24/7/23

El encanto de Las Pataguas, la “joya perdida” de La Comarca Andina del Paralelo 42

El encanto de Las Pataguas, la “joya perdida” de La Comarca Andina del Paralelo 42

Está ubicada entre localidades más conocidas como Lago Epuyén y El Hoyo y cuenta con un paisaje espectacular.

Por Juan Pablo Estévez

Las Pataguas, en el Hoyo, Chubut.Las Pataguas, en el Hoyo, Chubut.

La Patagonia está llena de secretos y paisajes monumentales que son poco conocidos: uno de ellos está ubicado en una pequeña localidad de La Comarca Andina del Paralelo 42, entre puntos turísticos más conocidos como Lago Epuyen o El Hoyo, que se destaca por ser un lugar casi virgen ideal para practicar treeking.

Se trata de Las Pataguas, que está ubicada a los pies del Cerro Pirque en la provincia de Chubut y es un paisaje remoto al que se puede llegar caminando desde una pasarela de 1.5 kilómetros de extensión que tiene una dificultad media/baja y a la que se accede des un puente colgante que atraviesa el Río Epuyén.

Este sendero es muy pintoresco y se lo recorre con relativa facilidad si se tiene en cuenta que no existen grandes desniveles en el camino, por lo que es ideal para visitarlo en familia, e incluso pueden ser de la partida personas que no estén muy entrenadas debido a que tiene una extensión relativamente corta.

La Cascada La Solitaria, también conocida como Cascada Patagua, es una de las grandes atracciones del lugar. Crédito: @juanpablo.estevez

El “premio” luego de atravesar este camino es llegar a un paisaje magnífico como lo es la Cascada La Solitaria, también llamada Cascada Pataguas, que presenta unas aguas color verde esmeralda en una zona en la que reina el silencio, está llena de tranquilidad y en la que solamente se puede escuchar el ruido del agua que va cayendo.

Muchos turistas que van hasta esta zona suelen llevar alimentos y bebidas para realizar un picnic en este lugar bien agreste y en el que se está en contacto con la naturaleza sin apreciar la mano del hombre. Muchos fanáticos en treeking además suelen unir a pie esta cascada con la localidad del Hoyo: este recorrido tiene 3.85 kilómetros de extensión y está considerado de una dificultad media.

Cómo llegar hasta Las Pataguas

imageEl puente que atraviesa el Río Epuyén y permite llegar hasta el sendero que lleva a la Cascada Solitaria. Crédito: @juanpablo.estevez

El camino más directo desde Lago Puelo, provincia de Chubut, es tomar la Ruta Nacional 40 durante 27 kilómetros hasta llegar a la localidad de Las Pataguas. El viaje tiene media hora de duración en condiciones normales y cuando se llega allí hay que tomar un sendero marcado de dificultad media/baja que llega hasta la Cascada la Solitaria. También se puede llegar dede localidades vecinas como Epuyén, el Hoyo y también algo más lejanas como Cushamen o Cholila.

Escrito por Juan Pablo Estévez

FUENTE: NA - Buenos Aires, Argentina

SIGA LEYENDO

Chubut: presentaron «Guardianas del Agua» en El Hoyo

Chubut: presentaron «Guardianas del Agua» en El Hoyo

Este sábado 22 de julio se proyectó en la Casa de la Cultura de El Hoyo, Chubut, el documental  «Guardianas del Agua», realizado en la Comarca Andina por la Colectiva Nómadas Comunicación Feminista junto a las Comunidades Mapuche Las Huaytecas, Vuelta del Río y Fentren Kimün. Tras salir seleccionado en el programa Renacer de Canal Encuentro, el documental se estrenó por televisión el pasado 23 de junio y ya se puede ver por Youtube. El trabajo audiovisual, de 48 minutos, recupera las voces de tres mujeres mapuche de distintas comunidades. «De ellas tres registramos la palabra de la cosmovisión del pueblo mapuche; queríamos pararnos desde otro lugar para hablar de la amenaza al agua y extractivismo, que acecha todo Puelmapu», explicó Valeria Belozarcovzky de Nómadas Comunicación, en una entrevista brindada al programa radial neuquino «Margaritas a los chanchos», un día antes de su estreno en televisión. Compartimos un fragmento de ese diálogo. Por ANRed.


Margaritas a los chanchos: ¿Cómo surge el documental?

Valeria Belozarcovzky: Nómadas Comunicación Feminista somos una colectiva de comunicadoras que nos constituimos como cooperativa de trabajo para seguir trabajando en formatos radiales y audiovisuales, sobre todo después de 2017. Ese año que fue tan fuerte para nuestra Comarca Andina ante la represión del Estado; faltó la vida de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, y que dejó a muchas personas con causas abiertas, con procesos judiciales, como otra de las formas de hostigamiento a quienes defienden el territorio. En ese contexto, estuvimos acompañando y comunicando en redes comunitarias, y en 2020, en el contexto de pandemia, acompañamos a algunas comunidades mapuches que quedaron incomunicadas en los territorios y donde no llegaba ningún tipo de asistencia ni ayudas institucionales.

Hace muchos años que habitamos esta Comarca y conocemos, tenemos un vínculo construido de muchos años con varias comunidades y, en ese contexto, fuimos escuchando la palabra de las mujeres mapuches que resistían en ese momento de aislamiento con sus saberes, con ese modo de habitar, también cuidándose del Covid-19, con el lawen, con las plantas sanadoras, sobre cómo organizarse. Y en esas conversaciones con ellas sobre cómo cuidar los cuerpos, los territorios, fue naciendo la idea de “Guardianas del Agua”. Y estas tres mujeres: Segunda Huenchueno (80) de la Comunidad mapuche Vuelta del Río, El Maitén, Chubut; Mirta Ñancuano (61) de la Comunidad Las Huaytecas, del Foyel, cercana al Bolsón; y María Luisa Huincaleo (73) de la Comunidad Frentén Kimún, Gualjaina, Chubutense. De ellas tres registramos la palabra de la cosmovisión del pueblo mapuche. Queríamos pararnos desde otro lugar para hablar de la amenaza al agua y extractivismo, que acecha todo Puelmapu. Traer esas experiencias de vida que dan cuenta que eso no empezó ahora, que viene desde la época de la conquista.

Mostrar que esos territorios están siendo protegidos por ellas que los habitan, y también mostrar que las “guardianas” no están solas, sino que hay toda una red social de los movimientos y de las asambleas socioambientales, de vecinos y vecinas que se inquietan ante las distintas amenazas extractivistas que tenemos sobre todo en esta zona. Bueno, y creamos un cuarto personaje a través de una radio comunitaria, FM Alas, que es una radio histórica aquí en El Bolsón, como representando esos tejidos sociales que también sostienen la lucha de las Guardianas.

▶️ Ver el documental «Guardianas del Agua» completo:

FUENTE: ANRED

SIGA LEYENDO