20/10/09

Lago Epuyén: Provincia ratificó la prohibición de navegación con motores a explosión

Lago Epuyén: la Provincia ratificó la decisión de prohibir la navegación con motores a explosión

Por Lucas Chiappe

Autoridades Provinciales decidieron apoyar firmemente la decisión tomada por ambos Municipios de prohibir la navegación con motores a explosión en el Lago Epuyen.


En el marco de la reunión mensual del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal lago Epuyen, se confirmó la firma por parte del Director General de la Dirección de Bosques y Parques, "Tato" Peralta y del subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Chubut Ruben Manfredi, de sendas Disposiciones que coinciden en la necesidad de preservar el cuerpo de agua del Lago Epuyen, prohibiendo la navegación con motores a explosión en toda su extensión, contemplando algunas excepciones para los pobladores que no tienen acceso por otros medios a sus viviendas, personal de los entes que supervisan y fiscalizan las actividades turísticas de pesca y bosques, emergencias por casos de seguridad e incendios y algunas otras.
De esta forma se ratifica una vez más la vocación conservacionista de las localidades de Epuyen y E Hoyo, cuyas autoridades municipales ya se habían pronunciado en ese sentido con dos Ordenanzas de sus HCD, aprobadas a principios de este año.
La prohibición que comenzó a regir a partir del 1 de Mayo fue tomada a instancias del Consejo Consultivo de la Reserva, luego de casi cinco años de deliberaciones, consultas y estudios específicos referidos a la calidad de las aguas, realizados a lo largo de este tiempo en varios puntos estratégicos del lago donde se desarrollan la mayoría de las actividades turísticas y recreativas.
El simple de ser uno de los lagos cordilleranos con mayor pureza, transparencia y temperatura de sus aguas (ultraoligotróficas), debido a la no existencia de glaciares en los cerros que lo rodean ni de poblaciones importantes en sus costas, sumado a la escasa cantidad de agua que aportan los dos arroyos que tributan en este espejo lacustre, justifica plenamente esta medida tomada en bien de la conservación y de la calidad de vida de los habitantes del Noroeste del Chubut además de mantener incólume la fragil biodiversidad que allí se cobija.
Cabe destacar que han sido justamente los pobladores de la Reserva, las organizaciones ecológicas de ambos valles y las autoridades municipales, quienes acompañaron desde el inicio las gestiones de la DGByP, tendientes a preservar este espejo de agua que es la “Cabecera Sur de la Cuenca Bi-Nacional del Puelo”, siendo fundamental su rol como hábitat de numerosas aves -cauquenes, cisnes de cuello negro, garzas, cormoranes, patos- peces nativos (perca, puyén, pejerrey) y exóticos y mamíferos como el “Coipo” (Myocastor coipus) considerada una de las especies más vulnerables y en vía de desaparición de la comarca;
En el caso de la actividad turística en la Reserva es evidente que ésta tiene un alto grado de dependencia con el medio ambiente, por lo tanto con estas medidas se apunta a fomentar un turismo acorde a los tiempos de emergencia ambiental que se viven, diferenciándose a la vez de las actividades que se desarrollan en otras localidades patagónicas, y fomentando un tipo de turismo contemplativo, científico, educativo y de aventura, que obvia el factor perturbador que significa la contaminación de hidrocarburos y auditiva que repercuten a kilómetros de distancia por las características propias del lago y los vientos predominantes.
Ojalá esta medida ya aplicada en el caso del Río Carrileufu en Cholila y en varios otros lagos, ríos y arroyos pertenecientes al sistema de Parques Nacionales, sea imitada en otros espejos de agua de similares características y fragilidad a lo largo y ancho de la Patagonia, remarcando el perfil conservacionista que sigue extendiéndose en localidades que priorizan el cuidado del medio ambiente como una forma de planificar actividades turísticas, sociales y económicas a mediano y largo plazo.
No debemos olvidar que el desarrollo de cualquier actividad que pretenda perpetuarse en el tiempo, garantizando beneficio económicos y estabilidad ambiental para la mayoría de la población, debe estar sujeto indefectiblemente a claros objetivos de conservación.
El manejo de la Reserva Forestal Epuyen es un claro ejemplo en este sentido a partir del compromiso y participación de sus pobladores para establecer el perfil de desarrollo elegido por la mayoría de sus habitantes, acompañado en este caso por las gestiones de gobierno necesarias para su implementación.

fuente: Puerta E

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Defraudación con la Administración Pública

Defraudación contra la administración pública

UN MES PARA RECONSTRUIR EL LEGAJO SUSTRAÍDO


La Juez, Carina Estefanía, otorgó treinta días al Ministerio Público Fiscal para culminar la reconstrucción del legajo y presentar la acusación pública imputando al actual intendente de Gualjaina por los cargos investigados. El pedido de prórroga se hizo a causa de la falta del legajo fiscal que contiene todas las actuaciones realizadas en el marco de la investigación. La Fiscalía maneja la hipótesis de la sustracción y esto fue considerado por la Juez como un motivo que no es achacable al Ministerio Fiscal.
El jueves pasado se realizó una audiencia en la que el Fiscal Martín Zacchino pidió la prórroga de plazos en la causa que investiga una presunta defraudación cometida contra la administración pública por José Carlos Duscher. El Fiscal calificó los motivos de este pedido como muy graves, ya que se trató de un hecho inédito: la pérdida o sustracción del legajo de investigación fiscal.


El Defensor particular, Marcelo Macayo se opuso a la prórroga por dos motivos. En primer lugar argumentó que el pedido de prórroga fue presentado por fuera de los plazos legales, es decir, cuando el plazo ya estaba vencido. Por otro lado señaló que la prórroga no corresponde en este caso ya que es responsabilidad de la Fiscalía no haber completado antes la investigación, pues a su criterio toda la prueba necesaria estaba recolectada cuando se formalizó la investigación, en el mes de mayo de este año.

Un mes


La Juez de la causa se tomó tres días hábiles para analizar el caso y este martes pasadas las 11:30 hs. dio a conocer su resolución. En un pormenorizado análisis explicó su posición en torno a los planteos de ambas partes.
Respecto del pedido de la Defensa que solicitó el sobreseimiento del imputado en base a sus dos planteos, indicó que los plazos legales no estaban vencidos al momento de solicitar la Fiscalía la prórroga, ya que el modo de contar estos plazos se fijó en una audiencia anterior y la Defensa no se opuso en ese momento. Por otro lado señaló que como en este caso el motivo por el cual pide la Fiscalía la prórroga se funda en dificultades que no le son achacables, y no en la producción de prueba nueva, no es preciso analizar la actividad cumplida por el Ministerio Público en el plazo que originalmente le otorga la ley procesal para llevar a cabo la investigación.
Con estos y otros argumentos, y haciendo un exhaustivo análisis legal de los planteos la magistrada otorgó la prórroga ajustándola a un plazo que vencerá el 20 de noviembre próximo. Para esa fecha la Fiscalía deberá haber presentado la acusación pública con la prueba que logre reconstruir en el marco del legajo.

La imputación original


Para los investigadores, el Jefe comunal autorizó fondos municipales para el arreglo de un vehículo no oficial propiedad de un familiar suyo. Este es el primero de los hechos que se le imputan. El segundo está relacionado a los fondos autorizados para la construcción de dos viviendas. Con ese dinero se habría pagado a una empresa en concepto de materiales y mano de obra. Los datos obtenidos en la causa indican que no habría existido tal compra de materiales y que las viviendas habrían sido levantadas con mano de obra y maquinaria municipal.
“De las evidencias que constan en el presente legajo, se ha podido establecer que, el señor José Carlos DUSCHER, en su condición de Intendente Municipal de Gualdajaina procedió dolosamente:

- A defraudar a la corporación municipal, al autorizar él mismo y de acuerdo al cargo detentado, mediante Orden Nº 894, el pago del arreglo de una camioneta marca Jeep Liberty Mod. 2003 Dominio EGE-704, por un valor de pesos diez mil setecientos setenta y nueve con 89/100 ($ 10.779,89), pago que realizara a la firma Sicurani S.R.L. en fecha 24 mayo de 2007 mediante cheque oficial Nº 7444, mediante el ardid de asegurar que dicho vehículo era para uso oficial, a sabiendas que el mismo era de propiedad de Luz Paola Duscher, que la autorización municipal otorgada por Ordenanza HCD Nº 300/00 del 12-12-2000 no comprendía ni incluía dicho vehículo, como así tampoco la Ordenanza HCD Nº 444/2007 de fecha 02-11-2007 y menos aún que ambas autorizaran “reparaciones” de dicho vehículo particular con fondos municipales.
- A defraudar a la corporación municipal, al autorizar él mismo y de acuerdo al cargo detentado, mediante Orden Nº 2181, el pago de un contrato de obra para construcción de dos viviendas en el paraje El Mirador por un valor de pesos cincuenta y cuatro mil ochocientos noventa ($ 54.890), pago que realizara al Sr. Eduardo Feliciano Galiano en fecha 05 de diciembre de 2006
mediante cheques oficiales diferidos Nros. 9358, 9359 al 9368, 9370 y 9371, mediante el ardid de asegurar que las mismas se construyeron por la empresa con provisión total de materiales y mano de obra, se realizaron en un plazo de 4 meses con inicio de la obra el 03 de julio de 2006, finalizando las mismas el 17 de noviembre de 2006, que se certificó el avance y finalización de obra; a sabiendas que esas viviendas se construyeron con adobes de barro y materiales que se extrajeron del edificio del hospital y del propio municipio cuando fueron remodelados y construidas utilizando maquinaria y mano de obra municipal.

La calificación


Los hechos fueron calificados por la Fiscalía como DEFRAUDACIÓN CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AGRAVADA POR LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO –DOS HECHOS- EN CONCURSO REAL (arts. 45, 77, 174 inc. 5º y último párrafo en función del 172 y 55 del Código Penal).
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Cine en los Barrios

Dentro del marco "24 horas de cine Nacional" que comienza en la fecha organizado por la Universidad de Rio Negro, la dirección de Cultura de la municipalidad proyectará el viernes 23 a las 20:00 horas en el centro comunitario del Bº Esperanza el corto VIAJE A MARTE  La mágica relación de un niño y su abuelo donde la fantasía se convierte en realidad  y la película "Mundo Alas" del director: León Gieco, Sebastián Schindel, Fernando Molnar mientras que el sábado 24, a las 19:00 hora se presentará el filme "Los Cumbiancheros del Oste", de Mario Tondato  y "Mundo Alas" del director: León Gieco, Sebastián Schindel, Fernando Molnar.

 

Casa de la Cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Prensa Parque Nacional Lago Puelo

clip_image002

Ministerio de Industria y Turismo

Secretaria de Turismo

Administración de Parques Nacionales

Ley Nº 22.351

Comunicado de prensa

El Parque Nacional Lago Puelo invita a los pobladores del valle del Río Turbio a participar del Taller de Emergencias a realizarse los días martes 28 y miércoles 29 de octubre en la Seccional El Turbio a partir de las 11 horas.

En este taller se brindarán herramientas prácticas para actuar ante incendios forestales y accidentes.

El taller es de carácter obligatorio para los Guías de cabalgatas.

Muchas gracias.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Télam: Deportivas

DEPORTES


Boca saca claras ventajas en el ataque de cara al superclásico

Claudio Quiroga
Boca convirtió goles en ocho de los nueve partidos que jugó en el torneo Apertura y acompaña la referencia de Martín Palermo en el ataque con la sorpresa que aporta Nicolás Gaitán desde una posición más retrasada.

Vinculadas

"No importa cómo juguemos el domingo, tenemos que ganar"


"River debe ser el actor principal del próximo domingo"

El referente de River Marcelo Gallardo confía en las cualidades de su equipo aseguró que la clave está en imponerse en todo sentido el próximo domingo en el partido ante Boca.

Vinculadas

River volvió al trabajo y piensa en salvar el año ante Boca

Almeyda: “Al jugador de River no hay que explicarle lo que significa este partido”

Buonanotte: "Es muy feo ver a River en el fondo de la tabla"


Carlos Bianchi es el tapado con el que sueñan en Racing

La dirigencia de Racing está buscando un nuevo entrenador para el equipo y los candidatos que se mencionan son Russo, Pekerman, Ardiles, Ischia y Vivas, pero el sueño, casi imposible hoy por hoy, es convencer a Carlos Bianchi.


Vélez va por el primer triunfo ante Liga de Quito
Vélez Sarsfield, con Alejandro Cabral en el mediocampo en lugar del experimentado Víctor Zapata, lesionado, buscará esta noche conseguir el triunfo cuando reciba a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el
enfrentamiento de ida de los cuartos de final de la Copa
Sudamericana 2009.


Basile volvió a elogiar a Riquelme y dijo que al clásico Boca llega "bárbaro"

El entrenador de Boca, Alfio Basile, elogió a Juan Román Riquelme y aseguró que “es el capitán en su equipo y tiene que serlo” en el combinado nacional.

Vinculadas

La confesión: Gaitán “no entendía” su puesto con Ischia


"Messi puede jugar mal las veces que le dé la gana"

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, hizo una fuerte defensa de Lionel Messi y dijo que el delantero argentino puede jugar mal "las veces que le dé la gana", al tiempo que advirtió que "le darán el Balón de Oro y seguirá siendo el mejor".

Vinculadas

Cruyff criticó a la Argentina y defendió a Messi


Francia tendrá un duro repechaje para Sudáfrica

Al conjunto ‘galo’, campeón en 1998 y subcampeón en 2006, le tocó el rival más complicado del repechaje de las eliminatorias europeas para el próximo Mundial: Irlanda. En tanto, Portugal, con Cristiano Ronaldo, jugará ante Bosnia.


Mónaco pasó a la segunda ronda en Estocolmo

 

El tandilense Juan Mónaco, cuarto preclasificado, venció en la primera ronda del abierto de Estocolmo al checo Jan Hernych por 6-2, 5-7 y 7-5.

Vinculadas

Djokovic es el nuevo número tres del ranking mundial

Serena Williams se mantiene en el primer lugar


Las nuevas cábalas de Basile

El ‘Coco’ mantendrá el “silenzio stampa” mientras su equipo continúe por la senda de los triunfos. Y el plantel arribará a los estadios una hora y cinco minutos antes del inicio de los partidos. Son algunas de las nuevas cábalas de la era Basile II.


El país anfitrión del Mundial busca nuevo DT

El entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira, campeón del mundo con el ‘Scracht’ en Estados Unidos ’94, tiene el camino despejado para regresar a la dirección técnica del seleccionado sudafricano, con vistas al Mundial 2010, luego de haber sido despedido su compatriota Joel Santana del cargo.


“Quiero jugar y demostrar que puedo vestir esta camiseta”

El delantero Cristian Fabbiani reconoció que nunca jugó “tan mal” como en este campeonato, pero reclamó un lugar en el equipo titular que el domingo jugará ante Boca en el Monumental. “Voy a dejar la vida para que me renueven el contrato”, prometió.


El duelo por Balón de Oro tiene a los mismos protagonistas de 2008

Messi y Cristinano Ronaldo vuelven a estar entre los candidatos para el galardón. El año pasado se lo llevó el ahora jugador del Real Madrid, quien superó al del Barcelona por 165 votos.

SIGA LEYENDO

Télam: Internacionales

INTERNACIONALES


Chile: según una encuesta, Ominami es el candidato “más competitivo" para enfrentar a Piñeira
El candidato a presidente de Chile Marco Enríquez Ominami es el candidato más competitivo para enfrentar al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñeira, en una segunda vuelta, según una encuesta difundida por el diario conservador El Mercurio.


Estados Unidos no perseguirá más el consumo de marihuana para uso medicinal

Washington dio luz verde siempre y cuando esté permitido por las leyes de los estados federales, anunció el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder. Ya unos 14 estados legalizaron el uso de marihuana con fines medicinales pero el gobierno del ex presidente Bush lo rechazó estrictamente.


Narcotráfico: Lula prometió "limpiar la suciedad que esta gente le provoca a la imagen de Brasil"
El presidente brasileño se refirió así al narcotráfico en Río de Janeiro, donde el fin de semana murieron 21 personas en uno de los episodios más violentos de los últimos tiempos, que dejó en el caos a varias favelas. El mandatario advirtió, no obstante, que "llevará tiempo resolver la violencia que generan estas bandas”.


Irán advirtió que habrá “medidas de represalia” por el atentado suicida que dejó 40 muertos
"Los servicios secretos de Estados Unidos, el Reino Unido y Pakistán" dieron apoyo a Jundallah (Soldados de Dios), el grupo separatista sunnita considerado responsable del atentado y de otros ataques en la misma región, dijo el jefe de los Guardianes de la Revolución, general Mohammad Alí Jafari. Y advirtió que "deben ser tomadas medidas de represalia",.


Una misión de la ONU comienza a investigar violaciones a los derechos humanos en Honduras
El grupo llegó a Tegucigalpa y permanecerá allí hasta el 7 de noviembre, cuando se reunirá con representantes de diversos sectores para conocer la situación tras la ruptura constitucional. Con la información recopilada se preparará un informe, que será presentado en noviembre ante la Asamblea General del organismo.

Vinculadas

Crisis en Honduras: el régimen de facto levantó oficialmente el estado de sitio


27 mil colombianos están desaparecidos

La cifra fue revelada por la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía colombiana. La mayoría de las víctimas son campesinos y las muertes se atribuyen a grupos paramilitares.


Otro golpe a la ETA: detuvieron en Francia al jefe máximo del aparato político de la organización
Se trata de Aitor Elizaran Aguilar, quien fue apresado en un operativo conjunto entre la policía del país galo y la Guardia Civil española, realizado en las proximidades de la localidad francesa de Carnac. Junto a él arrestaron también a la etarra Oihana San Vicente. En los últimos meses, fueron detenidos varios miembros clave de la organización separatista vasca.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Vilma Martínez calificó las relaciones bilaterales entre Argentina y EE.UU. como “excelentes”

Fue al presentar ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sus cartas credenciales. Y dijo que la mandataria la recibió con “suma calidez y amabilidad” y que espera “seguir trabajando en forma conjunta para fortalecer” el vínculo entre ambos países.

Vinculadas

Cristina recibió a la embajadora de Estados Unidos y a otros cuatro representantes diplomáticos


Cristina lanza el plan Ingreso Social con Trabajo que generaría 100.000 puestos laborales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto de puesta en marcha del plan Ingreso Social con Trabajo. La ceremonia se llevará a cabo en el microestadio de Racing Club, con la asistencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el intendente municipal, Jorge Ferreresi.


"Las sociedades deben controlar a las corporaciones", sostuvo el secretario de Cultura

El secretario de Cultura, Jorge Coscia sostuvo que "el dilema de la época es si las sociedades y sus poderes controlan a las corporaciones o si las corporaciones controlan a las sociedades".


Rossi dijo que "la sensación de que después del 28 de junio el Gobierno iba a estar en retirada fue errónea”

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que “el gobierno mantiene el nivel de iniciativa política y apareció ocupando otra vez el escenario político con mucha contundencia”. Agregó que a partir del 10 de diciembre, “si nos manejamos con inteligencia, podemos construir mayoría” en el Parlamento.


Provincia: destruirán 90 mil armas secuestradas

Más de 90 mil armas de fuego y blancas secuestradas por la policía en la provincia de Buenos Aires serán destruidas tras la firma de un convenio entre el ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Procuración bonaerense.


Movimientos sociales se manifestaron en el Congreso contra Morales por sus dichos contra Sala

Militantes encabezados por el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, se manifestaban en la esquina de las calles Hipólito Irigoyen y Entre Ríos en repudio a las acusaciones que el senador radical lanzó contra la dirigente social Milagro Sala, a quien señaló como la instigadora del ataque que sufrió en Jujuy.

Vinculadas

Morales, tras el escrache: "Si hay denuncias sobre mi patrimonio, que las hagan en la justicia"

El Gobierno repudió la agresión a Gerardo Morales y calificó de “bochorno” el escrache

Agustín y Alejandro Rossi expresaron un "enérgico repudio" a las agresiones sufridas por Morales


Schiavi, sobre material ferroviario: "Gastamos 370 millones y más de la mitad de los trenes funciona"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que en la compra de material ferroviario a Portugal y España "se gastaron 370 millones de pesos y más de la mitad de los coches ya se encuentran funcionando". Refutó de este modo un informe privado que indicaba que se gastaron 1.500 millones de pesos en trenes usados.


Presentarán un amparo para impedir la salida a la calle de la nueva policía metropolitana
El jefe del kirchnerismo porteño, Juan Cabandié, presentará junto a un grupo de organizaciones sociales, y ante la justicia de la Ciudad, un amparo para impedir la salida a la calle de la policía porteña, prevista para los próximos quince días.


Crimen del empresario correntino: esperan la declaración por escrito del gobernador

Los fiscales que intervienen en la investigación de la muerte del empresario periodístico correntino, Hernán González Moreno, esperan la
declaración, por escrito, del gobernador Arturo Colombi. La fiscalía aún no recibió el escrito con las respuestas a las 17 preguntas que le hicieron al primer mandatario provincial la semana pasada.


La Legislatura porteña fijará la fecha de la elección de las autoridades comunales
La sesión especial está convocada hoy a las 15 y según adelantó el presidente del bloque del PRO, Oscar Moscariello, el oficialismo ya tiente los 31 votos necesarios para fijar la fecha de la elección para 2011.


El oficialismo confía en poder tratar el proyecto de reforma política antes del 10 de diciembre

La diputada por el Frente para la Victoria (FpV), Patricia Fadel, sostuvo que "los plazos van a dar" como para que el proyecto de ley de Reforma Política que enviará el Poder Ejecutivo sea tratado en el Congreso antes del 10 de diciembre.


Alak reiteró el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo de Estado

El ministro de Justicia consideró "un deber inexcusable de toda Nación" buscar "la verdad" y aseguró que, sin este paso, "no estarán nunca establecidas las bases para la construcción de un sólido estado de derecho". Fue al inaugurar un seminario, con representantes del Tribunal Penal de la ONU para la ex Yugoslavia.


El gobernador de Entre Ríos advirtió que Solá "no puede ser la esperanza del peronismo"

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que el diputado electo por Unión Pro, Felipe Solá, "no puede ser la esperanza del peronismo o de la sociedad argentina".


La situación procesal de De la Rúa por la represión del 2001 se definiría en noviembre

El juez federal Claudio Bonadío deberá resolver, en la primera quincena de noviembre, si procesa o decreta el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa por los homicidios registrados en las jornadas que culminaron con la renuncia del ex Jefe del Estado, en 2001.


ESMA: la Justicia rechazó la excarcelación de tres ex jefes navales por delitos de lesa humanidad
La Cámara Federal denegó la excarcelación de tres ex jefes navales acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.


Kraft: tras llegar a un acuerdo, el sindicato convocó a elecciones de comisión interna
María Rosario, una de las delegadas de los trabajadores, anticipó que los comicios se celebrarán el 3 de noviembre. Además, consideró que el acuerdo alcanzado el viernes con la firma y en el que medió el Ministerio de Trabajo fue "un paso adelante".

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 20/10/09

SOCIEDAD


Tragedia en San Cristóbal: identificaron a las ocho víctimas fatales y avanza la investigación

Seis integrantes de una familia peruana y dos policías murieron al chocar una camioneta policial, en la que trasladaban a una anciana a un hospital por una descompensación cardíaca, contra un colectivo en el barrio porteño de San Cristóbal.

Vinculadas

La familia de las víctimas: “Tanta era la desesperación que recurrimos a la Policía”


Caso Urbani: se aguardan más arrestos en las próximas horas por el joven asesinado en Tigre

Lo indicó el comisario Sergio Rodríguez, titular de la jefatura distrital Tigre. "Hay dos detenidos y estamos confiados en poder lograr más arrestos en las próximas horas", manifestó. Uno de los detenidos es menor de edad, y el otro, apodado "El Pájaro", tiene 34 años.

Vinculadas

La madre de Santiago Urbani dijo que espera un castigo "ejemplar" para los asesinos


Drama en Nordelta: los jóvenes murieron ahogados

Los cuatro jóvenes que murieron al caer el auto en el viajaban en un lago interno del complejo de countries Nordelta, en Tigre, murieron ahogados al no poder salir del vehículo, según determinó un informe preliminar de la autopsia.


Unos 500 payasos de todo el mundo se reúnen en una convención de la risa
En plena crisis mundial, los payasos se congregarán en el Monumento a la Revolución en México, para reírse y hacer reír en el evento "Récord Cinco Minutos de Risa", una especie de "risoterapia" para liberar tensiones. Será en el marco de la XIV Convención Internacional de Payasos.


Nueve locales fueron clausurados durante el fin de semana por venta irregular de alcohol
Los operativos, ordenados en la Provincia por el gobernador Daniel Scioli, se concretaron durante el fin de semana en las localidades de Malvinas Argentinas, San Isidro, José C. Paz, La Plata, Hurlingham y Quilmes, en las que se realizaron un total de 57 inspecciones.


Hallan muerta a una mujer embarazada en Carapachay

Trabajaba como empleada de limpieza en el centro de diálisis donde fue encontrada por la Policía. Recibió 30 puñaladas.


La Policía secuestró una tonelada de marihuana en un camión con madera
Fue hallada en la zona bonaerense de Zárate-Campana oculta en un cargamento de madera que viajaba desde Misiones y por el hecho fueron detenidos el conductor y su acompañante.


Obama se hizo un lugar en la agenda para ir al colegio de sus hijas

El presidente de EE.UU. y su esposa, Michelle, fueron a primera hora a la escuela donde estudian Malia y Sasha para participar en las reuniones anuales con los maestros y recibir información sobre los progresos de las chicas.

SIGA LEYENDO

Efemérides 20/10

Efemérides 20/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1924 Muere en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y escritor Clemente Onelli, autor de "Trepando los Andes" y "Aguafuertes del Zoológico". Nació en Italia el 22 de agosto de 1864.
Día Mundial de la Osteoporosis

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral católico: Santa Irene, San Demetrio, Santa Laura

- Día del Procurador.
- Día del Pediatra

Consulte las efemérides más completas de la web, con link e imágenes en El Bolumécum

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Provinciales

Provinciales

Incorporan 19 policías a la Unidad Regional Esquel

El jefe de la Policía Juan Luis Ale y otras autoridades en el acto.

Los aspirantes que finalizaron el curso de capacitación, recibieron el diploma y distinciones por su desempeño. Luego de la entrega de los respectivos diplomas, fueron distinguidos aquellos que se destacaron durante el curso por la asistencia, mejor promedio, mejor compañero y práctica policial.

El intendente reconoció a vecinos de Trelew por su labor destacada

Liberatti recibió un gran aplauso de los presentes al recibir su placa.

En la noche previa a los 123 años de la ciudad de Trelew, el intendente de esa ciudad, Gustavo Mac Karthy, reconoció por labor destacada ya sea en el ámbito social, educativo y cultural, a vecinos trelewenses en el acto que se llevó a cabo en el Teatro Español.

Las infracciones de tránsito no dan respiro en la ciudad

Las actas obedecieron a la falta de documentación o del carnet. Hubo nuevos casos de alcoholemia. Se inició una campaña de prevención en la zona del boulevard Brown.

Festejo: Trelew y sus 123 años de historia

El acto que se desarrollará en el Parque Laguna Chiquichano.

El gobernador Das Neves preside los actos de un nuevo aniversario desde las 11 horas.

Primera B Nacional: San Martín de Tucumán sorprendió a Belgrano

(00:00) Alcanzó el tercer puesto en el campeonato de la segunda categoría del fútbol nacional, al imponerse por 1 a 0, como visitante, en un partido correspondiente a la décima fecha. Andrizzi le dio la victoria al Santo tucumano.

La provincia volverá a licitar la obra de ampliación de la subestación Estivariz

(Puerto Madryn) - El proyecto debería estar finalizado. Cuestiones administrativas impidieron la adjudicación de la obra. En las próximas semanas se volverá a convocar a un nuevo proceso. Se trata de una obra crucial para poder acompañar el crecimiento urbanístico en el sector céntrico.

Williams: “Si no hay unidad se abrirá un proceso interno”

(Esquel) - El intendente, después de haber asistido a uno de los dos actos realizados en la provincia por el Día de la Lealtad, dijo que en el nuevo espacio justicialista encontró mayor participación.

Promueven la creación de un Registro de Donantes de Sangre

(Puerto Madryn) - La propuesta fue acercada por la legisladora Favaron. La idea es crear este registro en la estructura municipal. Se trabajaría con el Hospital y el Banco de Sangre.

La Expo Trelew, en noviembre y en el shopping

Lanzaron la nueva edición de la exposición de comercios.

(Trelew) - Ayer, en horas del mediodía, la presidenta de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech), Marta Elorriaga, junto al intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, lanzaron la nueva edición de la Expo Trelew.

Una nueva denuncia por drogas. La realizó ayer el gobernador en la Justicia

Diálogo. Das Neves y Sastre, protragonistas ayer en Rawson.

Minutos después de las 10, el gobernador Das Neves acompañado del fiscal de Estado, Diego Carmona y del intendente de Rawson, Adrián López, llegaron al Juzgado Federal. Allí hicieron una denuncia vinculada a la comercialización, tráfico de drogas y hechos delictivos relacionados.

Continúa hoy el curso de oratoria dinámica

(Rawson) - Hasta este viernes se extiende un curso de oratoria dinámica que dicta en Rawson el destacado especialista en la materia Daniel Mongelli mediante el cual ofrece herramientas para lograr una comunicación eficiente.

La Legislatura se inaugura el 28 de noviembre

Es un edificio de 5 mil metros cuadrados. Lo anunció Das Neves.

"La Lista Celeste tiene sus avales correspondientes"

(Trelew) - Con una nueva presentación en mesa de entrada de la Cooperativa Eléctrica, los Autoconvocados ratificaron su pedido de impugnación para el próximo llamado a elecciones, sumado a ello solicitaron se tenga en cuenta hacer el proceso eleccionario un día domingo, justificando: "para darle una amplia participación a todos los socios".

Chubut Volley no pudo con La Unión

(00:00) Comenzó ganando el primer set, ilusionado con una victoria para llegar a las semifinales de la Copa ACLAV. Pero el conjunto formoseño remontó la cuesta para quedarse con el triunfo por 3-1 y el boleto a la definición del primer certamen que se disputa en la provincia de Córdoba.

El viernes, Primer Encuentro de Jóvenes “El futuro, tu desafío”

(Esquel) - Para el próximo viernes 23 de octubre la Subsecretaría de Producción y Empleo del municipio local organiza el Primer Encuentro de Jóvenes denominado “El futuro, tu desafío”. El mismo se llevará a cabo desde las primeras horas de la mañana en las instalaciones de la Escuela Nº 713.

El gobernador Das Neves visitó la ampliación de la planta depuradora

Según las autoridades de la Cooperativa, la planta es de moderna tecnología.

(Rawson) - Mario Das Neves manifestó su satisfacción “porque la planificación realizada en su momento con la ciudad capital va funcionando”, al dejar inauguradas en Rawson 13 cuadras de pavimento sobre la avenida Guillermo Brown y recorrer las obras de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, las que sumadas significan una inversión cercana a los 22 millones de pesos.

Priorizarán obra en el Jardín Maternal del Isidro Quiroga

Directivos del CPB recibieron la visita del intendente.

(Comodoro Rivadavia) - Atendiendo de manera directa, el intendente Buzzi estuvo reunido con vecinos del barrio donde visitó la nueva sala del Jardín Maternal que ya está en pleno funcionamiento.

Una marcha para repudiar la delincuencia

Familiares y amigos de Jorge Gersi volvieron a marchar exigiendo justicia.

(Puerto Madryn) - La marcha fue acompañada por flores. Se buscó transmitir un mensaje de amor para contrarrestar la violencia. Malestar e indignación con el juez Yangüela. Los familiares lamentaron que los integrantes del poder judicial no dieran las garantías necesarias para asegurar una sentencia ejemplificatoria.

Quieren que los estatales con título cobren más

El proyecto de Ley podría ingresar hoy a la Legislatura. Después será analizado en Comisión por los diputados. La iniciativa tiene como propósito reconocer a los empleados de la administración pública que tengan título universitario. La norma también alcanza a aquellos trabajadores estatales que se capaciten continuamente.

SIGA LEYENDO

Policiales del ciudadano

Breves policiales

Dos colectivos de la empresa Codao chocaron ayer por la mañana y provocaron un susto mayúsculo porque como consecuencia de la colisión quedaron 10 pasajeros con lesiones leves.
Una alta fuente policial informó que el choque ocurrió ayer alrededor de las 7.30, en La Paz, entre Morales y Pasaje Gutiérrez. Explicó que los dos colectivos, de las líneas 81, circulaban por La Paz y, en forma imprevista, el chofer de la unidad que transitaba delante frenó y el colectivero que venía detrás a poca distancia no alcanzó a reaccionar y lo embistió por detrás.
En los colectivos viajaban muchos pasajeros, entre ellos, chicos que concurren a las escuelas. La fuente dijo que 10 personas, que viajaban en las dos unidades, sufrieron lesiones leves y fueron trasladadas en ambulancias hasta el hospital zonal.
El despliegue generó un movimiento inusual en ese sector del Alto de Bariloche. Por fortuna, ninguno de los pasajeros sufrió alguna lesión de gravedad.
Los colectivos quedaron con importantes daños materiales y fueron trasladados después hasta la Comisaría 28.


Se quemaron dos casillas y familias perdieron todo
Dos familias del barrio Nahuel Hue II perdieron todo lo que tenían como consecuencia de un incendio que destruyó por completo dos casillas.
El siniestro ocurrió el domingo alrededor de las 22.30 por causas que se tratan de establecer. El incendio comenzó en una vivienda y las llamas la devoraron en pocos minutos. Pero el fuego se extendió a la otra casilla, ubicada a pocos metros, que quedó envuelta en llamas en poco tiempo.
Ocho voluntarios del cuartel central de Bomberos Voluntarios concurrieron hasta el barrio en dos dotaciones, pero poco pudieron hacer para detener el fuego. Así, las dos casillas, ubicadas en la manzana 185, lote 3, fueron reducidas a cenizas. Por fortuna, ninguno de los moradores sufrió lesiones.


Trasladaron a la cárcel a dos imputados por intento de robo
Los dos sujetos que intentaron el viernes robar en el complejo de cabañas Altos del Nahuel, ubicado en el kilómetro 4,400 de la avenida Exequiel Bustillo, fueron trasladados ayer a la cárcel de Bariloche por orden del juez de turno, Miguel Gaimaro Pozzi, informaron fuentes policiales.
Los dos sujetos fueron trasladados ayer por la tarde a la cárcel local desde la Comisaría 27, donde estaban alojados tras ser detenidos por personal policial el viernes por la noche.
Según informaron medios locales, personal de la Comisaría 27 llegó al complejo de cabañas cuando los dos delincuentes cometían un robo portando armas de fuego.
Los sujetos ingresaron al complejo y amenazaron a un trabajador del establecimiento con las armas, lograron reducirlo y cuando se disponían a revisar el lugar, para sustraer elementos del interior, llegó la Policía.
En la Comisaría recibieron un llamado que alertó del hecho. El personal policial concurrió de inmediato y logró despojar de las armas a los delincuentes, para luego reducirlos y esposarlos.
Los dos sujetos, que serían conocidos en el ambiente del delito, de hecho, uno de ellos es hermano de César Gustavo Ampuero, condenado por el robo al Banco de Chubut, de la localidad de El Maitén, según informaron ayer fuentes policiales.
El titular de la Comisaría 27, Adrián Pallalef, estuvo en el lugar del hecho el viernes, junto con el jefe de la Unidad Regional III, Adrián González.


image


SIGA LEYENDO

Das Neves: Vargas se queda, El “Corcho” se va

EL GOBERNADOR CUESTIONÓ A LOS DIPUTADOS JAVIER TOURIÑAN Y ESTALA VARGAS

Vargas no asumirá como diputado nacional 


El gobernador Mario Das Neves confirmó que el vicegobernador, Mario Eudosio Vargas se quedará en su cargo y que el próximo 12 de diciembre asumirá como Diputado Nacional el jefe comunal  de El Maitén, Oscar Currilem.


Saliendo al cruce del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche que ayer manifestó que no coincidía que Vargas continúe al frente de la legislatura porque no está en peligro la gobernabilidad, Das Neves dijo que “como estoy harto de tantos comentarios y como ya se expresó Carlos Eliceche voy a explicar que Mario Vargas ya había alquilado un departamento en Buenos Aires pero si teníamos 16 diputados oficialistas votados por más del 60% de la población y por cuestiones personales dos diputados del bloque, repitiendo viejas historias conocidas por los chubutenses, empiezan a votar con la oposición, hay que hacer algo”.
Das Neves agregó que si se suma la enfermedad de “Manara” González “nos quedan 13 diputados porque los dos se han sumado junto a la oposición para votar los proyectos en contra y por el bien de las instituciones y la gobernabilidad he decidido que continúe Mario Vargas y me acompañe hasta el 10 de diciembre del 2011”.

“No fue una candidatura testimonial”


Das Neves desmintió que la candidatura de Mario Vargas haya sido testimonial y sostuvo que habría que preguntarle a Javier Touriñan y a Stella Marís Vargas porqué tomaron esa actitud en contra de la voluntad de la gente, “porque no le consultaron a los ciudadanos que lo votaron y se dejan llevar por sus jefes políticos logrado desnaturalizar el sentir de los votos”.
Dijo que ellos deben explicar si están dentro del proyecto que la gente votó masivamente en un 60% o si están en un proyecto personal, “que lo digan claramente, pero esta no fue una candidatura testimonial porque hasta el departamento  en Bs. As tenia alquilado Vargas”.
El gobernador sostuvo que ellos creen que aquí somos ingenuos políticamente “pero están equivocados y como somos adicto a las instituciones no voy a permitir que la legislatura se llene de gente que no tiene respaldo popular, porque a ellos ni siquiera los conoce la población, generando desde ahí un foco de oposición irracional y la sociedad chubutense no quiere eso”.

“Prácticas miserables”


Das Neves manifestó que esas prácticas miserables de la política hay que erradicarlas “pero estas personas ya tomaron la decisión y nosotros vamos a preservar las instituciones porque ya le paso al radicalismo y al gobierno de Perl” argumentando que ahora esos diputados se sienten libre pensadores porque dicen que no están  contenidos en el proyecto, recordándole que la sociedad sigue avalando su proyecto.
Indicó que esos diputados no tienen motivos para jugar de esa manera y ponerse en la actitud de votar todo en contra.

Dar explicaciones


El gobernador sostuvo que los diputados Touriñan y Vargas deberán dar explicaciones sobre la actitud que han tomado de votar todo en contra y cargando contra Stella Marís Vargas sostuvo que le tendría que tener más respeto a la gente de Puerto Madryn y con “Manara” González que está pasando por un momento difícil.
“Stella Vargas le tendrá que explicar a la gente de Puerto Madryn que hizo, porque no hizo nada, ni siquiera habló en la Cámara y cuando lo hizo se expresó en contra de este proyecto, pero las explicaciones se las deberá pedir la dirigencia de Puerto Madryn, “yo no puedo hacer venir a “Manara” que era una gran conductor de la política madrynense pero aquí  hay caranchos que están sobrevolando y hay que ser más respetuoso de la historia y la trayectoria de los compañeros”.

“Enfrentaremos con todas las armas el fundamentalismo K”


Al ser consultado sobre el acto del 17 de octubre, Das Neves no perdonó ni a oficialistas ni disidentes y sostuvo que “el fundamentalismo K que está en el poder se lo ejerce con mucha dureza pero lo vamos a enfrentar con todas las armas que tengamos sobre todo, hablando con la gente permanentemente porque entendemos que la gran mayoría del pueblo, a este gobierno, le puso fecha de vencimiento”.
Por otra parte, graficó al bloque ‘anti k’ como “una foto amarilla” y puso como ejemplo el caso de Ramón Puerta, “que ha perdido las últimas 5 elecciones y que el pueblo misionero le dijo no. Luego, cuando era senador, tuvo la oportunidad de estar 24 horas en la presidencia y no aceptó, o sea, se asustó y no vio nada. Tuvo que venir Duhalde a hacerse cargo”, criticó el mandatario y dijo que “esa foto donde aparecen capocómicos como Moisés Ikonicoff es todo un rejuntado, un amontonamiento. Me parece que eso es el tren fantasma, una cosa realmente espantosa”, sentenció.  
Asimismo, calificó a ese bloque como “un grupo donde están todos los que ya no están, todos los perdedores que pretenden construir poder desde un discurso facilista para enfrentar al kirchnerismo. Eso no llega ni a la esquina porque se trata de personas que han perdido las últimas elecciones”.
Haciendo excepción de los Rodríguez Saa a quienes también criticó porque, en San Luis, “hace 25 años que están pasándose el poder de mano en mano sin respeto por las instituciones democráticas. Es lo mismo que si yo pidiera la reelección, es una locura pido que respetemos las instituciones”. 
Das Neves reconoció que, entre los años 2003 y 2007, la provincia que él dirige mantuvo una relación con el gobierno nacional “donde se pudo construir una serie de obras muy necesarias”, aclarando que “nunca se trató de mendigar sino que esas obras son producto de la riqueza que generan los chubutenses”.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón – 20-10-09

100 de educar y enseñar

lunes, 19 de octubre de 2009

Alambre sobre el rio en El Bolsón

lunes, 19 de octubre de 2009

Noticiasdelbolson recibió la inquietud de varios vecinos del barrio Los Hornos en El Bolsón, quienes se quejan por la colocación de una tranquera en un camino de servidumbre, lo extraño es que el alambre se prolonga sobre las aguas del rio Quemquemtreu.

Leer más...

Chicos de Ñorquinco visitaran El Bolsón

lunes, 19 de octubre de 2009

Así lo confirmo la directora de la residencia mixta de nivel medio Ramona Figueroa quien agrego que este viaje es en el marco de un intercambio con los niños  de la de El Bolsón, el mismo ser el día viernes  23 del corriente.

Leer más...

Salvaje agresión en asalto en El Maitén

lunes, 19 de octubre de 2009

En la mañana del lunes FM Patagonia Andina dialogo con Carlos Vera vecino de El Maitén que relato el dramático momento que vivió el sábado por la noche cuando fue víctima de un intento de robo, por otra parte serian varios los vecinos de esa localidad que elevaron su queja sobre varios robos acaecidos.

Leer más...

Revista La Liga del club Trapito en noticiasdelbolson.

lunes, 19 de octubre de 2009

Una revista, creada por Dirigentes de nuestro futbol infantil, en la cual se basa en las novedades y todo el resumen deportivo de cada Fin de semana en el torneo de la liga infantil de los barrios Organizada por el Club Trapito, nuestro fin es ponerle un servicio y un reflejo a los chicos que son los protagonistas de este torneo, como así a los padres , que son los espectadores primordiales , de nuestro futbol , que a su vez va ligado a la Educación a la salud y como así a tantas cosas que se comparten cada fin de semana como es el intercambio y la convivencia deportiva dentro de un marco con reglas y muchos adherentes positivos y negativos en todos los ámbitos, con lo que tenemos que luchar solo por brindar una contención social .-

Modificado el ( lunes, 19 de octubre de 2009 )

Leer más...

CONVOCATORIA A TALLERES VECINALES DEL PLAN TERRITORIAL DE EL HOYO 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

El Departamento Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y las instituciones públicas y privadas que integran la Mesa de Gestión Territorial de El Hoyo, invitan a los vecinos de El Desemboque y el Sauzal a una reunión de trabajo que recogerá las opiniones de los pobladores para ser consideradas en el Plan Territorial de El Hoyo.

Leer más...

Sesiona el concejo deliberante de El Bolsón

lunes, 19 de octubre de 2009

Con 11 temas a tratar nuevamente sesiona el deliberante de El Bolsón entre los temas más destacados se mencionan: Autorizar al Poder Ejecutivo firmar convenio con el IPPV por la obra “6 casas propias”, también se tratara un dictamen que presentara la edil del Pays Teresa Hube en relación al tema del Ex-Hotel Piltriquitrón, el mismo sostiene que el ejecutivo peticione a la parte interesada la presentación formal de nuevo proyecto para su análisis y aprobación conforme a la normativa vigente.

Leer más...

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

lunes, 19 de octubre de 2009

Mediante Resolución Municipal del día 19 de octubre, el Intendente de Lago Puelo ha creado una nueva Secretaría en el Departamento Ejecutivo, la de Coordinación y Administración que funcionará bajo la conducción de la Dra. Marisa D´Angelo Martinez.

Modificado el ( lunes, 19 de octubre de 2009 )

Leer más...

COMUNICADO DE PRENSA CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON

lunes, 19 de octubre de 2009

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA AL SR. ROQUE IBAÑEZ DOMICILIADO EN B° 30 VIVIENDAS CASA 27 B° ESPERANZA PARA QUE SE PRESENTE EL DÍA VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2009 A LAS 08:30  HS A AUDIENCIA DE MEDIACION EXTRAJUDICIAL , ANTE SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD POR MOTIVOS QUE SON DE SU INTERES.
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON, 19 de octubre de 2009 

Ciudad de El Hoyo en la informacion

lunes, 19 de octubre de 2009

Inspectoría- bromatología, Código Contravencional de El Hoyo, Reunion fiesta fruta fina son algunos de los temas que se informan.

Leer más...

Cronograma de salidas rurales del equipo de salud de Atenciòn Primaria del Hospital de El Bolsòn

lunes, 19 de octubre de 2009

El Equipo de salud de Costa de Rio Azul informa a la comunidad que a partir de la fecha habrà àtenciòn mèdica los lunes, miercoles y viernes, mientras que a la  Rosa Quezada de El Foyel, se le informa que tiene turno en consultorios del servicio de ginecologìa del Hospital de El Bolsòn, el dìa miercoles 21 a las 12.

Leer más...

DIFUNDEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA ZONA ANDINA POR HANTAVIRUS

lunes, 19 de octubre de 2009

Ventilar, limpiar patios y leñeras, desinfectar, desmalezar y cerrar orificios que dejen cañerías de agua o gas en las casas son algunas de las recomendaciones brindadas originadas por una temporada invernal con temperaturas medias que provocaron que la población de roedores se mantenga y en algunos casos hasta se incremente.

Leer más...

ASETUR APROBO PROYECTO DE EL BOLSÒN DESTINADO A APOYAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

lunes, 19 de octubre de 2009

Con la presentación de 20 proyectos, cerró la inscripción de la convocatoria destinada a apoyar a Proyectos de Innovación Tecnológica en Rio Negro. Luego de una semana de trabajo  se conocerán los emprendedores seleccionados. Turismo de El Bolsón resulto beneficiado siendo aprobado el proyecto de actualización Tecnológica Siglo XXI  por un monto de $ 81.446.-

Leer más...

Visita de la Dra. Francisca Cruz . Cuba

lunes, 19 de octubre de 2009

Desde la asociacion civil Rehue se invito al acomunidad a participar de una charla comunitaria , coordinada por la destacada Dra. Francisca Cruz, de Cuba.

Leer más...

Curso Virtual de Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro

lunes, 19 de octubre de 2009

El Curso Virtual de Administració n de Organizaciones Sin Fines de Lucro está dirigido a miembros de comisiones directivas, staff gerencial y técnico, líderes, voluntarios y asesores de organizaciones con fines sociales, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, etc. El programa brinda también la oportunidad de obtener una formación especializada a quienes se desempeñan en organismos públicos u otras entidades que trabajan con organizaciones sociales o que requieren una participación activa de las mismas, así como personas que se encuentran en la fase inicial de la creación de una organización de estas características.

Leer más...

VIOLENCIA… DISPOSITIVOS DE ABORDAJE

lunes, 19 de octubre de 2009

Este miércoles comienzan las cuartas jornadas anuales organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel. La actividad contará con expositores nacionales y locales, y se realizará en tres jornadas completas en el Melipal. Las Jornadas están dirigidas a empleados de salud, educación, policía y demás entidades que prestan servicios sociales de toda la circunscripción. Solo podrán participar las personas ya inscriptas.

Leer más...

COMIENZA EL PAGO DE PENSIONES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ

lunes, 19 de octubre de 2009

El Ministerio de Familia de Río Negro, iniciará mañana el pago de las pensiones tuitivas a los beneficiarios del programa Sistema Integral de Protección a la Vejez (Si. Pro. Ve.).

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – 20-10-09

Marisa D´Angelo asumió la secretaría de  Coordinación y Administración

Es en la municipalidad de Lago Puelo donde trabajará para el equipo de Iván Fernández

"mi rol será el de invertir en nuevas ideas, teniendo muy presente que mejor que decir es hacer…”, señaló la funcionaria.

Sesiona hoy el Concejo Deliberante

Unos once temas llegaran a la mesa de debates del Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón en una sesión que tendrá lugar desde cerca de las diez treinta horas, como habitual en el edificio del poder legislativo.

El Bolsón dentro de un plan de desarrollo turístico

La Secretaría de Turismo de la Nación invitó a empresas consultoras, consorcios o asociaciones a presentar expresiones de interés para realizar trabajos de asesoramiento del desarrollo de cinco proyectos ejecutivos en la zona Andina rionegrina, chubutense y neuquina.

La Comarca Andina será el motivo de un Concurso Fotográfico

Las bases cierran el próximo mes y los interesados podrán retratar paisaje y costumbres de la zona

Osiris se encamina hacia las actividades del próximo fin de semana

El Grupo Astronómico Osiris decidió en la jornada de ayer dar a conocer  el cronograma final de actividades del 1º Encuentro de Jóvenes Astrónomos que ha tenido algunas modificaciones de último momento.

Breves de la Comarca

-Visita de Médica Cubana
-Las Golondrinas
-Bolsa de trabajo

El Ministerio de Ambiente desarrollará de inspecciones a establecimientos productivos de la zona

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut iniciará en los próximos días un intenso programa de inspecciones a establecimientos productivos de la provincia a fin de controlar todas las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y las actividades industriales, constatar lo declarado por las empresas y realizar auditorias sobre el manejo de residuos y efluentes.

Jazmín de Luna en Lago Puelo

Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo invita a la población a disfrutar de un espectáculo folclórico de primer nivel, con la estelar presentación del grupo Jazmín de Luna.

El Gobierno entregó créditos a productores ovinos

El Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, entregó créditos por un total de 138.133 pesos a productores ganaderos de la provincia durante un acto realizado este lunes por la mañana en Rawson.

SIGA LEYENDO

Comunidades mapuches despidieron a Casimiro Huenelaf

Comunidades mapuches despidieron a Casimiro Huenelaf
image

Comunidades mapuches despidieron a Casimiro Huenelaf
El referente mapuche murió esta madrugada a los 83 años y fue sepultado esta tarde en el cementerio de El Bolsón.
Casimiro Huenelaf se destacó –sobre todo en las últimas décadas-, por ser un constante defensor en preservar las raíces del pueblo originario. Del mismo modo, dedicó muchas horas a enseñar y multiplicar el número de formadores que puedan transmitir, además del idioma, la cosmovisión de la cultura ancestral.
Un cáncer terminó con su existencia y fue velado en su humilde casa del barrio Usina, donde recibió el último adiós de buena parte de la comunidad de toda la Comarca Andina, que lo respetó y valoró en su militancia. Nacido en 1926 en Cushamen, era descendiente directo de los aborígenes llegados a la precordillera chubutense a fines del siglo XIX, tras la llamada “Conquista del desierto”, a manos del general Julio A. Roca.
Los primeros años de su existencia, y el aislamiento propio de la colonia, lo marcaron en los conceptos primordiales de la cultura de sus mayores. Después tuvo que salir a trabajar y dedicó 20 años a la Compañía de Tierras del Sud Argentino (estancia de los ingleses”), donde se empleaba la mayoría de los mapuches obligados a emigrar por la falta de alternativas en su propia tierra.
En los campos de Leleque y El Maitén aprendió los más diversos oficios rurales, incluso el de cocinero de la peonada. Luego con los años, ya formado como herrero, recaló en El Bolsón donde formó su familia y su hogar. También era un consumado acordeonista y permanente animador de fiestas populares.
“Casimiro era un agradecido de la vida, siempre contento y dispuesto a transmitir su sabiduría”, reseñó uno de los dirigentes de su raza que lo despidió al pie de su tumba. Enseguida, sus hermanos de raza arrojaron muday, yerba y hojas de maitn a su última morada.    

SIGA LEYENDO

Casimiro Huenalaff: Breve video con saludo mapuche

SIGA LEYENDO