6/8/10

El Bolsón: Conmemorarán 160º aniversario de la muerte del Libertador

Acto por la muerte de San Martín

El Bolsón.- Con motivo de celebrarse el 17 de agosto próximo el 160º aniversario de la muerte del Gral. San Martín, el Poder Ejecutivo Municipal invita al acto conmemorativo y rendición de honores que se realizará en la Plazoleta República del Líbano, a partir de las 14:45 horas. Con la participación de autoridades, representantes de organismos y entidades locales y público en general.

Durante el desarrollo del acto, especialmente invitados tendrán participación los niños de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias a preparar una ofrenda para depositar al pie del busto. En su oportunidad, pobladores destacados recibirán su diploma de honor, distinción que se hace en cada acto

SIGA LEYENDO

Prensa del Diputado Daniel Sartor (UCR)

Esta mañana la radio dialogó con el legislador de la Alianza Concertación, Daniel SARTOR, en relación a la audiencia solicitada por el distrito Río Negro de la UCR, para mantener una entrevista con el ministro de Gobierno Diego Larreguy.

La cuestión política en el eje de la atención. Insta a resolver por internas las diferencias y negó que Mendióroz pudiera ir por fuera del radicalismo en caso de no ganar en una interna.

“Es solamente para ponernos, como partido, en función de que tenemos varias inquietudes que plantearles”, relacionadas con “el proceso de elecciones de las comisiones de fomento”.

Para conocer la situación, para saber “si ya están confeccionando los padrones, si se abrieron los registros de padrones, si los registros civiles están funcionando, si están yendo a cada una de las Comisiones y cual es el cronograma electoral, si va a ser este año o al año que viene”.

Respecto de las elecciones directas para elegir a los Comisionados de Fomento, dijo SARTOR, “estoy absolutamente de acuerdo, me parece que es una forma de ir legitimando aún más a dirigentes en cada una de estas localidades, como así también creo que es importante poner en marcha, en funcionamiento, en cada Comisión de Fomento pase a conformar, que sea una Comuna, que elijan concejales, que haya minorías y mayorías y que haya la posibilidad de un crecimiento sostenido en cada una de estas localidades”.

En cuanto a la cuestión política, el legislador, respondió a las declaraciones que hiciera más temprano en este mismo medio el ex diputado nacional y líder del sector orgánico de la UCR, Fernando Chironi que sostuvo que a quienes no acompañaría en un proyecto eran Bautista Mendióroz, Pablo Verani, Pedro Iván Lázzeri, Daniel SARTOR o Jorge Pascual.

SARTOR minimizó las declaraciones y señaló que las diferencias se resuelven en elecciones internas, atento a que el 10 diciembre vencen los actuales mandatos partidarios.

Por oro lado, el parlamentario también puso de relieve el período de un año y medio en que la UCR rionegrina estuvo intervenida, y pondero el costo político de un partido inmovilizado por ese período y le imputo a esto la derrota que sufrió el radicalismo en las elecciones de senadores y diputados nacionales.

Eludió cargar responsabilidades al ex diputado nacional Chironi por la intervención de la UCR, en todo caso, se mostró comprensivo con un reparto equitativo de culpas, incluso, llamó a dar vuelta la página.

Respecto de la numerosa oferta de pre candidatos que exhibe el radicalismo rionegrino, SARTOR  afirmó que eso siempre ocurre, “cuando el gobernador culmina sus ocho años”, y sostuvo que lo mismo sucede en el peronismo o las diferentes expresiones políticas.

Aseguró que la abundancia de pre candidatos, “es bueno, pero, lo importante es que tengamos prudencia”, instó a confrontar proyectos y respuestas para Río Negro en lugar de exhibir “apetencias personales”.

En otro párrafo SARTOR afirmó “yo siempre he trabajado para que haya acuerdos, pero, si los acuerdos son insalvables, hay que llevar adelante la confrontación de estos proyectos y de estas propuestas, con racionalidad y equilibrio”.

Para finalizar, SARTOR reconoció que si bien es el vicegobernador Mendióroz quien debe contestar la consulta sobre una potencial candidatura por fuera del radicalismo en caso de no resultar favorecido en una interna, no obstante, sostuvo, “no, no creo que sea así”.

prensa@danielsartor.com.ar

www.danielsartor.com.ar

www.facebook.com/facebook

SIGA LEYENDO

Día del Niño: Festejos en toda la comarca

El Día del Niño se festeja en toda la Comarca Andina

En El Bolsón La Asociación de Empleados de Comercio repartió 2.000 invitaciones para los hijos de sus afiliados y festejar con una gran fiesta el Día del Niño en el gimnasio municipal, a partir de las 13.30. Anticipan que habrá "sorteos con buenos premios, espectáculos y un mundo mágico con globología, maquilladoras, payasos y chocolate con golosinas".

Un evento similar ha organizado para mañana (sábado 7), desde las 14, la junta promotora de la Costa del Río Azul, en el centro comunitario ubicado al lado de la escuela 103. Allí los chicos del sector compartirán juegos y una rica merienda preparada por los padres.

Actividades al efecto se realizarán también en la plaza del barrio San Francisco y en otros centros comunales e iglesias evangélicas, con el apoyo del municipio de El Bolsón que aportará los elementos para el refrigerio, indicaron.

En Lago Puelo Desde la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo invitaron a todos los chicos y chicas a participar del festejo por el Día del Niño. La jornada se desarrollará este domingo 8 de agosto en el gimnasio municipal, la escuela 132 de Cerro Radal y la escuela 109 del paraje Entre Ríos.

"Acércate al centro de festejo más cercano y disfruta de un día inigualable, con peloteros, toro mecánico, música y juegos divertidos a partir de las 15.30", confirmó Sebastián Oliva desde la coordinación.

En Las Golondrinas Por su parte, la asociación vecinal Las Golondrinas convocó a todos los chicos del paraje a festejar el Día del Niño con una fiesta prevista para el domingo 8, a partir de las 15.30 y hasta las 18, en la escuela especial 522. "Habrá juegos, chocolate, ricas tortas y la proyección de una película, los esperamos y agradecemos la colaboración del municipio de Lago Puelo", anunciaron.

En El Hoyo Desde la Coordinación de Cultura, Desarrollo Social y Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Hoyo informaron sobre las actividades del Día del Niño en los distintos parajes, que comenzarán a las 15 y hasta las 17. Además, el domingo 8, desde las 15, los niños podrán disfrutar del pelotero (gratis) y los nuevos juegos de madera (arenero, hamacas, mangrullo) ubicados en el predio del museo, desde las 15.

De 17 a 18, se presentará teatro y varieté para chicos en el auditorio municipal. El mismo día serán los festejos en El Desemboque y Rincón Currumahuida. En tanto, el barrio Cume Hue, La Catarata, El Sauzal, Rincón de Lobos y El Pedregoso acordaron celebrar el sábado 7, con el aporte de la comuna con las gaseosas o chocolatadas y una bolsita con dulces para cada niño, además de facilitar elementos para los juegos que se realicen así como el acompañamiento de profesores y/o promotores.

Gentileza Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Bibliotecas virtuales en Esquel

La Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud del Chubut presentarán novedoso proyecto de bibliotecas virtuales en Esquel

Publicado el Viernes 6 de Agosto de 2010

El evento tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto en la ciudad cordillerana

La Secretaría de Salud de Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizarán el miércoles 18 y el jueves 19 de agosto en esa ciudad la Semana de la Biblioteca Virtual en Salud “Socializando la Información Científica en Salud Pública”, para presentar los principales recursos y herramientas para acceder a información en salud de calidad y favorecer la toma de decisiones basadas en evidencias.

La jornada, dirigida a profesionales de los equipos de salud, médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, investigadores, estudiantes, profesores y docentes, entre otros, tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal, ubicado en Fontana y Alvear, de la ciudad cordillerana.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Semana son presentar los principales recursos para acceder a información en salud de calidad (recomendaciones sobre dónde y cómo buscar); socializar herramientas sencillas para el uso de bases de datos bibliográficos; realizar búsquedas de revistas en texto completo libre y gratuito en Internet; capacitar en el manejo de tecnologías de información y comunicación en salud, además de facilitar metodologías para construir la bibliografía chubutense de información en salud.

PROGRAMA

El programa de la actividad, que es organizada de manera conjunta por la Secretaría de Salud del Chubut y la OPS/OMS, incluye una serie de presentaciones sobre la Biblioteca Virtual en Salud Argentina (BVS); la Biblioteca Científica Electrónica en línea (SciELO); la Base de Datos Legislación en Salud (Legisalud) del Ministerio de Salud de la Nación; además de exposiciones sobre la Red de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud en Argentina, la Propuesta sobre Metodología de la Investigación en Salud; la BVS Enfermería Argentina, y el Campus Virtual en Salud Pública de Argentina.

El segundo día de la jornada se realizará un taller práctico sobre búsquedas en bases de datos, fuentes de acceso abierto de información en salud pública y en redes sociales en salud. También se mostrará la utilización de las Bibliotecas Virtuales presentadas.

Las disertaciones estarán a cargo de Catalina Iannello, coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina; María Álvarez Lage, responsable de SciELO Argentina; Oscar Baggini, coordinador técnico de Legisalud; Emiliano Biondo, magíster en Efectividad Clínica de la Secretaria de Salud de Chubut; Rosa López, coordinadora técnica BVS-Enfermería; María Graciela Cañete, responsable del Proyecto Red de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud en Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba; y el bibliotecario Flavio Hazrum, de OPS/OMS Argentina.

Para mayor información los interesados podrán ingresar a: http://new.paho.org/arg/images/Gallery/cgc_arg/folletoJornadaChubut.pdf

SIGA LEYENDO

UNRN: Apoyo al Juez Lozada

LA UNRN APOYA AL JUEZ MARTIN LOZADA

Viedma, 6 de agosto de 2010.

clip_image002La Universidad Nacional de Río Negro recibe con beneplácito la decisión del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro de no avanzar con el pedido de jury al Juez Martín Lozada, impulsado por el Colegio de Abogados de Bariloche.

El Dr. Lozada, docente de esta casa de altos estudios, ha dado muestras cabales de su ética, de su apoyo incondicional a los Derechos Humanos en toda su trayectoria profesional. El Juez Martín Lozada, con sus investigaciones en los casos del asesinato del menor Bonefoi –recientemente ocurrido-, como en los asesinatos de Carrasco y Cárdenas -como consecuencia de la represión policial ocurrida con posterioridad al primer asesinato-, como por el aval que dio a la realización de un aborto no punible, puso de manifiesto problemas silenciados por gran parte de la sociedad, resolviendo en pos del derecho de los sectores más desprotegidos.

AREA DE COMUNICACION-RECTORADO.Belgrano 526/ 02920-428601-Interno 127(prensaunrn@yahoo.com.ar)12.05.2010

Firmas:

SIGA LEYENDO

Inst. Sup. de Formación Docente Artística Nº 814 Anexo El Hoyo: rock y pop

Comunicado de prensa

Inscripción a taller

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 Anexo El Hoyo informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de jóvenes de arreglo y composición de rock y pop para jóvenes con el profesor Daniel Krasbusch. Esta actividad se desarrolla en el salón de bomberos de localidad de El Hoyo los viernes de 18:00 a 22:00 hs.

Para informes e inscripción llamar al 471571 o dirigirse al salón de bomberos.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina


Adultos mayores de Lago Puelo participarán en los Evita 2010

Una vez más los abuelos de la localidad de Lago Puelo  se sumarán a las actividades de los Juegos Evita,  defendiendo los colores del pueblo en su categoría y demostrando que la edad no es algo que les afecta al momento de optar por alguna actividad.

Chubut: Capacitan a médicos en prevención y control de enfermedades no transmisibles

Organizadas por la Secretaría de Salud de la provincia, las jornadas se desarrollarán hasta este viernes en Rawson.

Río Negro triunfó en la clasificación de los primeros Juegos Patagónicos de Invierno

El equipo que presentó la Agencia Río Negro de Deportes y Recreación reunión 485 unidades, seguido por Tierra del Fuego con 407, Chubut con 179 y Santa Cruz con 4.

Buscan una solución definitiva para deudas con el Banco Nación

El Ministro de Producción, Juan Accatino, junto al Secretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, se reunió en Buenos Aires, con el Subgerente de Riesgo y Gestión de Cobranza del Banco Nación Argentina (BNA), Marino José Martínez, para continuar analizando la posibilidad de la firma de un convenio entre la Provincia y la entidad bancaria nacional que ofrezca una solución definitiva a la deuda de los productores rionegrinos.

Barbeito rindió a pleno

Juan Segundo Barbeito empezó en forma impecable su incursión en los Juegos Epade, con victorias en el gigante y en el esquí cross.

Seleccionan 16 proyectos para la convocatoria de Becas Doctorales del CONICET

En el marco del Programa de Desarrollo Provincial que tiene como uno de sus ejes estratégicos la formación de recurso humano altamente especializado, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut presentará dieciséis proyectos de Tesis Doctorales para la convocatoria anual del Programa de Becas que lleva adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las III Jornadas Bibliotecarias se desarrollarán en septiembre

La Secretaría de Cultura de la provincia informó que los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevarán a cabo en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco las III Jornadas Bibliotecarias del Chubut “En el Bicentenario. Herramientas para nuevos desafíos”.

Breves Judiciales de Chubut

Daño: Los bomberos recibieron un llamado telefónico informando de un posible incendio en el Club Hípico de El Maitén. La policía tomó intervención. El inicio de las llamas habría sido intencional. Sucedió el miércoles a las 15:30 hs.

Provinciales

Créditos y aportes no reintegrables para productores caprinos

SIGA LEYENDO

Epuyén: Vecino denuncia discriminación en Shopping de Bariló

Vecino Epuyén denuncia un caso de discriminación en el Shopping Patagonia de Bariloche

Por Pablo Gatti *El sábado 31 de Julio pasado nos dirigimos en familia desde Epuyén, donde residimos, a la ciudad de Bariloche. Luego de ir al cine en el Shopping Patagonia, estábamos pasando un rato dentro del mismo. Me encontraba parado al lado de mi segundo hijo, varón, de 15 años, mirando negocios, cuando se acerca personal – supongo que de seguridad - del shopping y le dice que no podía…. (Ver nota completa)

SIGA LEYENDO

Diario Río Negro: Títulos Zona Cordillerana

Zona Cordillerana

01:19 06/08/2010

Lozada recibió respaldo de dos jueces de la Corte

La Magistratura esperará el fallo del STJ rionegrino.
Lorenzetti y Argibay hablaron sobre el jury.

 

01:19 06/08/2010En Bariloche intentan consensuar ideas para hallar alternativas.

En La Angostura critican el valor del asfalto

01:19 06/08/2010VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- La obra de pavimentación de la calle Las Frambuesas demandará un desembolso de los vecinos de $1.850.000. El monto deberá dividirse entre 34 frentistas que integran las cuatro cuadras aledañas a la avenida Arrayanes. El Concejo Deliberante se encuentra estudiando el proyec...

La calle Mitre se vistió de fiesta y de nieve

01:19 06/08/2010Una nevadita dio el marco ideal al programa de ayer.
En escenarios y veredas hay artistas para todo gusto.

Hoy

Breves

  • Saiz repasó programas con el BID

    VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz almorzó ayer con la nueva representación en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprovechando la ocasión para repasar la situación de una decena de programas crediticios que Río Negro mantiene con esa entidad financiera. Inicialmente, el mi...

  • "Está cumpliendo con la ley"

    NEUQUÉN (AN)- "Si está cumpliendo la ley, ¿cómo le van a hacer juicio político?", se preguntó la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, respecto del posible jury al juez Martín Lozada por autorizar el aborto a una menor de edad. Agregó que la ley "lo permite desde 1922" y reclamó que el debat...

  • Quieren que se investigue qué sucedió en Bariloche

    VIEDMA (AV).- Los bloques del justicialismo y del Foro Rionegrino presentaron un proyecto legislativo para la creación de una comisión de investigación sobre "la responsabilidad política" de los funcionarios del Poder Ejecutivo en los hechos del 17 de junio en Bariloche. En sus fundamentos, la inic...

  • Asume el Consejo Estratégico

    SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy, a las 10:30, en la sala de prensa "Isabel Moreiras" del Centro Cívico se llevará a cabo el acto de integración de los miembros de la asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico de Bariloche. En la oportunidad, se dará lectura a la resolución de designación ...

  • Ordenan pagar aguinaldos atrasados

    SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio deberá saldar con la asesora letrada del Concejo, Alexa Dal Bianco, una deuda por aguinaldos impagos luego de perder el juicio entablado por la funcionaria ante la Cámara Laboral de esta ciudad. El fallo condenó a la municipalidad a abonar la deuda de 13....

  • Bodas gays en la región

    En poco tiempo más ya no será noticia, pero por ahora los pedidos de casamiento de personas del mismo sexo lo son. En nuestra región, según se pudo confirmar ayer, hay al menos cuatro solicitudes ante oficinas de Registro Civil -dos en Bariloche y dos en Cipolletti- de parejas que quieren contrae...

SIGA LEYENDO

Das Neves gira, firmas y repartija en la cordillera

APERTURA DE LICITACIONES, FIRMA DE ACUERDOS Y ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD Y APORTES A INSTITUCIONES DE ESQUEL Y TREVELIN

Das Neves encabeza actos en la cordillera

La firma de 17 contratos, junto a la apertura de dos licitaciones públicas para ejecutar, por un monto de inversión que en total supera los 33 millones de pesos, obras en diferentes localidades del interior provincial, serán concretadas hoy por la tarde en el marco de dos actos que encabezará el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en Esquel y Trevelin.

Concretamente, a las 17 en el Centro Cultural Melipal de Esquel el mandatario entregará títulos de propiedad a familias adjudicatarias de viviendas en diferentes sectores de la ciudad cordillerana; firmará acuerdos para obras viales y para la reparación de 130 tabiques sanitarios e instalaciones en los barrios Julio A. Roca y Sargento Cabral; y entregará aportes a la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico.

En tanto, a las 18:30 en la Escuela nº 96 de Aldea Escolar, paraje perteneciente al ejido de Trevelin, Das Neves presidirá la apertura de ofertas para construir, por un lado, el salón de usos múltiples en ese establecimiento educativo mediante un presupuesto oficial de 6.137.910; y por el otro para ejecutar por más de 9,4 millones de pesos la estación transformadora 33/13,2 Kv que se ubicará en la zona denominada Cinco Esquinas de Trevelin y que permitirá abastecer de energía eléctrica a la localidad, al Parque Industrial y a zonas rurales.

Además, en la oportunidad el gobernador firmará con el municipio de Trevelin diversos contratos para tareas de remodelación y saneamiento de los tanques de la ex Estación de Servicio; construir un playón deportivo en Aldea Escolar y una pista de skateboarding; realizar 22 mejoramientos de viviendas; ampliar la red de gas natural en Aldea Escolar y la ejecución de la red de agua en Lago Rosario.

En esa misma ceremonia se rubricarán múltiples acuerdos para la construcción de la primera etapa de la plaza principal de Paso del Sapo; la primera etapa de remodelación del Campo de Doma de Gobernador Costa; la defensa contra inundaciones en El Maitén; tareas de protección en los ríos Azul y Quemquentreu y la ejecución de la escuela de nivel medio nº 788 en el paraje Entre Ríos, en Lago Puelo.

Asimismo, en el acto el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable firmará con los municipios de Epuyén, Cholila, El Hoyo y Lago Puelo el acta de adhesión al Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos; y se realizará la entrega de aportes a diversas instituciones de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Habría dos detenido por muerte de Changarín

Investigan la muerte de un hombre en Epuyén

09:47 05/08/2010

El cuerpo de la víctima fue encontrado ayer sin vida entre unos matorrales con golpes en la cabeza y quemaduras en las manos. Hoy se le realizará la autopsia. Habría dos detenidos.

Un hombre que había sido dado por desaparecido hace cinco días, apareció muerto ayer en la costa de un arroyo. Se trata de Tomás Guillermo Silva, un changarín de 63 años, quien presentaba golpes en la cabeza y quemaduras en las manos, por lo que el juez de la causa ordenó la autopsia que se practicaría en horas de esta mañana en la morgue de Esquel.

En principio pensaron que Silva se había quedado dormido y murió congelado, ya que era alcohólico crónico y era habitual que permaneciera de jerga por varios días con eventuales compañeros.

Las heladas que cayeron durante toda la semana andina, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, reforzaron dicha hipótesis.

Tras faltar de su casa desde el viernes pasado, los familiares recién denunciaron su desaparición este miércoles después del mediodía y el operativo de búsqueda articulado por la policía dio resultados a las 16, cuando hallaron su cuerpo tendido entre unos matorrales, a la vera de un arroyo, y a escasos cien metros del edificio municipal, donde es repetido que varios personajes del pueblo se junten a tomar.

Una vez revisado el cadáver en el hospital local, se comprobaron hematomas y otros signos de violencia, que motivaron las actuaciones judiciales de rigor.

En tanto, los investigadores detuvieron a dos sujetos domiciliados en La Rinconada para indagarlos sobre las últimas andanzas de "Guayaquito", como se lo conocía en el pueblo del oeste chubutense.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO