15/10/09

Casa de la Cultura El Bolsón: BOLETÍN Nº 32

BOLETÍN Nº 32 - INFORMACIÓN DE CULTURA

Cincuentenario con imágenes que identifican

Este viernes 15, a las 19 horas, en el Salón de Exposiciones de Casa de la Cultura la Escuela de Enseñanza Especial Básica de Adultos Nº 11 de El Bolsón dejará oficialmente inaugurada la muestra titulada “Imágenes que nos identifican” resultado del proyecto de ese establecimiento educativo y la dirección de cultura de la Municipalidad de El Bolsón

La muestra del trabajo que se exhibirá hasta el próximo jueves 21, es producto de seis encuentros de taller realizado por la artista plástica Vivi Torres Curth y ha sido plasmado en tres murales que reflejan de manera concluyente la labor de los alumnos que trabajaron activamente, de las tres de sus principales sedes que tiene la escuela: Centro comunitario Esperanza, escuela Ford 271 y escuela 337 del Bº Usina.

El próximo 26 de octubre la escuela Nº 11 cumplirá cincuenta años de su creación y como objetivo, entre otras actividades, fue el proyecto Buscando un dibujo que la identifique que los propios alumnos dejaron plasmado como sentimiento que podrá apreciarse en los dibujos y pinturas reflejos. El cincuentenario y el trabajo de cultura fueron declarados de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. En el futuro, las obras expuestas se verán plasmadas a manera de mural en las paredes cada una de las sedes tal cual el espíritu del proyecto.

Dragones es la propuesta de Affif

Para este sábado 17 de octubre, a las 18 horas, está previsto el segundo seminario de seres mágicos en Casa de la Cultura, ofrecido por Tato Affif autor del exitoso libro “Solsticio”.

Con entrada libre y gratuita niños, jóvenes y adultos, tendrán la oportunidad de estrechar junto al escritor las más diversas formas de mirar y recrear historias en este prometedor y maravilloso paseo con los dragones. El público participante podrá acceder a las teorías que explican la mágica existencia de los dragones. Concurrir con lápiz y papel.

Para mayor información 02944-455.322 - E-mail: cultura@elbolson.com

Solsticio al teatro

La propuesta llega a través del Jardín Nº 21 para este lunes 19 de octubre donde los infantes representaran en una obra de teatro los relatos del libro “Solsticio” del autor Marcelo “Tato” Affif. Para mayor información pueden comunicarse al jardín tel: 492093

Embajada “bolsonera” a Dina Huapi

Invitados al Primer Encuentro de Canto y Folclore a realizarse entre este 16 y 18 de octubre en instalaciones del polideportivo de la localidad de Dina Huapi, actuarán las delegaciones de El Bolsón, la Escuela de Danzas “Purrú Hayu”, que dirige Titín Crespo, cuyo elenco tendrá participación directo del certamen, y el grupo de danzas nativas “Santiago Ayala” que dirige Rubén Parra, como invitados al festival. Este encuentro interprovincial ha sido organizado por la academia folklórica Namuncurá, cuyo objetivo es nuclear el arte nativo que cerrará con un certamen competitivo. Los representantes de nuestra localidad compartirán la jornada con bailarines de todo el país.

Paula del CEM 48 de El Bolsón senadora de la Nación

Entre los días 19 y 21 de octubre la alumna Paula Romina Mainero del CEM 48 representará al alumnado de esta localidad de Río Negro como parlamentaria, con su proyecto “Madres adolescentes en la escuela secundaria”. La joven estará acompañada por una profesora de ese establecimiento educativo.

El programa “El parlamento en la escuela”, que anualmente organiza el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), llegó a la localidad por invitación de la senadora nacional por Río Negro, Dra. María José Bongiorno, al intendente Oscar José Romera, quien dispuso a través de la Dirección de Cultura municipal adoptar los mecanismos para el llamado a concurso, mediante la Supervisión de Nivel Medio que lanzó la propuesta a las escuelas secundarias, que finalmente recayó en la alumna de 3er. Año Paula Mainero. Este programa legislativo se inició en el 2001 y cuenta con el auspicio de UNICEF y de la universidad del Salvador. Representa una experiencia altamente enriquecedora para todos los jóvenes de nuestro país.

Ciclo de cine nacional

Del martes 20 al sábado 24 de octubre la localidad de El Bolsón será escenario del ciclo denominado “24 horas de Cine Nacional”, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón.

La inauguración está prevista para las 19 horas del día 20 en la sala de arte Tinta Roja. En la oportunidad estarán presentes el Dr. Arturo López Dávalos, Vicerrector Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro; Dr. Armando Gentili, Subdirector de Cultura de la provincia de Río Negro; Guillermo De Carli, sociólogo, documentalista, docente universitario, coordinador de las jornadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; la Prof. Gabriela Aloras, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de UNRN y autoridades invitadas para el lanzamiento del ciclo que tiene una extensa programación de películas (ver programa aparte) cuyo lugar y hora se indican y otras que oportunamente.

Talleres de Cultura

Continúan su marcha diversos talleres de propuesta cultural, en distintos días y horarios. Danzas folclóricas (varias alternativas de horarios y lugares), danzas árabes para niñas, clínicas de teatro para adultos, tallado en madera, canto, tango, guitarra, dibujo y pintura.

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Día de la historieta argentina

Lanzado por la Biblioteca Nacional, convoca a los aficionados en historietas, dibujantes, guionistas a participar en el concurso “Día de la historieta argentina”. Podrán participar historietas o guiones de historietas. Los trabajos se reciben hasta el 30 de octubre de 2009. Como premio, la Biblioteca Nacional realizará la edición y publicación de los trabajos

Concurso nacional para adolescentes

La convocatoria es para jóvenes de entre 13 y 18 años quienes podrán participar del concurso nacional para adolescentes "Escondido en mi país", cuyo objetivo es promover a la investigación cultural y la valoración de la dimensión económica en la diversidad cultural de la Argentina.

Los trabajos podrán enviarse hasta el 30 de noviembre de 2009 vía e-mail a sinca@cultura.gov.ar (asunto: ESCONDIDO EN MI PAÍS); personalmente o por correo postal (el envío simple es gratuito) a: CONCURSO “ESCONDIDO EN MI PAÍS”

Apartado postal Nº 43 - (1002) - Alem 196 C.A.B.A. Más información en www.cultura.gov.ar

El Origen de la Patria

Organizado por la asociación Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires se invita a alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas de todo el país a participar del concurso nacional extracurricular plástico literario "El origen de la Patria". Categorías: Primer Ciclo: Dibujos y pinturas sobre los símbolos patrios y mayo de 1810.

-4º y 5º grado: Cuentos, poesías y ensayos referentes a los símbolos patrios

-6º y 7º grado: Cuentos, poesías y ensayos acerca de la revolución de mayo

A los docentes: La entrega de los trabajos deberán realizarse entre el 23 de octubre y el 10 de diciembre de 2009, en el patio del Cabildo, de 12 a 18 horas, Bolívar 65 C.A.B.A. Los trabajos seleccionados se publicarán en un libro. Mayor información dirigirse a www.pacba.com.ar Vía mail: elorigendelapatria@pacba.org.ar

24 Horas CINE NACIONAL - PROGRAMA EL BOLSÓN

Martes 20 de Octubre

Tinta Roja – Pastorino 1941

19 hs

Inauguración del ciclo “24 hs de Cine Nacional” con palabras de

Dr. Arturo López Dávalos, Vicerrector Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro,

Dr. Armando Gentili, Subdirector de Cultura de la Pcia. de Río Negro

Guillermo De Carli, sociólogo, documentalista, docente universitario, coordinador de las jornadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación

Prof. Gabriela Aloras, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, UNRN

21 hs

Proyección de cortometrajes participantes del Primer Festival Nacional de cine y video “Río Negro Proyecta”, Roca/Allen, sept. 2009:

“Buitres esperan” de Iván Sánchez

Un escritor inmerso en su propia pesadilla. Deberá derribar obstáculos para entender su destino y su papel en la historia.

”Los locos de la plaza” de Mauro Ceschin

Primer Premio Cortometraje Nacional Río Negro Proyecta

Juan compra el diario y va a leerlo a la plaza. Diversos personajes se van sucediendo, destruyendo el momento de relax

“Superhéroe” de David Jara

Premio especial del Jurado de Cortometraje Regional “Río Negro proyecta”

No importa donde vivas, en tu interior las energías son insospechadas. Si querés, podés ser un Superhéroe.

“Sembrando el porvenir” de Lorena González.

La contaminación en el norte del país. Un alerta sobre la   posible sojización en el Valle del Río Negro

“Escondidos al oeste del Pichi Leufu” dir.: Natalia Cano, trailler 10'

Proyecto Ganador del Concurso “A Rodar Río Negro” 2008 Zona Andina

Un enfoque distinto del exterminio y resistencia de un pueblo determinado.

Miércoles 21 de Octubre

Tinta Roja Pastorino 1941

21 hs

“Mundo Alas” Dir.: León Gieco, Sebastián Schindel, Fernando Molnar *

Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, Cantantes, Bailarines y Pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades, expresan y comunican su mirada del mundo. Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira en un show que combina las artes e incluye rock, folclore, y tango, junto a los grandes éxitos de León.

Jueves 22 de Octubre

Tinta Roja Pastorino 1941

19 hs

Charla sobre “Educación y Medios Audiovisuales”

Por Norberto Lipchak, Director del Dpto. de Cinematografía y Nuevos Medios del Instituo Universitario Patagónico de las Artes y docentes invitados

20 hs

Proyección de arte digital y animaciones realizados por alumnos del IUPA, Roca: ARENALES (23”) José Luis Marín 2007, Animación en arena. COLOR NATURAL (1’17”) Esteban Beretta 2005, Arte digital. PLAY (7“) Separador programa de Tv 2005. TU LOCURA (1’22”) Luciana Radeland 2006, Videoclip. COLLAGE (32”) Luciana Radeland 2006. MIX FRUTAL (1’) Luciana Radeland 2006, Arte digital. PICHICHO (2’ 31”) Nicolás Martinez 2005, Animación objetos de cartón. URBANO (1’07”) Nicolás Martinez 2005, Arte digital. REPRESENTANDO (3’ 21”) José Luis Marín 2007, Videoclip. HUMO (28”) Lucas Orellano 2007, Animación en pizarrón. TANGUERO (13”) Candela Bermudez 2007, Animación en pizarrón. LA CAIDA (21”) José Luis Marín 2007, Animación en pizarrón. LAS TIZAS NO SE MANCHAN (39”) Lucas Orellano 2007, Animación. VENCEDORES VENCIDOS (1’04”) Lucas Orellano 2007, Videominuto. PAPELERAS (20”) Emiliana Cantera 2007, Animación en pizarrón. CAMPAÑA ANTI DROGAS (57”) Francisco Briozzo 2008, Animación. FOTOMONTAJE ANIMADO (58”) Lucrecia Fassetto 2006. SPOT FESTIVAL DE PERCUSIÓN (12”) Lucrecia Fassetto 2006. PEQUEÑA DOSIS DE ALMA (35”) Lucrecia Fassetto 2006, Anim. en pizarrón. DIBUJO Y PINTURA (43”) Lucrecia Fassetto 2006. VIDEOMINUTO (1’38”) Lucrecia Fassetto 2006. HOMENAJE A REMBRANDT (1’30”) Lucrecia Fassetto 2008. BÏORK COCUM (3’29”) Lucrecia Fassetto 2008, Videoclip.

COLORES (26”) Gastón Acosta 2008, Animación en arena.

SIGA LEYENDO

Es de El Bolsón la primera Motosierrista certificada del País

Rionegrina es la primera motosierrista certificada del país

ImageEl Bolsón.- América Bayer, oriunda de la localidad de El Bolsón, es la primera mujer motosierrista del país en recibir las credenciales y certificados de validez nacional, otorgadas por el Programa de Formación Continua y Certificación de trabajadores forestales de la Argentina.

La entrega de credenciales se realizó el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón, organismo del que Bayer es integrante como combatiente de incendios forestales de la Subcentral El Foyel desde año 2006.

En la oportunidad, también recibieron las correspondientes certificaciones 55 motosierristas tanto particulares como pertenecientes a instituciones públicas y privadas, incluyendo al profesor Francisco Wenzel, docente que colabora con los cursos de capacitación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Cabe señalar la importancia de contar con combatientes de incendios forestales capacitados en la materia ya que el uso de motosierras permite la apertura de líneas de control y de defensa cortafuegos cada vez que un incendio lo requiere, y durante la época invernal se encargan de tareas de reducción de combustible.

El Programa de Formación Continua y Certificación de trabajadores forestales, que se viene desarrollando en el país hace 4 años a través del organismo certificador AFOA-UATRE y con el apoyo técnico y financiero del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, establece la certificación de competencias laborales a través de las cuales se reconoce públicamente la capacidad laboral demostrada por un trabajador en un puesto laboral sobre la base de una norma de competencia.

El avance de la certificación laboral en las distintas provincias con actividad forestal permite reconocerle al trabajador motosierrista los conocimientos incorporados con la experiencia y la capacitación, mejorando su calidad y seguridad laboral, así como su condición de empleo y crecimiento profesional.

  MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SIGA LEYENDO

El Bolsón-El Foyel: Rescatan Material Tóxico de la Ruta

Rescatan material tóxico de la ruta

Esto pasa en la Comarca Andina. |Por Fernando Bonansea|

Los bomberos voluntarios de El Bolsón rescataron esta tarde 15 bidones plásticos de un litro conteniendo un material decapante con ácido clorhídrico que apareció tirado al fondo de un barranco, a la altura del paraje El Foyel, sobre la ruta nacional 40 y a mitad de camino entre la Comarca Andina y San Carlos de Bariloche.

El operativo, que comenzó pasadas las 16, motivó un prolongado corte de tránsito y la sustancia tóxica fue retirada por personal especializado del Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional.

Los servidores públicos debieron bajar varios metros por el cañadón del río Foyel, provistos de equipos especiales, hasta llegar al lugar donde estaban diseminados los envases.

Según explicaron los expertos, “el peligro radica en que el ácido clorhídrico entre en contacto con el agua, ya que es muy corrosivo y puede generar una reacción perjudicial para el medio ambiente”.

Todavía no hay mayores precisiones sobre el origen de los recipientes, aunque se supone que cayeron de algún camión en tránsito. Tampoco se sabe el tiempo que están depositados allí, ya que la alarma la dio un policía que circulaba fortuitamente por el sector y notó la presencia de los bidones mientras estiraba las piernas.

La información disponible subraya que el ácido clorhídrico, o muriático, “se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de cido clorhídrico tiene un PH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un PH de 1 (con 4 ml. presentes en el agua es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua; y al disminuir el PH provoca la muerte de toda la flora y fauna”).

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: exitosa segunda etapa del “Buenas prácticas”

Se realizó con éxito la segunda etapa del Programa Buenas Prácticas en la Comarca Andina

Publicado el Jueves 15 de Octubre de 2009

prac 2Con un importante número de participantes, se desarrolló días pasados la segunda etapa del Programa Buenas Prácticas en la Comarca Andina del Paralelo 42º, actividad enmarcada en la implementación del proyecto Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, coordinado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Este Programa, que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, contó con el apoyo y gestión el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas protegidas y del Ministerio de Turismo de Río Negro; como así también de la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo y los municipios pertenecientes a la Comarca Andina.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Cabe destacar que este programa es de carácter facilitador y ofrece una guía para desempeñar el trabajo desde una óptica de satisfacción del cliente. En este sentido en el encuentro desarrollado en El Bolsón, se realizó la sesión de formación relacionada con la Satisfacción del Cliente y el Taller de Dudas y Soluciones sobre la Mejor Aportación.

Asimismo, durante toda la semana se desarrollaron visitas técnicas individuales a cada uno de los 70 establecimientos participantes de este programa, representantes de los sectores: alojamientos, actividades de recreación, agroturismo, artesanías, áreas protegidas, gastronomía y centros de informes, entre otros, distribuidos en dicha Comarca y en el Parque Nacional Lago Puelo.

COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA

El modelo reconoce cada participación otorgando un distintivo de “Compromiso de Calidad Turística Argentina” durante la última etapa, para todos los establecimientos y servicios que cumplimentan los requisitos pautados por la metodología, con el objeto de posicionarlos como un valor agregado de la oferta local.

ÚLTIMA ETAPA

La tercera etapa de este programa tendrá lugar en la localidad de Lago Puelo del 23 al 27 de noviembre. Para ello, los prestadores participantes se han abocado a trabajar con miras a la finalización de la misma, momento en el cual se llevará a cabo la evaluación cuyo resultado determinará cuáles son los prestadores que logren recibir la distinción “Compromiso de Calidad Turística Argentina”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Garantizan medios aéreos en temporada de Incendios

Garantizan medios aéreos para la temporada de incendios

Referentes de los servicios contra incendios forestales están reunidos para articular medidas de prevención y capacitación de brigadistas. Más allá de las restricciones presupuestarias se “garantiza el programa de despliegue aéreo en toda la región".

Referentes de los servicios contra incendios forestales de toda la Patagonia están reunidos hoy en El Bolsón para articular medidas de prevención y la capacitación de brigadistas antes de la temporada estival.

Poco antes de comenzar la reunión en la sede del Splif, el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, confirmó a “Río Negro” que más allá de las restricciones presupuestarias se “garantiza el programa de despliegue aéreo en toda la región, ya con un cronograma de distribución de aviones y helicópteros”.

En referencia a las condiciones climáticas que se esperan en la cordillera para el próximo verano, el funcionario informó que “habrá un porcentaje mayor de humedad que en las temporadas pasadas, por cuanto tendrían que disminuir los índices de peligrosidad”.

Durante el cónclave, los jefes de servicios recibieron información sobre gestiones del PNMF de alcance nacional y de la Regional VI, la situación de compra de bienes y equipamiento y la presentación de un plan concreto para la capacitación de combatientes y la coordinación entre jurisdicciones.

Además de los directores del organismo nacional, Ro Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, están presentes los responsables de las brigadas de los distintos parques nacionales de la zona andina, que también se sumarán al operativo.

Asimismo, durante el encuentro se entregarán certificaciones de competencias para motosierristas y combatientes.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Jóvenes Emprendedores

LAGO PUELO: ENCUENTRO DE JÓVENES EMPRENDEDORES

Talento e iniciativa al futuro

Como parte de la etapa regional final del “Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras” este jueves 15 de octubre tendrá lugar en Lago Puelo la Muestra de Jóvenes Emprendedores.

La Muestra tendrá emprendimientos desarrollados por los jóvenes de tercer año de la educación polimodal que trabajan en el marco del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, pionero desde Chubut, en nuestro país en el trabajo en emprendedorismo con jóvenes escolarizados, y donde se darán cita todas las instituciones que están ligadas al desarrollo emprendedor.Serán expositores estudiantes de Gobernador Costa, Esquel, Epuyén, Cholila, El Maitén , El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin y Aldea Escolar que pondrán a consideración de los jurados un total de 60 proyectos, de los cuales 21 son de las escuelas de Lago Puelo, y de entre los cuales 5 pasarán a la final nacional que se realizará en la ciudad de Trelew el 6 y 7 de noviembre.

Esta es seguramente una muy buena posibilidad para que tanto autoridades, estudiantes, docentes y público en general puedan ver el potencial y talento emprendedor de nuestros jóvenes de tercer año polimodal ,que desde la institución educativa son motivados a desarrollar sus inquietudes y potencial en un aporte a las necesidades de la localidad y tal vez diseñar su futuro comercial o profesional a través del proyecto individual o mediante la interacción con otros proyectos elaborados y formar una red de servicios o comercial.La posibilidad que los proyectos puedan ser desarrollados una vez terminada la secundaria, seguramente evitaría la emigración de jóvenes que podrían llegar a realizar sus proyectos de vida en la región, tal el caso de quienes por cuestiones económicas no pueden acceder a la educación universitaria. El armado de las propuestas tiene que ver con la innovación y la actividad a desarrollar mayoritariamente es en la localidad de origen, para lo cual se han considerando los problemas turísticos, artesanales, sociales y de servicios.A través de estas iniciativas, nuestros jóvenes pueden llegar a ser partícipes de la transformación de Argentina dentro del gran cambio que propone la globalización.La Muestra, a la que se invita especialmente a medios de comunicación y público en general, será este jueves 15 de octubre a partir de las 11,00 horas hasta las 13,00 y por la tarde de 14,30 a 16,30.-Apoya el programa: el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) Coordina: Unidad de Cultura Tecnológica N° 1 de ChubutAuspician: Ministerio de Educación y Secretaria de Trabajo del ChubutOrganizan: Escuela 765 – Lago Puelo

Fuente: Sitraed

SIGA LEYENDO

El “si” del Corcho: Asumirá como diputado

EN SU REEMPLAZO EL PEDIATRA JUAN MANUEL COCCIOLO SE HARA CARGO DE LA INTENDENCIA DE EL MAITEN

Currilén confirmó su decisión de asumir como diputado nacional

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, confirmó a Diario Patagónico su decisión de asumir el 10 de diciembre como diputado nacional, en lugar del vicegobernador Mario Vargas, quien fue electo por el PJ, pero optó por continuar su mandato al frente de la Legislatura.

Oscar Currilén y Mario Vargas, compartiendo un acto.

Comarca Andina (C)
Se especula que por esto días, el gobernador Mario Das Neves realizará desde Rawson el anuncio oficial, decisión que dependía hasta el martes del reacomodamiento interno de piezas en la estructura de Salud del gabinete provincial.
Si bien el mayor anhelo del intendente Currilén es “terminar” su mandato a cargo de la comuna, el contexto político del oficialismo chubutense obliga, según la visión del “dasnevismo”, a que el vicegobernador Mario Vargas resigne su banca en la Cámara baja. La responsabilidad de asumir, entonces, recae en forma directa sobre la figura del primer suplente de la lista de diputados nacionales electos.
Consultado Currilén si la candidatura del vicegobernador no fue testimonial, el intendente respondió: “internamente en el partido sabemos que esto no es así, acá no hubo candidatura testimonial, lo difícil es explicarle esto a la gente, que no vive de cerca las funciones y necesidades internas y la realidad orgánica del oficialismo chubutense”, afirmó.
“La decisión está consensuada con el equipo de gobierno municipal y las cartas ya están tiradas sobre la mesa, ahora es el gobernador el que deberá tomar la decisión final. Lo que sí ya está decidido es que Mario Vargas no se va a Buenos Aires”, aseguró Currilén.
También trascendió que la decisión del gobernador Das Neves dependía de cómo se definía la reestructuración del gabinete de Salud provincial, debido a la asunción de la actual Secretaria de Salud, Graciela Di Perna, senadora electa, en el Congreso de la Nación.
En el lugar de Oscar Currilén, asumirá como intendente de El Maitén el actual presidente del Concejo Deliberante y pediatra del hospital zonal, Juan Manuel Cocciolo. Incluso dicha asunción modificará la estructura de atención sanitaria de El Maitén, donde desde el área de Salud deberán afrontar la vacante en esa especialidad.

SIGA LEYENDO

Purrú Ayu en el XX Encuentro de Danza y Folklore de Sarmiento

Se desarrolló el XX Encuentro de la Danza y el Folclore

image15/10/2009  | Como cada año la Escuela de Danzas “El Calafate II” fue protagonista de una fiesta folclórica que reunió a los artistas de la región en dos noches que revindicaron las raíces nacionales a través de los bailes típicos de nuestro país y las canciones impetuosas que relatan, en su mayoría, el amor a la vida, la tierra y las costumbres.

  El festival inició el viernes en el gimnasio de la escuela 28, la apertura fue realizada por el ballet mayor de la escuela anfitriona con el vals patagónico “Hola Chubut” y continuó con la presentación de los grupos invitados como la escuela de danzas de Comodoro Riadavia “El Camaruco”, Proyección Sur y Renacer, los ballet “Ani Mapu Piwkeyeyu”, “Salamanca”, Vientos Sureños y grupo “Esperanza”; de Trelew “Nguenechen”; Aldea Apeleg con su cuerpo de danzas; “Ahoniken” de Paso de Indios; Río Mayo con Ballet Municipal “Amanecer Sureño”; Las Heras con Escuela de Danzas “El Fortín”; Caleta Olivia con Patria y Tradición”, “Andanzas”, “Cemepa”; Río Gallegos representado por la Escuela Provincial “Huellas Sureñas” y “Amancay”; 28 de Noviembre “La Salamanca”; El Bolsón con la Escuela de Danzas “Purru Ayu”; mientras que de la ciudad sarmientina participaron “Añoranza”, “Haian Patagonia”, “Sangre Nueva”, escuela municipal de danzas árabe, el grupo de tango “Viejos Tiempos” y en canto el grupo comodorense “Amanecer”.
La fiesta continuó el sábado con el acostumbrado desfile, que comenzó frente al edificio de la Municipalidad de Sarmiento, luego de la bendición del cura párroco Romano Allasia. Pese al día nublado y lluvioso los gauchos y las chinas brindaron cálidas sonrisas y un colorido espectáculo que cautivaron las miradas e inspiraron delicados elogios por los vecinos sarmientinos que los aplaudían al pasar; al llegar a la intersección de Estrada los esperaba la Banda Militar “Combate San Carlos” del Ri Mec 25; allí bailaron un gato y un chamamé adelantando lo que sería la segunda noche festivalera, a la que asistió el Intendente Ricardo Britapaja, el secretario de Gobierno Ariel Oporto, la Directora de Cultura Miabel Vermont y demás autoridades locales que presenciaron un grandioso cuadro artístico interpretado por todos los alumnos del Calafate II que representaron cada una de las regiones argentinas.
La velada también fue propicia para la entrega de certificados a los profesores, que luego de recibir su capacitación en el seno calafatero, se recibieron con anhelos de fomentar el folclore y proyectarse en la pasión que los conquistó de pequeños, que contribuirá a que actividades como ésta continúen trascendiendo por los años.

SIGA LEYENDO

Escuela 338 de El Bolsón recibió mención especial Fund. La Nación

Hacia la calidad educativa

Premian a escuelas que educan para la inclusión social

La Fundación LA NACION distinguió a colegios de González Catán, Bariloche, Misiones y CórdobaPremian a escuelas  que educan para la inclusión socialLa iniciativa en Bariloche promueve la participación de los jóvenes Foto: Escuela Jaime de Nevares

Cynthia Palacios
LA NACION

El compromiso de docentes que, en situaciones adversas y con diferentes estrategias, buscan mejorar la calidad de vida de los alumnos más desfavorecidos, aumentar sus posibilidades y darles un futuro mejor. Ese es el espíritu que impulsó a las 224 prácticas escolares a participar de la tercera edición del Premio Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación LA NACION.

Un proyecto cordobés que quiere estimular el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática y en particular en la resolución de problemas; una iniciativa de Misiones que revaloriza, mantiene y difunde aspectos de la cultura Mbya Guaraní; una audiencia que pretende instalar en Bariloche un mecanismo de participación ciudadana en el que los jóvenes puedan ser escuchados y se conviertan en protagonistas del mejoramiento de su ciudad y una experiencia que trabaja para bajar los índices de repitencia y de abandono escolar de los estudiantes en un secundario de González Catán fueron las cuatro prácticas ganadoras.

Con el apoyo de Banco Galicia y la Fundación OSDE y la colaboración de Cimientos, Ashoka y Arte Vivo, el concurso premia proyectos de todo el país que mejoren la calidad educativa de chicos en situación de vulnerabilidad social. Cada una de las cuatro escuelas ganadoras recibirá 30.000 pesos y un video documental, cuya realización estará a cargo de Arte Vivo. Se pueden conocer todas las propuestas en www.fundacionlanacion.org.ar/premio.

El jurado estuvo integrado por la directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero; la directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Nieves Tapia; el presidente de la Fundación Gente Nueva, Gustavo Gennuso; el presidente de la Fundación Carolina de la Argentina, Guillermo Jaim Etcheverry, y el periodista Mariano de Vedia, editor de la sección Cultura de LA NACION.

El proyecto de escolarización de preadolescentes de la escuela primaria Nº 337, de El Bolsón; la práctica "Atención a la diversidad", del Colegio Madre Teresa, de San Fernando, y el Grupo Teatro Danza "Aprender a volar", de la Escuela de Educación Especial Nº 2, de Resistencia, recibieron menciones especiales.

Ganadores

"No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás" es el proyecto de la Escuela Cura Brochero, en Córdoba, que trabaja en el desarrollo del pensamiento lógico y la matemática.

"Para plasmar la voz de mi pueblo" es la experiencia del Instituto Aborigen Bilingüe Takuapi Nº 1113, de Misiones. Se ocupa de una problemática de las escuelas aborígenes: la inexistencia de material bibliográfico en el idioma materno y la dificultad de la expresión oral y escrita.

La Audiencia Pública Juvenil "Por una mayor participación" pertenece a la escuela Don Jaime de Nevares, de Bariloche, Río Negro, y busca incrementar el protagonismo de los jóvenes en propuestas de desarrollo comunitario.

"Ni uno menos" es la práctica de la Escuela La Salle de González Catán, en La Matanza, para resolver el fracaso escolar, la repitencia y la deserción escolar.

En cifras
  • Prácticas: se recibieron 224 experiencias de escuelas que trabajan para la inclusión.
  • Región centro: de allí proviene el 66% de los proyectos recibidos. La mayoría son de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • NEA: sigue con el 12,5% de las prácticas, mientras que son del NOA el 6,5% y el 5,8% de la Patagonia.
  • Urbanas: lo son el 79% de las experiencias. El 21% corresponde a escuelas rurales.

SIGA LEYENDO

Efemérides 15/10

Efemérides 15/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1881 Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce. Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.
1885 Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.
1974 Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.
1984 Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.
2001 Día de la mujer rural
Día de las Cooperadoras Escolares
Día Mundial del Bastón Blanco
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de Santa Teresa.
- Día Internacional del bastón blanco de seguridad.

VEA LAS EFEMÉRIDES MÁS COMPLETAS DE LA WEB, CON LINK E IMAGENES EN EL BOLUMÉCUM

SIGA LEYENDO

La Comarca participa de la Feria Provincia de Ciencia y Tecnología

Comienza en Puerto Madryn la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Publicado el Miércoles 14 de Octubre de 2009

Los trabajos ganadores pasarán a la instancia nacional en Santiago del Estero

Un total de 34 proyectos de investigación elaborados por alumnos de 24 establecimientos educativos de la provincia serán presentados en una nueva edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará entre este jueves y el viernes en la escuela nº 710 de Puerto Madryn con el fin de seleccionar los trabajos que participarán en la instancia nacional.

Luego de haber superado exitosamente las etapas zonales y regionales, los estudiantes presentarán en la escuela “María Sara Carbajal” los trabajos enmarcados en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y de Tecnología, en una exposición que estará abierta a toda la comunidad este jueves de 10 a 12:30 y de 15 a 17 horas; y el viernes de 9 a 12:30.

Cabe destacar que quienes resulten ganadores pasarán a la instancia nacional como representantes de la provincia del Chubut y viajarán en noviembre a Río Hondo, Santiago del Estero, que será sede de la 33ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil.

PROBLEMÁTICAS LOCALES

La etapa provincial de la iniciativa estará compuesta por 34 proyectos de colegios de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Telsen, Rawson, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Playa Unión, Sepaucal, El Maitén, Epuyén, Lagunita Salada, Río Senguer, Ranquil Huao, Río Pico y José de San Martín.

Entre los trabajos presentados sobresale por cantidad la elección que los alumnos hicieron sobre temas vinculados a determinadas problemáticas de la región en la que viven, por ejemplo, basureros a cielo abierto, la inseguridad, el impacto ambiental en cursos de agua, la sequía y la erosión hídrica, entre otros.

Según establece el reglamento provincial de la Feria, durante la exposición de los trabajos sólo podrán participar dos alumnos por proyecto y no está permitida la intervención de los docentes asesores o de cualquier adulto que acompañe a los estudiantes. Lo que se promueve es que sean los mismos alumnos quienes expliquen el por qué del tema elegido, hagan un diagnóstico de la situación y desarrollen sus conclusiones.

Los trabajos serán calificados por un grupo de evaluadores que para tal fin fueron convocados por el Ministerio de Educación de la provincia.

Compartilo

Tags: Ciencia y Tecnología

SIGA LEYENDO

Nuevamente Pasará “1000 millas” por la comarca

Bariloche se prepara para recibir a las 1000 Millas


Entre el 18 y 22 de noviembre se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche la carrera de las 1000 Millas Sport, uno de los eventos más importantes del país y la región. En su edición número XXI participarán más de 150 vehículos que llegarán desde diversos puntos del país y del mundo.

Los participantes de las  1000 Millas Sport recorrerán las ciudades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, el Bolson  y cerrarán el encuentro el 22 de noviembre en el Centro Cívico de Bariloche con una gran fiesta de la que participarán la comunidad barilochense, autoridades y reconocidas personalidades de la cultura, la musica y el deporte.

Pilotos, pobladores y turistas  serán partícipes de un despliegue de automóviles antiguos, considerados verdaderas piezas de museo,  que tendrán como marco una contienda deportiva única en Sudamérica.

Además de las actividades propias del evento, las 1000 Millas Sport, realizará su aporte solidario con un remate de obras de arte organizado por el  Banco de Alimentos  a beneficio de una entidad de la zona patagónica .

1000 Millas es una experiencia única, en la que la exigencia deportiva se pone a prueba en un escenario inigualable, enmarcada por un clima de camaradería y espíritu de aventura. Estas características han convertido a la carrera en uno de los encuentros deportivos más esperados del año.

Más información: www.1000millas.com.ar

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Odarda insiste con tareas para habilitar camino por Tacuifí

Odarda insiste con tareas para habilitar camino por Tacuifí

El Bolsón/Viedma.- La legisladora Odarda quiere informar a las organizaciones, vecinos y ciudadanos en general cual es la situación en la que se encuentra la causa "INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA EN AUTOS: ODARDA MARIA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS\" (Expte. Nº 21690/06) relacionada al reclamo por el acceso público al Lago Escondido que garantiza nuestra Constitución Provincial.

Recordamos que con fecha 30 de julio 2009 el Superior Tribunal de Justicia emitió un fallo, en virtud del reclamo presentado por los amparistas que requirieron al Estado Provincial evalúe las alternativas de un acceso posible para todos al Lago Escondido (art. 73 de la Constitución Provincial), debido a que hasta el momento el acceso ofrecido era solo un sendero de montaña para personas adiestradas (aprox. de 40 km), cuando existe uno más accesible en Paraje Tacuifí, de tan solo 18 km aprox., transitable con vehículo y en condiciones de ser habilitado.

El fallo del STJ  señaló que “Sin perjuicio de la resolución que se adopta es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifi queden en el ámbito de la responsabilidad de VIARSE, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al CODEMA y demás organismos competentes para asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de la normativa nacional (ley 22.351) y ley 25675 (general del medio ambiente) en cuanto fueren aplicables y demás normativa provincial referida a las áreas naturales protegidas.”

En la parte resolutiva consignó en el articulo segundo “Fijar un plazo de CIENTO VEINTE (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad, conforme los considerandos, debiendo notificarse a VIARSE y al CODEMA, bajo apercibimiento de astreintes”

Como fuera subrayado por Odarda, este fue un triunfo de la ciudadanía en defensa de derechos fundamentales que sienta un precedente indiscutible en relación al libre acceso a las costas públicas.

Recordemos también que posteriormente el Fiscal de Estado rionegrino pidió una aclaratoria al STJ, cuestionando el sentido del fallo. A esta acción se sumó otra presentación de la empresa cuestionando el fallo del máximo órgano de justicia rionegrino.

Odarda quiere hacer público que recientemente la empresa Hidden Lake SA. ha presentado un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionando el fallo del STJ, hecho sumamente grave, pues la justicia rionegrina no hizo mas que garantizar los derechos conculcados durante muchos años a los ciudadanos que no podían acceder al lago Escondido, un lago de TODOS.

El STJ debe responder antes del 20 de Octubre si concede o  no  ese Recurso Extraordinario ante la Corte.

Cabe poner de manifiesto, que del mismo los amparistas solo tenemos noticias extraoficiales, dado que desde mesa de entradas se ha informado que el expediente esta a consideración de los Jueces por la presentación efectuada por la contraparte.

De todas maneras, no se ha corrido traslado a los amparistas de esta presentación, lo que limita nuestras posibilidades de defensa.

Lo verdaderamente preocupante, es que si se concede dicho recurso, el mismo tendría efectos suspensivos sobre la resolución del STJ, lo cual convertiría en abstracto un derecho previsto por la Constitución, y los ciudadanos deberían seguir esperando para poder ingresar al LAGO de dominio publico por muchos años mas.

Por lo tanto, exigimos al CODEMA y a VIARSE que inmediatamente se comiencen las obras de señalización, habilitación y medidas de seguridad para habilitar el camino público que nace en el Paraje Tacuifí.

Prensa ARI

SIGA LEYENDO

Golondrinas: Escuela 522 “Semana de la Educación Especial”

La Escuela Nº 522 realizó actividades en la «Semana de la Educación Especial»

14/10/2009  | Dentro del marco de las actividades propuestas por la Escuela Especial N° 522 de Lago Puelo, el miércoles pasado se realizaron actividades como cierre de la recordación.


La jornada final tuvo como eje del encuentro una pintada de mural junto a los niños del Jardín 446 sede centro y de la Escuela 194 de la Isla, en una de las paredes del Juzgado de Paz que dan al jardín de la municipalidad local.
Previo a la pintada, los alumnos de la escuela especial junto a docentes y padres tuvieron un almuerzo integrador en el edificio de Bomberos, más precisamente en su vereda, dónde como parte de la actividad se colocaron plantines en sus canteros, dejando la marca de la presencia y agradecimiento de nuestros niños y jóvenes especiales para con los bomberos.
Posterior a esta actividad, relacionada con el taller de huerta, todos se juntaron en el Juzgado con los pequeños del jardín y de la escuela de La Isla pincel en mano y atacaron la pared con consignas propias de diseño que a medida que avanzaban se iban integrando en un paisaje casi único.
Promediando la tarde, las autoridades de la Escuela 108 recibieron en su establecimiento a todos los participantes y en el salón multiusos tuvieron juegos y canciones, para posteriormente compartir una merienda abundante en facturas y buena onda para con los niños y jóvenes con necesidades especiales.- 

SIGA LEYENDO

Télam: Política y economía

POLÍTICA


Cristina: "Hemos dado un primer paso en el fortalecimiento de las relaciones con la India"

Enviado especial
La Presidenta aseguró que "estamos relanzando nuestra relación con la India en el marco de un nuevo orden mundial". Y subrayó que "esta relación se da a partir de un nuevo modelo de asociaciones estratégicas con continuidad entre dos países que tenemos coincidencias políticas y económicas y que estamos llamados a ser protagonistas en este nuevo mundo".

Vinculadas

Cristina participó de una cena ofrecida por su par de la India

India reiteró su apoyo a las negociaciones argentinas por la soberanía de Malvinas

Argentina e India acordaron "trabajar juntos para incrementar aún más su relación"

Un grupo de ministros volverá a la India para realizar el seguimiento de los acuerdos


Reforma Política: finalizó la ronda de encuentros con los técnicos de los partidos políticos
Funcionarios del Ministerio del Interior se reunieron con los enviados de los partidos de la oposición para darle los trazos finales a las propuestas vinculadas con la Reforma Política que serán enviadas en las próximas semanas al Congreso para su debate y posterior sanción.


Kraft se comprometió a reincorporar a 20 trabajadores y ya suman 70 los reintegrados

Fue tras una prolongada reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, encabezada por los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto a los representantes de los trabajadores y la empresa.


La Justicia investiga la agresión a Luis Giménez, dirigente sindical de Télam
La Fiscalía 3 de Avellaneda se encuentra investigando la agresión sufrida por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa y también secretario general de la comisión interna de la agencia. Giménez fue interceptado cuando volvía a su casa cercana a Villa Corina por un motociclista que lo atacó con una cadena sin robarle nada.


Ley de Medios: Pichetto negó cambios y dijo que la "fe de erratas es una herramienta legislativa usual"

El jefe del bloque de senadores del FpV sostuvo que estaba en conocimiento de la fe de erratas que remitió Diputados respecto del proyecto de ley y remarcó “no se modificó el contenido de ningún artículo” sino que “fue un ajuste meramente numérico del articulado”. Fue al salir al cruce de un matutino porteño que cuestionó esa herramienta.


Asambleístas de Gualeguaychú aseguraron que la actuación del Gobierno fue “tranquilizadora”

Tras el encuentro con el secretario de Mario Ambiente, Homero Bibiloni, y la directora general de Consejería Legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, los asambleístas destacaron la actuación de los funcionarios argentinos en La Haya y dijeron que esperan “una sentencia a favor de Argentina” en la Corte Internacional.


Al Gore habló en Tigre y pidió cambiar las fuentes de energía basadas en carbono por renovables

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, pidió cambiar las fuentes de energía basadas en carbono por otras renovables, a la vez que destacó el papel que juega Argentina en la discusión global sobre cambio climático.

ECONOMIA


El Merval se acopló al salto de Wall Street y terminó 1,38 por ciento arriba
Sin la explosión de las jornadas de euforia y en medio de una ola global de optimismo, las acciones continuaron con su racha positiva, que se vio reforzada por la fortaleza de los mercados internacionales, encabezados por Wall Street que subió 1,47 por ciento y dejó al índice Dow Jones arriba de los 10.000 puntos.


El Costo de Vida aumentó 0,7% en septiembre
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 0,7 por ciento durante septiembre, impulsado principalmente por alzas en los rubros Indumentaria, Alimentos y Bebidas, y Educación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Reino Unido: el desempleo subió a 7,9 por ciento en el tercer trimestre
El índice de desempleo en Gran Bretaña aumentó a 7,9 por ciento en el tercer trimestre del año, y afecta a 2,47 millones de personas, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 15/10/09

SOCIEDAD


Scioli y Manzur lanzaron un plan para prevenir el dengue
El programa incluye la masiva distribución de larvicidas en los municipios para combatir la proliferación del mosquito vector, cuya acción causó el último verano 106 personas afectadas en territorio bonaerense y 26 mil en todo el país


La jueza del escándalo ofreció pagar cinco mil pesos y hacer tareas comunitarias
La jueza en lo penal y contravencional Rosa Parrilli se ofreció a pagar 5 mil pesos y realizar tareas comunitarias para evitar el juicio oral y público, acusada de discriminar y amenazar a empleadas municipales. Así lo pidieron sus abogados al juez.


La Justicia porteña intimó a la Ciudad a preservar la integridad física de los vecinos

La orden apunta al mal estado de un complejo habitacional del barrio de Mataderos, más conocido como Los Perales, inaugurado en 1949. La juez Alejandra Petrella emplazó al Ejecutivo que conduce Mauricio Macri a que en 20 días "adopte las medidas necesarias a fin de ejecutar las obras de carácter urgente”.


La obesidad afecta al 30 por ciento de los argentinos mayores de 40 años


Mendoza: el gobernador desmintió que planee bajar la pena a violadores a cambio de la castración
Fue durante la primera reunión que tuvo con expertos para analizar la posibilidad de adoptar la castración química en su provincia. Celso Jaque aclaró que dejó en manos del comité su propuesta "y son ellos lo que dirán si es posible o no aplicarla. Su propuesta levantó polémica en todo el país.


Neuquén: hallan el fósil de un reptil volador en una vereda

Estaba incrustado en una piedra laja de una vereda en la ciudad de Zapala. Su antigüedad se estima en 150 millones de años.


Hackers utilizan la página de Facebook de una fallecida para hacer publicidad


Invasión de gnomos nazis en Alemania
Una colección de gnomos de jardín que levantan el brazo derecho haciendo el típico saludo de los nazis volvió a ser instalada hoy en la ciudad bávara de Straubing y desató la polémica. Son 1.250 muñecos creados por el escultor Ottmar Hoerl.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Este fin de semana: cine y feria de artesanos en Gaiman

Desde el viernes 16 y hasta el domingo inclusive, Gaiman tendrá diversas alternativas recreativas para ofrecer a su pueblo y alrededores, tal es así que previo al fin de semana se instalará la tradicional feria de artesanos del Bolsón y comarca Andina, como así también se proyectará cine infantil en el Galpón de “Arte en Arte”.

El justicialismo reafirmó acompañamiento a la gestión del intendente Rafael Williams

Todo el justicialismo fue al despacho del intendente Williams.

(Esquel) - Horacio Iturrioz, integrante del Consejo de Localidad del Partido Justicialista, dijo que hubo un contundente respaldo a la gestión municipal y al pedido de financiamiento para el nuevo edificio comunal. Participaron de la reunión con el intendente los seis concejales y cinco dirigentes del PJ.

Simulacros y muestras de Bomberos Voluntarios para celebrar sus primeros 70 años de servicio

(Puerto Madryn) - Los Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad montarán este fin de semana, una propuesta especial en el predio en el que se construirá, a futuro, el nuevo cuartel central. En adhesión al septuagésimo aniversario se montarán stands y se realizarán diversos simulacros y muestras dinámicas relacionadas con ataque al fuego y rescates en accidentes.

En breve, retirarán la licencia de conducir a los infractores

(Puerto Madryn) - Será una acción para buscar frenar las crecientes infracciones pese a los controles constantes. Se aplicará en el corto plazo. Se sustenta en una disposición de la Ley de Tránsito.

Equipamiento para instituciones del interior

El presidente del Instituto de Asistencia Social, Oscar Gallegos junto al gerente General del organismo, Cristian Equillor entregó equipamiento a instituciones del interior. En el marco del mes del 50 aniversario de Lotería del Chubut, todos los martes se hace entrega de bienes a distintos establecimientos educativos y organizaciones intermedias del interior provincial.

El Consorcio de ribereños del Futaleufú visitó a Mantegna

(Trevelin) - La comisión provisoria constitutiva del consorcio de ribereños de la cuenca del río Futaleufu se reunió con el intendente de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna, en lo que constituyó la presentación oficial de la entidad intermedia ante ese municipio.

La promoción turística, el eje fundamental del trabajo que encara el Ente Mixto de Turismo

(Puerto Madryn) - Con la aprobación de la tasa que permitirá recaudar el aporte del sector privado destinado al Ente Mixto de Promoción Turística y el aporte concordado desde el sector público se ponen definitivamente en marcha las acciones del Ente. Ayer, sus autoridades se presentaron en sociedad.

Oficiales de la policía provincial participarán en jornadas sobre Derechos Humanos

(Rawson) - Organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Policía del Chubut, a partir de este jueves se llevará a cabo en Rawson una serie de jornadas sobre Derechos Humanos y Políticas de Seguridad.

Se firmaron convenios por 70 mil pesos

Beneficios y renovación de compromiso de trabajo en COR-ELB.

(Trelew) - Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los sectores sociales más vulnerables de Trelew, el intendente de la ciudad, Gustavo Mac Karthy, firmó ayer por la mañana nuevos convenios de capacitación con la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut y la organización intermedia COR-ELB.

Al Gore se reunió con Das Neves y dijo que visitará Chubut

Juntos otra vez. El norteamericano prometió visitar la Patagonia.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore, le manifestó al gobernador Mario Das Neves su compromiso de viajar a Chubut en su próxima visita a la Argentina.

Boliches y pubs: otra vez detectaron infracciones

(Trelew) - Luego de labradas las actas, los informes son elevados al Tribunal de Faltas de la ciudad.

Sepyme habilitará una oficina delegación en la Cámara de Comercio de esta ciudad

(Comodoro Rivadavia) - La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, en los próximos días habilitará una oficina delegación en esta ciudad, tal la confirmación que efectuó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Roberto Saffirio.

Inscripción: más de 500 chicos ingresarán al Preescolar 2010

(Puerto Madryn) - Del lunes 26 al viernes 30 de octubre se concretará la primera de las dos etapas de inscripción para los alumnos que en el ciclo lectivo 2010 ingresarán al preescolar.

Diserta célebre economista

Los "Desafíos de la Economía Global y su Impacto en Argentina y Chubut" serán los ejes de la conferencia que hoy  el reconocido economista y escritor, Eduardo Levy, brindará en la sede de Facultad de Ciencias Económicas de Trelew.

Aquiline le vendió el mayor proyecto minero de Chubut a su competidora Pan American Silver

Es el proyecto Navidad, una de las mayores reservas de plata del mundo, cerca de Gastre. "Aportaremos a su desarrollo la destreza, tecnología y experiencia que tenemos", dijo Geoff Burns, titular de la canadiense Pan American, también dueña de la minera Manantial Espejo en Santa Cruz.

Los vecinos plantearon inquietudes y críticas

(Esquel) - El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales fue el espacio elegido para llevar a cabo una reunión de vecinos convocada por el Frente Vecinal Esquel para escuchar las inquietudes respecto del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la mejora de la gestión municipal que incluye la construcción de un nuevo edificio.

Cuatro instituciones fueron beneficiadas

Buzzi entregó aportes para obras decididas por los vecinos.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente entregó aportes del Presupuesto Participativo para la parroquia San José Obrero del barrio Juan XXIII. Asimismo a los clubes deportivos Sport Boy’s, Estrella. Además al grupo de Scouts San José Obrero.

La Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante se llama “Juan Salone”

Juan Salone falleció el año pasado en Rawson.

(Rawson) - Con una sencilla pero muy emotiva ceremonia el personal del Concejo Deliberante de Rawson rindió homenaje al desaparecido empleado Juan Salone, popularmente conocido como “Juancito”, al cumplirse un año de su sentida desaparición física, descubriendo en la planta alta del edificio una placa con su nombre.

Variada actividad en Puerto Madryn por el Día Mundial de la Alimentación

Es organizada por la Asociación de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición del Chubut. En nuestra ciudad habrá charlas en escuelas, distribución de información en supermercados y proyección de videos educativos. El lema es “Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”.

La provincia pierde 106 millones por un impuesto

Actualmente se debate en la Cámara de Diputados. Y forma parte del presupuesto para 2010. Nación no quiere hacer modificaciones. Y se seguiría llevando la mayor parte del reparto. El voto clave de los legisladores nacionales.

SIGA LEYENDO

Noticias de el Bolsón 15-10-09

Con 12 temas sesiona el deliberante de El Bolsón

miércoles, 14 de octubre de 2009

En sesión ordinaria para el día jueves en la sede del cuerpo se reúnen los ediles de El Bolsón, en esta sesión se trataran 12 temas entre los que se cuentan 2 resoluciones, 1 del ejecutivo y 1 del cuerpo legislativo, 1 Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos que propone un  Incremento de Presupuesto de Ingresos y Egresos por $ 13600.- “Aporte refuerzo policial temporada estival 2009” y 8 proyectos.

Leer más...

Chucky en El Bolsón

miércoles, 14 de octubre de 2009

Así lo denomino su constructor Alejandro Frías dado que el aeroplano íntegramente desarrollado en Río Negro debía tener un nombre de fantasía y que mejor que el apodo de quien la diera vida, tal como lo adelantamos ayer hoy ofrecemos la segunda y ultima parte de este informe que muestra la construcción del avión en la ciudad de Allen, mismo que en breve estará en El Bolsón.

Mas videos.

Leer más...

Terminmo con una fractura, al chocar contra varios pinos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

En el entre tiempo del partido que Argentina le ganara a Uruguay ayer por la tarde, se produjo un accidente en el acceso norte a El Bolsón, cuando Manuel Vázquez perdió el control de su rodado y salio de la ruta impactado contra varios pinos de la banquina, el hombre resulto con un fractura de hombro.

Modificado el ( miércoles, 14 de octubre de 2009 )

Leer más...

Entregaron donación a Lalcec de El Bolsón

miércoles, 14 de octubre de 2009

Gladis Pérez titular de Lalcec El Bolsón confirmo que recibieron una donación de $ 650 fruto de un evento organizado en Lago Puelo, también se refirió a su viaje para participar de la convención nacional de Lalcec.

Modificado el ( miércoles, 14 de octubre de 2009 )

Leer más...

Parte la alumna que representará a El Bolsón en el Senado

miércoles, 14 de octubre de 2009

Parte la alumna que particiapra de la séptima edición del programa “Parlamento en la Escuela", organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios. Que convoca a un alumno por senador, en este caso Río Negro invita a tres alumnos, y la senadora María José Bongiorno lo hizo con El Bolsón para que lleve a su representante, se trata de Paula Mainero, alumna del CEM 48 que dialogo con noticiasdelbolson.

Modificado el ( miércoles, 14 de octubre de 2009 )

Leer más...

Necrologicas

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Dirección de Reconocimientos Médicos  Delegación Las Golondrinas participa con hondo pesar el fallecimiento del padre del Dr.Tomás Saravi y acompaña a todos su familiares en este doloroso momento.

Dapa El Bolsòn informa

miércoles, 14 de octubre de 2009

Se le comunica a Julia Mol de Los Repollos que tiene turno el dia viernes 16/10 a las 9 en el servicio de pediatrìa para sus niños.-
Cronograma salidas rurales 15/10 Atenciòn  mèdica en Villegas Manso Medio
                                                  16/10 Atenciòn mèdica  y odontologia en Pampa de Mallin             
Atenciòn mèdica y sociales en Costa de Rio Azul.

NO SON TIEMPOS DE GASTAR ESFUERZOS NI RECURSOS EN LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

miércoles, 14 de octubre de 2009

Desde hace varios meses diferentes sectores políticos de la provincia insisten en la necesidad del debate para la reforma de la constitución Provincial, que cumple ya 21 años de vigencia, si bien es cierto que existen algunos artículos que merecerían su actualización, también es cierto que aún hoy no hemos reglamentado con leyes las mandas de la misma.

Leer más...

Nuevo material para la biblioteca de El Hoyo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Biblioteca Municipal Pedro Pascual Ponce de El Hoyo informa a la comunidad que recibió nuevo material didáctico para estudiantes y docentes de Nivel Inicial, variedad de novelas que se suman al material habitual.

Leer más...

Segundo Seminario de seres mágicos

miércoles, 14 de octubre de 2009

El sábado 17 de octubre de 2009  a las 18 horas en la casa de la cultura de El Bolsòn se realizara el segundo seminario de seres mágicos ofrecido por TATO AFFIF

Leer más...

El Parque Nacional Lago Puelo Informa a la comunidad

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Parque Nacional Lago Puelo, informa nuevamente que en el día de ayer 13 de octubre del corriente año se han secuestrado 4 (cuatro) vacunos, introducidos en la Reserva Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: tres (3) son pampa colorada y una pampa negra.

Modificado el ( miércoles, 14 de octubre de 2009 )

Leer más...

Taller de educadores para la conformación de equipos de investigación educativa

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, comunica a los docentes interesados en participar del Taller de educadores para la conformación de equipos y desarrollo de proyectos de investigación educativa, que se ha prorrogado la fecha de inscripción hasta el martes 20 de octubre.

Leer más...

Odarda insiste en que el CODEMA y VIARSE empiecen los trabajos para habilitar el camino de Tacuifí.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La legisladora Odarda quiere informar a las organizaciones, vecinos y ciudadanos en general cual es la situación en la que se encuentra la causa "INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA EN AUTOS: ODARDA MARIA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS\" (Expte. Nº 21690/06) relacionada al reclamo por el acceso público al Lago Escondido que garantiza nuestra Constitución Provincial.

Video del informe realizado por este medio sobre el acceso.

ACCESO A LAGO ESCONDIDO POR TACUIFI, “El Informe”, parte 1

ACCESO A LAGO ESCONDIDO POR TACUIFI, “El Informe”, parte 2

1. ACCESO A LAGO ESCONDIDO POR TACUIFI, “El Informe”, el final.

Leer más...

CONVOCATORIA ARTÍSTICA PARA DOCENTES DE NIVEL MEDIO

miércoles, 14 de octubre de 2009

Con el propósito de dar a conocer las actividades que las escuelas secundarias de todo el país están desarrollando en el campo de las expresiones artísticas, se lleva adelante la convocatoria “Experiencias en educación artística, cultural y ciudadanía”. La propuesta a la que adhiere el Ministerio de Educación rionegrino, pone especial énfasis en la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales.

Leer más...

Elecciones CEB Más voces, mayor transparencia

miércoles, 14 de octubre de 2009

Se acercan las elecciones de la CEB para elegir consejeros y delegados. Dos listas en carrera.

Leer más...

ASOCIACIÓN CIVIL DE MUJERES DE LAS GRUTAS

miércoles, 14 de octubre de 2009

En el día de ayer la Asociación Civil de Mujeres de Las Grutas realizó en el SUM del CEM 98 el “Primer Taller sobre Salud y Sexualidad” el cual fue dictado por la Dra. Norma Porrino, inaugurando el SUM con este evento.

Leer más...

Ley de Medios publicada con cambios

miércoles, 14 de octubre de 2009

El texto que apareció en el Boletín Oficial tiene dos artículos distintos.

SIGA LEYENDO