27/6/11

Buzzi dijo que apoyará reelección de Cristina

Buzzi se animó a decir que apoyará a Cristina

El gobernador electo de Chubut admitió por primera vez que se encolumnará detrás de la reelección de la Presidenta de la Nación. Fue en un reportaje radial en una emisora comodorense.

El intendente y gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, confirmó en una entrevista con la emisora Radio Del Mar que acompañará la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“La decisión es mantenernos dentro de la orgánica del PJ. Lo hemos dicho desde el primer día. Es lo que hicimos en el 2003 y en el 2007”, recordó. “En estas elecciones que se avecinan yo adhiero a la línea de la postura nacional dentro de esta gran línea que se ha armado”.
Además, reiteró que “acompañamos la decisión del PJ a nivel nacional” y aclaró que esto “no va en detrimento del gobernador porque es alguien que ha trabajado muchísimo y que ha hecho una obra importantísima durante ocho años. No está mal mantener una diferencia y que cada uno pueda expresarse”, sostuvo.

JORNADA

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Condonan canon por Peyehue a permisionarios

7Pago de canon por cenizas
Resolución de Parques Nacionales en beneficio de concesionarios afectados por el Puyehue
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recibió a la presidenta del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, quien le informó sobre la resolución de ese organismo de eximir del pago de canon correspondiente a junio, julio y agosto de 2011 a concesionarios de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Arrayanes, Lago Puelo, Los Alerces, Los Glaciares y Tierra del Fuego.
El titular de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, se reunió con la presidenta del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, quien le brindó detalles de la resolución N° 143 -11 dictada con el objetivo de paliar la situación derivada de la erupción del volcán Puyehue en áreas protegidas de la Patagonia.
En consonancia con las instrucciones dadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las dependencias gubernamentales para contribuir a morigerar los efectos provocados por la actividad del Puyehue, la APN decidió eximir y/o condonar el pago de canon y/o derechos comerciales correspondiente a junio, julio y agosto de 2011 a los concesionarios y/o permisionarios que desarrollen sus actividades en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Arrayanes, Lago Puelo, Los Alerces, Los Glaciares y Tierra del Fuego.
Por otro parte, APN difiere al 1° de octubre la cancelación del canon devengado por los meses de abril y mayo dentro de los parques mencionados.
  24 de Junio de 2011. (TiempoPyme)

SIGA LEYENDO

Mensaje del Área de la Mujer de Lago Puelo

Martes 28 de Junio, Mujeres del Área de la Mujer de Lago Puelo, nos vamos a Villa la Angostura, para realizar un trabajo solidario en un Hogar de Ancianos, el trabajo consiste en: Limpiar su Jardín  y vereda, Kety la Profe de Pintura Ecuestre, les dará una clase de Pintura, La Profe de Dermatología y una Alumna, los mimarán un poco con masajes y limpieza de Cutis, Vero una Chica q toca la guitarra les entonará alguna canción, será la Nota de Alegría, el resto le llevaremos comida y lo compartiremos, haremos Nota en una Radio Local y nos comunicaremos con Radio Comunitaria de Lago Puelo.-

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Cine histórico en el C.I.C.

SIGA LEYENDO

Nación: Se priorizó el paso rionegrino “El Manso”

Nación priorizó el Paso Internacional El Manso

Lauriente destacó que “esta priorización se venía solicitando desde el año 2000 a través del Comité Integración Rionegrino, y que es muy importante esta situación, dado que el paso El Manso, junto al Puelo, son los pasos más bajos de toda la cordillera, asegurando su transitabilidad durante todo el año”.

La Dirección de Límites y Frontera de Cancillería, comunicó al Comité de Integración de Los Lagos de Río Negro, que se priorizó el paso rionegrino “El Manso”.

El legislador Rubén Lauriente, Director de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, manifiestó que a raíz del acta de la “I Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común”, realizada el 18 de mayo del corriente en Santiago de Chile, se solicitó la priorización del paso El Manso. En su carácter de Presidente del Foro de Intendentes Regionales y Gobernadores Argentinos, el Gobernador Dr. Miguel Saiz, junto a su equipo de colaboradores trabajó activamente en la consecución de este objetivo.

Lauriente destacó que “esta priorización se venía solicitando desde el año 2000 a través del Comité Integración Rionegrino, y que es muy importante esta situación, dado que el paso El Manso, junto al Puelo, son los pasos más bajos de toda la cordillera, asegurando su transitabilidad durante todo el año”.

“En concreto, esta nueva categorización, pone a nuestro paso en disponibilidad de recibir fondos de los dos países para mejorar su infraestructura y conectividad”, sostuvo el parlamentario.

El legislador manifestó que “se está trabajando activamente con la Dirección Nacional de UNPRE del Ministerio de Economía de la Nación, quien ya acordó la provisión de fondos para la realización del estudio ejecutivo del asfalto de la Ruta Provincial N° 83, que va desde el Paraje Villegas hasta el límite con Chile, el que incluirá además las obras de defensa contra las inundaciones de los Ríos Manso y Foyel”.

Expresó además, que el desarrollo y la conectividad cumplirán con tres objetivos estratégicos de la provincia: terminar de estructurar el Corredor Bioceánico Norpatagónico, con la oferta de un nuevo Paso, dándole continuidad al asfalto de la Ruta Nacional 23, provincial Nº 8 y mejoramiento del tren patagónico; permitirá superar el colapso del Paso Cardenal Samoré, ofreciendo al turismo una vía más corta y accesible, toda vez que se quiera comunicar al sur de Chile con San Carlos de Bariloche ; conjuntamente con el Paso Puelo, la comarca andina del paralelo 42, podrá incorporar al mercado turístico internacional más exigente, una nueva oferta de calidad excepcional, cual es la última porción de Selva Valdiviana intocada existente.

Finalmente, Lauriente expresó que “de esta manera, Río Negro se incorpora activamente al rumbo estratégico nacional marcado en su anuncio por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el de Maipú de 2009 y la Declaración Conjunta de los Presidentes de Chile y Argentina del 2010. Todos hitos que marcan la expresa voluntad de los dos países, de profundizar la integración”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

INADI advierte sobre malas condiciones del transporte escolar en la zona rural de El Bolsón

El INADI advierte sobre malas condiciones del transporte escolar en la zona rural de El Bolsón

27/06/2011 | El Bolsón.- (APP) El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, dictaminó en favor de un grupo de padres de la Escuela Nro. 103, Costa del Río Azul del paraje Mallín Ahogado en El Bolsón, quienes denunciaron al Ministerio de Educación de la Provincia por la calidad del servicio de transporte escolar asignado al establecimiento.

El dictamen expresa que los hechos denunciados contra la empresa de transporte y el Ministerio de Educación de Río Negro encuadran en el artículo 1º. de la ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios.

La denuncia radicada en el año 2008 en la Delegación Río Negro del INADI por los padres de los alumnos afectados, relata que un colectivo que funcionaba como transporte escolar de la escuela rural mencionada, chocó contra la montaña y se desbarrancó por un precipicio de quince metros, provocando golpes y una situación de shock emocional a los 14 niños que se encontraban a bordo de la unidad.

Los padres declararon que los micros no se encontraban en condiciones técnicas y que no contaban con un preceptor que acompañase a los niños, a pesar de ser un requisito exigido por la normativa vigente. Asimismo, explicaron que no existía transporte público que pudiera asegurar otra forma de traslado de los niños, por lo cual se sentían "consumidores cautivos" sin derecho a exigir el cumplimiento de las leyes. Adujeron que este comportamiento refleja la negligencia de la empresa, así como de las instituciones públicas responsables de velar por la seguridad de los menores.

El dictamen plantea que se “observa un incumplimiento en la prestación del servicio por parte de la empresa, pero también un incumplimiento en sus funciones por parte del Ministerio, órgano de control por autonomasia en la observancia de las condiciones en que se presta este delicado servicio, en el que se encuentra en juego nada más y nada menos que el acceso a la educación de niños que pertenecen a zonas rurales y vulnerables de nuestro país”.

Asimismo se destaca “un incumplimiento por parte de los órganos de control estatales, así como de las empresas licitantes. Teniendo en cuenta que el programa obedece a razones especificas de protección de los grupos más pobres y vulnerables de la comunidad, considero que este incumplimiento es arbitrario, es decir no se encuentra justificado, afecta el derecho a la educación y el derecho a la vida, al trasladar a estos niños en condiciones inseguras y se genera de esta manera un trato inferior y desigual con respecto a los niños que viven en zonas urbanas y que, tal como ha sido acreditado en el expediente, cuentan con unidades más modernas y en mejores condiciones”.

Concluye el dictamen afirmando que “se produjo un acto o conducta discriminatoria en virtud del diseño y ejecución de una política de servicio de transporte diferenciada por la zona de residencia, con el consiguiente impacto que ha generado en la comunidad”.

Respecto a este caso el delegado del INADI en la provincia de Rio Negro Julio Accavallo señaló “es una fuerte advertencia al Ministerio de Educación respecto al servicio de transporte que se brinda a los alumnos rionegrinos. Es inadmisible que el estado ponga en riesgo la vida de los niños ya sea con la comida basura que se distribuía en las escuelas, como con la falta de preceptores y el nivel desastroso de las unidades asignadas al transporte”. (INADI Delegación Río Negro)

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Pasamos por eso…

Homenaje de un racinguista a una gloria del fútbol mundial.  Nosotros pasamos por eso.  No le pasó a un equipo, sino al fútbol nacional, y después del partido, también nuestra imagen se fue al descenso. ECA

RIVER

SIGA LEYENDO

“Combustión Lenta” expondrán

image Desde el 1 de julio de 2011, artistas de El Hoyo nucleadas con el nombre Combustión Lenta expondrán pinturas, fotos, cerámica, videos instalaciones, escritos y poesías con material aportado por damnificados del incendio que azotara la región noroeste de Chubut y que afectó viviendas de esa localidad. Proponen una novedosa muestra que han llamado “Donde hubo fuego…”. Con el perfil y estilo de las artistas Gilda Pairola, Carina Schutt, Eugenia Perrupato, Gisela Guastavino y Ana Raskovsky la exposición de arte podrá visitarse desde el 1º de julio hasta el 14 del corriente en los salones de Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 21 horas; sábado, de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

www.culturaelbolson2010.blogspot.com

Dirección de Cultura

Municipalidad de El Bolsón

Casa de la Cultura - Merino 3270

Contacto TE. 02944-455322

SIGA LEYENDO

Orquesta El Chamuyo

Una bella historia de estudiantes

La orquesta El Chamuyo

Se forma a mediados del 2010 en los pasillos del ISFDA 814 de Lago Puelo, lugar donde se veían a diario los integrantes para formarse en la música.

Allí, en el Paraje Entre Ríos, nace por la necesidad de chicos por estudiar, investigar e interpretar un estilo de tango ligado con la década de oro, lo mejor de Piazzola. Hacen su debut en el "1er festival internacional de tango de El Bolsón" en noviembre del 2010.

A partir de ahí, los sueños no paran, y  se presentan en milongas y fiestas privadas de la zona. Son invitados en el mes de marzo de este año por el Gobierno de la Provincia de Chubut a tocar en la inauguración de la "Escuela de Arte para la Patagonia" en la ciudad de Trelew, con mucho éxito.

Hoy, el objetivo de la orquesta es seguir trabajando un repertorio clásico del tango y la milonga, a la vez fusionándolo con arreglos y composiciones propias basadas en la época de oro, pero con aires contemporáneos.

Sus integrantes actuales son: Facundo Martín y Rocío Cifuentes - violines, Karen Rajmilchuk - viola, Julieta González - cello, Darío Morales - guitarra, Nehuen Martino - piano y arreglos, Joni Aldunate - contrabajo.

Además de ellos, también pasaron por la orquesta en sus comienzos: Uciel Solá y Natasha Aluffi Monzón en violines, Nahuel Rodríguez en cello y Nicolás Sabaz en bajo eléctrico.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Básquet local

BASQUET
Pehuenes, El Bolsón, Nahuel y Dina Huapi son los cuatro semifinalistas

La séptima y última fecha de la Fase Regular del torneo de básquetbol local de primera división sirvió para conocer el nombre del cuarto semifinalistas y para determinar posiciones de uno y otro. En un partido decisivo, Dina Huapi derrotó por un punto a Centro Atómico y se convirtió en último clasificado a la instancia final. El primer lugar quedó en lugar de Pehuenes que venció a Deportivo Nahuel y lo mandó al tercer escalón del podio. El Bolsón no tuvo inconvenientes en ganar su compromiso y se aferró al segundo puesto.


Toda la actividad se desarrolló en instalaciones del gimnasio Municipal N°3. El primer partido tuvo lugar el viernes por la noche y fue protagonizado por Pehuenes y Deportivo Nahuel. El elenco de los kilómetros se impuso por 67 a 55 y se aseguró el primer puesto en la Fase Regular. El “Depo” arrancó el partido en gran nivel y terminó triunfando en el primer cuarto por 23 a 12. Pehuenes se fue recuperando con el correr de los minutos y logró darlo vuelta, con buenas actuaciones de Alfonso Batiuk y Sebastián Scotti.

El sábado en horas de la tarde-noche se disputaron los dos cotejos restantes de la última fecha. En primer turno, El Bolsón cumplió con los pronósticos y se impuso por 76 a 55 a Municipal III. De esta manera, el buen equipo conducido por Raúl Heinzle se clasificó en la segunda posición con una cosecha de 5 victorias y sólo una derrota. Pasadas las diez de la noche de la jornada sabatina se inició el decisivo choque protagonizado por Dina Huapi y Centro Atómico. Los “Rojos” de la vecina localidad se impusieron por 65 a 64. La definición se produjo a dos segundos del final con un lanzamiento libre de Omar Temporetti.

Centro Atómico quedó quinto en la tabla y cerró su primera participación en un torneo de la Liga local dejando una excelente imagen. Tuvo chances concretas de meterse en semifinales hasta el último suspiro. La fecha libre correspondió al juvenil plantel de Anay Hue. Las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: Pehuenes (11 puntos), El Bolsón (11), Deportivo Nahuel (10), Dina Huapi (10), Centro Atómico (8), Municipal III (7) y Anay Hue (6). Los cruces de semifinales a disputarse el próximo fin de semana serán los siguientes: Pehuenes vs. Dina Huapi y El Bolsón vs. Deportivo Nahuel. El sistema será a un solo partido, al igual que la final que tendrá lugar el viernes 8 de Julio.

La actividad basquetbolística del fin de semana no sólo tuvo que ver con los mayores. También hubo un atractivo encuentro de la divisional Sub 19 en donde, por la última fecha del certamen, se enfrentaron Escuela Municipal y Anay Hue. El equipo dirigido técnicamente por Santiago “Pancho” Navarro estaba obligado a ganar por una diferencia mayor a cuatro tantos. Finalmente se impuso por 83 a 74 y se dio el gusto de dar la vuelta olímpica. El conjunto de Daniel Kees, que contó con la base del plantel que disputó el campeonato de primera división, quedó en la segunda posición.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Torneo Provincial de Vóley en la categoría Damas, se jugó en Madryn

Las chicas en disputa en Madryn

El Torneo Provincial de Voley en la categoría Damas, se jugó durante el fin de semana en la ciudad de Puerto Madryn.

En una competencia dividida en dos zonas, se disputó durante sábado y domingo un certamen que convocó a una buena cantidad de equipos en los que se divisó el mejor nivel del voley de la provincia.

Chicas en competencia

La ciudad de Puerto Madryn fue sede durante los días sábado y domingo pasados, de una nueva edición del Torneo Provincial de Voley destinado a la categoría Sub-18 de Damas.

El Gimnasio de Usos Múltiples de la Escuela Nº 710 fue escenario del certamen que el día sábado contó con los juegos correspondientes a la Fase Regular clasificatoria hacia las instancias más importantes de la competencia. En tanto, ayer domingo, era momento del juego de los partidos de Semifinales y Finales, en los cuales quedaría definido el equipo finalmente campeón.

Los ocho equipos participantes fueron divididos en dos zonas, la A y la B; jugando en cada una de ellas por el sistema de "todos contra todos" en cada grupo; para jugar las instancias definitorias ayer domingo al cierre de esta edición.

En cuanto a los resultados de la Fase Regular, se registraron scores como el de la victoria de la Escuela Madrynense por un marcador de 3 a 0 ante Savio de Comodoro Rivadavia; como así también la victoria de Epuyén también por 3 a 0 ante UPCN B de Trelew. Rada Tilly registró con su equipo una buena actuación derrotando a Esquel por 3 a 1; como así también lo hizo UPCN A de Trelew por 3 a 0 ante Amigos.

diario de madryn

SIGA LEYENDO

El hielo causó accidentes e inconvenientes

El hielo se convirtió en una trampa el fin de semana

Hubo diversos accidentes y todos a causa de la presencia de heladas en rutas y calles de la región. Solicitan precaución dado que se seguirían registrando bajas temperaturas.


Al menos tres accidentes de tránsito hubo durante este fin de semana a causa del hielo en la calzada, algo que se convirtió en una verdadera trampa dado que esta formación peligrosa sobre la cinta asfáltica no se distinguía por ser de color “negro”.

Dos de los principales hecho tuvieron  lugar en la ruta que conecta a la localidad de El Bolsón con la ciudad de San Carlos de Bariloche, en una zona muy conocida por ser el lugar donde más de un vecino ha perdido el control de vehículo o ha sufrido de un choque.

Se trata del puente del Río Foyel, donde todos los inviernos se forma una capa de hielo que suele permanecer durante todo el día por las característica geográficas del lugar que impiden que el sol de en forma directa sobre un trazado de más de trescientos metros que incluyen a la salida del puente y a una curva cerrada.

En este sector de la Ruta 40 fue donde siete personas resultaron heridas el viernes por la noche luego de que el auto en cual viajaban al salirse de su mano y perder el control, terminará chocando con otro de un porte mucho mayor.

Se trató de un Fiat Palio que era piloteado por una mujer en el cual viajaban seis personas más, muchos de ellos menores, que al salir del puente en dirección hacía Bariloche tomó la curva y perdió el control chocando con un camión que circulaba hacía El Bolsón.

Por este hecho hubo varios chicos internados, uno de ellos en estado de mayor gravedad, producto de haber sufrido algunos trastornos lumbares que le complicaban el funcionamiento correcto de uno de sus riñones, según explicaron horas más tarde desde el Hospital de Área local.

Uno de los puntos a destacar sobre este accidente fue que las personas que estaban heridas fueron trasladadas por vecinos y turistas que llegaron minutos después del hecho, dado que según sostuvieron ante las autoridades los sistemas de emergencias tardaron mucho tiempo en llegar.

Sin embargo este no fue el único hecho que se registró en esta curva peligrosa, dado que además en la noche anterior a este accidente, otro rodado en el cual viajaban un matrimonio y su hijo se despistó a causa del hielo y termino chocando fuera de la ruta con un montículo de tierra, sin provocar mayores daños a las personas que viajaban en el auto, las cuales debieron ser atendidas en la guardia del hospital.

Por su parte la ruta a Esquel también tuvo lo suyo, dado que entre Epuyén y El Hoyo se registró el vuelco de un auto en el cual viajaban tres personas y las cuales debieron hospitalizadas con algunas lesiones de consideración.

En lo que a las calles de la planta urbana de El Bolsón se refiere, también hubo dos choques menores sobrela Avenida San Martín entre Beruti y Güemes, uno de ellos el día viernes y otro el sábado, aunque afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales.

Personal de Gendarmería Nacional en tanto recordó  que ante la llegada de una nueva estación invernal, las condiciones de las rutas han ido modificándose, y  es importante estar alerta ante posibles accidentes en las rutas de la zona.

En este sentido se recordó que el camino que une a la localidad de El Bolsón con San Carlos de Bariloche es uno de los más complicados por la presencia de hielo en algunas curvas peligrosas.

Cabe destacarse que la Ruta 40 en dirección sur también suele ser muy complicada en épocas invernales, sobre todo en lugares como Leleque  donde el viento y las heladas son las principales causas de choques o despistes.

Muchos accidentes de tránsito se producen en zona de nevadas, a menudo ocasionados por el desconocimiento que se tiene respecto a la gran diferencia que existe respecto a conducir un vehículo sobre el pavimento seco o mojado y con nieve o hielo. Para conducir de manera segura, si hay pronóstico de nieve o heladas, es importante conocer las demandas a las que se enfrente el vehículo, los neumáticos y las personas que viajan.

Si bien en la actualidad todas las rutas se encuentran transitables con precaución por haber sectores con hielo, sobre todo por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, la advertencia no está demás como una forma de prevención ante tantas personas que salen a la ruta por día.

El conductor de un vehículo no sólo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también, además es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad  y es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie al rededor. La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad y durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Receptoría DE ESCRITOS JUDICIALES EN LAGO PUELO

Colegio de Abogados de Esquel firmó convenio con el Superior Tribunal de Justicia

SE Habilitará Receptoría DE ESCRITOS JUDICIALES EN LAGO PUELO: En los Tribunales de nuestra ciudad se concretó la firma de un convenio entre el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y el Colegio Público de Abogados de Esquel, por medio del cual se habilitará una receptoría  de escritos de trámites judiciales en la localidad de Lago Puelo.

El Dr. José L. Pasutti, ministro del Superior Tribunal de Justicia al momento de la firma del convenio con la presidenta del Colegio Público de Abogados de Esquel, Dra. Lorena Viera.

Esta decisión permitirá a los abogados y justiciables de toda la Comarca presentar sus escritos sin necesidad de viajar a Esquel.

Esta iniciativa es de gran importancia, habida cuenta de la rigurosidad del clima durante el invierno lo que impide la circulación por rutas de la cordillera. A partir de esta posibilidad el efecto inmediato será el de impulsar el proceso y de ese modo evitar la prescripción de causas, en el marco de una nueva perspectiva de los organismos jurisdiccionales.

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut,  Dr. José Luis Pasutti, explicó en diálogo con EL CHUBUT que se trata de un convenio que permitirá la receptoría de escritos en Lago Puelo “para todo lo que es la actividad de la Comarca y va a ser trasladado diariamente a Esquel. De esta forma, los abogados, los justiciables, no van a tener la necesidad de desplazarse para traer cuestiones de mero trámite. Lo van a entregar en esa localidad y tendrá la validez como si hubiera sido entregado en la mesa de entradas de los Tribunales en Esquel”.

Destacó Pasutti que si bien esto parece una cuestión sencilla, “es un paso muy importante, porque abre el camino a lo que nosotros llamamos el poder litigar o entregar escritos a distancia”.

Agregó que el Colegio de Abogados y los abogados de Esquel “en este aspecto son abiertos a la modernidad y están permanentemente exigiéndonos que vayamos avanzando en nuevas propuestas”. En este sentido, “creo que para los abogados es un logro muy importante” apuntó.

Dijo Pasutti que hay otras ciudades de la provincia que podrían estar en la misma situación, como por ejemplo Sarmiento y Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, pero, “por el tipo de apertura que tienen hacia los cambios los abogados de Esquel, hemos decidido hacer una prueba en esta ciudad. La idea después es concretar esta propuesta en otras ciudades”, comentó.

FACILITACION DEL TRABAJO

Como presidenta del Colegio de Abogados de Esquel, la abogada Lorena Viera resaltó que el convenio firmado “es extremadamente importante porque, nos facilita la labor, especialmente a los abogados de la Comarca que hace años que reclaman esta situación y la verdad es que el Poder Judicial ha aperturado también sus puertas para celebrar este acuerdo”.

Más adelante dijo que poder brindar un servicio de este tipo “para nosotros es muy importante, no solamente para los abogados sino también para los justiciables de la Comarca”.

En cuanto a la puesta en marcha de la propuesta, expresó Viera que aún resta realizar algunos ajustes sobre determinados temas, “tenemos por un lado la cuestión del cargo, el transporte, etc. Estimamos que después de la feria estaremos con posibilidades de darle efectividad al convenio”.-

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Turismo de Lago Puelo en marcha

Turismo de Lago Puelo se capacita e invita a prestadores a promocionar sus ofertas

Según se dio a conocer desde la Dirección de Turismo de la localidad de Lago Puelo a cargo de Mario Menéndez, una serie de capacitaciones e invitaciones a los prestadores para promocionar sus empresas comenzó esta semana.


Iniciando un plan integral de capacitación para el personal de la Oficina de Informes de Lago Puelo, comenzó el curso de inglés que lleva adelante la Profesora Carol Grace de Sofía quien en forma desinteresada dicta los martes y jueves los talleres de formación.

Con un material didáctico acorde a las funciones de los informantes y con una interesante dinámica el grupo participa con la idea de mejorar la calidad de atención a los visitantes que se acercan a la oficina.

En otro orden de cosas y en relación a la temporada invernal que está comenzando de a poco en la región y que tiene en el Cerro Perito Moreno  puesta todas sus miradas, se concreto la conexión de Puelo con el centro invernal a través de un empresa de transporte.

La empresa MAPUTUR ha previsto para esta temporada invernal un transporte regular que realizará el traslado desde los establecimientos de alojamientos de la localidad hasta el Centro Invernal Perito Moreno durante la mañana y regresará por las tardes.

En este sentido cabe destacarse que la instalación de la Aerosilla en el Centro de Esquí ha sido fundamental para que este tipo de iniciativas tengan lugar, dado que promueven la posibilidad de la explotación turística desde diversos puntos distintos.

Este servicio, además de garantizar su funcionamiento ya que no exige un mínimo de pasajeros, facilitará el desplazamiento de los turistas alojados, evitándoles las molestias  de manejar en caminos con hielo o nieve.

Para mayor información los interesados pueden contactarse con MAPUTUR al teléfono 15583408 o al mailmaputur.lagopuelo@hotmail.com

Finalmente se reitera la invitación a quienes deseen participar del lanzamiento de la Temporada Invernal2011 que realizarán las Direcciones de Turismo Comarcales en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn el próximo fin de semana que se acerquen a la Dirección de Turismo o escriban a turismo@lagopuelo.gov.ar a efectos de coordinar las necesidades de alojamiento.

Finalmente según informaron, “hemos recibido esta información desde la subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas que les trasladamos y esperamos pueda serles de utilidad.

Del 20 al 23 de septiembre estaremos participando en TOP RESA, Exposición destinada a operadores turísticos del mercado francés, a través de Carolina O´Lery, Directora de la Casa del Chubut en París.

Todos aquellos que dispongan de folletería en idioma francés/ inglés para promocionar sus destinos en esta feria, podrán enviarla a esta Subsecretaría hasta el día 10 de agosto inclusive, con las indicaciones que figuran en la ficha técnica adjunta”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón elegirá intendente y concejales

El Bolsón elegirá su destino político el 25 de septiembre

La localidad de la Comarca Andina  manifestó su  adhesión a las elecciones provinciales y ahora se largaría de forma definitiva la carrera por obtener la gobernación del pueblo.


Finalmente se acabo el misterio que tanto rodeaba a las elecciones para nuevas autoridades en la localidad de El Bolsón y se conoció la fecha en la cual el pueblo tendrá nuevamente la oportunidad de hacer valer su opinión.

Serán el 25 de septiembre las elecciones para intendente y concejales, además de las de gobernador y autoridades legislativas de la provincia de Río Negro, momento en el cual se sabrá si tanto la localidad como la provincia cambian de partido o siguen en manos de la Unión Cívica Radical por otros cuatro años.

En la localidad bolsonera el tema electoral se había visto envuelto en un manto de misterio e incertidumbre, sobre todo luego de un grave problema de salud que afecto al intendente Oscar Romera que hacía suponer en muchos sectores políticos que iba a impulsar un adelantamiento de los comicios.

Sin embargo con un mandatario en pleno proceso de recuperación y con los ánimos del pueblo dispuestos a jugarse todo por el cambio o por la continuidad, Romera presentó el viernes ante el Concejo Deliberante el proyecto de adhesión al llamado a elecciones propuesto por el Gobernador Miguel Saiz.

Será un mes antes de las elecciones nacionales y sí se tiene en cuenta que en el mes de agosto se realizarían las primarias a nivel nacional, se trataría de tres sufragios que deberán emitir de forma separada y cada un mes los electores de la localidad.

En cuanto a candidatos está la posibilidad de que haya más de dos dentro de la elección radical en el mes de agosto, aunque hasta ahora no se haya hecho pública la intención de un tercer afiliado de la UCR de aspirar a disputar la interna. Los que irían seguro hasta el momento siguen siendo el intendente Oscar Romera y el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Basso.

Por otra parte es poco lo que se ha hecho público en relación a otros candidatos para disputar las elecciones a intendente, dado que la mayoría de los partidos se encuentran a la espera de conocer las tendencias que podrían generarse en la elección provincial.

En este sentido el Frente para la Victoria llevaría a  Carlos Montovio en la pelea a la intendencia, quien ya ha manifestado su deseo de suceder a Romera y de quien ya se han vistos algunos carteles en las calles del pueblo que indican “Cristina (Fernández) Presidente, Montovio Intendente”.

Por su parte el Movimiento por El Bolsón buscaría que Marcelo Contardí sea el nuevo jefe de la comuna, que aunque aún no se haya lanzado en la campaña de forma completa ya ha mantenido diversos encuentros con el candidato a gobernador Carlos Soria.

Otro de los que volvería a presentarse por el Partido Acción y Solidaridad sería el actual concejal José Chiche Caro, aunque tampoco fuera confirmado de forma oficial y por ahora sigue trabajando desde su banca en el Cuerpo Legislativo.

El Partido Justicialista propondría a “Caleuche” García, luego de un plenario mantenido hace algunas semanas en el cual se definió esta candidatura.

Si bien todavía restan algunos meses para definir quienes se subirán a la carrera que definirá quien trabajará por el destino del pueblo durante los próximos cuatro años, el clima ya comienza a levantar temperatura de elecciones y de a poco las calles van recibiendo los primeros carteles de la campaña.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Comarca chubutense: Envían leña a pobladores de la Meseta

El Gobierno provincial asiste con leña a pobladores de la Meseta

AYUDA ANTE LA EMERGENCIA POR LA CENIZA VOLCÁNICA: Debido a la emergencia por ceniza volcánica que está sufriendo la población de la meseta chubutense luego de la erupción del volcán chileno Puyehue se han implementado programas de asistencia directa en un trabajo conjunto articulado por distintas carteras del Gobierno provincial.

Uno de los requerimientos es la asistencia con leña a las poblaciones dispersas en la zona afectada, por lo que el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Bosques y Parques comenzó una inmediata acción para que el material acopiado en uno de los programas de la DGByP pueda llegar a los damnificados de la meseta chubutense.

Manuel Peralta, director de Bosques y Parques, puntualizó que “es un trabajo conjunto con Vialidad Provincial que provee el transporte y nuestros brigadistas que en baja temporada continúan trabajando, fundamentalmente en prevención de incendios, y una parte de la prevención es justamente limpiar los bosques, de manera que hay mucha madera utilizable para leña”, expresó Peralta enfatizando que “a través del Ministerio (de Industria) tenemos un programa de trabajo permanente en el bosque, de limpieza, mejoramiento, poda, raleo y de ahí sale mucha leña”. 

Durante el fin de semana pasado partieron hacia Gan Gan y Gastre camiones de A.V.P desde los distintos puntos de acopio que son la localidad Corcovado en el sur, y en el noroeste provincial desde Epuyén, el paraje Las Golondrinas en Lago Puelo, el camino a El Maitén conocido como El Coihue y Puerto Patriada en El Hoyo. “Son equipos completos con semi a lo que se suman transportes que envían las propias comunas afectadas, son más de 250 metros cúbicos de leña”, especificó el titular de la Dirección de Bosques Provincial.

En referencia al trabajo de la DGByP mediante el cual se obtiene la leña, Manuel Peralta explicó que “es un programa de mejoramiento del bosque realmente digno de destacar, se llama “Erradicación de Especies Exóticas”, donde se erradican pinos de rápido crecimiento que afectan la masa boscosa y a su vez sirve para extraer leña como en este caso para la meseta”.

Además “el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) hoy alberga 240 brigadistas y a partir de una decisión del gobierno provincial continúan todo el año en el Sistema, es decir que tienen todos los beneficios sociales y económicos; siguen haciendo trabajos vinculados al bosque en tareas de prevención, capacitación, cursos y talleres”, destacó Peralta adelantando que “también se va a poder atender otros requerimientos, sea a instituciones de bien público, civiles, públicas o privadas, porque hemos juntado una gran cantidad de leña”.

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Tango en la comarca

Suena “El Chamuyo” a puro tango

27/06/2011  | EL HOYO - La Comarca vivió una noche inolvidable de la mano del 2x4: La iniciativa de la Dirección de Cultura de El Hoyo de presentar un espectáculo tanguero en la localidad, fue un verdadero acierto el fin de semana.

image

Un centro comunitario que mostró su sala llena. Todos disfrutamos de la orquesta “El Chamuyo”, el baile bien canyengue de Natalia Villanueva junto a su muñeca; y Martín Leyra como cantor invitado. Ellos nos permitieron contemplar al tango en su más fuerte expresión.

A pesar de la  fría noche del viernes, nada pudo impedir a los espectadores concurrir a la cita con la orquesta “El Chamuyo”. Estos talentosos y jóvenes músicos de la comarca andina volcaron todo su repertorio sobre las tablas haciendo hablar a todos sus instrumentos en el idioma que conocen. Así, compositores muy distintos que marcaron la época de oro del tango estuvieron presentes.

Paseamos por los arreglos de Osvaldo Pugliese, los temas más destacados de Astor Piazzola y hasta algunas adaptaciones de música clásica de Beethoven traducidas al 2x4. Todo absolutamente todo, generó el aplauso reconocido de un público ávido de sentir la música ciudadana.

Mientras los temas de la orquesta señalaban una selección y repertorios muy pulidos, la sala no paraba de marcar los tiempos son sus zapatos. Arreglos musicales que demostraban muchas horas de trabajo para que se destacaran en armonía todos los instrumentos musicales de “El Chamuyo”: piano, guitarra, cello, contrabajo, dos violines  y una viola.

Además la gente se deleitó con la danza y la brillante actuación de Natalia Villanueva, quien ha recorrido el mundo como bailarina de tango y como actriz junto a su muñeca. La gracia de sus movimientos, su elasticidad, su nivel de interpretación mostraron una “pareja” muy particular. Los gestos, las muecas, los giros, los pasos “atados” y milongas sentidas cabeza a cabeza, mostraban sobre el escenario como una dulce muñeca de trapo cobraba “vida” por el talento de esta profesora de tango radicada en El Bolsón. La simpatía de Villanueva también tuvo en la velada un contacto directo con los espectadores, cuando la pareja de Natalia y su muñeca, bajaron del escenario y recorrieron las filas de butacas, improvisando cortes y quebradas que hubieran despertado la envidia del Cachafaz y Carmencita Calderón.

Posteriormente, si algún ingrediente le faltaba a tan bella noche, era una voz tanguera y para ello estaba como invitado especial Martín Leyra, oriundo de Comodoro Rivadavia. Un exponente del género ciudadano que ha mostrado sus condiciones en el Café Tortoni de la Capital Federal y en los principales lugares de la noche porteña. Pero, en esta velada en el Centro Comunitario mano a mano con la gente, nos brindó temas como: Por una cabeza; Sur; Barrio de Tango y Cantor de Buenos Aires.

Luego, el show finalizó con la segunda entrada de "El Chamuyo",  donde los presentes consolidaron esa fluída relación con la joven orquesta.  Quienes ofrecieron temas como: El Amanecer; La Cumparsita; Gallo Ciego;  Loca; Felicia; Oblivion; Sonatina nº1 (arreglos de 2x4);  La Yumba; La Trampera; La Puñalada; Organito de la Tarde; Amelitango; Llanto de Perlas;  y el clásico, 9 de Julio.

Las emociones y  algunos nudos en las gargantas, especialmente de los más veteranos,  fueron parte de las sensaciones vividas mientras el público pedía “por favor una más…una más”. Solicitud a la que los integrantes de "El Chamuyo" accedieron dejando una de sus perlas preferidas “La Yumba” al mejor estilo de don Osvaldo Pugliese.

chubut

SIGA LEYENDO