16/8/11

Golondrinas: 2º ENCUENTRO NACIONAL Grupos de Ayuda Pacientes Oncológicos


2º ENCUENTRO NACIONAL Y XI Encuentro PATAGÓNICO de
Grupos de Ayuda Mutua de Grupos de
Pacientes Oncológicos Familiares y Amigos




Viernes 7/ de Octubre
· Recepción de las delegaciones a Partir de las 16 horas en la sede de la escuela 41 con internado de Golondrinas
· Inscripciones y Acreditaciones
Viernes 7 18 Horas:
· Acto de Apertura Palabras de Apertura y Bienvenida a Cargo de un miembro de la comisión organizadora
· Presentación de las delegaciones – un Espacio de 10 minutos por delegación ,(coordinado por Maestro de Ceremonias )
· Presentación de La murga de El Bolsón Bienvenida a la comarca andina donde lo divino es mágico y natural
21 horas Cena
· Presentación de artista local Boky Romero y su banda
Sábado 8/ Octubre
9 horas Taller de Grupo arcilla Modelando la vida de General Roca Rio Negro
10 horas
· Ponencia Grupo Cuenta Conmigo (Puerto Deseado Santa Cruz
Lic Lidia Chavarria) Ponencia sobre importancia del equipo de salud y los grupos de autoayuda.
De 11 30 a 12
· BREAK

Sábado 7 12 horas
· Exposición Grupo Sentimientos Comodoro Rivadavia
Funcionamiento del Centro de Referencia en la Patagonia CABIN Y el trabajo del grupo de autoayuda.
Sábado de 14 a 16
· Espacio para almuerzo, descanso y visita a la feria regional de el bolsón un lugar clásico en la comarca .
16 horas Instituto Balseiro Bariloche Físicos Nucleares Maestría
En Medicina social
Mesa debate Coordinan Dras ­Prosdosimo - Centurion
Sábado 17 Horas
· Grupo APOVILO de Vicente López Buenos Aires
EL arte como herramienta Terapéutica
· Mesa debate
· 18 horas Taller de Mandalas
Sábado 19 horas
· Sra Griselda Giannone mesa debate
Tema Personerías Jurídicas importancia de obtenerla ,tramites , consultas
20 Horas Trabajo en comisión con representantes de cada grupo o delegación Para analizar la situación de cada grupo y su problemática particular y la problemática general y propuesta para la elaboración del Documento final
Sábado 7 21 horas
· cena
Peña de Bienvenida con músicos Populares de la zona durante la cena reconocimiento a los pionero entrega de diplomas




Domingo 8 de Octubre
· 9 horas Trabajo en comisión con representantes de cada grupo o delegación la problemática general y propuestas para la elaboración del Documento final definición de la próxima sede del Encuentro Nacional
· Desayuno
11 horas taller de anergias Dra guillamon
· 13 horas Lectura del documento final anuncio de la próxima sede
· Acto de cierre entrega de certificados
· 14 horas almuerzo y despedida
El Bolsón, junio 2011
Por medio de la presente tenemos el agrado de invitarlos a participar del segundo encuentro nacional y el decimoprimero patagónico de grupo de ayuda mutua de pacientes y familiares enfermos de cáncer a realizarse los días 7/8/9/10 de octubre, 2011, en la escuela 41, en el paraje las golondrinas, Lago Puelo ,provincia de Chubut.
Inscripción $ 200 por persona.
Contactos: al tel:2944-491881 Irma y Luis o AL 2944-471947 Olga Compagnon
Mail: irma­­_lilimasa@hotmail.com o albertocomarca@hotmail.com
Confirmar la participación , cupos limitados

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Exitosa muestra de los Talleres del Área de la Mujer

Concurrida y festiva
Se realizó con gran concurrencia de público la Muestra de los Talleres del Área de la mujer de lago Puelo
Con la presencia de gran cantidad de público, se desarrolló en la nueva Casa de la Cultura de lago Puelo la primera muestra de los talleres que se realizan en el área de la mujer de Lago Puelo.
Hace muchos años, unas pocas mujeres se ocuparon de aglutinar a sus pares a efectos de brindar contención y apoyo a quienes pasaban por difíciles momentos familiares.  La propuesta prendió y empezaron a participar mujeres de todos los sectores de la sociedad puelense, no solo las que requerían atención, sino que también participaban otras mujeres con el afán de poder aportar su energía.  Y junto con el aporte solidario en lo material, paulatinamente se fue conformando un grupo social, de contención y amistad. 
Muchas que vinieron con necesidades empezaron por dar: cursos, talleres o simplemente el compartir algún saber.  El lugar que compartían en el Centro del Mayor Los 3 Picos se hizo pequeño, y luego de gestiones y charlas con el intendente municipal, se les cedió un amplio espacio dentro del gimnasio municipal.  Ahora ese lugar ha sido adaptado para gran cantidad de talleres que se brindan gratuitamente, entre ellos el de cocina, el de catering, peluquería y una infinidad de espacios y tiempos compartidos, no solamente para sociabilizar, sino que cada uno de ellos es un aporte real para conseguir una salida laboral.
Esta muestra ha sido una pequeña demostración de los encuentros realizados, en un lugar entrañable, al abrigo de afectos, mates, panes caseros degustados casi en familia, a la vez que se capacitan.
La muestra contó con la visita de vecinos de otras localidades, y se contó con la presencia de la Dra. Teresa Hube, concejal de El Bolsón, una de las precursoras del Homenaje a la Tejedora en la comarca, quién recorrió el salón y compartió junto con otras mujeres momentos muy amenos.  Concejales de Lago Puelo también se hicieron presente.  Por supuesto que el equipo del área de cultura participó en la organización con inusitado entusiasmo.
Ro Loyola, legendaria coordinadora del área, manifestó su agradecimiento a cada una de las personas que colaboraron para hacer realidad la muestra, empezando por los profesores y profesoras que aportan sus conocimientos, pasando por las colaboradoras de siempre, mujeres que en su mayoría, trabajan honorariamente y con entusiasmo contagioso en todas las actividades, que ya trascienden el ámbito local, ya que de otras localidades le han solicitado asesoramiento para la formación de sus respectivas áreas de la mujer.
Tanto Ro, como Ana Benz, conducen desde hace más de dos años un programa radial, que va los sábado de 10 a 13, donde desfilan personalidades de la cultura, el deporte, el quehacer cotidiano en nuestra sociedad. 

eca

SIGA LEYENDO

Especial en Clarín: El Bolsón y la Comarca de duendes y bosques

Comarca de duendes y bosques

Sustentado en su centro de deportes invernales y los increíbles paisajes de montaña, El Bolsón es una alternativa también en invierno. La tradicional feria de artesanos y los sabores de las frutas finas.

Por Pablo Bizón ESPECIAL PARA CLARIN

Comarca de duendes y bosques 

Comarca de duendes y bosques

Sin un gramo de cenizas volcánicas, y con todas las actividades y excursiones en pleno funcionamiento, El Bolsón , en la cordillera de la provincia de Río Negro , 120 km al sur de Bariloche, es una opción encantadora en esta época. Los bosques de cipreses, ñires, coihues y lengas se visten de blanco, los sabores regionales saben aún más intensos, y toda la zona, conocida como Comarca Andina del Paralelo 42 , seduce con paisajes mágicos y alternativas varias para pasar el mejor invierno.

El epicentro de toda la zona bien podría ubicarse en la bella Plaza Pagano, corazón de El Bolsón, donde todos los martes, jueves, sábados y domingos –el día más concurrido es el sábado–, de 10 a 16, se mantiene firme una de las más famosas ferias de artesanos de la Argentina, que lleva más de treinta años en el mismo sitio. Allí, alrededor de doscientos puestos exponen todo tipo de trabajos y curiosidades, y también se pueden saborear unas buenas frutas finas, unos waffles caseros con jamón y queso o dulce de leche, sándwiches y espumosas cervezas artesanales.

Este es uno de los lugares donde se puede comprobar que la naturaleza y el arte pueden estar perfectamente fusionados. Entre tanto paisaje embriagador, se puede dar una vuelta por La Casa de la Cultura, que ofrece exposiciones y muestras de artistas locales, o por el Atelier de artistas plásticos, donde es posible ver a pintores y escultores en plena actividad, en sus estudios “abiertos”. Y, si tiene suerte, quizás tenga el privilegio de cruzarse con un concierto de Languedoc, un grupo que interpreta magníficamente un repertorio de música medieval y hasta se dedica a fabricar instrumentos con madera de arce.

De muy cerca, el Piltriquitrón –palabra que en mapuche significa “colgado de las nubes”– vigila el Bolsón y sus alrededores. Es el cerro más famoso de la zona, al que todos llaman “El Piltri”, protagonista de una de las excursiones más típicas del lugar: trekking hasta su cumbre, a 2.260 metros de altura, donde un cálido refugio permite disfrutar de un inolvidable paisaje mientras se degustan sabores locales.

Sin dudas el contacto con la naturaleza es el principal imán del lugar. Y para ello hay numerosos sitios imperdibles en toda el área, como la cascada del Mallín Ahogado, a 8 km del pueblo, o el bellísimo cañadón del río Azul, que discurre entre montañas y bosques hasta desembocar en el lago Puelo, con sus aguas verdes y heladas.

Y por si la relación entre el arte y la naturaleza no quedara clara, en las laderas bajas del “Piltri”, distintos artistas tallaron unas 40 esculturas en lengas secas que fueron arrasadas por el fuego. Es el Bosque Tallado, en el que las esculturas respetan las formas originales y los caprichos de la madera, y los resultados son sorprendentes y hasta emocionantes. Y más si todo está tapizado de blanco, y se lo recorre caminando sobre raquetas de nieve. Eso sí: siempre atento a la aparición de alguno de los duendes que, aseguran todos aquí, pueblan los bosques de la Comarca.

No todo el mundo sabe que uno de los principales atractivos de El Bolsón en invierno es un centro de deportes invernales, ideal para iniciarse en el esquí o para disfrutar en familia.

Cerro Perito Moreno, a 25 km del centro de El Bolsón, permite esquiar, practicar snowboard, hacer caminatas con raquetas o divertirse bajando en trineos o tubbing, entre otras actividades.

El cerro inauguró el pasado sábado 23 la temporada 2011, con música en vivo y una tradicional bajada de antorchas.

La cumbre del pequeño centro de esquí se eleva hasta los 2.216 metros sobre el nivel del mar, y el sitio cuenta con una telesilla doble –que fue inaugurada este año– para esquiadores y peatones, tres pomas y un T-Bar en el sector intermedio, con una pista especialmente pisada para conocedores en la materia. Hay 9 pistas, escuela de esquí, alquiler de equipos y dos confiterías, una recientemente inaugurada y otra que funciona en el antiguo refugio del Club Andino Piltriquitrón. Es una muy buena alternativa para poder disfrutar de la nieve en familia, a bajo costo y en un ambiente relajado.

El Bolsón es el principal centro de la Comarca Andina del Paralelo 42, compuesta además por otras localidades y parajes, más pequeños pero de belleza no menos sorprendente.

Uno de estos pueblos es Villa Lago Puelo, a sólo 14 km de El Bolsón, y con un cambio de provincia de por medio: de Río Negro a Chubut. Esta pequeña villa que en los últimos años creció fuertemente, hasta superar los 5.000 habitantes, es paso obligado para llegar al verde y profundo lago del mismo nombre, enmarcado por montañas boscosas, y cuyo brazo oeste llega hasta el límite con Chile. La villa organiza cada año la Fiesta del Bosque, y ofrece una buena gama de alojamientos y restaurantes.

Cerca de allí, en un valle atravesado por el río Epuyén, entre altos cerros y verdes praderas, está El Hoyo , “capital nacional de la fruta fina”, famosa porque, dicen, tiene las mejores tierras de la zona para la actividad agrícola y ganadera. Allí se pueden visitar numerosas chacras en las que se cultivan hortalizas y frutas finas y se producen riquísimos dulces artesanales. Hay desde las conocidas frutillas o frambuesas hasta frutos más exóticos como cassis, grosellas, sauco o boysemberries. Y en una breve caminata se puede llegar a la Catarata, un salto de casi 80 m del arroyo Corbata, en medio de un bosque de coihues.

Más chacras productoras se pueden visitar en el circuito del Arroyo de la Mina, donde también se ven los restos de una antigua mina de carbón. Es en Epuyén , pueblo que en verano brinda alternativas de recreación en el lago del mismo nombre, y que en esta época se puede disfrutar a pleno desde el Parque Municipal Puerto Bonito, que invita a caminar o degustar exquisiteces regionales mientras se contemplan artesanías, en la Confitería Municipal. Vale la pena también ver el antiguo molino harinero, que recrea el proceso de elaboración de harina en forma artesanal, con trigos cosechados en la zona.

Hacia el sur por las rutas 40 y 71 se llega a Cholila , una localidad famosa por estar ubicada en medio de una zona de pesca deportiva de excelencia y también porque en ella vivieron durante casi cuatro años los legendarios bandidos Butch Cassidy, Sundance Kid y Ettha Place, huyendo de la justicia norteamericana. Entre chacras de agroturismo, lagos como Pellegrini, El Juncal, Lezama o Cholila, y ríos como el Carrileufú, son santuarios para la pesca con mosca, y el cerro La Momia ofrece muy buenas alternativas de trekking. Además, en el Cerro Pintado se pueden ver antiguas pinturas rupestres. Y, por si faltara aventura, se puede visitar la cabaña en que vivieron los famosos bandoleros, quienes, lógicamente, se enamoran perdidamente de estos parajes patagónicos.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Lectores de Noticias Cordilleranas: Noticias de la Comarca

REPUDIAMOS ACTITUD DISCRIMINATORIA DEL INTENDENTE BREIDE CONTRA TRABAJADORES DE PRENSA

Desde la dirección de “Noticias de la Comarca” repudiamos expresiones discriminatorias vertidas por FM El Hoyo, el lunes 15 de agosto, por el Intendente de El Hoyo Mario Breide, sobre las condiciones físicas de trabajadores de prensa de medios locales.

Las desmesuradas expresiones realizadas por el intendente Breide, durante una entrevista por FM El Hoyo, en la cual estuvo acompañado por Horacio Leiva, referente local del Frente Para la Victoria, fue un claro acto de discriminación hacia las personas con discapacidad. Aunque este tipo de actitudes lamentables, del mandatario municipal ya no nos sorprenden, una vez más sentimos la necesidad de repudiar sus dichos, esta vez contra un integrante del equipo de trabajo de “ Noticias de la Comarca”, a quien pretendió ningunear y descalificar con la triste frase "anda dando lastima con el bastón " , y en referencia a un locutor local a quien describió como “ mocoso gangoso” , ambos vecinos de nuestra localidad. Estimamos que su reacción responde al solo hecho de ser parte de medios de prensa locales que se limitan a informar con veracidad los hechos de actualidad, los cuales muchas veces pretenden ser desmentidos o descalificados sin fundamentos por el mandatario municipal.

Es importante informar a los lectores de este medio, que el enojo desmesurado del Intendente Mario Breide, fue desencadenado por el copete del título de tapa: Eliceche realizó en El Hoyo acto de cierre de campaña en la Comarca Andina, de la edición Nº 245 de Noticias de la Comarca, en donde se informa sobre la escasa participación de vecinos de la localidad anfitriona, y la presencia de unas 500 personas en dicho acto, cubierto con imágenes que certifican la veracidad de lo informado.

Una vez más el intendente, se inquieta con la verdad y además de agraviar y discriminar a vecinos de la localidad ambos trabajadores de prensa, con la soberbia que la caracteriza en su mensaje a los oyentes de su emisora no hace más que subestimar la capacidad de análisis, reflexión, conclusión, decisión y libertad de pensamiento y expresión no solo de los vecinos de la localidad, sino también de la amplia franja de los oyentes y lectores de noticias de los medios locales.

Lo cierto es que parece ser que el triunfo en El Hoyo, del Frente Para la Victoria, desaforo al intendente vecinalista Mario Breide, que parece haber perdido la cordura y se cree que los resultados de un acto electoral nacional lo hacen impune en sus dichos. Le sugerimos humildemente al mandatario municipal, oír los discursos de la presidenta a quien él dice brindar su apoyo político, y repensar dentro de sus posibilidades el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner “verdadera triunfadora en las urnas” quien dijo entre otras cosas que: ” ningún dirigente político es dueño del voto de los ciudadanos “ .

Noticias de la Comarca

SIGA LEYENDO

Lectores de Noticias Cordilleranas: Alejandro Barzi

Estimados:

Hay algunos asuntitos en la web disponibles para la comunidad regional. No los he difundido por ineptitud para ello. Sólo soy capaz de ocuparme de estos trabajos, no de difundirlos. Los invito a visitarlos:

https://sites.google.com/site/geografiatematicasolidaria/

https://sites.google.com/site/planterritorialelhoyo/

https://sites.google.com/site/ComarcaAndinadel Paralelo42/

y temas atrayentes de algunos lugares controvertidos

https://sites.google.com/site/cuencalagoescondido/

Confío que estos aportes les sean de utilidad, tanto las webs mismas como los archivos geográficos que he puesto de regalo para que nuestra

comunidad regional pueda utilizarlos.

Apuntan principalmente a docentes, alumnos y técnicos regionales.

abrazos

alejandro barzi

www.alejandrobarzi.com

SIGA LEYENDO

ATE y sus agremiados de Promoción Familiar en jornada de protesta

ATE Promoción Familiar se suma a jornada de protesta

El Bolsón.- Los trabajadores y trabajadoras de Promoción familiar agremiados en ATE nos encontramos en estado de Alerta Asamblea y Movilización permanente, desde hace muchos meses realizando actividades en conjunto Bariloche y El Bolsón, y ahora Cipolletti y Gral. Roca se suman a las medidas. Seguimos denunciando las precarias condiciones de trabajo que el gobierno nos hace afrontar. Exigimos respuestas frente a nuestros reclamos.

Hacemos responsables de estas situaciones a la Ministra de Familia, María Teresa Seguezzo, a la subsecretaria Marcela Mancuso, y como máximo responsable al Gobernador Miguel Saiz, quienes día a día sostienen esta política nefasta que no garantiza los derechos de la población, como tampoco el de los trabajadores y las trabajadoras. Sin recursos para Educación, Salud y Promoción Social, dando prioridad al clientelismo político por encima de las necesidades sociales.

Denunciamos que el Ministerio de Familia, el gobierno Provincial y Nacional no se hacen responsables de las desigualdades sociales que generan sus decisiones políticas, ni de la pobreza en la que se encuentra sumida gran parte de la población. Y quieren ocultar el sometimiento, la explotación y persecución.

Las trabajadoras y los trabajadores seguimos y seguiremos alzando la voz. El miércoles 17 de Agosto se realizarán actividades en conjunto por zona en el marco de la jornada de protesta provincial en el marco de alerta asamblea y movilización permanente. Desde El Bolsón viajaremos a Bariloche para confluir en la radio abierta.

Convocamos para el JUEVES 18 DE AGOSTO A LAS 11.30 HS A LA SEDE DE PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN a los medios, para informar acerca de la medida y la situación actual.

FUENTE: ATE El Bolsón

SIGA LEYENDO

Turismo: Venden El Bolsón con el Perito y Lago Puelo

El Bolsón, alternativas para disfrutar todo el año

El Bolsón fue cuna hippie en los ´60 y aún conserva en sus bohemias calles, en las esculturas de su plaza principal y en la feria de artesanos los últimos vestigios de una forma de vida libre y en paz. Este invierno, la nieve se apresta para que visitantes y lugareños disfruten de una excelente temporada.

Por Yanina Navarro

Al transitar sus calles, se percibe ese dejo de tranquilidad que poseen los pequeños poblados, esto produce la sensación de cercanía con los cerros y la idea de no ser todavía descubierto por la gran masa de turistas que circulan por la zona.

El centro cívico es el corazón de la ciudad. La plaza central es embellecida con su lago artificial, que da vida al lugar, rodeada por la estación de policía, el correo, el hospital y el municipio. Trabajo realizado por el gobernador Adalberto Pagano, quien es recordado hoy en el nombre de la plaza.

Pueblo pequeño pero con una gran cantidad de atractivos; para los más intrépidos el Cerro Piltriquitron resulta el gran desafío del lugar, donde se puede hacer noche en el refugio de montaña y vivir la experiencia de dormir lo más cerca de las estrellas posible, ubicado a 1400 metros sobre el nivel del mar.

Otra opción de menor dificultad, es el Cerro Amigo, que constituye la alternativa más acertada para poder contemplar el poblado en toda su extensión, donde resaltan los verdes de su territorio, los cerros y la volátil brisa de paz.

La Feria Regional, es una de las clásicas atracciones de la ciudad; ofrece una gran cantidad de artesanías con materiales diferentes y de alta calidad, alternativas gastronómicas y las deliciosas cervezas artesanales.

El Bosque Tallado es un escenario diferente, donde los troncos secos de lengas fueron transformados por diferentes artistas, convirtiéndose en importantes esculturas.

El Perito Moreno de El Bolsón

A través de un camino de ripio se accede al Cerro Perito Moreno, rodeado por bosques de lenga, ñire, y cañaverales de colihue, cuya cumbre se encuentra a 2216 msnm.
El Cerro Perito Moreno, es visitado esta temporada por vecinos de la Comarca andina y turistas provenientes de múltiples lugares, cuenta con tarifas promocionales y con todas sus pistas abiertas hasta el 30 de septiembre.

En este Centro de deportes invernales, los visitantes pueden disfrutar de un buen nivel de nieve y 5 Km. de pista, con de una telesilla doble para su desplazamiento y un T-Bar.

Lago Puelo

Desde El Bolsón también se puede cruzar el límite provincial y visitar Lago Puelo en el Chubut, una excelente alternativa para disfrutar de la playa, de actividades náuticas y recorrer un sendero autoguiado.

De esta forma, El Bolsón presenta opciones para vivir con intensidad todo el año, con actividades que permiten recorrer sus cerros, disfrutar de la nieve en invierno y compartir el paisaje patagónico en familia.

(Hostnews Contenidos)

SIGA LEYENDO

Eliceche está chocho con cholila

“AHORA HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE EN OCTUBRE RECONFIRMEMOS ESTE TRIUNFO”, DIJO

Eliceche agradeció el apoyo de la militancia

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria agradeció a los miles de ciudadanos de toda la provincia de Chubut que el domingo le dieron un rotundo triunfo, al tiempo que reconoció “el gesto de las presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haberme honrado al poder encabezar la lista de legisladores nacionales en la Provincia. Hemos hecho una elección excelente; y tuvimos una gran respuesta de los ciudadanos para el Frente Para la Victoria”, dijo. Fuente

“Sabíamos que íbamos a hacer una excelente elección. No caben dudas que todos los que votaron al FPV, lo van a votar en octubre, y los resultados son más que contundentes” manifestó, al considerar que en el mes de octubre serán muchos más los vecinos que han de apoyar a nuestra compañera Presidenta eligiéndola para gobernar los destinos del país durante cuatro años más”.

“Quiero destacar el apoyo de compañeros y no compañeros de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, Puerto Madryn, El Maitén, Cholila, Gobernador Costa y todas las localidades del interior chubutense que nos dieron un amplio respaldo, porque saben esos mismos vecinos que este el modelo a seguir y que no estábamos equivocados cuando el 20 de marzo decíamos que lo mejor que nos podía suceder era que ganara el Frente Para la Victoria, porque de esa manera estaríamos encolumnados con el gobierno nacional que tanto apoyo le dio a Chubut desde el 2003 al 2008, cuando se tomo la decisión de apartarse de ese camino”.

El triunfo del modelo

“Este triunfo es de Cristina, pero también es todos ustedes, los militantes que sin el acompañamiento que nos han dado hubiese sido impensado lograr el porcentaje de votos que hemos logrado. Ahora hay que seguir trabajando para que en el mes de Octubre reconfirmemos este triunfo, sigamos profundizando este modelo, y lo haremos de la misma manera que hemos venido trabajando hasta el presente, sin agravios, sin descalificaciones, sin herir a nadie, porque la sociedad en su conjunto no tolera los exabruptos, las criticas sin sentido y los agravios”.

Luego dijo: “Nosotros no entramos nunca en ese terreno y no lo haremos tampoco, creemos que hay que dialogar, acordar, encontrar puentes de coincidencia para encontrar las mejores ideas que nos permita ir superando las dificultades que podamos tener, y así lo entendió la ciudadanía de la provincia de Chubut el 20 de marzo cuando nos dio a nosotros la responsabilidad de controlar la legislatura, concejos deliberantes, y municipios, y así lo haremos, apoyando lo que tengamos que apoyar porque es bueno para el conjunto, pero también marcaremos las diferencias cuando lo consideremos necesario”.

De cara a octubre

Eliceche dijo también que “Estamos ahora dispuestos a trabajar acompañando a la compañera Presidenta de la Nación desde una banca en el Congreso de la Nación, y desde allí también defenderemos los intereses de todos y cada uno de los chubutenses, porque la sociedad nos ha dado un voto de con fianza para eso y así lo haremos”.

“Hay por delante un camino responsable a seguir. El gobernador y vicegobernador electos de la provincia han hecho una  correcta lectura de lo que pasó el 20 de Marzo y se han alineado con nuestra Presidenta para trabajar en la misma línea, por lo que estimo sumamente auspicioso ello, ya que no dudo que el retomar la senda del dialogo con el gobierno nacional n os permitirá recuperar el vinculo y también el apoyo que habíamos perdido por la decisión de alguien que sin duda estaba equivocado y hoy se lo recordó la misma sociedad con su voto”.

Por último dijo que “que en las próximas jornadas, una vez que tengamos los resultados definitivos, comenzaremos nuevamente a recorrer la provincia, a agradecerles a los vecinos el apoyo brindado y a instarlos a seguir trabajando con este apoyo para el mes de Octubre, de manera que el día 23 podamos festejar nuevamente el triunfo de la Presidenta de la Nación y de quienes conformamos la boleta de candidatos a diputados nacionales junto a Cristina Ziebart, Juan Mario País, Norberto Yahuar, Mónica Contreras y " Pinda" Fernández Vecino”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

39º aniversario del asesinato de los 16 presos de Trelew

MASACRE DE TRELEW-ANIVERSARIO

CONMEMORAN EN TRELEW 39 ANIVERSARIO DE FUSILAMIENTO DE PRESOS POLITICOS

Buenos Aires, 16 de agosto (Télam).- El 39 aniversario de la Masacre de Trelew, donde fueron fusilados 16 presos políticos en 1972, será recordado en Chubut con un acto central el 22 de agosto y diversas actividades durante todo el mes.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut y la Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew convocaron al acto central que se realizará el lunes a las 17 en el Centro Cultural por la Memoria, donde funcionó el aeropuerto en el que fueron capturados los presos políticos que se habían fugado del penal de Rawson.

En la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar fueron fusilados 16 miembros de distintas organizaciones armadas, capturados tras un intento de fuga del Penal de Rawson.

En ese espacio se proyectarán para las escuelas las películas "Trelew" y "Ni olvido ni perdón" hasta el 23 de agosto.

En tanto, desde mañana y hasta el sábado 20 se realizarán en el Instituto Superior de Formación Docente 803 de Puerto Madryn, ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia, las Jornadas de Derechos Humanos "La escuela mirando la escuela", y se presentará la experiencia "Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos".

Del 24 al 26 de agosto, también en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, se desarrollará el primer encuentro del curso teórico práctico "La voz viva de la Memoria" a cargo del actor y narrador Hugo Corrías.

La escuela 713 de Esquel será sede del Encuentro Regional para la zona oeste del Proyecto "Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos", que se realizará el 24 de agosto con la participación de cien docentes y estudiantes de la Comarca Andina.

La semana de la Memoria se completa los días 26 y 27 en la Asociación Cultural "El Arbol", Ameghino 764, de Trelew, donde se presentará la obra de teatro "La razón blindada" a cargo del Grupo Nuestramérica de la Cooperativa Artística La Hormiga Circular.(Télam)

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Artista de Lago Puelo integra muestra en Paláis de Glasé

8 ARTISTAS DE 10 PROVINCIAS EXPONEN EN EL PALÁIS DE GLASÉ

La tercera edición de "Proyecto circular", una muestra que reúne obra de 48 artistas noveles de una decena de provincias argentinas, podrá visitarse hasta el 11 de septiembre próximo en el porteño Paláis de Glasé.

"Rosario, Puerto Madryn, Paraná, Tucumán, Eldorado, Vicente López, Trelew, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Carapachay, San Juan, Lago Puelo, Posadas, San Ignacio, Unquillo, Chascomús, Rada Tilly, Corrientes", son algunas de las ciudades que estarán representadas en el edificio de Posadas 175.

image

"Con la convocatoria a jóvenes artistas de todas las provincias, Proyecto Circular se propone facilitar su inserción en el circuito artístico museístico, contra la tradicional preeminencia concedida a los artistas consagrados", señalaron en una gacetilla de prensa los organizadores de la exposición.

La búsqueda de obras se realizó por un lado a través de Facebook, Flirck, Fotolog y las más variadas páginas Web y blogs de artistas -señalaron los voceros del Palais- y se completó con propuestas y recomendaciones de la red de artistas surgida de las dos ediciones anteriores de Proyecto Circular".

Con esta tercera exposición "se afianza una red de fluido intercambio de información de propuestas y la progresiva conformación de un exhaustivo y sólido archivo de artistas noveles que trabajan activamente en distintos puntos de Argentina", concluyeron.

Hersilia Alvarez, Mariela Bergato, Gisela Bollini, Analía Bruno, Virginia Buitrón, Mónica Campos, Ruth Mariel Carvalho Rodríguez, Magui Dávila, Mercedes Dutto, Ceci Estalles, Marina Etchegoyen, Marina Azul Fernández Besada y Valeria Calvo son algunas de las artistas elegidas para la ocasión, junto a Buscatus, Sebastián Villar Rojas y Maximiliano Aquino entre otros.

TERRA

SIGA LEYENDO

Otra vez en la Vía: El Trochita de regreso

Regresó La Trochita a Esquel y se prepara para las excursiones

Emotivo recibimiento en la Estación.

De nuevo en su estación, a la espera de los nuevos viajes.

Eran las 19:45 hs. del sábado cuando La Trochita asomaba en la recta final hacia el andén de la Estación de Esquel, luego de un viaje triunfal desde El Maitén donde la formación fue reparada tras el accidente del 23 de abril pasado, que obligó a suspender las excursiones a Nahuelpan.

El arribo fue acompañado por una nutrida concurrencia de vecinos, turistas y funcionarios, entre ellos el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández y la secretaria de Turismo Municipal, Florencia Aversa, y en el lugar se brindó una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin; y el jefe del taller ferroviario de El Maitén, Carlos Kmet.

Aquilanti señaló que a Esquel llegó una formación de 3 vagones y la próxima semana se agregarán otros, para terminar la formación, agregando que “he estado en la fábrica de las locomotoras Henschel en Alemania, y ellos mismos se sorprendían por el hecho de que aún están funcionando”.

Además el funcionario provincial remarcó lo que significa el trencito en la parte afectiva y en la historia misma de esta ciudad, que se ha desarrollado a través de la Trochita desde el año 1945. “Por eso cala tan hondo en los sentimientos de los esquelenses”, enfatizó al tiempo que destacó la importancia del Viejo Expreso Patagónico para la Cordillera, toda vez que es uno de los tres atractivos más importantes de esta zona junto a La Hoya y el Parque Los Alerces.

Cabe destacar que las piezas son réplicas artesanales fabricadas en los talleres ferroviarios de El Maitén, y el ministro consideró que “es muy difícil arreglar la Trochita; se arregla en los talleres de El Maitén bajo el sistema de trabajo de otra época, totalmente artesanal. Las locomotoras y las formaciones son del año 1922”.

En tal sentido Carlos Kmet, jefe de los talleres de El Maitén, explicó que “cada vez que entra una locomotora a reparación, no es solamente cambiar piezas, ya que primero tenemos que hacerlas y lleva muchas horas hombre. En este momento estamos utilizando alrededor de 11.500 horas”, y puntualizó que “contamos con personal idóneo para poder hacer las piezas”.

En tanto el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, exteriorizó su conformidad en virtud de la celeridad del trabajo realizado, indicando que “hay gente cuyos ingresos dependen de esta actividad y es sumamente importante contar con la formación en Esquel, porque son muchas las consultas”. Adelantó el funcionario que este lunes o mañana martes darán a conocer cuál es el programa de salidas, habida cuenta el fin de semana largo que se viene.

La llegada de la formación fue muy celebrada, con gente esperando ansiosa y funcionarios emocionados hasta las lágrimas. Américo Austin fue uno de ellos, cargado de sensaciones por todo lo que se debió vivir después del accidente de La Trochita. Seguramente para el primer viaje a Nahuelpan en esta nueva etapa, habrá un festejo muy particular, y posiblemente se convoque a los miembros de la comunidad para que compartan ideas para el futuro de este servicio.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El ciudadano: Muestra del Área de la Mujer

Inauguraron muestra de Área de la Mujer en Lago Puelo

Siguen las intensas actividades del Área de la mujer de la Municipalidad de Lago Puelo. Ayer, abrió una muestra de productos realizados en los talleres que este espacio brinda.

Se trata de una exposición con venta de productos, todos con manufactura de los integrantes de los diversos talleres que en este lugar se brindan de forma gratuita o bien algunos con un arancel muy bajo.

Los trabajos pueden apreciarse desde ayer a las 19 Hs en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, ubicada en las calles Los Notros y Arrayanes. Esta presentación se mantendrá hasta el fin de mes, cuando el salón cultural del pueblo se prepare para recibir a una muestra, como lo hace constantemente, manteniendo una oferta variada y de excelencia.

En lo que a las actividades del Área de la Mujer se refiere, esta no es la única novedad de la semana, dado que además se prevé el inicio del Taller de Cocina para Niños, una iniciativa que busca revalorizar los sabores a través del aprendizaje junto con los más chiquitos, y brindar importancia fundamental a los buenos hábitos alimenticios.

Este taller estará enmarcado en el proyecto de nutrición que se viene realizando en este sector municipal de mano de diversos profesionales, y será para chicos y chicas de entre 9 y 13 años de edad teniendo un costo de cuarenta pesos los cuales se utilizarán para la compra de los materiales y alimentos para el desarrollo de cada encuentro.

En este mismo sentido cabe destacarse que según se informó desde el área la semana pasada, ya esta funcionando el servicio de estampado, el cual surgió de un micro emprendimiento de cinco mujeres que buscaban una salida laboral y con el fin de poder cubrir un necesidad insatisfecha en la región.

Por tal motivo informaron que todas aquellas personas que deseen llevar a cabo el estampado de una remera o de un buzo, se pueden acercar  a las instalaciones del Área de la Mujer y consultar sobre esta prestación.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Huella Andina: sendero que unirá cinco Parques Nacionales de la Patagonia

Un sendero aventurero

El Parque Nacional Lago Puelo, belleza incomporable. (Foto Télam)

El Parque Nacional Lago Puelo, belleza incomporable. (Foto Télam)

El Gobierno presentó proyecto “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la Patagonia

“Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, dijo el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.

La presentación del proyecto se realizó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, en la ciudad brasileña de San Pablo, y contó con la presencia de los intendentes del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.

“El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut).

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, dijo a Télam que Huella Andina, “es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país”.

“Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno y habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta, explicó Pelliza.

La funcionaria precisó que "se pretende que al menos el 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad”.

Para la consolidación de la traza definitiva, se están reutilizando huellas y senderos preexistentes que se integran entre sí para crear este trazado troncal, cuya longitud total superará -una vez finalizado- los 560 kilómetros.

El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta 3 días como máximo.

Una de las características sobresalientes del proyecto fue la participación de una gran cantidad de actores que conformaron una red compuesta por organismos nacionales, provincias, municipios, clubes andinos y otras organizaciones no gubernamentales y civiles.

Actualmente hay un 50 por ciento del sendero en funcionamiento y se espera que en los próximos cinco años, esté completada la traza para el aprovechamiento público.

TELAM

SIGA LEYENDO

Orden del Día del Concejo Deliberante de El Bolsón

El Concejo Deliberante de El Bolsón sesiona hoy y define la licencia de sus ediles

Sería uno de los últimos debates antes de las elecciones del mes de septiembre. Al menos cinco de los siete concejales serán candidatos a cargos públicos.

Un nuevo encuentro del poder legislativo de la localidad de El Bolsón tendrá lugar en la mañana de hoy, y se trata  de una jornada muy especial, dado que sería uno de las últimas sesiones previas a las elecciones de intendente y concejales.

Al menos trece temas tratará el cuerpo, entre ellos la licencia para algunos de sus integrantes debido que muchos de ellos son candidatos a cargos públicos en las elecciones del 25 de septiembre.

En este sentido cabe destacarse que los únicos  ediles que actualmente ocupan un cargo dentro del cuerpo y que no serán candidatos a un nuevo puesto serán la concejal de la Unión Cívica Radical, Cecilia Gori y su par del mismo partido Héctor Bock, mientras que los otros seis que forman parte del cuerpo buscan renovar su banca o seguirán su carrera hacía otros rumbos.

En el caso del presidente del cuerpo, Raúl García, es candidato nuevamente a la presidencia del concejo, ocupando el primer puesto en la lista de otro de los ediles actuales que busca ser el nuevo intendente del pueblo, José “Chiche” Caro.

Por su parte la concejal Paola Sanna forma parte de la lista que encabeza Ricardo “Caluche” García, una de las dos pertenecientes al Frente para la Victoria, ocupando el segundo puesto como candidata a edil.

Teresa Hube es otra de las que busca ser intendente de este pueblo, aunque entre sus aspiraciones dejó abierta la puerta para ser presidente del concejo, dado que en la misma lista busca la intendencia y además figura como primer concejal.

Finalmente Miguel Gotta es otro de los ediles que busca ser el nuevo jefe de la comuna, aunque figure en la misma lista que encabeza como edil, lo cual pone en una doble candidatura como su par Hube.

Esta sería la última sesión del Concejo Deliberante, dado que de aprobarse la licencia de los ediles los mismos estarían por un mes ausentes de sus puestos de trabajo, con lo cual de no asumir los concejales suplentes, el cuerpo recién volvería a sesionar con los votos ya escrutados luego del 25 de septiembre.

Este pedido de licencia está estipulado por la Carta Orgánica local para aquellas personas que son postulantes a un cargo público, y se determina que el plazo mínimo es de treinta días previos a los comicios.

El temario completo 

TEMA Nº 1: Informes de Presidencia;

TEMA Nº 2: Resoluciones varias del Poder Ejecutivo promulgando ordenanzas;

TEMA Nº 3: Resolución Poder Ejecutivo, Nota de Ingreso: 498  con Fecha 18/07/11, Vetar en forma total la ordenanza 072/11 “Rayitos de sol”, Autor: Poder Ejecutivo;

TEMA Nº 4: Resolución Poder Ejecutivo,  Nota de Ingreso: 559  con Fecha 05/08/11, Vetar en forma total la ordenanza 087/11 “Sistema de Contralor”, Autor: Poder Ejecutivo;

TEMA Nº 5: Proyecto de Ordenanza, Nota de Ingreso: 572  con Fecha 12/08/11; Exímase a la Agrupación El Redomón por uso del gimnasio, Autor: Concejal Paola Sanna;

TEMA Nº 6: Proyecto de Declaración, Nota de Ingreso: 573  con Fecha 12/08/11; Declarar de emergencia Sanitaria y ambiental del área Natural Protegida Río Azul E.B Autor: Concejal María Teresa Hube;

TEMA Nº 7: Proyecto de Declaración, Nota de Ingreso: 571  con Fecha 11/08/11, Declarar de Interés municipal el proyecto de Ley elaborado por abogados de la localidad, Autor: Concejal Maria Teresa Hube;

TEMA Nº 8: Proyecto de Comunicación, Nota de Ingreso: 577  con Fecha 12/08/11, Elevar al Juez Leonidas Moldes sobre dichos del Intendente Municipal, Autor: Concejal: Miguel Angel Gotta;

TEMA 9: Dictamen Comisión de Tierra, Sobre nota : 562  con Fecha 09/08/11, Autorizar el uso del espacio ubicado en Perito Moreno y Roca, Autor: Miguel Angel Gotta;

TEMA Nº 10: Proyecto de Ordenanza, Nota de Ingreso: 576  con Fecha 12/08/11, Condonar a los adjudicatarios del Barrio Esperanza (Promeba);Autor: Concejal Cecilia Laura Gori;

TEMA Nº 11: Proyecto de Ordenanza,Nota de ingreso Nº 579 con fecha 12/08/11 , Llamado a audiencia informativa Proyecto Laderas del Perito Moreno, autor: Concejal Cecilia Laura Gori;

TEMA Nº 12: Proyecto de Ordenanza, Nota de Ingreso N° 567  Fecha 10/08/11, Llámese a registro de Oposición la denominación de calles, Autores: Concejal Héctor Boock; 

TEMA Nº 13: Proyecto de Resolución, Nota de ingreso 574  con Fecha 12/08/11, Otorgar licencia a Concejales que se postulen a cargos políticos, Autor: Concejal Raúl García.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Declararán de Interés Juzgados de primera instancia en El Bolsón

Declararían de interés el proyecto de ley que busca juzgados en El Bolsón

En medio de una docena de temas que tratará el Concejo Deliberante de El Bolsón en el día de hoy, se llevaría adelante la declaración de interés del proyecto de Ley que impulsan abogados de la comarca andina para que haya Juzgados de Primera instancia en la localidad.

Se trata de un tema que tiene un apoyo muy importante del sector político que se encuentra interesado, sin distinción de banderas y partidismo, en que la justicia local encuentre un camino más expedito y de mayor presencia en el pueblo.

La idea de contar con dependencia judiciales de primera instancia no es nueva, pero resurgió luego de que desde principio de año un grupo de letrados locales comenzara a reunirse con el fin de mancomunar esfuerzos para lograr objetivos que beneficien a todos los abogados.

De esta forma fue que uno de ellos llevó adelante la redacción de un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura de Provincia de Río Negro, y que contó con el apoyo del Concejo Deliberante local.

Según sostiene este proyecto “resulta necesario dotar al servicio de Justicia ordinaria prestado por el Estado provincial rionegrino, particularmente a la localidad de El Bolsón de las herramientas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado Federal al firmar los diferentes instrumentos internacionales de DDHH, de las cuales la provincia es garante y debe hacer cumplir, siendo que la administración de justicia no puede concebirse como un factum estático, muy por el contrario, debe procurar adaptarse a las crecientes necesidades y exigencias de una sociedad dinámica y cambiante, que paulatinamente se torna más exigente con relación al respeto de sus derechos y garantías reconocidos por el plexo normativo legal vigente.

En tal sentido, la realidad social nos exhorta a considerar la posibilidad de generar nuevas puertas de acceso a la justicia, siendo ellas la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, en las localidades que incrementan su población, su actividad económica y productiva, en particular aquellas que se ubican a distancias equidistantes de las ciudades cabeceras de cada una de las cuatro circunscripciones judiciales en que se distribuye orgánicamente el servicio de justicia ordinario estadual.

Así las cosas, es que se propone atender la acuciante necesidad de contar con Juzgados de primera instancia con asiento de funciones en la localidad de El Bolsón, que cuenten con competencia en el fuero Penal, y en el Civil, Comercial, Minería y de Familia, cubriendo así, la mayor parte de las necesidades cotidianas de los habitantes de la comarca” explica el documento realizado por los letrados.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El gran Luis Salinas tocará en la Comarca

Luis Salinas llega a la Comarca Andina

Uno de los mejores guitarritas de Argentina y con reconocimiento internacional se presentará a fin de mes con un show único.

Una vez más los amantes de la buena música tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los músicos argentinos más virtuosos y que cuenta con un reconocimiento internacional como pocos lo tienen, Luis Salinas.

El guitarrista que ha conquistado el mundo de la mano de sus sonidos dulces y melódicos, transitando los ritmos del folclore, el jazz, el tango, entre otros llegará a fin de mes a la Comarca Andina, con una presentación que promete ser un show único.

La cita será para el martes 30 de agosto en el Pub contrapunto, ubicado en la zona del Maderera en Lago Puelo, lugar en el cual ya se había presentado este importante músico colmando las instalaciones del mismo.

La vista de Salinas se realizará en el marco de una gira por la Patagonia que el músico viene realizando, y que lo tendrá entre otros lugares en San Martín de los Andes, El Bolsón, Esquel y luego seguirá hacía el sur del país. 

Para los interesados en presenciar ese show que tendrá a Luis Salinas en Guitarras,  Javier Lozano en  Teclado,  Alejandro Tula en  Percusión y Ulises Basualdo, Bajo se encuentran en venta las entradas anticipadas a $80 en FM ALAS y el Centro Cultural del Disco, y se pueden realizar pagos en 2 veces, un dato que no es menor en tiempos de economías duras.

Salinas llegó  a la música por la influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, quienes lo animaron a  tocar la guitarra desde edad muy temprana. Es músico autodidacta y es un Improvisador nato con una original capacidad interpretativa, abarcando distintos géneros con el concepto del jazz.

Su carrera internacional comenzó grabando “Aire de Tango”  en Suecia junto a Anders Persons, Christian Spering y Magnus Gran; producido por Luis Salinas, para el sello Dragon Records, luego graba en EEUU dos discos de latin jazz para el sello GRP, una producción de Tommy Li Puma (productor de Al Jarreau, George Benson, Miles Davis, entre otros) Salinas entre otros y Rosario en New York.

Tuvo el orgullo de tocar con B. B. King en Buenos Aires, San Pablo y Rio de Janeiro, Brasil, lo que lanzó su carrera en España, compartiendo escenarios con músicos como Raimundo Amador, Birelli Lagrene, Larry Corruel entre otros, show y discos con tomatito, Diego “Churri” Amador, Javier Colina, Antonio Serrano, Jordi Bonnel, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Raynal Colom, José Reinoso; edita el disco “Salinas y Amigos en España” a cargo del sello New Mood Jazz de Barcelona.

Además participó en el festival de Jazz de San Javier (España 2007) donde actuaron entre otros Charlie Haden, Joel Defrancesco trio, John Pizzarelli, Wynton Marsalis, Michael Camilo, Iván Lins, Dave Holland quinteto, George Benson y Al Jarreau, y en el festival de New Mood Jazz en Castelldefels (España 2007) tocando la primera noche con su cuarteto y presentando “Solo Guitarra” como apertura del concierto de Marcus Millar.

Asimismo tocó en el Festival de Patrimonio (Córcega, Francia 2007) actuaron en ese evento Birelli Lagrene, Larry Carlton and Robben Ford, Pat Matheny and Brad Mehldau y Jeff Beck, y compartió el escenario en el teatro Colon con el músico Dino Saluzzi. Luego presento el disco “Música Argentina” en el prestigioso teatro a sala llena.

Abrió la presentación de la 8º luna del festival Nacional de Folklore de Cosquin (Edición 2008) y luego compartió escenario con mercedes Sosa. Participo en festivales de jazz de la habana (cuba). La 1º vez toco junto a Chucho Valdez y su cuarteto, junto al grupo Irakere; la 2º vez presento “Solo Guitarra” y fue jurado del festival junto a Chucho Valdés y Michel Legrand; la 3º vez inauguró la noche de gala del festival junto a Chucho Valdes, Javier Colina, Yarody Adrew Roble y Roney Barreto.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

41 años de Coopetel, la cooperativa de El Bolsón

Coopetel y su constante información a los asociados

EL BOLSON / En forma permanente la Cooperativa de El Bolsón trata de informar a sus asociados sobre todas las actividades que desarrolla. Así, la comunidad tiene la posibilidad de conocer en detalle cómo está la institución a través de las diferentes vías de comunicación y sitios oficiales: coopetel.org y en la revista mensual que llega a los hogares junto con la factura telefónica.

Al respecto, en la última gacetilla que surgiera del Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo de Coopetel se señala la importancia de los temas tratados como aprobar un nueva propuesta a los empleados de la planta de gas, por la cual la deuda salarial histórica (desde el 2008 en adelante) se efectivizará en ocho cuotas, con el agregado de una novena como ajuste por mora. Además, se dejó constancia que esta conducción política-administrativa está pagando los sueldos actuales en el marco de los acuerdos paritarios vigentes y en acuerdos celebrados con la entidad gremial que representa a los empleados del sector.

Por su parte otro de los temas abordados fue llamar a concurso para cubrir un cargo en la planta de gas como operario de plataforma. También se detalló en la reunión que se está trabajando con los delegados gremiales de Soeesit en el acuerdo Coopetel, para incluir a los empleados que no están encuadrados en el convenio colectivo de los telefónicos. El mismo constará de un anexo de descripción de tareas y otro de escala salarial. A los efectos de su vigencia, una vez convalidado por las partes se presentará ante la Secretaría de Trabajo. Y quedó pendiente, de acuerdo, la forma en que se liquidará el concepto “zona” para todos los empleados telefónicos.

Posteriormente, se conoció un informe presentado por el presidente y secretario (René Peñas -Gustavo Rivero) de reuniones en Buenos Aires, donde se destaca la incorporación de fibra óptica, para ser parte del programa Argentina Conectada, se tuvieron reuniones en el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, queda pendiente la evaluación de proyectos y las líneas de financiamiento. A través de este programa se avanzaría considerablemente en las distintas formas de brindar servicios de telecomunicación.

Luego se trató actividades relacionadas con Enarsa, señalando que se recabó la mayor información y fundamentalmente se procuró desde la Cooperativa reconsiderar proyectos oportunamente presentados para instalar en primera instancia una Planta de GLP en San Carlos de Bariloche, a través de distintas reuniones con directivos de esta Empresa Nacional. Por otro lado, a los efectos de viabilizar la implementación de un viejo proyecto sobre la producción de energía hidroeléctrica, se tomó contacto con el presidente ENARSA Servicios.

Coopetel dijo que en estas extensas actividades desarrolladas en el mes del aniversario, se mantuvo contacto con las Federaciones cooperativas Cadegas, Fecosur y las Agrupaciones de Fraccionadoras de Gas Licuado y Controladora de Canjes. Y la gerencia de entidades sociales del Banco Credicoop.

Por último dentro de los festejos y actividades programadas por los 41 años de Coopetel, el pasado 9 de agosto se realizó un acto reconociendo al socio N° 1, al primer Consejo de Administración y Sindicatura, a empleados que se retiraron en el presente ejercicio y además se le puso el nombre de Juan Marcos Herman al aula de la Fundación Cooperar, joven estudiante nativo de la localidad y desaparecido en la última dictadura militar.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Convocan artistas para la IV edición del Festival por la Diversidad

Cuarta edición del Festival por la Diversidad Sexual

Nuevamente la ciudad se viste de color para recibir invitados de todo el país.

Desde la Agrupación Puertas Abiertas al Sur lanzaron la convocatoria a artistas interesados en participar en la cuarta edición del Festival Patagónico por la Diversidad Sexual. El mismo se concretará del 5 al 7 de enero de 2012.

Cabe destacar que Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual «es una organización sin fines de lucro que se está consolidando en la región como un grupo de referencia en la lucha por los derechos humanos y la igualdad entre todos y todas» explicaron los integrantes del grupo.

Y agregan, “apuntamos a la reafirmación de valores tales como la dignidad, el respeto, la igualdad, la justicia y la verdad», para que la sociedad en general comprenda y respete las diferentes identidades de género.»

El próximo encuentro en la localidad de El Bolsón está programado para los días 5, 6 y 7 de enero 2012, y la convocatoria es abierta a las artes plásticas, cine, teatro, danza, música y cualquier otra propuesta artística que lleve un mensaje de visibilidad LGBT.

Por su parte, las diferentes propuestas pueden enviarse al correo electrónico puertabiertalsur@yahoo.com.ar

Quedaron los buenos ecos del Tercer Festival.

El festival realizado en enero de 2011 incluyó un «taller de match» de improvisación teatral dictado por Mosquito Sancinetto, una muestra de artes plásticas y una mesa redonda radial en vivo sobre el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Además hubo música en vivo, cine y el infaltable cierre con concentración y marcha por las calles de El Bolsón. Infinitas actividades que en este 2012 todas y todos quieren repetir.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Boletines Oficiales


SIGA LEYENDO

Franceses interesados en nuestro aceite de rosa mosqueta

Inversores franceses interesados en producir aceite de rosa mosqueta

En virtud del interés de empresarios europeos que evalúan la posibilidad de explotar la rosa mosqueta en el Valle 16 de Octubre, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, mantuvo una reunión con el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, donde se consignaron los puntos esenciales para la reapertura de una planta industrial.

«Son inversores franceses que tienen serias intenciones de hacerse cargo de la planta de aceite y de cascarilla de rosa mosqueta de Aldea Escolar» precisó Aquilanti, agregando que «la idea es hacer aceite de rosa mosqueta ya que ellos tienen mercado de aceite orgánico en Francia. No solamente van a hacer eso, también van a comprar un avión para hacer taxi aéreo».

Aquilanti puntualizó que «están avanzadas las tratativas. Los inversores comprarán maquinaria nueva que posibilitará la reactivación de esta fábrica porque es muy importante no perder un solo puesto de trabajo», sostuvo, añadiendo que «esta planta va a complementar lo que es la planta de Lago Puelo porque exportan cascarilla y vienen a hacer aceite. Sería posible un acuerdo con las otras fábricas para pasarles la cascarilla y ellos quedarse con la semilla para poder hacer aceites», adelantó.

ACEITES DE ALTA CALIDAD

El ministro Aquilanti consideró que «el aceite argentino es uno de los mejores aceites de rosa mosqueta pero no puede competir en precio con el aceite chileno que entra a mitad de precio. Pero (el chileno) es de inferior calidad, se hace la destilación a través de solventes, mientras que acá se hace con prensado en frío, totalmente orgánico. Tiene que ser para productos de muy buena calidad y en un nicho diferenciado. Esta gente tiene su nicho y se trabajará sobre él», indicó el ministro provincial.

En tanto, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, informó que la reunión entre el propietario de la planta y los inversores franceses tendrá lugar la semana próxima en la ciudad de Buenos Aires y recordó que «cuando la planta funcionaba, hace aproximadamente 3 años, había 10 personas de forma directa trabajando, y de forma indirecta es muy difícil cuantificarlo porque hay muchas familias de cosecheros», indicó Mantegna.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Querellan por presunta venta ilegal de tierras en Cholila

DENUNCIAN OPERACIONES INMOBILIARIAS Y COMPROMETEN AL IAC

Avanza la investigación por la venta de tierras en Cholila

El denunciante de la venta supuestamente ilegal de tierras pertenecientes a su familia en la zona de Cholila, Raúl Mera, adelantó que “en los próximos días nos presentaremos como querellantes en una audiencia pública donde estarán los imputados con sus defensores”. (fuente)

Recordó que las que se reclaman son “288 hectáreas de las cuales 86 favorecían a una persona y 202, a otra; todo en una misma operación totalmente irregular e ilegítima y esas personas están imputadas en la causa”.

Explicó que Aldo Rubén Jerez “es un tío mío de 72 años, un ganadero de toda la vida que nació y se crió acá y es descendiente de una de las primeras familias que pobló la zona”.

Remarcó que “el año pasado en diciembre debí hacer la denuncia porque descubrí una maniobra para despojar a mi tío de 288 hectáreas de un campo en la zona del Río Tigre en la zona de invernada de la cordillera, donde nace la cuenca de aguas del lago”.

Afirmó que se trata de un “negocio inmobiliario” y remarcó que “esa parte del campo ya ha sido vendida”. Puntualizó, en ese sentido, que el trámite lo tiene el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC) y que “el expediente estaba completo y se inició en 1944. Descubrimos que en 20 días le tramitaron el expediente y lograron la aprobación; las transfirieron y vendieron a un extraño”, denunció.

“No puedo dar nombres de quién lo hizo pero la Justicia los tiene”, aseguró y criticó que en el Instituto “hay responsabilidad porque el tramite se realiza ante ese organismo puntualmente y lo que denuncio es que los funcionarios habrían cometido el ilícito favoreciendo al flamante comprador, a un extraño que a su vez ya tenía la operación de venta hacia un extranjero”, recalcó.

En declaraciones a la emisora Radio del Mar manifestó que en la causa está la documentación y que incluso se secuestraron las escrituras.

Reiteró que “vendieron 1300 hectáreas a 98 mil pesos”, a razón de 74,80 pesos la hectárea. “Es una vergüenza.

Tierras únicas

Las tierras están ubicadas a 60  kilómetros de Cholila y son apetecidas por inversores multimillonarios de todo el mundo y destacadas publicitariamente por la presencia de bosques nativos de cipreses, coihues, maitenes, cañas colihues, además de animales como jabalíes, huemules, ciervos y pumas.

Mera describió trama descubierta hasta el momento y confió en una pronta terminación del trabajo judicial para comprobar la ilegalidad de los trámites para una operación millonaria rapidísima mientras el expediente del ocupante local, iniciado en 1944, sigue sin concretar aún ni siquiera la orden de mensura, “que estaba firmada desde el 2006 pero nunca fue notificada al profesional para que lo haga”, según denunció.

La maniobra se detectó hacia el mes de diciembre de 2010, dijo Mera, y advirtió que últimamente se insistía en “solicitar pavadas con la evidente intención de demorar el expediente mientras en otro (paralelo) se avanzaba aceleradamente para darle lugar a esa venta ilegal de las tierras.

“Como administrador tuve que leer la documentación existente de los campos que me tocaba administrar y encontré una maniobra para despojarlo de 288 hectáreas de ese campo en la zona denominada del río Tigre, consideradas las mejores de esa zona.

Es un lugar denominado La Horqueta que posee de un lado el río Tigre y del otro el río Alerzal o Alerce. Con muy buena cantidad de bosques de extrema belleza, que se utilizan para invernada de ganado vacuno”, explicó.

Agentes inmobiliarios

“Hay varias personas que participan de esta maniobra. Después empezamos a ver que había una organización dedicada a la venta de estas tierras utilizando agentes inmobiliarias de la zona y de otros lugares. Inversores que se dedican a comprar tierras con problemas a bajos precios para después venderlas en valores millonarios a extranjeros”.

“Indudablemente el IAC tuvo una responsabilidad tremenda en esa situación. Al enterarme y radicar la denuncia, la Fiscalía realiza allanamientos en los primeros días de enero, secuestra todos  los expedientes  y advierte la realidad de la presentación, siguiendo con otras medidas y declaraciones”, indicó.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO