10/1/10

Tendrá Cholila su Estación de servicio?

SU OBJETIVO ES ABASTECER DE COMBUSTIBLE A AQUELLAS COMUNIDADES OLVIDADAS POR LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS

Petrominera busca ampliar su red de estaciones en Chubut

Después de Gan Gan, Paso del Sapo y Diadema Argentina, se avanza en la puesta en marcha de estaciones de servicio de la compañía estatal en Cholila, Telsen, Paso de Indios y Lago Blanco. La idea apunta a incorporar localidades donde, más allá de un objetivo económico, el abastecimiento de combustible cumpla una “importante función social”.

Petrochubut abastece de combustible a comunidades

que son descartadas por otras compañías al considerarlas no rentables.

Los integrantes del directorio de Petrominera SE ya definieron un cronograma inmediato para la recuperación o construcción de estaciones de servicio, según cada caso, en lugares de Chubut donde las compañías abastecedoras de combustibles no llegan con sus redes por considerar que no es rentable.
Además de discutirse la posibilidad de avanzar con proyectos de explotación minera en la meseta central de la provincia, en Petrominera SE las miradas están puestas en la continuidad de un ambicioso plan de recuperación y construcción de estaciones de servicio en localidades del interior provincial.
Las que ya están funcionando son las de Gan Gan, Paso del Sapo y la de Diadema Argentina, inaugurada a fines de 2009. Mientras en Paso de Indios ya hay expendio de combustibles, pero todavía se están haciendo mejoras de infraestructura. En tanto, las estaciones que se proyectan inaugurar durante este año son Cholila, Telsen y Lago Blanco.

PETROCHUBUT


En este comienzo de año ya está definido que 2010 será una etapa donde el directorio de Petrominera -integrado por Luis Tarrío, Roque Cambareri y Roddy Ingram-, apostará fuerte por la continuidad del plan de estaciones de servicio.
Para mediados de enero está prevista la inauguración de la Petrochubut en Cholila, para Telsen ya se abrió la licitación, en Paso de Indios ya se está construyendo la parte edilicia y, a fines de enero, se abrirá la licitación para la futura estación de servicio de Lago Blanco.
En ese sentido, quienes integran el directorio de la empresa estatal sostienen que la “energía es un factor central para el crecimiento económico, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida. Por ello, Petrominera ratifica una visión de futuro en la que bienestar, desarrollo y energía son tres pilares fundamentales e íntimamente relacionados”.
Las estaciones de servicio de Petrominera Chubut SE, que son reconocidas bajo el nombre Petrochubut, surgieron tras un convenio firmado entre la Provincia y la operadora YPF. Esta última entrega sus naftas y gasoil a los distintos puntos de comercialización de Petrochubut, lo que asegura también la calidad del producto.
El objetivo principal de esta red de estaciones es cumplir un rol social permitiendo a los pobladores de localidades del interior provincial acceder en forma directa, rápida y con el menor precio posible el abastecimiento de toda la línea de combustibles que se utilizan habitualmente.
Asimismo esta red, una vez masificada, permitirá asegurar el abastecimiento de la mayor demanda que ocurre anualmente durante la temporada turística de verano, dando lugar a que los viajeros conozcan los diversos sitios con que cuenta la geografía chubutense.

OTRAS PRIORIDADES


Si bien en el último semestre de 2009 se intensificaron las gestiones para poner en marcha el ambicioso plan de recuperación y construcción de estaciones de servicio, principalmente en el interior provincial o barrios alejados de las principales ciudades como el caso de Diadema en Comodoro Rivadavia, en Petrominera también continuarán con sus objetivos mineros y petroleros.
En ese sentido, hay que recodar  que la sociedad estatal tiene por objeto realizar por cuenta propia, asociada a terceros o por medio de terceros: la exploración, explotación y comercialización de sustancias minerales como así también de hidrocarburos.
Asimismo otra de sus actividades es captar, transformar, generar, producir, explotar y comercializar las diversas formas de energía: eléctrica, hidroeléctrica, hídrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa e hidrógeno. 
Hasta el momento y con el objetivo de incentivar y reactivar la exploración para el desarrollo de nuevas áreas petroleras en la provincia, se han otorgado una concesión de exploración en la zona de Pampa María Santísima Este y permisos también de exploración en 13 zonas.
Son Pampa María Santísima Oeste, Pampa Salamanca Norte, San Bernardo, Confluencia, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Senguer, Paso Moreno, Paso de Indios, Golfo San Jorge V/A, Gan Gan y Centro del Golfo San Jorge Marina.

SIGA LEYENDO

Banco Chubut reunido en Lago Puelo

Directorio de Banco Chubut se reunió en Lago Puelo

Directorio de Banco Chubut se reunió en Lago Puelo.

A través de un comunicado de prensa emitido ayer, el Banco Chubut SA informó que “en virtud de la importancia que para esta institución tiene el apoyo y acompañamiento a cada una de las comunidades chubutenses, el presidente del Banco de Chubut, Carlos Alberto García Lorea, directores, gerente general y síndicos, efectuaron el jueves 7 de enero, en la localidad de Lago Puelo su reunión de Directorio”.
“Luego de la misma, y como una muestra más de apoyo y asistencia al crecimiento y progreso de los pueblos de la región patagónica, las autoridades de la entidad financiera propiciaron un encuentro con el intendente de esta comunidad, Iván Fernández”, detalló.

SIGA LEYENDO

LA NACIÓN: Turismo en la Patagonia

image

Aventuras en la Patagonia

De Ushuaia a Bariloche, los mejores programas, las excursiones y las propuestas para un verano a pura adrenalina

Aventuras en la PatagoniaPaisajes únicos y emociones fuertes, la fórmula ganadora Foto: Maxie Amena

En Esquel, montaña, parque y luna

Puede hacer frío por la noche y a caballo es imposible no sentirlo. Son cuatro horas atravesando pasillos de montaña, sorteando ramas, iluminados por la luna. El punto culminante es cuando aparecen las luces de Esquel, al pie del cerro. Es el momento de brindar con la cantimplora de Héctor, el guía.

Las cabalgatas nocturnas son sólo parte de la aventura que propone esta ciudad cordillerana de Chubut. Las tarifas de esta actividad varían de los 200 a los 280 pesos por persona; está organizada por Chacra Los Alamos (02945-451792/15416333) o Peñí Aventura (02945 - 15422378/15427173).

Otra actividad sorprendente en la zona se realiza en el Parque Nacional Los Alerces, a 45 kilómetros de la ciudad. La propuesta es llegar hasta el glaciar Torrecillas, en un recorrido que empieza en lancha por el lago Menéndez y finaliza en una caminata de mediana dificultad hasta una laguna color esmeralda que está al pie del gran bloque de hielo. Cuesta $ 250 (ver www.glaxiar.com.ar ).

En cuanto a trekking con un poco de acción -hay que trepar por rocas, por ejemplo-, las excursiones por el Area Natural Protegida Piedra Parada (cuyo mayor atractivo es una piedra de origen volcánico de 210 metros de altura) suelen ser de día completo y cuestan desde $ 195 por persona (en base cuádruple).

Para alcanzar los túneles de hielo se parte en vehículo de Esquel rumbo al cerro La Torta para realizar primero un trekking junto al arroyo Irigoyen, de veinte minutos, hasta una cascada imponente. Debajo de ella hay túneles de hielo, que se pueden visitar... por dentro. Es una excursión de medio día que cuesta desde $ 180 por persona.

Hay un circuito del canopy en el centro de montaña Pueblo Alto. Se están operando en este momento las tres primeras estaciones; la más extensa tiene 350 metros de longitud.

También hay rafting en la zona, que se realiza en el río Corcovado. Hay opciones familiares y otras de mayor dificultad, como la que alcanza el grado IV: es una agitada navegación de 10 kilómetros que llega hasta la frontera con Chile y pueden participar mayores de 15 años que sepan nadar, tengan mediana condición física y alguna experiencia previa.

Además, se pueden realizar excursiones en kayak inflable (duckys) y de travesía, incluso con propuestas de varios días.

Entre las agencias que realizan las actividades en Esquel están: Limits Adventure ( info@limitsadventure.com.ar , 02945-455811); Diucon ( Emilio@diucon.com , 02945-450108); Gales al Sur (02945-453379), y EPA Turismo ( epa@grupoepa.com , 02945-457015)

Más información, en www.esquel.gov.ar

Cerca del puerto, la cabalgata deseada

En Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, la familia Schuler presenta El Noble Argento. No se trata de una comedia teatral, sino de un centro de entrenamiento ecuestre, donde se practica equitación y se realizan cabalgatas y equinoterapia social, según cuenta Margarita, la madre de la familia. En su página www.elnobleargento.blogspot.com presenta las intenciones del proyecto: "Queremos compartir y transmitir nuestra pasión por los caballos. Queremos que la gente que nos visite disfrute de esta noble especie, de las satisfacciones que nos dan y que conozcan sobre este deporte".

Según explica la mujer, sus hijos Nicolás y Magalí fueron la inspiración del proyecto, ya que querían comenzar a practicar equitación y a relacionarse con los caballos, pero vivían en la ciudad. El primero en aprender a cabalgar fue Alejandro, el padre; luego se fueron soltando los demás. "Compramos nuestro primer caballo, Heros, hace cinco años. Es un mestizo de 1.41 de alzada, muy bien proporcionado y por demás manso. Con él aprendimos todos, luego de unos meses nos dimos cuenta que esta pasión fue despertando en toda la familia y compramos a Kosken (Viento del Sur, en tehuelche)", cuenta la mujer.

Hoy, cinco años después, tienen El noble argento, donde organizan cabalgatas diurnas y nocturnas. Los circuitos se llaman Ay Aikén (significa allí nomás , en tehuelche), para novatos, que empieza en la meseta y llega hasta un cañadón con paredes de 20 metros de altura, y Keten Aiké ( lindo lugar, con lo necesario para establecerse ), que dura dos horas, es para intrépidos y abarca el circuito anterior, pero también llega hasta la costa.

Para esta temporada se ha sumado una serie de jornadas campestres, con exhibiciones de salto y adiestramiento y la posibilidad de realizar monta en pista.

Para mayor información, contactarse con Margarita Acuña (0297- 154216 482) o Alejandro Schuler (0297-154216475), escribir a elnobleargento@hotmail.com o ingresar en su Web.

Para disfrutar, hay que remarla

Un evento nacional que la sigue remando es el lema del 8º Encuentro Nacional de Kayakistas Nahuel Huapi. "Se hace todo a pulmón", cuenta Gabriel Albano, uno de los organizadores de este encuentro que se desarrollará del 17 de febrero (cena de apertura) al 21, cuando se realice el final de la travesía. "Los palistas deberán estar capacitados para remar en condiciones de lago con oleaje y viento importantes, saber mínimamente las técnicas de roll y autorrescate, y colaborar ágilmente en el auxilio de compañeros junto a la seguridad de la organización", informan. El máximo de participantes es cien, y cada uno debe contar con su kayak de travesía, entre otro equipo indispensable. A diferencia de ediciones anteriores, la partida será este año desde Villa La Angostura. Luego de recorrer los brazos Ultima Esperanza, Rincón y Machete, se pernoctará en isla Victoria, para finalmente arribar y cerrar el encuentro en el puerto San Carlos, de Bariloche. Los palistas deberán estar capacitados para remar en condiciones de lago con oleaje y vientos importantes, saber mínimamente las técnicas de roll y autorrescate, y colaborar ágilmente en el auxilio de compañeros junto a la seguridad de la organización.

Para más información, escribir a info@kayaklagos.com.ar o info@acaxa.com.

Por el lago Nahuel Huapi, al mando del timón

La navegación en velero es "una actividad ecológica que forma a las personas", según Ernesto Humar, de Patagonia Sailing, empresa de Villa La Angostura cuya propuesta es brindar viajes personalizados: no se trata únicamente de pasear, sino también de aprender a timonear, en circuitos que se arman a medida.

Hay que imaginarse el marco montañoso, el lago y el silencio. La idea es difrutarlos en grupos pequeños, de manera divertida e informal. "Conocemos mucho sobre trimado de velas, como jugar con los cambiantes vientos de montaña que atraviesan el Nahuel Huapi y cómo modificar la inclinación (escora) del velero. Será un placer para nosotros transmitirles todos nuestros conocimientos sobre navegación a vela a usted y su familia o amigos", dice en su página web, www.patagoniasailing.com

Los mayores de 10 años pueden timonear el velero. La duración de los paseos es de dos horas a tres días. En este último caso, los pasajeros pueden pasar las dos noches a bordo (deben llevar bolsa de dormir) o hacerlo en la Hostería Isla Victoria.

Se suelen visitar destinos tradicionales como el Bosque de los Arrayanes, además de bahías y playas. Cuesta $ 200 por cada hora de navegación, más allá de la cantidad de pasajeros (de 1 a 5). El mail de contacto es: info@patagoniasailing.com.ar . Teléfono: (02944) 15-619781.

Desde Bariloche

Una buena opción para navegar por el Nahuel Huapi desde Bariloche, aprendiendo también a timonear, es la que ofrece Pablo Scotti en Puerto Pireo. La marina está en el kilómetro 17 de Bustillo. "Navegamos por el brazo Campanario, uno de los siete que tiene el lago. Anclamos en una bahía reparada de la península San Pedro para nadar y tomar algo, y luego damos la vuelta a la isla Huemul, para regresar al puerto", relata Pablo. El recorrido es de tres horas aproximadamente, no se necesita experiencia y el velero es un J24 con capacidad para 5 personas. Cuesta $150 por persona. Contacto: (02944) 15585127 y pabloscotti@bariloche.com.ar

A sumergirse con todo

Los lobos marinos pueden ser pesados fuera del agua, pero adentro muestran una agilidad supersimpática. Los buceadores bajan en busca de ellos en las costas de Puerto Madryn y alrededores, sobre todo en Punta Lomas, que tiene una colonia permanente.

Madryn es considerada la capital nacional del buceo, pero tiene otras opciones de turismo activo, como mountain bike por playas y acantilados, kayak y trekking.

Desde Punta Lomas, a 17 km de Madryn, suelen descender los buzos para conocer, además de lobos, el interior de barcos hundidos.También se pueden ver a estos grandes mamíferos desde el kayak. O llegar a Punta Lomas en bici, como parte de una excursión o en forma personal.

Para conocer mejor Península Valdés, las agencias ofrecen expediciones con múltiples actividades. Huellas y Costas, por ejemplo, tiene salidas de tres a nueve días con camping, trekking y kayak. Se puede hacer una caminata en el Parque Marino Provincial Golfo San José, de tres días. Otra opción es la expedición en kayak, de 72 horas en total, con acampe junto al mar.

Se alquilan kayaks en lugares como la escuela de mar Na Praia, que además ofrece clases de remo y windsurf. Para orientarse acerca de excursiones y alquileres: www.lobolarsen.com , www.huellasycostas.com y www.napraia.com.ar . Tarifas: mountain bike, alquiler desde $ 35 por medio día; windsurf y kayak, desde $ 20 por hora, y buceo, desde $ 220.

SIGA LEYENDO

APP: Excelente artículo sobre el Monstruo del Lago Epuyén

image

El monstruo del Lago Epuyén

09/01/10 | (APP) Corría el año 1921 y en Epuyén, en el Oeste de la provincia del Chubut, la vida era mundana y sin demasiadas emociones. Sólo para algunas personas que conformaban la pequeña comuna el lugar tenía un sentido especial. Eran los buscadores de oro, animados por el sueño de hacerse ricos con las bondades de la naturaleza.

Martín Sheffield, un aviador norteamericano, había aterrizado tiempo atrás en El Bolsón casi sin proponérselo como parte de una aventura de surcar los cielos patagónicos emulando al célebre Antoine de Saint-Exupéry. Al principio, admiró la belleza natural del lugar y quedó impactado. Luego su ambición lo llevó a sumarse a los buscadores de oro. Con un sistema primitivo y ayudado por un solo hombre obtenía hasta 40 gramos de pepitas y podía vivir bien.


La Patagonia era sin duda fantástica para Sheffield. Después de procesar las pajuelas del oro se hacía tiempo para caminatas largas en el lugar. Con perros y arma en mano, solía practicar algo de caza y de paso conseguir el alimento sin costos. Una tarde, el americano recorría una laguna de la zona cuando el silencio imperioso, que apenas se acompañaba del sonido del viento que hacía flamear algunos árboles y plantas, se interrumpió con chasquidos en el agua. De repente sumergió a la superficie un enorme animal con cabeza de cisne. Su dimensión era descomunal y el movimiento en el lago hacía suponer un cuerpo como de cocodrilo. La aparición fue efímera pero la conmoción y la incertidumbre, convertido en mito, se mantiene hasta nuestros días.


La intriga del americano aumentó y decidió seguir los pasos del animal. Una noche, logró registrar un rastro en el pasto cerca de la laguna donde tenía su puesto de cazador, próximo a la laguna. “El rastro es semejante a la huella de una chata muy pesada, la hierba quedó aplastada y no se levanta más, lo que hace suponer que el animal que por allí se arrastra debe ser de un peso enorme”, le escribió Sheffield al entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, en un intento por despertar el interés de otros para atrapar a la bestia.
Hacia fines de ese año la historia fantástica que comenzó a circular entre los lugareños corrió como reguero de pólvora y rápidamente ocupó la portada de los principales medios de Buenos Aires: “Un ciudadano norteamericano radicado en el lugar dijo haber visto en una laguna de la zona a una fiera con cabeza parecida a la del cisne, de dimensión descomunal”. Enseguida la prensa bautizó al misterioso animal con el nombre de “Plesiosaurio del laguito Epuyén”.


La importancia mediática que cobró la singular aparición llevó a los directivos del diario La Nación a estar a la vanguardia en la información. Se encargó entonces armar una expedición para buscar al Plesiosaurio de la Patagonia. La iniciativa fue de Onelli, deslumbrado en esos días por los relatos del americano que le escribía desde el Chubut pidiendo colaboración para dar con el animal.


El entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires conocía muy bien la zona de la cordillera. El naturalista había cumplido una gran tarea al servicio de la Comisión de Límites bajo la directiva del Perito Moreno y estaba bien informado de los hallazgos de restos fósiles en la región patagónica. Sabía que no lo encontraría vivo, pero la ocasión se presentaba ideal para promocionar las tierras sureñas que tanto había apreciado en sus largas cabalgatas.

El Viaje


Desde un primer momento Onelli sabía que el gobierno nacional no financiaría la búsqueda. El Presidente Hipólito Irigoyen se ocupaba por aquellos días de apoyar a Marcelo T. De Alvear, el candidato que el radicalismo había elegido para las elecciones de 1922. Apeló entonces a la contribución de la prensa bonaerense y consiguió el dinero.
De Buenos Aires los expedicionarios partieron por separado para reunirse en Bariloche en la primera quincena de abril. Lo hicieron así para mantener en reserva el viaje y para que nadie se adelantara en llegar al lugar, de fácil y frecuentado acceso para automóviles. “He dejado que la opinión general siga creyendo que el denunciador había visto al animal exageradamente monstruoso en la laguna de Esquel”, escribió en las instrucciones reservadas para el grupo el organizador Emilio Frey.


Onelli, conciente de su precario estado de salud, invitó a su amigo el ingeniero Frey para que ejerciera la conducción de la expedición. Desde 1897 éste trabajó en la Comisión de Límites con Chile y exploró y levantó el plano de la región desde un poco más al sur del Lago Nahuel Huapi hasta los precipicios y cañones al suroeste de la Colonia 16 de Octubre.
También formaron parte del grupo el administrador del zoológico, José María Cinaghi; el taxidermista de la institución científica más importante del país, Don Alberto Merkle; el corresponsal del diario La Nación y la Agencia Associated Press, señor Estrella; el periodista independiente doctor Vaccaro; y Don Santiago Andueza.


Aunque el motivo del viaje era encontrar a la misteriosa bestia se encargaron otros trabajos como averiguar la existencia de un mamífero carnicero más grande que el puma, que los indígenas llamaban Yemisk, y de un anfibio más grande que el lobito del río, llamado también Bullin. Además se debían recolectar animales vivos para el jardín zoológico y para el Museo de La Plata, que había facilitado al taxidermista, se debían hacer herbarios, recolectar fósiles, hacer esqueletos y preparar las pieles.


Frey viajó en tren hasta Plottier y luego fue llevado en automóvil hasta Bariloche. El jefe de la estación ferroviaria de San Antonio Oeste dio instrucciones a Esquel para que les prestaran los auxilios necesarios, e informó que en Punta Rieles había a disposición de la pequeña expedición dinamita y sus correspondientes mechas de tiempo.
El 19 de abril partieron desde Bariloche en dos autos hacia el sur, para llegar a la mina de carbón que administraban los ferrocarriles del estado en Epuyén. Consiguieron seis caballos y un carro, con los que se acercaron al lago y al puesto del cazador. Sorpresa fue no encontrar al señor Sheffield en su rancho. Estaban solamente su esposa y alguno de sus doce hijos. Don Martín se encontraba en la casa del paraje Los Repollos, cerca de El Bolsón, donde la familia vivía la mayor parte del año.


El ingeniero Frey ordenó levantar campamento en la otra ribera del laguito, que tiene unos 300 metros de diámetro. José, uno de los hijos del cazador, los condujo al lugar donde estaban los rastros, ya muy borrados y que podían haber tenido un ancho de 30 centímetros.
Los permanentes rastreos por la ribera y la zona aledaña, aunque sin resultados positivos. Después de varios días de vigilancia por turnos y rastrillajes no se encontraron señales evidentes de la existencia del monstruo. Se hicieron explotar entonces, tal como se había previsto, media docena de cartuchos de dinamita en la laguna. El informe dice que ni siquiera apareció algún pejerrey, tan frecuentes en el río Epuyén.


Con las primeras nevadas que anunciaban la llegada del invierno, los expedicionarios volvieron al alojamiento en la mina no sin antes recomendar a los lugareños máxima atención a la aparición del animal, por el que también se ofreció una importante recompensa. El grupo volvió después de varios días a Bariloche y se trasladó por agua hasta Neuquén, consecuencia de la acumulación de nieve que hizo intransitables los caminos de tierra. El mito del plesiosaurio marca un hito para la Patagonia. Y son muchos los que aún siguen creyendo en su posible existencia, aunque más no sea para fomentar el turismo por estas latitudes.

El desfile del plesiosaurio


Nelly Frey de Neumeyer en un artículo sobre la historia del plesiosaurio publicado en 1988 en la Revista Patagónica que dirigía Antonio Torrejón cuenta una anécdota que refleja el impacto que tenía en la “opinión pública” la supuesta existencia de ese extraño animal anfibio. La protagoniza don Primo Capraro, pionero de Bariloche, inmigrante nacido en Belluno, Italia, quien tenía instalado un aserradero y depósito junto al desaparecido muelle de la ciudad. Para el carnaval de 1923 Capraro construyó, muy en secreto, un enorme plesiosaurio de armazón de madera, recubierto de arpillera pintada. Fue la gran atracción de los canavales. Capraro lo montó sobre un camión. Tan largo fue el plesiosaurio que, circulando por la calle Mitre, debía efectuar una complicada maniobra en las esquinas de Quaglia y Palacios, para retornar a la arteria principal. Reproducimos la parte final de esta historia que contó Nelly Frey de Neumeyer: “Fue el carnaval de los carnavales para los que fuimos chicos en aquella época. Don Primo, montado sobre un caballo y disfrazado de Martín Fierro iniciaba el desfile. Lo acompañaba un señor robusto que hacía las veces de doctor Vaccaro, y componían el cortejo otros expedicionarios. Luego reptaba el gran plesiosaurio y, en la caja del camión, los chicos de Bariloche, disfrazados de caballeros y damas antiguas, japonesas y otras especies. ¿Qué chicos del mundo han viajado en plesiosaurio?”. (APP)

SIGA LEYENDO

Diario de Río Negro: Actuación de Gendarmería en el 2009

Trata y droga, blancos de Gendarmería

Incautaron más de 200 kilos de estupefacientes en la región Comahue durante el 2009.

Los 128 kilos de droga en los tubos de GNC fueron el resultado del operativo más exitoso de 2009.

Los 128 kilos de droga en los tubos de GNC fueron el resultado del operativo más exitoso de 2009.

NEUQUÉN (AN).- Durante el 2009 la Gendarmería Nacional incautó en distintos operativos realizados en la región casi 240 kilos de marihuana, poco más de 2 kilos de cocaína y casi un millar de troqueles de LSD. Además, rescató ciudadanos de otros país en situaciones de trata, recuperó billetes falsificados y también DNI listos para fraguarlos.

Un año agitado concluyó para la Agrupación XII del Comahue y sus distintos escuadrones a lo largo de la región, de acuerdo con lo que indica un informe detallado brindado por el comandante Daniel Héctor de la Colina, recientemente designado.

A principios de marzo la sección núcleo de la Agrupación XII realizó una serie de allanamientos en cabarets de la localidad de Choele Choel y de esa manera fueron rescatadas dos ciudadanas oriundas del Paraguay que estaban en situación de trata.

Un par de meses después, el Escuadrón 35 de El Bolsón logró incautar casi un kilo y medio de cocaína e igual cantidad de marihuana en una investigación que se venía siguiendo por tráfico de droga a través de encomiendas. Durante el procedimiento se detuvo a un hombre al que se le secuestraron 2.000 pesos, un celular y el vehículo.

A los pocos días, el Escuadrón 34 de Bariloche concretó un operativo en el que detuvo a un sujeto con 609 gramos de cocaína y 962 gramos de marihuana.

En junio, nuevamente la sección núcleo de la Agrupación XII realizó un procedimiento con la esperanza de "romper" la cadena de comercialización de drogas en la región. En Cutral Co detuvieron a un hombre armado y entre sus posesiones se encontró una balanza digital, celulares, 336 gramos de cocaína y 16,2 gramos de marihuana.

A fines de julio, en Las Lajas, Neuquén, se dio el primer "gran golpe" al narcotráfico. En un control de rutina un viejo Ford Falcon presentó un falla mecánica llamativa por lo que los efectivos de Gendarmería obligaron a abrir el baúl del auto. Allí encontraron 107 kilogramos de marihuana, distribuidos en 58 paquetes.

En El Bolsón, por otra parte, se secuestran 799 troqueles de LSD al inicio de la primavera, en lo que sería todo un presagio de otros procedimientos importantes que daría la fuerza nacional en la región.

Los primeros días de octubre, en Neuquén capital, los gendarmes montaron un operativo en el que secuestraron casi 2.000 pesos falsos que iban a ser ingresados en la región además de varios DNI robados y otros tantos en blanco, listos para ser llenados con datos apócrifos. Entre lo incautado se encontraron sellos de goma del Registro Nacional de las Personas. En esta causa hubo cinco detenciones y dos vehículos retenidos.

El 8 de octubre se produjo el hallazgo de droga más importante del año. Se incautan en el Paso Internacional Cardenal Samoré 128 kilogramos de marihuana que eran traficados en tubos de gas natural comprimido.

En noviembre encontraron escondidos en el fondo del acoplado de un camión, envueltos en la carpa, a siete ciudadanos de origen asiático, todos indocumentados, quienes trataban de ingresar al país por el paso de Pino Hachado.

El 2009, finalmente, lo cerraron con un megaoperativo en cabarets de Plaza Huincul, en los que se sospechaba que había trata de personas. Allí se verificó la situación de 29 mujeres de distintas nacionalidades y se procedió al secuestro de dos revólveres, un vehículo y documentación varia.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Primer Festival Itinerante de World Music






Primer Festival Itinerante de World Music

Gira Patagonia Enero 2010
Durante el mes de Enero de 2010 se llevará a cabo en las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el “Primer Festival Itinerante de World Music”, con dos bandas de dicho género, "EL GENERAL & LA TRIPLE FRONTERA" (GP3F)  y "DIEMEN NOORD" .
El Festival tendrá una duración de 10 días, desde el 15 de Enero hasta el 24 de Enero, se presentara en:
-Viernes 15 de enero a las 21 en Salón Araucania en el Primer Festival Itinerante de World Music. -Av. Bustillo Km 11,500, San Carlos de Bariloche, Río Negro-. Entradas a $30. Solicito acreditación.
-Sábado 16 de enero a las 18 en la 1era Feria Histórica Temática - Predio El Morro, Cholila, Chubut-. Entrada gratuita.

-Domingo 17 de enero a las 18 en la 1era Feria Histórica Temática - Predio El Morro, Cholila, Chubut-. Entrada gratuita.

-Lunes 18 de enero a las 18 en el predio Aldea Rural - El Hoyo, Chubut-. Entrada gratuita. -

-Martes 19 de enero a las 18 en la ciudad de Trevelin, Chubut. Entrada gratuita.
-Miércoles 20 de enero a las 18 en Lago Puelo, Chubut. Entrada gratuita.

-Viernes 22 de enero a las 18 en la Fiesta Provincial del Artesano - Predio del Parque Municipal, Epuyén, Chubut-. Entrada gratuita.

-Domingo 24 de enero a las 20 en el Auditorio Vuelta de Obligado - Neuquén-. Entrada Gratuita.
El General Paz & La Triple Frontera
clip_image002
El General Paz & La Triple Frontera (GP3F) fusiona ritmos afro-latinos, funk, Rock y Reggae.
Es la banda de Anel Paz, ex guitarrista y productor de Los Violadores, Los Políticos, y Romina Vitale; productor de 12 Monos, Sergio Pángaro & Baccarat, y Nerdkids; e ingeniero de sonido de Joaquín Sabina, Los Fabulosos Cadillacs, Sandro, Charly García, Ratones Paranoicos, Los Tipitos y Turf, entre otros artistas.
GP3F ha recorrido diversos escenarios, se presentaron en los festivales Pepsi Music 2008 y 2009, y fueron teloneros del cantante y compositor brasileño Gilberto Gil en el Teatro Gran Rex durante su visita a la Argentina en octubre de 2008.
Diferentes géneros y estilos conviven en el universo del GP3F: desde Herbie Hancock y Stanley Clarke, a Frank Zappa, Carlos Santana y James Brown. Del rock al funk; del reggae al candombe rioplatense y al afoxé bahiano.
“a Marte”, primer corte de difusión de GP3F, ya cuenta con su versión en video dirigida por Picky Talarico y producido por Metrópolis Films.
Carnavalero”, segundo corte de difusión, cuenta con video clip con direccion de Rodrigo Espina.
www.gp3f.com
www.myspace.com/gp3f


DIEMEN NOORD

clip_image004Diemen Noord se basa en una mezcla de Folk renacentista, música medieval, inspiracional, nórdica y pequeños toques celtas.
Fue creado en Argentina en el año 2005 por Mariana en la voz y Fer en la guitarra.
En el año 2008 editaron su primer disco “Diemen I” con la colaboración de Francisco en el teclado y en la producción del cd.
Este disco recibió muy buenas críticas por parte de los medios especializados europeos.
En octubre de 2009 presentaron “Diemen I” en Buenos Aires, comenzando así la gira promocional en todo el país, acompañados por Nayibe en el cello, Fran en el teclado, Pablo en el bajo y Ariel en la percusión.
En noviembre de 2009 la banda finalizó la grabación de un EP que se editará en Europa.
www.diemennoord.com


clip_image006Para más información, acreditaciones, entrevistas e imágenes:
Patricia Strappa
contacto@doublebuzzweb.com

SIGA LEYENDO

Das Neves en El Hoyo

Das Neves inauguró la 24º Fiesta Nacional de la Fruta Fina y ratificó decisión de replicar en el resto del país logros de Chubut

Publicado el Sábado 9 de Enero de 2010

Así lo afirmó tras la firma de numerosos contratos para dotar de más servicios a una amplia zona de la cordillera chubutense

El hoyoAl inaugurar la 24º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, el gobernador Mario Das Neves ratificó la decisión de “tratar de replicar en el resto del país” los logros obtenidos en Chubut a partir del apoyo de la gente porque afirmó “nos duele los problemas sociales todavía no solucionados en la Argentina”.

Al hablar ante una masiva presencia de público de distintos puntos del país en el Predio del Polideportivo donde se realizó la ceremonia en la que se firmaron numerosos contratos para dotar de más servicios a toda la zona, Das Neves formuló también dos importantes anuncios, dijo que “en el mes de marzo licitaremos la nueva escuela primaria” y remarcó que “antes de fin de año vamos a estar licitando un SUM para la escuela nº 81”; una obra que consideró como “una deuda histórica del Estado”.

La Fiesta de la Fruta Fina es un tradicional evento de la Comarca Andina que muestra anualmente el esfuerzo de la zona junto a expresiones artístico-culturales locales y nacionales y que en esta edición contó con la presencia del Chaqueño Palavecino y con la presencia de más de 100 expositores divididos en los rubros: comestibles y artesanías.

En su mensaje Das Neves no dejó de reconocer el esfuerzo de productores y dijo que la Fiesta Nacional “es la cara visible del desarrollo y crecimiento de nuestra provincia” logrado a partir de “nuestra gente”. También destacó el haber sobrellevado con éxito un difícil año como fue el 2009 “sin estridencias, solamente con el trabajo y la confianza en el ida y vuelta que tenemos entre todos”, expresó para valorar en ese contexto el cumplimiento de los contratos firmados.

CRECIMIENTO, MEJOR CALIDAD DE VIDA Y MÁS EDUCACIÓN

Dirigiéndose a los visitantes de otras provincias y a las numerosas autoridades presentes, Das Neves recordó que El Hoyo hace unos 7 años atrás tenía “3.000, 3.200 personas y hoy va camino a los 8.000”; momento en el que dijo que cuando hay crecimiento “el Estado tiene que escuchar, planificar y fundamentalmente cumplir para lograr que todos los habitantes de la provincia tengan mejor calidad de vida, vivan donde vivan y en esto nos sentimos muy orgullosos”, expresó para valorar las obras inauguradas y convenidas referidas en su mayoría a servicios.

En ese contexto insistió en la importancia de “urbanizar” que entre otras cosas evita que “poderosos” se hagan de la tierra y para eso recalcó debe haber un Estado presente; recalcando que “siempre se debe apostar a la educación”.

Recordó que en materia educativa Chubut tenía en el 2003 180 millones de presupuesto en educación y este 2010 la cifra alcanza a los 1.110 millones de pesos “con el 96% de aportes provinciales”.

Das Neves hizo “un fuerte reconocimiento a la comunidad educativa” y recordó que “hubo 420% de aumento en 6 años de presupuesto educativo”.

OBRAS PARA MÁS SERVICIOS Y APORTES

Previo a los discursos, Das Neves entregó aportes y firmó numerosos contratos y convenios para ejecutar obras en toda la zona. El acto se inició con la entrega de un subsidio de 105.000 pesos con destino a la organización de la Fiesta Nacional por intermedio del Instituto de Asistencia Social; organismo que también entregó un minicomponente con micrófono con destino al Centro Recreativo Infantil.

Asimismo el municipio recibió otro subsidio de 25.000 pesos para solventar gastos de la Fiesta Nacional, pero a través de Cultura, y también fue entregado un premio a la escuela de El Hoyo, consistente en una computadora, en el marco del concurso realizado en conjunto con el Ministerio de Educación en las escuelas de la Comarca de Los Andes del Sistema de Manejo del Fuego.

En tanto que los hospitales rurales de Epuyén y de Lago Puelo recibieron cada uno una ambulancia 0 Km y la Dirección General de Bosques y Parques recibió de manos de Das Neves las llaves de un minibús de 19 asientos para el transporte de brigadistas por un valor de 232.000 pesos

Seguidamente se firmaron numerosas actas y contratos para reparar el salto la Catarata Corbata Blanca por 20.000 pesos; un convenio por un aporte de 8000 pesos captar agua del arroyo Catarata, así como otro para captar agua en la zona de Rincón de Lobos por 20.000 pesos.

Otros documentos firmados fueron para la refacción del SUM Currumahuida por 105.000 pesos, para reparar 20 techos por 128.045 pesos y para iluminación de ruta Currumahuida por 150.570 pesos. También se construirá una pista de atletismo de 182.000 pesos, se ampliará la red de gas en distintos sectores, se efectuará la cañería de agua potable en el sector Rincón de Lobos por 230.030 pesos.

Asimismo el IPV financiará la construcción de una cisterna de 100 metros cúbicos por 250.000 pesos; en tanto que por obra delegada se convino la construcción de dos viviendas para policías por 274.493 pesos. También se construirán cordones cuenta en el barrio Arrayanes y el completamiento del Centro primera etapa por 340.000 pesos.

Otro acuerdo estuvo referido a la construcción de la cisterna de 100 metros cúbicos en Cataratas Norte por 380.000 pesos, en tanto que también se firmó otro para la construcción de Hogar de Día para Abuelos por 385.00 pesos.

FORMA DE MOSTRAR LAS LOCALIDADES

Mario Breide, intendente de El Hoyo, agradeció la numerosa presencia de autoridades del gobierno y de otros intendentes de la provincia y resaltó el esfuerzo de todo el año de los productores para destacar asimismo “el permanente acompañamiento del gobernador”.

Breide indicó que a partir de Fiestas como la de la Fruta Fina “es una de las formas que tenemos de mostrar nuestra forma de vida, nuestra gente y lo que hacemos en cada localidad”.

El intendente aludió a los cambios concretados tanto en la zona cordillerana como en la provincia producto de la gestión del gobernador Das Neves para finalizar agradeciendo el acompañamiento de turistas.

SIGA LEYENDO