9/12/23

Marcha del orgullo por las calles de Bariloche

Marcha del orgullo por las calles de Bariloche

La undécima Marcha del Orgullo se concretó esta tarde por las calles de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde sus participantes pidieron "ni un ajuste más, ni un derecho menos", informaron los organizadores.

De mano de la Mesa Organizadora de la Marcha del Orgullo (LAMoMo), la comunidad acompañó con colores, música y diversas expresiones artísticas, mientras se desarrolló la movilización "en defensa de los derechos conquistados".

En un día fresco, pero por momentos con la presencia del sol, personas de todas las edades participaron en el Centro Cívico de Bariloche de una jornada, en la que también se instalaron stands, como el del hospital zonal brindando testeos de salud, y la feria de emprendedores.

A partir de las 18, la gente se concentró en la plaza para iniciar la marcha que recorrió parte de la costanera, frente al Lago Nahuel Huapi.

También se hizo presente una delegación de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) que acompañó la movilización y con un móvil con globos y banderas que se desplazaba al frente de la columna.

"Fue una tarde muy linda a pesar del viento, el clima estuvo bastante álgido hoy pero aún así se congrego muchísima gente" dijo a Télam, Agustín Flandes, integrante de LAMoMo.

Con respecto a las consignas de este año "ni un ajuste más ni un derecho menos", Flandes sostuvo que se ubican en el contexto de anuncios de recortes de políticas públicas sociales, económicas, culturales, "que afectan gravemente al colectivo y a la población en general".

En este sentido, subrayó que "a lo largo de la historia hemos recibido una innumerable cantidad de vulnerabilidad por parte de la sociedad y también del Estado, que en los últimos años estuvo reconociendo derechos".

En este sentido Flandes agregó "sabemos que hay un proyectos de administración que quiere recortar todos esos derechos, de hecho habilita a los discursos de odio y es muy grave eso porque que desde el Estado eso se habilite, se facilite y se permita provoca que nos peleemos como ciudadanos,"

Flandes señaló que "eso lo marcamos en el documento que compartimos en el marco de la jornada. Obviamente que pedimos la continuidad de la Ley de la Identidad de Género. la del Cupo Laboral Trans, la nueva ley de VIH y hepatitis vírales que es muy reciente".

Luego llamó "a prepararnos para la marcha del orgullo del año que viene que seguramente nos va a tener en la calle resistiendo y nunca bajando los brazos por todos nuestros derechos".

El cierre fue a pura música, con la presentación de Las Mutas, con un grupo de mujeres tamborileras y La Tía Marilú y sus temas de cumbia trans.

FUENTE: DIARIO JORNADA

mirabajo_plus   Otras Noticias que pueden interesarte

SIGA LEYENDO

Quiénes son los diputados provinciales que representan a la región cordillerana

Quiénes son los diputados provinciales que representan a la región cordillerana

Entre los 27 legisladores de Chubut que asumieron este sábado 9 de diciembre, cinco provienen de la zona de la cordillera. Además entre los suplentes habrá otro cordillerano.

image

Los diputados provinciales que representarán a la región cordillerana

Este sábado 9 de diciembre, 27 diputados provinciales asumen en Chubut, distribuidos en bloques clave: Juntos por el Cambio, Alianza Arriba Chubut, PLICh y FITU.

La nueva conformación de la Legislatura provincial trae novedades. A la mayoría de Juntos por el Cambio se suman siete legisladores de Arriba Chubut.

En ese contexto Juntos por el Cambio tendrá 16 diputados, Arriba Chubut contará con 7 bancas, la alianza PLICh 3 diputados y el Frente de Izquierda coloca por primera vez en la historia de la Provincia 1 diputado.

Los diputados de la Cordillera

Entre los diputados provinciales que asumen este sábado 9 de diciembre, cinco representan a la zona de la cordillera. Además entre los electos como suplentes en el bloque de Juntos por el Cambio se suma Horacio Quinteros.

Jacqueline Caminoa

image

Es oriunda de Lago Puelo y fue primera mujer en presidir la Unión Cívica Radical en Chubut. Vuelve a ocupar una banca de diputada ya que se había desempeñado como legisladora por la UCR de 2015 a 2019.

Fue autora del destacado proyecto de ley sancionado en 2016 que promueve la alternancia en el poder en los municipios e impide más de una reelección a los intendentes donde rige una carta orgánica local. En 2019 fue electa presidenta de la UCR Chubut, cargo que mantuvo hasta 2021

 

image

 

 

Daniel Hollmann

Ingeniero forestal, actual presidente de PRO Chubut, proveniente de Trevelin. Tuvo un marcado protagonismo en el armado de la campaña de Ignacio Torres para la gobernación de Chubut.

Desde mayo de 2018 integró el gabinete de Sergio Ongarato en Esquel al asumir como secretario de Ambiente municipal tras el alejamiento de Carlos Buduba. Estuvo en el cargo hasta que en julio del 2022, Ongarato le pidió la renuncia en el marco del conflicto por la Planta de Tratamiento de Residuos y la Comunidad Nahuelpan

image

Sergio Ongarato

Hasta este 8 de diciembre fue intendente de Esquel por dos periodos consecutivos desde el año 2015. Es arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Desempeñó casi toda su actividad profesional en Esquel, donde tembién fue docente de la Escuela Politécnica.

 

Antes de ser intendente de la ciudad, fue secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad durante la gestión de su padre, Ubaldo Ongarato al frente del municipio. Además, fue Concejal por dos períodos.

 

 

image

Karina Otero

Es docente de Nivel Inicial, afiliada a la Unión Cívica Radical y concejal de Esquel en el periodo 2019-2023 durante la segunda gestión de gobierno municipal de Sergio Ongarato.

Milita desde los 17 años en la Unión Cívica Radical y se ha caracterizado por tener una vida partidaria muy activa. En los últimos años tomó protagonismo por su enfrentamiento político con el intendente Ongarato, siendo concejal del bloque oficialista.

image

Horacio Quinteros (Suplente)

Nacido en el Maiten, reside actualmente en la ciudad de Esquel. Fue Director de Empleo y Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel hasta febrero de 2019, en el final del primer mandato del intendente Sergio Ongarato.

Maestro de profesión, con actividad en escuelas rurales de la región. Es docente y cumple funciones en el Instituto Superior de Formación Docente N° 809 de Esquel. De amplia trayectoria en la militancia del radicalismo de Chubut, es vicepresidente del Comité Provincia de la UCR

imageNorma Arbilla

Oriunda de Esquel, militante de base del peronismo de la Cordillera y ex funcionaria de la gestión de Rafael Williams. Cuenta además con una amplia experiencia en temas productivos

Durante la gestión de Rafael Williams en Esquel, Arbilla fue secretaria de Gobierno, estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales de Esquel (UEPROMU) y fue Directora Regional de Corfo.

FUENTE: EQS NOTAS

OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN SER DE TU INTERÉS

SIGA LEYENDO

Cerraron doce comedores y merenderos de El Bolsón por falta de alimentos

Cerraron doce comedores y merenderos de El Bolsón por falta de alimentos

El MTE reclamó la creación de un Banco de Alimentos.

Desde el MTE reclamaron el aporte de insumos para sostener el funcionamiento de comedores y merenderos. Foto gentileza

Desde el MTE reclamaron el aporte de insumos para sostener el funcionamiento de comedores y merenderos. Foto gentileza Doce comedores y merenderos de El Bolsón cerraron sus puertas el lunes pasado por la falta de alimentos. Referentes del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharon hasta la Secretaría de Desarrollo Humano de Río Negro para reclamar respuestas.

El cierre de comedores y merenderos en los barrios Luján, Los Hornos, San José, Esperanza, Almafuerte, Mallín y Rinconada afecta entre 700 y 800 familias.
Andrea Angulo, del MTE, explicó que la organización «recibe aportes para comprar alimentos secos por parte de la Asociación de Cartoneros de Buenos Aires. El problema es que recibimos la misma cantidad de dinero de principios de año y ya no alcanza. Antes accedíamos a cuatro palets de mercadería; hoy solo uno«.

La falta de mercadería se hizo sentir en el último tiempo lo que motivó la presentación de notas ante el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. La decisión de cerrar se tomó el lunes pasado cuando ya no se contaba con insumos.

Desde las organizaciones, solicitaron promover la creación de un banco de alimentos a fin de que los supermercados aporten insumos para cocinar. Esta medida se implementó en 2020 durante la pandemia.

«También pedimos la actualización de los montos de la tarjeta Alimentar, con la que cada merendero y comedor compra algunos alimentos frescos», indicó Angulo.

Los manifestantes se reunieron con el delegado del Ministerio de Desarrollo Humano en El Bolsón que, en un primer momento, les pidió esperar a la asunción de nuevas autoridades el domingo. «Dijimos que no nos iríamos sin alguna respuesta porque la gente con hambre no puede esperar. De modo que finalmente nos entregaron algunos insumos que nos permite solucionar momentáneamente el problema. Pero hablamos solo de una semana. No sabemos qué pasará después», indicó Angulo.

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO


20231208_205114   OTRAS NOTICIAS DE LA COMARCA QUE PODRÍAN INTERESART

SIGA LEYENDO

Todo por la birra: Innovadora propuesta para suplir la falta de lúpulo a nivel nacional

Innovadora propuesta para suplir la falta de lúpulo a nivel nacional

Una investigadora sugiere la micropropagación de lúpulo in vitro que permitiría producir plantas de calidad sanitaria todo el año. La propuesta surge en la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

El proyecto surge en la Universidad Nacional de Río negro y permite la apertura al conocimiento de estas tecnologías por parte de los productores. Foto: gentileza

El proyecto surge en la Universidad Nacional de Río negro y permite la apertura al conocimiento de estas tecnologías por parte de los productores. Foto: gentileza

Pese al auge de la cerveza artesanal, la falta de lúpulo a nivel nacional limita la producción regional y otros emprendimientos del sector farmacológico y cosmético. Una investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, Patricia Boeri, propuso con su grupo de trabajo la micropropagación del lúpulo para superar los obstáculos.

La propuesta fue escogida por la Agencia RN Innova de la Secretaría de Ciencia y recibirá financiamiento ya que fue seleccionada en el programa “Proyectos Federales de Innovación 2023”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

«Hay una terrible demanda de lúpulo, pero el sector productivo no ha incorporado tecnología«, resumió Boeri, bióloga y doctora en Ciencias Agrarias.

Argentina cuenta con las mejores condiciones en América para desarrollar lúpulo, en especial la zona cercana al Paralelo 42 que concentra la mayor producción. Se estima que en el país hay alrededor 180 hectáreas productivas de lúpulo. En Chile, por las condiciones de humedad asociada a enfermedades, son solo 12 hectáreas.

«Brasil que está fuera del área de condiciones ideales ha apostado a la tecnología para cultivar. Con mejoramiento genético y biotecnología, ha logrado subir la producción a 80 hectáreas, superando a Chile«, ejemplificó la investigadora.

Consideró que Argentina dispone de mayor cantidad de superficie y mejores condiciones para producir lúpulo. «Si incorporamos tecnología de avanzada podemos dar mayor competitividad a nivel regional. Pero hoy lo que se produce, no alcanza para abastecer ni siquiera al mercado interno. Los productores importan material«, explicó y dijo que, si se logra potenciar la producción de la provincia, no solo podría cubrirse la demanda interna sino que se podría exportar.

El proyecto surge en la Universidad Nacional de Río negro y permite la apertura al conocimiento de estas tecnologías por parte de los productores. Foto: gentileza

Hoy, el lúpulo que se importa proviene en su mayoría de Alemania o Estados Unidos. Al tener una alta producción, Alemania diversifica la matriz productiva y el lúpulo es destinado no solo al sector cervecero sino que se destina a sectores como el farmacéutico y de cosmética.

El objetivo es contar con la infraestructura necesaria para producir lúpulo in vitro y evaluar la potencialidad del cultivo para otros sectores industriales. Hoy tenemos instalaciones que nos permiten hacer investigación pero no aumentar la producción de plantas, buscamos acercar a los productores la tecnología y brindarles asistencia técnica»,

Patricia Boeri, bióloga y doctora en Ciencias Agrarias.

Boeri recalcó que como no todos los productores pueden abastecerse con material importado, la mayoría de los productores se abastecen entre sí «a traves del intercambio de rizomas» del lúpulo (un tallo horizontal subterráneo). «Esta práctica sostenida en el tiempo puede acarrear otros problemas, como la baja calidad de las plantas, porque se infectan con patógenos«, advirtió.

Con el proyecto, Boeri propone generar alternativas que permitan cubrir la demanda actual. ¿Cómo? A traves de la micropropagación de los cultivos vegetales en la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

«Lo que hacemos es multiplicar el lúpulo in vitro a través de la micropagación.

La micropropagación es la clonación de plantas en forma masiva, bajo condiciones controladas en espacios reducidos. La idea es contar con gran cantidad de plantas que, además, tengan calidad sanitaria», recalcó y agregó: «Lo que buscamos es que los productores se amiguen con estas biotecnologías, que las adopten y puedan superar las problemáticas del mercado».

Boeri admitió que la inversión inicial de un laboratorio de micropropagación no es baja pero recordó que los productores lupuleros hoy están asociados y podrían generar una cooperativa con el objetivo de abastecer su propio mercado. «De esta forma, se garantizan una producción constante. Si adoptaran esta tecnología podrían producir plantas de calidad sanitaria todo el año -lo que no sucede en el campo- y en cantidad«, subrayó.

El proyecto surge en la Universidad Nacional de Río negro y permite la apertura al conocimiento de estas tecnologías por parte de los productores. Foto: gentileza

En Argentina hay empresas privadas abocadas a la micropagación aunque no son accesibles económicamente para todos los productores. Por otro lado, al tratarse de empresas privadas, el conocimiento que se genera tampoco llega a los productores que simplemente, están obligados a comprar la planta.

«Este proyecto, en el marco de una institución pública, permite la apertura al conocimiento de estas tecnologías y la posibilidad de implementarlas. La idea es brindarles a los productores un pool de plantas iniciales para que vean que es posible hacerlo«, señaló, al tiempo que destacó a la ingeniera en Biotecnología, Luciana Di Sario, que realiza su doctorado en mejoramiento de lúpulo frente a situaciones de estrés hídrico y es quien impulsó la idea de investigar en lúpulo.

La segunda parte del proyecto apunta a descubrir otros sectores de la industria farmacéutica y cosmética. Hoy solo se piensa en la demanda cervecera. «Queremos evaluar ese aceite de las plantas de lúpulo y sus potencialidades, a través de un trabajo junto al Profarse (una empresa del estado)«, concluyó la docente de la UNRN.

FUENTE: RÍO NEGRO


20231208_205114   OTRAS NOTICIAS DE LA COMARCA QUE PODRÍAN INTERESARTE

SIGA LEYENDO

Juraron los nuevos diputados provinciales

Juraron los nuevos diputados provinciales, conocé quiénes estarán en la Legislatura de Chubut hasta el 2027

Luego de la ruptura del PLICh, serán cinco los bloques que conformarán la Legislatura por los próximos cuatro años.

Este sábado 9 de diciembre de 2023 se renovó la Legislatura de la provincia de Chubut luego de que en horas del mediodía juraron los 27 diputados que conformarán el Poder Legislativo por los próximos cuatro años.

La Cámara estará dividida en cinco bloques: el oficialismo de Juntos por el Cambio con 16 ediles, Arriba Chubut con siete, el Frente de Izquierda con uno y como anticipó Omar Lattanzio en LaCienPuntoUno, el bloque del PLICh se dividió antes de asumir y de esta manera dos responden al PICH y uno a Ciudadanos por Chubut.

De los 27 diputados, 14 hombres son hombres y 13 mujeres. Habrá nueve de Comodoro, cuatro de Trelew, cuatro de Puerto Madryn, cuatro de Esquel, dos de Rawson, una de Lago Puelo, uno de Telsen, uno de Rada Tilly y uno de Puerto Pirámides.

Las bancas de Juntos por el Cambio serán ocupadas por Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Sergio González, Paulina Hogalde, Roxana Soldani, Daniel Hollman, Fabián Gandón, Leticia Magaldi, Jacqueline Caminoa, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Andrea Aguilera, Karina Otero, Sergio Ongarato, Sixto Bermejo y Leonardo Bowman.

Por Arriba Chubut estarán Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Horacio Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita y Tatiana Goic.

Tres fueron los diputados que llegaron por el PLICh, pero que se dividieron antes de asumir. Andrea Toro y Marcelo Rubia responderán al PICH y César Casal a Ciudadanos por Chubut.

Por último y en una elección histórica, el Frente de Izquierda tendrá como representante en la Legislatura a Santiago Vasconcelos.

FUENTE: MILPATAGONIAS


OTRAS NOTICIAS DE LA COMARCA QUE PODRÍAN INTERESARTE

SIGA LEYENDO

Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 7727 de El Hoyo

Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 7727 de El Hoyo

Con el objetivo de brindar instalaciones cómodas y adecuadas para los estudiantes de la Escuela Técnica N°7727, de El Hoyo, el Gobierno del Chubut, avanza a buen ritmo en la construcción de un edificio propio para la institución, que actualmente comparte el espacio con la Escuela N°734.

Con una superficie de aproximadamente 6 mil metros cuadrados, la nueva edificación permitirá aumentar significativamente la matrícula de alumnos. El desarrollo de la obra, que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, implica una inversión de más de 396 millones de pesos por parte de la Provincia.

Detalles de la obra:

Desde el acceso principal sobre la ruta, se desarrollará el área de estacionamiento y el primer segmento del edificio. Este segmento alojará espacios destinados a áreas de gobierno, biblioteca con sala de lectura, aulas pedagógicas y aulas de laboratorio.

Adyacente a esta sección se construye el sector de aulas especiales, que incluirá aulas para dibujo e informática, así como laboratorios, servicios sanitarios, y espacios de apoyo para docentes y estudiantes.  Finalmente, este espacio estará conectado al Salón de Usos Múltiples, el cual contará con un escenario, servicios sanitarios, cocina con despensa y depósito. Frente a esta sección se ubicará el Comedor.

De manera independiente se accederá al área de Talleres, que contendrá un espacio de almacenamiento, aulas taller, servicios, áreas de apoyo docente y servicios sanitarios. Por último, se dispondrá una plaza seca que servirá como acceso al Auditorio. En las inmediaciones de este, sobre el sector de la costa del Río Epuyén, se ubicará un anfiteatro al aire libre.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT

OTRAS NOTICIAS DE LA COMARCA QUE PODRÍAN INTERESARTE

SIGA LEYENDO