20/7/12

Río Negro: Trabajan en la vacaciones reparando las escuelas

Trabajan en el receso para dejar escuelas listas

Esperan la inspección para las obras de gas.  El transporte vuelve a la esfera de Educación.

El ministro de Educación, Marcelo Mango, resaltó que las escuelas con problemas -en las que se evaluó suspender su receso invernal- retomarán bien el dictado de las clases a partir del lunes 30 de julio, ratificando la solución de sus inconvenientes edilicios y la efectiva "recuperación de los días" perdidos.

Aún así, el funcionario advirtió la situación existente en Villa Regina con la red de gas ayer concluida, pero que Camuzzi ahora debe cumplir con la inspección y en la habilitación de la obra. Se trata del edificio donde funcionan el CEM 70 y CEM 83. Además, mencionó que finalizaron recientemente los trabajos en el establecimiento que concentran los CEM 30, CEM 10 y CEM 48 de El Bolsón.

Mientras tanto, Mango destacó la puesta en marcha en agosto del transporte escolar con la operatividad de Educación o de los municipios, producto del proceso licitatorio. Aclaró que ese servicio -hasta ahora- se cumplió con la prórroga de los contratos de ARSA. También repitió su expectativa en la puesta en marcha del proceso de mantenimiento escolar en las ciudades principales, que contratará Obras Públicas con empresas constructoras.

En diálogo con "Río Negro", el ministro insistió en que la revisión de la suspensión del receso invernal se dispuso por el compromiso de "la recuperación de los días perdidos", aludiendo que cada escuela estableció su cronograma, con la utilización de jornadas institucionales o clases en contraturnos. Reiteró que "los delegados y los supervisores seguirán su cumplimiento" y en todo caso, existe la posibilidad de días en diciembre, comentó.

Mango puso énfasis en desestimar que sólo se trata de la recuperación de los contenidos, mientras insistió que eran 19 establecimientos a partir que cuatro inicialmente incluidos después se precisó que no llegaban al número de más de 10 días perdidos. Reiteró que, a pesar de la situación heredada, es bajo el porcentaje de establecimientos con dificultades frente a un total de 709 escuelas, destacando que la mayoría de los suspendidos tenían origen en decisiones de Camuzzi.

El Superior Tribunal de Justicia homologó ayer un acuerdo de partes para la recuperación "de días, objetivos y contenidos" en la Escuela Nº 128 de Roca. Esta situación se judicializó con un amparo presentado por un padre, lo cual originó un anterior acuerdo, aunque luego Educación presentó otra alternativa a partir de la resolución 2005/12 que ofreció la opción a las comunidades educativas con días perdidos para que presenten "alternativas superadoras".

El ministro repaso el proceso en marcha para la Reforma de la Ley de Educación. (AV)

SIGA LEYENDO

Municipales de El Bolsón tomaron el corralón

Municipales de El Bolsón tomaron el corralón

La protesta comenzó esta mañana en las instalaciones del municipio en el barrio Obrero, por un reclamo laboral y salarial. Impiden la recolección domiciliaria de residuos. El intendente presentó una denuncia judicial.

Trabajadores del municipio de la localidad rionegrina de El Bolsón y delegados de ATE tomaron esta mañana el corralón municipal para reclamar por la reincoporación de los despedidos.

Temprano, unos treinta municipales ocuparon las instalaciones de la comuna en el barrio Obrero. Encendieron una fogata, hicieron una olla popular y colgaron pancartas con las consignas de "reincorporación inmediata de los delegados despedidos y el fin del trabajo precarizado".

También demandna "un salario acorde a la canasta familiar; el pase a planta permanente de los contratados y la convocatoria para discutir un nuevo estatuto municipal".

Por su parte, el intendente Ricardo "Caleuche" García denunció el hecho ante la justicia "por poner en peligro la salubridad de la población" al impedir la recolección domiciliaria de residuos.

El jefe comunal estimó que es baja la adhesión al paro, "apenas un 4%", dijo. Acusó a los manifestantes de tener "relación estrecha con el gobierno anterior" y estar "fogoneando los focos de conflicto que se han generado desde que asumimos".

Además desmintió "categóricamente" que funcionarios de su gabinete se hayan presentado en el corralón municipal para amenazar a los huelguistas. "Es un argumento sin ningún sustento. Es más, la agresión y la provocación permanente fue de algunos de ellos, que buscan ser víctimas", sostuvo.

rionegro.com.ar con información de Agencia El Bolsón.

SIGA LEYENDO