3/6/15

Municipalidad de Lago Puelo: El Gobierno Provincial ausente ante la Emergencia Civil de Lago Puelo

El Gobierno Provincial ausente ante la Emergencia Civil de Lago Puelo

Provincia no cooperó con la localidad afectada, quien se encuentra en Emergencia Civil.

Entre ayer y hoy, la localidad de Lago Puelo sufrió fuertes precipitaciones dejando como consecuencia zonas inundadas. Como toma de acción para esta problemática, el Ejecutivo Municipal estableció como centro de evacuación, el Gimnasio Municipal. Por otro lado, se desarrolló una serie de recorridos en las zonas más afectadas para trabajar en ellas: se está rellenando con maquinarias precisas.

Ante esta situación, la Municipalidad se encargó de financiar todos los servicios básicos y necesarios para algunos habitantes que se encontraron evacuados dentro del Gimnasio Municipal (servicio de alimentos, frazadas, abrigo, calefacción).

La localidad no recibió ayuda alguna por parte de la Provincia del Chubut, salvo una cooperación muy limitada. “Lo único que recibimos fue 27 colchones usados, en muy mal estado, 12 pares de botas de goma y 12 capas de lluvia”, enumeró el Intendente de Lago Puelo.

Respecto a la no cooperación total del Gobierno Provincial, Rosa González (Ministra del Chubut), mezcló la verdad con la mentira explicando que la localidad afectada sí recibió ayuda. El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, expresó que “La Ministra es una inoperante y no tiene la capacidad de estar donde está”.

La Gacetilla de Prensa que fue enviada por Provincia, no coincide con los hechos reales que sucedieron, puesto que informaron y difundieron que ayudaron notoriamente a la localidad. “Le están tomando el pelo a la gente”, resaltó Fernández. Como consecuencia de este apócrifo comunicado que difundió Provincia, varias personas afectadas corren el riesgo de acercarse a la Municipalidad en busca de los elementos supuestos y no encontrarse con nada, volviendo con las manos vacías. “La Provincia no mandó nada, mandó basura”.

El Intendente agradece a todas las Instituciones que siempre están dispuestos a ayudar. Subrayó que todas las áreas municipales están trabajando constantemente para llegar a respuestas inmediatas y a toma de acciones eficaces.

Por otro lado, Fernández solicitó que la localidad debería recibir ayuda del Gobierno Provincial, cosa que se estuvo pidiendo durante mucho tiempo y sólo recibió un pulgar abajo. Comentó que debería existir un centro de evacuados adecuado ante estas situaciones. Exclamó que debería recibir ayuda económica por parte de la Provincia, quien está dejando mucho que decir porque es su deber intervenir y ayudar en estas situaciones conflictivas.

Ante las pérdidas que están padeciendo varias familias, informó que serán ayudadas. “El equipo Municipal sigue trabajando”, resaltó. Agregó que tanto máquinas municipales como privadas, están cooperando al servicio de la población local para contener el cauce del agua normal del río, cosa de no agravar aún más la situación. Es importante destacar que en el día de hoy, el panorama es mucho más positivo al día de ayer.

Yo no hago política con esto, estoy comentando a la ciudadanía de Lago Puelo la verdad”, destacó. “En lo Institucional, uno tiene que decir la verdad”.

El Intendente concluyó diciendo que pese a su ausencia debido a la salud de su hija, estará en constante contacto con su equipo de trabajo para resolver y gestionar acciones en pos a la población.

NOTA RELACIONADA

La ministra de familia de Chubut desmintió a Iván Fernández por supuesto envío de colchones usados

“Iván Fernández debería estar presente en la emergencia climática, miente y mezcla las necesidades de la gente con la política”

SIGA LEYENDO

La ministra de familia de Chubut desmintió a Iván Fernández por supuesto envío de colchones usados

“Iván Fernández debería estar presente en la emergencia climática, miente y mezcla las necesidades de la gente con la política”

Lo dijo la ministra de la Familia, Rosa González, luego de declaraciones públicas del intendente de Lago Puelo sobre la supuesta llegada de “colchones usados” para atender la emergencia climática. Sin embargo, al momento de las expresiones del intendente el camión enviado por el organismo provincial para los vecinos de la localidad aún no había llegado a destino.

La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Rosa González, respondió a las críticas que el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, vertió por la supuesta llegada de “colchones usados” como parte de la ayuda del Estado Provincial ante la emergencia climática en la localidad. Por la situación, desde la cartera se dispuso un operativo para asistir a las familias que lo necesiten y, en este marco, esta tarde se atenderá a los vecinos en la Delegación del Ministerio de Gobierno en la localidad.

La funcionaria dijo ante la prensa que el intendente “no estaba durante la emergencia climática, estaba en un congreso partidario. Lo que dice es absolutamente falso: el camión está llegando, pero si estas son las reglas, la manera en cómo se banaliza la política, cómo se mezclan las necesidades de la gente con la emergencia, amerita que nos traslademos inmediatamente a Lago Puelo”.

“Quiero trasmitirle tranquilidad a los pobladores; por la tarde haremos un operativo en la localidad para que llegue la ayuda a todas las familias, lo encabezará el subsecretario Alejandro Peñaloza para que todas las familias puedan plantear sus necesidades y sepan que hay un lugar donde recurrir y ser escuchados”, expresó González.

Sobre las acusaciones del intendente de Lago Puelo, la ministra señaló que “son absolutamente falsas, es una operación política poco noble; el camión está llegando pero amerita que todo el equipo de Familia se haga presente en un operativo especial conjuntamente con Defensa Civil”.

“Vamos a tener asiento de este operativo en la Delegación del Ministerio de Gobierno. En horas de la tarde y en días venideros, los vecinos tendrán un lugar donde recurrir y ser escuchados y se les dé respuestas”, sentenció.

Ayuda del Gobierno Provincial

Los elementos solicitados por el municipio de Lago Puelo para afrontar las consecuencias de la emergencia climática provocada por el desborde de ríos ante las intensas lluvias fueron enviados en las últimas horas de ayer. En este sentido, González brindó tranquilidad a los vecinos informando que “cualquier daño producido por esta emergencia climática va a ser reparado por el Estado”.

La funcionaria recordó que por las lluvias intensas “una de las ciudades más impactadas fue Lago Puelo, y recibimos por parte de la Municipalidad y, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social que preside Alejandro Peñaloza, un pedido de asistencia. Por eso enviamos un camión con elementos de necesidad, como botas de goma, colchones, frazadas, alimentos, elementos de higiene, agua mineral que estarán llegando a la Municipalidad”.

Además agregó que “el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, me ha hecho saber que ayer por la tarde el río comenzó a bajar su caudal, con lo que ya no había peligro y algunas familias auto-evacuadas estaban volviendo a sus domicilios”.

“El peligro había culminado en horas de la tarde de ayer; sin embargo fue enviado el camión con las provisiones. No obstante transmitimos a todos los vecinos de Lago Puelo que se queden tranquilos: si hubiese daño patrimonial en sus domicilios nos estaremos comunicando y cualquier daño producido por esta emergencia climática va a ser reparado por el Gobierno de la Provincia”, recordó González.

GOBIERNO DE CHUBUT

SIGA LEYENDO

Chubut: Adhesión del Poder Legislativo a Campaña Nacional y Provincial contra el femicidio

Votan Resolución con pleno acompañamiento parlamentario

Adhesión del Poder Legislativo a Campaña Nacional y Provincial contra el femicidio instando a esclarecer los distintos casos

imageEl Poder Legislativo del Chubut votó por unanimidad una Resolución adhiriendo “a las actividades que se desarrollen en el marco de la Campaña Nacional y Provincial contra el femicidio, convocada por diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, Sindicatos, Medios de Comunicación, ONGs y Partidos Políticos, bajo la consigna “Ni una Menos”.

El pronunciamiento parlamentario puntualiza, asimismo, “la importancia de investigar y esclarecer los distintos casos de femicidio”.

En el documento se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que “refuerce las tareas institucionales de promoción y difusión de acciones en contra de las múltiples formas de violencia en base al marco jurídico local, nacional e internacional que las promueve”.

Compartidas manifestaciones de legisladores

En tratamiento Sobre Tablas, la diputada Elva Willhuber (FPV) fundamentó dicho proyecto de Resolución promovido por la citada legisladora provincial, resaltando la importancia y trascendencia de adherir a las actividades que se desarrollen en el marco de la referida campaña nacional y provincial contra el femicidio, convocada por distintas organizaciones sociales y partidos políticas al amparo de la consigna “Ni Una Menos”.

En la consideración de este importante tema de interés institucional y social, la legisladora Mónica Gallego (FPV) aportó aspectos que se incluyeron en dicha manifestación parlamentaria.

Además de la diputada Willhuber, se expresaron legisladores de diversos bloques políticos para expresar el acompañamiento a esta campaña como así también poner de relieve el compromiso institucional desde este Poder del Estado Provincial en la lucha contra la violencia a la mujer.

En ese contexto, el diputado Oscar Petersen (Movimiento Polo Social) consideró de importancia los espacios a ocupar por la mujer, bregando en tal sentido.

El diputado comodorense Carlos Gómez (Bloque PJ) significó la trascendencia que conlleva el apoyo de todos los sectores sociales a estas campañas y aludió a los cinco puntos de las consignas de la gran marcha prevista en la Capital Federal.

El diputado José Karamarko (PJ) adhirió a expresiones vertidas y refirió que en la organización familiar hay vestigios con basamento en fuerte figura patriarcal heredado de la antigüedad y aludió a significativas consideraciones de la Jueza de la SCJ de la Nación, Dra. Elena H. de Nolasco respecto de esta importante marcha de carácter nacional.

El legislador Jerónimo García (Bloque Chubut Somos Todos) expresó la solidaridad con las movilizaciones populares contra el femicidio y advirtió de no incurrir en hipocresías ante altos índices de casos que tienen a mujeres como víctimas, por lo que planteó interrogantes sobre políticas de seguridad pública y qué ocurre ante situaciones de denuncias de violencia de género y familiar, instando a cambio del paradigma cultural.

También se manifestaron en apoyo a estas campañas contra el femicidio los legisladores Vicente Jara (FPV) y José Luis Lizurume (UCR). Tras consideraciones de la diputada Gallego cuya propuesta se incluyó en el proyecto resolutivo, se votó por unanimidad este pronunciamiento parlamentario adhiriendo a actividades previstas en las referidas Campañas a nivel nacional y provincial contra el femicidio.-

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Proyecto de protección a víctimas de violencia familiar

Destacó alcances de su iniciativa que está en estado parlamentario

Proyecto de Willhuber propugna favorecer y fortalecer medidas de protección a víctimas de violencia familiar

La legisladora provincial Elva Willhuber (FPV) se refirió a los tópicos sobresalientes del Proyecto de Ley N° 128/14 de su autoría, que propugna modificar a la Ley XV N° 12, a efectos de mejorar y fortalecer las medidas de protección a las víctimas de violencia familiar, por lo que la diputada cordillerana abogó por su sanción parlamentaria por encontrarse el proyecto en Comisiones, y procurar respuestas efectivas a esta importante problemática social.

Aspectos de las reformas están orientadas a garantizar el acceso a la justicia, estableciendo la amplitud de formas de cómo se puede realizar, sin necesidad de contar con patrocinio letrado, lo cual agiliza en gran medida la apertura de todo el proceso.

Ampliación de medidas de protección y seguridad

Se amplían las medidas de protección y seguridad, entre las que se destacan: ordenar la exclusión del denunciado/da de la vivienda donde habita el grupo familiar y prohibición de volver al mismo; prohibir el acceso y acercamiento del denunciado/da al domicilio del damnificado/da como a sus lugares de trabajo, de estudio o cualquier otro donde éste desarrolle alguna actividad habitual.

Se significó que, en este caso, se podrá acordar la utilización de instrumentos de seguridad -la utilización de botones antipático- que posibiliten a la víctima dar aviso en forma urgente; imponer la aplicación de sanciones pecuniarias al agresor las cuales serán en beneficio de la victima, ordenar la suspensión del derecho a la tenencia, portación y uso de armas y el secuestro de armas que el agresor/a tuviera en su poder.

También, se dispone que frente a caso que coloquen en peligro a la victima y/o su entorno familiar se podrá disponer la prisión preventiva del agresor/a.

Se hace hincapié que en los casos que haya niños/niñas, adolescentes, incapaces o discapacitados/das, el Juez/a deberá agotar todos los recursos para que éstos permanezcan en su hogar.

Registro Único para Protección de Víctimas de Violencia Familiar

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es la creación de una herramienta de suma importancia para la lucha contra la violencia familiar, es la creación del Registro Único para la Protección de las Víctimas de Violencia Familiar en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia del Chubut, que tiene por objeto ordenar y organizar a nivel provincial las denuncias y medidas de protección adoptadas por aplicación de las leyes 24.417 y 26.485, Ley XV N° 12, a los efectos de contar con información centralizada para la coordinación de medidas por parte de los organismos que la soliciten y el control de su cumplimiento, se puso de relieve.

Asimismo se establece que el Poder Judicial deberá llevar un Registro de Denuncias de Violencia Familiar y Medidas de Protección y Seguridad dictadas en los proceso de esta índole, en el que se dejará constancia del resultado de las actuaciones, resguardándose debidamente el derecho a la intimidad de las personas incluidas.

De esta manera se busca mejorar el sistema vigente, asegurando el cumplimiento de las sanciones impuestas al agresor, pues como recuerda la legisladora Elva Willhuber: “el cumplimiento de las medidas de protección es importante porque de alguna manera fortalece la protección de las víctimas de la agresión”, dándole mayor seguridad y la posibilidad de reconstruir sus vidas lejos del flagelo de la violencia.-

SIGA LEYENDO