15/11/16

Coro Juvenil de Bariloche: Voces y sonrisas patagónicas

Coro Juvenil de Bariloche: Voces y sonrisas patagónicas

Bariloche, 15 de noviembre de 2016. El pasado fin de semana el Coro Juvenil de Bariloche, acompañado por la Fundación Música Viva y la Universidad Nacional de Río Negro, se hizo escuchar en la línea sur y el valle de la Provincia, transmitiendo sus canciones con alegría, pasión y mucho color entre grandes y chicos.image

Bajo la dirección de Laura Esteves, la gira comenzó el jueves en Comallo, con la presencia del Lic. Sebastián Hourçouripe, a cargo del Departamento de Arte y Cultura de la Sede Andina UNRN, a 116 kilómetros de Bariloche, visitando las dos escuelas para cerrar el día con un espectáculo para toda la familia, abierto a todo el pueblo.

Los chicos del jardín y la primaria de la Escuela 73 los recibieron por la mañana y participaron de un concierto didáctico e interactivo, en el que se animaron a cantar y bailar con el grupo visitante. Se escucharon lindas voces y se dejaron ver muchas sonrisas cuando intentaban combinar el cuerpo con la melodía.

También visitaron el CEM 26, en ambos turnos, donde fueron escuchados por todos los cursos de secundaria de Comallo, que se vieron intervenidos y animados por sus pares de Bariloche a cantar, coordinar y disfrutar la alegría de la música.

En ambos conciertos didácticos el coro dirigido por Laura Esteves interpretó diferentes piezas de su repertorio y permitió que sus mismos talleristas llevaran adelante algunas de las actividades, lo que resultó en una experiencia enriquecedora para todos.

En el conjunto coral, compuesto por chicos y chicas de entre 15 y 25 años, concluyeron que las experiencias más enriquecedoras fueron  el compartir el trabajo con niños y jóvenes y haber llevado el espectáculo infantil a toda la comunidad.

El jueves finalizó con la presentación del Coro y la obra “Navegando entre canciones” en el salón del CEM 26, pero en este caso abierto a toda la comunidad. Llegaron niños, jóvenes y adultos de todas las edades a disfrutar de un espectáculo que combinó desde la “Balada para un loco” hasta el espectáculo familiar con divertidos personajes, que hacían participar a los niños y niñas presentes.

Luego de recibir todas las atenciones y la mejor hospitalidad por parte de la intendencia y todo el pueblo de Comallo, el ensamble de voces partió para Ingeniero Jacobacci, donde el viernes repitió los conciertos didácticos por la mañana y la tarde en establecimientos educativos, para terminar la jornada con la presentación del Coro Juvenil,  el Grupo La Fragua y la Cantata Popol Vuh en la Casa de la Cultura del Bicentenario.

La Cantata Popol Vuh en Jacobacci desplegó todo su color y alegría, interpretando uno de los espectáculos más completos conjugando la voz, la actuación y una llamativa escenografía para deslumbrar a los espectadores con el mito maya de la creación.

En esta instancia estuvo presente el Intendente Municipal, Carlos Toro, quien agradeció emocionado la presentación del espectáculo y a su Directora, Laura Estevez, y al director de Extensión de la Sede Andina de la UNRN, Ing. Javier Peric, que recalcó que “la UNRN está avanzando con la organización y desarrollo de actividades de arte y cultura, prestando especial atención a la articulación con las comunidades de la línea sur de nuestra provincia”.

Llenos de aplausos, la Cantata Popol Vuh finalizó su gira el sábado por la noche en General Roca, desplegando su arte en el aula magna de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.

SIGA LEYENDO

Chubut sigue siendo protagonista en la Araucanía

image

Chubut sigue siendo protagonista en la Araucanía

imageLa delegación de nuestra provincia sigue por la buena senda. Ganó el fútbol que mantiene las chances y sumaron su segundo éxito los vóley y los básquet. Además hubo medallas en atletismo, natación y judo.

El básquetbol masculino consiguió su segunda victoria consecutiva en el torneo. Esta vez fue más ajustada que la del debut, superando en este caso a Los Ríos por 59 a 52 en el gimnasio Municipal de Concepción. Y completando la jornada, por la tarde enfrentaron a Neuquén en ese mismo escenario deportivo, ganándole por 68-59, completando tres triunfos, en igual cantidad de partidos.

Similar actuación tiene hasta el momento la rama femenina del baloncesto chubutense tras su nuevo triunfo, ahora ante Santa Cruz por 41 a 38 en el Gimnasio Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz.

Al cierre de la jornada, las chicas consiguieron su tercer éxito en fila, ante La Pampa por 52-31.

Mucho tuvieron que batallar los pibes del equipo de fútbol para quedarse con los tres puntos fundamentales ante Tierra del Fuego para soñar con la clasificación a la próxima fase por la zona B. El agónico, pero merecido, gol conseguido por Benjamín Aciar a los 34 minutos de la segunda parte significó el triunfo por el partido interzonal jugado en el estadio “Alcaldesa Ester Roa” de Concepción.

La cosa no será fácil pensando en las semifinales dado que Chubut no depende de sí mismo. En el cierre de la etapa clasificatoria enfrenta al colista Magallanes, en el estadio Municipal de Chiguayante, aunque deberá esperar que sucede con La Pampa, que ganó los dos partidos que disputó y cierra su participación ante Los Lagos, con chances de clasificar en la zona A, en el cruce interzonal.

El camino sigue siendo favorable para el vóley femenino en Concepción que ya suma dos triunfos consecutivos. Las chicas superaron a Araucanía en el quinto set de un tremendo cotejo, disputado en el gimnasio del Colegio Almondale, que finalizó con un 16 a 14 para las chubutenses. Por la tarde noche, cerraban la jornada ante Aysén en el gimnasio de la Universidad del Biobío.

En tanto que en masculino, Chubut sumó nueva victoria por la mañana, la segunda consecutiva, sobre Magallanes por 3 a 0 (25/13, 25/16 y 25/17). Aunque en el turno tarde, no pudo con La Pampa, con quien cayó por 3-1.

El equipo de natación tuvo un comienzo prometedor en su debut este día martes, al cosechar un total de nueve medallas, siendo cinco de oro, tres de plata y una de bronce.

Julieta Lema se adjudicó las pruebas de 50 metros mariposa con un tiempo de 28 segundos y de 100 libres, con 58.30. En tanto María José Hildebrandt fue segunda en 200 espalda, con 2.19.

Entre los varones, en 50 metros mariposa, hubo dos chubutenses en el podio. Franco Ubillos fue medalla de plata y Emanuel Herrero escaló al último lugar del podio.

En 200 espalda masculino, Juan Peláez fue plata, con 2.07.83 y Ariel Ongarato sexto.

El propio Ongarato, un rato después se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 100 libres, con un tiempo de 52.09.

Por último, las postas de 4x100 combinadas dejaron las últimas dos medallas doradas del día. El equipo femenino, integrado por Hildebrandt, Zucas, Mielgo y Lema, ganó la prueba con un tiempo de 4.34,17. Los varones, integrados por Peláez, Ongarato, Herrero y Salerno, también lograron el oro, con una marca de 4.00,46.

El atletismo sigue sumando éxitos y puntos para la delegación chubutense. En la mañana de este martes, entre las damas, Paula Martínez logró una nueva medalla de plata, la tercera de Chubut, en la prueba de 3000 metros, en la cual registró un tiempo de 10:19,50.

Por su parte, Valentina de Bella ocupó el cuarto lugar en la prueba de salto en alto, con un registro de 1,50.

En la posta femenina de 4x100, Chubut finalizó en cuarta posición con un tiempo de 52,46, detrás de Los Lagos, Río Negro y Araucanía.

Entre los varones, el relevo 4x100 consiguió un importante segundo lugar, detrás de Los Ríos, con un tiempo de 43,29, en lo que fue la segunda medalla plateada del día y la cuarta en las dos jornadas de competencias.

Santiago Wang resultó quinto en los 100 metros libres, con un tiempo de 11,49, Martín Valiente concluyó sexto en los 5000 metros llanos y finalizó octavo en salto en largo, entre las actuaciones más destacadas del día.

La actividad de judo se puso en marcha este martes por la mañana en el Polideportivo de Los Ángeles y allí hubo dos chubutenses destacados. Ellos son Antonella Smart, en la categoría hasta 48 kilos femenino y Alan Elgueta, en varones hasta 60kg. Smart superó en semifinales a la rionegrina Ibáñez, logrando el pase a la final, pero en el combate decisivo, no pudo ante la representante de Los Lagos, Inostroza, y debió conformarse con la medalla de plata. En tanto Elgueta al cierre de la edición buscaba meterse en la final.

SIGA LEYENDO

RESPALDO A PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

RESPALDO A PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Ramiro Ibarra, coordinador de Gabinete de Lago Puelo, se reunió con la directora de la Escuela N°604 y conversaron acerca del ofrecimiento educativo para que mayores de 16 años concluyan la primaria.

El coordinador de Gabinete municipal, Ramiro Ibarra recibió esta mañana a la directora de la Escuela Primaria para Adultos N° 604, Anahí Coria, quien expuso la propuesta educativa del establecimiento, sus alcances y propósitos.

En este marco, Coria explicó que la institución, cuya sede central está ubicada en El Maitén y cuenta con anexos en otras cuatro localidades de la Comarca, “busca subsanar distintas situaciones de injusticia social que impidieron a las personas terminar la escuela y se presenta como un espacio pedagógico y social muy importante”.

Además, detalló que los jóvenes y adultos pueden comenzar sus estudios en cualquier momento del año ya que se realiza un diagnóstico previo para evaluar los saberes con los que llega cada uno.

Desde el Municipio agregaron que se analizará la probabilidad de extender la oferta a los Parajes para que las distancias o las inclemencias del tiempo no sean impedimento para que más personas, mayores de 16 años, puedan finalizar la primaria.

El programa educativo está organizado en cuatro ciclos y ofrece la posibilidad de cursar diariamente o de forma semipresencial, atendiendo a las situaciones familiares y laborales particulares.

Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 16 hs. a las instalaciones de la escuela ubicada en el ex Jardín N° 446 de Lago Puelo,  o comunicarse al teléfono 0294 4127176.

SIGA LEYENDO

Agradecimiento a participantes y colaboradores Fiesta de la Tradicion El Hoyo

Agradecimiento a participantes y colaboradores Fiesta de la Tradicion El Hoyo

Agrupación Gaucha “ El Rejunte” y la coordinación de cultura municipalidad de El Hoyo, agradecen a las agrupaciones y vecinos que se sumaron a participar en los festejos por el “ Día de la Tradición”, entre ellas : La Cordillera de Currumahuida; Salvaje de El Pedregoso; La Bienvenida de Lago Puelo; Las Golondrinas; Los Trahuiles; El Cimarrón; los grupos de danzas de la escuela municipal de folklore “ José Hernández” y del taller del Instituto 814 a cargo de la profesora Natacha Rodríguez y vecinos de los distintos parajes.

Haciendo extensivo el agradecimiento a los comercios que con su colaboración hicieron posible la realización del evento: Cipres Construcciones; Segurandes; Herramientas del Bosque; Mini Mercado Los Nogales; La Huella; Kiosco El Lago; Vidriería Valle Nuevo; Ferretería Amancay; Ferretería Morel; Eléctrica Eduardo; Mercadito Lucas; Veterinaria El Hoyo; Polleria  y fabrica de milanesas La Andina; Supermecado Manantial; Canela Rush; Modas María; Farmacia Emanuel; Farmacia Cordillera;Lubricentro Lihuen; Lubricentro El Gallego y los vecinos Vecina Monica Smit y Abel Barria.

SIGA LEYENDO

Das Neves se reúne hoy con Macri en Olivos y desde El Maitén pide renuncia de un juez

Das Neves se reúne hoy con Macri en Olivos

El gobernador Mario Das Neves participará hoy a las 9:30, en la Quinta de Olivos, de una cumbre de mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri, donde se hablará de reforma política y otros temas como la coparticipación. En otro orden, por el incendio intencional en la propiedad de un productor de frutillas en El Maitén, pidió la renuncia del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien acusó de actuar en connivencia con el dirigente mapuche Francisco Jones Huala.

Das Neves se reúne hoy con Macri en Olivos

Mario Das Neves se reunirá hoy en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri para analizar, junto con el pleno de mandatarios provinciales de todo el país, la reforma política que impulsa el Gobierno nacional, la cual tiene algunas objeciones en el Senado para ser convertida en ley.

En conferencia de prensa, Das Neves señaló que en el encuentro también se hablará de coparticipación y confirmó que el jueves recibirá nuevamente en la provincia al ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio.

Tras confirmar que la reunión de gobernadores será a las 9:30 en Olivos, el titular del Ejecutivo provincial señaló que, si bien el tema es la reforma política, "cuando vos estás con el Presidente tocas un tema y derivas a otro, y seguramente empezará a dar vuelta el tema de la coparticipación".

Dijo en ese marco que "todas las provincias necesitan más dinero. Obviamente que provincia de Buenos Aires tiene un déficit importante pero nosotros no somos culpables de lo que pasó en el `88; a nosotros también nos perjudicó el `88. Nosotros vamos por una reparación; no tenemos problema de que Buenos Aires tenga que recibir más plata. De hecho en el presupuesto actual 2017 tiene 1.300 obras pero nosotros también queremos la plata que nos corresponde".

En ese tono recordó que "así como fuimos por la plata del ANSeS, después de 12 años también queremos eso porque tenemos recursos que necesitamos. Solamente el Sistema Penitenciario de la Provincia de Chubut, para tenerlo como corresponde necesitamos 200 agentes y eso es mucha plata y sobre todo tenemos que tener mucho cuidado".

Sobre la llegada del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador confirmó que el funcionario político del Gobierno del presidente Mauricio Macri "a estar el jueves" y reveló que "se va a quedar a cenar con nosotros porque hay cuatro o cinco temas pendientes que me interesa que resuelva. Se comprometió a traer una respuesta".

CONTRA UN JUEZ

En otro orden, el gobernador pidió ayer la renuncia del juez federal de Esquel, Guido Otranto, por haber liberado al activista mapuche Facundo Jones Huala, principal sospechoso de la quema de un establecimiento productivo en El Maitén este fin de semana, además de tener antecedentes en otros hechos.

En conferencia de prensa, el gobernador cuestionó al juez a quien acusó de "actuar en connivencia con delincuentes" y dirigiéndose públicamente a Otranto le recordó: "Usted ha soltado a Jones Huala con una banda de delincuentes que está produciendo incendios en la Cordillera", entre los que incluyó el recientemente registrado en la propiedad de un productor de frutillas.

El gobernador confirmó que Provincia realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que "echen al juez porque no corresponde que esté ocupando un cargo. Fueron 15 millones de pesos los que perdió el productor; cinco tractores los que incendiaron; dos motoniveladoras; quedaron 20 personas sin trabajo. ¿Me entiende? Hágase cargo usted" dijo dirigiéndose nuevamente al magistrado.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Convocan a concurso para Defensor/a de Menores e Incapaces para El Bolsón

Convocan a concurso para Defensor/a de Menores e Incapaces para El Bolsón

Hasta el 16 de Diciembre del año en curso se encuentra abierta la inscripción para concursar al cargo de DEFENSOR/A DE MENORES E INCAPACES con funciones en la localidad de El Bolsón y eventuales vacantes en la Tercera Circunscripción Judicial . Las presentaciones se reciben en la sede de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, Colón 154 de Viedma.

Son requisitos para aspirar al cargo, tener título de abogado expedido por universidad oficial o privada legalmente reconocida, ser mayor de edad, tener dos años de ejercicio en la profesión o en la función judicial, tener nacionalidad argentina por nacimiento o naturalización con tres años de ejercicio de la ciudadanía.

La resolución que avala el presente llamado a concurso es la Nro. 30/16 CM y se puede consultar más detalles del mismo en www.jusrionegro.gov.ar y consejomagistratura@jusrionegro.gov.ar. (Prensa Poder Judicial de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Tres comunidades de la zona andina se unen para reclamar justicia

Tres comunidades de la zona andina se unen para reclamar justicia

La gente salió a la calle a reclamar Justicia. La gente salió a la calle a reclamar Justicia.

- EL BOLSON, EL HOYO Y LAGO PUELO -

El caso Matías Albornoz vuelve a escena, tras una nueva convocatoria para la audiencia preliminar que se celebrará este martes y que será preparatoria del juicio oral.

Luego que el Concejo Deliberante de El Bolsón enviara una comunicación al Poder Judicial de Chubut para solicitar que el juicio oral (que presumiblemente se realizará en los primeros días de diciembre) se haga en la Comarca Andina, tanto en las localidades de Lago Puelo como de El Hoyo, los Deliberantes de ambas localidades, también se unieron a la solicitud, dando muestra de lo que se podría indicar como un paradigma para la Justicia y su relación con la ciudadanía.

El caso Albornoz, si bien ha conmocionado a la comunidad de El Bolsón (por el crimen, propiamente), también se ha convertido en un hecho significativo para toda la sociedad. Es que los familiares de Matías Albornoz -asesinado el pasado 13 de febrero-, en especial Luis, su padre, han sido acompañados en todo momento por la comunidad e instituciones como el Ejecutivo y el Deliberante.

Sin embargo, para esta oportunidad, el hecho ha trascendido las fronteras de El Bolsón para encontrar el acompañamiento de las comunas chubutenses más cercanas: Lago Puelo y El Hoyo.

El Concejo Municipal de El Hoyo ha realizado también una comunicación dirigida al Poder Judicial de Chubut y lo propio hará, esta semana, su par de Lago Puelo.

Cabe mencionar que el proceso judicial se lleva a cabo en Chubut, debido a que el cadáver de Matías Albornoz fue hallado a escasos metros del cruce del paralelo que divide a ambas provincias.

No obstante, todo lo que se ha escuchado en los últimos tiempos respecto del interés de la Justicia por acerarse a los ciudadanos, parece dar sus frutos, a raíz de la inquietud manifiesta de tres comunidades que no sólo reclaman por justicia, para esclarecer el hecho, sino que le piden a ese mismo poder del Estado, que esté cerca de los ciudadanos.

Hasta el momento, todas las instancias judiciales se realizaron en los tribunales de Esquel y es por ello es que se hace el pedido para que el juicio se lleve a cabo en la Comarca, teniendo en cuenta la distancia, que no se tratará de una jornada sino de varias y que tanto la familia como las comunidades querrán participar del proceso definitorio. Además del costo económico y desde luego las cuestiones emocionales.

De lograrse el cometido, el caso Albornoz se convertiría en un hecho paradigmático, evidenciado a través del acompañamiento de la comunidad y la perseverancia de la familia.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Río Negro-El Bolsón: Ratifican la finalización de la planta depuradora y del tercer puente

Ratifican la finalización de la planta depuradora y del tercer puente

Weretilneck y Frigerio aseguraron que a más tardar en diciembre de 2017 se concluirá el viaducto. De la obra de saneamiento no dieron fecha.

Frigerio dijo que no se prevé ayuda nacional para el bono de fin de año.

Frigerio dijo que no se prevé ayuda nacional para el bono de fin de año.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Alberto Weretilneck dieron ayer plenas seguridades de que se concretarán las obras de terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de La Falda y del tercer puente carretero entre Cipolletti y Neuquén, que hace años están demoradas.

En relación con la depuradora de efluentes cloacales, el funcionario nacional dijo que para la administración macrista se trata de “una prioridad”. Afirmó que el Estado federal tiene previstas obras de saneamiento en Cipolletti, El Bolsón, Catriel y General Roca. “El presidente Macri ha sido muy claro con nosotros: al fin del mandato tenemos que tener al 100 por ciento de los argentinos con agua potable y con cloacas”, enfatizó.

En cuanto al viaducto sobre el río Neuquén, el gobernador Weretilneck dijo que había estado repasando con Frigerio ayer los plazos de obra y, por lo que aún resta en ambas orillas, el término “estimado es diciembre de 2017”.

Como en la región se había barajado la posibilidad de que la finalización fuera en julio del año próximo, el mandatario indicó que “las obras siempre tienen imponderables como el clima y demoras normales, pero en 2017 va a estar terminado”.

El ministro del Interior, en la misma sintonía, aseguró: “El año que viene vamos a tener un nuevo puente que una Neuquén con Cipolletti”.

"Tenemos en marcha otras obras. La Ruta 22, la Ruta 23, la Ruta 5, las plantas de saneamiento ambiental por toda la provincia y las viviendas. Vamos a tener unas 4000 casas en construcción hacia final del año”.Rogelio Frigerio. Ministro del Interior

LA CIPOLLETTI

SIGA LEYENDO

Comarca andina pide por la muerte de Matías Albornoz

Comarca andina pide por la muerte de Matías Albornoz

Albornoz- El Bolsón

El caso Matías Albornoz, asesinado el 13 de febrero de este año, vuelve a escena en la Comarca Andina de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, tras una nueva convocatoria para la audiencia preliminar que se celebrará mañana y que será preparatoria del juicio oral.

Luego de que el Concejo Deliberante de El Bolsón enviara una “Comunicación” al Poder Judicial de Chubut para solicitar que el juicio oral, que presumiblemente se realizará en los primeros días de diciembre, se haga en la Comarca Andina, tanto Lago Puelo como del El Hoyo, los deliberantes de esas dos localidades chubutenses también se unieron a la solicitud.

El crimen de Albornoz, si bien ha conmocionado a la comunidad de El Bolsón , también se ha convertido en un hecho significativo para toda la sociedad ya que los familiares de Matías Albornoz y en especial Luis su padre, han sido acompañados en todo momento por la comunidad y las instituciones como el Ejecutivo y el Deliberante.

El hecho trascendió las fronteras de El Bolsón, para encontrar el acompañamiento de las comunas chubutenses más cercanas como: son Lago Puelo y El Hoyo. El Concejo municipal de El Hoyo ha realizado también una comunicación dirigida al Poder Judicial de Chubut y lo propio hará, esta semana, su par de Lago Puelo.

Cabe mencionar que el proceso judicial se lleva a cabo en Chubut, en razón de que el cadáver de Matías Albornos fue hallado a escasos metros del cruce del paralelo que divide a ambas provincias.

Hasta el momento, todas las instancias judiciales se llevaron a cabo en los tribunales de Esquel (170 km de El Bolsón) y es por ello es que se realiza el pedido para que el juicio se lleve a cabo en la Comarca, teniendo en cuenta la distancia y la duración del juicio, donde tanto la familia como las comunidades querrán participar del proceso definitorio, además del costo económico y aspectos emocionales.

ADN

SIGA LEYENDO

El Bolsón:Procesan a dos personas por ocupar una vivienda y agredir a su poseedor

Procesan a dos personas por ocupar una vivienda y agredir a su poseedor

El Tribunal por mayoría ratificó el procesamiento dictado por el Juez Instructor. El Tribunal por mayoría ratificó el procesamiento dictado por el Juez Instructor.

- OCURRIO EN EL BOLSON -

La Cámara Primera del Crimen de Bariloche ratificó procesamiento por "Lesiones Leves y Turbación de la Propiedad". El hecho ocurrió en El Bolsón y fueron procesados dos hombres, mayores de edad. Los defensores de ambos apelaron la resolución dictada por el Juez de Instrucción. 

Cabe señalar que oportunamente la Fiscalía imputó a los dos hombres haber aprovechado la ausencia del poseedor de un inmueble ubicado en Loma del Medio, El Bolsón, para introducirse e instalarse en la vivienda, impidiendo posteriormente el ingreso del dueño, mediante violencia, utilizando para ello un garrote con el que lo golpearon, causándole diversas lesiones.

En la audiencia de expresión de agravios ambos defensores solicitaron se revoque el procesamiento dictado, al señalar que no está probada la posesión ni la usurpación. Respecto de las lesiones, señalaron que se trató de un acto de defensa.

En tanto, el Fiscal de Cámara destacó que las lesiones fueron constatadas, efectuándose además reconocimiento del lugar. Dijo no compartir los argumentos de la Defensa, ya que las lesiones han sido acreditadas y la figura de usurpación habla de proteger a la precariedad de la propiedad, la probabilidad está acreditada, consignando que "la causa debe seguir y en etapa de juicio establecer claramente las responsabilidades" . Solicitó se rechace la apelación.

Luego de la deliberación, el tribunal integrado por los Jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Alejandro Ramos Mejía consideró que corresponde el rechazo del recurso de apelación de la defensa, en orden a la atribución delictiva por el delito de usurpación, toda vez que se encuentra ampliamente acreditado el grado de probabilidad de esta etapa en base a los testimonios recogidos durante la instrucción de igual manera y en relación a la clandestinidad y el despojo. En cambio, formuló disidencia el Juez Ramos Mejía considerando que no está acreditada la usurpación por ausencia de prueba.

En síntesis, el Tribunal por mayoría ratificó el procesamiento dictado por el Juez Instructor, tanto por la turbación de la propiedad como por las lesiones que sufriera el poseedor de la vivienda, ubicada en Loma del Medio,subida de Greda, El Bolsón. (Prensa Poder Judicial de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Esquel: Diez condenados con arresto domiciliario por problemas sanitarios en la alcaidía

PRESENTARON UN HÁBEAS CORPUS Y FUERON TRASLADADOS A SUS CASAS

Diez condenados con arresto domiciliario por problemas sanitarios en la alcaidía

13-presos-a-sus-casasPor la mañana del sábado pasado, los internos del Pabellón 5 de la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia fueron trasladados a sus respectivos domicilios, para cumplir con “arresto domiciliario” hasta el 21 de noviembre, medida que fue tomada debido a los problemas sanitarios de dicha dependencia, ya que la totalidad de dichos presos utilizaban, hasta entonces, un solo inodoro, de este modo exponiéndose a contraer enfermedades, según se fundamentó.

La polémica se arrastra desde el mes de abril, cuando el juez de Ejecución Jorge Odorisio había hecho lugar al pedido de la Defensa Pública, para otorgar la prisión domiciliaria a los reos por la falta de gas en la cárcel de máxima seguridad; en esa ocasión eran ocho los condenados, en su mayoría por robos armados.

Luego de ello, autoridades provinciales gestionaron la instalación de termotanques eléctricos y caloventores para subsanar el problema, e incluso, desde la Fiscalía se había exigido que el Estado Provincial debe “velar por la salud y seguridad de los internos”.

Falta de calefacción y condiciones edilicias

Un episodio similar volvió a tener lugar en junio, cuando los presos del mismo pabellón sufrieron problemas eléctricos al dejar de funcionar la caldera que calefacciona el antiguo edificio de la avenida Yrigoyen, casi Dalle Mura, pero en el último caso, del mes de noviembre, los inconvenientes fueron sanitarios, y los condenados se quejaron por la falta de inodoros, duchas, la presencia de hongos y el riesgo de contraer infecciones, a la vez que también reclamaron otras reformas.

Ante ese contexto de insalubridad, los internos a través de sus defensores públicos y privados presentaron un habeas corpus para garantizar que se cumplan sus derechos de encierro.

La audiencia de corrección de habeas corpus se desarrolló el viernes pasado en la Oficina Judicial y se extendió durante cuatro horas; estuvo presidida por el juez Odorisio, y siete de los diez condenados estuvieron representados por María de los Ángeles Garro y Mauro Di Taranto, en tanto que el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Mónica García.

Además, participaron el representante del área penitenciaria de la Policía del Chubut, comisario Pablo Jaramillo y el jefe de la alcaidía, subcomisario Víctor Farsi.

A sus casas por nueve días

Inicialmente, la fiscal se opuso al beneficio de la prisión domiciliaria de los presos solicitado por los defensores, y propuso que sean trasladados al Instituto Penitenciario Provincial ubicado sobre la Ruta Nacional 3, durante el tiempo que demanden las refacciones.

Sin embargo, las autoridades presentes en el acto judicial indicaron que se estima que los trabajos concluirán dentro de nueve días desde la fecha de dicha audiencia.

Narcomenudeo: Incautan cocaína y marihuana

El viernes por la mañana, personal de la Delegación Esquel de la Policía Federal Argentina (PFA), efectuó cinco allanamientos en distintos inmuebles de barrios de Esquel, uno de ellos en 28 de Julio y Lenard Englund y en el Barrio Fonavi de la ciudad rionegrina de El Bolsón, por órdenes del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Esquel, a cargo de Guido Sebastián Otranto, por ante la Secretaria Penal a cargo de la Dra. María Silvina Salvare.

Con un importante despliegue de efectivos, tanto de la dependencia local como con el apoyo de las Delegaciones Comodoro Rivadavia; San Carlos de Bariloche; Puerto Madryn y Rawson, móviles y perros rastreadores de drogas, se realizaron los registros en forma simultánea, arrojando la mayoría resultados positivos. En el marco de una investigación que duro alrededor de cinco meses, se determinó la existencia de varios kioscos de venta de estupefacientes al menudeo cuyos clientes eran principalmente jóvenes y adolescentes. Luego de aportar a la Justicia federal medios de prueba suficientes, tales como escuchas telefónicas, vistas fotográficas, seguimientos y filmaciones, que pudieron confirmar las sospechas de los investigadores que la droga provenía de la ciudad de El Bolsón, se solicitaron las distintas ordenes de allanamientos.

El jefe de la delegación Esquel de la Policía Federal, subcomisario Enrique Marcelo Terremoto, se manifestó satisfecho por el resultado de los procedimientos, sin aportar mayores detalles del secuestro, refiriendo que se trató de envoltorios de marihuana y cocaína, plantas de cannabis, teléfonos celulares, balanzas, pipas y tucas, papel para armar cigarrillos caseros y otros elementos de interés para la investigación. Los acusados quedaron notificados de la formación de la causa, sin producirse detenciones por disposición de la Justicia Federal.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Crimen de Matías Albornoz: defensa cuestionó pruebas sobre el segundo imputado

Crimen de Matías Albornoz: defensa cuestionó pruebas sobre el segundo imputado

Este martes se realiza una nueva audiencia por el crimen del remisero Matías Albornoz, ocurrido cerca de El Bolsón hace nueve meses. Su padre viajó a Bariloche para asesorarse sobre las pruebas de ADN recolectadas. Hasta el momento hay dos imputados.

Crimen de Matías Albornoz: defensa cuestionó pruebas sobre el segundo imputado

A nueve meses del crimen de Matías Albornóz, el remisero asesinado en El Bolsón, Luis Albornoz, su padre, viajó a Bariloche para reunirse con el Cuerpo Médico Forense tras un cuestionamiento de la defensa del segundo imputado en la causa. Mañana martes se llevará a cabo una nueva audiencia en Esquel.

En diálogo con Bariloche Opina, indicó que luego de haberse presentado las pruebas de ADN recolectadas de las uñas de Matías, "uno de los abogados defensores de Lucas Mansilla Cayuleo cuestionó este resultado, por lo que venimos a asesorarnos antes de la audiencia, para que el abogado "no embarre la cancha".

Cabe recordar que por el crimen se encuentra detenido a la espera del jucio, Juan Ordoñez, quien fue en primer lugar imputado por el crimen, mientras que en agosto, se detuvo a Cayuleo pero por decisión del juez que entiende en la causa, quedó también imputado, pero fue liberado "ya que tiene 20 años y no tiene antecedentes".

"La hipótesis de trabajo que maneja la Policía de Chubut y la Policía Judicial es que el móvil fue un robo. Que lo mataron para sacarle 3500 pesos de la recaudación", explicó Albornoz.

De todas maneras, aseguró que desde la familia solo se busca "justicia y que nuestro hijo descanse en paz. No nos mueve el rencor".

Por otro lado, indicó que se continúan realizando acciones en conjunto entre los Concejos Deliberantes de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo, para que el jucio se celebre en esta última localidad.

Si bien Matías Albornoz era de El Bolsón, el crimen ocurrió a pocos kilómetros del límite con Río Negro, por lo que la investigación está encabezada por la justicia chubutense.

"Resaltamos el trabajo de la Fiscalía porque ha sido impecable, pero hay que estar atentos para que finalmente se haga justicia", insistió.

"Matías era un chico de pueblo al que se le truncaron los sueños", expresó con dolor. "El estaba trabajando en el remis, en su último viaje y luego apareció tirado al costado con un balazo sobre la tetilla derecha, en un camino dentro del ejido de Lago Puelo". (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Más testimonios en el juicio por un homicidio en El Bolsón

Más testimonios en el juicio por un homicidio en El Bolsón

Cuatro testigos convocados por la defensa de Héctor Nahuelpan, que está imputado por el homicidio de su sobrino Matías Herrera, declararon ayer ante los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo (subrogante).

Un quinto testigo que había sido citado no pudo declarar por su parentesco directo con el imputado, explicó una fuente que conoce en detalle el expediente. La fuente interpretó que las declaraciones de los testigos no ayudaron demasiado a la estrategia de la defensa del acusado.

Según la acusación fiscal, a Nahuelpan se le atribuye el homicidio de su sobrino de 27 años, que ocurrió la madrugada del 24 de febrero del 2013 tras recibir un puntazo letal durante una gresca.

El ataque ocurrió durante una fiesta familiar que se desarrolló en la casa del lonco Pablo Ovidio Nahuelpán, en el Paraje “Rinconada de Nahuelpan”, distante a unos 15 kilómetros de El Bolsón. En el encuentro familiar hubo consumo de bebidas alcohólicas, lo que agitó los ánimos de algunos invitados.

En la riña participaron Marcos Nahuelpan, la víctima y el imputado que atacó presuntamente con un cuchillo a Herrera.

El juicio contra Nahuelpan, de 39 años, comenzó el miércoles. El imputado, que está en libertad, declaró ante el tribunal que no quiso atacar ni lastimar a nadie.

El fiscal , el defensor y la querella alegarán el próximo viernes

A Nahuelpan se le atribuye la muerte de su sobrino de 27 años, en la madrugada del 24 de febrero de 2013, tras recibir un puntazo letal durante una gresca.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Vuelve “El Bolsón expone” a Caleta Olivia

Vuelve “El Bolsón expone” a Caleta Olivia

Caleta Olivia (Agencia) La reconocida feria de artesanos se presenta este fin de semana en el gimnasio de la Escuela Primaria N° 14, con más de 40 stand que conforman una excelente propuesta que invita a ser visitada por la familia en general.

“El Bolsón Expone” es un reconocido grupo de artesanos y productores de la Comarca Andina que hace más de 20 años recorre distintas ciudades de la Patagonia.

Muchos de sus expositores forman parte de la feria artesanal estable de la localidad de El Bolsón que los turistas visitan cada año, aunque también el paso del tiempo logró sumar artesanos de otros puntos del valle y distintas localidades.

Natalia y Camila son dos de las expositoras de este importante espacio y a fin de promocionar la actividad visitaron Crónica anunciando que después de aproximadamente tres años, vuelven con su reconocida feria a visitar nuestra ciudad, con aproximadamente 40 expositores, invitando además a los artesanos locales a incorporarse a esta exposición, que llega con toda la estructura para cada puesto y los productos más variados entre los que se destacan quesos, chocolates, dulces, cervezas artesanales, ahumados licores alfajores y en artesanías una gran variedad de cuchillos, velas, trabajos en cerámica, cueros, madera, vitrofusión, aceites vegetales, juegos e indumentaria entre otros.

La feria abrirá sus puertas este sábado y domingo de 11 a 22 horas en  horario corrido, el valor de la entrada será de $ 20 (Pesos Veinte)  y se abonará a partir de los 12 años de edad. Cabe mencionar que lo recaudado en concepto de entradas será destinado a la cooperadora de la Escuela Primaria N° 14.

Según se informó, con la entrada los asistentes tendrán derecho a participar de sorteos presenciales de “órdenes de compra” por $ 3000 (Pesos Tres Mil); “dos canastas” por un valor aproximado de $ 4000 (Pesos Cuatro Mil) que contienen productos de cada uno de los puestos  y “vaucher de turismo”, ya que habrá un stand donde los interesados podrán informarse sobre todas las actividades previstas para el verano en El Bolsón.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Excelente recepción de "El Bolsón" expone con Artesanos y productores en la ciudad del Gorosito

Excelente recepción de "El Bolsón" expone con Artesanos y productores en la ciudad del Gorosito

La feria itinerante "El Bolsón Expone", comenzó con gran éxito con un sello distintivo de artesanos y productores de esa turística ciudad de Río Negro.

Excelente recepción de

Volvió a reditarse en las primera horas del sábado y culmina este domingo en el gimnasio de la Escuela N° 14 ubicado en el B° Lucila Ortiz de Caleta Olivia.

Donde se presentaron numerosos stands en la cual el público podo adquirir una gran variedad de productos elaborados en la comarca andina.

Dos de las referentes del grupo de expositores, Natalia Pérez y Camila Aita, informaron que comenzamos muy temprano el sábado, con un balance positivo y el domingo la muestra estará habilitada de 11:00 a 22:00 y que la recaudación por la entrada que tendrá un costo de 20 pesos, será destinada a la cooperadora del citado establecimiento educativo.

El paseo artesanal se puede encontrar dulces, licores, cerveza, fiambres ahumados, nueces, almendras, quesos, frutas al natural y secas, además de chocolates, miel y alfajores, forman parte del stock de productos de elaboración artesanal.

Los visitantes también pueden adquirir artesanías en madera y cuero, perfumes, ropa de diseño, cerámica, lámparas, mates, joyería mapuche y productos de cosmética natural.

Destacando que con el número de la entrada se sorteará estadías en El Bolsón, órdenes de compra por 3 mil pesos, dos canastas con productos y artesanías.

(La Vanguardia del Sur)

SIGA LEYENDO

Arrestan en Córdoba a acusado de matar a su pareja en El Bolsón

Arrestan en Córdoba a acusado de matar a su pareja en El Bolsón

Cristian Maldonado fue detenido en San Vicente por orden de la Justicia de Río Negro. Está imputado por el homicidio de Yésica "Coco" Campos, madre de su hija de 4 años.

Por orden de la Justicia de Bariloche, la Policía de Córdoba arrestó en barrio San Vicente a un hombre de 37 años acusado de asesinar a su pareja (y madre de su hija) en El Bolsón, en diciembre de 2014.

Cristian Maldonado se encuentra desde las últimas horas en Bouwer por el presunto "homicidio calificado por el vínculo" de Yésica Verónica "Coco" Campos (27), confirmaron a Día a Día la fiscal de Bariloche Silvia Paolini y el querellante Nelson Vigueras, quien representa a la familia de la víctima.

La historia de "Coco" tiene raíces fuertes en Córdoba, donde vivió muchos años, probó suerte en distintas carreras universitarias y conoció al padre de su hija Matilde, quien hoy tiene 4 años y vive con Fabiana Campos, la mamá de "Coco", en Río Colorado (provincia de Río Negro).

Según cuenta Fabiana, su hija y Maldonado tuvieron una larga historia de encuentros y desencuentros en Córdoba, con algunos episodios de violencia con denuncias por medio. A fines de 2014, ambos se fueron a El Bolsón y “Coco” desapareció el 28 de diciembre de ese año.

Sus restos fueron hallados enterrados el 8 de febrero siguiente por un perro que husmeaba entre la tierra.

Para entonces, Maldonado se había llevado a Matilde a Córdoba. Tiempo después, una comisión policial viajó desde la Patagonia y arrestó a Maldonado en su casa paterna en San Vicente, y por orden de la Justicia entregó a la pequeña Matilde a la familia Campos.

Sin embargo, a mediados de 2015 el juez de Bariloche Ricardo Calcagno resolvió que no había elementos de prueba suficientes para procesar ni dictar la prisión preventiva del sospechoso, y lo liberó. Maldonado se quedó en Córdoba y prácticamente no volvió a tener contacto con la familia de su expareja.

"Soy inocente, no tengo nada que ver", dijo por esos días Maldonado a la prensa. Agregó que Yésica se fue por su cuenta aquel 28 de diciembre de El Bolsón y que lo dejó solo con la nena, y por eso la trajo a Córdoba.

Preso otra vez. Mientras continúa la investigación por el asesinato, la Cámara Segunda de Bariloche revocó esta semana la resolución del juez Calcagno y ordenó nuevamente el arresto de Maldonado, quien desde hace tres días se encuentra en Bouwer.

¿Qué ocurrió? El querellante Vigueras explicó que el acusado quedó preso por "riesgo procesal". Esto ocurre cuando la Justicia considera que el sospechoso puede perjudicar la investigación (por ejemplo, amenazando a testigos o alterando pruebas) o fugarse.

Esta segunda posibilidad, la de la fuga, fue la que complicó a Maldonado: según Vigueras, en noviembre de 2015 una comisión se presentó en San Vicente para notificar al acusado de su procesamiento, pero su padre dijo que "se había ido a trabajar a Pinamar" y que no tenía precisión de dónde se encontraba.

"La condición de la Justicia para otorgar la libertad es que el acusado fije un domicilio. Pero Maldonado se fue y nadie sabía dónde estaba. Eso es un riesgo para la investigación, podría haberse fugado", dijo Vigueras, quien a comienzos de esta semana hizo su descargo en la Cámara Segunda de Bariloche, que hizo lugar a sus razones y ordenó a un juzgado de Córdoba que detuviera al imputado.

El querellante adelantó que pedirán el cambio de la carátula a "femicidio".

La causa se sigue instruyendo en Río Negro, por lo que en un eventual juicio el acusado será trasladado a la Patagonia.

"Coco" Campos fue sepultada a fines del año pasado en la localidad de Río Colorado. Su madre, Fabiana, lleva una ardua lucha por justicia, y a principios de este año juntó "cerca de 100 mil firmas" en todo el país para exigir que la investigación se acelere.

Poco después se reunió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y le mostró las firmas recolectadas. También presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura y logró que se cambiara al fiscal del caso, quien según ella tenía la causa estancada. La investigación llegó así a manos de la fiscal Paolini.

DÍA A DÍA

SIGA LEYENDO

Próxima fecha en El Bolsón: Hoy puede haber nuevos campeones en el Prokart Neuquino

Hoy puede haber nuevos campeones en el Prokart Neuquino

Es la última fecha que se corre en la Isla Jordán, ya que la próxima será en El Bolsón. Jara es el único que se aseguró la corona, en la Junior.

Montanari quiere salir campeón en el Alto Valle.

Montanari quiere salir campeón en el Alto Valle.

Valentín Jara, de la división Junior, fue el único que se adelantó y se coronó en la definición del Prokart Neuquino, que hoy disputará la anteúltima fecha del campeonato. En la Isla Jordán podría haber más festejos.

La octava fecha se pondrá en marcha, a las 10, con el warm-up, a las 11:10 está programada la clasificación, a las 12:25 las series y las finales irán desde las 14.

El piloto de Río Colorado, Nicolás Montanari -también corredor de la Monomarca Gol-, es el líder de la Súper Sudam, la categoría más importante. Supera al cipoleño Fabio Tortoriello por 15 puntos. Mientras que el otro local, Guillermo Mac Kenzie, todavía conserva chances numéricas, está a 29 unidades de la cima.

Sebastián Fernández y Miguel Maraschini tienen una apretada lucha por quedarse con el 1 en la Sudam, los separan seis puntos. En tanto, en Pre Juniors entre Juan Bonoris y Tiziano Tortoriello sólo hay cuatro unidades de diferencia, aunque el líder dará ventaja, ya que se ausentará en esta fecha por el viaje de egresados. Y en Promocional, Juan Alessi está a 3 puntos de Bautista Lhormann.

La de hoy será la última jornada en la Isla Jordán, ya que la última fecha y la coronación se realizarán en El Bolsón.

LMCIPOLETTI

SIGA LEYENDO

Un megaoperativo contra "kioscos de droga" en Esquel

Un megaoperativo contra "kioscos de droga" en Esquel

La investigación duró cinco meses. Se detectó marihuana, cocaína, celulares, papel para armar cigarrillos, balanzas y plantas de cannabis. Eran lugares de venta para jóvenes.

Una de las imágenes difundidas anoche tras la concreción de los procedimientos de la Policía Federal.

En la mañana del ayer, personal de la Delegación Esquel de la Policía Federal Argentina, efectuó cinco allanamientos en distintos inmuebles. Los mismos ocurrieron en dos barrios de Esquel, 28 de Julio y Lenard Englund, y el barrio Fonavi de la ciudad rionegrina de El Bolsón, por órdenes emanadas por el Juzgado Federal de primera Instancia de la Ciudad de Esquel, a cargo del juez Guido Sebastián Otranto, por ante la Secretaría Penala cargo de la doctora María Silvina Salvare.

Despliegue

Con un importantedespliegue de efectivos de la Fuerza Federal, tanto de la dependencia local como con el apoyo de las delegaciones Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn y Rawson, móviles y perros rastreadores de drogas, se realizaron los registros en forma simultánea, arrojando la mayoría resultados positivos.

Kioscos

En el marco de una investigación que duró alrededor de cinco meses se determinó la existencia de varios kioscos de venta de estupefacientes al menudeo cuyos clientes eran principalmente jóvenes y adolescentes. Luego de aportar a la Justicia Federal medios de prueba suficientes, tales como escuchas telefónicas, vistas fotográficas, seguimientos y filmaciones, que pudieron confirmar las sospechas del los investigadores que la droga provenía de El Bolsón, se solicitaron las distintas órdenes de allanamiento.

Pocos detalles

El jefe de la delegación local de la Policía Federal, subcomisario Enrique Marcelo Terremoto, se manifestó satisfecho por el resultado de los procedimientos, sin aportar mayores detalles del secuestro, refiriendo que se trató de envoltorios de marihuana y cocaína, plantas de cannabis, teléfonos celulares, balanzas, pipas y tucas, papel para armar cigarrillos caseros y otros elementos de interés para la investigación. Los acusados quedaron notificados de la formación de la causa, sin producirse detenciones por disposición de la Justicia Federal.

Operativos

El operativo fue uno más de los que viene realizando la Policía Federal Argentina, a lo largo del país, con el objeto de darle batalla al crimen organizado, en especial al narcotráfico, con expresas directivas emanadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, confirmaron fuentes oficiales de la fuerza.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Encapuchados y armados incendiaron un galpón en El Maitén

Encapuchados y armados incendiaron un galpón en El Maitén

Ocurrió esta madrugada en un establecimiento productivo de frutilla. Según fuentes judiciales, nadie se atribuyó el ataque.

Gentileza

Al menos tres hombres encapuchados y armados irrumpieron esta madrugada, poco después de la 1.30, en las instalaciones de la firma “Don Antonio”, dedicada a la producción de plantines de frutilla, ubicada entre el casco urbano de la localidad de El Maitén y el paraje Buenos Aires Chico, a unos 60 km al este de El Bolsón.

Allí los atendió un sereno, a quien “intimidaron y le pidieron que se vaya porque ellos iban a destruir los galpones en razón de que esa actividad está contaminando la tierra, aunque no se identificaron como un grupo mapuche radical”, según reveló a “Río Negro” una fuente judicial a cargo de la investigación.

Ante la presión, el hombre optó por alejarse y caminar un par de kilómetros hasta una chacra vecina, con la premisa de dar aviso a la comisaría del lugar.

En tanto, los protagonistas del incidente aprovecharon para incendiar uno de los depósitos, donde se guardaban maquinarias específicas, el que se quemó por completo.

Al verse las llamas desde el centro de El Maitén, desde el cuartel de bomberos voluntarios se despacharon varias dotaciones, pero poco pudieron hacer ya que el fuego, favorecido por la presencia de combustible, había consumido toda la estructura.

El hecho motivó pronto la preocupación de diversos sectores, desde donde se recordaron otros casos similares como la destrucción de maquinaria vial en costa del río Azul y en la turba de la empresa Magri, en El Hoyo; además del incendio de una cabaña del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut (también en El Hoyo) e instalaciones del grupo Benetton (propietario de las estancias El Maitén y Leleque), que mantiene disputas con un grupo mapuche que ocupó tierras en Vuelta del Río.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El propietario del predio incendiado sospecha de Facundo Jones Huala

El propietario del predio incendiado sospecha de Facundo Jones Huala

Luego del fuego intencional en la firma “Plantas del Sur”, en El Maitén, los investigadores no descartan ninguna hipótesis. El propietario, Luis Loncón, responsabilizó al grupo del activista. Indignado, se planteó si es necesario estar armado para defenderse de estos ataques.

El foco ígneo destruyó máquinas agrícolas y tractores de cosecha.

Gran conmoción ha causado en la zona cordillerana el incendio de un galpón con maquinaria, en un predio de El Maitén, donde la empresa mendocina “Plantas del Sur” se dedica a la producción de plantines de frutillas para la colocación en el mercado nacional e internacional. Además, da trabajo a 40 personas.

El dueño de la tierra es Luis Loncón, quien ayer dialogó con Jornada y contó cómo fue el hecho. Y si bien no le consta, tiene sus serias sospechas de que al frente del grupo atacante estuvo Facundo Jones Huala, y pidió ir a fondo con la investigación. “¿Estarán esperando que en lugar de comprar caramelos compre un arma para defenderme?”, dijo indignado el poblador de El Maitén.

Daño moral

En sus declaraciones puso énfasis en que “esto es un daño moral”, y lamentó lo sucedido en una propiedad que heredó su esposa pero la administra él. Se mostró preocupado porque en los últimos tiempos en la zona ocurren situaciones similares, recordando el ataque a un camión en la intersección de la Ruta 40 con el camino que va a su localidad; el bloqueo a las vías de La Trochita; el incendio de casillas de operarios que trabajan en forestaciones en campos de Benetton; la quema de maquinaria de una empresa que extrae turba en área de El Hoyo; el ataque a propiedades de Lewis, etcétera.

Loncón relató que tiene 125 hectáreas, de las cuales alquila 99 para la producción de plantines de frutillas. Dentro de esa extensión, la empresa construyó un galpón para guardar maquinaria, que se consumió con el fuego del sábado a la madrugada en el paraje Buenos Aires Chico, jurisdicción de El Maitén, alrededor de la 1:30., hecho llevado a cabo por tres encapuchados, tras amenazar y neutralizar al sereno.

Dicho galpón es de 30 x 60 metros, en cuyo espacio fueron incinerados 6 tractores, arados, rastras, dos zappings nuevos y otra maquinaria agrícola utilizada para la tarea.

Los mismos

Ante este daño de pérdidas totales, planteó la duda que el empresario Nicolás Del Sel, de Mendoza pero radicado hace varios años en El Maitén, vaya a seguir alquilándole la tierra. Amargado, Loncón recalcó que “acá no hay nada para sospechar. El incendio fue causado por la misma gente que ha venido atacando en El Hoyo a la empresa de la turba; en propiedades de John Lewis en Lago Escondido; en un camping; casillas de Benetton; la quema de un camión y otros hechos. Esto no es coincidencia, es una realidad”.

Advirtió que “no soy un terrateniente que apareció ayer en la zona; soy autóctono. Toda mi vida trabajé y me conocen todos”.

Además se manifestó preocupado porque no tiene certeza de que la empresa “Plantas del Sur” vaya a continuar con la actividad, y del dinero que percibe por el alquiler, que son $ 30 mil mensuales, solventa los estudios de su hija en La Plata.

Jones Huala

Para Loncón, no hay mucho para dudar, y su postura es que Jones Huala estuvo vinculado al atentado en el galpón el fin de semana. Se refirió a la Justicia Federal que lo dejó en libertad, y al día siguiente el líder mapuche salió a hacer declaraciones preocupantes.

Pidió ir a fondo con la investigación, por considerar que con el accionar de estos grupos, la amenaza es para todos. Si bien los atacantes se definieron como de “resistencia a la contaminación”, el poblador de El Maitén apuesta a que es “Resistencia Mapuche Cushamen”.

Amplió señalando que “ya no es sólo la amenaza a las propiedades y personal de Benetton; acá están actuando al azar, y lo que dijeron lo están cumpliendo”.

A balazos

En el mismo sentido Luis Loncón se preguntó “¿Cómo resuelvo esto?, ¿será que en lugar de comprar caramelos tendré que ahorrar para comprar una ametralladora?”.

No obstante, aclaró que él no está para matar a nadie. “Pero esto a corto plazo será peor” e insistió en que la Justicia vaya a fondo con Facundo Jones Huala. “¿O esperan que nos agarremos a balazos?”.

Muy molesto subrayó que es nativo de la zona de El Maitén y que siempre trabajó.

Y en referencia a que la Justicia debe tomar cartas en el asunto urgente, sugirió que “si me mando una macana, seguro que voy preso. Pero con mi familia tenemos cultura y dignidad. Somos linderos con Benetton pero jamás le hemos robado nada”.

Por su parte, fuentes policiales no aseguraron que miembros de la comunidad activista relacionada con Facundo Jones Huala hayan sido los autores de este atentado, aunque tampoco lo descartaron.

“No hay ninguna certeza de que personas relacionadas con esta persona (Jones Huala) hayan sido los autores de este ataque más allá de su aparente identificaciòn”, precisaron para añador que ante la liberaciòn de estos activistas, “también podrían existir delincuentes que aprovechándose de esa situación, hayan querido identificarse”, más allá que no se desecha la posibilidad que comunidades de resistencia sí fueran los autores.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

La familia de una joven comodorense que se ahogó en Lago Puelo sería indemnizada

La familia de una joven comodorense que se ahogó en Lago Puelo sería indemnizada

Por la muerte de una adolescente de 16 años, se deberán hacer cargo con una suma millonaria los propietarios del camping donde ocurrió el fatal accidente y el Municipio de El Hoyo por la ausencia de cartelería advirtiendo los peligros de la zona. La indemnización fue dispuesta por la Justicia Federal.

La familia de una joven comodorense que se ahogó en Lago Puelo sería indemnizada

Fueron condenados la Municipalidad de El Hoyo, la Administración Nacional de Parques Nacionales, y las responsables del camping "El Desemboque", ocho años después la muerte de la joven.

La tarde del 30 de enero de 2008, JV y sus hermanas decidieron bañarse en el Lago Puelo, a la altura de la desembocadura del Río Epuyén. Estaban acompañadas de sus padres quienes pasaron un día en familia en el camping "El Desemboque" desde donde podían acceder a la ribera del lago.

En la zona se supo más tarde y a lo largo de la investigación que no había ningún cartel que advirtiera de la profundidad y los peligros de esa zona del Parque Nacional. No había guardavidas ni avisos ni cercos, pero se pagaba el ingreso por persona de 6 pesos.

A la adolescente la arrastró una corriente y se ahogó, hallaron su cuerpo a 24 metros de profundidad, sus hermanas se salvaron de milagro, gracias a la ayuda de otros turistas.

Ahora la Justicia Federal ordenó que se indemnice a sus padres con más de 5 millones de pesos por daño moral y perjuicios. Fueron condenados además la Municipalidad de El Hoyo, la Administración Nacional de Parques Nacionales, y las responsables del camping: María Luisa Paladino, y Marcela y María Solari.

Las mujeres eran dueñas de las tierras del camping. Tenían un convenio con el municipio de El Hoyo, que les dio prioridad para la explotación turística de esa zona. El camping estaba dentro del establecimiento rural "ElTrébol", del que también eran copropietarias Solari-Paladino.

Cabe señalar, que esta determinación judicial que fue ratificada en medios valletanos no fue aún notificada de manera formal a la familia.

EL FALLO

Según detalla Jornada la Cámara Federal de Apelaciones consideró para el fallo que las dueñas del lugar debían garantizar la seguridad de los turistas que pagaban por consumir sus servicios. "La familia Vargas ingresó al predio de las demandadas para usar el camping. Abonaron una entrada, que por mínima que fuera permitía el ingreso dado que el predio no era público sino reservado a la exclusiva explotación de las accionadas". El mismo municipio autorizaba cobrar un ticket, que no era el único beneficio económico: al ingreso del camping funcionaba una proveeduría.

"El Trébol" era el único acceso y el más usado por todos los visitantes. "Esto debió haber sido considerado por quienes se habían reservado la explotación turística del predio", reza el fallo. Además las playas y el lago eran el principal atractivo, "sin dudas la razón por la que era elegido por los visitantes y de la que derivaba una enorme incidencia comercial y un provecho económico". El principal objetivo del convenio con el municipio fue asegurarse el beneficio de la explotación turística de una ubicación privilegiada y acceso directo a las playas.

Había baños, limpieza, vigilancia, estacionamiento y lugar para dormir. Pero no cerco perimetral, carteles con prohibición de baño, ni advertencia verbal o escrita sobre el peligro de la corriente del río o los desniveles de su lecho. El riesgo era previsible en este caso se apunta a las dueñas del camping, pobladoras con extenso arraigo en la zona, que según advierte la Justicia no podían desconocer que en verano era usual que la gente fuera al camping para bañarse, porque ese era su atractivo. Y frente a ello no tomaron las mínimas precauciones.

En cuanto a la Administración Nacional, es dueña del Lago Puelo ubicado en el Parque Nacional, consideró la Justicia que "se debería haber desplegado de manera eficiente la obligación de seguridad para evitar el hecho". Se remarca la idea de que el Estado nacional "debió conocer los peligros que el lago entrañaba" al no estar habilitado como balneario y sin guardavidas, "que sin dudas eran imprescindibles para alertar sobre el riesgo existente pero oculto a simple vista".

La indeminización, llegará a la familia de la joven ocho años después de la tragedia, en tanto la colocación de señalización y cartelería en la zona fue inmediata , además de la disposición de usar chaleco salvavidas.

SIGA LEYENDO

Centros de Actividades Juveniles: Los CAJ exhiben su talento en Lago Puelo

Los CAJ exhiben su talento en Lago Puelo

lago-puelo-1De la mano de los adolescentes que participan de los Centros de Actividades Juveniles la alegría se adueñará de distintas localidades que serán el escenario perfecto sobre el cual los jóvenes mostrarán sus talentos.

La idea de estas convocatorias organizadas por la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa es generar instancias de intercambio entre los chicos, talleristas y coordinadores que participan de las 71 sedes y exponer las producciones artísticas y culturales para que puedan ser disfrutadas por toda la comunidad.

El primer encuentro tuvo lugar el sábado último, en Lago Puelo, en la Escuela Nº 765, con la participación de representantes de los ocho CAJ de la Región I: el local, Cushamen, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cholila y Cerro Radal.

El evento reunió a más de 200 jóvenes quienes disfrutaron de una hermosa jornada, con presentación de bandas de rock y folclore, pintura mural, radio, acrobacia en tela, escalada, fútbol, vóley, fotografía, periodismo gráfico, historieta, tejido, cocina, mural, deportes alternativos y reciclado.

En este contexto, se realizó una reunión entre el Coordinador Provincial de los CAJ, Ariel Molina, y los Coordinadores CAJ de la Región, quienes pusieron en valor la continuidad del programa, compartieron necesidades y propuestas para el próximo ciclo lectivo. En particular se puso en valor el Encuentro Regional, por tratarse del primero de estas características que se concreta, tras diez años de implementación del Programa en nuestra jurisdicción.

En Madryn y Trelew

Este sábado 12 de noviembre se realizarán en simultáneo los encuentros de las Regiones II y IV: en la Escuela Nº 750, de Puerto Madryn, entre las 10 y las 18, se reunirán los siete CAJ que funcionan en la ciudad y el de la Escuela Nº 7710 de Puerto Pirámides.

En tanto, también el sábado pero en Trelew, en la laguna Cacique Chiquichano, desde las 12 y hasta las 19, se reunirán los trece CAJ que funcionan en la ciudad y los de la Escuela Nº 781 de Dolavon, 794 de Gaiman, 7725 de Las Plumas y 777 de Paso de Indios.

SIGA LEYENDO

Pasaron por Lago Puelo: carrera de regularidad 1000 Millas Sport

Con 130 autos clásicos, volvió a Bariloche la tradicional carrera de regularidad 1000 Millas Sport

El clásico de la primavera en las rutas patagónicas celebra este año su 28° edición

En Bariloche la tradicional carrera 1000 Millas Sport de autos antiguos

En Bariloche la tradicional carrera 1000 Millas Sport de autos antiguos. Foto: LA NACION / Alfredo Leiva

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con 130 autos clásicos en escena volvió a Bariloche la tradicional carrera de regularidad 1000 Millas Sport que recorre los paisajes de la Cordillera de los Andes durante tres días.

El clásico de la primavera en las rutas patagónicas celebra este año su 28° edición con autos que van desde un Zust de 1908 pasando por vehículos de pre y posguerra, hasta modelos de los años '80 y '90.

Las 1000 Millas es la última cita del calendario 2016 del campeonato de regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino y este año a través de la Federación Internacional de Autos Ancianos (FIVA) el evento cuenta con el apoyo de la Unesco, que declaró el 2016 como el año del Patrimonio Mundial del Automóvil Clásico.

La carrera comenzó el jueves con la primera etapa de 500 kilómetros en la que los competidores partieron muy temprano desde el hotel Llao Llao hacia San Martín de los Andes, atravesando la Costanera de Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi, pasando por Villa la Angostura y el Camino de los Siete Lagos.

En Bariloche la tradicional carrera 1000 Millas Sport de autos antiguos

En Bariloche la tradicional carrera 1000 Millas Sport de autos antiguos. Foto: LA NACION / Alfredo Leiva

Hoy los autos llegaron hasta Alicurá por la ruta 237 y al regresar hicieron una "parada técnica" en el Centro Cívico donde se colocó una meta simbólica para que los turistas y residentes puedan disfrutar de tener cerca estas joyas sobre ruedas.

Muchos turistas se acercaron al Centro Cívico en este día soleado y templado, a partir de las 14 -cuando comenzaron a llegar los primeros autos- donde se exhibió el modelo de cada vehículo competidor previo a continuar con la carrera rumbo al Cerro Catedral.

En Bariloche la tradicional carrera 1000 Millas Sport de autos antiguos

En Bariloche la tradicional carrera 1000 Millas Sport de autos antiguos. Foto: LA NACION / Alfredo Leiva

Maña está previsto un recorrido desde Llao Llao por el Circuito Chico de Bariloche, el club de campo Arelauquen y posteriormente tomarán la ruta nacional 40 rumbo al Sur hasta llegar a El Foyel donde realizarán pruebas en el kartódromo de la estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis. La ruta continuará hasta El Bolsón y Lago Puelo, y por la noche se realizará en el emblemático hotel Llao Llao la cena de gala y entrega de premios.

El primer auto en partir en la competencia es el más antiguo de la caravana, un Zust de 1908 conducido por Daniel Van Lierde que al igual que otras joyas como una Bugatti Indianápolis de 1922 y otro modelo de la marca francesa, el Type 35 A de 1926.

Otros autos destacados son un Hudson Baquet y un Chrysler 66, ambos de 1930. Según la organización, lo valioso de este último es que sólo se produjeron 22.606 unidades y tan sólo 1.213 en la versión Roadster.

El primer día de la competencia lució soleado pero con ráfagas de viento importantes que tuvieron que padecer sobretodo los pilotos y copilotos de los autos de preguerra y descapotables que recorrieron los 500 kilómetros de la primera etapa. Hoy mejoraron las condiciones y el termómetro rozó los 20°C.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

III Running Urbano con Obstáculos :Trecamán y Rohner, dueños de RUCO

III Running Urbano con Obstáculos :Trecamán y Rohner, dueños de RUCO

El esquelense y la local fueron los ganadores de la general del III Running Urbano con Obstáculos que se llevó a cabo hoy domingo por diferentes puntos de la ciudad. El repaso por los resultados.

Fue todo un éxito y tuvo un gran nivel. El III Running Urbano con Obstáculos (R.U.C.O) vivió una fiesta en el domingo barilochense y más 400 atletas disfrutaron de una aventura por toda la ciudad. En el recorrido más extenso, el de 10 kilómetros, el, esquelense Sergio Trecamán - viene de participar del Mundial de Ultra Trail en Portugal - y la barilochense María Andrea Rohner fueron los ganadores en 10 kilómetros.

Más de 400 atletas sortearon obstáculos naturales como subidas, bajadas, escaleras, playas de arena y piedras, puentes, muelles y plazas. También debieron atravesar por dentro de autos, superar circuitos de neumáticos, saltar containers, deslizarse por canchas de arrastre, cruzar diferentes estructuras de madera, metálicas o de cordel, traspasar colectivos y hasta pasar por debajo de camiones que fueron colocados en pleno centro de la ciudad y distribuidos a lo largo de todo el recorrido.

Hubo presencia de representantes de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, San Martín de Los Andes, Bahía Blanca, Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi, Viedma y Esquel.

En 10 kilómetros, en damas, María Andrea Rohner se impuso con un registro de 54m37s. Fue la dueña de general y de la división de 40 a 49 años.

En 16 a 29 años triunfó Verónica Durán (Lago Puelo) con 1h00m55s. En 30 a 39 años se impuso Ruth Oñate (Bariloche) con 57m48s, mientras que en 50 a 59 años lo hizo Cecilia Villacura (Bariloche) con 1h10m13s.

En caballeros, la victoria fue para el experimentado esquelense Sergio Trecamán con un tiempo 46m09s. Segundo terminó el local Martín Trumpio con 46m14s y tercero se ubicó el también barilochense Sergio Calfin con 46m35s.

En la división de 16-29 años triunfó el local Martín Trumpio. En 30 a 39 años lo hizo Trecamán y en 40 a 49 años ganó el barilochense Raúl Mancilla con 49m00s.

En 50 a 59 años, el primer puesto lo obtuvo Gabriel Àvila (Bariloche) con 54m34s. En más de 60 años se impuso Roque Cuevas (Bariloche) con 56m28s.

En 5 kilómetros, en damas, la general fue para local Sharon Pastene (división de 13 a 15 años) con un registro de 28m30s.

En caballeros, el primero de la general fue el barilochense Alejandro Fernández con un tiempo de 24m09s. Fue el vencedor en la división de 16 a 29 años. (ANB)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo dejó de ser un destino de paso para quienes visitan El Bolsón

Lago Puelo: El edén chubutense

Lago Puelo dejó de ser un destino de paso para quienes visitan El Bolsón, y con una completa oferta en hospedajes y establecimientos gastronómicos invita a disfrutar de la cuidada y bella localidad, sus bosques, sus senderos donde se puede practicar trekking, cabalgatas, ciclismo y recorridos lacustres.

Al Norte de la provincia de Chubut, integrando la Comarca de los Andes del Paralelo 42º se encuentra la localidad de Lago Puelo, una típica villa de montaña, cercana al lago homónimo.

Enclavada en medio de las montañas, resguardada por el cerro Currumahuida tiene una población de alrededor de 13 mil habitantes. Con su perfil netamente turístico, los nativos muestran gran interés en la atención de los visitantes. Es que allí está todo planeado para que los turistas disfruten de las bellezas naturales, en una localidad bella, armoniosa y tranquila. La idea allí es mantener la calidad de vida que brinda la naturaleza.

A pesar de su tamaño, presenta gran inversión en infraestructura. Es así que con construcción con materiales típicos, como el canto rodado y la madera; los amplios espacios verdes, y el acentuado ritmo de inversión en prestación de servicios, habitan alojamientos de calidad, locales gastronómicos donde degustar platos típicos elaborados con ingredientes cultivados en la chacras orgánicas de la zona rural circundante o algún menú clásico.

La limpieza de sus calles, lo delicado de sus canteros y la imponente entrada de álamos hace que el solo hecho de arribar a la localidad haga sentir en el paraíso a sus visitantes. La amplitud de las calles y el arbolado de las veredas, acompañado por el cuidado de los jardines particulares, convierten a Lago Puelo en una bella localidad desde la cual se puede acceder a las distintas actividades lacustres y de montaña.

En una región identificada por el arribo de los "hippies", 40 años atrás, Lago Puelo fue creciendo a ritmo sostenido, y su oferta turística se multiplicó en los últimos años. Y aunque el lago es promocionado entre los atractivos de la localidad de El Bolsón - que se sitúa a solo 15 minutos-, los habitantes de Lago Puelo quieren dejar en claro que allí está la mejor base para disfrutar del Parque Nacional, la belleza del lago, los paseos acuáticos y terrestres, el avistaje de fauna, pesca y deportes náuticos.

Lago Puelo, lejos de ser eclipsada por El Bolsón, se presenta como un destino completo e interesante ya que tiene la misma capacidad hotelera que la ciudad rionegrina.

Cabe destacar que la mayoría de las actividades que hay allí giran en torno al lago, cuya superficie de 4.500 hectáreas vira del verde al turquesa, según la profundidad y la cantidad de arcillas en suspensión.

Con forma de "L", el lago Puelo da en uno de sus vértices a la ciudad y brazos que se extienden 9 kilómetros hasta la frontera con Chile, y 19 hacia el sur, donde limita con los cerros Tres Picos y Vanguardia, con sus glaciares colgantes. Desde el embarcadero que se encuentra en el extremo sur de la ciudad, parten excursiones lacustres que permiten cruzar incluso a Chile, ya que el Puelo desemboca en el Pacífico después de atravesar la Cordillera y llegar a la boca de Reloncaví.

También se pueden realizar paseos domésticos en catamaranes, canoas a remo y gomones, y llegar a la costa sur, donde se encuentra la comarca del río Turbio.

Por contar con una costa de arena fina, mucha sombra, servicio de guardavidas y un marco natural imponente, el lugar conocido como "La Playita" es uno de los espacios naturales más elegidos en la Comarca Andina. Es común encontrar incluso a lugareños, disfrutando de la vista de los cerros colmados de árboles, bañados por las cristalinas aguas, quizás acompañados de una reposera y el tradicional mate.

Las paredes rocosas crean un ámbito perfecto para protegerse del viento. También tiene sauces para quienes buscan la sombra o el reparo y también una línea de bollas para resguardar la seguridad de los más chicos.

"La Playita" es un espacio netamente familiar, donde no falta la diversión y la tranquilidad en un entorno único y natural. Para seguir disfrutando de las maravillas que brinda la naturaleza se deben tener en cuenta algunas claves: no tirar residuos y ser muy cuidadoso – tanto en respetar los lugares en donde no se puede hacer fuego, como en fumar y tirar las colillas de cigarrillo en lugares donde se puede propagar las llamas- para no generar incendios. Es un lugar de todos y para todos para cuidar y disfrutar.

Para los que prefieren del turismo activo, hay numerosos senderos de diferentes dificultades para los caminantes o ciclistas. Desde "La Playita" surge el sendero a Los Hitos. Por ser un recorrido bastante largo, aproximadamente 9 horas entre ida y vuelta, conviene llevar carpa y asentarse en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Allí se camina hacia un mirador, para apreciar los rápidos del río Puelo y el lago Puelo Inferior en el país vecino. Este sendero es de dificultad media.

Son muchos los senderos que hay en Lago Puelo. Hay para todos los gustos y con diferentes grados de dificultad, que permiten: subir a un cerro, seguir el curso de un arroyo, descubrir una cascada escondida o apreciar la inmensidad de la estepa.

La visita –obligada- al Parque Nacional Lago Puelo completa indefectiblemente la estadía de cualquier turista en la zona. Las cabalgatas guiadas por el valle del río Azul, chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del valle del lago Puelo forman también parte de la oferta, incluso se ofrecen cabalgatas especiales para grupos a Chile.

En vehículos 4x4 equipados para la aventura, se recorren aquellos caminos de difícil acceso, vadeando arroyos, subiendo montañas y atravesando barriales, hasta lugares únicos y de gran valor escénico.

Asimismo, diferentes chacras agroturísticas de la zona invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. Se realizan recorridos por las mismas, las cuales se encuentran inmersas en paisajes increíbles, donde gente comparte su casa, su vida, sus costumbres y sus especialidades.

Gracias a su entorno pacífico es también muy común que la localidad sea frecuentada por personas que quieren alejarse del vertiginoso ritmo de las grandes ciudades para disfrutar de terapias holísticas. Por lo cual, en la tranquilidad del alojamiento es posible recibir masajes de diferentes terapias complementarias.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Licencia con goce de sueldo al Intendente electo Mirco Szudruk

Nuevo Encuentro El Hoyo

Los bloques del Partido Nuevo Encuentro El Hoyo, el Frente para la Victoria El Hoyo y el Partido Vecinal de El Hoyo, comunican a la población que en la sesión del Consejo deliberante llevada a cabo el viernes 11 de noviembre pasado, a las 09.30 con la presencia de los cuatro concejales del Chusoto se decidió otorgar 10 meses mas de licencia con goce de sueldo al Intendente electo Mirco Szudruk.

Comunicamos también que dicha sesión fue convocada de manera improcedente de acuerdo a las normas que dicta el reglamento orgánico del Consejo el cual establece que las sesiones especiales solo pueden ser convocadas por el presidente del consejo y con la firma de 4 concejales.

Nos preguntamos cual fue la  necesidad de  llamar a sesión especial para tratar un tema que no solo no revestía urgencia alguna sino que debe ser tratado con cuidado, serenidad y respeto como es una nueva licencia por el plazo de 10 meses para el intendente electo .

El secretario de gobierno convocó mal e intempestivamente a una "sesión extraordinaria" (que no lo es) para un día que se había declarado asueto por la unanimidad de los concejales.

Convocó a una sesión en la que se trató el tercer pedido de licencia "con goce de sueldo" al intendente electo Mirco Szudruk, sesión viciada de nulidad a la que solo asistieron los concejales oficialistas del bloque del Chusoto.

Por los motivos expuestos impugnamos la sesión y lo en ella resuelto e invitamos a los demás bloques a acompañarnos entendiendo que será conveniente tratar el tema en una sesión ordinaria correctamente convocada e informada, en la que participe el intendente electo que peticiona licencia acompañado de informes médicos, informes de administración que muestren las implicancias de estar pagando dos sueldos de intendentes simultaneamente en un municipio que declaró la emergencia económica por la falta de recursos, una sesión en la que por la naturaleza y sensibilidad de los temas estos se traten con cuidado, serenidad y respeto tal como se trataron en las dos oportunidades anteriores.

SIGA LEYENDO

Atletas de escuela municipal El Hoyo participaron en Nacional de categoría infantiles

Atletas de escuela municipal El Hoyo participaron en Nacional de categoría infantiles

Desde el viernes 4 al domingo 6 de noviembre se realizó, en la ciudad de Santa Rosa-La Pampa, el segundo festival nacional de la categoría infantiles (Sub 14), organizado por la FederaciónAtlética Pampeana y la Confederación Argentina de Atletismo, evento en el que la localidad de El Hoyo, estuvo representada por tres de sus atletas; Milena Godoy, Megara Spina y Camila Paillalef ,atletas de la escuela municipal, federadas por la provincia del Chubut.image

Este festival se realizó en base a seis “combos de pruebas” de tres pruebas cada uno, en donde por la sumatoria de cada prueba individual se obtiene un puntaje final. Las participaciones de las atletas Hoyenses fueron las siguientes,que por razones particulares participaron en dos pruebas únicamente.

· Camila Paillalef :podio con el 3º puesto en Combo 5, en su prueba individual en la categoría año 2004-2005 logro el 1º puesto en lanzamiento de bala y 2º puesto en disco.

· Milena Godoy : categoría año 2004-2005, 7º puesto combo 2, 6º puesto 80 metros y 6º puesto en salto en largo.

· Megara Spina : categoría año 2003, logro el podio con el 4º puesto combo 2, 3º puesto en los 80 metros y 4º puesto en salto en largo.

De esta manera las chicas regresaron con dos medallas obtenidas por su gran esfuerzo realizado a nivel nacional. Se vivieron unas jornadas muy agradables y de gran importancia en cuanto a la experiencia para las atletas de nuestra localidad.

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Prometedor arranque de Chubut en Chile

Prometedor arranque de Chubut en Chile

La delegación de nuestra provincia arrancó con buenas performances, la 25° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en Concepción, Chile. Triunfos de ambas ramas del básquet y el vóley masculino. El ciclismo fue cuarto y hubo dos medallas en atletismo.image

Comenzó una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en Concepción, Chile, donde Chubut busca ser nuevamente protagonista.

Las actividades que se pusieron en marcha este lunes, lo hicieron recién en el turno tarde.

En los deportes por equipo, se destacaron los triunfos chubutenses en básquet, tanto femenino como masculino.

Las chicas dirigidas por Gustavo López debutaron con una buena presentación ante Los Ríos, logrando un contundente triunfo por 74-60. Mañana habrá doble presentación, primero se verán las caras con Santa Cruz a las 11 horas y posteriormente a las 18 con La Pampa.image

Los muchachos, conducidos por Gustavo Sapochnik y Andrés del Sol, arrancaron su camino en este torneo con una cómoda victoria ante Tierra del Fuego, por 79-37. Lucas Almonacid fue goleador del juego con 13 tantos, escoltado por los compañeros Franco Ferraría (12) y Tomás Giaccone (11). El martes jugarán a las 9 ante Los Ríos y posteriormente a las 16 ante Neuquén.

El vóley masculino de la dupla Yusik-Iglesias, debutó con una amplia victoria ante Los Ríos por 3-0, con parciales de 25-18, 25-17 y 25-15. Mañana a partir de las 9 horas irán ante Magallanes y 16 frente a La Pampa.

El vóley femenino no pudo en su debut con Los Ríos y cayó 3-0. Los parciales favorables a las chilenas fueron de 17-25, 22-25 y 20-25. El martes habrá doble presentación ante Araucanía a las 11 y Aysén a las 18.

La selección de fútbol también arrancó con el pie izquierdo el certamen y quedó condicionado para meterse en las semifinales. Fue derrota 1-0 ante La Pampa y los dirigidos por Javier Rodas, deberán ganar sus juegos ante Tierra del Fuego, el martes a las 10 horas y Magallanes el miércoles.

El atletismo trajo buenas noticias desde Chillán, en el primer día de competencias. La selección de Chubut logró sus primeras dos medallas de plata de la mano de las pruebas de campo. Marcos Galindo finalizó segundo en lanzamiento de la bala y Joaquín Benedicto ocupó el mismo lugar en la prueba de salto en alto, con un registro de 1,85 metros. En otra participación destacada, Denisse Luna fue quinta en salto en largo, con un registro de 4,96.

El martes se disputarán las finales femeninas en pista de 100, 400 y 3000, además de los 4x100. En campo habrá finales de martillo y salto en alto.

En cuanto a las finales masculinas del martes, habrá 100, 400, 5000, la posta 4x100 y las disciplinas de campo de salto en largo y jabalina.

El ciclismo tuvo su primera prueba de contrarreloj por equipos, sobre una distancia de 20 kilómetros. Los Lagos, Biobío y Río Negro ocuparon los primeros tres lugares, a 15 segundos de los valletanos arribó el equipo de David Cárdenas, que se ubicó en el cuarto lugar.

Mañana harán su estreno las disciplinas de judo y natación. El judo verá acción en el Polideportivo de la ciudad de Los Ángeles, a partir de las 10 horas con las clasificatorias en las categorías de 48 y 52 kilos en femenino y de 55 y 60 kilos en varones. Ambas categorías tendrán sus definiciones por la tarde

La natación también debutará el martes en el natatorio de la localidad de Talcahuano. Será a partir de las 10 horas con las clasificaciones de las primeras pruebas, que tendrán sus finales en el turno tarde, al igual que el judo.

SIGA LEYENDO