30/9/09

7.ª Maratón Nacional de Lectura

 


Unas palabras para motivar el inicio de
la 7.ª Maratón Nacional de Lectura


A tan sólo un día de la Maratón Nacional de Lectura, queremos agradecerles el entusiasmo, la alegría y el compromiso brindado para organizar esta celebración de la lectura.

Este viernes, más de 3 millones de niños, jóvenes y adultos participarán de esta séptima edición de la Maratón Nacional de Lectura, hecho que advierte el compromiso de miles de personas por alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora.

Uno de los propósitos centrales de la Maratón es concienciar a la población acerca de la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. Seguramente en cada una de las celebraciones que se han organizado, ustedes también quieran comunicar este mensaje. Por eso compartimos con ustedes algunos de los argumentos que sostienen nuestra labor y tal vez quieran compartir con su comunidad el próximo 2 de octubre:

(La lectura) es... un medio para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados, y por eso mismo puede modificar las líneas de nuestro destino escolar, profesional, social.
(...)
...desde la infancia desempeña la lectura un papel en el campo de la construcción de uno mismo, contribuyendo, por ejemplo, a abrir el campo de lo imaginario.
(...)
La lectura puede ser... un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios.

Festejar la lectura es contribuir a la adquisición del hábito de lectura, es fomentar al sostenimiento de una práctica indiscutida, necesaria, irremplazable. Festejar la lectura es, por último, resignificar un derecho muchas veces postergado, olvidado y allí es cuando las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros:

(...) salvo los casos en los casos donde leer es algo "dado", salvo los casos en que se ha nacido entre libros, los iniciadores al libro han desempeñado un papel clave. Cuando un joven proviene de un medio donde predomina el miedo al libro, el mediador puede autorizar, legitimar, un deseo mal afirmado de leer o aprender, e incluso revelarlo.

Estamos frente a la oportunidad de convertirnos en verdaderos mediadores entre la cultura escrita y nuestros niños y jóvenes. Aprovechémosla.
(Las citas fueron extraídas de Michèle Petit, Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes, México, FCE, 1999).

Todavía tenés tiempo de participar.
¡Sumate a la 7.ª Maratón Nacional de lectura!
Inscribite en www.leer.org.ar

Fundación Leer - Tel-Fax: 54-11-4777-1111 - E-mail: maraton@leer.org.ar

SIGA LEYENDO

Obra Hidroeléctrica Hidden Lake: Deja sin efecto resolución el CD de El Bolsón

Proponen no hacer audiencia por río Escondido

Esto pasa en El Bolsón. Por Fernando Bonansea.

Los concejales Cecilia Gori (UCR), Miguel Gotta (PPR) y Paola Sanna (FG) propusieron a sus pares dejar sin efecto una resolución aprobada días atrás por el cuerpo deliberativo de El Bolsón, que pedía concretamente al Departamento Provincial de Aguas una audiencia pública por la obra hidroeléctrica prevista por la firma Hidden Lake sobre la cuenca del río Escondido.

Finalmente el proyecto no fue tratado en la sesión de hoy al no admitirse temas sobre tablas y habría además otras gestiones ante organismos de Gobierno “para canalizarlo directamente a través del Codema”, según se indicó.

El contraposición con los argumentos de Teresa Hube (PAyS), autora de la iniciativa aún en vigencia, los ediles aseguran que la comuna no tiene competencia porque “el río Escondido se encuentra en todo sus recorrido fuera del ejido municipal de El Bolsón”.

Al respecto, también se expresó hoy la legisladora Magdalena Odarda (ARI), basada en “garantizar los recaudos ambientales dispuestos por la legislación nacional y provincial” y pidió en concreto a la Superintendencia del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro que “no se autorice ningn tipo de obra hasta tanto se de intervención a la autoridad de aplicación de la normativa ambiental, el CODEMA, y hasta que no se encuentre habilitado adecuadamente el acceso público al lago Escondido, que nace en el paraje Tacuifí”.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

ESQUEL: PROGRAMA FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA COMUNIDAD

PROGRAMA BASE DE LA FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA COMUNIDAD

JUEVES 1º

8.30 a 12.30 hs. Armado de stands y habilitación al público desde las 10,30.

16,30 horas: Apertura al público: stands de librerías, editoriales y bibliotecas escolares. Talleres. Exhibición de Gigantografías del Espacio (Anticipo de la muestra organizada por el Proyecto Plaza del Cielo – Permanecerá hasta el final de la Feria)

19.00 horas: Inauguración Oficial con autoridades y autores invitados.

21.00 Teatro: “Pasión de Mujer” (Auditorio Municipal, en el marco de la Jornada de Didáctica de la Lengua y Literatura). Cierre de actividades en la Feria.

VIERNES 2

10.30 hs. Apertura al público. Actividades de bibliotecas escolares.

Exhibición y venta de libros.

Continuación de actividades en stands y talleres

17.00 hs. Presentaciones de libros, lecturas por parte de autores patagónicos invitados.

19.00 hs. Función del Planetario.

20.00 hs. Conferencia de la escritora Liliana Heker: “Historia y actividad de los Talleres Literarios” (Salón de Bellas Artes).

22.00 hs. Espectáculo literario-musical: “Dúo Marcelo y Ramiro Márquez Canta a Julio Cortázar” (Centro Cultural Melipal, entrada: $15.-)

SÁBADO 3

16.00 Hs. Apertura al público.

17.00. hs. Presentación de trabajos realizados por los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en diferentes colegios de la localidad.

18.30 hs. Presentación de CD Ediciones Al Sur del Universo.

19.00 hs. Presentación de libros y lecturas por parte de autores invitados.

21,30 hs. (Auditorio Municipal) Recital de Alberto Morelli (Guitarra). Repertorio de música clásica, tango, folclore y contemporánea.

DOMINGO 4

11.00 hs. Apertura al público. Continuación de talleres y actividades de los expositores.

17.00 hs. Ciclo de cine: obras literarias llevadas a la pantalla grande.

19.30 hs Teatro Leído: “Gris de Ausencia”

Teatro “Trenzas” (Presentado por el Grupo Teatro por la Identidad)

20.30 hs. Cierre de la Feria.

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 194: Resultado Baile Familiar y feria de ropas

Asociación Cooperadora

Escuela N°194 La Isla

Balance Baile

Informamos a la Comunidad, lo recaudado el día sábado 26 de septiembre, en el evento organizado por nuestra institución, el monto recaudado fue de $2.106 los gastos de buffet y organización fueron de $472,63 y $328,62 respectivamente, y un importe de $200 por el alquiler del salón de Bomberos Voluntarios, por lo cual el monto neto recaudado es de $1.104,75. Desde ya agradecemos la colaboración de todos los comercios que participaron, de la comunidad en general, queremos destacar que más allá de los resultados económicos, de dicho evento, fue un encuentro lleno de gratos momentos por ello reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que concurrieron y colaboraron.



Feria de Ropas

El día viernes 2 de octubre, a las 16:30hs la Cooperadora de la Escuela N°194 realizará una feria de ropa, como todos los primeros viernes de cada mes, en el establecimiento escolar, las prendas tienen un valor desde $2 a $10, los esperamos, desde ya muchas gracias por la colaboración.

Zulma Crespo                          Viviana Kappler                           Analía Castro

  Secretaria                                 Tesorera                                  Presidente

Asociación cooperadora
Escuela N°194 La Isla

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Seminario para Jóvenes

Familia sigue adelante con el desarrollo de distintos seminarios para jóvenes

El Ministerio de Familia lanzó la segunda parte de los seminarios "Vocación Militante y Herramientas para la Participación Social", con la realización de los primeros encuentros en El Bolsón, San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci en los últimos días.

Las actividades contaron con la participación de jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones gubernamentales, con un promedio de cuarenta jóvenes en cada localidad, quienes trabajaron temas como Estado y Políticas Públicas, Gobierno y Democracia; como así también sobre diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales.
Las jornadas en El Bolsón se desarrollaron en las instalaciones de la Delegación de Bosques; en San Carlos de Bariloche en la sede de la Delegación del Ministerio de Familia y en Jacobacci en la Casa de la Cultura.
Asimismo, a través de la articulación entre la Dirección de Juventud y el Programa Comer en Familia, se incorporaron a las jornadas los referentes y promotores de dicho Programa.
Los próximos encuentros se desarrollarán en la Línea Sur, en el Alto Valle, en el Valle Medio, la zona Atlántica y la Andina, durante el transcurso de los próximos meses.
Los seminarios "Vocación Militante y Herramientas para la Participación Social" comenzaron en el 2008 con la participación de 250 jóvenes pertenecientes a distintas localidades de la Provincia, en donde pudieron realizar un diseño de proyectos sociales para implementar en sus localidades.

SIGA LEYENDO

Esquel: Domingo 4 de octubre Encuentro Provincial de Teatro

XXII º ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO

4-8-9-10-11 y 12-10-09 -

Auditorio  Municipal  y Centro Cultural Melipal

Desde el 4 y hasta el 12 de Octubre

XXIIº ENCUENTRO PROVIINCIAL DE TEATRO

TEATRO PROVINCIAL.REGIONAL Y NACIONAL

Desde este domingo 4 de octubre se comenzarà a desarrollar una nueva ediciòn del Encuentro Provincial de Teatro en Esquel. En esta Vigèsimo segunda ediciòn, la Subsecretarìa de Cultura y Educación de Esquel, con el apoyo de la Secretarìa de Cultura de la Provincia del Chubut, y del Instituto Nacional del Teatro , propone una Fiesta del Teatro Local, Provincial, Regional Patagònico y una obra del panorama nacional de Teatro El Periplo con la participación de un actor esquelense.

La programación continùa desde el jueves 8 hasta el lunes 12 con los espectáculos que en la grilla se detallan, con sus correspondientes horarios y lugares de actuación

FECHA

LUGAR

OBRA

GRUPO

PROCEDENCIA

Domingo 4 - 19,00 Hs   

Melipal

Gris de Ausencia

Teatro

leido

Esquel

Trenzas

Teatro por la Identidad

Esquel

Jueves 8 - 20:30 Hs      

Auditorio

Pasiòn de Mujer

Efectos Colaterales

Esquel

Viernes 9 - 21:30 Hs         

Auditorio

Cuando te mueras del todo

Buena Yunta

Lago Puelo

Sàbado 10 - 17:30 Hs       

Auditorio

Mandrágora circo

Mandrágora

Trelew

Sàbado 10 - 22:00 Hs

Auditorio

El cruce de la pampa

Grupo Trampolín

S. C. de Bariloche

Domingo 11 - 19:00 Hs

Auditorio

Minas

Teatro de la Cuadra

Esquel

Domingo 11 - 21:30 Hs

Auditorio

Bonyour Tailandia

El Viento

Trelew

Lunes 12 - 17:00 Hs

Melipal

El genio del Basural

El Guante

Esquel

Lunes 12 - 21:00 Hs

Auditorio

La Conspiración de los objetos

El Periplo

Buenos Aires

SIGA LEYENDO

Benetton cierra su curtiembre en Trelew

Benetton cierra su curtiembre en Trelew

La curtiembre tiene una capacidad de producción de 60.000 cueros mensuales, pero desde que se puso en marcha, un año atrás, nunca alcanzó a procesar esa cantidad.

Después de haber invertido más de US$ 15 millones para acondicionar el ex edificio de la textil Dos Muñecos y equipar ese inmenso espacio de 15.000 metros cuadrados con maquinaria traída del exterior, el grupo Benetton decidió ponerle punto final a la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew.
Diego Perazzo, el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la filial argentina del grupo italiano, llegó ayer a Trelew para comunicar en la planta la decisión tomada por el grupo. Según dijo a Llegaron una fuente de la compañía, la fábrica dejará de operar el próximo 30 de octubre y ya fue presentado el plan de despidos de las 50 personas que hoy trabajan y que serán desafectadas de manera escalonada.
Si bien la curtiembre empezó a operar pocos meses antes de la implosión de la economía mundial, en el sector reconocen que también hubo errores internos que llevaron a la firma a tomar la decisión que ayer se conoció. Los italianos no pudieron instrumentar un plan de negocios que le permitiera a Fabril Patagónica colocar el producto en el mercado europeo, tal como habían proyectado.
Fabril Patagónica fue en un comienzo una sociedad donde el grupo Benetton retenía el 70% y el 30% restante estaba en manos del grupo italiano Schneider (dueño mayoritario de la peinaduría y lavandería de lana Cosulán) hasta que, en vista de los magros resultados obtenidos este último grupo decidió retirarse de ese negocio.
La curtiembre recibe desde hace cinco meses la asistencia del Estado a través del subsidio Repro (Reconversión Productiva), el programa instrumentado por la Nación, que entrega $ 600 por el término de seis meses a los empleados de las plantas en situación de crisis, para aliviar el peso de los salarios.

El cierre de la curtiembre no significa el repliegue de las inversiones que el grupo italiano tiene en la Argentina, donde es el mayor productor de ovinos en las razas Merino y Corriedale. Compañía de Tierras Sud Argentino, posee las estancias Leleque y El Maitén, en Chubut, y Pilcañeu, en Río Negro. Entre ellas suman más de 350.000 hectáreas. Además, cuenta con la estancia Cóndor, en Río Gallegos (258.000 hectáreas) y Coronel, en San Julián (335.000). También, es propietario de 15.000 hectáreas en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Con las más de 900.000 hectáreas con las que cuenta, es el mayor terrateniente del país. En esos campos, alberga 260.000 lanares y 16.000 cabezas de ganado bovino.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, dedica 8.000 hectáreas al cultivo de trigo, maíz, soja y girasol.
Con el fin de las operaciones de la curtiembre de Trelew, el grupo Benetton trastoca y falla en sus planes de alcanzar la integración vertical de su negocio ovino, tal como se había propuesto.
Anoche, en algunos despachos del Ejecutivo provincial, se hacían gestiones para interceder en la decisión tomada por la firma.

SIGA LEYENDO

Citaciones de la Municipalidad de Lago Puelo

Municipalidad de Lago Puelo cita a:

Gloria DELGADO

Silvia MIRANDA CARRASCO

Lucía Isabel SILVA ARCOS

Quienes deberán presentarse en Oficina de Pensiones / Asuntos Sociales

29 – 09 – 09.

SIGA LEYENDO

UNRN: Charla Lic. en Turismo y Hotelería

clip_image002

Charla informativa sobre la Lic. en Turismo y la Lic. en Hotelería de la UNRN

Continuando con el ciclo de charlas informativas de las carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el próximo viernes 2 de octubre a las 19.00 horas en la sede de Tacuarí 150 se realizará la exposición sobre la Licenciatura en Turismo y la Licenciatura en Hotelería. Al igual que el resto de los encuentros, está destinada a todo el público interesado en comenzar sus estudios universitarios el año próximo en Bariloche o El Bolsón.

El objetivo de este ciclo de charlas es abrir un espacio a la comunidad donde docentes de la Universidad expliquen a todos los interesados las especificaciones puntuales de las respectivas carreras, hablen de los planes de estudio y las materias que se estudian, las becas disponibles, la salida laboral y, por supuesto, responder a todas las consultas de aquellos que se acerquen.

La exposición estará a cargo del coordinador de ambas carreras, Eduardo Pantano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, Director del departamento de investigaciones y profesor permanente del Programa Internacional de Desarrollo Profesional del Instituto Interamericano de Turismo y docente en la Universidad Nacional de Río Negro.

Asismismo, se recuerda que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la UNRN. Para ingresar el año próximo en la Universidad hay que visitar la página web www.unrn.edu.ar o acercarse a las oficinas administrativas de Villegas 147 (Bariloche) y Onelli 3047 (El Bolsón).

San Carlos de Bariloche – Martes 29 de septiembre de 2009

Contacto Periodístico: Lic. Eduardo Pantano (02944) 431801 / eepantano@gmail.com

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Comunicado Biblioteca Popular Lago Puelo

RELATOS de la GENTE de la TIERRA

Se invita a toda la comunidad al cuarto (4) ENCUENTRO de : "RELATOS de la GENTE de la TIERRA",este sábado 3 de Octubre a las 17 y 30 Horas,con la participación de la familia Larena--Quilodran.El propósito es difundir distintos aspectos de su cultura,compartiendo algunas de sus comidas tradicionales,artesanías,fotos,etc. Posteriormente se proyectará una película sobre la problemática de los Pueblos Originarios.

El encuentro tendrá lugar en el salón de la Biblioteca y la entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Efemérides

Efemérides 30/09

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

Año Nuevo Judío
1809 -Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre.
1975 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1979 - Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". Nació en Buenos Aires en 1922.

2000 - Día Mundial del Corazón (Archivo .pdf)
La Federación Mundial del Corazón decidió que se celebre este día el último domingo de septiembre de cada año.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral católico: San Jerónimo - Nuestra Señora de la Cabeza

- Día de San Jerónimo.

 

 

VER LAS EFEMÉRIDES MUNDIALES MÁS COMPLETAS DE LA WEB CON LINKS E IMÁGENES

SIGA LEYENDO

Más Sobre Patín: Final el 17 de octubre en El Maitén

PATIN

CLINICA
Clínica para afrontar lo que se viene
En la mañana de ayer, en el Gimnasio Nº2 del Club Ferrocarril Patagónico, se desarrollo la ultima jornada de capacitación de Patín Artístico, brindada por el DT de la Selección Argentina Guillermo Fraternalli.
La clínica, dictada por tercera oportunidad en el año por el importante entrenador, fue esta vez dedicada a las categorías menores y formativas, formadas por las patinadoras que recién se inician en la actividad.
Dos días
Durante los días lunes y martes, el Director Técnico de la Selección Argentina de Patín, tal como es Guillermo Fraternalli, brindó una capacitación de este deporte en el Gimnasio Nº 2 del Club Ferrocarril Patagónico.
La misma, estuvo destinada y de forma exclusiva, tal como en las otras dos oportunidades durante este 2009, a las alumnas del patín artístico del club de “las cinco esquinas” dirigidas por la entrenadora Verónica Lusarreta.
Esta vez, a diferencia de las otras dos capacitaciones, el DT de la Selección brindó sus conceptos a las patinadoras del nivel primario de la actividad; es decir para las deportistas que recientemente se han incorporado a la actividad.
Sin lugar a dudas, esta fue una gran chance para las patinadoras mas pequeñas, que recién se inician en el deporte de las ruedas y son entrenadas y reciben los conceptos dictados por el entrenador de la Selección Argentina, lo cual no es un dato menor. Asimismo, esta no deja de ser una interesante posibilidad para que las patinadoras puedan perfeccionar su patinaje y prepararse a partir de esto, hacia las próximas competencias que el club afrontará.
Lo que se viene
Luego de clasificar a seis patinadoras el pasado fin de semana en la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia el Campeonato Nacional de la categoría C, las patinadoras de “Ferro” ya comienzan a poner su predisposición y entusiasmo para lograr la mejor preparación para los compromisos que quedan.
Es así que el patín del Club Ferrocarril Patagónico no dejará de participar de distintas competencias de aquí a lo que resta del año.
El venidero 10 de octubre serán parte del Encuentro de Patín en Trelew, organizado por la Asociación de Patín Artístico de Chubut, destinado a las patinadoras que aun no han tenido su competencia oficial, por lo que esta actividad será mas que importante para poder foguearse en competencia.
En tanto, el 17 de octubre, en la ciudad de El Maitén, participarán del Torneo Provincial de Patín, en el desarrollo de su Tercera y última fecha; donde quedarán definidos los pigmeos puestos del patín chubutense.
En esta tercera del Provincial, se agregará la categoría Incentivo, en la que serán parte las patinadoras que aun no están federadas.
El Campeonato Nacional de la categoría B, se realizará en Paraná durante los primeros días de noviembre y la patinadora Rocío Voght será la única representante madrynense en competencia.
Por último, esta estimado que el día 11 de diciembre, la Escuela de Patín del Club de las “cinco Esquinas” cierre con su año de actividad con el tradicional Show, a realizarse en el Gimnasio Municipal Nº1. Tal como sucede cada evento de finalización de año, pronto se dará a conocer el número central con el que contará el cierre de la actividad del patín.

SIGA LEYENDO

Aquel “Bulín de la calle Fontana” Renunció Fernández

SE FUE “BULÍN” FERNÁNDEZ. ESPECULACIONES SOBRE LOS EFECTOS POLÍTICOS


Una partida anunciada


La renuncia del vicejefe de Gobierno, Raúl “Bulín” Fernández, no debería constituir una novedad. Era una de las piezas que el gobernador Mario Das Neves tenía previsto mover en el marco de una reestructuración destinada a inyectarle “más gestión política” a su elenco. Por otra parte, el alejamiento del dirigente cordillerano fue anunciado hace tiempo en exclusiva por esta Columna, aunque en esa oportunidad se lo mencionaba como el reemplazante de Raúl Mac Burney en la estratégica Unidad Ejecutora Provincial. Todo indica, ahora, que no habrá ningún casillero oficial donde pueda reciclarse. “Quizás sea el primero en irse a la casa”, deslizó un hombre del gobierno.
En la intimidad del poder coinciden en que “Bulín” tiene “una autoestima exagerada” y que no pudo conciliar con ninguno de los funcionarios con que trabajó, incluso con Pablo Korn, cuya personalidad predispone para la construcción de relaciones amables.
Un espacio político
Desde otra perspectiva, los observadores intuyen que la vicejefatura de Gabinete podría constituirse en la puerta de ingreso al poderoso Ministerio Coordinador que empinó, en su momento, al hoy disidente Norberto Yauhar, y puso en escena, ahora, a Pablo Korn, un hombre desconocido en el escenario público.
Se trata, entonces, de interrogarse acerca de quien ingresará a esa Cartera por la puerta que dejará abierta el renunciante. Algunos observadores creen que ese camino lo recorrerá Máximo Pérez Catán en el contexto de un esquema que reservaría para Korn el manejo administrativo y para Máximo la gestión política. Sin embargo, las fuentes más confiables opinan que esa alternativa recién se concretaría en las postrimerías de este año, época en que Máximo Pérez Catán dejaría el Ministerio de Gobierno. ¿Quien cubrirá ese interinato de apenas tres meses?. El más mencionado al cierre de esta Columna era el esquelense Juan Ripa, un joven dirigente que el dasnevismo está preparando para competir por la Intendencia de esa ciudad cordillerana. Otras versiones aluden al ministro de la Familia, Gonzalo Carpintero, y especulan con la alternativa de que Pérez Catán vaya a esa Cartera, aunque suena descabellado.
Sin apuro
Con todo, en el principal despacho de Fontana 50 no hay apuro para resolver la cobertura del cargo que dejó “Bulín”, como así tampoco avanzar en otros cambios. “Vamos despacio”, explicó un funcionario que conoce el pensamiento del Gobernador.

De todos modos, la ansiedad de los periodistas legitima las múltiples especulaciones sobre la sucesión de Perez Catán en el Ministerio de Gobierno, un espacio tan tentador como riesgoso. En principio, el candidato más firme era el intendente de Cholila, Miguel Castro, cuyo nombre aterrizó en Fontana 50 con el respaldo del vicegobernador Mario Vargas. Todo hacía pensar que el reemplazo se haría sin dificultades, pero al despacho del Gobernador llegaron datos capaces de complicar la designación. Dicen que es resistido por la policía y por sectores del peronismo, lo cual por lo menos demoraría la decisión.


Una gota de calma
También se habla de la salida del ministro de Industria, Leonardo Aquilante, y no son pocas las versiones que nombran al diputado Jorge Pitiot como uno de sus posibles reemplazantes. El legislador asegura que nadie le dijo nada, pero no desaprovecha la oportunidad para deslizar opiniones sobre el manejo de esa Cartera productiva, una suerte de saga del desactivado Corfo que en su momento condujo el propio Pitiot.
Si bien esos rumores recorren los pasillos del Palacio, las fuentes mejor informadas aconsejan colocarle una gota de calma al tema. Dicen que el legislador se entusiasma, tal vez exageradamente e interpreta los trascendidos como posibilidades concretas a corto plazo.
Quizás la recomendación también alcance para que le ponga paños fríos a las murmuraciones de algunos versioneros que han echado a rodar en los mentideros políticos su probable precandidatura a intendente de Trelew,  un sueño que tiene Pitiot para cerrar su carrera política, pero que en las actuales circunstancias del peronismo chubutense puede ponerlo en problemas. 

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Madres solteras Tomarían el Concejo

Reclaman tierras y amenazan con tomar el Concejo

Se trata de un grupo de madres solteras que solicitan al cuerpo el reconocimiento de los terrenos que ocupan. Explican que poseen certificados. Dueños anteriores reclaman "derechos adquiridos".

Madres solteras de la localidad se reunieron para solicitar al Concejo Deliberante la declaración de utilidad pública de los terrenos que ocupan en el ex barrio Covibol, de El Bolsón. En contra partida adelantaron que de no obtener una respuesta favorable, ocuparían las instalaciones del órgano municipal.

“Nos vamos a sentar adentro del edificio hasta que nos den una solución, porque son los mismos que en la época de la campaña los veíamos todos los días y ahora se hacen los tontos o no nos reciben”, dijeron.

Desde hace unos cuatro meses, unas 30 familias se instalaron en la zona sur y levantaron sus viviendas, exhibiendo certificados de residencia firmados por funcionarios del Poder Ejecutivo. A la vez, aparecieron anteriores dueños de esos mismos terrenos, pidiendo a los concejales por sus “derechos adquiridos” como remanentes de lo que fue una cooperativa que debía construir allí viviendas, en el marco de un programa que nunca se concretó.

“Somos nacidas y criadas en el barrio Esperanza y ocupamos esa tierra porque en 30 años nadie hizo nada, esto era un basurero, y nosotras tenemos derecho a un techo propio. Sino tomamos, jamás vamos a tener oportunidad porque no podemos comprar y ya estamos cansadas de golpear puertas”, graficó Joanna, con su pequeño hijo en brazos.

Agencia El Bolsón del Diario Río Negro.-

SIGA LEYENDO

Iván Fernández: “No es lo mismo…” no a la unificación impositiva

Iván Fernández rechazó la unificación impositiva en Chubut

30/09/2009  | LAGO PUELO ES EL UNICO MUNICIPIO QUE NO ADHIRIO A LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, no quiere que su comuna cobre el mismo impuesto que, por ejemplo, las ciudades grandes de la provincia, como se plantea en la idea de unificar los valores en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal donde esa comuna es la única que no adhirió.

El Concejo Deliberante local será el que decida si se sanciona o no, mientras que representantes del Ministerio de Economía ya estuvieron dialogando con los ediles ante el malestar que genera esta situación, a los efectos de que esta postura se corrija.
«Comparto con el Concejo Deliberante que no podemos cobrar en el futuro los mismos impuestos inmobiliarios, la misma Tasa de Automotor que Comodoro Rivadavia o Trelew porque tenemos una realidad social totalmente diferente», afirmó el intendente en diálogo con FM EL CHUBUT.
El jefe comunal recalcó que una vez que se aclare este tema «seguramente después iremos adherir a la ley», pero la postura desde la comuna sigue siendo por el «no» a la unificación impositiva.
«Yo puedo decir por qué no se adhirió en Lago Puelo en su momento y actualmente, pero no pasa por una cuestión política, sino por una cuestión de que a nosotros nos ha votado la gente para representar y defender sus intereses,no solo hacer obras, sino ante la preocupación de nuestros vecinos sobre que en el futuro se puedan aumentar los impuestos desde otro lugar que no sea Lago Puelo», subrayó.
Si bien la adhesión es un tema que resolverá el Concejo, Fernández explicó que la situación genera «preocupación» ante la posibilidad de que el Consejo de Responsabilidad Fiscal «unifique los impuestos», dado que «no es la misma estructura social que tiene Lago Puelo que la que tiene Comodoro, Trelew o Madryn».
Asimismo informó que hace pocos días integrantes del Ministerio de Economía «estuvieron charlando con los concejales».
El intendente descartó que esta situación origine que la comuna sea «penalizada», ya que «no hay nada que diga que la Municipalidad no pueda recibir fondos por no estar adherida» a la ley de Responsabilidad Fiscal.
Asimismo, destacó que la relación con el Gobierno no se verá alterada, la cual es «normal hasta el momento y lo vamos a seguir haciendo».

SIGA LEYENDO

Abuelos de la Costa también viajaron a Epuyén

Abuelos y adolescentes de Esquel visitaron, Puerto Madryn, Trelew y Rawson

29/09/2009  | Días atrás un grupo de jóvenes del Hogar de Adolescentes y abuelos del Hogar Juan D. Perón realizaron un viaje a Rawson donde pudieron compartir unas jornadas de recreación a través de excursiones a Puerto Madryn, museos en Trelew y Rawson.

En un importante trabajo de integración e intercambio generacional los adultos mayores, los adolescentes y personal de las instituciones fueron agasajados por integrantes del Club de Abuelos de la costa, con quienes pudieron intercambiar experiencias.  Asimismo fueron recibidos en su despacho por el presidente del IAC, Juan Ripa, quien se acercó también hasta donde estaba alojada la delegación para compartir momentos con ellos.
Tanto adolescentes como abuelos y personal regresaron a Esquel felices por la experiencia vivida y agradeciendo a los que hicieron posible este viaje: subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real; secretario de Deportes Walter Ñonquepan; Director del IAC, Juan Ripa; Dirección de la Tercera Edad de la Municipalidad de Trelew; Club de Abuelos Caminito y su personal; Hotel Deportivo y personal, Hogar de Abuelos J. D. Perón; Secretaría de Promoción Social Esquel y Transporte Ojeda.

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA PRIMAVERA Y EL JUBILADO


Asimismo, el Hogar de Ancianos J. D. Perón llevó adelante actividades recreativas en el marco del Día de la Primavera y del Jubilado, entre personal y abuelos de la institución, acercándose  a participar alumnos de la Escuela Nº 159 y guardería Mi Casita, quienes compartieron juegos, un almuerzo y baile con disfraces.
Completando un cronograma de actividades para esas fechas, un grupo de abuelos y abuelas viajó a Epuyén el 19 de septiembre para compartir con sus pares de la comarca un día de recreación con almuerzo y merienda a la canasta.
En tanto, el domingo 20 de septiembre, en el Centro de Jubilados y Pensionados del Barrio Estación y Bella Vista se realizó un asado criollo donde fueron invitados abuelos de la institución y personal.

SIGA LEYENDO

Primer torneo Regional de patín artístico: Última fecha en Maitén

Patín: Las 10 chicas de Sol del Sur al Nacional

30/09/2009  | El primer torneo Regional de patín artístico de la zona cuatro se realizó el pasado fin de semana en el gimnasio del ex Club Huergo, de Comodoro Rivadavia.

Participaron alrededor de 200 patinadores de la Federación de Patinadores Rionegrinos, Federación de Patinadores del Comahue, Asociación Rionegrina de Patín, Asociación Chubutense de Patín (ACPa -zona Norte-) y la Asociación de Patín del Chubut (APaCh -zona Sur-).
Las modalidades de competencia fueron escuela y libre, en las categorías Primera, Segunda, Tercera y Escuela Formativa de la divisional «C».
Cabe señalar que los cinco primeros de cada categoría (dividida por edades) clasificaron al nacional, a desarrollarse del 11 al 15 de noviembre aproximadamente en el Club Andes Talleres, provincia de Mendoza.
Por la Escuela Sol del Sur, a cargo de la entrenadora Carolina Cendra, viajarán: Abigail Gómez en tercera; Daniela Madeira, Rocío Serrano, Paula Beatove, Agustina Serrano, Agostina Varas, Fiorella Carrasco, Victoria García, Agustina Grima y Antonella García en segunda. 
En tanto, Jannette Canario Evans -única patinadora de Independiente en el Regional- fue tercera en primera categoría (mayores) de la modalidad libre.
Por otro lado, la segunda y última fecha del torneo Provincial, fiscalizado por la ACPa, se llevará a cabo desde el 16 hasta el 18 de octubre en El Maitén.
A continuación se detallan las posiciones finales del resto de las representantes de la ACPa, que aseguraron un lugar para el Argentino:

DIVISIONAL «C» - Especialidad Escuela
Tercera categoría: 12 años.- 4º Abigail Gómez.
Segunda categoría: 9 años.- 1º Daniela Madeira. 11 años.- 2º Rocío Serrano. 12 años.- 1º Paula Beatove. 13 años.- 3º Agustina Serrano. 15 años.- 2º Fiorella Carrasco y 3º Victoria García. Mayores.- 2º Agustina Grima y 3º Antonella García.

Especialidad Libre
Escuelita Formativa 2009: 12 años.- 4º Daniela Castañares. 13 años.- 2º Micaela Denise Morales y 3º Melina Butazzi. 16 años.- 2º Patricia Huiche.
Tercera categoría: 9 años.- 4º Paula Pérez. 12 años.- 4º Abigail Gómez.
Segunda categoría: 9 años.- 1º Daniela Madeira. 11 años.- 4º Rocío Serrano. 12 años.- 1º Paula Beatove. 13 años.- 1º Agustina Serrano, 2º Agostina Varas, 3º Eva María Wedekindt y 5º Florencia Vicente. 14 años.- 5º Mailen Concha. 15 años.- 1º Fiorella Carrasco, 2º Victoria García y 4º Dafine Rubilar. Mayores.- 1º Agustina Grima, 3º Antonella García y 4º Catalina María Wedekindt.
Primera categoría: 13 años.- 1º Sofía Chacón. Mayores.- 3º Jannette Canario Evans y 4º María Bethania Silva.

SIGA LEYENDO

Bipolar en Tinta Roja

L a Galería de Arte Tinta Roja


INVITA:
2VIERNES2
VIERNES 2 DE OCTUBRE
NOCHES DE CINE (FUERA DE ARTELERA)
GYPO
de Jan Dunn (DOGMA)
21 HORAS- $5 (ANTICIPADAS)
Y luego de la película + sorpresas...
VIERNES 16 DE OCTUBRE: BALZAC, la joven costurera china, de Dai Sijie

SÁBADO 3 DE OCTUBRE
22 horas-$10
Espectacular obra unipersonal en tres actos.
Dirección: Gustavo Olivera.
En escena: CLAUDIO GIOVANNONI

SIGA LEYENDO

Télam: Deportes

DEPORTES


Maradona contradictorio: En un abrir y cerrar de ojos volvió a apuntarle a Carlos Bilardo

Enviado especial
El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, vivió una noche contradictoria, porque primero sostuvo que debía solucionar algunas cosas, en relación a lo actuado por Carlos Bilardo, luego dijo que no tiene problemas con el manager y al final de la noche le volvió a apuntar al técnico campeón de mundo del ’86.

Vinculadas

El mal recuerdo de Camerún, la única derrota ante africanos

Los ghaneses dejaron la fiesta y están mucho más tranquilos

El amistoso ante Ghana desnudó la mala relación entre Bilardo y Maradona

Los convocados juegan contra Ghana, pero miran de reojo a Perú y a Uruguay


Argentina enfrentará a Ghana pensando en Perú y Uruguay
Carlos Juvenal, enviado especial
El seleccionado argentino jugará ante Ghana, en la ciudad de Córdoba, en un amistoso que le servirá a Diego Maradona para completar la lista de convocados para los trascendentales partidos que se vendrán por las eliminatorias.


Messi se ilusiona con el regreso de Aimar a la Selección: “Me encanta como juega”
El delantero argentino del Barcelona se mostró entusiasmado con el regreso de Pablo Aimar a la selección nacional: “me encanta como juega”.


Zabaleta: “La ausencia de Zanetti me abre una puerta”

El defensor argentino Pablo Zabaleta, del Manchester City, dijo que compartió en la selección "otras listas con Javier (Zanetti) y él era fija de lateral derecho. Es admirable por todo lo que logró. El hecho que no esté, me abre una puerta como lateral derecho, así que trataré de aprovecharla al máximo".


Gastón Gaudio se sumó a otros siete argentinos en los octavos de la Copa Petrobras

El argentino Gastón Gaudio avanzó a los octavos de final del challenger de tenis que se juega en el Vilas Club al vencer a su compatriota Mariano Zabaleta por 6-1 y 7-6 (7-3).


Copa Sudamericana: San Lorenzo buscará los cuartos en la altura de Cuzco
San Lorenzo, que atraviesa un buen momento, visitará hoy a Cienciano en la ciudad peruana de Cuzco, ubicada 3.399 metros sobre el nivel del mar, para sellar su pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En el partido de ida, el "azulgrana" ganó 3 a 0. El encuentro se jugará a partir de las 19.15.


Para Busse, lo mejor es “la actitud" y "el hambre"

El mediocampista del ‘Rojo’ resaltó esas cualidades como pilares del plantel y aseguró que “este equipo está para pelear”, tras haber ganado el clásico ante Racing el domingo último. Aunque aclaró: “Ahora no podemos relajarnos”.


Los médicos contradicen las ganas de Riquelme

Román no llegará en condiciones para el partido del domingo ante Vélez, pero igualmente quiere jugar. Hasta ahora, sólo pudo estar presente en tres encuentros del torneo Apertura, con saldo desfavorable: un empate y dos derrotas.


Aveldaño: "Ahora hay que ganar o ganar"

El defensor de Racing Lucas Aveldaño reconoció el momento crítico por el que está pasando su equipo y de cara al partido del sábado ante Huracán, por la séptima fecha del torneo Apertura, deben pensar en "ganar o ganar".
Vinculadas

El plantel de Racing le hizo un guiño a Caruso Lombardi

Dudas sobre Caruso: el vice de Racing dijo que el equipo "no funciona"


“Estoy feliz de jugar en la selección paraguaya”

El mediocampista de Argentinos Juniors Néstor Ortigoza, argentino nacionalizado paraguayo, se mostró “contento” por la convocatoria del ‘Tata’ Matino para los próximos partidos de las Eliminatorias y reveló que hasta se le escapó “un lagrimón de felicidad” por la noticia.


A Perú le importa poco el partido con Argentina

La prensa de ese país se quejó porque los clubes “relativizan” el encuentro del 10 de octubre en el Monumental. Universitario de Deportes no autorizó a Nolberto Solano y a Reiner Torres a practicar con el equipo nacional.


Independiente jugará en su nuevo estadio en la fecha 11

El presidente de Independiente, Julio Comparada, confirmó que el equipo jugará por primera vez de manera oficial en el nuevo Libertadores de América en la fecha 11 del Apertura, contra Colón de Santa Fe.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General

SOCIEDAD


Los ex delegados del subte suspendieron las medidas de fuerza y serán recibidos en Trabajo
El Ministerio de Trabajo convocó a los dirigentes gremiales del subterráneo para una reunión el próximo jueves.


La Estación Espacial Internacional recibirá por primera vez a un payaso

El fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, es parte de una misión que despegó desde Baikonour, en Asia Central, y que se espera que se acople a la plataforma orbital el próximo viernes. Según algunas versiones, pagó para realizar esta aventura entre 40 y 50 millones de dólares.


El violento tsunami sobre el archipiélago de las islas Samoa dejó al menos 25 muertos
Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió el archipiélago de las islas Samoa generó cinco olas de tsunami de un metro y medio de altura y causó al menos 25 muertos en Samoa Americana, Pacífico Sur, informó la radio Nueva Zelanda.

Vinculadas

“Definitivamente, éste es un sismo mucho más pequeño que el del 2004”


El SAME tuvo más de 27 mil intervenciones durante agosto: casi 19 mil fueron urgencias domiciliarias

 

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) realizó 27.635 servicios durante agosto último, de los cuales 18.966 fueron urgencias domiciliarias y 4.669 en la vía pública.


Los acusados del secuestro de Pablo Belluscio podrían recibir penas de hasta 23 años
Un fiscal de San Isidro solicitó penas de hasta 23 años de prisión para los cuatro acusados del secuestro de Pablo Belluscio, un joven que en 2003 estuvo 43 días cautivo y al que amputaron un dedo.


"La reforma de la Provincia va en la dirección que estamos trabajando con los otros ministros"

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió a la reforma educativa bonaerense que pondrá fin al Polimodal el año que viene. "Estamos en el camino indicado: más inversión, más trabajo con los alumnos", afirmó el funcionario.

Vinculadas

"Nuestra misión es tener una escuela secundaria de seis años que albergue a todos los adolescentes"


Nuevos allanamientos y un detenido en la investigación por medicamentos adulterados
Un hombre fue apresado en la localidad bonaerense de Paso del Rey durante un allanamiento ordenado por la Justicia en la causa en la que se investiga la adulteración de medicamentos. En tanto, en un procedimiento similar en la ciudad de Córdoba se secuestraron remedios oncológicos vencidos.

Vinculadas

Medicamentos adulterados: Oyarbide aseguró que sumó nuevos elementos la investigación

SIGA LEYENDO

Provinciales: Diario Jornada - Chubut

Provinciales

La CAI y una derrota previsible

(00:00) Cayó ante San Martín de Tucumán por 1.0. Prichoda anotó el único gol, a los 26’ del primer tiempo. El equipo comodorense sufrió su segundo revés consecutivo en el campeonato de la Primera B Nacional. En sus últimas cinco presentaciones, sólo rescató un punto.

Un terremoto seguido de tsunami dejó decenas de muertos en Samoa

Las islas Samoa, en medio del Pacífico, epicentro de otra catástrofe natural de magnitud por ahora desconocida.

(20:57) Por ahora se han reportado 14 vçictimas pero podrían ser muchas más. La mayor parte de los daños se produjeron en el sur de este archipiélago, golpeadas por olas de seis a ocho metros. Descartan que el tsunami pueda provocar consecuencias en las cosas de Chile y Perú.

Chubut: el consumo en las cadenas de supermercados aumentó un 22,8%

(19:55) Son datos oficiales del INDEC. Los artículos de limpieza y perfumería (33%) y las bebidas (30%) son los rubros que más aumentaron sus ventas en este tipo de comercios. El crecimiento no es sólo por mayor consumo sino también porque subieron los precios.

Messi despertó al Barcelona

"Lio" haciendo una pirueta ante la mirada de dos rivales.

(19:05) Tuvo que aparecer Messi para impulsar al equipo azulgrana hacia la victoria 2-0 ante el Dínamo de Kiev, en la segunda jornada de la Liga de Campeones disputada hoy en el Camp Nou. "Lio" anotó el primero y Pedro, el definitivo.

Megacausa: piden apercibir a uno de los empresarios condenados

(17:59) Es Héctor Fernandes, que según el fiscal Daniel Báez, mandó a su secretaria a llamar al secretario del Superior Tribunal de Justicia, Juan Loup Gerber, para arreglar una “reunión”.

Ex profesor de Barack Obama invitó a Das Neves a disertar en Harvard


Mangabeira Unger es un catedrático influyente en Brasil y EE.UU.. Invitó a Das Neves a hablar de Chubut en Harvard.

(17:35) Es el influyente Roberto Mangabeira Unger, un respetado profesor en Leyes de la prestigiosa universidad norteamericana. Asesora a Lula y conoció a Das Neves el mes pasado en una visita que hizo a la Casa del Chubut. Lo convocó para que hable en un encuentro que se realizará el 29 y 30 de octubre.

Comodoro: hay obras en ejecución y otras para hacerse por $ 520 millones

Das Neves firmó y supervisó obras en la ciudad petrolera.

(14:00) Lo reveló el gobernador Das Neves, durante una visita a la ciudad petrolera, donde regresará el próximo martes para firmar obras por otros $ 40 millones.

Trelew: varios efectivos heridos tras un violento motín en la Alcaidía

Los incidentes comenzaron en el pabellón de jóvenes. Los Bomberos fueron al lugar pero ni fue necesario que actúen.

(15:35) Un grupo de detenidos alojados en el pabellón conocido como el de “menores adultos” -de 19 a 21 años- protagonizó esta tarde una serie de incidentes que incluyó principios de incendios en colchones. Al intentar controlar la situación, personal policial recibió lesiones de distinta consideración.

La jueza que amenazó y discriminó a dos empleadas pidió licencia

(14:50) La jueza porteña Rosa Elsa Parrilli, que amenazó y discriminó a dos empleadas de la dirección de tránsito porteña, pidió dos semanas de licencia. Lo confirmo Mauricio Devoto, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, que analizará las posibles sanciones.

Mañana inauguran la estación de servicio en el acceso norte a Trelew

La nueva YPF es una de las más grandes de la zona.

(14:25) Se trata de la YPF que está ubicada sobre la ruta nacional Nº 3, camino a Madryn. La inauguración está prevista para horas de la tarde. Estarían presentes el gobernador Mario Das Neves y autoridades nacionales de la empresa. Habrá un show de fuegos artificiales. La inversión en la obra supera los 2 millones de pesos.

Varios constitucionalistas fueron al Senado a cuestionar la Ley de Medios

El plenario de comisiones oyó las opiniones sobre la ley.

(21:25) Daniel Sabsay, Felix Loñ y Bernardo Licht mostraron sus diferencias con la iniciativa oficial, en tanto que el abogado Alberto González Arzac fue el único que respaldó la medida ante el plenario de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio.

Peñarol y Sionista llegan mañana a Trelew para jugar la Copa Argentina

(20:30) El último subcampeón de la Liga y el equipo revelación del torneo, arribarán al Aeropuerto Almirante Zar a las 19:30. La venta de entradas arranca mañana en el Municipal N° 1, las populares costarán 20 pesos. Junto a Gimnasia de Comodoro y Quimsa de Santiago del Estero disputarán el cuadrangular final.

Maradona reza: "Espero que el 'Barba' me salve esta vez también"

Maradona ya está en Córdoba con "la sele local".

(19:30) El entrenador de la selección argentina aseguró hoy que espera una ayuda de Dios para lograr la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, en medio de la crisis de resultados que vive el equipo.

Trelew: 6 años de prisión para el acusado de violar a una nena

(18:40) La víctima era nieta de su pareja y tiene 9 años. El imputado tiene 46. El sometimiento ocurrió entre los meses de abril y julio de este año en el domicilio de su abuela.

Ortega desgarrado no podrá estar ante San Lorenzo e Independiente

El "Burrito" volvería en la novena fecha, ante Huracán.

(17:30) El atacante de River finalmente sufrió un pequeño desgarro en los isquiotibiales de la pierna derecha. Gorosito no podrá contar con el jujeño en los próximos dos encuentros.

Macri retrucó a Scioli por el modelo K

(17:50) Ambos participan de un foro organizado por The Miami Herald. El gobernador bonaerense reivindicó el "modelo argentino" de crecimiento económico que generó desde 2003 la administración kirchnerista, y el jefe de Gobierno porteño le marcó sus desacuerdos.

Mafia de los medicamentos: Oyarbide ordenó tres nuevos allanamientos

(16:40) El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación de la red de adulteradores de medicamentos, ordenó tres allanamientos en el conurbano bonaerense y en la provincia de Córdoba, en los que se encontraron gran cantidad de fármacos falsos.

Hallaron un micrófono oculto en el despacho de la jueza Servini

"Esto es una intimidación", declaró Servini de Cubría.

(16:01) En una inspección rutinaria, oficiales de la Policía Federal hallaron un micrófono oculto en el despacho que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría posee en el Palacio de Tribunales. Se hizo la denuncia en el juzgado de Julián Ercolini.

Rematarán la mansión de María Julia

La Justicia halló culpable de enriquecimiento ilícito a la ingeniera Alsogaray, ex polifuncionaria de Carlos Menem.

(15:20) El remate del petit-hotel de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, condenada por enriquecimiento ilícito, sería a fines del mes próximo, estiman fuentes judiciales. El señorial edificio del barrio de Recoleta, saldrá a subasta con una base de $ 3.584.000.

Mañana inauguran la estación de servicio en el acceso norte a Trelew


La nueva YPF es una de las más grandes de la zona.
(14:25) Se trata de la YPF que está ubicada sobre la ruta nacional Nº 3, camino a Madryn. La inauguración está prevista para horas de la tarde. Estarían presentes el gobernador Mario Das Neves y autoridades nacionales de la empresa. Habrá un show de fuegos artificiales. La inversión en la obra supera los 2 millones de pesos.

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

UnTER 35 años de Historia se muestra en El Bolsón

martes, 29 de septiembre de 2009

Asi plasmaban los medios la primera medida de fuerza que realizara el gremio.

En dialogo con noticiasdelbolson Pedro Bichara, secretario de Prensa de UnTER presente en la localidad de El Bolsón, se refirió a la muestra itinerante que grafica la historia del gremio docente.

Modificado el ( martes, 29 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Sesiona el concejo deliberante de El Bolsón en la fundación Harmos.

martes, 29 de septiembre de 2009

En esta ocasión la sesión del concejo deliberante local se desarrollara en el salón de la fundación Harmos, con la presencia de un grupo de alumnos del colegio Pascasio Moreno impulsando un proyecto sobre el cuidado del medio ambiente que radica en Establecer la recolección de residuos, en forma separada según su composición, en el casco urbano de El Bolsón , también se trataran otros 13 temas que incluyen: Requerir al Intendente Municipal que en un plazo de 5 días conteste los informes solicitados por resoluciones,  Crear el P.O.C.E. (Plan de Organización Comunitaria para Emergencias).
Conozca el proyecto completo impulsado por los estudiantes

Leer más...

Mujeres de la toma de Covibol exigen ayuda para lograr servicios.

martes, 29 de septiembre de 2009

Un grupo de familias que tomo terrenos del la ex Covibol se reunió se hizo presente en el legislativo para solicitar a los ediles ayuda para obtener la luz y el agua en los terrenos.

Leer más...

“Ley pareja para todos”

martes, 29 de septiembre de 2009

Es el pedido de los gastronomicos de El Bolsón ante el avance de los carritos de venta ambulante, en una reunión desarrollada en el concejo deliberante los empresarios expusieron su postura ante algunos ediles presentes.
Màs videos.

Leer más...

CARTA DE LECTORES ASAMBLEA POR UN BOLSÓN EN PAZ

martes, 29 de septiembre de 2009

Las instituciones integrantes de la asamblea por un bolsón en paz queremos denunciar   y repudiar  los hechos acontecidos este fin de semana en nuestra localidad.

Leer más...

"QUE SE APLIQUE NORMATIVA AMBIENTAL EN PROYECTO HIDROELECTRICO LAGO ESCONDIDO"

martes, 29 de septiembre de 2009

Con el fin de garantizar los recaudos ambientales dispuestos por la legislación nacional y provincial, la legisladora Odarda requirió a la Superintendencia del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro que no se autorice ningún tipo de obra hasta tanto se dé intervención a la autoridad de aplicación de la normativa ambiental, el CODEMA, y hasta que no se encuentre habilitado adecuadamente el acceso público al lago Escondido que nace en el Paraje Tacuifí.

Leer más...

Bariloche pide por radioterapia.

martes, 29 de septiembre de 2009

El martes 15 de septiembre se presentaron ante la Legislatura de Río Negro 15162 firmas que avalan el proyecto comunicación nº 440/2009 al Poder Ejecutivo, Ministerio De Salud,” …que se adopten las medidas administrativas necesarias para asegurar la instalación de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos en la ciudad de San Carlos de Bariloche”;presentado el día 02/06/2009 ante la Legislatura de Río Negro por la Legisladora Silvina García Larraburu.

Leer más...

El grupo humorístico “Tripat” ofrecerá un nuevo show a puro humor

martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevamente marcado por el apoyo en pleno del público capitalino el grupo humorístico “Tripat” se prepara para su próxima función en el Centro Cultural Municipal “José Hernández” pero ya bosquejando la diagramación de un tercer show producto del fuerte interés de la gente.

Leer más...

Informe del Contralor Municipal Cdor. Jorge Moses

martes, 29 de septiembre de 2009

El 22 de septiembre se realizó una sesión especial a las 9.30 hs, a los fines de que el Contralor Cdor.  Jorge Moses presente los elementos que tuviere en relación al informe de esta Comisión de Asuntos Económicos sobre “Presupuesto y Ejecuciones Presupuestarias. Análisis del Ejercicio 2008”.
En dicha presentación el Contador Moses manifestó:

Leer más...

Area de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo

martes, 29 de septiembre de 2009

El Area de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, conjuntamente con el Hospital Rural de El Hoyo invitan  a todos los vecinos y vecinas interesados en participar del "Taller sobre cuidados y preparación para el embarazo y parto"que se realizará el próximo viernes 2 de Octubre, a las 14:00hs, en el SUM de Rincón de Lobos.

Este sábado Concierto Didactico en la Fundacion Cooperar

martes, 29 de septiembre de 2009

 

Coopetel recuerda que la Fundación Cooperar realizará un Concierto Didáctico con el Coro de Cámara de El Bolsón. El mismo se llevará a cabo este sábado 3 de octubre a las 20,30 hs en la sede de la Fundación, Pagano 625 de nuestra localidad.

Actividad solidaria en la escuela de Chacay Huarruca

martes, 29 de septiembre de 2009

Radio Nacional Bariloche, el Grupo de Padres Amigos Solidarios, Parques Nacionales, y un amplio plantel de médicos, clínicos, pediatras, odontólogos, ginecologa, enfermeros, realizaron el pasado sábado una visita de atención médica en la Escuela Nº 65 del Paraje Chacay Huarruca, perteneciente a la comunidad Cañumil.

Leer más...

"District 9"

martes, 29 de septiembre de 2009

Sábado 3 de Octubre - "District 9"
Acción y emoción. Denuncia y crítica en tono de Ciencia Ficción
en el Ciclo de Cine Itinerante que se presenta en Epuyén

Modificado el ( martes, 29 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Son 30 bibliotecas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro

martes, 29 de septiembre de 2009

Fundación Leer y La Anónima, junto a la comunidad, continúan trabajando por la educación para los niños del interior de nuestro país. Así propone actividades para la Maratón de Lectura del 2 de Octubre próximo:

Modificado el ( martes, 29 de septiembre de 2009 )

Leer más...

EL MINISTRO BARBEITO JUNTO A LOS LEGISLADORES MAGDALENA ODARDA Y FABIAN GATTI EN CERRO POLICIA

martes, 29 de septiembre de 2009

 

En horas de la tarde de ayer se reunio el ministro de educacion Cesar Barbeito y Magdalena Odarda , en relación al pedido efectuado por los vecinos de Cerro Policía, Mencuè, Aguada Guzmán, Naupa Huen y El Cuy, días atrás respecto de la necesidad de que los vecinos cuenten con una escuela de nivel medio para poder continuar sus estudios en la región.

Modificado el ( martes, 29 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

martes, 29 de septiembre de 2009

En el marco de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia el 2 de octubre que es el día Internacional de la No Violencia y es el comienzo de la marcha en la cuidad de Gral. Roca, invitamos a una radio abierta a las 17: 00 hs donde expondrán su adhesión distintas comunidades, organizaciones sociales, estudiantes y la comunidad en general, tocaran bandas musicales y solistas de la ciudad y a las 20: 00 hs comenzara la marcha por la paz y la no violencia.

Modificado el ( martes, 29 de septiembre de 2009 )

Leer más...

COMEDIA MUSICAL para peques de 4 a 6 años

martes, 29 de septiembre de 2009

¡¡ Para cantar, bailar, expresarse, jugar y divertirse !!
La Escuela Integral de Teatro Musical en Bariloche, con 6 años de trayectoria en la formación de artistas en Comedia Musical abre la inscripción para el ultimo taller del año para niños de 4 a 6 años.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano Comarca Andina

Con una quincena de temas en Concejo Deliberante se muda por un día

La sesión del cuerpo legislativo será llevada a cabo en Fundación Harmos con la presencia de alumnos de una escuela local.

Sólo habrá una quincena de temas para el tratamiento de los concejales, algo muy distinto a los que ocurrió hace sólo unas pocas semana cuando hubo un temario que casi llegaba a los cuarenta temas, y la sesión tuve que ser realizada en dos partes.

El contralor municipal no tendría tiempo para hacer su trabajo

Así lo explicó el mismo a la Comisión de Asuntos Económicos que presentó un informe sobre la entrevista con el funcionario

La presencia de contralor, oriundo de la localidad de San Carlos de Bariloche había sido solicitada por el Concejo Deliberante en una sesión llevada a cabo hace más de un mes, en la cual se trato en tema sobre las ejecuciones presupuestarias.

La legislatura buscará investigar venta de tierras en El Bolsón

Un proyecto de Ley llegó a la legislatura con el fin de Crear una  Comisión Legislativa   Especial Investigadora   de  las actuaciones  surgidas con motivo de la adjudicación de 32 Hectáreas de tierras al Señor Rubén del Gaudio perteneciente a la  chacra R-2 parte del lote 99 al irrisorio valor de 28.832,10 pesos, por parte de la Subsecretaria de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico dependiente del Ministerio de la Producción, con  el objeto de coadyuvar a iniciar la correcta y eficiente investigaciones hacia el  esclarecimiento de este acto administrativo, por pedido de las autoridades constituidas de la localidad de El Bolsón.

El cine llega a Epuyen

Este sábado 3 de Octubre  se presentará en Epuyen  "District 9", una película de acción y emoción, denuncia y crítica en tono de Ciencia Ficción en el Ciclo de Cine Itinerante que se presenta en Epuyén

Breves de la Comarca

-Este sábado Concierto Didáctico en la Fundación Cooperar
-Talleres barriales gratuitos de Danzas Folklóricas

El campeonato mundial de Ajedrez reunirá a competidores de 70 países

Al firmar este lunes en Puerto Madryn el convenio que permitirá a Chubut ser sede en los próximos días del Mundial Sub 20 de Ajedrez; el gobernador Mario Das Neves destacó la realización en la provincia de un nuevo evento deportivo de carácter internacional que reunirá en esta oportunidad a 300 participantes de 70 países, y valoró en ese marco la “capacidad de organización que tienen nuestra gente y nuestros dirigentes”.

Restringen horario de quemas en la Comarca de los Andes

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, informó a productores y población en general que se restringió el horario para realizar quemas de desechos vegetales en el ámbito rural y zonas de interfase.

SIGA LEYENDO