10/5/13

El Maitén: Visita a los talleres de El Maitén

Visita a los talleres de El Maitén

Hace pocos días Visitamos Los talleres de el Maitén, allí nos recibió el jefe de Taller el Sr Carlos Kmet que se desempeña desde el año 1965 con 48 años de actividad ferroviaria, el mismo nos mostro las instalaciones que se encontraban en plena actividad.

En el taller actualmente hay 36 trabajadores que en este momento además de las tareas de mantenimiento regular de la formación se encuentran en la reparación general de la locomotora Nº 4, en ella se están realizando trabajos en la caldera, bogies y estructura general, también se está trabajando en el coche de pasajeros de 2da,  Nº 1206, con el cambio de las maderas en mal estado, reparación de bogies y un repaso general, estos trabajos tardarían aproximadamente unos 8 meses dependiendo  del tiempo que se le brindara a estos trabajos sin descuidar los de mantenimiento normal de la formación regular.

Los servicios que se prestan son únicamente los sábados desde el Maitén hasta el apeadero Ingeniero Bruno J. Thomae, en un viaje de 3 horas, y con viajes especiales por contingentes de turistas extranjeros.

Las tarifas son para extranjeros de $ 210.-, residentes nacionales y provinciales es de $ 120.-, jubilados y universitarios $ 75.-, menores de 6 a 12 años $ 50.- y residentes del Maitén $ 50.-.

RIELES

SIGA LEYENDO

VENTA IRREGULAR DE TIERRAS: Hipertehuelche en la mira

VENTA IRREGULAR DE TIERRAS

Costa: “Yo no sé si Córdoba me vendió a escondidas”

El empresario fue ayer entrevistado por Prensa Libre, en el marco de las acusaciones por la escandalosa venta de tierras a favor de su empresa, Hipertehuelche.

Ayer, este medio se comunicó con el Diputado nacional por el radicalismo para conocer su versión de los hechos. Se despegó del intendente Córdoba, al asegurar que desconocía en qué circunstancias se manejó la oferta pública para la adquisición dos parcelas que estaban bajo dominio de la Municipalidad de Caleta Olivia.

“El que compra eso es El Tehuelche, que a lo que se dedica es a desarrollar una cadena de home centers en la Patagonia, por lo tanto compra terrenos para desarrollar el Hipertehuelche”, dijo para comenzar el empresario, asegurando que en Ushuaia compró tierras para el mismo fin a 110 dólares el m2, a ocho cuadras de la Casa de Gobierno; a 55 dólares el m2 en Viedma, al lado de La Anónima; a 45 o 50 dólares el metro 2 en El Bolsón, y a 180 dólares el m2 en Neuquén.

Sostuvo que cuando surge la posibilidad de la oferta pública por parte del Municipio, la empresa compró sin dudarlo porque “nosotros tenemos un problema en ese Hipertehuelche por el movimiento vehicular y estamos buscando permanentemente un terreno”, entonces, “ofertamos 130 dólares el m2 y, de hecho, nosotros habíamos comprado ese terreno a Motino y Acuña y lo pagamos 30 o 40 dólares”, agregó con relación al espacio en donde actualmente se emplaza el local comercial.

Costa no pudo confirmar que, en efecto, el intendente José Córdoba haya realizado los pasos administrativos correspondientes que debería haber incluido la publicación de la oferta pública a través de edictos.

“Yo creo que no sé si cumplió, pero no tengo ni idea cuál es la ordenanza y me parece bárbaro que el Concejo Deliberante quiera controlar”, aseveró, defendiendo que su empresa “no hace negocio inmobiliario”, sino que “compró a un valor que para nosotros es razonable y figura dentro de los esquemas que venimos comprando dentro de la Patagonia”.

El legislador también quiso dejar en claro que el valor por el cual adquieren las dos parcelas, es decir el millón doscientos mil pesos que pagaron al contado, “no es barato”, ya que “son menos de 2 mil metros cuadrados y no fue una ganga, pero ahora no sé por qué sacan que en realidad debió salir tres millones. Nosotros pagamos el valor del mercado inmobiliario”, aseguró.

Más adelante, Costa volvió a insistir con que desconoce la operatoria municipal y con claridad confirmó: “No sé si Córdoba lo vendió a escondidas o no, desconozco las ordenanzas, pero ya se habían hecho otras subastas públicas; creo que hay cuarenta o cincuenta y justo en esta hay un quilombo”.

De este modo el empresario argumentó que, en realidad, todo obedece a una operación política.

Para finalizar, quiso dejar en claro que “yo no participo del tema, no llevo la gestión del día a día de la empresa y además no es nuestra responsabilidad como empresa, es la subasta pública número 50 o 47 y la verdad que yo me sorprendí, porque no pensé que nos iban a aceptar la propuesta”.

PRENSA LIBRE ONLINE

SIGA LEYENDO

Casa de la Justicia de El Bolsón trabaja en la mediación comunitaria

Casa de la Justicia de El Bolsón trabaja en la mediación comunitaria

La Sra. Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Dra. Norah Aguirre,  realizó una visita de trabajo a la Casa de Justicia de El Bolsón durante dos días, el pasado fin de semana.   En ambas jornadas la Dra. Aguirre mantuvo  diversas reuniones con mediadores, abogados locales y el equipo de trabajo de la Casa de Justicia.

Se profundizó el trabajo sobre el  funcionamiento del sistema en relación a diversas temáticas de la Ley de Mediación, con el objetivo de establecer prácticas en común respecto del desenvolvimiento administrativo. Asimismo la Dra. Aguirre disertó  sobre Métodos Alternativos  en el Instituto de Formación Docente Continua de la localidad.

Cabe destacar que las Casas de Justicia se encuentran dentro de los organismos que coordina y tutela la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, (DiMARC) y promueve acciones de prevención  centradas en la difusión, educación, concientización de los derechos.

Es por ello que participa  en la red de prevención de la violencia;  foro y consejo local de las infancias;  comisión interinstitucional y medios de prensa para el tratamiento de la noticia que involucre a niños, niñas  y adolescentes; visitas a los parajes rurales y  organización de capacitaciones para diferentes actores sociales actualmente en forma conjunta con el Instituto de Formación Docente y el Inadi.

Este servicio denominado "multipuertas", tiene como condimento adicional, el desenvolvimiento en un marco de idiosincrasia particular donde la Casa se halla enclavada, intentando contribuir a la solución de las problemáticas que en la comunidad tienen lugar.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Las colectividades empiezan su fiesta en la Comarca Andina

El gimnasio de Puelo volverá a albergar a las colectividades.

El gimnasio de Puelo volverá a albergar a las colectividades.

Las colectividades empiezan su fiesta en la Comarca Andina


LAGO PUELO (AEB). Al mediodía del próximo domingo se larga en esta localidad la quinta edición de la Fiesta de las Colectividades y las Familias. Tendrá sede en el gimnasio municipal, con entrada libre y gratuita.

Los inmigrantes y descendientes de unas 20 naciones han comprometido su participación con una muestra costumbrista que incluye la gastronomía, las danzas típicas y la vestimenta. Además, para este año se ha previsto un espacio dedicado a la oralidad.

Desde las paellas españolas a los pasteles y tartas ucranianas y alemanas, pasando por las bebidas rusas,las pizzas italianas, las empanadas chilenas, las masas secas de Grecia y las exquisiteces de la cocina japonesa y coreana, entre otras, formarán parte de la oferta a la hora del almuerzo.

La directora de Cultura, Julieta Castellán, adelantó que "será un tributo a los abuelos que dieron identidad a la sociedad actual, a las familias que forjaron nuestra comarca. Es una propuesta que ha venido creciendo año a año y tenemos muchas expectativas en transformarla en un atractivo más dentro del calendario turístico de la Comarca Andina".

Sobre la programación, la funcionaria confirmó que "el stand argentino estará a cargo de la tercera edad de Lago Puelo y que incluirá nuestra historia y cultura".

El acto oficial será a la 13,30, con la presencia de las reinas de los distintos pueblos de la región y con el Himno Nacional ejecutado por la orquesta de la escuela 814, acompañada por el Coro del Bicentenario.

Después entrarán las banderas de todos los países portadas por las colectividades con sus trajes típicos. Enseguida, Waldo y Silvia Poblete, -integrantes del grupo de la tercera edad-, bailarán tango y está previsto realizar un cierre con "danzas de mundo", donde participarán varias escuelas de la localidad.

A partir de las 17 comenzarán los espectáculos en el escenario con el ballet "Santiago Ayala"; luego se presentarán las danzas árabes de la escuela "Ahlamy", y españolas con "Alma Gitana".

Siguen Mario Britto (folklore argentino); Mariela Álvarez (canciones venezolanas); Instituto Dante Alighieri (Bariloche, con danzas italianas); Mariano Gatto (tango); "Erinn" y "Arann" (canciones y danzas celtas); Guadalupe Barreda (canciones peruanas); Silvia Vallejos y Alfonso Díaz (danzas chilenas).

Continúa con música celta, a cargo de Margarita Green; mientras que Bettyna Pérez Méndez estará con la música del Brasil. A las 20 se prevé la actuación de la escuela de danzas árabes "La Faraona" (Esquel) y sigue con la música folklórica de Leyla y Silin. Más tarde le tocará el turno a la salsa, el tango con Bettyna Pérez Méndez y danzas árabes de la escuela "Falak". El cierre será con la escuela de danzas "Attitude".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO