19/10/12

Esquel sede del provincial de menores handball

26, 27 Y 28 DE OCTUBRE

Esquel sede del provincial de menores handball

Con la presencia de los mejores representantes de la provincial, el próximo 26, 27 y 28 de octubre, Esquel será sede del provincial de handball de la categoría menores. Organizado por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel y la Asociación Cordillerana de Balonmano, el certamen contará con elencos de la cordillera, del valle y Comodoro Rivadavia. La semana que viene -con dia y horario a confirmar- se presentará en conferencia de prensa la realización del provincial.

image

La dirección de la competencia estará a cargo de los profesores Nadia Biorki, Karina Cricri Martínez y Marcos Cayul. En tanto que Gabriel De Brito está al frente de la organización general del certamen; el Prof: Guillermo Ciccone será el jefe arbitral y el tribunal disciplinario tendrá como responsable al Presidente de la Federación Chubutense de balonmano.

El viernes, primer día del provincial desde las 10.30 hs, habrá una reunión técnica con los delegados de cada institución. Ese mismo día pero desde las 12 hs, se realizará el acto de apertura del certamen mientras que una hora más tarde se pone en marcha el provincial. El sábado continuará la competencia y el domingo se disputarán los encuentros para determinar a los campeones.

image

En cuanto a los equipos participantes, en la rama masculina se harán presentes representando a la Asociación Cordillerana, Escuela Municipal de Esquel, Escuela Municipal de El Bolsón, Escuela Municipal de Lago Puelo y Escuela Municipal de Trevelin.

De la Asociación del Valle de Balonmano participarán el C.E.F N°26 de Trelew y el Club Independiente la misma ciudad. Mientras que resta definirse los dos equipos que representarán a Asociación Comodorense de Balonmano.

Por el lado de las damas, accedieron a esta instancia representando a la Asociación Cordillerana de Balonmano la Escuela Municipal de Esquel, Escuela Municipal de El Bolsón, Escuela Municipal de Lago Puelo y Escuela Municipal de Trevelin.

Asociación del Valle de Balonmano aún no a confirmados los dos representantes que llegaran a la cordillera al igual que los dos elencos de la Asociación Comodorense de Balonmano.

SIGA LEYENDO

Escuela N° 726 de la localidad de El Maitén: Finalizó la toma

El fin del conflicto

image Tras la toma de la Escuela N° 726 de la localidad de El Maitén que realizaron los alumnos de dicho establecimiento educativo el viernes pasado en reclamo de la inmediata entrega de netbooks que corresponden al plan nacional Conectar Igualdad; Roberto Fernández, responsable de la UDAI Esquel de la ANSES, anunció que finalmente la misma se concretará el próximo martes, a media mañana, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Frente al conflicto suscitado por la ansiedad de los chicos, Fernández expresó que “yo particularmente había tenido una reunión con ellos hace dos semanas atrás y les había planteado que en el transcurso del año se iban a entregar pero ellos evidentemente querían la entrega ya”.

Lo que para los alumnos fue un acto de injusticia y discriminación, finalmente fue un trámite administrativo que debía cumplir con algunos pasos formales antes de concretarse. Por este motivo se confirmó que la tan ansiada y esperada entrega de netbooks para la Escuela N° 726 se llevará a cabo el próximo martes. Sin embargo, antes de que se supiera esta notificación, los alumnos habían protagonizado la toma del colegio el pasado viernes en reclamo de sus netbooks ya que consideraban que su retraso se había debido a un acto de marginación y discriminación. Tal fue el enojo de los jóvenes que también marcharon por las calles de El Maitén y se manifestaron a través de las redes sociales y de medios de difusión para que se conociera el hecho.

Por su parte, Roberto Fernández, responsable de la UDAI Esquel de la ANSES, contó en diálogo con De acá en más, que se emite por Radio Nacional Esquel, que “hay una inquietud de los chicos de la escuela de El Maitén donde están reclamando la entrega de las netbooks. Por lo que vi en los medios de difusión han tomado el colegio y están reclamando la entrega de las netbooks”, manifestando a su vez que “yo particularmente había tenido una reunión con ellos hace dos semanas atrás y les había planteado que en el transcurso del año se iban a entregar pero ellos evidentemente querían la entrega ya”.

Asimismo, explicó que “hay problemas administrativos que no son fáciles de superar, a pesar de que se han ido cumpliendo los pasos, nosotros hemos recibido en el día de hoy (por el martes) la notificación de que se va a realizar la entrega de las netbooks a seis escuelas entre las que se encuentra la de El Maitén”, destacando que “se estaba trabajando en el tema pero los chicos tenían un apuro que no se condice con la realidad. Por ahí ellos tienen una expectativa que no es fácil de cumplir”. En tanto, manifestó que “el plan Conectar Igualdad empezó en el 2011 así que las primeras entregas se hicieron durante ese año por lo que no podemos hablar del 2010. Al principio fue para un cupo, se entregaron en todo el país y lamentablemente la escuela de El Maitén, entre otras, quedó afuera del cupo que había hasta ese momento”, al tiempo que señaló que “durante este año se empezó a trabajar nuevamente y se les pidió a todos los directores de escuelas que cierren sus matrículas y provincia las debía certificar. La escuela de El Maitén cerró la matrícula de este año hace un mes y medio atrás y la provincia la certificó la semana pasada, o sea que los plazos que nosotros tenemos se están cumpliendo. Lleva un proceso  administrativo que no depende de ANSES exclusivamente, sino también de la voluntad y del trabajo de los directores de escuelas y de las autoridades de provincia”.

Futuras entregas

En otro orden, el responsable de la UDAI Esquel de la ANSES expuso que “no tuve ninguna otra información por parte de la escuela, más allá de lo que había salido en los medios sobre la toma de la escuela. Nosotros cuando nos reunimos con el Centro de Estudiantes y el director de la escuela le informamos cómo eran los pasos a seguir y hasta donde se había cumplido. Le dijimos que durante este año se iban a entregar las netbooks pero que no teníamos fecha fijada”, no obstante adelantó que “en el día de ayer (por el lunes) recibimos la notificación de la entrega de netbooks para las escuelas que va a comenzar a realizarse desde mañana (por ayer) en las escuelas de Piedra Parada, Fofo Cahuel y en el Instituto de Formación Docente 804 de Esquel”. Mientras que sostuvo que la entrega continuará “el jueves 18 en la Escuela de Villa Lago Futalaufquen, el viernes 19 en la comuna Atilio Viglione y el martes 23 en Ñorquinco Sur y a media mañana en El Maitén”, concluyendo respecto a este último establecimiento educativo que “ya le hemos comunicado al director de la escuela que está prevista la entrega para ese día con la presencia nuestra”.

SIGA LEYENDO

Ministerio de Salud realizó en El Maitén la “1° Jornada de Medicina Popular y Ciencia”

El Ministerio de Salud realizó en El Maitén la “1° Jornada de Medicina Popular y Ciencia”

La actividad contó con una amplia participación y tuvo como propósito fortalecer el vínculo entre las comunidades originarias y los equipos de salud provinciales.

Con una amplia convocatoria, de más de 150 personas; el Ministerio de Salud del Chubut realizó en la localidad de El Maitén la “1° Jornada de Medicina Popular y Ciencia”, la cual tuvo como objetivo generar un espacio de integración y sensibilización que, desde un enfoque intercultural, fortalezca el vínculo entre las comunidades originarias y los equipos de salud provinciales.

La actividad tuvo lugar días atrás y fue organizada por el área de Salud de Pueblos Originarios de la cartera sanitaria provincial, en forma conjunta con el equipo de salud del Hospital de El Maitén, la Dirección de Cultura municipal y referentes de comunidades originarias.

Amplia participación

Participaron el intendente de El Maitén, Luis García; el director del Área Programática de Salud Esquel, Carlos Burton; la responsable del área de Salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud provincial, Claudia Hidalgo; referentes nacionales y provinciales de los programas Médicos Comunitarios, FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública), Municipios y Comunidades Saludables y Plan Nacer; así como médicos, enfermeros, trabajadores comunitarios de salud en terreno e integrantes de las comunidades.

Paneles

El desarrollo de los paneles estuvo a cargo de profesionales con experiencia en Salud Intercultural y referentes de pueblos originarios que trabajan en la construcción, la organización, el fortalecimiento y el acompañamiento de los procesos de reivindicación de los derechos de estas comunidades.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Daniel Loncon, integrante de la “Cátedra Libre de Pueblos Originarios” de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; los integrantes del Colectivo Radial “Mapuche Petü Mogeleiñ” de El Maitén; y los equipos de salud de los Hospitales de El Maitén, Epuyén, Cushamen y Lago Puelo.

También participó el equipo de salud del Hospital de Aluminé, localidad de la provincia de Neuquén, que compartió su experiencia de integración con las comunidades originarias.

La jornada culminó con un “Taller de Medicina Natural”, que estuvo a cargo de la enfermera profesional Eva Quilodran, quien de forma didáctica señaló las propiedades curativas de las plantas de la zona, con el objetivo de intercambiar conocimientos y tender puentes entre la medicina mapuche y la medicina occidental.

Continuidad de las acciones

Cabe destacar que, en el marco de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Salud del Chubut para promover la prevención y la atención integral y continua de las comunidades originarias, se realizarán otras jornadas similares en las distintas Áreas Programáticas de Salud de la provincia en lo que queda del año.

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Trevelín: Carlos Zonza Nigro visito las cascadas Nant y Fall

Carlos Zonza Nigro “ya estamos trabajando para lograr el co-manejo de las cascadas Nant y Fall”.

El secretario de turismo y áreas protegidas de la provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro continúo su recorrido por la ciudad de Trevelin este jueves, en primer lugar se reunión con el intendente de Trevelin, Juan Garitano y recorrió la obra en ejecución de Museo Molino Andes y posteriormente visito las cascadas Nant y Fall, que se encuentran tomando el desvío desde Trevelin hacia el límite con Chile sobre la ruta nacional 259 a unos 20 kilómetros.

image

Carlos Zonza Nigro estuvo acompañado por la secretaria de turismo y ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado y los guarda parques de las cascadas Nant y Fall.

Desde el municipio de Trevelin se le ha solicitado al secretario de turismo y áreas protegidas realizar la cogestión de este atractivo, logrando así un mecanismo eficiente de administración y manejo de las cascadas, mejorado la relación con los vecinos del lugar y de sus propios dueños.

Refiriéndose a la solicitud de la cogestión, Carlos Zonza Nigro subrayó que “ya lo estamos analizando con nuestros abogados, la idea es darle forma al comanejo” y resaltó “el municipio de Trevelin tiene que estar involucrado y ser parte de este manejo de las cascadas Nant y fall, estamos viendo si podemos llegar para esta temporada pero seguramente para la otra ya va a estar conformado este comanejo”.

Zonza Nigro en el lugar indicó que “estoy convencido de que tenemos que estar cerca de los que están cerca del turismo todos los días visitando a los guarda parques y a los que manejan esta área protegida”.

Trevelin lidera la región

El funcionario destacó que ha “Trevelin lo veo muy bien, liderando el trabajo en materia turística el intendente Juan Garitano, cree en el turismo, conoce de turismo y conoce muy bien el trabajo en conjunto y de trabajar con el gobierno nacional, provincial y con los municipios y creo que esta es la única forma de continuar creciendo”.

Con respecto a la obra que ese está desarrollando en las cascadas que tienen que ver con el sistema cloacal el secretario indicó que “están terminando la obra y para la semana que viene ya va a estar habilitada y abierta las cascadas nuevamente para el accesos a los visitantes” y adelantó que “tenemos que poner más en valor este precioso lugar sumándole más cartelerita para que este todo listo para la próxima temporada de verano”.

Visita al Museo Molino Andes

Finalmente durante la recorrida junto al intendente visitaron la obra en construcción del Molino Andes y al respecto dijo que “vimos cómo esta obra va avanzando y la semana que viene vamos a estar enviando un equipo técnico para poner en valor este museo regional que se viene, donde vamos acompañar el proceso de armado centro de interpretación siendo una visita interactiva” y subrayó “el museo molino andes se va a transformar en una visita obligada del turista en toda la región”, finalizó.

Alexis tiznado manifestó que ”estamos muy satisfecho por la visita que tuvimos por parte del secretario de turismo y el tema de las cascadas es un tema que venimos planteando desde el comienzo de la gestión de generar un comanejo de las cascadas entre la provincia y el municipio de Trevelin con esto apuntamos es a mejorar la atención del turista y colaborar en algunas obras para ofrecer una mejor atención a los visitantes”.

SIGA LEYENDO

Mañana se corre en Viedma la primera Carrera de la Mujer


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro


Viernes 19 de octubre del 2012

Mañana se corre en Viedma la primera Carrera de la Mujer

La Policía de Río Negro, a través de su Departamento de Actividad Física, realizará mañana en Viedma la Primera Carrera de la Mujer, con el objetivo del reconocimiento al género y la promoción de los derechos de la mujer. Se trata de una carrera de 5 kilómetros y una caminata de 2,5 kilómetros, con eje en la Plaza de los Inmigrantes de la capital rionegrina.

Por este evento, la Comisario Liliana Millapi presidió hoy una conferencia de prensa, de la que también participó la coordinadora patagónica de la Asociación Travestis, Transexuales y Trangéneros de Argentina (ATTTA), Ornella Infante; representantes de ALCO, LALCEC, el Consejo Provincial de la Mujer, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, el Municipio de Viedma, la Red Interinstitucional Contra la Violencia de Género y la Comisaría de la Familia, entre otras instituciones.

La comisario Millapi destacó: “Somos parte de una sociedad en integración y mediante esta actividad física se reconoce al género y también al espacio que la institución le ha dado a la mujer en tantos años”. Añadió que “es un día de intercambio e información, de prevención y de integración” y puntualizó que el recorrido de la carrera consta de “5 kilómetros desde la Plaza de los Inmigrantes hasta calle Alberdi, lugar en que se regresa a la plaza para completar dos vueltas”. La inscripción se puede hacer en Alem 179 y hasta el momento hay más de 180 inscriptas.

Por su parte, la representante de ATTTA agradeció a las autoridades de la provincia, como también al Jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, y “a todos y a todas los y las miembros de las fuerzas de Seguridad de la Provincia”. Durante su estadía en Viedma, Infante ofreció capacitaciones en la Escuela de Cadetes y en tal sentido remarcó que “es la primera escuela de Cadetes de la Argentina en la cual una referente transexual dicta estas capacitaciones y esto habla de enriquecer una sociedad históricamente heterosexista, machista y patriarcal”.

“No es casual esto, tenemos un avance en las políticas públicas de inclusión social, porque así lo quiere nuestra Presidenta, el señor Gobernador de la Provincia y que yo esté acá sentada representando al colectivo de mujeres transexuales de la Argentina es un hecho histórico”, añadió Ornella Infante.

Asimismo, añadió: “Le transmito a la población a la cual represento que deben dejar de tener el maltrato como algo asimilado y natural. Esto habla del cambio que se está realizando tanto en la provincia como dentro de la institución policial”.

Puntualizó que desde el 9 de mayo pasado, día en que se aprobó la Ley Nacional de Identidad de Género, “somos ciudadanas de primera con la mejor ley de identidad del mundo y esto nos habla del enriquecimiento cultural que estamos teniendo y que estamos en una Argentina total y absolutamente igualitaria”. “Nosotras, los compañeros gay y las compañeras lesbianas siempre tuvimos vulnerados nuestros derechos y la apertura de las políticas públicas y en nuestro caso tener el derecho a la identidad para el acceso a los demás derechos nos dice que dejamos de ser las olvidadas de la democracia y esto es una prueba del cambio de la sociedad”, finalizo.

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 1º encuentro de atletismo local

EL HOYO

Niños y niñas de la escuela nº 223 fueron los primeros en disfrutar la pista de atletismo pintada

El 1º encuentro de atletismo local, tuvo lugar el pasado martes 16 con la participación de alumnos de 6º grado de la escuela nº 223, mientras que la segunda jornada la protagonizaron niños y niñas de 5 º grado del mismo establecimiento educativo a cargo de los docentes de aula y el profesor de educación física.

image

El segundo grupo, de más de 25 alumnos, se puede decir que tuvieron la alegría y el honor de inaugurar la pista recientemente pintada, compartiendo una mañana a puro atletismo.

En ambos encuentros se realizaron pruebas de 50 metros llanos, lanzamiento de bala , pelota softball, salto en largo, y resistencia.

Los trabajos de demarcación y pintada de andariveriles, de la pista de atletismo se realiza bajo la coordinación de la dirección de deporte municipal a cargo de Gustavo Velázquez, en forma conjunta con técnicos de la Administración de Vialidad Provincial, y personal especialista en la materia de Chubut Deportes, como lo es Alfredo Peralta, y la colaboración del profesor de la escuela municipal de atletismo Sergio Jara.

También se armó un cajón de salto en largo y otros espacios para diversas pruebas, de cara a una competencia provincial, fiscalizada por la federación chubutense de atletismo, que tendrá lugar los primeros días de diciembre en la localidad de El Hoyo.

Este tipo de encuentros acerca a los más chicos a la actividad y tiene como objetivo incentivarlos a comenzar a participar en la escuela municipal, a cargo de Jara, cuyas clases se dictan en el predio polideportivo de la Fiesta Nacional de la Fruta fina los siguientes días y horarios:

Martes y Jueves

16:45 a 17:45 hs.: de 10 a 11 años

17:45 a 18:45 hs.: de 12 a 14 años

18:45 a 20:00 hs.: desde los 15 años

SIGA LEYENDO

Propuestas Culturales de Lago Puelo

Propuestas Culturales de Lago Puelo

Ruta Turística Artística Artesanal y Servicios

Se convoca desde la Dirección de Cultura  de la Municipalidad de Lago Puelo a todos los artistas, artesanos, estudios de música, Centros de terapias alternativas, fotógrafos y demás que estén interesados en formar parte de la Ruta Turística.

El objetivo de la Ruta Turística Artística Artesanal y de Servicios es ofrecer una alternativa práctica para nuestros visitantes en donde puedan encontrar diferentes actividades y  servicios que se ofrecen en Lago Puelo.

Para ello se elaborará un afiche que incluirá los datos para el turista promocionando las diferentes alternativas que nuestro destino tiene para ofrecer.

3ª Edición del Arte del Arte

El próximo 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se realizará la 3ª Edición del Arte del Arte, que consiste en un encuentro de artistas de diferentes disciplinas.

La actividad se desarrollará desde las 14 horas hasta las 19 horas y como en ediciones anteriores se realizará un intercambio, fusión  y expresión  de actividades artísticas incluyendo a la literatura, música, artes plásticas, danzas, fotografías y otras representaciones artísticas.

Muestra de fotografía publicitaria

Ya puede visitarse en Casa de la Cultura de Lago Puelo, la muestra fotográfica de José Dunn¨, Fotógrafo publicitario radicado en Lago Puelo.

Dunn posee gran experiencia en realizaciones de tomas publicitarias para  difundir productos de artesanos, artesanías, cabañas, vistas de diferentes
planos de paisajes y otras propuestas interesantes.

¿Qué es y para qué sirve la Fotografía Publicitaria?

En los tiempos actuales, no importa cuán bueno sea un producto o servicio, el cliente elegirá inicialmente sólo juzgando “a primera vista”. Internet y la actual avalancha de imágenes no permiten una segunda oportunidad. Por ello sólo la Fotografía Publicitaria Profesional garantiza el éxito de un producto o servicio.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 20 horas en Casa de la Cultura de Lago Puelo, frente a la YPF.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Reglamentaron la prohibición de fumar

Lago Puelo: por una mejor calidad de vida

Debido a que en los últimos años, en todo el mundo, se han realizado numerosos estudios e investigaciones científicas, en los cuales se ha demostrado fehacientemente las consecuencias graves de la exposición del humo del tabaco de segunda mano, en la salud de los fumadores y no fumadores, es que el bloque oficialista del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo promovió la ordenanza Nº 016/12 -la cual fue sancionada por unanimidad- y prohíbe fumar o mantener encendido cigarrillos, tabaco u otros productos hechos con tabaco, en todos los espacios cerrados de carácter público y/o privado dentro del Ejido de la Municipalidad de Lago Puelo.

Desde el 1º de abril de este año se encuentra en vigencia dicha ordenanza y al respecto desde el área de Inspectoria General de la Municipalidad de Lago Puelo informaron que se está trabajando tanto en los controles pertinentes como en la concientización para así lograr una mejor calidad de vida.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, ha expresado que el "tabaquismo es la principal causa de muerte prematura prevenible en el mundo y por lo tanto debe ser combatido".

Es por ello que la ordenanza establece la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y ambientes cerrados del ámbito público, incluyendo todos los edificios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los establecimientos Educativos y de Salud ubicados en el Ejido de Lago Puelo.

Esta prohibición también incluye los lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso al público y en los servicios de transporte público, taxis, remises y demás medios de transportes. Comprende tanto al propietario del local o del transporte, como a sus empleados y del público que ingresa a los mismos.

En bancos, centros culturales, salas de lectura, salas de exposición, bibliotecas y museos, estaciones de servicios, supermercados, y autoservicios, terminales de transporte aéreo y terrestre, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales también rige esta ordenanza municipal.

A la vez que se aplica en los sectores públicos de hoteles y demás establecimientos de alojamiento, predios feriales, oficinas y locales destinados a la atención directa al público, kioscos, rosticerías, heladerías y demás establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.

En restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras y galerías comerciales, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares, locales de baile y salas de juego.

Por un Lago Puelo libre de humo de tabaco y por una buena calidad de vida, cuidemos nuestra salud y el medio ambiente.

Algunos datos a tener en cuenta

En nuestro país fallecen al año aproximadamente unas 40.000 personas por causas vinculadas con el tabaco, principalmente afecciones cardiovasculares, cancerígenas y respiratorias; siendo la Argentina el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina.

Es curioso destacar que 6.000 de esas personas que fallecen año tras año son fumadores pasivos. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación (2005), la Provincia del Chubut, es la cuarta en cantidad porcentual de fumadores (38,4 %). En esta misma encuesta, realizada en un sector de la población entre 18 a 24 años, surge que en dicha provincia, un alto porcentaje de jóvenes entre 12 y 14 años ya han consumido tabaco, siendo la edad promedio de inicio de 15,4 años, cuando a nivel nacional es de 18,3 años.

La industria tabacalera suele promover la convivencia de fumadores y no fumadores en ambientes cerrados que tengan "áreas para fumadores", sin embargo, innumerables estudios han demostrado que esas medidas no ofrecen seguridad, debido a que las toxinas del humo de tabaco no respetan esas divisiones.

SIGA LEYENDO

El Bolsón Un muerto y dos heridos graves en impresionante accidente

El camión quedó completamente destruido. (Foto: Agencia El Bolsón)

El camión quedó completamente destruido. (Foto: Agencia El Bolsón)

El Bolsón

Un muerto y dos

heridos graves en impresionante

accidente

Ocurrió cuando el conductor de un camión perdió el control, rompió el guardarrail y terminó volcando en un profundo cañadón entre la ruta nacional 40 y el arroyo Los Repollos. Murió en el acto un joven de 21 años.

Un impresionante accidente con una víctima fatal ocurrió anoche a las 21.50 cerca de El Bolsón. El conductor de un camión chileno de gran porte perdió el control, rompió el guardarrail y terminó volcando en un profundo cañadón entre la ruta nacional 40 y el arroyo Los Repollos, a pocos metros del puente El Rincón.

A consecuencia del hecho falleció en forma instantánea Nicolás Corti, de 21 años, y de nacionalidad argentina.

En tanto, el transportista Sebastián Pérez Soto, y su hermana Miriam Pérez Soto, fueron trasladados en estado grave al hospital de El Bolsón y la mujer derivada posteriormente a San Carlos de Bariloche.

El camión venía desde Santiago de Chile, con rumbo hacia Punta Arenas, cargado con cartón y con bolsas de polipropileno lineal de baja densidad, cuya emanación de gases se anticipó como "contaminante y tóxico" en razón del calor imperante y que funcionarios del municipio de Defensa Civil se aprestaban a retirar en el transcurso de esta mañana.

Agencia El Bolsón

La noticia en Diario Chileno

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Jornadas de Higiene y Bioseguridad en el sistema hospitalario en Esquel y El Maitén

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

San Martín 1244 – Esquel, Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Se realizaron Jornadas de Higiene y Bioseguridad en el sistema hospitalario en Esquel y El Maitén.

De la capacitación participaron 200 agentes de las localidades cordilleranas comprendidas en el Área Programática Esquel.

La actividad se realizó el pasado lunes y martes en Esquel y El Maitén respectivamente y fue organizada por el departamento de enfermería del Área Programática en conjunto con la división de enfermería del Hospital Zonal Esquel.

image

Protegiendo la salud del paciente y del trabajador sanitario

Según informó la Coordinadora del Dpto. de Enfermería, Verónica Lloyd en las jornadas se focalizó en la protección del trabajador y de los pacientes hospitalarios, “retomamos las normas de precauciones universales, aspectos nuevos vinculados a la higiene hospitalaria, a la eliminación de residuos patológicos y trabajamos en la importancia de concientizar sobre el rol de cada agente para evitar las infecciones hospitalarias”.

Importante convocatoria e interés

Entre ambas instancias de capacitación participaron agentes de las localidades de Tecka, El Maitén, Esquel, San Martín, Gobernador Costa, Rio Pico, Gualjaina, Cushamen, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo. “Concurrieron mucamas, enfermeros, médicos residentes, peones de patios, personal de lavandería y mantenimiento, lo que permitió un intercambio de experiencias y consultas interesantes, cada uno desde el rol que ocupa y las tareas que realiza”, detalló Lloyd.

Motivar y tomar conciencia

Las capacitaciones fueron dictadas por la Lic. en enfermería, Sonia Molina quién se encuentra culminando una Especialización en Control de Infecciones. El objetivo del Departamento de Enfermería es continuar trabajando en coordinación con el equipo de Salud Ambiental y con las direcciones de los hospitales y centros sanitarios para llegar a todo el personal con la información y el cumplimento de las normas y protocolos. “Siempre ingresa personal y se renuevan los equipos de trabajo, por eso es importante continuar con la motivación y toma de conciencia de que todos los miembros del equipo de salud tenemos responsabilidad para evitar infecciones hospitalarias”, concluyó Lloyd.

SIGA LEYENDO

Desarrollo social Municipal El Hoyo: TARJETAS SOCIALES

Desarrollo social Municipal El Hoyo

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo , informa a BENEFICIARIOS DE TARJETAS SOCIALES, CON VENCIMIENTO EN OCTUBRE 2012, que pueden pasar por la oficina a RETIRAR EL PLÁSTICO NUEVO.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Oficina de gestión agropecuaria (OGA) de la Comarca Andina

OGA COMARCA ANDINA

Con importante participación se dictó taller en producción de rosas pionías

Continúa desarrollándose con normalidad, el cronograma de capacitaciones de la Oficina de gestión agropecuaria (OGA) de la Comarca Andina, con sede en El Hoyo. El jueves se dio lugar con muy buena participación al taller de producción de rosas pionías, dictado por técnicos de INTA Esquel, Segundo Bobadilla y Guillermo Lexow.

image

Dicho cronograma de capacitaciones, va más allá de la actividad tradicional de fruta fina, ya apunta a abordar otras alternativas productivas y temas de interés relacionados con la producción, los cuales van surgiendo del propio interés de la gente, captado en el trabajo diario que desarrollan las instituciones nucleadas en la OGA; de donde surgirá un nuevo cronograma para el primer semestre 2013.

En ese marco, el ingeniero de delegación de Inta El Hoyo, Javier Mariño, destacó el interés demostrado por la gente, en relación a la producción de rosas pionías.

Mariño sostuvo” Hay varios interesados en comenzar a incursionar en este cultivo, si bien no es una actividad principal, puede ser complementaria para las chacras. La demanda en la región crece, y se puede tener un mercado para los bulbos y flores, lo que permite que pequeños productores puedan iniciar pequeñas superficies de producción para comercializar en la zona”.

En el marco del taller, realizado el jueves en el auditórium de la Casa de la Cultura de El Hoyo, los técnicos de INTA Esquel, Bobadilla y Lexow, compartieron con los participantes, la experiencia del campo experimental de cuatro hectáreas que ese organismo nacional tiene en Trevelin, y desarrolla junto a una empresa de Buenos Aires, dedicada a la producción y comercialización de flores de exportación. Así mismo se informó que los bulbos de rosa pioninas que allí se producen pueden ser adquiridos por emprendedores locales para incursionar en el cultivo de las distintas variedades de dicha especie.

Más capacitaciones

Taller de costos de Frutas finas Temporada 20122013”

Miércoles 14 de Noviembre ‐ Casa de la Cultura de El Hoyo

Horario: 9. 30 hs a 13.00 hs ‐

Disertantes: Ing. Agr. Javier Mariño (INTA), Ing. Agr. Eduardo Martinez (Rio Negro‐NTA)

“Curso sobre calidad en cosecha y post cosecha de frutas finas”

Jueves 6 de Diciembre ‐ Chacra de la localidad de El Hoyo a definir

Horario: 9.00 a 13.00 hs

Disertantes: Ing. Qco. Antonio Demichelis (CORFO‐INTA), Sr. Miguel Molina

Consultas: Oficina OGA El Hoyo ‐ Te. 0294‐4471308 – Mail: jmarino@correo.inta.gov.ar

SIGA LEYENDO

S.P.L.I.F. LLAMA PARA CUBRIR CARGOS DE COMBATIENTE

EL S.P.L.I.F. LLAMA PARA CUBRIR CARGOS DE COMBATIENTE Y RADIO-OPERADOR. MANDAR CURRICULUM VITAE POR E-MAIL A splif@elbolson.com  EDAD MAXIMA TREINTA (30) AÑOS.

LOS CURRICULUM SE RECEPTARÁN HASTA EL DIA 24 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO.

S.P.L.I.F. El Bolsón

TEL 0294-4455973/4492310

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 18

GACETILLA INFORMATIVA Nº 18

MUESTRA DE CARPINTERIA

A partir del próximo 23 de octubre se podrá visitar la muestra de la escuela de carpintería “Sagrado corazón de Jesús” en la modalidad carpintería, horticultura.

La exposición tiene como objetivo compartir con el público la producción que realizan los alumnos y el esfuerzo que ponen en cada trabajo de aula-taller.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de noviembre, donde también tendrán la oportunidad de adquirir las diferentes piezas expuestas, en Diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a 18.

CAFÉ CULTURA

clip_image002

La Casa de la Cultura invita al público en general a la presentación del periodista Gustavo Veiga, quien se presentara el próximo 27 de octubre a partir de las 20 horas en Rowan Brew (Perito Moreno 2931 esquina Dorrego).

Veiga es periodista en Pagina/12, trabajo en los diarios La Prensa, Clarín, Crónica, El Grafico y Noticias entre otras. Realizo coberturas en países como América, Europa, y África. Es docente en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Los esperamos con entrada libre y gratuita para disfrutar y debatir con el público asistente.

CICLO DE CINE VASCO

La Casa de la Cultura de El Bolsón, invita al público en general a la proyección de la película “Behiak” (vacas) de Julio Mede, el escenario de los hechos se desarrolla en un caserío donde se combina la actividad agrícola con la pastoría , es desde el punto de vista antropológico un microcosmos en el que se desenvuelve generación tras generación, toda una historia familiar signada por su peculiar sentido de pertenencia al caserío, que tiene su propio nombre reconocido por los demás habitantes y autoridades del lugar.

Los esperamos este lunes 22de octubre a partir de las 18 horas con entrada libre y gratuita en los salones de casa de la Cultura, diagonal Merino 3270.

NUEVA OFERTA DE TALLERES

Casa de la Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de Dibujos Animados: para niños y adolescentes se dicta los días martes de 18 a 19:30 comienza 23 de octubre.

Drama en English: para niños y adolescentes de 10 a 16 años, se trata de hacer un poco de teatro en ingles se dicta los días lunes de 18 a 19

Recrearte: taller orientado a niños de 7 a 9 y de 10 a 12 años, donde realizarán actividades plásticas, juegos y expresión artística, dibujo, reciclado, máscaras, y mucho más. Empieza el sábado 4 de agosto de 16 a 18hs.

Dibujo realista: para adolescentes y adultos se dicta los días martes y jueves de 18 a 20:30 horas

Para más información dirigirse a Casa de la Cultura diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322.

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 19 de Octubre de 2012

SIGA LEYENDO

NECROLÓGICA

NECROLÓGICA

Q.E.P.D. Emilia Leiva

- Falleció a los 94 años, el viernes 19 de octubre en El Hoyo -

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y compañeros de trabajo de la municipalidad de El Hoyo , acompañan en tal doloroso momento a Sergio Azocar, Jimena Azocar y demás familiares, ante la irreparable pérdida de su madre y abuela, Emilia Leiva, quien falleció a los 94 años, hoy viernes 19 en la localidad de El Hoyo. Sus restos están siendo velados en la sala velatorio y serán inhumados en el cementerio local.

Elevamos una plegaria por su descanso eterno y el encuentro de consuelo para sus seres queridos.

SIGA LEYENDO

El HOYO PRESENTARÁ ANTE NACIÓN DIEZ PROYECTOS DE OBRA

El HOYO PRESENTARÁ ANTE NACIÓN DIEZ PROYECTOS DE OBRA

Szudruk: ” Las expectativas son muy buenas”

El gobierno municipal de El Hoyo, ya tiene definido y preparado los proyectos que presentará en Nación el próximo miércoles, en el marco del programa “ más municipios, mejor provincia, más modelo” , durante el encuentro que tendrán los municipios chubutenses con el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Al respecto el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, informó el plan de obras para la localidad enmarcado dentro de los lineamientos de dicho programa nacional , el cual contempla la presentación de 10 proyectos de mediana y chica envergadura, pero con alto impacto en diversos aspectos sociales.

Szudruk recordó que a esta instancia se llega gracias a las gestiones del gobernador de la provincia Martín Buzzi, ante el gobierno Nacional que abraza a las provincias Argentinas, incluida Chubut, con el programa “ más municipios, mejor provincia, mas modelo”, del Ministerio de Planificación Federal.

Al tiempo que agregó:” En ese marco armamos varios proyectos en base a los lineamientos bajados por el gobierno nacional, apuntando a concretar obras medianas o chicas, con tiempo prudencial de ejecución, que tengan un fuerte impacto social y laboral .

En ese marco nosotros apuntamos al mejoramiento de servicios de redes de agua potable, ordenamiento urbano con veredas y adoquinados, mejoramiento de espacios públicos, construcción de SUMS barriales y mejoramientos habitacionales. Vamos a presentar diez proyectos, de los cuales no sabemos cuántos van a ser aprobados para su financiamiento.

No tenemos la certeza de la cantidad en monto que destinaran por localidad. Lo que si estamos seguros que hay una fuerte decisión política que esto se lleve adelante lo antes posible; por lo que he podido hablar con distintos funcionarios de la provincia la idea es que antes de fin de año se empiecen a bajar este tipo de obras”, señalo el intendente

Szudruk, también recalcó que : “ Las expectativas son muy buenas, vamos a estar el próximo viernes en Buenos Aires, para que en nuestra localidad se empiecen a bajar obras importantes y muy necesarias “ .

Proyectos

Los proyectos de obras que presentará la próxima semana el municipio de El Hoyo junto al resto de sus pares del Chubut, ante el Ministro de Planificación Federal de la Nación a cargo de Julio De Vido, a nivel local se los identificó y clasificó teniendo en cuenta su impacto en la comunidad , en ese marco se los discriminó en cuatro planes ”A, B, C, D” , los cuales contemplan los siguientes proyectos de obras:

Plan A: Mejor calidad de vida mejor salud

Red Agua Catarata Norte

Red complementaria de agua potable en zona rural

Planta de tratamiento de residuos

Plan B: Mejor Equidad más Justicia

30 Mejoramientos habitacional es

Construcción de tres edificios para las juntas vecinales

SUMS comunitarios permacultoricos

Plan C: Mejor conectividad urbana más integración

Pavimento del área centro-Intertrabado de hormigón

Plan D: Mejor espacio urbano más seguridad publica

Veredas

Cestos de residuos compartimientos aptos para la recolección diferenciada

Mejoramiento y desarrollo de espacios verdes

Skate Park

SIGA LEYENDO

Los Alumnos de Gobernador Gregores Viajaron a Lago Puelo

Los Alumnos del Agro Viajaron a Lago Puelo

Los alumnos del Internado de la Escuela Agropecuaria viajaron junto a un grupo de Docentes a un Campamento en la planta estable Lago Puelo.

El viaje fue organizado por los docentes Javier Segura, Fabian Gabriel, Miguel Paredes, Martin Meza y acompañados por las docentes Margarita Mayorga y Rita Mijalenko.

Los alumnos participaran de diversas actividades en la planta estable y regresaran el dia Sabado del corriente mes a las instalaciones de la Escuela Agropecuaria.

SIGA LEYENDO

Podría ser yeso la sustancia prohibida y no un precursor químico

La Ranger secuestrada ya fue devuelta; el camión aún no y su dueño lo reclama.

La Ranger secuestrada ya fue devuelta; el camión aún no y su dueño lo reclama.

¿Confundieron yeso con sustancia prohibida?

02:12 19/10/2012

EL BOLSÓN (AEB).- El transportista Marcelo Domínguez, de Trevelin, se quejó ayer del proceder de los gendarmes del puesto Río Villegas, sobre la Ruta Nacional 40, que la semana pasada lo detuvieron con 7.500 kilos de carga que -según la sospecha-, era un precursor químico. Él asegura haber cargado en una minera de Allen "yeso triturado".

Según la investigación, se trataría de carbonato de sodio, que está calificado por el Sedronar como "esencial para posible fabricación de drogas sintéticas y cortes de otras naturales". En el marco del operativo, el camionero y un ayudante -que iba en una Ford Ranger- fueron perseguidos en el ingreso norte a El Bolsón, esposados y trasladados incomunicados ante el juez federal Leónidas Moldes, en Bariloche, quien determinó su excarcelación inmediata. No obstante, el camión sigue retenido a la espera de completar las pruebas químicas a la carga.

Ayer, en la radio FM del Valle, Domínguez mostró los remitos del yeso y dijo que necesita la urgente devolución del camión, porque "es mi herramienta de trabajo" y "acá todo el mundo sabe de qué vivo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Promociona El Hoyo en el periódico Río Negro

El Hoyo: Cerca del paraíso

Pintoresco valle que se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, en el noroeste de la provincia del Chubut, sobre la Ruta Nacional 40, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 12 kilómetros de El Bolsón. La combinación de muchos factores lo hacen un lugar privilegiado para la producción de fruta fina, como la protección natural de los vientos y un microclima único.

A esta altura del año, con menos gente y con los días soleados, sus atractivos turísticos bien merecen un visita: una tarde de caminata y mates en Puerto Patriada (cabecera norte del lago Epuyén) o un asado en El Desemboque (pintoresco brazo del lago Puelo) son las recomendaciones imperdibles.

En el lugar abundan las huertas orgánicas y las chacras dedicadas al agroturismo (para visitar y recorrer), actividad en auge para aquellos que buscan una forma de vida más sana y en mayor contacto con la naturaleza. Es la zona de los productos que encierran en su esencia los aromas, los sabores, los colores y la cultura cordillerana por excelencia. Es la región de las frutas finas y los dulces y licores que atraen con los aires del lejano sur. En El Hoyo, el cultivo de los berries es una importante fuente de ingresos y una creciente agroindustria. Entre las principales variedades se destacan frambuesas, frutillas, cerezas, guindas, corintos, arándanos, boysemberries y grosellas, cuyas plantaciones ya están en flor.

Al bello paisaje cordillerano, con los matices coloridos que lo destacan, se suma el trabajo del hombre en variadas actividades que han ido creando servicios, comercio y producción orgánica y artesanal para satisfacer el flujo visitante. Aquí también es amplia la oferta en cuanto comodidades: muchas cabañas, hospedajes, albergues y campings. Se suman un par de restaurantes y cervecerías artesanales que cada fin de semana organizan shows artísticos con las bandas locales.

PUERTO PATRIADA

A 13 kilómetros de El Hoyo, en la costa norte del lago Epuyén, se encuentra Puerto Patriada que se caracteriza por tener playas de arenas finas, aguas calmas de gran transparencia, ideal para disfrutar de las actividades acuáticas, la pesca, caminatas por senderos a orillas del lago, y disfrutar del maravilloso paisaje que brinda este increíble lugar.

LA CATARATA

A sólo dos kilómetros del centro hay una imponente y magnífica cascada formada entre los recodos de las piedras con una caída de 80 metros de altura, descendiendo con fuerza y ruido hasta llegar a un arroyo que lleva su nombre. Se puede aprovechar de un paisaje maravilloso con agua pura y natural.

EL DESEMBOQUE

Para proteger un área pequeña pero de gran valor ecológico fue creado el parque Raúl Solari. El paraje denominado El Desemboque se encuentra a 15 kilómetros del caso urbano de El Hoyo, después de haber recorrido paralelamente las vueltas del río Epuyén hasta llegar al sitio en que vierte sus aguas en la costa este del lago Puelo. Se pueden realizar diferentes actividades náuticas, pesca deportiva y camping, donde se puede encontrar de servicios sanitarios y fogones para disfrutar de una rica comidita a la parrilla. También se pueden realizar otras actividades como cabalgatas o trekking por los bosques de pitras y arrayanes.

LAGUNA ALERCE

En cambio, si se prefiere una caminata en medio del bosque nativo y que obliga a una trepada un poco más compleja, una excursión hasta la laguna Alerce es una muy buena opción para hacer turismo. El paseo dura unas cuatro horas. Se arranca desde Puerto Patriada y en el lugar pueden visitarse miradores cercanos o bañarse en sus aguas. Para llegar hasta laguna Espejo es necesario contratar los servicios de un guía o un baqueano: es una caminata de alta dificultad. Se asciende hasta los 970 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, hasta arribar a esta laguna rodeada de bosque, y desde donde se puede apreciar toda la belleza del valle de El Hoyo y sus alrededores.

VINOS DEL FIN DEL MUNDO

El Hoyo ostenta su orgullo de poseer los viñedos y la bodega "más austral del mundo", donde la firma Weinert hace vinos de alta gama. En octubre, el establecimiento de 60 hectáreas está en la etapa de cuidados culturales de las vides y abierto a los visitantes para que conozcan los secretos de elaborar artesanalmente sus tintos, blancos y espumantes en base a las uvas Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling. Los técnicos le explicarán que la zona "reúne condiciones óptimas: el clima es suave, las temperaturas bajas y el varietal, entre floración y maduración, demora más tiempo, lo cual facilita un mejor desarrollo de sus características". La bodega tiene una capacidad de 400.000 litros de producción y aquí la vendimia de algunas uvas (las que serán la base de los espumantes) comienza alrededor del 25 de marzo y se extiende hasta mediados de abril. (EB)

Más datos: Dirección de Turismo El Hoyo: (0294)4471115

turismoelhoyo@red42.com.ar

www.elhoyo.com.ar

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO