19/4/11

Ceramistas exponen en Cultura de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Municipios ahora podrán adjudicar tierras con bosque nativo

Lago Puelo: Intendente valora facultad otorgada sobre bosques nativos

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, manifestó su beneplácito por el reciente decreto provincial N°268/11 que otorga a los municipios la facultad de adjudicar tierras que tengan bosques nativos.

"Estamos muy agradecidos de que el gobierno haya entendido lo que veníamos planteando hace muchos años", dijo Fernández.

El jefe comunal, en diálogo con FM El Chubut, se refirió al tema y aseguró que "tenemos autonomía suficiente por lo menos para firmar la mensura correspondiente más allá de que las tierras tengan bosques".

En ese sentido aseguró que "a nosotros nos interesan los desarrollos que se puedan hacer en nuestro ejido, el bosque que lo maneje la dirección de Bosques". Al explicar la situación, Fernández graficó, "el suelo es nuestro el vuelo de Bosques".

El Chubut

SIGA LEYENDO

Das Neves: Tendiendo Puentes

Das Neves: "Soy un férreo defensor de la verdad"

El gobernador visitó este martes la localidad de Lago Puelo e inauguró el 45º puente de su gestión, un centro comunitario y adoquinado en la escuela 194. “Vamos a seguir luchando para erradicar la mentira y el oportunismo”, dijo

Das Neves junto al vicegobernador Vargas y el intendente Fernández.

El gobernador Mario Das Neves afirmó en Lago Puelo, donde inauguró este martes diversas obras que demandaron más de 1.600.000 pesos, que “vamos a seguir luchando para erradicar la mentira” así como “al oportunismo”, porque remarcó que “soy un defensor férreo de la verdad” además de tener una pertenencia “ligada a la libertad, a las convicciones y a la verdad”.

Das Neves habló tras dejar habilitados en esa localidad cordillerana el pavimento intertrabado en el acceso al Paraje La Isla y el boulevard de la escuela 194; inaugurar el 45º puente de su gestión que une a la ruta nº 16 con el acceso a la pasarela y un sector residencial en crecimiento conocido como la Isla Norte además de cortar las cintas del nuevo Centro Comunitario de 172 metros cuadrados construido en ese sector, dando de esta manera respuesta a una necesidad planteada por los vecinos hace un año y medio atrás.

En su mensaje el mandatario reivindicó la planificación llevada adelante en su gestión, desarrollada “de abajo hacia arriba” al haber escuchado a los vecinos, “cada barrio, cada pueblo tiene su idiosincrasia y es bueno escuchar a los vecinos y esto es lo que hemos tratado de hacer y el resultado final es cuando uno corta una cinta”, dijo y si bien sostuvo que esa imagen queda, detrás de las obras “hay toda una historia que nace de la petición” y en ese sentido resaltó que “en eso nosotros hemos tratado de cumplir, de cumplir con la palabra”.

Siempre hablando del cumplimiento de lo acordado sostuvo que “creo que esto debería ser un patrimonio de todos los ciudadanos. Exigir a cualquiera que se dispone a conducir los destinos de un pueblo, una ciudad, una provincia ó la Nación, cumplir con la palabra”, opinó para reflexionar que hay que “edificar, construir con la verdad”.

En ese sentido si bien indicó que se está en una sociedad mediatizada, remarcó que el país sigue su crecimiento “más allá de las condiciones económicas” porque “hay millones de argentinos y de argentinas que trabajan, que construyen”.

Respecto a las obras habilitadas este martes, donde además entregó un aporte de 165.000 pesos para la finalización del salón de usos múltiples de la Brigada de Incendios de Lago Puelo, el gobernador indicó que la localidad “es una de las tantas zonas que no estaban incluidas en las decisiones del Estado durante muchos años” y sostuvo que “pese a la belleza natural faltaba la presencia del Estado con inversiones”.

Anunció asimismo que al adoquinado inaugurado este martes frente a la escuela nº 194 y continuando con la planificación referida al crecimiento “en algún momento como hemos hecho con más de 130 salones de usos múltiples de la provincia, se va a hacer el SUM de la escuela 194 porque corresponde, porque son responsabilidades indelegables del Estado”, dijo.

Asimismo el gobernador tuvo un párrafo especial para agradecer tanto al pueblo de Lago Puelo como a su intendente, Iván Fernández, “por el acompañamiento” recibido y destacó la figura del jefe comunal al indicar que “sin ser del mismo partido confluimos desde el mismo día allá por el 10 de diciembre de 2003 en poder trabajar en algo que escaseaba y a veces escasea que es la planificación”.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública)

SIGA LEYENDO

Recomendaciones de Camuzzi Gas del Sur

Abra las ventanas a la información

Prevenir salva vidas

    · Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural, cualquiera sea su causa, son evitables

Buenos Aires, 19 de abril de 2011. Con la llegada de los primeros fríos encendemos artefactos a gas natural que no utilizamos durante los meses de verano, por eso es importante recordar algunos consejos para prevenir accidentes.

Todos los años ocurren accidentes con monóxido de carbono y gas natural producidos por el uso incorrecto de los artefactos a gas y la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención.

Para prevenirlos desde Camuzzi Gas del Sur elaboramos el siguiente material informativo que pretende colaborar con nuestros usuarios para lograr hábitos de vida más seguros.

El gas natural

El uso del gas natural en los hogares es cada días más frecuente debido a su bajo costo y elevado rendimiento. La variedad de los artefactos utilizados es muy grande y deben ser instalados tomando las precauciones de seguridad requeridas tanto en las cañerías de gas, como en las ventilaciones.

En cuanto a sus características, el gas natural posee una combustión más completa y eficiente que otros combustibles. Es una mezcla de hidrocarburos, compuesta en su mayor parte por metano. Se encuentra en estado gaseoso a presión y temperatura ambiente.

El gas natural se consume en los hogares a través de calefactores, estufas, cocinas, termotanques y/o calefones, equipos centrales de circulación de aire o agua caliente.

No es tóxico, pero sí inflamable y explosivo en concentraciones adecuadas con el aire. Puede causar asfixia por desalojo o dilución del aire. El gas natural no tiene olor, pero se identifica fácilmente a través del olfato humano por su característico olor agregado.

El monóxido de carbono

El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural.

Es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Es altamente tóxico, pero no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento.

Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

Las causas de las afectaciones son diversas, pero principalmente surgen del desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración. La falta de mantenimiento en todo tipo de vivienda, la escasa ventilación de los ambientes cerrados y la imprevisión lleva a que las intoxicaciones con monóxido de carbono se multipliquen.

El CO produce más del 50% de las intoxicaciones en el ámbito mundial y es la causa más común de muerte por intoxicación.

Cómo nos afecta el monóxido

Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

El oxígeno nos llega a las células del cuerpo humano a través del aire que ingresa por el aparato respiratorio. Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal.

    -       Primero se inhala y llega a los pulmones. Se asocia con la hemoglobina de la sangre para formar un tóxico llamado carboxyhemoglobina.

    -       Al entrar en contacto con la sangre desplaza al oxígeno del torrente sanguíneo, afectando todos los órganos y músculos.

La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño del cerebro y puede ocasionar la muerte.

PRIMEROS AUXILIOS: Qué se debe hacer ante una persona intoxicada con monóxido de carbono

Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.

    -       Saque a la persona del ambiente contaminado y hágala respirar aire libre.
    -       De ser necesario realice atención médica con suministro de oxígeno.

Cómo evitar accidentes con monóxido de carbono

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables, desde esa premisa recomendamos a nuestros usuarios tomar las siguientes medidas:

    -       Controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión.
    -       Evitar permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.
    -       Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.

    -       En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo TIRO BALANCEADO exclusivamente.
    -       Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, tienen estrictas y limitadas condiciones para su ubicación en los domicilios. No pueden instalarse en cualquier ambiente y requieren que en el sitio haya rejillas de ventilación permanente, una inferior y otra superior para generar corriente de aire renovable. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.

    -       Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorios (en general no deben colocarse en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxígeno.

    -       La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarilla o anaranjada se debe llamar inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.

    -       Al encender el quemador no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente.
    -       Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable, sin fluctuaciones en su tamaño, ni desprendimiento o retroceso de la misma.

    -       Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un instalador profesional matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona. Con ello evitará el accionar imprudente de personas aficionadas mal llamadas "gasistas", que desconociendo los reglamentos técnicos, puedan ocasionar, con su desempeño inexperto, daños con consecuencias y riesgos para las personas.

    -       Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, ajustado a los estándares de seguridad y a la normativa vigente en todo el país.

    -       No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos para ser utilizados para calefaccionar en el hogar. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.

    -       Evite permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.

Ante cualquier emergencia comuníquese con Camuzzi Gas del Sur al teléfono de EMERGENCIAS: 0810-999-0810

Recordemos,

TODOS LOS ACCIDENTES CON MONÓXIDO DE CARBONO SON EVITABLES

Sobre Camuzzi Gas del Sur
Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 km de redes y 3.648 km de ramales y gasoductos.

  

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Recomendaciones contra estafas telefónicas

Estafas telefónicas

CÓMO PREVENIRLAS

Con nuevas modalidades las estafas telefónicas continúan. Antes bajo la modalidad conocida como secuestros virtuales y desde hace algún tiempo, haciendo creer a las víctimas que ganaron tentadores premios. Claro está, el estafador les exige un depósito en dinero o tarjetas telefónicas por supuestos gastos de envío. Mucha gente cae en la trampa, envía el dinero, pero el premio nunca llega. La denuncia presentada por un periodista de Esquel permitió conocer como arman su estrategia los estafadores y evitar que al menos cinco personas resulten víctimas.

Los estafadores, hombres y mujeres, suelen operar desde teléfonos celulares con característica de Capital Federal (011). Suelen identificarse como representantes o supervisores de empresas de telefonía y anuncian al sorprendido interlocutor que se hizo acreedor de un premio que va desde automóviles 0 Km, a LCD, pasando por todo tipo de artículos valiosos. Una vez convencida la víctima de la existencia del premio se le indican los pasos a seguir para concretar la entrega.

El interés del estafador

Logrado el engaño y la ilusión del futuro damnificado, el estafador le indica que deberá cubrir los gastos de envío de su premio, algo inusual que sin embargo no alcanza para alertar a muchas víctimas. El pago en estos casos se realiza fundamentalmente con tres modalidades: tarjetas telefónicas, depósitos en cuentas bancarias, tarjeta de crédito y pagos a través del correo.

El damnificado debe llamar a un número telefónico y para confirmar la operación y luego esperar a la fecha, normalmente inmediata, en que se le entregaría el premio en cuestión, con bombos platillos y cámaras de televisión. Llegado el día, no solo no llegará nada ni nadie, sino que en el teléfono, al que era tan fácil comunicarse, ya no lo atenderán, ni habrá forma de dar con la persona que lo estuvo operando.

Falso de principio a fin

El engaño se consigue y la impunidad también. Los estafadores tienen un sistema que les permite simular una operación real, aunque todo su contenido es falso. Los nombres que utilizan son ficticios, los datos del titular del celular son falseados y en los casos de depósitos por correo, la persona que va a retirar el dinero usa el documento de alguna persona de otra zona geográfica, no vinculada a la organización.

El momento de la denuncia

Las denuncias suelen llegar a la Fiscalía una vez que el damnificado se resigna a que fue estafado. Cuando eso ocurre es prácticamente imposible dar con el estafador ya que se cortó el único punto de contacto con él, la línea telefónica que no volverá a utilizar. Con los datos y documentación que el autor de la estafa utilizó en la operatoria, solo se llegará a varias otras personas que nada tienen que ver con la red de la estafa, ya que su identidad fue utilizada falsamente.

Por eso es importante que la denuncia se realice inmediatamente después de recibir el primer llamado.

¿Qué hago si me llaman anunciándome que gané un premio?

Aquí les brindaremos algunas recomendaciones generales para no ser estafado con esta modalidad, pero también para ayudar a que no caigan otros.

 No haga depósitos de dinero, tarjetas telefónicas o pagos con tarjeta de crédito para acceder a un premio, sin antes verificar con la compañía que

supuestamente le otorga el premio, comunicándose a un teléfono o dirección fehaciente de la entidad (no uno suministrado telefónicamente, sino publicado en un sitio Web oficial o modalidad similar) de la efectiva existencia del premio en cuestión y que usted es el acreedor. Normalmente no se pide pago de ningún tipo para acceder a un premio. El solo pedido es motivo para sospechar una operatoria de estafa.

 Sea solidario. Si recibe una llamada así, escuche lo que le dicen, sígale la corriente al estafador y tome nota de todas las indicaciones que este le da.

 Al cortar la comunicación, haga inmediatamente la denuncia a la Fiscalía o a la Comisaría, ofreciendo toda la información que obtuvo para posibilitar que se pongan en marcha los mecanismos judiciales pertinentes.

ESTAFAS TELEFÓNICAS

Una denuncia con efecto preventivo

Días atrás el teléfono celular de FM del Lago Esquel, recibió un llamado que fue atendido al aire por el conductor del programa informativo. Quien llamó, le anunciaba que se había ganado un automóvil 0 Km, lo felicitaba y le decía que se lo entregarían ese mismo sábado siempre que depositara previamente $ 6 mil por gastos de puesta en calle del rodado. El periodista le siguió la corriente mientras el operador del medio grababa toda la charla.

Con esa información se presentó una denuncia en la Fiscalía. En cuestión de horas logró establecerse la posible conexión de esta con otras estafas concretadas. Se logró establecer que el teléfono del estafador estaba inscripto a nombre de una persona que reside en Capital Federal aunque no se correspondía el número de documento ni la dirección con los datos reales.

El dinero debía ser depositado a nombre de una tercera persona que lo cobraría en Córdoba capital. Sin embargo los datos de esta, pertenecen a una catamarqueña, sin vinculación con el hecho y mucho menos con la empresa de telefonía que estaría dando el supuesto premio.

Escuchas

Las medidas adoptadas permitieron constatar otras cinco víctimas y advertirlas a tiempo para que no se concrete la estafa. La Fiscalía solicitó a la empresa de correo privado que genere un depósito ficticio de $ 6 mil y acordó con la policía de Córdoba la vigilancia de la central de correo para detectar el momento en que se presentaran a cobrar esa suma y así detener a quien lo hiciera. La empresa de correo demoró en cumplir con lo solicitado y la operatoria demoró más de lo recomendable. Con lo que el estafador, probablemente sospechando que algo raro sucedía, no se presentó a cobrar.

Las víctimas de este estafador residen en diferentes provincias argentinas.

Condiciones para la estafa

La facilidad en que pueden ser intercambiados los chips de teléfonos celulares y falseados los datos de titularidad, crea las condiciones para la consumación de diferentes delitos como el robo y reventa, o su utilización para efectuar amenazas o estafas garantizando el anonimato.

Por otra parte el sistema de pago por correo, con cobro inmediato en cualquier zona del país, es otro facilitador para esta modalidad delictiva.

Al análisis y regulación de estos y otros aspectos, debería apuntar la legislación de fondo, cerrando algunas de las puertas que hoy son utilizadas comúnmente por estafadores.

SIGA LEYENDO

Das Neves e Iván Fernández inauguraron obras en Lago Puelo

Das Neves inaugurará obras junto a Iván Fernández

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, desarrolla una intensa agenda de actividades desde ayer y hasta mañana en las localidades de Dique Florentino Ameghino; Lago Puelo; Gualjaina y en la propia capital provincial, realizando visitas a diversas obras en plena ejecución, inaugurando otras, además de firmar nuevos convenios para más infraestructura relacionada con el crecimiento y desarrollo de las poblaciones.


La primera de las obras en la cual el gobernador, junto con el intendente Iván Fernández llevará a cabo el corte de cinta será el adoquinado del Callejón de Pozas que desde la Ruta 16 recorre la calle hasta el final de la Escuela 194.

Minutos más tarde los funcionarios se trasladarán por la Ruta 16 en dirección el puente de la Isla Norte que recibirá también la inauguración oficial y además se llevará a cabo el descubrimiento de una placa.

Finalmente la visita del primer mandatario provincial cerrará con la puesta en funciones del nuevo centro comunitario Isla Norte, otra de las obras concretada mediante el financiamiento de la Unidad EjecutoraProvincial (UEP).

La cita para los interesados es para la jornada de hoy a partir de las once horas frente a la Escuela 194 del Barrio La Isla.

Visto en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Torneo Oficial de la Unión de Rugby de los Lagos

Pehuenes no tuvo contemplaciones con Esquel

MARTES 19 DE ABRIL DE 2011 03:30

Por la segunda de la zona Campeonato del torneo Oficial de la Unión de Rugby de los Lagos, Pehuenes hizo pesar su localía y obtuvo un contundente triunfo frente a Esquel Rugby Club. El equipo de Los Jabalíes de El Bolsón también exhibió un notable poderío frente a San Martín de los Andes.

 


(Por Cristian Báez) El pasado sábado en horas de la tarde en la cancha ubicada en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros, el representativo de Pehuenes de Bariloche hizo su presentación como local en la zona Campeonato del torneo Oficial de la Unión de Rugby de los Lagos. Derrotó por 44 a 12 a Esquel con pasajes de muy buen nivel.

El plantel dirigido por Humberto Tulino venía de empatar como visitante en el debut ante San Martín de los Andes (12 a 12). En ese momento se atribuyó el flojo desempeño al cansancio que arrastraban los varios jugadores de Pehuenes que formaron parte del seleccionado de los Lagos que compitió en el Argentino de Junín. En esta ocasión, jugando en casa ante los chubutenses de Esquel, no dejó ni el más mínimo lugar para las dudas. Fue contundente y superó a su rival de principio a fin. Esquel también había debutado con un empate. Fue 10 a 10 como local ante el bravo equipo de Los Jabalíes de El Bolsón. Motivados por ese resultado, en esta segunda fecha en Bariloche esperaban convertirse en un hueso duro de roer. Pero la realidad mostró una notable superioridad de los barilochenses ahora se preparan para el gran duelo con el representativo de El Bolsón, el más serio aspirante a quitarle la corona. Dicho enfrentamiento será dentro de dos semanas en la vecina localidad.

La segunda fecha se completó con la apabullante victoria de Los Jabalíes sobre San Martín de los Andes por 75 a 14. El match tuvo lugar en El Bolsón. Por la zona Desarrollo hubo un entretenido choque en donde Lago Puelo, que actuó en su reducto, venció ajustadamente a Los Coihues de Villa La Angostura por 13 a 12. Ambos comparten la zona con Cumbres de San Martín de los Andes y el novato Bariloche Rugby Club.

Informa Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

No aparece Graciela Ángulo y recrudecen las teorías

La mucama no aparece y se multiplican las hipótesis

Los rastrillajes del fin de semana no arrojaron resultados.

EL BOLSÓN (AEB).- Fuerzas policiales avanzaron ayer en la hipótesis de que el cuerpo de Graciela Isabel Angulo, la mucama del hospital local desaparecida el miércoles 6 de abril, "podría estar oculto en algún descampado o lago" cercano a la Ruta Nacional 40, en el tramo que une la Comarca Andina con San Carlos de Bariloche. Cabe recordar que el sector presenta extensas zonas boscosas, además de los espejos lacustres Guillelmo, Mascardi, Gutiérrez y Steffen, junto a los ríos Manso, Foyel y Escondido, entre otros.

Durante el fin de semana se desarrolló un minucioso rastrillaje desde la casa que la mujer alquila en barrio Usina hasta la loma del Medio, donde existen acantilados, ante la presunción que la mujer hubiese optado "por quitarse la vida". Efectivos del BORA con perros adiestrados, bomberos voluntarios y vecinos participaron del operativo que incluyó también la laguna de los Juncos, con resultado negativo.

De igual modo, los investigadores comprobaron que la trabajadora "no retiró el dinero que tiene en su caja de ahorro y el celular se apagó el mismo día que desapareció", lo que acrecienta el misterio de su paradero. En coincidencia, una pista que siguió y verificó la Policía del Chubut en Comodoro Rivadavia, permitió identificar a un hombre de El Bolsón que vive en esa ciudad y con la que Angulo mantenía algún tipo de relación. Esta persona reconoció el vínculo, aunque dijo que "hace mucho que no la veía, ni se comunicaba".

Por otra parte, las hijas adolescentes de la mucama dieron detalles al juez acerca de los últimos movimientos y la rutina de su madre (a través de una cámara Gesell por ser menores), lo que a criterio de los peritos "tiene algunos aspectos determinantes que hoy nos permitirán cerrar otras medidas de prueba para el esclarecimiento del caso".

En concreto, en las próximas horas se avanzará en patrullajes en el tramo de 120 kilómetros que une El Bolsón con Bariloche, ya con la versión que "todas las pistas inducen a pensar en un desenlace violento" y relacionado a su "última relación sentimental", según una fuente judicial cercana a la causa.

Otra vez en El Río Negro

SIGA LEYENDO

Sodero de mi vida: Lago escondido recusó al presidente del STJ rionegrino

Hidden Lake recusó a Sodero Nievas por su "evidente intención"

La empresa quiere que el juez del STJ deje de intervenir en la causa abierta por el acceso al lago EscondidoEL BOLSÓN (AEB).- La empresa Hidden Lake, recusó al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Hugo Sodero Nievas, en el marco de la causa abierta por el acceso al lago Escondido.

Según informaron fuentes judiciales, la presentación está basada en declaraciones del magistrado publicadas por el matutino porteño "Tiempo Argentino", donde sostuvo que "el ingreso al lago tiene que ser público" y que sobre su trazado el magnate inglés Joe Lewis habría construido varias mansiones.

El pedido para que se aparte del expediente que tramita la apertura de un camino público se fundamenta en que "es un tema no resuelto" y que "es evidente la intención de Sodero Nievas en el proceso. La empresa solicitó expresamente que el Tribunal se expida sobre el particular, cosa que hasta la fecha no ocurrió".

El STJ "dictó medidas sobre el mismo, pero no reconoció su carácter público ni negó su carácter privado", subrayaron voceros se Hidden Lake que además recordaron que "el carácter privado -además de la empresa-, lo sostiene la propia Fiscalía de Estado, Catastro, el Codema y Viarse".

En consecuencia, sostuvieron que les llama "poderosamente la atención las declaraciones del juez, por su tenor y animosidad hacia una de las partes en una causa no terminada".

En detalle, "para la Fiscalía ser o no pública una huella que no está inscripta en los títulos de los campos que atraviesa, excede toda consideración ambiental o de derecho de acceso a la costa de un lago", adelantaron abogados de la parte querellante.

"Básicamente, sabe el fiscal de Estado que si continúan los actos de 'publicitación de hecho' o lo declara así el Tribunal, la provincia soportará juicios de expropiación inversa que superan toda posibilidad de evaluación imaginable", agregaron.

Según versiones, además de Lago Escondido, otros nueve propietarios de campos de El Foyel "estarían preparando una demanda varias veces millonaria contra el Estado rionegrino" al ver afectado sus intereses con la apertura de un camino por Tacuifï.

Fuente: El Río Negro

SIGA LEYENDO

Extraña Pareja: En El Bolsón detienen matrimonio chorro

El Bolsón: detienen a pareja

EL BOLSÓN (AEB).- La policía de esta ciudad detuvo e identificó a una pareja que simulaba una vida de trabajo honesto y buen pasar económico y que en realidad se dedicaba a robar viviendas en la provincia del Chubut y luego vender las cosas en esta ciudad.

Precisamente, la oferta de un equipo completo de fotografía en una casa del ramo, a un valor mucho menor de lo que realmente cuesta, alertó a los investigadores sobre las andanzas del matrimonio.

Fue así que, con la respectiva orden de allanamiento, llegaron ayer hasta el inmueble que ocupaban y secuestraron una cámara digital de última generación, con varios accesorios como teleobjetivos y flashes.

Según trascendió, el hombre es oriundo de La Plata, donde ya contaría con antecedentes delictivos, y la mujer es nativa de El Bolsón, donde se radicaron años atrás.

Lo vimos en el río Negro

SIGA LEYENDO

El HCD de El Bolsón sesiona este miércoles

El Concejo Deliberante de El Bolsón sesionará este miércoles

Se tratarán más de veinte temas, entre ellos el pedido de remoción de su cargo al Director de Tierras y Colonización de la Provincia de Río Negro, además de una reforma al Código Electoral local


Con motivo de la llegada de Semana Santa el Concejo Deliberante de El Bolsón llevará a cabo el miércoles la sesión ordinaria de esta semana, con el tratamiento de una veintena de temas.

Uno de los principales temas que se tratará será una reforma aplicada al Código Electoral de El Bolsón que busca poner en marcha, entre otras modificaciones, que los electores puedan votar de acuerda al domicilio y a la cercanía con las escuelas.

De esta forma se introduciría un importante cambio en los que a distribución de mesas en las escuelas se refiere y se presentaría una alternativa a los “remises” políticos que suelen llevar gente a votar.

Asimismo otro de los puntos álgidos, aunque quizás no tengan tanta polémica por el proyecto en sí, sino por el tema de contexto es una solicitud e información al Poder Ejecutivo sobre la situación de toma de tierra en la zona de Mallín Ahogado.

Con la autoría de Cecilia Gori, este tema solicita al Poder Ejecutivo relevamiento actualizado de los terrenos ocupados en la Pampa de Mallín Ahogado, zona que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante en lo que a ocupaciones se refiere.

Otros temas a tratar serán declarar de interés Municipal a la Red Patagónica de Educación Integral; Informar a los vecinos de la Junta Vecinal B° Luján lo realizado con respecto a las denuncias realizadas en la nota 080 del 11/03/11; solicitar a Medio Ambiente informe al Concejo Deliberante las acciones a través del plan de prevención del Hanta Virus;  repudiar la falta de definición política de legisladores provinciales, sobre dictamen comisión investigadora 32 Hectáreas con autoría de los Concejales Cecilia Gori, Paola Sanna y Miguel Gotta.

Asimismo uno de los temas que más ha resonado en los últimos días es el pedido de remoción de su cargo al  Ingeniero Belacín de la Dirección de Tierras y Colonización, que con la firma de Cecilia Gori, Paola Sanna y Miguel Gotta  busca que el Gobernador pida la renuncia del funcionario.

Entre los argumento de este proyecto se destaca que el Concejo Deliberante de El Bolsón junto al Poder Ejecutivo viene realizando distintas acciones para obtener tierras para urbanizar y entregar a familias de la localidad que lo necesitan, además de los reclamos ante la Dirección de Tierras y Colonización de la Provincia de Río Negro, ha solicitado a la Legislatura la expropiación de 32 ha de  tierras fiscales que fueran vendidas a un precio vil a un ciudadano que no reúne las condiciones para ser propietario según lo establece la normativa vigente.

Asimismo se sostiene que la presidenta de la Comisión Investigadora de las 32 hectáreas en El Bolsón, legisladora Graciela Di Biase ha propuesto en dos oportunidades  la prórroga del funcionamiento del Cuerpo Especial parlamentario, en línea con la Investigación que lleva delante la Fiscalía de El Bolsón, y que además de este hecho llama poderosamente la atención el cambio de rumbo en cuanto a los tiempos que demandaría las conclusiones de la Comisión, y muchísimo más aún la postura que ahora la legisladora Di Biase, en cuanto a que a más de 4 meses de su presencia con la totalidad de los legisladores presidentes de las distintas agrupaciones políticas que conforman la Legislatura en nuestra localidad  y con la presencia de la totalidad de los Concejales que integran el Concejo Deliberante local y el presidente de la Legislatura, manifestó a viva voz que en 45 días ya tendría el dictamen.

Asimismo se resalta lo “bochornoso” que es  haber vendido por parte de la Dirección de Tierras de la Provincia  de Río Negro, a un precio vil una tierra que pertenece al Ejido Municipal de EL Bolsón, y por ende a todos los ciudadanos de nuestra localidad, ha llevado a que El Concejo Deliberante  dictara varias Normas en la que entre otros puntos, ordenaba  Ordenado al Poder Ejecutivo Municipal a  realizar las presentaciones correspondientes y cuanto más trámite sea necesario por ante la Dirección Provincial de Tierras y el Poder Ejecutivo Provincial, a efectos exigir se cumpla íntegramente con el articulado de la Ley Provincial 279 y se EXPROPIE la chacra R-2 que es parte del lote 99, que fuera tierra fiscal encuadrada dentro de esa normativa, e inscripta actualmente en la matrícula N° 20-6663 Parcela 21606 a nombre de Rubén Oscar Del Gaudio, y que tal norma se dictó en razón de que dicha Adjudicación y posterior tramitación del correspondiente título de Propiedad que se tramitó ante la Dirección de Tierras del Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia de Río Negro  incumpliendo todos y cada uno de los pasos establecidos en la Ley 279,

En otro orden de cosas se observa que no obstante todo lo expresado, la Dirección Provincial de Tierras a pesar de tantas irregularidades y violaciones a la normativa vigente en fecha 09/10/07 le concreta el otorgamiento de la Escritura Traslativa de Dominio, transfiriendo a favor del señor Del Gaudio la referida parcela por un precio vil ($ 25.948,89.- por más de 32 hectáreas), entro otros argumentos.

Finalmente la nómina de temas que tratará el Poder Legislativo cierra con un proyecto que afecta $ 1000.- de la Partida Presupuestaria Red de Prevención de la Violencia que serán a entregados a un representante de la misma; solicita al Poder Ejecutivo la limpieza y desmalezamiento de Avenida San Martín entre calle Alberdi y calle Michay; Declara de Interés Municipal las actividades de capacitación del Centro Informática Training, entro otros.

Visto en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Gobernador Chubutense en Lago Puelo

Das Neves visita Lago Puelo y Gualjaina

y concreta obras por más de 2 millones de pesos

Inauguraciones y firmas de contratos forman parte de la agenda que el gobernador desarrollará en ambas localidades a partir de las 11 de la mañana

El gobernador Mario Das Neves desarrollará este martes a partir de las 11 horas una amplia actividad que incluirá la inauguración de cuadras de adoquines, un puente y un centro comunitario en Lago Puelo y la firma de un acuerdo para efectuar cien conexiones domiciliarias de gas en la localidad de Gualjaina.

NUEVAS OBRAS PARA LAGO PUELO

De acuerdo a la agenda oficial del mandatario, desde las 11 de la mañana se habilitarán en Lago Puelo diversas obras que en total demandaron más de 1,6 millones de pesos.

En primer lugar quedará inaugurado el pavimento intertrabado en el acceso al Paraje La Isla y el boulevard de la escuela 194; y luego, en el mismo sector, serán puestos en funcionamiento el nuevo centro comunitario de 172 metros cuadrados y un puente de reemplazo sobre el arroyo Las Golondrinas, uniendo a la ruta nº 16 con el acceso a la pasarela y un sector residencial en crecimiento conocido como la Isla Norte.

CONEXIONES DE GAS EN GUALJAINA

Por la tarde, a partir de las 15 horas, Das Neves visitará la localidad de Gualjaina donde, en un acto que tendrá lugar en el gimnasio municipal, firmará por un monto de 600.000 pesos el contrato para la ejecución de 100 conexiones domiciliarias de gas con provisión de dos artefactos, obra que deberá realizarse en un plazo no mayor a los doce meses.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano y su recomendación para esta Semana Santa

La Comarca Andina se prepara para recibir a miles de turistas por Semana Santa

Si bien las condiciones climáticas no son las esperadas las reservas se mantienen al mismo nivel que el año pasado y se espera un leve crecimiento en la cantidad de visitantes que llegarán a la zona.  Además la región ofrece actividades para todos los gustos.


Con la llegada de un nuevo fin de semana largo toda la Comarca Andina se prepara para recibir a miles de personas que de paso o por elección llegarán a esta región para disfrutar de unas mini vacaciones en esta etapa del año.

Se trata del tercer fin de semana extenso en lo que va del año y ante los antecedentes del mes de marzo  y con los datos recolectados en otros años para Semana Santa, todo indica que el número de personas que llegarían podría marcar un amplió crecimiento respecto de otros años.

Si bien este año la llegada de esta fecha se retrasó respecto de otros festejos de Semana Santa, quienes visiten la región podrán encontrar las bellezas que el otoño regala, con colores enigmáticos y atrapantes que caracterizan a la zona por la amplia gama que el paisaje posee pasando desde el morado de la lengas al verde los cipreses sin olvidar el amarillo de los álamos o el naranja de los robles.

Este año el clima no sería el esperado para los visitantes dado que se registrarían algunas lluvias a lo largo del fin de semana,  lo cual lejos de opacar estas vacaciones del mes de abril, le brindan a la Comarca un sabor distinto.

Según se informó desde las diversas direcciones de turismo de las localidades los teléfonos no dejan de sonar consultando sobre las ofertas que existen tanto a nivel hotelero como gastronómico, además de consultas sobre las alternativas para pasar la tarde.

En esta nota de El Ciudadano se ofrece un panorama de las actividades que se pueden realizar desde El Maitén hasta El Bolsón, sin olvidar Lago Puelo, El Hoyo y  Cholila, combinando actividades para los cuatro día de ocio que se vivirán a partir del próximo jueves.

La ofertas para los visitantes

Lago Puelo ofrecerá este año, como es habitual en medio de un marco natural inigualable, los ya tradicionales paseo lacustres que recorren zonas inaccesibles del lado con otros medio de locomoción y que con la llegara del otoño le ofrecen a los visitantes una gama de colores.

Para quienes gustan de caminar el mirador del lago ofrece una vista única de estas hermosas aguas, ubicado a metros de la playita, donde  se encuentra la zona recreativa en la cual se puede disfrutar de un baño en el Lago, pero no en esta época dado que en otoño son aguas  frías.

También se pueden realizar excursiones a los cerros Currumahuida y Plataforma, a la Laguna Huemul, al Río Turbio y a Los Hitos. Antes de realizar estas aventuras se recomienda preguntar en el puesto de informes del Parque  Nacional Lago Puelo sobre los tiempo del recorrido y que elemento son los adecuados para llevar.

Por su parte El Maitén, que con el correr de los años y la reciente obra de asfalto que lo une a la Comarca Andina también se ofrece como una alternativa de visita, para quedarse o sólo para pasar una jornada. 

En el casco urbano de este hermoso pueblo  se puede visitar el Viejo Correo o la moderna Central Termoeléctrica, así como diversos establecimientos agropecuarios o la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, que se encuentra al pie del Cordón Occidental de la sierra de El Maitén.

El Maitén es famoso, también, por ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo. Además para conocer la población  y sus alrededores se pueden visitar ríos, arroyos, cerros y cataratas, sitios ideales para descansar y disfrutar de la naturaleza.

En El Hoyo el agroturismo resulta una de sus principales atractivos y en los que el turista va a encontrar la calidez de las familias de la región que se esfuerzan en brindar los mejores servicios mostrando cómo es la producción, y por supuesto ofreciendo la degustación de los frutos y derivados. Además desde el pueblo se pueden visitar otros lugares que deleitan por su belleza singular como lo es Puerto Patriada en el Lago Epuyén o la Catarata de El Hoyo que luego de una breve caminata invita a la tranquilidad y la contemplación de las bellezas naturales.

En El Bolsón las ofertas son más variadas, tales como la visita a El Bosque Tallado  en el Cerro Piltriquitron, un atractivo al cual se accede en vehículo en la primer parte y luego se agregan unos minutos de caminata. Sin embargo para los mayores o quienes no quieren caminar se puede disfrutar de la vista de toda la región, como  Río Azul, el Lago Puelo y otros cerros aledaños.

Asimismo  el Mirador de Cabeza del Indio, una gran roca cuya imagen se parece al perfil de un indio tehuelche es otra de las alternativas.

Para los amates de los fósiles se encuentra el Museo Piedras Patagónicas que se encuentra ubicado a solo13 kilómetros de El Bolsón, en el camino hacia Mallín Ahogado. En este lugar el turista tendrá la posibilidad de recorrer parte de la historia de la ciudad. El Museo está desde las 11 horas hasta las 18 horas.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 85

SIGA LEYENDO