16/2/14

Amplio despliegue conjunto para brindar seguridad en fiestas populares

Amplio despliegue conjunto para brindar seguridad en fiestas populares

Un nuevo despliegue de los efectivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) tiene lugar en todos los puntos de la provincia donde se llevan a cabo las diferentes fiestas populares.

 imageEste fin de semana se están desarrollando la  XXª Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, el 41° Festival de la Doma y el Folklore en Sarmiento, la IVª Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo en Trevelin, y la XIª Fiesta Regional del Gaucho y la Taba en Gan Gan.

  El director general de la APSV, Leonardo Das Neves, indicó que “estamos teniendo una temporada con fiestas realmente masivas, que nos obligan a contar con varios planes alternativos para cada situación”.

  En tal sentido, destacó la labor conjunta con la Policía del Chubut, ya que, dijo “sus jefes están trabajando en el terreno, y eso nos permite la toma de decisiones rápidas e ir modificando la modalidad de los operativos de acuerdo a cómo se presenta la situación en cada fiesta”.

  El funcionario puso como ejemplo la Fiesta del Asado en Cholila, el pasado fin de semana, donde se registró el ingreso de 20 mil vehículos y 50 mil personas. “Sin embargo no se registraron incidentes ni accidentes tanto en lo que refiere a la seguridad vial como a la seguridad pública”.

  Por otra parte, señaló que “autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se han sorprendido gratamente por el trabajo en conjunto que realizamos en cada punto de la provincia  con las jefaturas de las diferentes unidades regionales de la Policía”.

  En cuanto al comportamiento de los conductores ante los controles de la APSV, Leonardo Das Neves indicó que “tenemos la preocupación de no resultar molestos para los viajeros que llegan a nuestras rutas, pero al mismo tiempo nos interesa garantizar para todos ellos las mejores condiciones de seguridad en el tránsito en todo el ámbito del Chubut”.

  En relación a ello, el funcionario sostuvo que respecto de igual período en 2013, “se registra un 25% de incremento en la cantidad de vehículos que transitan en esta época por la provincia”.

  Por su parte, el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario Claudio Terrón, destacó que el trabajo que se realiza en su jurisdicción implica el apoyo a los operativos de la   APSV, pero también garantizar la seguridad de los predios del as fiestas, como del mismo pueblo en que se realizan”.

  Para ello, dijo Terrón “se refuerza el dispositivo con personal de operaciones de Jefatura”.

  Dijo además el jefe policial que desde la Unidad Regional Esquel y comisarías del interior se asignan un importante número de efectivos a Tecka y El Maitén, que se refuerzan con efectivos de Infantería, personal motorizado en cuatriciclos y policía montada.

SIGA LEYENDO

Medidas de fuerza que llevan adelante los docentes en El Bolsón y Jacobacci

"No se puede tener de rehenes a niños y jóvenes"

Lo afirmó el secretario General de la Gobernación, Matias Rulli (foto), en relación a las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes en El Bolsón y Jacobacci. Los maestros protestan por el cierre de cargos.

(foto gentileza Prensa Provincia)

Para el funcionario, "la UNTER rompe el principio de buena fe que es condición indispensable en cualquier negociación paritaria".

"La acción directa -remarcó el funcionario- es inadmisible cuando se está dialogando y cuando el Gobierno pone lo mejor de sí y toda la predisposición para mantener este diálogo. No se puede seguir discutiendo si no cesan las medidas en El Bolsón y Jacobacci".

Los maestros adoptaron las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de cargos, cuyo cierre afectó numerosos establecimientos del ciclo escolar febrero-diciembre.

Rulli rechazó la metodología, y apuntó que "no se puede tener de rehenes a niños y jóvenes rionegrinos como mera estrategia de posicionamiento sindical frente a un gobierno que ha recuperado el salario de los docentes como nunca en la historia. Es faltar a la lealtad no sólo con el gobierno, sino con el pueblo de Río Negro que ha hecho un gran esfuerzo para que los docentes tengan el reconocimiento que merecen".

A través de una gacetilla de prensa, el secretario General de la Gobernación indicó: "No debemos olvidar que en Río Negro el salario del docente en bruto pasó del puesto 23º a nivel nacional al 9º; mientras que el neto (de bolsillo), del 23º al 5º mejor de todo el país y el índice de evolución de los salarios en todos los niveles de Río Negro indica que en el año 2013 fue la tercer provincia con mejor evolución, detrás de Tierra del Fuego y Santa Cruz".

"Por todo esto, si la UNTER tiene verdadera vocación de diálogo debe cesar inmediatamente cualquier postura de fuerza y cualquier medida de acción directa", finalizó Rulli.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Puelense en Palena pescó 27 kg, en dos pescados

Fotos gentileza

Fotos gentileza

PESCA EN CHILE

Los grandes están en el río Palena

16:11El lugar se impone como destino pesquero a nivel mundial. Los amantes del deporte logran capturas de piezas de salmón del Pacífico de hasta 14 kilos.

Los pescadores están de parabienes con las respuestas que está brindando el río Palena, ubicado en territorio chileno, sobre la frontera con Argentina, a unos 300 kilómetros al sur de El Bolsón.

En este caso, fue Aldo Velázquez (vecino de Cerro Radal, Lago Puelo), quien ayer cobró dos piezas de salmón del Pacífico (un macho y una hembra), de 14 y 13 kilos, respectivamente.

La zona de pesca elegida fue el paraje El Tranquilo, a unos 20 kilómetros al este de la localidad de Palena, utilizando como señuelo una cuchara voladora de fabricación casera, tanza del 45 y una caña y reel común.

Ambas piezas dieron buena pelea y picaron en un área de pozones profundos.

De igual modo, en el mismo sector, otros pescadores lograron capturas de varias piezas similares (todas sobre los 10 kilos).

El río Palena nace en el lago argentino Vinter, cerca de Río Pico, y hasta el límite internacional se denomina Corcovado, atravesando la localidad homónima y Carrenleufú, sede de la Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico. Dicho curso hídrico es usado anualmente para el peregrinaje de los Chinook, que suben a desovar.

Dicha comarca ya se ha convertido en un destino pesquero de nivel mundial, sumando además el río Futaleufú, donde la práctica del rafting es otro de los atractivos turísticos.

En coincidencia, Palena está celebrando su Semana de las Tradiciones, con una amplia propuesta de espectáculos artísticos, rodeo chileno y otras actividades ligadas al quehacer campesino.

Toda la región cordillerana es de gran belleza natural, con lagos y ríos que desembocan en el mar, y recibe a miles de visitantes durante el verano, con política de integración y desarrollo conjunto con las ciudades de Esquel y Trevelin.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Javier Malosetti toca en El Bolsón

Foto: nuestrosidolosblog.wordpress.com

Foto: nuestrosidolosblog.wordpress.com

Música

Javier Malosetti toca en El Bolsón

15:29 15/02/2014El bajista cerrará con JM4 El Bolsón Jazz Festival

Javier Malosetti con su cuarteto cerrará el domingo 14 de febrero la 12 edición de El Bolsón Jazz Festival, con un homenaje a su padre.

El bajista subirá al escenario de la Plaza Pagano acompañado por Mariano Agustoni, Javier Martínez Vallejos, Damián Carballal para sellar el encuentro que este año rindió tributo al gran guitarrista Walter Malosetti, quien falleció el año pasado.

Antes de JM4, desde las 20, tocarán Nubes Gypsy Jazz y Carlos Michelini Cuarteto.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Justicia impide venta de tierras fiscales en manos de un grupo extranjero

Justicia impide venta de tierras fiscales en manos de un grupo extranjero

Un Tribunal de Viedma dictó una medida cautelar de no innovar impidiendo al grupo belga Burco -propietario del barrio cerrado Arelauquen, en Bariloche- vender las 7 mil hectáreas de tierras fiscales que adquirió hace ocho años y de manera sospechosa en la zona de El Bolsón. La Provincia inició la causa judicial y espera recuperar las tierras.

(imagen ilustrativa)

Mediante la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, se impedirá que durante la sustanciación del proceso judicial se transfieran las tierras a terceras personas.

Se trata de 7 mil hectáreas, en la región de El Bolsón, cedidas durante la anterior gestión provincial al grupo de origen belga “Burco” (Belgian Urban Renovation Company N.V.) y por las que la adinistración de Alberto Weretilneck pidió que se declare la nulidad de escrituración por tratarse de tierras adquiridas en forma irregular.

Las 7 mil hectáreas fueron "vendidas" por la Provincia, hace 8 años, a un valor promedio de 150 pesos la hectárea. Oportunamente, el ex legislador Luis Bardeggia presentó una denuncia, que tuvo curso en la Justicia de Instrucción penal, y derivó en un fallo a favor de los intereses de la Provincia.

La sociedad que integra Burco habría adquirido los lotes "en forma irregular con la utilización de intermediarios para eludir la prohibición de ventas en favor de empresas de capital extranjero", de acuerdo a la presentación de Bardeggia.

En el expediente quedó demostrado que las tierras fiscales fueron "adquiridas irregularmente por ese grupo, utilizando intermediarios y sociedades anónimas constituidas" para "eludir las regulaciones de la Ley de Tierras Fiscales (Q 279) que prohíbe la venta" a sociedades "con capital extranjero o controladas por estas, o que desarrollen como actividad habitual la compraventa de inmuebles, o posean otras unidades económicas productivas en el territorio provincial".

En este sentido, y en el marco de las acciones seguidas desde distintos estamentos del Estado tendientes a revisar la legalidad de las adjudicaciones de tierras fiscales rurales sospechadas de ilícitas, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería dictó ahora una medida cautelar de no innovar en relación a la tierras, actualmente a nombre de Estancia Río Foyel S.A.

La medida cautelar obtenida por la Fiscalía de Estado en el marco de la causa judicial seguida contra varias personas físicas y jurídicas encabezadas por el grupo inmobiliario belga "Burco", impedirá que durante la sustanciación del proceso judicial se transfieran las tierras a terceras personas, quedando disponibles para el Estado Provincial en caso de que prospere la demanda incoada.

El Gobierno provincial recordó que "la acción judicial iniciada contra el grupo Burco es la segunda que la Provincia realiza en este tipo, ya que anteriormente la Fiscalía de Estado había promovido una demanda similar contra Mauricio Montes a fin de recuperar algo más de 20 mi hectáreas en la Meseta del Somuncura". (ANB)

SIGA LEYENDO