28/6/11

Patrimonio Cultural de Lago Puelo

Promueven la conservación del patrimonio cultural de Lago Puelo

Una importante norma se puso en marcha en la localidad de Lago Puelo con el fin de promover la conservación de diversas obras de arte que constituyen una parte del patrimonio cultural y que fueron contempladas para la realización de esta ordenanza.

(LAGO PUELO - 27/06/2011) Se trata de siete obras realizadas por vecinos y artistas de la localidad que han impactado en muchas ocasiones por su estética y por su valor como pieza artística, y por estar todas al alcance de cualquier persona que desee verlas.

Según explica la normativa la localidad cuenta con vecinos artistas y expresiones artísticas por ellos realizadas, y dichas obras ocupan un lugar importante dentro de espacios y o paseos públicos.

 

Las obras que fueron contempladas para la realización de esta ordenanza son, por un lado cuatro realizaciones del artista Jeremías Salgado: Homenaje a los Pioneros, ubicada en Plazoleta de Av. Los Notros y Ruta Prov. N°16; Homenaje al encuentro de dos civilizaciones, ubicada en Ruta 40 y acceso a Lago Puelo centro por Paraje Cerro Radal; *El Toro Loco*, ubicada en Av. 2 de Abril y Av. Los Notros; y *El Toro Loco ll*, ubicada en Ruta Prov. N° 16 Km. 4 (Predio comercial familia Mansilla).

Asimismo el mural realizado en la pared que se encuentra entre el edificio del Banco del Chubut y la Comisaría de Lago Puelo y que fuera realizado por artistas locales y vecinos y la obra de la Virgen del Currumahuida ubicada en una Gruta del Cerro realizada por la Mariana Graziano fue motivo de esta normativa.

Finalmente el Mural Fragmento de la obra Los Desocupados de Antonio Berni realizado por Jorge Honik y colaboradores del área de Cultura en otra de las obras que inspiraron la realización de esta norma.

Se trata de un paso importante en materia de conservación de las obras y de los espacios públicos, dado que de cuidarse por el conjunto de la sociedad estas realizaciones artísticas, las mismas podrán ser apreciadas por futuras generaciones.

Según quedó votado el articulado se establece DECLARAR Patrimonio Cultural de interés municipal de la localidad de Lago Puelo a las obras artísticas que se encuentran ubicadas en lugares públicos y-o paseos públicos dentro del ejido municipal que forman parte del Anexo 1 de la presente Ordenanza;

otorgar carácter de intangibilidad a las mismas y prever las medidas necesarias para que sean resguardadas y continúen en los lugares que se encuentran actualmente y destacar especialmente los murales realizados por alumnos de Instituciones escolares y darles el mismo tratamiento que los que figuran en el Anexo 1.

SIGA LEYENDO

Iván Fernandez junto a Das Neves en puesta en marcha de obras

Das Neves: "Terminaré la gestión con diez mil refacciones o ampliaciones de casas en toda Chubut"
Lo dijo al encabezar un acto en el que puso en marcha obras para Lago Puelo y Gaiman. El ministro Korn resaltó la "correcta" administración de los recursos.
Das Neves firma, ante Fernández, Korn, García Moreno y Restucha.

El gobernador Mario Das Neves ratificó este martes que al concluir su gestión de gobierno se estará cerca de concretar en toda la provincia “diez mil refacciones oampliaciones de casas”, lo que significa una importante inversión para mejorar la calidad de vida de los habitantes si se tiene en cuenta que por cada intervención el Gobierno de la Provincia destina un promedio de 50.000 pesos.

Así lo indicó tras presidir en la Casa de Gobierno la puesta en marcha de obras por más de 2 millones de pesos para Lago Puelo y Gaiman, tratándose en el caso de la localidad valletana de la apertura de una licitación pública para mejorar 28 viviendas dotándolas de servicios esenciales como conexiones de agua y gas, además de la construcción de nuevos baños, cocinas y lavaderos.

Concretamente y acompañado por los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha y de Lago Puelo, Iván Fernández; además de integrantes del gabinete provincial; en el acto desarrollado en la Sala de Situación primero se abrió la licitación para mejorar 28 casas en distintos sectores de Gaiman, respondiendo las empresas Colmecon S.A con una oferta de 1.465.811,52 pesos y Canal Construcciones S.R.L. con una propuesta de 1.496.131, 89 pesos; para seguidamente firmar un convenio compromiso por el cual y a través del aporte de 860.607,54 pesos se construirá en Lago Puelo la segunda y tercera etapa de la Guardería Maternal.

Tras las palabras de ambos intendentes y del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; Das Neves cerró el acto destacando el trabajo conjunto entre el Gobierno y los municipios para “detectar” los casos que requieren la atención del Estado y sostuvo que la iniciativa de dar a conocer los nombres de los beneficiarios de las obras, “es una mecánica nueva porque lamentablemente algunos plantean algunas dudas”, y si bien reconoció que “a nosotros nos da un poco de vergüenza” dar a conocer a las familias porque “ha sido política de este gobierno no mostrar en que situación lamentable a veces vive la gente”, dijo que “a veces hay actitudes que son demagógicas y hace que tengamos que exponerlos pero pedimos disculpas porque no es nuestra intención exponer los casos, sino resolverlos”.

Previo al gobernador habló el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, señalando que el acto desarrollado este martes “es uno de los tantos ejemplos” de acciones similares desarrolladas a lo largo de la gestión de gobierno, expresando que “estamos acostumbrados” a tal dinámica, aunque indicó que quizás tal realidad lleve “a mal acostumbrarnos y digo esto porque parecería que esto es fácil o mágico y que el gobernador tiene la capacidad política pero también económica de responder a todas las demandas pero la verdad es que no es del todo así” sostuvo para indicar que todo se concreta porque “hay un orden, una planificación y un esquema de prioridades donde los intendentes, las organizaciones, las asociaciones vecinales y los concejales van reclaman un sinnúmero de necesidades y todo eso está planificado con agenda y con un equipo técnico”.

En ese sentido, Korn afirmó que “también hay un gobernador que no se ha cruzado de brazos y cuando hubo piedras en el camino, y me refiero a estos largos dos años y medio sin financiamiento de ningún tipo de afuera de la provincia, salimos a buscar una herramienta nueva como el Fideicomiso. No hubo resignación sino preocupación para no abandonar a miles de trabajadores de la construcción, a gran número de empresas constructoras que necesitaban tener previsibilidad y a los problemas de la gente y de los intendentes.

Por eso creo que los mejoramientos habitacionales llevados adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda, que son una de las herramientas como tantas otras de diferente formato se han podido llevar adelante producto de eso, de no cruzar los brazos y no dejar que la resignación o los palos en la rueda compliquen a los ciudadanos de Chubut”, afirmó para indicar que “cuando hablamos de la correcta administración del Estado, hablamos de esto: de manejar los recursos propios, de ordenar las prioridades y de no quedarse cruzados de brazos cuando hay un inconveniente sino proponer nuevas alternativas como hicimos en Chubut”.

“Nada es mágico, ni los 180 días de clases, ni la capacidad de generar esta cantidad de obras que dan respuesta no solamente a los intendentes sino a los ciudadanos de cada comunidad” afirmó el ministro, festejando “el poder formar parte de un equipo que trabaja incansablemente para solucionarle los problemas a la gente”.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública)

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Viabilidad de Juicio Político al STJ chubutense

Tras examinar elevación por el caso Méndez

RISSO CONSIDERÓ ADMISIBLE PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA MINISTROS DEL SUPERIOR TRIBUNAL

El diputado provincial Roberto Risso (UCR), integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura del Chubut, anticipó su opinión favorable a la admisibilidad formal de la petición de juicio político presentada contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Daniel Rebagliatti Russell, Alejandro Panizzi y Fernando Royer.

La denuncia se presentó por mesa de entradas del parlamento provincial el pasado 23 de junio firmada por Oscar Ignacio Rivas, Dorian Price y María Angela Calisto Vera de Trelew.

La admisibilidad formal adelantada por el legislador radical será expuesta en el seno de la mencionada comisión legislativa y representa el primer paso para la puesta en marcha del proceso contemplado en varios artículos de la Constitución Provincial y en su ley reglamentaria.

Antecedentes

La presentación detalla los antecedentes del hecho denunciado, vinculado con lo ocurrido el 16 de abril de 2010 cuando tuvo lugar la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio, integrada por los Dres. Darío Arguiano, Fabio Monti y Hernán Granda, con motivo del caso 736, carpeta 2235, carátula Méndez Oscar Rodrigo s/muerte r/víctima Trelew.

La sentencia pronunciada fue la absolución lisa y llana de los imputados “por considerar que los acusadores con la prueba arrimada a proceso no lograron abonar ni la existencia del hecho como tampoco, consecuentemente, la participación de los mismos”.

La presentación añade que “contra dicha resolución, tanto el acusador público como privado, dedujeron el recurso extraordinario que le otorga directa competencia al máximo tribunal provincial, al entender que la sentencia pronunciada era arbitraria”.

Tras recordar la realización de la audiencia oral y pública como parte de la tramitación de la vía recursiva, los denunciantes señalan que por la sentencia de los ministros denunciados se revocó parcialmente la sentencia dictada por el tribunal de juicio y se ordenó el reenvío a los fines de un nuevo juicio.

El escrito presentado en la Legislatura desarrolla los fundamentos de la denuncia y solicita el juicio político a los tres ministros denunciados y la remoción de sus cargos.

Procedimiento

La ley reglamentaria establece que recibida la solicitud de juicio político se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, observándose el trámite previsto en el Reglamento Interno de la Cámara para los asuntos entrados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, dictamina acerca de la admisibilidad formal de la petición, sobre la base de las disposiciones contenidas en la ley, aspecto que se encuentra cumplido a criterio del diputado Roberto Risso para poner en marcha los restantes mecanismos de juicio político.

La solicitud del juicio político contendrá los datos personales del o los presentantes, el domicilio real, el domicilio constituido a los efectos de las notificaciones que deban cursarse y una relación completa y circunstanciada de los hechos en que se funde, suscripta por todos las solicitantes.

El o los despachos de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia son sometidos luego a la Cámara de conformidad con lo previsto en el Reglamento Interno. Si el dictamen que resultare aprobado admitiere formalmente la solicitud de juicio político, se girarán las actuaciones a la Sala de Acusar.

Constitución

El Juicio Político está previsto en la Parte Segunda – Título I – Sección IV - Capítulo I – de la Constitución Provincial (artículos 198 al 208) y su procedimiento se ajusta a la ley V – Nº 79 (Antes Ley 4457).

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General y el Defensor General están sujetos a juicio político por las causales del artículo 165 (mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho, inhabilidad psíquica o física o la comisión de delitos dolosos).

Cualquier legislador o habitante de la provincia en el pleno goce de su capacidad civil puede denunciar ante la Legislatura el delito o falta a efectos de que se promueva la acusación.

La Constitución Provincial establece que todos los años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por mitades en dos Salas cuyos miembros se eligen por sorteo, a los fines de la tramitación del juicio político.

La Sala primera tiene a su cargo la acusación y la segunda es la encargada de juzgar. La Sala Acusadora es presidida por un diputado elegido de su seno y la de juzgar por el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Cuando el acusado sea este último lo hace el Presidente de la Legislatura.

La Sala Acusadora nombra anualmente de su seno y en la misma sesión en que se constituye una comisión de cinco miembros que tiene por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funda la acusación, disponiendo a ese fin de las más amplias facultades.

SIGA LEYENDO

Cartel del Concejo Deliberante de El Bolsón fue arrancado

Primero fue pintado…ahora hachado

Un hecho lamentable ocurrió este fin de semana cuando el cartel del Concejo Deliberante de El Bolsón fue arrancado de forma violenta, como si hubiese sido hachado o chocado por un vehículo, y encontrado minutos más tarde por personal policial.


Se trata de la segunda vez que este cartel, que es una obra de arte tallada en madera sufre de la violencia de manos anónimas, aunque en esta ocasión el daño fue casi total e incluyó un posible intento de robo frustrado.

Es un hecho que entristece no sólo a los empleados del cuerpo legislativo, sino a toda la comunidad dado que los incontables ataques al edificio público son una muestra que la sociedad de El Bolsón no tiene respeto por sus instituciones.

La violencia ejercida sobre este edificio público ha sido tal que una artesanía como lo es el cartel de madera hecho con detalles para el poder legislativo local, que además tiene tallado el Escudo Municipal  ha sido todo pintado con aerosol negro, arruinándolo por completo  y obligando a tener que lijarlo a cero para poder restaurarlo.

Asimismo desde hace algunas semanas se encontraban pintadas algunas de las paredes del edificio, lo cierto es que luego de este fin de semana largo se ha incrementado muchísimo el número de graffiti plasmados, que lejos de ser una muestra de expresión social se parecen más un acto delictivo anónimo y con un objetivo poco claro.

Las expresiones vertidas a través de leyendas pintadas con aerosol negro hacen referencia a diversos hechos, algunos ocurridos en la localidad como el caso de la dudosa muerte de un joven en un calabozo de El Bolsón, y otros de mayor relevancia como las expresiones de rechazo a los hechos ocurridos durante la dictadura militar del año 1976.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: II Festival Internacional de Tango

II Festival Internacional de Tango en El Bolsón

Se encuentra en plena organización el II Festival Internacional de Tango en El Bolsón, organizado por FITEB –bailarines de El Bolsón nucleados como federación- que se desarrollará hacia diciembre de 2011.


Contará con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón y este segundo encuentro internacional buscará la participación del público local y turistas del interior del país como también del extranjero. Durante cuatro días, la organización elabora la propuesta desde el 1º al 4 de diciembre. Con seminarios, conciertos y milongas en diversos escenarios y al aire libre.

Podrá disfrutarse de la música rioplatense, danzas, artes plásticas y audiovisuales cuya temática tanguera estará a cargo de artistas de la Comarca Andina. El encuentro promete la presentación de bailarines internacionales, y destacados profesionales de Buenos Aires y otros puntos del país.

El programa, como una tradición tendrá su Noche de Gala, donde será la presentación artística y exhibiciones de bailarines y maestros de tango, reconocido en el mundo, aportándole al festival el interés turístico como apertura de temporada estival.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo:Licitan segunda y tercera etapa de la guardería maternal

Obras por más de 2 millones de pesos se ponen en marcha para Gaiman y Lago Puelo

Este martes Das Neves presidirá la apertura de una licitación para mejorar 28 viviendas y firmará un contrato para continuar con la construcción de una guardería maternal

Obras que en total demandarán más de 2 millones de pesos se pondrán en marcha este martes con beneficio a Gaiman y Lago Puelo en el marco de un acto que encabezará el gobernador Mario Das Neves a partir de las 9,30 horas en la Casa de Gobierno.

En la Sala de Situación el mandatario presidirá, por un lado, la apertura de la licitación pública nº 50/11 que con un presupuesto oficial de 1.335.480,23 pesos convocó a empresas para mejorar 28 viviendas en la localidad de Gaiman; en tanto que con beneficio a Lago Puelo firmará un convenio compromiso para la construcción de la segunda y tercera etapa de la guardería maternal, destinándose para ello 860.607,54 pesos.

SIGA LEYENDO

Voley: Terceras las chicas del equipo de Epuyén

VOLEY PROVINCIAL
El mejor en las Damas es UPCN

Los días sábado y domingo, la ciudad de Puerto Madryn fue escenario de una nueva edición del Torneo Provincial de Voley para las categorías Sub-18 de Damas, certamen que tuvo lugar en el Gimnasio de la Escuela Nº 710.

En la noche del domingo, en el partido final, se consagraron como campeonas las muchachas del conjunto de UPCN A de Trelew, que derrotaron en el partido definitorio a su par local de la Escuela Madrynense de Voley.

Campeonas trelewenses

En un certamen que se jugó durante sábado y domingo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 710, se consagraron como campeonas provinciales del Torneo Sub-18 de Damas, las chicas del conjunto de UPCN A de Trelew; quienes se impusieron ante las locales de la Escuela Madrynense.

Con las trelewenses logrando el primer puesto, las madrynenses en el segundo; se ubicaron terceras las chicas del equipo de Epuyén, que derrotaron a sus pares de Rada Tilly.

Asimismo, además de la definición de los conjuntos campeones, recibieron como es habitual en estos certámenes, las distinciones a la labor individual de los jugadores, premio que se entrega por votación de los entrenadores y cuerpo arbitral del torneo. Es así que como mejor atacante, se consagró a Claudia Ojeda de UPCN A, mientras que la mejor defensora resultó ser Mayra Barraza de la Escuela Madrynense. En tanto, como mejor armadora fue definida Sofía Rodríguez también del equipo finalmente campeón; mientras que la mejor jugadora también estuvo en el primer puesto del certamen tal como ocurrió con Claudia Ojeda.

Vale destacar que este fue un certamen clasificatorio para la Copa Argentina de Clubes. Fue una competencia de la que participaron ocho delegaciones representando a las distintas zonas de la provincia, participaron los equipos de Domingo Savio, Epuyén, UPCN, UPCN B, Rada Tilly, Esquel, C.S.yD Amigos, y Escuela Madrynense.

Por parte de la Comisión Directiva de la Escuela Madrynense de Voley se brinda su especial agradecimiento a las delegaciones que participaron del encuentro por el esfuerzo realizado para concurrir; como así también se agradece a Municipalidad de Puerto Madryn y al Subsecretario de Deportes el profesor Brian Oggero, por la colaboración brindada para la organización del evento deportivo.


DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino

El Bolsón se prepara para la Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino

28/06/2011  | Desde el 17 al 20 de noviembre. Mas de un centenar de actores y actrices La ciudad de El Bolsón prepara la realización de la Edición 2011 de la Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino, durante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre próximo.

El encuentro ha recorrido ocho ciudades de la provincia, en su vigésima edición, sumando este año la 9na.ciudad que pondrá de manifiesto la importancia del desarrollo que tiene la actividad teatral en Río Negro.

La Fiesta incluye el selectivo de obras que representarán a la Provincia en la Fiestas Regional y Nacional del Teatro 2012, se organizará con la participación de los teatristas de la localidad y la Dirección de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de El Bolsón y el Instituto Nacional de Teatro, quienes aportan en la organización el financiamiento de la misma.

Para la presente edición se realizará una preinscripción, a la que ya han respondido 25 grupos provinciales, que representan a las localidades de Viedma, Las Grutas, Río Colorado, Villa Regina, General Roca, Cinco Saltos, Cipolletti, Ing. Jacobacci, Bariloche y El Bolsón. Lo que implicará la llegada a esa ciudad de más 100 teatristas, durante los cuatro o cinco días que dura la Fiesta.

“Las expectativas son muchas y muy buenas“, expresó Héctor Segura, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro Independiente en Río Negro. “Sabemos que puede implicar para esta ciudad un hecho cultural, social, turístico y para los teatristas un espacio de encuentro en un marco natural increible como es la comarca”, dijo el referente de la organización que trabaja junto con la municipalidad de El Bolsón, a través de las áreas de Cultura y Turismo, y la Asociación Cultural Sur entre otros grupos locales del teatro independiente.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Mario Breide cargó contra Bosques y su desmanejo

Piden que la Dirección de Bosques resuelva la ocupación de tierras en El Hoyo

En declaraciones a la prensa en Esquel, el intendente de El Hoyo, Mario Breide, cargó contra las autoridades de la Dirección General de Bosques por la ocupación de tierras con masa boscosa dentro de ese ejido municipal de la comarca andina.

“El municipio puede accionar para desalojar ocupaciones en tierras municipales pero tenemos ocupaciones en las áreas forestales y en la Dirección de Bosques se creen los administradores y no hacen nada. Pediría a la Dirección de Bosques que se expida y diga que va a hacer con todas esas ocupaciones que tiene en nuestro ejido municipal, sobre todo en la zona de Puerto Patriada, una zona turística muy linda que nos preocupa de sobremanera”.

En este sentido, Breide apuntó que “uno trata de gobernar en la localidad pero gobierna el 50% porque el otro 50% son áreas forestales donde estamos en un desmanejo total y de hecho el incendio es un gran ejemplo”.

Por otra parte, el intendente de El Hoyo destacó la ordenanza que autoriza desalojos de tierras municipales sin recurrir a la órbita judicial. “Hicimos una ordenanza a partir de que veíamos que en pueblos de la comarca se están viviendo problemas de ocupaciones, y nosotros con el tema del desmanejo que tiene la Dirección de Bosques hacia las áreas forestales, que tenemos un 46% de áreas forestales: Hicimos una ordenanza en la cual entre varios puntos se contempla hacer actas, inspeccionar y terminar con un desalojo sin pasar por la justicia cuando hay ocupaciones sobre tierras municipales”.

DESALOJO EN EL CAMPING MUNICIPAL

Entre otras intervenciones, recordó Breide el desalojo de una persona que después terminó agrediéndolo.  “Procedimos a levantar las cosas que había dentro del camping municipal, limpiamos todo y sacamos un principio de vivienda de casi dos pisos de parte hormigón y parte madera. Una vez terminadas las actas, me presento a cumplir con el último paso que contempla la norma, y cuando me retiro de la comisaría me encuentro con una persona que me agrede físicamente, quien a las dos horas terminó suelto. Esta persona me manifestó que sería la que estaba encarando la construcción en el camping municipal”.

Recordó Breide que con el atacante “había tenido un contacto anterior ocho meses antes, le habíamos ofrecido trabajo, un lugar para vivir y otras condiciones. No acató las órdenes y siguió hasta que encontramos esta construcción. Sería de Comodoro Rivadavia, venía de El Bolsón y había estado en ciertos lugares”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO