18/10/09

Buena yunta

Una pausa en el duro trabajo de cada Jornada.

Toma realizada en Cerro Radal – Lago Puelo - Chubut

SIGA LEYENDO

Datos de El Bolsón y otras localidades reflejaron falta de información y prevención de adicciones

Estudio de adicciones en Río Negro reflejó falta de información y prevención

ImageBariloche (ADN). La falta de información, de campañas preventivas y de centros de asistencia ante la problemática de las adicciones, forman parte de la mayor demanda en Río Negro, según reveló un estudio exploratorio realizado por un equipo interdisciplinario en seis localidades. Ahora diseñan campañas para focalizar en la problemática.

Sin llegar a ser un “diagnóstico” de la situación real de Río Negro, el estudio permitió contar con una primera aproximación respecto de la problemática de las adicciones en distintas regiones de la provincia.

El estudio financiado por el CFI a través de la Secretaría de Planificación Provincial y coordinado por el Ministerio de Familia, se desarrolló durante el año pasado y con la información obtenida ahora se trabaja en la concreción de campañas preventivas.

La muestra se realizó en Bariloche, El Bolsón, Viedma, Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel, donde se realizaron consultas a organismos vinculados a la temática como la salud pública, áreas de acción social municipales, educación e instituciones que se dedican a la atención y prevención de adicciones.

Daniela Agostino, coordinadora del proyecto señaló a ADN que “hay demanda de asistencia, de información, no hay campañas sistemáticas, sólo tenemos una sola campaña que el SEDRONAR bajó a Educación en escuelas de algunas localidades. También faltan espacios de demanda y asistencia”.

Otra de las falencias en la Provincia respecto de las adicciones es la falta de un área específica que se encargue de abordar la temática debido a que en cada localidad de las relevadas toman el tema dependencias de salud como el caso de Salud Mental que recibe las emergencias, Promoción Familiar de algunos municipios e instituciones que se dedican a la atención de personas con adicciones que generalmente son privadas.

Los organismos consultados en las seis localidades de la muestra coinciden que la mayor problemática es el consumo de alcohol, aunque en ciudades más grandes como Bariloche “es más variado” el consumo de diversas sustancias.

Agostino destacó además un cambio en la información brindada por los medios de comunicación al considerar que en el último tiempo se comenzó a reflejar el interés de instituciones u organismos gubernamentales para brindar respuesta a la problemática de las adicciones, más allá de informar sobre procedimientos policiales.

El estudio fue presentado en enero al CFI y ahora se busca continuar con el financiamiento para solventar la campaña de difusión que se diseña para insertar en las seis localidades que integraron la prueba piloto. Cada campaña intentará llegar con el mensaje a la población, con imágenes del lugar, sitios que generan identidad y sentido de pertenencia.

Qué dicen los chicos

En las seis localidades de la prueba piloto del estudio se entrevistaron en total 491 escolarizados de los cuáles 274 asisten a la escuela primaria y 217 al secundario.

La encuesta consultó respecto de los conocimientos de los chicos de las drogas, qué acceso tienen, dónde escuchan hablar de ellas, entre otras.

Entre los chicos del 7mo grado de la primaria y los de 5to año del secundario consultado sólo el 10% reconoció haber consumido drogas alguna vez y señalaron que principalmente escuchan hablar de drogas “en las noticias”, en la TV, en la calle, las canciones y en películas.

En su mayoría hablan de drogas y alcohol con sus familias, sin embargo el caso de Bariloche dio una respuesta adversa y en la mayoría de los casos dijo que no lo hace. También un 48% dijo que no hablan de drogas con amigos y en un 80% de los casos declararon que no tienen contacto con drogas en los lugares que concurren habitualmente, mientras que un 16% dice que hay gente a su alrededor consumiendo drogas.

Para los más chicos entre las sustancias que consideran más adictivas están el alcohol, el paco, marihuana, éxtasis, tabaco y señalan entre los menos adictivos -según su opinión- a los energizantes, los ácidos, psicofármacos y mezclas.

El 99% de los chicos reconoce que las drogas tienen efectos y según la información con la que cuentan optan entre los efectos al organismo, psicológicos, y sociales.

Según su opinión quienes consumen drogas obtienen el dinero principalmente robando (167), mientras que otros dicen que venden cosas (119), les sacan dinero a sus familias (117), cambian cosas por droga (108), piden plata prestada (85) o trabajan (26), entre otras opciones.

Consultados si alguna vez le ofrecieron drogas, 207 chicos de la primaria dijeron que no, pero 40 dijeron que sí tuvieron ofrecimientos y 27 no quisieron contestar.

Por su parte, la encuesta a los adolescentes del 5to año del secundario determinó que más de un 45% reconoció que alguna vez le ofrecieron drogas, y consideraron en un 99% que el consumo tiene efectos que pueden ser a las capacidades mentales, al organismo y también las relaciones sociales.

Los consultados señalaron que a su criterio las sustancias que son más adictivas son el paco (189), tabaco (170), alcohol (165), marihuana (161), la pasta base (158), pastillas de éxtasis (152), pegamento (148) y los psicofármacos (114).

También coincidieron con la opinión de los niños de primaria respecto de que el dinero para comprar drogas lo obtienen robando (165), vendiendo cosas (119) o le sacan a su familia (117), mientras que una cantidad importante de respuestas (70) indicó que “venden drogas y les pagan con drogas”.

Asistencia insuficiente

Río Negro cuenta sólo con 2 centros de asistencia en la problemática de las adicciones y ambos son del ámbito privado (situados en Cipolletti y Bariloche).

Según la opinión de los sectores involucrados en la temática, esta oferta es “insuficiente” ya que en muchos casos el paciente adicto es derivado a instituciones de otras provincias o Capital Federal.

En cuanto a la atención que se ofrece en Hospitales el estudio señala que la atención en este tipo de patologías asociadas al consumo de sustancias adictivas, es por guardia como primer ingreso, luego se realiza la estrategia de abordaje terapéutico, servicio ambulatorio, terapia individual y terapia familiar. Existe el “Grupo Gia” (de atención a pacientes alcohólicos) o las Casas de Medio Camino (tratamiento ambulatorio, en algunas localidades, dirigido a pacientes psiquiátricos fundamentalmente)  si es que la persona lo necesita como espacio terapéutico, pero ninguno realiza asistencia, solo la desintoxicación y compensación de la persona.(ADN)

SIGA LEYENDO

Bases Concurso Fotografía Grupo Reflex

El Foto Grupo Reflex anuncia el presente concurso fotográfico denominado:

image


“IMÁGENES DE LA COMARCA ANDINA”


Organizado por el “Foto Grupo Reflex”, y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin en el marco del mes aniversario de la llegada del Cnel. Fontana y los Rifleros al Valle 16 del Octubre.

Bases del Concurso


Art. 1-

Podrán participar, sin limitación alguna, todos los fotógrafos profesionales y/o aficionados mayores de 18 años de edad.
Art.

2 -La temática del concurso es “La Comarca Andina, sus paisajes, pobladores, actividades y atractivos turísticos”.
Art.

3- Cada autor podrá presentar hasta seis obras en blanco y negro o color. El tamaño de las mismas será de un mínimo de 15 x 21 cm y un máximo de 30 x 40 cm., sin montar. No se admitirán obras que no respeten estos parámetros, ni aquellas que muestren leyendas, denominaciones comerciales o marcas que puedan interpretarse como publicidad. En ningún caso se aceptarán obras que afecten el honor, la intimidad personal, familiar y/o la propia imagen, como otros principios que puedan resultar vulnerados.
Art.

4- Las obras deben ser inéditas. (Se entenderá por tales, aquellas que no hayan sido, anteriormente a la fecha del juzgamiento, expuestas al público en concursos, ni publicadas en catálogos, revistas o cualquier otro medio gráfico, ni haberse mostrado por ningún medio audiovisual o interactivo (TV, video, Internet, etc.)
Art.

5- El plazo de presentación de los trabajos vencerá el lunes 16 de Noviembre de 2009. El lugar de recepción de obras será en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin sita en Molino Viejo 488 de la localidad de Trevelin, Provincia de Chubut, de lunes a viernes en el horario de 08 a 14 horas. Las obras también podrán ser enviadas por correo, a la casilla de correo 85, Sucursal Esquel, Correo Argentino.
Art. 6-

El juzgamiento de las mismas se efectuará el día 17 de noviembre de 2009 a las 20 horas en el Anexo Salón Central Trevelin, por un jurado compuesto por un representante del “Foto Grupo Reflex”, un representante de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin y un representante de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trevelin. La entrega de premios se efectuará el día 20 de Noviembre en el Anexo Salón Central Trevelin a las 20 horas. La notificación de los resultados se dará a partir del 18 de noviembre de 2009 mediante comunicación a los participantes y a través del sitio Web: www.reflexpatagonia.com.
Art. 7-

Las obras participarán en una sola sección, que incluirá fotografías monocromo y papel color. Los procedimientos y técnicas a utilizar serán libres, debiendo ser presentadas siempre sobre papel fotográfico. Las imágenes deberán permitir reconocer los lugares, personajes o actividades fotografiadas de la región de la comarca andina, no se aceptaran imágenes que no sean identificables con la zona.
Art. 8-

Las obras deberán ser presentadas en un sobre. No llevarán en su frente inscripción alguna y al dorso de la obra una etiqueta donde constará:
Título de la obra
Seudónimo del autor
Lugar donde fue tomada.
En un sobre aparte identificado con el seudónimo en su exterior, se proveerán los siguientes datos en su interior.
Nombre del Concurso:
Titulo de la obra:
Apellido y nombre del autor:
Dirección:
DNI
Teléfono:
E-mail:


Art. 9-

Se establecen los siguientes premios:
1er Premio: Una cámara digital Kodak C813 de 8,2 megapíxeles + estuche fotográfico + memoria 2GB
2do.Premio: Una Excursión Lacustre para dos personas en el Parque Nacional Los Alerces + bolso fotográfico + trípode
3er. Premio: Un Viaje para cuatro personas en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita“ + lector de memoria + memoria 2GB
5 Menciones del Jurado
5 Menciones de Honor
Art. 10-

Los organizadores tendrán el mayor cuidado en el tratamiento, traslado y custodia de las obras, pero no serán responsables por pérdidas o deterioros que las mismas pudieran sufrir por cualquier causa.
Art. 11-

El participante cede los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, al solo fin de difusión de sus actividades. Los organizadores se reservan el derecho de la publicación, total o parcial, de las obras presentadas, mencionando en todos los casos el nombre del autor. El autor conserva siempre los derechos de propiedad intelectual conforme a la ley 11.723.
El concursante que remite la/s obra/s (fotografías) declara bajo juramento ser titular de los derechos de propiedad intelectual que por virtud de este contrato cede y, por tanto, mantendrá indemne a los organizadores frente a cualquier reclamación de terceros derivada del incumplimiento de la citada garantía.
Art.12-

Las obras seleccionadas y premiadas quedaran en poder de los organizadores.-
Art.13-

Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en fecha y lugar a confirmar por los organizadores quienes lo informaran oportunamente.
Art. 14-

La sola presentación de las obras al concurso implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación de este reglamento. Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores, cuya decisión será inapelable.

SIGA LEYENDO

Mini básquet: La Cordillera sede de un encuentro provincial

La Cordillera fue sede de un nuevo encuentro provincial de Mini Básquetbol

18/10/2009  | IMÁGENES QUE QUEDARAN GRABADAS PARA SIEMPRE Por segunda vez en lo que va del año 2009 se realizó en Chubut un encuentro de mini básquet ya que el pasado fin de semana la cordillera fue la sede.

En esta oportunidad los clubes Fontana y San Martín, más la Escuela de Básquet del Colegio Salesiano organizaron un maravilloso encuentro.
Más de 200 chicos, de entre 11 y 12 años, participaron de este encuentro provincial con equipos de Gobernador Costa, Puerto Madryn, Trelew, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Esquel y Trevelin. Fueron sedes de los distintos partidos los gimnasios del Club San Martín, Club Fontana y el “León Camilo Catena” de nuestra Ciudad.
Además, durante la jornada del domingo 11 se realizó una reunión de delegados, en la cual se plantearon distintos temas, entre ellos continuar sobre este rumbo, el de apostar a desarrollar el básquet en las categorías más pequeñas.
El cierre fue a todo brillo y en el Gimnasio de Club San Martín, los chicos desfilaron, fueron premiados y pudieron jugar en juegos recreativos representado a sus equipos.
Los Profesores Darío Carosso, Mariano Spataro, Julio y Román Campos quieren agradecer a todos loa que de una manera u otra colaboraron en este sueño de desarrollar el Minibasquet en la región cordillerana. “Muchas gracias a todos loa papás, monitores, dirigentes, a los comercios, a la Subsecretaría de Deportes de Esquel y por sobretodo a los chicos, ya que sin ustedes esto no seria posible”, se destacó en un comunicado de prensa.

SIGA LEYENDO

Efemérides 18/10

Efemérides 18/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1801 Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el 11 de abril de 1870.
1869 Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.
1872 Se funda la ciudad de Posadas (Misiones).
1883 Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.
1937 Se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Lucas Evangelista.

Consulte las efemérides más completas de la web. El bolumécum

SIGA LEYENDO

Alumnos de Lago Puelo a la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Alumnos de Trelew, Río Mayo, Lago Puelo y Puerto Madryn a la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Publicado el Sábado 17 de Octubre de 2009

Cinco proyectos representarán a Chubut, el próximo mes, en el encuentro educativo que tendrá lugar en Santiago del Estero. Este año creció la participación de trabajos de escuelas del interior de la provincia y cuatro de ellos estuvieron entre los seis mejores calificados

feria-ganadores todos(2)Alumnos de Trelew, Río Mayo, Lago Puelo y Puerto Madryn resultaron ganadores de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que finalizó este viernes, en la ciudad del Golfo Nuevo y viajarán el próximo mes a Río Hondo, Santiago del Estero, para representar a la provincia del Chubut en la instancia nacional.

Las escuelas 730 de Trelew; 706 de Río Mayo; 765 de Lago Puelo (tercer y cuarto puesto) y 703 de Puerto Madryn, se quedaron con las primeras cinco ubicaciones; en tanto la escuela n° 9 de Epuyén quedó en sexto lugar y su participación en la feria nacional se definirá una vez que la coordinación nacional informe si Chubut logra un cupo más para la feria.

Para lograr un lugar en Santiago del Estero, los trabajos expuestos en la instancia provincial debían reunir más de 80 puntos. Los siete primeros proyectos consiguieron una calificación que tuvo un pico máximo de 89,66 puntos y un piso de 82,67 puntos.

“Es para destacar la importante cantidad que tuvimos en esta edición de trabajos de escuelas del interior de la provincia cuya presencia va aumentando cada año. Es muy alentador ver cómo toda la comunidad de esas localidades toman como suyo el proyecto que se trabaja en la escuela del pueblo, donde le dedican además mucho tiempo, y por eso la gente del lugar contribuye en la investigación de los chicos”, señaló Paulo Cassutti, director de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación del Chubut.

TRABAJOS GANADORES

El equipo de trabajo compuesto por los alumnos Giuliana Díaz y Tania Santoro y coordinado por el docente Mauro Giordanella, de la escuela n° 730 de Trelew, obtuvo el primer puesto. El proyecto “Prevenir es vivir, detectar es curar”, enfocado sobre las enfermedades de transmisión sexual, en particular el Virus del Papiloma Humano (HVP), logró el puntaje más alto entre los 34 proyectos elaborados por los estudiantes para la edición 2009 de la feria provincial.

“A partir de esta investigación y con las entrevistas que hicimos con los adolescentes quedó demostrado que los jóvenes de la ciudad de Trelew tienen un bajo nivel de información acerca de este virus que, en algunos casos, es mortal”, dijeron las alumnas premiadas.

El segundo lugar fue para la escuela n° 706 de Río Mayo por el trabajo “Efemérides en peligro de extinción. A 200 años del suceso, el suceso ya es otro”, llevado adelante por Raisa González y Carolina Hermida, guiadas por la docente Susana Bustamante.

“Este proyecto nació ante una problemática social que atraviesan las generaciones nuevas, como es la desvalorización de los actos y fechas patrias. Con este trabajo pretendimos conocer la transformación valorativa de las efemérides y sus consecuencias en el ámbito social y escolar”, señalaron en el trabajo.

En tanto, la investigación “Póngale conciencia al agua que bebe”, que hicieron las alumnas Angélica Cáceres y Florencia Rodríguez junto con la docente Isabel Velázquez, de la escuela n° 765 de Lago Puelo, obtuvo el tercer puntaje más alto.

En este caso, decidieron profundizar sobre una problemática de su localidad, como es el caso de la contaminación del agua.

“Las aguas subterráneas destinadas a consumo humano son contaminadas con organismos patógenos por infiltraciones de los pozos ciegos y/o letrinas. Teniendo en cuenta los problemas que pueden llegar a ser generados altas concentraciones de algunas de esas bacterias, el crecimiento exponencial de la población, la carencia de redes cloacales y el poco control de los desperdicios domiciliarios en la región de Lago Puelo se planteó que la mayoría de las fuentes de agua que se utilizan para consumo y/o recreación o riego generalmente están contaminadas bacteriológicamente”, se lee en el trabajo.

Otra investigación de la escuela n° 765 de Lago Puelo presentado por los alumnos Jairo Fernández y Maximiliano Álvarez, guiados por la misma docente, Isabel Velázquez, logró el cuarto lugar por “Chilko”.

El trabajo, ahonda sobre esta planta que crece en las riberas de los cursos de agua de la zona andino-patagónica. Después de diversos ensayos y pruebas de sensibilidad, los alumnos determinaron que posee propiedades antimicrobianas desconocidas en la bibliografía consultada, según explicaron.

El quinto trabajo que obtuvo un lugar para exponer en la 33ª Feria Nacional de Ciencia fue el de la escuela n° 703 de Puerto Madryn. “Energías alternativas. Energía eólica y solar en una vivienda rural patagónica”, que desarrollaron Nicolás Lutri y Lucas Villavicencio, con la supervisión del docente Arnaldo Flores, se gestó a partir del conocimiento tomado por los alumnos sobre las complicaciones padecidas por una comuna del interior del Chubut tras un gran temporal de lluvia.

“Nos pusimos a investigar y a ver las posibles soluciones que podríamos proponer, pero nos dimos cuenta que antes de proponer teníamos que saber sobre la energía y sus posibles usos para generar electricidad y obtener calor para calefaccionar ambientes. Así, estudiamos sobre la generación de corriente a partir de centrales eólicas y sobre la energía solar. Después construimos el modelo de vivienda a escala menor y cómo se podía nutrir de esas energías alternativas”, contaron.

EXCELENTE RESPUESTA DE LAS ESCUELAS

Tras las instancias zonales y regionales, llegaron a la última etapa 34 proyectos de colegios de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Telsen, Rawson, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Playa Unión y Sepaucal.

También lograron el puntaje necesario para llegar a fase final establecimientos de El Maitén, Epuyén, Lagunita Salada, Río Senguer, Ranquil Huao, Río Pico y José de San Martín.

En total fueron 24 los colegios cuyos alumnos lograron el puntaje necesario y participaron de la instancia provincial desarrollada en Puerto Madryn.

En esta edición, se expusieron 19 proyectos del área de ciencias sociales, 12 de ciencias naturales y tres del área de tecnología. Entre los trabajos presentados sobresalieron los proyectos desarrollados sobre temas vinculados a determinadas problemáticas de la región en la que viven los alumnos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Gira patagónica del Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Gira patagónica del Ballet Metropolitano de Buenos Aires

 

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires se presentará el martes 20 de octubre en San Martín de los Andes, en el Centro Cultural COTESMA, con un programa integrado por obras del repertorio clásico y tangos, creados especialmente para la agrupación por el renombrado coreógrafo argentino Gustavo Mollajoli.

BALLET METRO 1

La actuación es parte de una gira por ciudades de la Patagonia, que se inicia el domingo 18 de octubre en Neuquén (Teatro Español), y que llevará al grupo a realizar actuaciones en Lago Puelo (23 de octubre); el Gimnasio Municipal de Esquel el 24; Comodoro Rivadavia el 25, Caleta Olivia el 26 y Rawson el 27 de octubre.

El espectáculo que presentarán cerrará con “Bastones Dorados”, la obra de Leonardo Reale, Primera Figura del Ballet del Teatro Colón, y Premio Clarín Revelación, que fuera elegida para los festejos del Día Internacional de la Danza.

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires es la primera compañía de ballet  que convocó entre sus artistas a principales figuras de distintas e importantes agrupaciones oficiales del país: el Ballet del Teatro Colón, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial de Córdoba y bailarines invitados.

Además, e 21 de diciembre de 2008, fue designado “Embajada de la Paz”, por intermedio de Mil Milenios de Paz, y su Director Leonardo Reale fue nombrado como “Embajador de la Paz”. Desde ese momento, en cada una de sus presentaciones portan la Bandera de la Paz, creada por el artista ruso Nicolás Roerich en el marco del acuerdo por la paz y la no violencia firmado con UNESCO.

BALLET METRO

Desde el punto de vista artístico el Ballet Metropolitano de Buenos Aires presenta un repertorio variado, conformado por los tradicionales clásicos de las obras de Tchaikovsky, tangos estilizados con música de Gardel y Piazzolla, y un rutilante cierre firmado por su director Leonardo Reale, en un claro homenaje a Fred Astaire, Bob Fosse, al cabaret y al music hall, denominada “Bastones Dorados”.

SIGA LEYENDO