13/2/17

Diario Registrado: Macri mintió sobre el lago que privatizó un multimillonario inglés

Macri mintió sobre el lago que privatizó un multimillonario inglés

El Presidente aseguró que su amigo Joe Lewis garantiza un buen acceso al Lago Escondido, pero la Justicia demostró lo contrario.

Joseph Lewis hizo su fama por comprar un gran terreno al lado del Lago Escondido y bloquear todos los caminos que permitían llegar a él. El Presidente, amigo del magnate británico, lo defendió públicamente con una mentira comprobada por la Justicia.

El 24 de marzo del año pasado, Mauricio Macri se había hospedado con su familia en la residencia del inglés.

El acceso al Lago está permitido al público por un único camino de montaña. Sin embargo, la Justicia expidió que este trayecto no es suficiente y ordenó que se abran otros caminos existentes y preexistentes, algo que no cumplen ni el Estado de Río Negro ni el empresario.

El jefe de Estado defendió a Lewis en enero, en su primera conferencia de prensa del año. En defensa del multimillonario, que recibe críticas por distintas organizaciones por limitar el acceso a la zona, sostuvo que "el Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad".

Tal como mostró Chequeado.com, un informe realizado por la Universidad Nacional de Río Negro junto con la Legislatura de dicha provincia, la empresa Hidden Lake SA de Lewis tiene 11.285 hectáreas, un 7% de las tierras de San Carlos de Bariloche, y es el segundo extranjero con mayor cantidad de hectáreas de dicha ciudad. El estudio explica que en 1996 Lewis compró alrededor de 12.000 hectáreas que circundan el lago y que se encontraban en manos de los herederos de Eliseo Montero.

LEER MÁS: El magnate que hospedó a Macri planea levantar un country en tierra aborigen

Según dijo Macri en la conferencia, y como consta en la defensa judicial de la empresa Hidden Lake SA, el acceso al Lago está permitido por un camino de montaña. Sin embargo, la Justicia señaló que este trayecto de montaña no es suficiente.

La senadora nacional por la Coalición Cívica y amparista en la causa judicial contra Lewis, Magdalena Odarda, aseguró al portal que transitar dicho camino "requiere un esfuerzo físico muy importante" y que es "imposible para quien no sea una persona adiestrada". El camino (de Wharton a Cajón Azul) son 33 km de sendero de montaña y se trata de una travesía de aproximadamente cuatro días para la cual es necesario utilizar caballos, ya que se deben cruzar dos ríos, y los puentes que permitían hacerlo fueron destruidos.

En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro falló en reiteradas oportunidades a favor de la apertura de caminos preexistentes a la construcción de la propiedad del empresario inglés.

LEER MÁS: La Justicia avala un amparo contra el magnate inglés amigo de Mauricio Macri

En 2009, la Justicia provincial sostuvo que, además del camino al que hizo referencia Macri en su conferencia, otro trayecto preexistente llamado "camino de Tacuifí" (que nace en el paraje El Foyel y que atraviesa la propiedad de Lewis) debería quedar en la responsabilidad de la actual Dirección de Vialidad Rionegrina para "asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad". Esto quedó firme por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero a pesar de eso el organismo estatal y el empresario incumplieron con el fallo.

El presidente de Hidden Lake SA y vocero de Lewis, Nicolás Van Ditmar, alegó en declaraciones radiales el año pasado que: "Cedimos gratuitamente un acceso para la provincia para que cualquiera que quiera acceder al lago lo pueda hacer. Es una caminata muy linda que la gente en verano hace. Por otro lado tenemos nuestro acceso privado, que si alguien solicita el acceso la hacemos, tenemos dos visitas por semana".

LEER MÁS: En el sur, Macri se hospeda en lo de un polémico magnate británico

En 2013, el juez de Bariloche a cargo de la ejecución de la sentencia, Carlos Cuellar, fijó un plazo de 30 días para cumplir con el señalamiento de la traza larga del acceso a Lago Escondido y de 90 días para la traza corta. Este fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería provincial en 2014. Pero en septiembre de 2016, con argumentos procesales, el STJ de Río Negro revocó la sentencia de la Cámara y ordenó que el mismo tribunal, con otra integración, vuelva a emitir una sentencia sobre el caso.

"La influencia ejercida por la empresa Hidden Lake SA sobre distintas gestiones gubernamentales -provinciales y locales- y todo tipo de ardides judiciales han permitido dilatar el cumplimiento efectivo de esa histórica sentencia", denunció Odarda. Y, además, concluyó: "Es el Estado provincial, en cada instancia, el responsable de la ejecución de las obras".

Ver video en El Destape

SIGA LEYENDO

#NiUnaMenos: una mujer muere cada 18 horas en Argentina

De mal en peor: una mujer muere cada 18 horas en Argentina

El Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei" realizó un informe en donde revela que la cifra de una mujer cada 30 horas cambió y en lo que va del año ya murieron casi 60 en manos de su pareja o ex pareja.

De la Redacción de Diario Registrado / Lunes 13 de febrero de 2017 | 11:27

El año pasado en este mismo mes era un asesinato cada 30 horas, pero esa cifra se ve modificada constantemente y ahora la brecha se achicó de manera agresiva. Es que en los primeros 43 días del año, un total de 58 mujeres fueron asesinadas en el marco de la figura legal de femicidios. Así lo revela un informe del Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei". Ergo, una mujer muere cada 18 horas en manos de un hombre que la cree parte de su propiedad.

imageEl tema es que además de que se modifique la cifra, ahora también cambió la modalidad y ya no son sólo las vidas de las víctimas de violencia de género las que se pierden en manos de femicidas sino, además, la de sus familiares y amigos. La figura Femicidio vinculante se vuelve "tendencia" en la legalidad y el miedo a ser mujer y estar en pareja con un hombre violento aumenta.

En diciembre, el Instituto Wanda Taddei, que fue la mujer a la que su pareja, Eduardo Vázquez baterista de Callejeros, la prendió fuego, realizó un informe donde alertaba que a pesar de las marchas contra la violencia de género que se hicieron en 2016, en los últimos cien días del año se habían registrado 133 crímenes sufridos por mujeres en un contexto machista.

Y en el informe de los primeros 43 días del año, consignando los 31 de enero y 12 de febrero, la organización civil lleva registrados 58 casos de mujeres asesinadas en femicidios.

Acá vale hacer una salvedad y dar, tal vez, un mensaje de "aliento" en este terrible escenario de violencia. Si las cifras aumentaron cuando a su vez aumentó de manera considerable y visible, la lucha y persecución a la violencia machista, ¿no será, tal vez, en respuesta a un cambio?

Digo, ¿no es que cuanto más se lucha más resistencia se encuentra? Cuando empieza a generarse el cambio, cuando se acerca a un objetivo claro, al nicho duro de la violencia, es en donde se da la batalla más cruenta, la del descontrol. La de "ya estamos jugados, nada nos importa ya".

Este aumento puede tener que ver con las marchas y la concientización respecto a la violencia de género, sí y tal vez a un mayor registro de estos casos. De una u otra manera, la ferocidad está en aumento y va mucho más rápido que el Estado y la Justicia que aún, con los esfuerzos puestos en este tema de agenda, no logran alcanzar, ya sea por negligencia o pocos recursos, a estos personajes que poco tienen de enfermos y mucho de esta sociedad machista.

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

El incendio en Cholila "está contenido"

El incendio en Cholila "está contenido"

Así lo indicaron autoridades de la Subsecretaría de Protección Ciudadana. Remarcaron que se continúa trabajando en la zona para "lograr la extinción definitiva".

El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, informa que el incendio en Cholila "está contenido".

En la noche de ayer y durante toda la jornada de este viernes brigadistas, bomberos, personal de Defensa Civil, entre otros organismos, realizaron intensas tareas para lograr contenerlo.

Todavía trabajan en el lugar un avión y un helicóptero además de camiones cisterna.

OPERATIVO

El subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, detalló que "durante toda la noche se hicieron fajas de seguridad, y además se trabajó sobre los puntos calientes".

"Este viernes además de todo el equipo que trabajó ayer, también colaboraron brigadistas de Corcovado y Lago Rosario, además de personal de Defensa Civil de Las Golondrinas y delegación Rawson".

"A las 15 horas el jefe de la Brigada solicitó que despachen medios aéreos, que llegaron de forma inmediata, para enfriar los puntos calientes", indicó.

El funcionario provincial remarcó que "el incendio está contenido" y que "aún se trabaja intensamente para la extinción del mismo" porque "todavía existen puntos calientes que se seguirán controlando teniendo en cuenta además las condiciones climáticas".

García destacó que "todo el operativo desplegado en Cholila fue exitoso, como así también en otras localidades cordilleranas que han presentado principios de incendios, debido a la rápida intervención que tuvimos".

Por último señaló que "se actúa de forma rápida para evitar que los incendios se propaguen, desplegando todos los recursos necesarios tanto humanos como materiales".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Continúan los trabajos para sofocar el incendio en Cholila

Continúan los trabajos para sofocar el incendio en Cholila

En el lugar trabajan cerca de 30 combatientes, además de medios aéreos.

Entre 10 y 20 hectáreas se vieron afectadas hasta el momento.

Entre 10 y 20 hectáreas se vieron afectadas hasta el momento. A través de whatsapp de El Patagónico

El jueves a la tarde se desató un incendio en el campo Nataine, al oeste del Lago Mosquita en la localidad de Cholila, pero gracias al trabajo de brigadistas de distintas localidades, bomberos voluntarios y medios aéreos, fue controlado.

Sin embargo, por estas horas aún se continúa trabajando en el lugar para extinguirlo en su totalidad, informó Daniel Brandt, director de Defensa Civil Zona Noroeste, a El Patagónico.

Para hoy está previsto comenzar con las tareas de enfriamiento en el flanco derecho con autobombas.

El personal de línea afectado será de las bases de Cholila, Epuyen, El Maitén, y Corcovado, además de la brigada de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Un total de 30 combatientes y una persona de apoyo.

Se realizarán recorridos, liquidación de puntos calientes con herramientas manuales y autobombas.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

En Río Negro la ocupación hotelera aumentó un 10% respecto al año pasado

En Río Negro la ocupación hotelera aumentó un 10% respecto al año pasado

Enero tuvo un balance positivo respecto al mismo mes del 2016.

La provincia de Río Negro finalizó el primer mes del año con una ocupación hotelera que alcanzó a 388.900 plazas vendidas, lo que representa un incremento del 10% respecto de la demanda registrada durante enero de 2016.En Río Negro la ocupación hotelera aumentó un 10% respecto al año pasado

La ocupación hotelera de los destinos más importantes de Río Negro se mantuvo con buenos promedios durante enero de 2017. Las plazas ocupadas en los hoteles de Las Grutas llegó al 65%, San Carlos de Bariloche un 80% y El Bolsón un 90%.

En tanto, en Viedma la ocupación hotelera superó el 60%, en Dina Huapi se registró una ocupación del 90% mientras que Playas Doradas alcanzó un promedio de entre el 76 y el 88% de su capacidad hotelera.

Los números del primer mes del año ratifican la tendencia ascendente en la cantidad de turistas que eligen a la provincia de Río Negro para vacacionar.

Particularmente, encabezan el podio las ciudades de la cordillera, Bariloche y El Bolsón, y Las Grutas, para quienes prefieren playas.

Los datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, fueron generados a partir de informaciones brindadas por las Secretarías de Turismo municipales de las localidades relevadas, mientras se siguen cargando datos para completar el informe incluyendo otras ciudades. (ANB)

SIGA LEYENDO

Masiva marcha en El Bolsón contra el proyecto de Laderas

Masiva marcha en El Bolsón contra el proyecto de Laderas 

13 febrero, 2017

Marcha

Viedma.- (APP) Este último sábado más de 10.000 manifestantes volvieron a marchar por las calles de El Bolsón en rechazo a una villa turística VIP que se pretende construir en las fuentes de agua que nutren a la zona.

Ciudadanos de El Bolsón y la comarca, paisanos, músicos, artesanos, productores, empleados, y turistas, se manifestaron con un objetivo en común: proteger los bienes comunes de los mega proyectos inmobiliarios que nada tienen que ver con la identidad del lugar.

La marcha, comenzó con un abrazo simbólico a la laguna artificial de la plaza principal, tuvo varias intervenciones artísticas, y terminó con un abrazo al Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra, que lleva casi 60 días de resistencia. El cierre contó con la presencia de oradores y grupos de folklore que terminaron en un festejo popular.

En sólo dos meses, la población de El Bolsón se manifestó cinco veces en rechazo de este enclave turístico VIP que de concretarse sería la mayor villa de montaña de Latinoamérica y traería nefastas consecuencias ambientales y socio-económicas en la zona.

En la marcha anterior, del 7/1, se recolectaron más de 5.000 firmas que acompañaron al amparo que exigía que se frene el loteo para prevenir los daños ambientales que causaría. Este amparo se presentó el lunes 9/1 (expediente 01822-17) ante la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche, y el viernes de esa misma semana los jueces fallaron por unanimidad haciendo lugar a las medidas precautorias, prohibiendo continuar con el loteo mediante la medida de “no innovar”.

También anotaron la litis en el Registro de la Propiedad Inmueble, para impedir operaciones de compra venta sobre las tierras que están en litigio Civil y Penal. En sus fundamentos, los jueces ratificaron la medida de “no innovar” que el Superior Tribunal de Justicia ya había dictado en 2013. Dejaron claro que sigue vigente, a pesar de que la empresa y el poder Ejecutivo y Legislativo Municipal la negaron y continuaron avanzando en el negocio.

Sin embargo, el 3/2, el intendente Bruno Pogliano expresó que la justicia y el pueblo se equivocan, apeló el fallo y el gobernador Weretilneck expresó su apoyo al intendente y a la urbanización del cerro Perito Moreno.

Es por ello que se decidió en esta marcha recolectar firmas que acompañen un petitorio al gobernador que plantea la protección de los bienes comunes. Entre los reclamos, se demanda que el cerro vuelva a ser del pueblo (a través de un desarrollo provincial) y que se restituyan las tierras que fueron malvendidas para que se preserven como santuario del agua por ley provincial.

Además, se requiere que se efectivice el fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2009 que ordena la apertura del camino público existente al Lago Escondido, y que se garantice la vigencia de la Ley de Tierras e Implementación del Instituto de Promoción Agraria de la Provincia de Río Negro.

En la marcha también se realizó una colecta popular a través de bonos contribución para la reconstrucción del Centro Comunitario de Mallín Ahogado. En este lugar se dictaban cursos y se hacían reuniones, entre ellas las de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra. El centro comunitario fue incendiado el 24/04/2015 (45 días después del incendio del incendio de FM Comarca Andina), dejando a la gente de Mallín sin un lugar donde agruparse, y también sin atención médica primaria, ya que el centro de salud funcionaba allí.

“No somos representados como deberíamos serlo por el gobierno municipal, que dejó muy en claro al apelar este fallo, de qué lado está. Yo tenía la esperanza de que hubiera sido mal asesorado y que, al ver este fallo de la justicia rectificara su accionar” explicó Marcelo Fernández, miembro de la Asamblea.

La tenacidad del pueblo, que ya lleva 12 años de lucha, insiste en que se protejan los bienes comunes: “No es un capricho lo nuestro, no tenemos intereses creados. Estamos defendiendo recursos naturales, hay otra parte que sí tiene un objetivo monetario. Estamos defendiendo nacientes de agua, un humedal, una reserva natural”, concluyó Marcelo.

Fuente: FM Encuentro

SIGA LEYENDO

Conforman una nueva Cámara de Turismo en El Bolsón

Conformar una nueva Cámara de Turismo en El Bolsón

Autor: Julian Belinque

13 feb - El sábado por la tarde distintos representantes del ámbito privado firmaron el acta de constitución de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina

“Estamos muy motivados y expectantes por las propuestas de trabajo en equipo y la visión turística que proponen los integrantes de la Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina”, expresó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta.

Tras gestiones impulsadas por el Gobierno de Río Negro y autoridades del Municipio local, representantes de la actividad turística de El Bolsón mantuvieron distintas reuniones de trabajo en torno a la creación de una Cámara de Turismo que funcione como un canalizador de distintas visiones y a su vez, que sea un motor más para traccionar el turismo.

Finalmente, los privados fueron convocados el sábado a las 16 por la ministra Arrieta, y las secretarias de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi, y de El Bolsón Cristal Gutiérrez, en torno al acta de constitución de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina.

Los representantes de los diferentes sectores de la actividad turística, motivados por la iniciativa, deliberaron sobre el trabajo conjunto necesario para lograr los objetivos del nuevo organismo y acordaron la conformación de la nueva Cámara.

En su constitución, la nueva Cámara definió los cargos de su Consejo Directivo. Su flamante presidente es Roberto Pablo Augusto Rousseau, la vicepresidente Johana Maldonado; secretario Mauricio Kriedel y prosecretario Camilo Mazzini; la tesorera es Mónica Milohanich y el protesorero es Diego Ferro.

La vocal primera es Laura Garaycochea, siendo su suplente Sergio Ialonardi; el vocal segundo será German Namor y su suplente es Alejandra Budinek; el revisor de cuentas es Eduardo Lucio y su suplente Vilma Sales.

TRAVEL LATAM

SIGA LEYENDO

Cipoleños quedaron varados por una inesperada protesta en colectivos de larga distancia

Cipoleños quedaron varados por una inesperada protesta en colectivos de larga distancia

Las empresas Plaza, Dumascat, El Rápido Argentino, Plusultra y Mercobus, suspendieron todos sus servicios y no devuelven el dinero, Algunos afirman que habría quebrado.

El Grupo Plaza, dueña de las empresas de colectivos Plaza, Dumascat, El Rápido Argentino, Plusultra y Mercobus, tiene todos los servicios suspendidos por un paro que provocó que los pasajeros de la región de queden sin viajar. Denuncian que no les devolvieron el dinero y que nadie les da respuestas.

Aún no hay información oficial, pero algunas de las versiones hablan de quiebra y de traspaso de propietarios. A través del chat online de la empresa, afirman que no quebraron pero que están de paro desde el martes pasado, sin embargo continúan vendiendo pasajes de servicios que no se van a cumplir.

Un grupo de cipoleños quisieron reclamar el valor del pasaje y no tuvieron respuestas.

Rocio Contreras, una joven de la ciudad que viajó a El Bolsón, relató a LM Cipolletti que ayer cuando fue hasta la terminal a tomar su colectivo de vuelta le explicaron que la empresa había quebrado y que no iba a salir el servicio pero tampoco se le iba a reintegrar el dinero.

Una situación similar ocurrió hoy por la mañana en la Terminal de Cipolletti, cuando los pasajeros se acercaron para viajar y se encontraron con un servicio suspendido, y nadie en mesa de entrada para dar respuestas. Solo hay un cartel que dice que el teléfono de la empresa no responde los llamados.

En la web del Grupo Plaza existe un link para "Devolución de pasajes", aunque explicaron que el dinero no se devuelve, sino que sólo se genera un reclamo para luego evaluar la situación. Allí hay que cargar los datos requeridos, el número de transacción y el de tarjeta.

SIGA LEYENDO

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón

A continuación detallamos las actividades que se realizarán en el auditorio de la Casa del Bicentenario de El Bolsón. Adjuntamos afiches promocionales y Agenda Cultural nº 18:

Martes 14

Nico Ball, guitarra y cante flamenco.

El guitarrista y cantor nos compartirá sus propias composiciones que abarcan desde el flamenco, pasando por el bossa nova y el folklore y la payada flamenca. De corazón a corazón es un espectaculo realmente creativo y diferente. Te esperamos a compartir el corazón y la fusión flamenca.

Horario: 21 Hs.

Entrada: $120.-

Reservas e info: 0294 4483510 (Casa del Bicentenario)

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=EYk4PudoYOI


Miércoles 15

Los Risotto presentan "Se busca asistente".

Obra de teatro.

Horario: 20:30 Hs.

Entradas anticipadas: $60.- En puerta: $80.-


Jueves 16

Concierto de Sitar por Mike Cooke

El músico inglés y cantante de rock radicado hace muchos años en El Bolsón presenta un Concierto de composiciones propias en Sitar, instrumento musical tradicional de la India.

Horario: 21 Hs.

Entradas anticipadas: $70.- (Casa del Bicentenario) - En puerta: $100.-


Sábado 18

"La Zapadita"

Ciclo de experimentación musical. Si tocas algún instrumento, cantas o queres participar te esperamos! (Trae tu instrumento)

Horario: de 21 a 00 Hs.


Domingo 19

Dúo Geberovich - Klainer

Presentan su trabajo discográfico "Viento, amor y soledad", con repertorio de temas propios de raíz folklórica y también del cancionero popular latinoamericano.
Cantante invitada: Viviana Almirón
Horario: 21 Hs

Entrada: $100.-

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xfSwgTHiO7I


Lunes 20 y Martes 21

"Todo lo que...ellos conviven, ellos ensayan"

El grupo Las Sobras presenta esta obra de teatro que trata sobre la intimidad del teatro, que apela al ensayo y que reivindica al proceso creativo por sobre el resultado... mostrándolo, elevándolo de la superficie, mostrando sus errores y conflictos...

Horario: 22 Hs
Entradas anticipadas: $80.- En puerta: $100.-


Miércoles 22

Las Octetas presentan su espectáculo “H2OCTETAS”

Este coro de “señoritas” interpretan temas de distintos géneros, recitan, bailan, teatralizan y ejecutan instrumentos. En este espectáculo el tema central es el agua (H2O). Entre tema y tema se establecen relaciones entra las integrantes, con la Directora y el público.

Horario: 22 Hs.

Entrada $130.-

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Cd6uVEuVNTA


Jueves 23
"JuliCo"

El músico marplatense radicado en Italia se presenta en el Auditorio presentando sus composiciones propias donde fusiona desde el tango hasta la música italiana.

Horario: 21 Hs.

Entrada: $80.-

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=46VvjHisJCw


Lunes 27

Guillo Costa presenta "Selva"
El músico y guitarrista realizará un Concierto de Guitarra y canciones con amigos músicos invitados.

Horario: 21 Hs.

Entrada a la gorra.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=3pF3PrK6l1U


Talleres en Casa de la Cultura (Av San Martín 1920) – TEMPORADA 2017

*Tejedoras de Sueños - Taller gratuito de Telar, Crochet y Dos Agujas 
Lunes y Martes de 9 a 12:30 Hs.

*Hatha Yoga para Jóvenes y Adultos (Comienza a mediados de Enero)
Lunes y Jueveses de 10 a 11 Hs. Costo: $350.-
*Canto para Niños/as y Adolescentes con Carolina Ghigliazza
Lunes y Jueves de 11 a 13:30 Hs – Costo: $450.-
*Canto para Adultos con Carolina Ghigliazza
Lunes y Jueves de 19 a 21:30 Hs. – Costo: $450.-

*Ballet Folklórico gratuito para Niños/as, Adolescentes y Adultos
Martes, Miércoles y Viernes de 18 a 00 Hs. (A partir del 20 de Enero)

*Taller de Fieltro para niños/as
Martes de 10:30 a 12 Hs. Costo: $300.- (A partir de Febrero)

SIGA LEYENDO

Gabriela Carel cerró la noche de folklore en Sierra Colorada

La cordillera de fiesta

Gabriela Carel cerró la noche de folklore en Sierra Colorada

Con singular éxito se desarrolló la Fiesta Provincial de la Tortilla al Rescoldo en Sierra Colorada, a pocos kilómetros deTrevelin. Se trata de una de las fiestas populares más auténticas en la que se viven las tradiciones plenamente. image

En esta oportunidad el cierre de la peña folklórica estuvo a cargo de la cantautora Gabriela Carel que desplegó ampliamente el repertorio de sus composiciones debiendo retornar dos veces al escenario a pedido del público.

HOMENAJE A POLI ROSALES

En la oportunidad Carel, visiblemente emocionada remarcó que “es maravilloso sentir el calor de la gente, Sierra Colorada siempre nos recibe con esta alegría” y agregó que “hoy vinimos con las canciones que más queremos de nuestro repertorio y estrenamos otras, particularmente cantamos un gato que compuse para homenajear a Luis “Poli” Rosales, uno de los compositores más importantes que tiene la Patagonia y que es nacido en Lago Rosales, muy cerca de Sierra Colorada”.

AUTENTICIDAD

Por otra parte la artista describió la Fiesta como “una de las que más disfruto, la gente de campo se reúne y es una celebración muy espontánea, fuera de los circuitos comerciales el escenario tan particular que te permite cantar con la gente y no para la gente. Todo el día es fiesta, desde la mañana con las destrezas de a caballo, el juego de la taba, las cuadreras y por supuesto el concurso de la mejor tortilla al rescoldo” y agregó que “es muy importante este tipo de encuentros porque revalidan la propia identidad.

En el cerro que custodia el predio se encuentra enarbolada la bandera mapuche tehuelche y de esa manera se destacala defensa de ese legado ancestral. Para mí es una experiencia única poder nutrirme en este tipo de reuniones, por eso agradezco a la Comisión por la convocatoria, a la Dirección de Cultura de Trevelin y a la Secretaría de Cultura de la Provincia por facilitar esta actuación”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Heredia se reunió con los fiscales

Heredia se reunió con los fiscales

P1050105El nuevo Jefe de la URE, Paulo Heredia, mantuvo una reunión con la Fiscal Jefe, María Bottini y con los demás fiscales en instalaciones del Ministerio Público Fiscal. En el encuentro se habló sobre varios temas y se acordó la continuidad de las reuniones entre los fiscales y el personal de las distintas comisarías de la región, a concretar en los primeros meses del año.

Heredia concurrió a la Fiscalía acompañado por el Comisario Martín Betbedé. Además de presentarse a los fiscales, el flamante jefe de la URE, informó sobre los movimientos de personal previstos en las comisarías de la jurisdicción.

Protocolos de actuación, abordaje de los casos de violencia de género en el interior y modalidad de trabajo, fueron algunos de los asuntos abordados. Próximamente se acordará el cronograma de visitas de fiscales a las distintas comisarías para revisar prácticas, responder consultas y analizar la aplicación de los protocolos de actuación.

SIGA LEYENDO

Oscar Parrilli amplió su denuncia en los Tribunales Federales

Oscar Parrilli amplió su denuncia en los Tribunales Federales

Oscar ParrilliEl Dr. Oscar Parrilli presentó un escrito en el juzgado federal a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral para ampliar la denuncia por las escuchas difundidas de manera ilegal, debido a que se ha tomado conocimiento por medios periodísticos de la existencia de escuchas que no corresponden al período en el que el Dr. Ariel Lijo autorizó la escucha de su teléfono (causa 481/2016), desde el 24 de junio al 23 de agosto de 2016.

Se trata de dos supuestos diálogos de abril y mayo del año pasado que fueron publicados en TN e Infobae. Según Parrilli el caso configura "el escándalo de espionaje político más espectacular de la historia democrática argentina" y muestran la gravedad institucional de la situación.

En el escrito se identifica como presuntos responsables a Ricardo Lorenzetti, Martín Irurzun, Javier Leal de Ibarra, Tomás Rodríguez Ponte, Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani, al tiempo que se solicita el allanamiento del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) para establecer la existencia de las llamadas “pre-causas” y si alguna de ellas justificó las interceptaciones telefónicas denunciadas.

El juzgado del Dr. Canicoba Corral está a cargo de la investigación por el origen de la filtración de esos audios. La denuncia completa puede descargarse aquí

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Desestimaron una acción penal contra funcionarios en 24 horas

Desestimaron una acción penal contra funcionarios en 24 horas

El 29 de diciembre el juez Marcos Burgos firmó la resolución que vinculaba al ministro Valeri y otros funcionarios por la hidroeléctrica de Lewis. La resolución no está firme.

Burgos dijo que las “circunstancias fácticas” no constituyen delito.

Burgos dijo que las “circunstancias fácticas” no constituyen delito. (Foto: Archivo)

El juez de Instrucción Marcos Burgos desestimó en 24 horas la promoción de acción penal, que había formulado el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, para investigar la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público del ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, del secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, y el funcionario del DPA, Fernando Curetti.

En la promoción de acción penal, el fiscal había imputado además al presidente de la empresa Patagonia Energía SA, Nicolás Van Dittmar y dos directores de la firma como presuntos autores del daño ambiental, que provocó la obra del tendido subterráneo de la línea de media tensión desde la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, que pertenece al magnate inglés Joseph Lewis, hasta la usina de El Bolsón.

A partir de una consulta de “DeBariloche”, Burgos informó ayer -por intermedio de la oficina de prensa del Poder Judicial- que Arrien presentó la promoción de acción penal el 28 de diciembre pasado y que el 29 de diciembre la rechazó “porque los hechos objetos delimitados en la promoción de acción penal y sus circunstancias fácticas no constituyen delito”.

Explicó que el 30 de diciembre último hubo asueto y, después, empezó la feria judicial de enero. Por eso, desde el Juzgado de Instrucción 6, a cargo de Burgos, notificaron esta semana a la fiscalía de la resolución que desestimó la promoción de acción penal.

Arrien había pedido una medida de no innovar que quedó sin efecto con el rechazo de la promoción.

De todos modos, fuentes del Ministerio Público Fiscal afirmaron ayer que Arrien apelará la resolución de Burgos, que bloqueó la posibilidad de iniciar la investigación para establecer si los funcionarios denunciados incumplieron con su deber de controlar los trabajos del electroducto construido por la empresa vinculada al magnate inglés.

Recordaron que a principios de agosto pasado el referente nacional de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, junto con varios ciudadanos de organizaciones ambientalistas y sociales de El Bolsón y pobladores de Mallín Ahogado, presentaron una denuncia penal en la Unidad Temática Fiscal 3 de Bariloche contra funcionarios del gobierno provincial. Además, denunciaron a Lewis por los daños y usurpación de aguas. Semanas después, derivaron la denuncia a la fiscalía de El Bolsón.

Las fuentes aseguraron que Arrien recibió testimonios de pobladores que advirtieron daños, alteración del curso de agua y desmontes por los trabajos del electroducto. Arrien recorrió los lugares y pidió informes a los organismos provinciales.

Después, promovió la acción penal, pero excluyó al gobernador Alberto Weretilneck y a Lewis. Sólo imputó a los funcionarios que para el fiscal tienen la responsabilidad de controlar la obra, que ejecuta la empresa Patagonia Energía para proveer energía desde la central hidroeléctrica de Lewis al sistema interconectado nacional. El objetivo es venderle energía a la empresa mayorista Cammesa.

Recordaron que la obra comenzó en abril pasado sin ningún tipo de autorización. Las fuentes afirmaron que sólo el municipio de El Bolsón les dio los permisos para abrir las calles.

La ley 4615, sancionada a finales de 2010, durante el gobierno de Miguel Saiz, otorgó a la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA la concesión del uso de agua del río Escondido “con destino a la prestación de un servicio de utilidad pública” por un plazo de treinta años. Allí se establecía que las obras deberían estar listas en un plazo máximo de cinco años a contar desde la sanción de la ley. El permiso caducó en diciembre de 2015. Las fuentes señalaron que sólo falta el tramo de una reserva del INTA, que aún no les dio autorización.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: “La Sole” y “El Negro” Rada confirmados en la Fiesta Nacional del Lúpulo

Río Negro: “La Sole” y “El Negro” Rada confirmados en la Fiesta Nacional del Lúpulo

Serán los números principales de la celebración que se llevará a cabo a fines de febrero.

Del 24 al 26 de febrero se desarrollará la 43º Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón, provincia de Río Negro. Uno de los primordiales ingredientes de nuestra bebida favorita, será homenajeado de la mano de Soledad Pastorutti y “El Negro” Rubén Rada, entre muchos otros espectáculos y artistas, según anunció el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano.

“Durante la fiesta, que tiene entrada libre y gratuita, se podrá apreciar, además de los espectáculos y actividades, los puestos de cerveza artesanal y de comidas típicas o a la parrilla, todos ideales para degustar la famosa cerveza bolsonense que nos caracteriza”, explicó el funcionario.

“El evento se realiza en el predio del aeropuerto de la ciudad y cuenta con espectáculos de artistas locales y nacionales en el escenario Violeta del Agua, actividades deportivas, la elección de la reina, el paseo por la feria regional y las exposiciones de productos regionales en su máxima expresión que engalanan las calles y las noches de El Bolsón, entre otras tantas cosas que preparamos para agasajar a los visitantes y turistas”, completó.

MUNDO CERVEZA

SIGA LEYENDO

Otra masiva marcha en El Bolsón contra Joe Lewis: el pueblo continúa defendiendo los bienes comunes

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RIO NEGRO

Otra masiva marcha en El Bolsón contra Joe Lewis: el pueblo continúa defendiendo los bienes comunes

Este sábado 11 el pueblo de El Bolsón se volvió a manifestar masivamente rechazando el enclave turístico VIP que Joe Lewis pretende construir en una reserva natural con triple protección.

    Foto: Gustavo Marangoni

    Ayer sábado 11 de febrero a las 18 horas diez mil de manifestantes volvieron a marchar por las calles de El Bolsón en repudio al megaloteo que se pretende construir en las fuentes de agua que nutren a la zona.

    Fue la tercera marcha más multitudinaria en la historia de este pueblo y en rechazo al mismo negociado: un enclave turístico VIP que de concretarse sería la mayor villa de montaña de Latinoamérica y traería nefastas consecuencias ambientales y socioeconómicas en la zona. Si bien la justicia frenó el loteo haciendo lugar al amparo, el intendente apeló el fallo y el gobernador Weretilneck expresó su apoyo al intendente y al negociado.

    Weretilneck declaró en el acto del aniversario de El Bolsón que una urbanización de 1000 terrenos “realmente era una cosa muy muy loca, pero ahora el acuerdo que hace la municipalidad es de 50 o 300 terrenos a lo largo de 10 años, de 15 años”.

    Evidentemente olvidó leer el artículo 7 del acta acuerdo que firmó el intendente, que expresa “nada de lo expuesto en el presente implica o podrá ser interpretado como renuncia o desistimiento de la parte actora de los derechos otorgados por la resolución 086/11, comportando exclusivamente un diferimiento consensuado del ejercicio de los mismos”.

    Ante la evidente connivencia entre los poderes político y económico, se decidió en esta marcha recolectar firmas que acompañen una carta al gobernador que exige la protección de los bienes comunes. Se demanda que el cerro vuelva a ser del pueblo, a través de un desarrollo provincial, y teniendo en cuenta que la empresa no ha cumplido con las obligaciones que implicaban su concesión, y la restitución de las tierras que fueron malvendidas a la empresa para que se preserven como santuario del agua por ley provincial.

    Además, se reclama la elevación a la Legislatura del Proyecto de Ley para aprobar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos realizado en el año 2015 que rezonificó el área dándole categoría II, lo que zonificado como amarillo impide el cambio en el uso del suelo.

    Al mismo tiempo, se requiere que se efectivice el fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2009 que exige el acceso público al Lago Escondido, y se garantice la vigencia de la Ley de Tierras e Implementación del Instituto de Promoción Agraria de la Provincia de Río Negro 279/61 que impide la especulación inmobiliaria.

    Además se rechaza la nueva ley "minera" de tierras, a la medida del proyecto megaminero Calcatreu, donde la tierra pasa a ser una mercancía más para el saqueo por parte de mineras, petroleras y desarrolladores inmobiliarios, afectando la disponibilidad del agua en toda la provincia patagónica.

    Foto: Dalel de Haro

    También se realizó una colecta popular a través de bonos contribución para la reconstrucción del Centro Comunitario de Mallín Ahogado. En este lugar funcionaba el centro de atención primaria, se dictaban variados cursos y se hacían reuniones, entre ellas las de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra, que viene luchando contra los negociados de Lewis desde el 2005.

    El 24 de abril de 2015, este centro fue incendiado luego de varios atentados, dejando estratégicamente a la gente de Mallín sin un lugar donde agruparse, y también sin atención médica primaria.

    En la marcha anterior, del 7 de enero, se reunieron más de 5000 firmas que acompañaron al amparo que exigía que se frene el loteo para prevenir los daños ambientales que causaría. Este amparo se presentó el lunes 13 de enero (expediente 01822-17) ante la Cámara Civil, Comercial y de Minería de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

    El viernes de esa misma semana y a pesar de la feria judicial, los jueces fallaron por unanimidad haciendo lugar a las medidas precautorias de suspender las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016 que avalaban el negociado, y prohibiendo las ejecuciones de las obras en el lugar (mediante la medida de “no innovar”).

    Además anotaron cautelarmente la litis en el Registro de la Propiedad Inmueble respecto de las parcelas involucradas, para que los posibles compradores de los lotes estén informados de que el terreno está en litigio.

    En los fundamentos del voto del Dr. Emilio Riat, integrante de la Cámara Civil, Comercial y de Minería de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, se desenmascaran varias mentiras esgrimidas por el poder político y económico para justificar el negociado.

    El megaloteo nada tiene que ver con la concesión del desarrollo del centro de esquí. La empresa asevera que el negocio del esquí es absolutamente inviable sin un negocio privado que genere el dinero necesario para las inversiones en las mejoras del cerro.

    Sin embargo, los jueces aclaran que las leyes que regulan la concesión del centro de esquí (3558/00 y 4335/08), incluyen un centro comercial con la posibilidad de construir hoteles o cabañas para alquilar dentro de las tierras destinadas a tal fin y como concesión, no fuera de esas tierras y como negocio privado, como lo propone la empresa.

    El acuerdo extrajudicial que celebró el intendente Pogliano para evitar que la empresa lo demande por lucro cesante fue totalmente innecesario.

    Los jueces explican que la sentencia del 13 de octubre de 2015 dictada por esta misma cámara nunca obligó a que el intendente negocie una readecuación del proyecto para no incurrir en un juicio multimillonario.

    Señalan que simplemente anularon la anulación de la resolución 086/11 que pretendía aprobar el loteo, que ya estaba viciada de nulidad por incumplir otros procedimientos (como el aval ambiental que dispone en su artículo 3).

    Los jueces también explicaron que los nuevos hechos consumados que se perpetraron luego del innecesario acuerdo extrajudicial, entre octubre y diciembre de 2016, omitieron varias de las etapas que exige la Ley de Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental (3266/09) para aprobar un proyecto, entre ellas, el dictamen técnico independiente del que puedan brindar los organismos y reparticiones públicas nacionales, provinciales o municipales implicadas en las repercusiones del proyecto.

    De todas formas, el poder ejecutivo y legislativo insisten en promocionar este enclave turístico, que nada tiene que ver con la realidad y el perfil de El Bolsón, mediante las viejas falacias de “la necesidad de fuentes de trabajo”, el “progreso” y el “derrame”. Pero la tenacidad del pueblo, que ya lleva 12 años de lucha, también insiste en que se protejan los bienes comunes de los negociados contaminantes de unos pocos.

    LA IZQUIERDA DIARIO

    SIGA LEYENDO

    Misterioso crimen en El Bolsón: no hay sospechosos ni móvil

    Misterioso crimen en El Bolsón: no hay sospechosos ni móvil

    El cuerpo apareció en el barrio Los Hornos. Pertenece a un hombre oriundo de Puerto Madryn, presenta una puñalada y no le robaron nada. Investigan cuál fue el lugar el hecho.

    La Policía de El Bolsón buscó rastros en las inmediaciones, pero no encontró nada.

      La Policía de El Bolsón buscó rastros en las inmediaciones, pero no encontró nada.

    Un hombre fue asesinado de un puntazo en el pecho, y hasta anoche no había detenidos por el crimen ni estaba claro cuál había sido el móvil.

    Fue identificado como Jonathan Alfredo Dip, de 34 años, y su cuerpo apareció en el barrio Los Hornos de El Bolsón.

    Apenas amaneció, cerca de las 7, un vecino que caminaba por el callejón Eusebio Barría se percató de la presencia de un cuerpo tirado a un costado y dio aviso a la comisaría.

    Al llegar la patrulla policial comprobó que estaba sin vida y con una herida de arma blanca a la altura de su tetilla izquierda.

    Además llamó la atención de los investigadores que entre sus ropas tenía la billetera con dinero y los documentos, con lo que pudieron precisar que residía en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) y se encontraba circunstancialmente en la Comarca Andina. Por eso en principio se sospecha que no fue un intento de robo.

    Sin signos de lucha

    Por otra parte, una inspección por los alrededores donde aparció el cuerpo no permitió encontrar evidencias concretas de que en el sector se haya producido una pelea.

    En consecuencia los investgiadores procuran establecer si fue ultimado en otro lugar y luego tirado allí, aprovechando la oscuridad y la nula presencia de vecinos.

    Asimismo, esperaban a última hora del domingo la llegada de familiares provenientes de la ciudad chubutense con la esperanza de que aporten mayores datos sobre las actividades de la víctima y sus vínculos en la región andina.

    Una hipótesis es que el asesinato haya ocurrido en otro lugar. El o los autores habrían aprovechado la oscuridad para tirar el cuerpo en esa zona.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    La Trochita tiene nueva embajadora

    La Trochita tiene nueva embajadora

    Chubut.

    Fue elegida anoche en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

    Foto: Fernando Bonansea

    Foto: Fernando Bonansea

    Ana Belén Kmet, de 21 años, rubia y de ojos celestes, fue elegida esta madrugada como nueva reina nacional del Tren a Vapor, en el marco de una celebración que contó con miles de asistentes en el predio ubicado frente a la estación ferroviaria.

    Como primera y segunda princesas fueron electas Erica Florencia Alegría y Milagros Railef. En tanto, Maira Melisa Garrido será miss El Maitén, Milena Luján Vera miss Elegancia y Marisol Acuña miss Simpatía.

    Esta noche, en el cierre del festival, se elegirá a la carroza ganadora, se sorteará un bingo con $100.000 en premios y actuarán Los Huayras, La Banda Sonidera, Tonolec, Comicanto y Martín González y su banda Deleite.

    Precisamente, desde el viernes hubo salidas programadas del Viejo Expreso Patagónico a precios promocionales donde los visitantes pudieron recrear aquellas jornadas del pasado, cuando el ramal unía Ingeniero Jacobacci con Esquel (402 km), y donde era habitual encontrar a los mochilleros tocando la guitarra y rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, la misma donde los paisanos calentaban su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía -hasta los ’80- lugares tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.

    Antes de llegar a la estación, el trencito patagónico se detiene sobre el puente que atraviesa el río Chubut. Una vez descendidos, la gira se prolonga hasta el Museo Ferroviario, que funciona en el viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, y que guarda una cantidad interminable de recuerdos que son parte de la historia del ramal, entre los que destacan un telégrafo de los primeros años del siglo XX, teléfonos portátiles a magneto, y partes de las 75 locomotoras Baldwin (EEUU) y Henschel (Alemania) y los vagones belgas, construidos en 1920.

    El Maitén también ofrece un parque natural protegido en el Cañadón de los Ensueños (Buenos Aires Chico), el cerro de la Cruz, el río Chubut y sus edificios históricos. Entre los servicios para el turismo se incluye “la buena gastronomía cordillerana, alojamiento en hoteles y cabañas y una feria con artesanías y productos elaborados en el mismo pueblo”, graficó el secretario de Turismo, Dardo Rivera.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Comarca andina: diez de las razones por las que todos regresan

    Comarca andina: diez de las razones por las que todos regresan

    El Bolsón, El Maitén, Lago Puelo con su parque nacional, El Hoyo y el lago Epuyén reúnen paisajes y modos de vida que son un imán.

    Fernando Bonansea

    fbonansea@rionegro.com.ar

    Orillando el lago Puelo en excursiones a precios promocionales.

    Orillando el lago Puelo en excursiones a precios promocionales.

    El vuelo en parapentes biplaza, un excitante despegue desde la plataforma del cerro Piltriquitrón.

    El vuelo en parapentes biplaza, un excitante despegue desde la plataforma del cerro Piltriquitrón. (Foto: Fotos gentileza)

    Todo el valle de El Bolsón, el lago Puelo y su proyección al oeste. (Foto: )

    Pasarela sobre el río Azul, rumbo a los refugios de montaña. (Foto: )

    “El cerro Piltriquitrón tiene un halo especial, por eso siempre se vuelve a El Bolsón”, graficó una turista porteña sobre sus constantes regresos a la Comarca Andina. Lo cierto es que ya promediando el verano toda la región cordillerana sigue mostrando sus encantos: los refugios de montaña, el Parque Nacional Lago Puelo, la feria de artesanos, las fiestas populares, múltiples alternativas en excursiones de aventura (rafting, cabalgatas, parapente, canopy) o el ocio y esparcimiento a la orilla de un lago, arroyo o cascada.

    Un recorrido por los atractivos turísticos a esta altura del año incluye una tarde por el circuito de Mallín Ahogado, llegando hasta las cascadas y los parques temáticos para ver hadas y duendes. Luego de pasar por el Museo de las Piedras Patagónicas, se puede llegar hasta el mirador del río Azul y Cabeza del Indio.

    Hacia el otro lado de la ciudad de El Bolsón está el Camino de los Nogales, con sus chacras de frutas finas y verduras en plena cosecha, y se puede trepar por el faldeo del cerro Piltriquitrón hasta El Bosque Tallado, con sus 56 obras monumentales esculpidas por destacados escultores argentinos y extranjeros sobre troncos de árboles secos.

    Rumbo al sur

    Cruzando el paralelo 42°, ya en territorio chubutense, el abanico de excursiones parte en el muelle del Parque Nacional Lago Puelo: una cooperativa náutica ofrece desde un paseo costero por el espejo lacustre de aguas turquesas hasta una expedición en medio de la selva valdiviana que llega hasta el hito fronterizo, con una vista alucinante de los rápidos y el lago Puelo Inferior, del lado chileno. El sector también es prometedor para “una buena jornada de pesca”.

    Siguiendo por la Ruta Nacional 40 se abre ante sus ojos el valle de El Hoyo (“capital nacional de la fruta fina”). La recomendación es desviarse 14 km hasta Puerto Patriada, una paradisíaca bahía sobre el lago Epuyén, donde es posible navegar a vela por sus aguas cristalinas, recorriendo playas de arenas blancas, acantilados, y ver un bosque sumergido a profundidades increíbles.

    Paseo a los hitos

    $ 700 sale la excursión náutica hasta el límite con Chile. Parte todos los días a las 11, 14 y 17 desde el muelle de Lago Puelo.

    En tren sobre el puente del río Chubut

    La Trochita sale desde la estación El Maitén de martes a sábados, a las 15. Regresa de Bruno Thomae a las 17:45.

    Costo: $ 400 (incluye visita guiada a los talleres del Museo Ferroviario y entrada a muestra fotográfica y artesanal en Ex Galpón de Encomiendas).

    Gastronomía, cervezas y whisky vernáculos

    A los atractivos naturales hay que agregar la rica gastronomía de la zona, caracterizada por los corderos, chivitos y asados de vaquilla, las monumentales picadas con quesos saborizados, las truchas, las morillas, los helados con frutos rojos y, por supuesto, las 60 cervezas artesanales que se elaboran en la “capital del lúpulo argentino”, con un centenar de variedades que van desde las rubias, rojas y negras, hasta las frutadas, IPA, de trigo, con miel, picantes o saborizadas con chocolate.

    También se pueden recorrer los viñedos y degustar “los vinos más australes del planeta”. Desde Patagonian Wine –la pionera, en El Hoyo– hasta Villa Turismo (El Bolsón), Lago Puelo, Epuyén y Cholila hay una incipiente red de vitivinicultores que ya muestran sus varietales en tintos y blancos.

    Además está La Alazana, la primera destilería de whisky de malta del país, en una chacra del paraje Las Golondrinas.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Importante capacitación en turismo de reuniones y eventos

    Importante capacitación en turismo de reuniones y eventos

    Gestionada por el Ministerio de Turismo del Chubut, apunta a fortalecer a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo como destinos de reuniones.

    El ministro de Turismo Herman Müller participó días pasados en Puerto Madryn de la apertura de una capacitación sobre Turismo de Reuniones y Eventos, a cargo de especialistas del Ministerio de Turismo de la Nación.

    Estuvieron presentes representantes de los burós de la ciudad anfitriona, de Comodoro Rivadavia, Trelew, y por primera vez las direcciones de Turismo de Esquel y Lago Puelo.

    Dictado en el Ecocentro por la capacitadora del Ministerio de Turismo de Nación Graziela Padoain y el técnico de la misma cartera Gabriel Rojas, se trató de «un taller que apuntó tanto a los destinos consolidados en Turismo de Reuniones como a los que están comenzando o quieren iniciar estas actividades. Es una puesta en valor entre todos y un ida y vuelta con técnicos especialistas», explicó Müller.

    «Está calculado que los turistas que viajan por eventos gastan un 40 por ciento más que el resto, y por eso favorecen aún más a toda la economía del destino y de la región. Desde acá abrimos la posibilidad a todas las localidades que tengan interés en este tipo de actividades, que deben contar de por sí con servicios adecuados. Algunos tienen ventaja porque llevan un tiempo y tienen infraestructura suficiente, pero nuestro objetivo es fomentar a todos los destinos, estén consolidados o no», señaló el ministro.

    «La capacitación está destinada a consolidar a los destinos que trabajan con sus burós en este tipo de reuniones y las ciudades incipientes como Esquel y Lago Puelo. El objetivo es linearlos en un mismo camino hacia las necesidades puntuales y requerimientos para brindar un buen servicio», detalló el funcionario provincial.

    Asimismo, Müller remarcó que este tipo de capacitaciones «se vienen trabajando en todas las provincias, dentro de un plan nacional y hoy pudimos traerla a nuestra provincia, lo que es muy importante porque Chubut había quedado al margen de este tipo de planeamiento, nos pasaban por alto o participaba un solo destino», completó.

    CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Página 12: Nueva marcha masiva en El Bolsón contra el emprendimiento del magnate Joe Lewis

    Nueva marcha masiva en El Bolsón contra el emprendimiento del magnate Joe Lewis

    “Estamos acá defendiendo la vida”

    Al igual que en enero, más de 13 mil personas se movilizaron ayer en defensa de la tierra y el agua. Reclamaron que se vaya del lugar la empresa Laderas S.A., vinculada a Lewis, amigo de Macri. Esperan una definición de la Corte provincial.

    Más de la mitad del pueblo de El Bolsón se manifestó ayer contra el emprendimiento de Lewis.

    Más de la mitad del pueblo de El Bolsón se manifestó ayer contra el emprendimiento de Lewis.

    (Imagen: José Luis Meirás)

    “¡Chau, Laderas! Señores gobernantes, por si no lo escucharon, lo repetimos: ¡Chau, Laderas!”, exclamó una de las referentes de la Asamblea por el Agua y la Tierra, que leyó ayer una suerte de manifiesto contra el emprendimiento empresario de Joe Lewis, el magnate inglés que pretende montar un aeropuerto, un centro de esquí y un barrio cerrado sobre una reserva de agua y un bosque nativo en el cerro Perito Moreno.

    El acto de cierre de una nueva marcha protagonizada por la comunidad de El Bolsón tuvo la magnitud de una pueblada. Tal como había sucedido en enero, ayer marchó más de la mitad de la población local, unas 13 mil personas.

    Fue un episodio más dentro de la larga serie de movilizaciones, cortes de ruta y festivales con que expresan desde hace años su rechazo. “La paciencia se agotó”, se dijo ayer bien entrada la tarde, cuando la marcha derivó en un abrazo colectivo alrededor del acampe, que ya lleva dos meses en una de las plazas del centro del municipio. “Estamos acá defendiendo la vida”, remataron.

    Laderas SA, la empresa señalada en cada uno de los reclamos de la comunidad, ocupa el centro del conflicto desde que fue beneficiada a fines del año pasado con el loteo de las tierras sobre el cerro. Sin embargo, los vecinos la vienen denunciando desde hace por lo menos seis años, cuando ganó la primera licitación para las obras.

    La empresa figura a nombre de Maximiliano Mazza, cuñado de la mano derecha de Lewis en argentina, Nicolás Van Ditmar. La insistencia de los vecinos en mencionarla tiene que ver con que el magnate se cuida de aparecer vinculado al negocio.

    El presidente Mauricio Macri, en su primera conferencia del año, dijo que el emprendimiento pertenece a “un grupo de argentinos”, intentando despegar a su amigo.

    En una sesión a puertas cerradas, el Consejo Deliberante de El Bolsón aprobó en diciembre del año pasado el loteo de las tierras firmado por el intendente, Bruno Pogliano, ex contador de Laderas. Los vecinos que se acercaron a protestar fueron reprimidos. La represión derivó en un corte de la Ruta Nacional 40, el establecimiento del acampe, la pueblada del siete de enero –marchó más de la mitad de la población, unas 13 mil personas– y la nacionalización del conflicto.

    Aún así, Pogliano apeló la semana pasada el fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, que había dado lugar a un amparo colectivo contra el negocio presentado por los vecinos. La decisión ahora quedó en manos de la Corte provincial, que cuenta en su haber con varios fallos desfavorables a Lewis, por lo que la Asamblea es optimista en cuanto a que el loteo sea impugnado.

    “Estamos acá defendiendo el agua, defendiendo el mundo de nuestros hijos. Estamos los vecinos, estamos las asambleas, estamos las comunidades, estamos los centros de estudiantes, los sindicatos, la feria regional, las congregaciones, las organizaciones no gubernamentales, los partidos, todos con un mismo objetivo”, dijo ayer una de las referentes de la Asamblea.

    La definición describe tanto el variopinto número de sectores de la comunidad que está detrás del reclamo como los argumentos con que se objeta el negocio del magnate, que de concretarse afectará la principal reserva de agua de la zona.

    Tras la marcha de ayer, la Asamblea tiene previsto presentarle en mano al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, una carta que contiene los cinco reclamos centrales de la comunidad. El más importante es la restitución al estado provincial de las 1500 hectáreas de tierras fiscales que Maximiliano Mazza, dueño de Laderas, compró violando las leyes provinciales.

    La venta está judicializada: Mazza se las compró a una mujer, Mirta Soria, quien las había recibido del Estado y se desprendió de las mismas antes de los cinco años de ocupación que exige la ley. La justicia ordenó en 2012 al Estado revertir la venta y reventa de las tierras y construir un Parque Provincial que resguarde los recursos naturales.

    “¡Que se vaya Laderas del cerro Perito Moreno! Ya no los queremos, ni en el centro invernal, ni proponiendo loteos, ni como dueños de tierra robada, ni como concesionarios fraudulentos!”, dijeron ayer.

    La cerrada defensa de Lewis que realizó Macri durante su primera conferencia de prensa del año, cuando lo calificó como “un empresario que eligió la argentina para vivir unos años” y que “da trabajo”, generaron malestar en la comunidad, que además le exige al magnate que abra el acceso público de Tacuifí que conduce al Lago Escondido. “No queremos más que las empresas tengan más derecho que los pobladores”, pidieron.

    Y reclamaron que en lugar de negocios, El Bolsón tenga “desagües, tratamiento de aguas, red de gas, tratamiento de residuos, espacios comunitarios, edificios escolares, la mejora de los dispensarios, la casa de la mujer y la regularización de los barrios”.

    Página 12

    SIGA LEYENDO