23/2/12

El Ministerio de Educación del Chubut logró hoy un importante acuerdo con los gremios docentes

EDUCACIÓN CERRÓ CON LOS GREMIOS DOCENTES

EL ACUERDO PARITARIO

El Ministerio de Educación del Chubut logró hoy un importante acuerdo con los gremios docentes, al firmar el acta paritaria que fija la pauta de mejora salarial que recibirán los trabajadores de la educación en el primer semestre del año.

El acta acuerdo fue rubricada entre el ministro Luis Zaffaroni y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Diego Punta, con los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) y de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y reafirma en todos los términos el preacuerdo suscripto el 10 de febrero último.

“Ha sido un acuerdo razonable, que buscó el consenso y así llegamos a la firma del acta paritaria que mañana presentaremos en la Secretaría de Trabajo y después en la Legislatura para que se efectivice este aumento salarial”, dijo el ministro quien se mostró satisfecho tras el encuentro con los gremios.

Zaffaroni destacó el trabajo responsable realizado y subrayó el consenso logrado con los gremios. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Educación tomó propuestas de los sindicatos, que quedaron efectivizadas en el acuerdo paritario, como la inclusión de los supervisores que recibirán también el adicional para el fortalecimiento de los equipos directivos.

En la reunión, las partes acordaron también tratar, analizar y modificar el nomenclador de cargos docentes y discutir la porcentualización y el blanqueo del ítem zona patagónica.

Otros de los temas prioritarios a discutir será la porcentualización del adicional por material y adicionales; las modificaciones necesarias para el tratamiento del contralor médico junto a reconocimientos médicos.

Además, acordaron que en caso de que se diera un incremento del incentivo docente que abona el gobierno nacional, dicho incremento no estará incluido en el mínimo garantizado.

Por los gremios, firmaron Gerardo Carranza y Sergio Godoy, secretario general y secretario de comunicación y cultura del Sitraed, respectivamente.

En tanto, por la Atech, lo hicieron la secretaria general del gremio, Estefanía Aguirre y los paritarios Norma Luque, Marcela Capon y Cintia Gómez.

SIGA LEYENDO

Ultimo Momento: SE SUSPENDE POR DUELO LA 2º FIESTA PROVINCIAL LAS BELLEZAS NATURALES DE PUERTO PATRIADA

Ultimo Momento

SE SUSPENDE POR DUELO LA 2º FIESTA PROVINCIAL LAS BELLEZAS NATURALES DE PUERTO PATRIADA

Se comunica que por el fallecimiento de un reconocido vecino de Puerto Patriada, la comisión organizadora de la 2ºFiesta Provincial Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada, que se preveía realizar este fin de semana ( sábado 25 y domingo 26), decidió suspender el evento, hasta nuevo aviso.

SIGA LEYENDO

Comunicado de Escuela Alma Gitana

LA ESCUELA ALMA GITANA INFORMA QUE EL 25 Y 26 DE FEBRERO SE REALIZARA UN SEMINARIO DE BAILE Y CANTE FLAMENCO DICTADO POR LA BAILAORA NATALIA MERIñO Y EL CANTAOR SEVILLANO JESULE DE UTRERA.DESTINADO PARA AFICIONADOS AL BAILE Y AL CANTE PARA EL MISMO NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTARSE AL 2944-410353. EL MISMO CERRARA CON UN SHOW DE BAILE, CANTE Y GUITARRA EL DOMINGO 26 A LAS 21HS EN LA CAMORRA HOSTEL EL VALOR DE LA ENTRADA SERA DE $ 25 PARA RESERVAS CONTACTARSE CON EL 492675. ESTE EVENTO ESTA AUSPICIADO POR LA CASA DE LA CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN.

GRACIAS POR DIFUNDIR A QUIEN PUEDA INTERESARLE.

http://www.youtube.com/watch?v=K720UEZ1EjM

http://www.youtube.com/watch?v=0iMdmuEegp0

http://www.youtube.com/watch?v=JCvoEm_WFjg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=GA6iozpeZRg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=jsZdT6oEQgU

http://www.youtube.com/watch?v=oQw2UOLHwwk

http://www.youtube.com/watch?v=AJC41SzXDqw

Escuela Alma Gitana
02944 15 410353
info@escuelaalmagitana.com.ar
www.escuelaalmagitana.com.ar

SIGA LEYENDO

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo: Profesorado de Educación Primaria

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que   continúa  la pre-inscripción de interesados para el ciclo 2012 para el :

§ Profesorado de Educación Primaria

Se podrán realizar  personalmente,  en la Sede del Instituto de 18 a 21:00 Hs.Informes 4499-748 o 4499 446

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace  el llamado para la presentación de proyectos de los siguientes espacios curriculares

v Tecnicatura Superior de Bibliotecología(2 do llamado)

v Practica II.                                                      6 Hs Anual                 3 Docente

v Gestión de unidades de Información                     3 Hs Anual                 1 docente

v Descripción y análisis documental I            4 hs Anual                  2 docente      

v Metodología del trabajo intelectual                      3 hs. cuatrimestral    1 Docente

v Prof. de Matemática  (3er llamado)

v Historia y fundamentos de la matemática 4 hs anual                  1 docente

v Geometría III                                                 6 hs cuatrimestral     1 docente

v Probabilidad y estadística                           6hs cuatrimestral      1 docente

v Prof. de Educación Inicial  - ANEXO CHOLILA

Didáctica del Jardín Infantes                                               5 hs 2 docentes

v Profe. De Lengua y Literatura

v Literatura Argentina             14 hs (suplencia al 8 de agosto). Presentación de Curriculum Vitae

Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar , fecha de presentación miércoles  8 de marzo hasta las 20  hs.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 0294 4499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

Trevelin tiene todo listo para su fiesta de los Carnavales

Agradecemos su publicación en su medio, muchas gracias.

Todo listo para los carnavales en Trevelin

Trevelin te espera esta fin de semana para disfrutar de los carnavales, con un propuesta interesante que está organizada por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin.

Cada verano la plaza Coronel fontana se prepara para albergar a los más coloridos y animados disfrazados, carrosas, comparsas y a los más locos Murgueros de Trevelin y la Zona.

El carnaval se va a vivir durante tres días comienza este viernes 24 de febrero a partir de las 20 horas con el desfile de disfrazados, carrosas, comparsas y murgas, luego sobre el escenario actuaran La Baterola, Patanes, y Chamanes.

El sábado 25 de febrero luego del desfile de disfrazados, carrosas, comparsas y murgas, sobre el escenario estarán presentes Irene Reggae, Kikilambe, (percusión africana) de Puerto Madryn y Pureza Reggae de El Bolsón.

Finalmente el domingo 26 de febrero las actividades comenzaran a las 18 horas con el acto oficial y posteriormente actúan Aires Patagonicos, se realizaran la entrega de premios, quema del Rey Momo y cierre del carnaval con un baile popular.

Fabio Durando
Prensa Municipalidad de Trevelin

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelin: Agenda de actividades del Carnaval

Prensa Municipalidad de Trevelin

AGENDA

ACTIVIDADES DE TREVELIN Y SUS PARAJES

Viernes 24 de febrero.

19:00 Hs Apertura de Carnaval

20:00 Hs Comienzo de desfile de carnaval

Sábado 25 de febrero.

11:30 Hs Acto oficial, Fiesta Torta del Rescoldo, (Actividades Todo el día, Jineteada, Concursos varios, show en vivo, concurso mejor torta del rescoldo y baile popular).

Lugar: Paraje Sierra Colorada.

17:30 Hs Acto Torneo Patagónico de Ajedrez

Lugar: Polideportivo Municipal

20:00 Hs Continúan actividades del Carnaval 2012

Lugar: Plaza Coronel Fontana

Domingo 26 de Febrero

14:00 Hs Acto inaugural de la Fiesta Regional del Ternero Cordillerano.

Lugar. Campo de jineteada El Malacara (Trevelin)

18:00 Hs Acto Cierra de los Carnavales 2012 y quema del rey Momo.

Lugar: Plaza Coronel Fontana.

Lunes 27 de Febrero

10:30 Hs Acto 200 años desde el primer izamiento de la Bandera Argentina.

Lugar: Histórico Salón Central.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Proyecto para protección de usuarios de telefonía móvil e internet

Iniciativa del bloque de diputados radicales en Chubut

PARA LA PROTECCIÓN A USUARIOS DE TELEFONIA MOVIL E INTERNET

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de declaración con el objeto de que la Legislatura del Chubut exprese su interés en dar protección a los usuarios de telefonía móvil y servicio de Internet.

Roberto Risso y José Luis Lizurume presentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia, considerando que ese sector de usuarios se encuentra indefenso ante los planteos empresariales, además de no contar con mecanismos legales que los contengan en las periódicas subas de tarifas.

A tal efecto elaboraron un proyecto para que los legisladores nacionales representantes de la provincia del Chubut en ambas cámaras del Congreso Nacional, “promuevan una legislación que establezca un marco regulatorio y se reconozca como servicio público a la Telefonía móvil e Internet”.

Servicio público

“La telefonía fija es un servicio público reconocido como tal y del cual emanan obligaciones de calidad, continuidad y universalidad que deben ser cumplidas por las prestadoras”, a diferencia de los servicios de telefonía móvil e internet que no tienen este rango.

Los fundamentos de la iniciativa aluden a que “en el país se han acentuado los reclamos de las distintas organizaciones conjuntamente con los usuarios, promoviendo hasta el apagón de los celulares”, subrayando la necesidad de que la telefonía celular e internet sean considerados servicios públicos, ante la inexistencia de una legislación específica que los garantice.

Avanzada sobre bolsillos

“Los incrementos anunciados por las empresas de telefonía móvil del país constituyen una avanzada más sobre los bolsillos de los usuarios de ese servicio que ya dejó de ser una exclusividad de algún sector acomodado para transformarse en una necesidad para millones de argentinos”, añadieron en los considerandos del proyecto.

La iniciativa de la UCR menciona también la situación vivida el pasado jueves 2 de febrero del corriente año, en zonas de la Provincia del Chubut, donde no han funcionado la telefonía Móvil, Telefonía Fija e Internet, por parte de una de las empresas prestatarias, en una circunstancia que refuerza la necesidad de que se legisle salvaguardando los derechos de los usuarios.

Interés económico

“Resulta inadmisible que las políticas de telecomunicaciones de nuestro país, en su mayoría estén elaboradas por las empresas prestatarias en base a su interés económico y no por el Estado Nacional, en base a los derechos y necesidades de todos los argentinos”, enfatizan los fundamentos de los diputados Risso y Lizurume.

El proyecto promueve la comunicación tanto al Congreso de la Nación Argentina como a las restantes Legislaturas de las Provincias Patagónicas.

José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Cronograma de pago a agentes de la Administración Pública y planes de empleo

DESDE EL SÁBADO SE PAGA A LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El gobierno de la provincia informa que los haberes del mes de febrero correspondiente a los agentes pasivos y los planes de empleo denominados “Mixto” , “Padres de familia” y “PEL” estarán disponibles por cajeros automáticos el día sábado 25 de febrero y por ventanilla el día martes 28 del corriente, a partir de las 8:00 hs.

Los haberes correspondientes a los agentes activos estarán a disposición en cajeros y por ventanilla a partir del día miércoles 29 de febrero.

SIGA LEYENDO

Chubut adhirió al Duelo Nacional por la tragedia ferroviaria de Plaza Once

El Gobernador Buzzi firmó el decreto y dispuso que deberán permanecer a media asta las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos

CHUBUT ADHIRIÓ A LOS DOS DÍAS DE DUELO NACIONAL DECLARADO POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA

El gobierno del Chubut, a través de un decreto que lleva la firma del Gobernador Martín Buzzi, declaró la adhesión de la provincia a los dos días de duelo nacional resuelto en virtud de la tragedia ferroviaria ocurrida ayer miércoles en el barrio de Once en la ciudad de Buenos Aires; disponiendo a su vez duelo provincial durante el mismo período.

La decisión está contenida en el decreto provincial nº 234 en cuyo artículo 2º se establece que “durante los días de duelo permanecerán los Pabellones Nacionales y Provinciales de todos los edificios públicos a media asta”.

SOLIDARIDAD Y HONDO PESAR

En este sentido, se expresa en los considerandos que “el Gobierno y el pueblo de la provincia del Chubut acompañan con su solidaridad y hondo pesar el dolor de las familias” del grave accidente ocurrido en la mañana del miércoles 22 de febrero en la Terminal del Ferrocarril Sarmiento en el barrio porteño de Once.

A fin de “adoptar las medidas tendientes a manifestar la congoja que esas pérdidas físicas generan”, en el instrumento legal refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán; se establece la adhesión del Gobierno del Chubut a los dos días de duelo dispuestos mediante el Decreto Nacional nº 245/12.

De acuerdo a lo expuesto en dicho documento, finalmente se aclara que “la referida medida no afectará el normal desarrollo de la actividad comercial y administrativa en el ámbito provincial”.

SIGA LEYENDO

Chubut adhirió al Acuerdo Federal para la Gestión Pública

El acuerdo ya había sido suscripto por 21 provincias argentinas el 15 de diciembre de 2010

CHUBUT SE ADHIRIÓ AL ACUERDO FEDERAL PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

El Gobernador Martín Buzzi, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo Provincial, firmó el decreto a través del cual Chubut se adhiere al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública”, con el objetivo de reflexionar sobre la administración pública y construir procedimientos que tiendan a la eficacia, eficiencia, calidad y transparencia de las gestiones.

El instrumento legal en su artículo nº 1 expresa: “adhiérase al Acuerdo federal para la Gestión Pública” en todos sus términos con su anexo I “Compromiso Federal de Objetos y Metas de Gestión Pública 2010-2016. Hacia el Estado del Bicentenario de la Nación Argentina”, el que fuera suscripto en fecha 15 de diciembre de 2010”.

Cabe destacar que este acuerdo había sido suscripto por 21 provincias argentinas representadas en el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

El documento que también fue refrendado por el asesor General de Gobierno, Sebastián Daroca, en su considerando dice que “que dicho acuerdo no fue suscripto oportunamente por la provincial del Chubut”, indicando que “el COFEFUP es el lugar de encuentro que las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires han elegido para reflexionar y debatir sobre los principales ejes temáticos de sus respectivas administraciones públicas con la finalidad de construir un procedimiento que continuamente tienda a la eficacia, la eficiencia, la calidad y la transparencia de sus respectivas gestiones”.

Asimismo, en los considerando plantea que el acuerdo “tiene por objetivo aprobar las metas que las administraciones publicas nacional, provincial y del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires se comprometen a alcanzar en el período 2010-2016, a los fines de lograr una respuesta institucional homogénea de las organizaciones públicas en todo el territorio nacional y mejorar su relación con la ciudadanía”.

SIGA LEYENDO

El Maitén: 20 mil pesos para redes de gas natural

Se busca resolver adecuadamente la calidad de vida de los vecinos

APORTE POR MAS DE 200 MIL PESOS PARA LA RED DE GAS NATURAL DE EL MAITEN

El Gobernador Martín Buzzi otorgó, mediante decreto, un aporte de más de 200.000 pesos para la localidad de El Maitén destinados a la ejecución de la red de gas natural beneficiando a 16 familias.

En los considerandos del decreto el Gobernador señaló que si bien se asiste año a año con leña, garrafas de gas licuado de petróleo y combustibles líquidos al municipio “se considera necesario otorgar el aporte solicitado a los efectos de resolver adecuadamente la calidad de vida de los pobladores”.

Por ello, se otorgó un aporte de 215.148,83 pesos para la adquisición de materiales, mano de obra y servicios domiciliarios para la ejecución de la red de  gas natural para 16 usuarios de la localidad de El Maitén.

El decreto fue refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Vecinos reciben aportes de Acción Social de Nación

Vecinos de Trevelin recibieron aportes del ministerio de acción social de Nación

En la mañana de ayer vecinos de la ciudad de Trevelin recibieron herramientas de Trabajo, a través del programa “Mi Taller Familiar” que esta llevado adelante por el Ministerio de Acción Social de Nación.

Con la presencia del secretario de coordinación y gobierno de la municipalidad de Trevelin Oscar Silva, la secretaría de desarrollo humano y familia Gloria Alarcón, la concejal justicialista Irma Pacheco y Estela Castaño, hicieron la entrega de estas herramientas y elemento de Trabajo las cuales son utilizadas para micro emprendimientos familiares este jueves por la mañana.

Los beneficiarios en esta ocasión fueron: Evans, Claudio, Pedraza Olga, Monsalve José, Deocare Javier, Farias Monica y Lopez Elena.

En este sentido el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva manifestó que  “esta es una gestión de la secretaría de desarrollo humano y familia inicio el año pasado y durante este año también, esta son las primeras respuestas que vienen dando del ministerio de acción social de nación en este nuevo año y este es el inicio para trabajar en conjunto”, además adelantó que la secretaría de desarrollo humano y familia va a estar presente en un encuentro provincial entre el  ministro de Familia y Promoción Social de la provincia, el ministerio de desarrollo social de la  nación que se desarrollara en el mes de marzo en Gaiman “en este encuentro vamos a poder interiorizarnos de todas las líneas de trabajo que se están llevando a cavo en el país y de esta manera poder insertar muchos de los proyectos que tiene nuestros vecinos y la secretará de desarrollo humano y familia de la municipalidad”.

Los beneficiarios comentaron posteriormente de la entrega en el caso de Monsalve comentó que “quiero agradecer a las autoridades por haber realizado esta gestión, y por ayudarle a la gente que lo necesita”.

Javier Deocares un joven constructor comentó que “esta gestión la habíamos realizado hace un tiempo y por suerte llego la ayuda, en mi caso solicite herramientas para trabajar en la construcción, estas herramientas son para trabajar cuando salimos al campo y van hacer de mucha ayuda”, además agregó que “quiero agradecer al equipo de trabajo de acción social de la municipalidad de Trevelin. A Estela Castaño, Gloria Alarcón y a Oscar Silva”.

En el caso de Mónica expresó que quiero agradecerle al equipo de trabajo de acción social por ayudarme con mi emprendimiento”.

Fabio Durando

Prensa Municipalidad de Trevelin

SIGA LEYENDO

Foro Argentino de Radio Comunitarias FARCO: Noticias



Los usuarios de TBA llevan años denunciando el pésimo servicio y la falta de control
El Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA) comenzó en 2006 a denunciar el pésimo servicio que presta la compañía TBA del grupo Cirigliano. Lo hicieron con un petitorio con 6 mil firmas que fue presentado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En declaraciones a Informativo FARCO la integrante de FUDESA Natalia Cádiz aseguró que la tragedia de ayer en la Estación Once que dejó 50 muertos “es algo que podía pasar en cualquier momento” y afirmó que “TBA no puede seguir operando en ninguna línea”. Además apuntó a la responsabilidad de la secretaría de Transporte de la Nación.


Obispos de la patagonia se solidarizaron con las manifestaciones antimineras y rechazaron la represión
Obispos y laicos de la patagonia expresaron a través de un documento su preocupación por el impacto ambiental por el desarrollo de la megaminería y se solidarizaron con las poblaciones que reclaman contra estos emprendimientos. En el documento “Iglesia y cuidado de la naturaleza” apoyaron además a los vecinos y organizaciones que se manifiestan con presentaciones judiciales y marchas contra la megaminería. En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Encuentro de Viedma, Eduardo Sachetti integrante de la Pastoral Social de la patagonia, aseguró que “realmente estamos preocupados, creo que hay que parar estos abusos”.


Médicos y vecinos denuncian el vaciamiento del hospital Mercante de José C. Paz
En José C. Paz, en el noroeste del conurbano bonaerense, médicos y vecinos denuncian el vaciamiento del hospital Domingo Mercante. Según manifiestan, el centro de salud cada vez tiene menos especialistas y menos servicios. Los vecinos aseguran que hay mala atención por la falta de médicos, y los profesionales reclaman porque los equipos están obsoletos y los salarios son muy bajos. “El hospital está en una zona considerada de riesgo y los sueldos son muy bajos”, relató a FM Tinkunaco el radiólogo Carlos Helmer.

SIGA LEYENDO

Marcelo Guinle: Malvinas y los ositos Winnie Pooh

MALVINAS: LA “VISIÓN ALTERNATIVA” Y LOS OSITOS WINNIE POOH

Por Marcelo Guinle (Senador Nacional, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores)

En estas horas, a poco del 30° aniversario de la Guerra de Malvinas, es bueno recordar lo establecido por la cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional:

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En sólo dos párrafos, nuestra Carta Magna resume conceptos centrales en lo que refiere a soberanía, integridad territorial, respeto del modo de vida de los isleños y apego total al derecho internacional.

En este marco, sorprende la postura de algún sector minoritario que en su afán de diferenciarse de las políticas oficiales del Estado Argentino –actuales e históricas- plantea sus objeciones sobre la legitimidad del reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, haciendo una lectura absolutamente parcializada y errónea de lo expresado por la Constitución Nacional.

Llama la atención, en este sentido, la liviandad con la que se comparan las decisiones de Política Exterior de un gobierno democrático con la afiebrada decisión de ir a una guerra por parte de la Dictadura Cívico Militar en 1982, tal cual desliza el historiador Luis Alberto Romero en su columna del Diario La Nación del 14 de febrero.

De acuerdo a lo señalado, se busca impulsar un giro radical en la política oficial con respecto a las Islas, partiendo desde las premisas de que se debe “abandonar la agitación de la causa Malvinas” y al mismo tiempo “abdicar” al reclamo de soberanía, con una política de seducción de los ocupantes de las islas que recuerda a los ositos Winnie Pooh del ex canciller Guido Di Tella.

Uno de los voceros del grupo, el ex diputado Fernando Iglesias, se pronunció días atrás “en contra de todo tipo de escalada, incluso de una verbal”. Acto seguido calificó de “estúpida” la postura de reclamar que el Reino Unido se siente a negociar, tal cual históricamente solicita nuestro país en línea con lo plasmado por la Resolución 2065 de Naciones Unidas. Para el ex legislador, “nos conviene más negociar con los isleños que con Inglaterra”.

Casualmente -o no- el derecho de autodeterminación es el principal argumento que sostiene el gobierno del primer ministro David Cameron para rechazar el reclamo argentino de soberanía.

Más allá de que esta “visión alternativa” nunca explicita claramente cuál sería la ventaja de fomentar la autodeterminación de los isleños, pareciera que se desconoce que la resolución 1514 de las Naciones Unidas, que acordó a los pueblos coloniales el derecho de independizarse, no es de aplicación en el caso de territorios ocupados ilegalmente -a la fuerza- por una población trasplantada, tal el caso de las Islas.

Tal como señalara el actual embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, en la última reunión del Comité de Descolonización, Malvinas constituye un caso “especial y particular que se diferencia de otras situaciones coloniales debido a la existencia de una disputa de soberanía entre dos Estados”. En caso de prosperar una propuesta como la planteada, se vulneraría el principio de integridad territorial de los Estados; en este caso, la integridad territorial argentina.

En definitiva, pareciera que algunos, en su afán por diferenciarse, no dudan en mezclar, como sea, un poco de sociología, otro tanto de filosofía, algo de historia, una pizca de derecho y vestigios de literatura para intentar sentar una postura que, más allá de su repercusión mediática, carece de todo sustento jurídico, histórico y político.

SIGA LEYENDO

La Murga de Trevelín se presentó en El Bolsón

Palpitando los carnavales en Trevelin Los Caprichosos se presentaron en El Bolsón

Palpitando los carnavales que se van a desarrollar este fin de semana en la ciudad de Trevelin, la murga local del Pueblo del Molino “Los Caprichosos de Trevelin” se presentaron en la ciudad vecina de El Bolsón (Rio Negro).

Acompañados por el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin José Jones, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia Gloria Alarcón y el coordinador de cine y espectáculos de la municipalidad de Trevelin y director de la murga Leonardo Mosquera viajaron rumbo a El Bolsón con más de 50 chicos y jóvenes para representar a Trevelin en el primer carnaval que se organizó este lunes en esa ciudad.

Bolsonenses y turistas disfrutaron del carnaval al ritmo del Murgón y en este sentido Leonardo Mosquera manifestó que “estamos muy contento porque es la primera vez que salimos de la provincia y tiene otro plus, esta es una ciudad más que recorremos con la murga representando a Trevelin”.

Además expresó que “tenemos un apoyo muy importante del secretario de cultura José Jones y eso es hay que destacarlo, esta presentación en bolsón nos ayuda a estar preparados para nuestro carnaval que va hacer este fin de semana y aprovecho la oportunidad para invitarlos a todos los vecinos que se acerquen, este año va haber muchas carrosas de Trevelin y de otras ciudades así que va a estar muy bueno”.

En tanto José Jones dijo que “acompañando al a murga de Trevelin en El Bolsón en esta puesta en escena que tuvo mucha participación de público, siempre estamos acompañando a Los Caprichosos y quiero agradecer a Leonardo Mosquera por este trabajo que viene desarrollando” y además destacó que “este año tenemos mucha más participación de chicos y jóvenes que el año pasado y eso se debe al trabajo en conjunto, vamos a estar presente en cada invitación porque la Murga de Trevelin nos representan muy bien en cada presentación ”

José Jones y Leonardo Mosquera charlaron con el intendente del Bolsón Alfredo García (Caleuche) y en esta reunión durante el carnaval, García expresó que “estoy muy complacido por este primer carnaval que se realiza en El Bolsón y mucho más que se da en este marco de gente y muy colorido, quiero agradecer a la Murga que se acercó de Trevelin porque realzan un show muy lindo”.

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

COMUNICADO DE PRENSA
LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA AL SR. AMADEO VILLA  DOMICILIADO EN LOTE 99 RINCON DE MALLIN - MALLIN AHOGADO - PARA QUE SE PRESENTE A LA REUNION QUE SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012 A LAS 10:30 HS EN SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON, 23 de febrero de 2012 .- sgm..

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: Profesorado de Educación Primaria

Lago Puelo, 23 de febrero  de 2012

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que   continúa  la pre-inscripción de interesados para el ciclo 2012 para el :

§ Profesorado de Educación Primaria

Se podrán realizar  personalmente,  en la Sede del Instituto de 18 a 21:00 Hs.Informes 4499-748 o 4499 446

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 0294 4499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Presentación de títeres y clowns en Las Golondrinas

Casa de la Cultura de Lago Puelo informa que el domingo 26 a las 20 se presenta en el Centro comunitario de Golondrinas "Las aventuras de Mongorito Flores y la Cucaracha
Eusebia". Clown y títeres para toda la familia.
Entrada general $15

SIGA LEYENDO

Convocatoria a artistas del Área juventud de Lago Puelo

El Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo convoca a todos los artistas y /o interesados en pintar grafitis a comunicarse con esta dependencia municipal a los fines de interiorizarse sobre la puesta en marcha de un proyecto.

Los mismos pueden contactarse por email a juventudlagopuelo@hotmail.es o bien en facebook:  Juventud Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

María Beatriz Ronconi, presentará su libro “Sesenta campanas de cristal” en Urdinarrain

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

El jueves 8 de marzo, “Día internacional de la Mujer”, María Beatriz Ronconi, presentará su libro “Sesenta campanas de cristal”.

La cita es en la Sala de Talleres y Conferencias de la Estación, a las 20. María Beatriz, entrerriana y patagónica, nació en Las Masitas, Gilbert. A los veinte años llegó a El Bolsón (Río Negro), donde ejerció la carrera docente, como Profesora en letras. A partir de su necesidad de escribir, plasmó vivencias y sentimientos en su libro titulado: “Sesenta campanas de cristal”, una recopilación de poesías y prosa poética.

También en adhesión a la fecha, el viernes 9 de marzo a las 20 se ofrecerá una charla en La Sala de Talleres y Conferencias de La Estación, sobre “Integridad, Autoestima y Equilibrio emocional” a cargo del Dr. Ariel Koelbl.

El expositor es profesor de enseñanza primaria, médico psiquiatra, psicoterapeuta pos racionalista. Estudió y asistió a posgrados y congresos nacionales e internacionales. Es conferencista desde hace diez años en Rosario y otras ciudades, sobre psicología y auto superación.

Desde el Área Cultura y Turismo de Urdinarrain se invita a toda la comunidad a disfrutar del mundo de las letras y la autodeterminación, propuestas organizadas con entrada libre y gratuita.

DIARIO EL ARGENTINO

SIGA LEYENDO

Bienvenido Carnaval: 72% de ocupación en la provincia

MÁS DE 87 MIL TURISTAS ELIGIERON PUERTO MADRYN DESDE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE VERANO

Durante el fin de semana de carnaval se registró un 72 por ciento de ocupación

Un dato importante esgrimido desde el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo es que desde que se inició oficialmente la Temporada de Verano 2011-2012 (desde el 15 de diciembre último) hasta la primera quincena de febrero, 87.786 turistas eligieron Puerto Madryn como destino de vacaciones. Es importante destacar que formalmente, la temporada estival culmina en la ciudad el próximo jueves 15 de marzo.

Más de tres mil cuatrocientos turistas han ingresado a los puestos de informes durante los primeros quince días del mes en curso. El 83 por ciento fue turismo nacional, especialmente de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba quienes registraron los mayores índices de procedencia. El 17% de los turistas fueron extranjeros, esencialmente de Chile –el 54%- mientras que en las estadísticas se evidenció un importante flujo de turismo oriundo de Francia, Italia y España.

Ante el requerimiento de lo que fue la ocupación del fin de semana largo en cuanto a visitantes, en la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa, desarrollada por la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, con el motivo de dar a conocer las estadísticas relevadas. “Hemos tenido un 72 % de estadía promedio entre el 18 y el 20 de febrero, lo que fue este fin de semana de carnaval, con un 70% de ocupación en hoteles, 70% en albergues, 52% en Hosterías y Cabañas, además un 72% en alquiler temporario, un 82% en complejos de alquiler temporario y 74 % en la parte hotel. Estos datos superan a los del año pasado para esta fecha que fue de un 63%, con mayor estadía promedio de 3 a 3.6 días de estadía, lo cual aproximadamente la cantidad de personas que ingresaron durante el fin de semana de carnaval ha sido la misma que la del año pasado.

Seguimos con cifras similares así como fue el mes de enero y como vino sucediéndose febrero, creo que vamos cerrar la temporada con casi la misma cantidad de turistas que hemos tenido el año pasado prácticamente, lo cual significa que todavía no hemos recuperado lo que ha sido la temporada record del año 2008, donde se registraron 150000 turistas durante el verano. Luego de ese momento se desencadenó la Gripe A y la crisis global que impactó con una caída de turismo, que se está recuperando mucho más la temporada de ballenas que lo que es la temporada de verano; todavía tenemos que hacer un trabajo para poder recuperar e incrementar, ya que tenemos plazas para atender en enero de 80 mil a 100 mil turistas, que son los números que nosotros podemos contener por nuestras plazas habilitadas”, expuso Cecilia Torrejón.

Tambien agregó, “Sin embargo existe un gran compromiso para erradicar las camas truchas, como son habitualmente nombrados a los establecimientos que ofrecen alojamiento y que no están habilitados, por eso siempre pedimos colaboración hasta de la misma gente del sector para poder ayudarnos a detectar esas plazas, aunque no es fácil de controlarlo, hay que reconocer que nosotros tenemos una cantidad importante de alojamientos habilitados y con un sistema de categorización y de control que la verdad estamos en un mejor nivel que otros destinos de Argentina”.

Torrejón manifestó, “En cuanto al turismo internacional desde el inicio de febrero se ha registrado muchos turistas chilenos, y sobre todo en esta segunda quincena del mes, no solamente con vehículos propios porque además ha habido una gran afluencia en cuanto a colectivos de larga distancia. Se ha visto un incremento en la terminal. A partir del año 2010 se ha estancado el porcentaje de arribos de turistas chilenos, igualmente estas son cifras que por ahí al terminar la temporada vamos a concluir con un desglosado en cuanto a porcentajes, con procedencias, nacionalidades; mucha de la gente que viene por las agencias de viaje no pasa por la Secretaría, en cuanto al turismo extranjero, que tenemos de dos tipos, los que vienen con el viaje organizado por las agencias y el otro tipo de viajeros que vienen a Hostel”. En lo referente al turismo internacional, turistas de Chile comenzaron a hacerse más visibles en la ciudad, ya que el 44% de los visitantes extranjeros que visitaron la ciudad en la primera semana de febrero llegaron desde Chile.

Plazas disponibles

La Secretaria de Turismo, declaró, “La ciudad venía con 53 % de ocupación en los primeros 15 días de febrero y estamos en ahora con 72% y es evidente que este fin de semana se trabajó bien, y aunque no tuvimos records de 100% que han mostrado algunos sitios de la Costa Atlántica, o Tandil o Córdoba; hay que tener en cuenta que las personas que viajan a esos lugares por medios terrestres ya no viene hasta Madryn para Carnaval, porque viene en otros momentos.

Esa gente se encuentra volviendo para su lugar de origen debido a que las clases empiezan en una semana, hablamos de turistas que eligen otros destinos por la proximidad de su lugar de origen. Ha habido lugares como Las Grutas que han registrado una ocupación plena, o Bariloche porque se ha efectuado un esfuerzo muy grande de promoción por parte de la provincia por los inconvenientes que ha generado la ceniza volcánica, El Bolsón ha trabajado muy bien, en el caso de la Comarca Andina y Esquel tenemos que pensar que es otra cantidad de camas las que poseen; tenemos que pensar porqué una localidad como Trevelin estuvo al 100% y nosotros no, es porque hay diferencias en la cantidad de plazas disponibles y llena de manera más fácil de acuerdo al volumen de gente que los visite”.

Cecilia Torrejón, puntualizó, “En muchos casos nosotros tenemos mayor cantidad de gente que otros destinos pero nuestro 100% es distinto, durante el fin de semana se registró un buen movimiento dentro de la ciudad, en lo que fueron los establecimiento gastronómicos ya sean confiterías o restaurantes, tambien lo fue para las actividades náuticas y el buceo; muchos de los operadores han trabajado verdaderamente excelentemente bien durante todo el verano y sobre todo con algunos servicios que sabemos que son caros, como es el caso de snorkeling con lobos, avistajes de delfines y que aunque no son demasiado baratos la gente igualmente hace ese tipo de visitas, así como en temporada de ballenas las personas que vienen no se pierden de los atractivos de nuestra zona”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Fueyo: “Recreando Chubut” está destinado a pueblos con menos de 500 habitantes

Fueyo "conmovido" por los resultados del programa Recreando Chubut

Ricardo Fueyo, titular de Chubut Deportes, resaltó las actividades que tienen lugar en el interior provincial, como el programa Recreando Chubut. “Se trata de juegos para pueblos con menos de 500 habitantes”, precisó y aseguró que “la gente los espera con entusiasmo porque está en el medio de la nada y la posibilidad para ellos de que los nueve pueblos participen de un evento final es todo un acontecimiento”.

“El 25 de febrero estamos cerrando la primera etapa del programa Recreando Chubut, que son juegos alternativos para pueblos de menos de 500 habitantes”, explicó Fueyo por los micrófonos de Radio Del Mar y manifestó que son 9 pueblos los que nuclea este evento.

En tanto, al recibimiento de las comunidades, indicó que tuvo gran aceptación: “uno hasta queda conmovido”, admitió y ejemplificó que “en lugares como Lagunita Salada, que son 120 habitantes, se registraron 106 para jugar”. Por lo tanto, aseguró que el día sábado, fecha del cierre de actividades  es “muy importante porque por primera vez en la historia los nueve pueblos de la meseta participan de una competencia en un sólo lugar”.

“Nosotros hemos estado organizando todo y esto le da a uno muchas ganas de seguir en este camino, de organizar algo que tenga mayor continuidad en el año, para que todo el mundo tenga acceso a las actividades deportivas recreativas”, manifestó.

Asimismo, puso en valor la realización de actividades deportivas para las pequeñas localidades ya que sostuvo que “realmente estos son pequeños gestos que la gente está esperando porque están en el medio de la nada y la posibilidad para ellos de que los nueve pueblos participen de un evento final es todo un acontecimiento”.

En tanto, señaló que “uno agradece poder realizar las actividades” ya que según comentó las muestras de apoyo son muchas. “Hay cosas que a veces me descolocan, como me pasó el otro día en El Maitén donde elegí ir a ver el final de la Liga del Oeste y la gente pasaba las manos entre el alambre para saludarme”, enfatizó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Fiesta del Lúpulo: Comienza la fiesta

La fiesta será austera, confirmaron las autoridades locales.

La fiesta será austera, confirmaron las autoridades locales.

Comienza una nueva edición de la Fiesta del Lúpulo

01:15 23/02/2012 Serán tres días de música y varias actividades para disfrutar al aire libre. Para la elección de la reina se anotaron 12 jovencitas. También habrá una lotería familiar con importantes premios.

EL BOLSÓN (AEB).- La XXXVIII Edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, organizada por el municipio local, larga mañana y recupera el predio tradicional ubicado entre la plaza Pagano y la iglesia, en pleno centro de la ciudad.

El programa incluye actividades culturales, recreativas y deportivas, más allá de que el coordinador José Aguilar anticipara que "será una fiesta austera, en función de la realidad económica que vive la administración comunal".

Entre los artistas convocados sobresalen Flor Dávalos (hija menor del reconocido poeta salteño Jaime Dávalos), Leonardo Miranda y La Dosis Perfecta. La grilla se completa con músicos de la comarca andina.

La elección de la reina será el sábado y están anotadas 12 jovencitas de la región. Son ellas: Paula Aleuy (17); Natalia Saez (18); Luna Mansilla (21); Jessica Kravetz (16); Gabriela Camargo (16); Laura Sandoval (16); Valeria Ramadán (19); Florencia Franzese (16) y Eliana Henzel (17).

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró su presencia para el acto inaugural para acompañar al intendente Ricardo García.

Como en cada año, los juegos populares con palo enjabonado, cinchadas, concurso hacheros y motosierristas serán atractivos ineludibles para lugareños y turistas, sumando en la segunda jornada la carrera de mozos y una expo tuning en diagonal Líbano. El paseo se completa con la feria regional de artesanos y los patios con toda la gastronomía cordillerana. También anunciaron un curanto que se hará el mediodía del sábado en Rinconada Nahuelpán.

En detalle, el programa de espectáculos (libre y gratuito) es:

Viernes 24: desde las 18, en el escenario Violeta del Agua: Haciendo Huella; Bettina Pérez; Jonny Aldunatti; Sol de Oriente; El Clan; Pinche Tirano; Mahuidanches; Santiago Ayala y Algarroba. A las 21.30: apertura oficial, desfile candidatas a reina. A las 22.30: Cristian Huenelaf; La Negra Artesanal; Los Cahui; Ricardo Mella; Leonardo Miranda; Zona Sur; Letus Tremor; Ashiva; El Flaco Oyarzo; Las Voces del Tiempo y Guillo Costa.

Sábado 25: desde las 15: expo tuning en diagonal Líbano; a las 15.30: carrera de mozos en avenida San Martín; a las 15.30: exhibición de taekwondo (escenario). Desde las 17, en el escenario central: Sales y Dos Más; Salazar y su conjunto; La Soñada; Juan Millalaf; Amazonas; Alma Gitana; Melkisedeck: Patagonché; Daniel Lubones; Las Octetas y murga Otro Cantar; Santiago Ayala; lotería familiar (premio dos motos/cartón $ 20); elección de la reina; El Chamuyo; Arte y Tradición; Refugio; Valentina Cooke; Hora 11; La Dosis Perfecta; Aymará; Araucaria y Abrapampa.

Domingo 26: desde las 15, en plaza Pagano: juegos populares (palo enjabonado, cinchadas, concurso hacheros y motosierristas). Desde las 18, en el escenario central: Gatica y López; Los Aventureros del Sur; Tierra Negra; Zajira; Boky Romero y Familia; La Roca; Las Octetas y murga Otro Cantar (en la carpa teatro); Santiago Ayala y Algarroba; lotería familiar ($ 40.000 en premios/cartón $ 30); Alta Presión; Pureza Regae; Lado Izquierdo; 749; Flor Dávalos; Explota Elizabetha; Los Ex; Antirrabia y La Garlopa.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Kayakistas de la comarca en exitoso encuentro en Bariloche

Cerró con éxito el Encuentro Nacional de Kayakistas en Bariloche

A pesar del clima adverso del día de la apertura, el 10º Encuentro Nacional de Kayakistas Powerade - Bariloche 2012, cerró con éxito logrando llevar adelante su programación.

Los 72 participantes de Argentina, Chile, Brasil y un representante de España, navegaron las aguas del Lago Mascardi en kayaks singles y dobles, en un marco de camaredería, naturaleza y deporte, digno de destacar.

El sábado último, la flota zarpó desde el camping Wiritray del Lago Mascardi, con el acompañamiento de dos embarcaciones de Prefectura y el Barco Petrel. En la previa se concentraron allí, todos los palistas para dar incio al evento. En dicha apertura participó el reconocido kayakista Silvio Zonatto de Brasil, dando una charla sobre “Kayakismo como deporte de inclusión social en personas con discapacidad”, que despertó un espontáneo aplauso.

Tres noches y 4 días de naturaleza y contenidos, dieron paso al creciente estado anímico de los participantes, que no dejaron de disfrutar del entorno del Lago Mascardi. “No fue una decisión rápida ni fácil” comentó el organizador técnico Marcelo Hostar, refiriéndose a la decisión de realizar el evento por primera vez, fuera del Nahuel Huapi. Y agregó finalmente, “La participantes finalmente sellaron el éxito de nuestra decisión, ya que los vimos satisfechos y contentos con la programación y el lugar“.

Se realizó nuevamente la “Caravana Ambiental”, en la que todos los años, los kayaks se alinean en una formación en caravana, dejando desde el evento un mensaje simbólico sobre la problemática ambiental del calentamiento global. La misma se realizó en 2 momentos: una vez frente a la Isla Corazones y la segunda vez frente a Puerto Mascardi. En ambos casos fueron hermosas, las imágenes captadas por las cámaras del flamante Director de Cine y publicista, el barilochense Nicolás Van Oost, quien realizó la cobertura del evento. Estas imágenes por un lado serán vistas en varios programas de tv y también, se sumarán a un posible programa especial del historial del evento en Bariloche.

La organización tenía previstas las cenas de las 3 noches del itinerario, que fueron sucesivamente en el Campamento Los Césares y la segunda y tercer noche Camping Los Rápidos. Ya el último día, la flota dio su “última remada”, poniendo rumbo nuevamente al Campamento Wiritray, donde se realizó el cierre en un marco de mucha alegría, con mas de 50 sorteos de distintos productos, siendo el último de estos, el flamante kayak M&G, ganado por una kayakista local.

El décimo encuentro, contó con la participación de palistas provenientes de Capital Federal, San Luis, Mar del Plata, Tandil, Bariloche, El Bolsón, Gran Buenos Aires, General Roca, Cipolletti, Zapala, Neuquen, Villa la Angostura, Rosario, Puelo, Chile, Brasil y un representante español.

La Organización, tiene previsto el 11º Encuentro Nacional en Bariloche, para la segunda quincena de Febrero del año 2013.

EL CIDUADANO

SIGA LEYENDO

Según el gobernador rionegrino, la hidroeléctica de Lewis está en su etapa final

Weretilneck: “La hidroeléctrica de Lago Escondido está en su etapa final”

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que el proyecto de la central hidroeléctrica del río Escondido está “en su etapa final” y que sólo resta solucionar “algunos aspectos técnicos de la tarifa y de las regalías que la provincia cobraría por esa tarifa”, para que comience la obra.

Weretilneck dijo que se está ocupando de que la región andina tenga un efectivo abastecimiento eléctrico. En ese sentido señaló que “se está gestionando la segunda línea para Bariloche y se afinan detalles para la generación de energía para El Bolsón”.

El gobernador pasó por Bariloche, habló de diversos temas y consultado por medios de la región acerca de la generación de energía, explicó que se está trabajando en lo que hace a la problemática  energética que atraviesa El Bolsón.

En ese sentido, aseguró que “el proyecto de la central de Lago Escondido con la conexión a la red del Bolsón, está en su etapa final”.

Se trata de la obra de la central sobre el río Escondido, que fue aprobada en diciembre de 2010 por la Legislatura rionegrina.

El objetivo de esta central es generar electricidad para el sistema público, MEM y para consumo privado. Consiste en construir y operar componentes como: la toma, la conducción, el desarenador, cámaras de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones, la estación transformadora y línea de transporte (área en zona de caminos y subterránea en zonas sensibles).

El caudal de diseño es de 7 metros cúbicos y el salto neto es de 240 metros. Comprende 670 metros cuadrados en planta de obras civiles, 4120 metros de obras lineales subterráneas y 12,2 kilómetros de tendidos eléctricos internos.

Consultado sobre en qué situación se encontraba esta central, Weretilneck indicó que “hoy la discusión está en algunos aspectos técnicos de la tarifa y de las regalías que la provincia cobraría por esa tarifa. Pero está en su etapa final”.

Cabe mencionar, que en coincidencia con lo aprobado en diciembre de 2010 por la Legislatura provincial, el Poder Ejecutivo rionegrino promulgó la ley 4615 que hace referencia a las concesiones otorgadas a la firma Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA.

En ese sentido, se estableció el otorgamiento de uso del agua pública para la generación de energía hidroeléctrica, por un plazo de 30 años. La ley fija a la empresa un período máximo de cinco años para realizar las obras que son objeto de la concesión.

La regalía se fijó en un 12% del importe total por la venta de energía en un lustro, tras lo cual, se aumentará al 14% en un idéntico lapso de tiempo y del 16% a partir del décimo año.

Por otra parte, en lo que hace a la Ley de extranjerización de la tierra, el gobernador Weretilneck señaló: “Yo estoy de acuerdo con la ley de extranjerización. Me parece que Bariloche, El Bolsón y toda la zona cordillerana es una región inmensamente rica para ser protegida y para ser dejada para las futuras generaciones”.

Pichetto coincidió con Weretilneck

En el mismo sentido, consultado respecto de la situación energética de la ciudad, el Senador Nacional se refirió a un anuncio que hará el Gobernador respecto de “una central hidroeléctrica”.

El jefe de la bancada oficialista de senadores, hizo esas declaraciones a la prensa luego de la reunión mantenida con el Intendente de El Bolsón Ricardo García, en la visita que realizó a la ciudad el viernes pasado.

En tal sentido, el referente del Frente para la Victoria en Río Negro se refirió a los inconvenientes, en materia de infraestructura que tiene la ciudad y los proyectos que deberían ingresar en Nación, a afectos de resolver dichas necesidades. Por otra parte, indicó que “se debe trabajar en dos líneas desde el Municipio, con la Provincia y con el Gobierno Nacional, pero  siempre coordinando con las autoridades provinciales”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Entregaron instrumentos a Súper Tizz

La Municipalidad de Lago Puelo entregó instrumentos musicales a grupo que sufrió un incendio


Se trata de la banda Súper Tiz que a finales del año 2011 perdió todos sus instrumentos en un voraz siniestro que destruyó la casa de uno de los integrantes de la banda.


En la jornada del miércoles se llevó a cabo la entrega de instrumentos musicales a la agrupación Súper Tiz de Lago Puelo por parte del municipio local.

El grupo de música popular sufrió en el mes de enero pasado un incendio en la vivienda de uno de los músicos, lugar en el que además se situaba la sala de ensayo.

La pérdida de instrumentos fue total, así como el daño que sufrieron las instalaciones del hogar familiar.

Luego de través de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Chubut se gestionó la compra de una Guitarra Eléctrica marca Fender Squier y un teclado marca Casio, que arribaron a Lago Puelo junto con el Gobernador Martín Buzzi en el marco de la octava Fiesta Provincial del Bosque.

Los vienen fueron entregados por el Secretario de Administración y Coordinación de Gobierno, Andrés Labandibar al cantante del grupo, quien agradeció la gestión realizada por las autoridades municipales.

Asimismo en el discurso realizado en el marco de la Fiesta del Bosque el Gobernador Buzzi destacó la importancia de hacer aportes para la cultura de la generación actual pueda expresarse y tenga un lugar de participación.

Recuperación del hogar familiar

Asimismo la ocasión fue oportuna para que los damnificados por el incendio se interioricen junto con el Secretario de Administración sobre el avance en las gestiones que se están realizando para un nuevo hogar para esta familia.

Según informó Labandibar se trata de la tramitación de una vivienda nueva a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

SIGA LEYENDO