16/2/10

Según SI.TRA.VI.CH. la canasta familiar sería de 5.243 pesos mínimo

COSTO CANASTA FAMILIAR FEBRERO 2010

El relevamiento de precios realizados en las Ciudades de Trelew y Rawson en la semana del 6 al 12 de Febrero determino que el Costo de la Canasta Familiar que periodicamente realiza el SI.TRA.VI.CH. es de $ 5.243,19.

Alimentación $ 1.922,33

Vestimenta $ 985,01

Educación $ 85,81

Vivienda $ 1.414.39

Salud $ 244,48

Transporte $ 95,00

Recreación y Vacaciones $ 309,17

Otros Gastos $ 187,00

COSTO TOTAL CANASTA FAMILIAR $ 5243,19

Tener en cuenta que no se contempla gastos por:
*Ninguna erogación por Enfermedad.
*La familia no posee Automóvil.
*No contempla productos de Rotisería.
*No contempla salidas a Restaurantes.
*No contempla alquiler de Películas.
*Las Vacaciones esta contemplado únicamente los gastos de Pasajes en Colectivo y el alquiler de una Cabaña en Lago Puelo, donde la Obra Social SEROS tiene un complejo a disposición de los Afiliados.
*En Vivienda los trabajos de reparación y mantenimiento no se consideró los gastos de mano de obra de los mismos.
*No se contempla el costo de un alquiler, la referencia utilizada es el valor de la Cuota de un Plan de Viviendas de 3 Dormitorios del IPV.
*En el tema Gas se tomo el promedio anual del consumo de una Vivienda del IPV Superficie 55 metros cuadrados.
*La ropa no es de marca reconocida.
*No se contemplo el gasto de ningún tipo de Telefonía Celular.

* En gastos de Transporte se tuvo en cuenta el Periodo de vacaciones escolares no computandose el gasto de transporte escolar.
Nota Aclaratoria: Toda medición de precios que realiza el Sindicato lo efectúa siempre sobre la misma cantidad de productos y las mismas marcas.

FUENTE:

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: La Pobreza

Fuente:
http://www.fp-es.org/depende-pobreza

Febrero-marzo 2010

Bernardo Kliksberg

Es el mayor dilema moral del planeta y el más grave delito contra los derechos humanos del siglo XXI. La globalización no acabó con ella y la crisis económica no ha hecho más que agudizarla.

El crecimiento económico reduce la miseria

Ojalá. La realidad ha demostrado ser mucho más compleja. El crecimiento económico es condición imprescindible, pero no suficiente. Hay muchos obstáculos en el camino a la hora de transformarlo en mejoras importantes en la existencia humana. El crecimiento viaja de forma macro y la vida de la gente transcurre en lo micro.

En primer lugar, hay distintos tipos de crecimiento. Puede ser polarizado, focalizado en algunos sectores económicos, circunscrito geográficamente, producir “islas de crecimiento” o no llegar a la gran mayoría. A ello se suma que, si la sociedad es muy desigual, se reduce la posibilidad de que penetre en los estratos más bajos. Eso es lo que ocurre en el mundo actual, cuyos grados de desigualdad han sido calificados de “groseros” en los informes de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tildados de “disparidades hirientes” en la última encíclica de la Iglesia católica. El 20% más rico de la población mundial tiene más del 80% del producto bruto, el comercio, las exportaciones, las inversiones, y más del 90% del crédito. El 20% más pobre, menos del 1%. La desigualdad en la distribución de los ingresos pasó de 30 a 1 en 1960 a 74 a 1 en 1997, y ha seguido aumentando. La del capital acumulado que midió la Universidad de la ONU en 2006 es aún mayor. El 10% más rico tiene el 85% del capital mundial, el 50% inferior sólo el 1%.

Las grandes desigualdades bloquean el desarrollo económico, pero además impiden que se propague entre los más desfavorecidos. Hay sociedades con el mismo grado de riqueza, pero en unas a la gente le va mucho mejor que en otras, porque hay mayor igualdad entre las clases.
La cuestión central es cómo alcanzar un crecimiento inclusivo, en el que quepan todos. Porque ése es, además, el único camino para obtener un desarrollo sostenible. La movilidad social no es una consecuencia del crecimiento, sino el motor fundamental del mismo. Las economías más exitosas de años recientes como las nórdicas, y algunas del sureste asiático, han apostado muy fuerte por sus ciudadanos. Han invertido en educación y en salud. Encabezan las mediciones de rendimiento educativo del informe PISA y las tablas de esperanza de vida.

Los pobres son responsables de su situación

Un mito. Yo lo llamo “la gran coartada”. Para justificar la pobreza, nada mejor que echarle la culpa a las víctimas. El argumento es que los pobres carecen de ambiciones, no se esfuerzan, no estudian, actúan de forma irracional. La pobreza sería un tema de responsabilidad individual. Sería entonces una decisión personal integrarse en el bando de los exitosos o quedarse estancando. La tesis viene acompañada de una formulación semántica: hay “perdedores” y “ganadores”. Los últimos presentan cualidades opuestas. Si la responsabilidad es individual, deja de ser colectiva.
La realidad derrumba a diario ese mito. Hay 1.400 millones de personas en el mundo que viven en la pobreza extrema (menos de 1,25 dólar diario). Casi la mitad del género humano (3.000 millones) son pobres (menos de dos dólares diarios). Resulta inconcebible no ver que no son malas decisiones individuales, sino graves insuficiencias estructurales las que llevan a esos resultados.

En un mundo con una ola de revoluciones tecnológicas que han multiplicado la capacidad de producción de bienes y servicios, 1.200 millones de personas no tienen agua potable y 2.000 millones carecen de electricidad. ¿Acaso es su responsabilidad personal?

La FAO informó de que en 2008 se produjo la segunda mayor cosecha de la historia. Ese mismo año y según Acción Internacional, cinco millones de niños murieron de hambre. Está demostrado que el planeta puede producir alimentos para una población mayor que la actual. Sin embargo, 1.020 millones sufren hambruna (1 de cada 6,5) y el año pasado se incorporaron cien millones más.

Los pobres no son los responsables de vidas con hambre, sin agua y sin electricidad. Hay desigualdades abismales y deficiencias fundamentales de organización social. El problema del hambre no es sólo una cuestión de producción de alimentos (cuanto mayor, mejor), también de acceso a los mismos y de equidad. En realidad, no hay ganadores y perdedores. Con estos grados de exclusión somos todos perdedores. Se debilita la cohesión social y se crean situaciones conflictivas, que generan violencia, y sociedades enfermas.

La ayuda humanitaria no soluciona nada

Otro mito. Se opone “asistencialismo” a “ayudar” y a “dar trabajo”. Se descalifican y se debilitan las políticas sociales. En realidad, se trata de un falso dilema. La extensión y la profundidad de la pobreza requiere respuestas inmediatas.

La miseria mata a diario a mujeres y a niños. Unas 500.000 madres mueren durante el embarazo o el parto, el 99% de ellas en países en desarrollo. La cifra es escalofriante: una por minuto. A pesar de los avances médicos, la tasa de mortalidad materna no ha mejorado desde 1990. Entre las causas, las hemorragias y las anemias, dos problemas que pueden evitarse consumiendo a diario cápsulas de hierro que apenas cuestan unos centavos que las madres pobres no tienen. Las cesáreas, que son necesarias en uno de cada 10 partos y que cuestan menos de 100 euros, tampoco están a su alcance.

Más de nueve millones de niños mueren al año antes de cumplir los cinco. Entre un 33% y un 50% por culpa de la desnutrición. La causa de la muerte suele ser la diarrea, pero tras ella se esconden déficits agudos de micronutrientes básicos. Unos 2 millones de niños fallecen por neumonía. Los antibióticos para tratarla cuestan 27 centavos de dólar. Sus familias carecen de ellos. En total, 18 millones de personas mueren al año por causas vinculadas a la pobreza. Son muertes evitables que la crisis está agravando. Jugar al casino financiero no sale gratis. El Banco Mundial estimó que 22 niños más morirían por hora en 2009 (uno cada tres segundos) por motivos prevenibles.

Se necesitan respuestas inmediatas. La mayor característica de la pobreza es que genera con frecuencia daños irreversibles. Según Unicef, si un niño no se alimenta bien en los primeros años tendrá las conexiones interneuronales de su cerebro incompletas y un retraso severo para toda la vida. La pobreza no puede esperar. Es urgente incrementar las inversiones en salud y educación, y montar mayores redes de protección. No hay contradicción en proteger a los vulnerables y hacerlo a través de programas que, al mismo tiempo, favorezcan la articulación y la organización de la comunidad, inviertan en el desarrollo de sus líderes y potencien su capital social. Los programas más efectivos de reducción de mortalidad materna en poblaciones indígenas han sido los que se han apoyaron en el fortalecimiento de la misma comunidad y la conminaron a cogestionar el proyecto.

La pobreza no es sólo cuestión de dinero

Es mucho más. Cuando a los pobres se les pregunta en las encuestas qué es lo que más les duele de su situación, la respuesta suele sorprender a los investigadores. Se quejan de las carencias, de la falta de ingresos y de que sus hijos no pueden terminar la escuela primaria, pero lo que en verdad les genera más dolor es “la mirada de desprecio”. Sienten que amplios sectores de la población les observan como a una especie inferior, seres de baja categoría, subhombres y submujeres o que, en el mejor de los casos, les tratan con compasión.

La devaluación del pobre como persona prepara el terreno para su discriminación y, en última instancia, para su demonización. Es un sospechoso en potencia. Uno de los grupos más discriminados es el de los jóvenes en situación precaria. Un estudio de la prestigiosa ONG Periodismo Social, en el que se analizan 120.000 noticias sobre niños y adolescentes en 22 diarios argentinos, extrae conclusiones que pueden aplicarse a otras latitudes: “Pocas fuentes, pocas estadísticas, muchos términos peyorativos… las palabras para referirse a los chicos y chicas que supuestamente cometen delitos son estigmatizantes y discriminatorias… son títulos que condenan antes que lo haga la justicia”. Los pobres son seres humanos iguales a todos. Perciben la mirada degradante. Por algo, cuando se les interroga sobre las organizaciones que más valoran, sitúan en primer lugar a las que crean ellos mismos como las organizaciones indígenas, de campesinos pobres o de habitantes de zonas marginales urbanas. En esas agrupaciones el trato es horizontal y ellos son los actores, recuperan su imagen humana. Es lo que sucedió por ejemplo con Villa El Salvador en Perú, municipio autogestionado de pobres que obtuvo por sus logros algunos de los mayores reconocimientos internacionales, entre ellos el Príncipe de Asturias.

La pobreza es un complejo de ataques a la dignidad humana. Los economistas convencionales se equivocan por completo cuando abordan temas como el paro o el desempleo como una mera pérdida o merma de ingresos. La falta de trabajo vulnera las aspiraciones más básicas del ser humano. Un reciente estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, centrado en ciudadanos desempleados, mostró que el 68% estaban deprimidos, el 61% se sentían inútiles y el 55% estaban muy enojados. En el 58% de ellos, el paro estaba afectando a sus relaciones familiares y un 52% evitaban encontrarse con amigos o conocidos. La causa principal: sentían vergüenza por su situación.

América Latina nunca saldrá de la miseria

Es un caso paradigmático. Como experto en el tema y a pesar de que la primera palabra que viene a la mente cuando uno piensa en pobreza es África, puedo argumentar esta afirmación: el continente latinoamericano tiene un tercio de las aguas limpias del planeta, algunas de las mayores reservas de materias primas estratégicas en su subsuelo, fuentes de energía barata, excepcionales posibilidades de producción agropecuaria y una inserción agroeconómica privilegiada. Sin embargo, más de un tercio de su población está por debajo de la línea de la pobreza (189 millones), mueren 30 niños de cada 1.000 antes de los 5 años frente a 3 en Suecia o en Noruega, perecen 90 madres por cada 100.000 nacimientos frente a 6 en Canadá. La pregunta es: ¿por qué tanta pobreza en un lugar potencialmente tan rico?

La razón principal es que es la más desigual de todas las regiones. El 10% más rico tiene más de 40 veces lo que el 10% más pobre, frente a 10 en España, y 6 en Noruega. Hay fuertes desigualdades en ingresos, acceso a la tierra, a la salud, a la educación y al crédito, y ahora, a las nuevas tecnologías. La región produce alimentos para tres veces su población. Sin embargo, el 16% de los niños padecen desnutrición crónica. En el 20% más pobre sólo uno de cada 3 jóvenes termina la secundaria y sólo uno de cada 100 accede a la Universidad.

La desigualdad genera “las trampas de pobreza”. Si un joven nace en una villa miseria, un caserío indígena, una zona rural pobre, tendrá problemas nutricionales, trabajará desde pequeño (el 11% de los niños menores de 14 años lo hacen), no podrá finalizar la escuela primaria o la secundaria, y, sin ella, no conseguirá trabajo en la economía formal. Un 25% de los jóvenes están fuera del mercado de trabajo y del sistema educativo.
De las “trampas de pobreza” se sale con políticas públicas activas que intenten universalizar los derechos reales a la alimentación, a la salud y a la educación, que democraticen el crédito, fortalezcan las posibilidades de generar microemprendimientos y pymes y que abran oportunidades para todos. En los últimos años, la participación creciente de la sociedad civil, y su presión para que se adoptaran políticas incluyentes, generaron cambios importantes que muestran que sí es posible combatir la pobreza y que lograrlo pasa por mejorar la equidad.

Entre ellas, el gigantesco programa social Bolsa Familia, montado por Lula da Silva en Brasil y que cubrió las necesidades básicas de 45 millones de pobres entre los pobres; los programas del Gobierno uruguayo que reformaron la salud y permitieron que todos los niños de las escuelas públicas tengan un ordenador; los programas de protección a toda la población adulta en Chile y Argentina; el subsidio universal a los niños pobres en este último país; la reducción a tasas mínimas de la mortalidad materna y la infantil aumentando la inversión en salud en medio de la crisis en Costa Rica, y otras similares en otros países.

La acción de políticas públicas enfocadas hacia las prioridades reales de la población, y el apoyo a las mismas por parte de empresas socialmente responsables y una sociedad civil movilizada por la solidaridad, pueden mejorar la difícil vida de gran parte de la población de América Latina. Pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Siempre ha habido y habrá pobres

Coartadas. Muchas élites adjudican a la pobreza una suerte de maldición ancestral. Por ejemplo, cuando los periodistas acosaban al ex presidente argentino Carlos Menem por el aumento de la pobreza en la Argentina de los 90, consecuencia directa del modelo ortodoxo liberal que él aplicó, solía argumentar: “Pobres hubo siempre”.

Las cifras difieren y son tozudas. En ese país, la pobreza era inferior al 10% a principios de los 60 y después de Menem alcanzó el 58% a finales de 2002. En Noruega, líder mundial en Desarrollo Humano, hay cero pobreza. En España, los indicadores actuales no tienen nada que ver con los de la época de Franco.

Los profetas, creadores de la idea de justicia social, dicen en la Biblia: “No habrá pobres entre vosotros”. Se refieren a que los recursos potenciales están en todas las sociedades, y dependiendo del modelo de organización, la pobreza puede erradicarse.

Con la manida visión de la “maldición ancestral” se borra la relación entre pobreza y desigualdad y se evita hacer los cambios imprescindibles. Asimismo, se aprovecha al máximo la falta de capacidad de lobby de los pobres, los pobres no cuentan. Como señaló el premio Pulizter, Nicholas Kristoff, en The New York Times, refiriéndose a las elevadas tasas de mortalidad femenina en el Tercer Mundo en una era de avances médicos espectaculares, estas cifras no despiertan interés porque “sus víctimas son pobres, rurales, no educadas, y mujeres”. La lucha contra la pobreza pasa, en primer lugar, por romper la falta de sensibilidad actual. Ante tantas víctimas de las políticas neoliberales de las ultimas décadas, la opinión pública comenzó a percibir a los niños de la calle, a los ancianos mendigos, a las madres que piden con sus bebes, a los sin techo como si fueran parte de la naturaleza de las ciudades, como “si lloviera”.

No se conmueven ante el sufrimiento. Es necesario recuperar la capacidad del ser humano para rebelarse contra las injusticias. Y eso es la pobreza: una injusticia éticamente inadmisible.

Los pobres son culpables del cambio climático

Al contrario. El cambio climático avanza con mucha más rapidez de lo que se creía. El dióxido de carbono retenido en la atmósfera es de 385 partes por millón frente a 339 en 1980. El aumento de las temperaturas está fundiendo los glaciares y produciendo un aumento de 3 milímetros por año en el nivel del mar, el doble que en el siglo XX.

El aumento de las temperaturas y de las lluvias genera un ambiente propicio para la transmisión de enfermedades infecciosas. Aumentan las inundaciones y se expanden enfermedades como el dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla. Los más afectados son los más vulnerables: los que viven al borde de zonas inundables, en viviendas precarias; los pequeños agricultores afectados por las sequías; los relegados del planeta a sus sitios más hostiles.

Se estima que el cambio climático está produciendo 300.000 muertes por año. Crecen los refugiados climáticos, que se acercan a los 50 millones. Han debido irse de sus lugares de origen y ni siquiera el Derecho Internacional tiene ninguna figura para amparar a este tipo de exiliados.
Los informes estiman que los habitantes de los países pobres tienen 78 veces más posibilidades de resultar afectados por el cambio climático que los de las naciones ricas. Se trata de una de las mayores desigualdades, la vulnerabilidad totalmente disímil.

Además, está claro que ellos no son los generadores del envenenamiento del ambiente, en el que tienen una participación marginal. Los datos no mienten, pero también en este apartado la élites del planeta culpan a los más desfavorecidos, mostrando la capacidad infinita del género humano para fabricar pretextos y no enfrentarse los desafíos morales que tienen por delante. Resulta imprescindible superar ésta y todas las otras coartadas, pretextos e insensibilidades frente a la pobreza, la gran violación de los derechos humanos del siglo XXI, para avanzar en la construcción del mundo mejor que reclaman los ciudadanos. Gandhi, como buen visionario, lanzó una advertencia que sigue en plena vigencia: “La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo”.

¿Algo más?

El autor de este artículo, Bernardo Kliksberg, ha escrito en colaboración con el indio Amartya Sen, premio Nobel de Economía, el libro Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (6ª edición actualizada, Editorial Temas, Buenos Aires, 2009). También destacan sus obras Más ética, más desarrollo, Bernardo Kliksberg (Editorial Temas, Buenos Aires, 2009) y Es difícil ser joven en América Latina. Los desafíos abiertos, del que es compilador, junto a Joseph Stiglitz, Rebeca Grynspan y otros (Editorial Sudamericana, Random House Mondadori, 2010).

Otras obras imprescindibles para analizar las causas y el impacto de la pobreza son: The Life you Can Save: Acting Now to End the World Poverty, Peter Singer (Editorial Random House, Nueva York, 2009); ‘Impact in Latin America: Economies are Better Prepared to Face the Global Crisis, People are Not’, Rebeca Grynspan, Foreign Policy (Latin America Social Forum, 2009), http://www.foreignpolicy.com/files/LASF_2009_Web_1.pdf ;‘Corporate Social Responsibility in Latin America: not  a Waste of Time or Money’, Rebeca Grynspan y Bernardo Kliksberg, Foreign Policy (Latin America Social Forum, 2008), http://www.foreignpolicy.com/promotions/lasf2008.pdf.

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Otra vez el Chaiten: Alerta Rojo

image Alerta en Chile por la posible erupción de los volcanes Chaitén y Llaima

17:35|El gobierno chileno emitió un "alerta rojo" por la actividad del volcán Chaitén, cercano a la localidad argentina de Esquel y que tuvo su última erupción hace dos años. También mantuvo el "alerta preventivo" por el volcán Llaima, a la altura de Neuquén.

El volcán Llaima a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, durante el 2009. (EFE)

image La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior chileno emitió un "alerta rojo" por la posible erupción del volcán Chaitén y otro "alerta temprano preventivo" por la actividad del volcán Llaima. Los dos están en el sur del país: el primero, a la altura de la localidad chubutense de Esquel, y el segundo, a la altura de Neuquén.


Según advirtió la ONEMI, el Chaitén registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero. El informe también señala que la actividad sísmica del volcán muestra un "carácter oscilante" y que "la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad".

Por eso, indicó la oficina, "continúa latente el peligro de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén" y "se mantiene el alerta Rojo Comunal" en la zona.


La ONEMI también mantuvo para el volcán Llaima el " alerta Temprano Preventivo" que está vigente desde el 22 de enero.
El organismo aclaró que "la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza". No obstante, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos. El alerta contempla que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".


La última erupción del Chaitén se produjo el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre. Esquel, ubicada a tan sólo 100 kilómetros del volcán, fue una de las localidades más afectadas por la lluvia de ceniza volcánica.

ALERTA ROJO EN CHUBUT

En toda la provincia de Chubut rigió la emergencia volcánica, los vuelos aéreos estuvieron cancelados durante días y estuvo en peligro la temporada turística de invierno.

SIGA LEYENDO

“Todos a la Escuela”: 29 mil chicos chubutenses tendrán todo para el colegio

“Todos a la Escuela”

El Programa alcanza este año a casi 29.000 chicos del Chubut

Publicado el Martes 16 de Febrero de 2010

Das Neves presentó la edición 2010 de una iniciativa para la inclusión y el fortalecimiento educativo

El 32 % de los escolares del Chubut, residentes en 47 localidades en su mayor parte comunas rurales, recibirá vestimenta y útiles para asistir a clases por aplicación del programa provincial “Todos a la escuela”, una iniciativa interministerial que desde 2004 profundiza las acciones para desterrar la inequidad social y procura el fortalecimiento y la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

La entrega incluye este 2010 guardapolvos y conjuntos deportivos confeccionados a través de los talleres del Programa de Microemprendedores del Estado (MIPROE), además de zapatillas, mochilas, ‘kit’ escolar y remeras, representando una inversión de casi 7.200.000 pesos que se distribuirán entre 28.854 alumnos.

“Este acto reafirma el camino que nos propusimos al inicio de nuestra gestión para que no sea una excusa ni un impedimento que los chicos del Chubut no vayan a la escuela”, señaló el gobernador Mario Das Neves en la ceremonia de presentación de la edición 2010 del Programa que este martes se realizó en la Casa de Gobierno en Rawson con la presencia de autoridades provinciales y municipales, dirigentes de entidades gremiales y representantes de distintos sectores.

Das Neves recordó los esfuerzos realizados por los organismos intervinientes para “encontrar finalmente el camino adecuado” y señaló su satisfacción por los resultados.

“SE PUEDE Y SE DEBE”

“Soy parte de una generación que fue inventariando sueños y utopías durante muchos años. Y a quienes militamos en el campo nacional y popular –prosiguió- nos decían que los únicos privilegiados eran los niños y los ancianos y, sinceramente, pasaban los años y esto no se veía cumplido”.

Evocó la decisión de intentar ese camino “cuando nos tocó gobernar como integrantes de ese espacio” y consideró que “realmente se puede y se debe. Los objetivos los vamos cumpliendo”, afirmó, ejemplificando los avances con la noticia de que “los chicos de Piedra Parada accedieron desde anoche a Internet”.

SIN AJUSTE EN LA EDUCACIÓN

Aludió asimismo a la decisión asumida en 2008 ante la reaparición de los primeros signos de crisis y reiteró que “no la pagarán los sectores más humildes, los que siempre la pagaron. Menos aún lo harán la educación ni la salud. Ha quedado a la vista que no hemos hecho ningún tipo de ajuste a la educación, tratando siempre de crear el mejor clima para enseñar y para aprender”, remarcó Das Neves.

En su discurso el gobernador también anticipó que por quinto ciclo lectivo consecutivo “arrancaremos con la inauguración de escuelas y gimnasios” y valoró el aporte de útiles, ropa y calzado al 32 % de la matrícula escolar en el actual momento de preocupación por la evolución de los precios, transmitiendo su reconocimiento por el trabajo realizado a los organismos intervinientes.

Durante el acto se firmó también entre los Ministerios de Educación y de la Familia y Promoción junto a la Secretaría de Trabajo, representados por sus titulares, Mirtha Romero, Marcelo Berruhet y Jerónimo García, un acta acuerdo que permitirá entregar ropa de trabajo al personal no docente de escuelas rurales del Chubut.

La vestimenta se confecciona, al igual que la destinada a los escolares, en los talleres del Programa de Microemprendedores del Estado (MIPROE), dependiente de la Secretaría de Trabajo.

En la ceremonia desarrollada en el Salón de los Constituyentes y en representación de las 47 localidades beneficiadas, los intendentes de Corcovado, Dolavon, Gastre, Río Senguer, El Maitén; Gaiman, Rawson, Trelew, Trevelin y 28 de Julio recibieron de parte de las autoridades las carpetas correspondientes a la entrega de los elementos para cubrir las necesidades de sus respectivas matrículas escolares.

Estuvieron presentes también el viceministro de Coordinación de Gabinete, Gonzalo Carpintero Patterson; el secretario de Trabajo, Jerónimo García y otros funcionarios, legisladores, otros intendentes municipales y personal de los organismos intervinientes.

ORGULLO Y DATOS DE UNA POLÍTICA INTEGRAL DE EDUCACIÓN

La ministro de Educación, Mirtha Romero habló sobre los análisis efectuados sobre “las deudas y desafíos que tiene la educación argentina en el Bicentenario” y, al respecto, puso de relieve su orgullo porque en Chubut, “mucho antes, a partir del 2004, ya había sido implementado este programa”.

“Para educar no solo hace falta la infraestructura adecuada sino también el equipamiento y los docentes y los alumnos en condiciones dignas”, puntualizó la responsable de la cartera ministerial, invitando a compartir “algunos datos que hacen al abordaje integral de la política educativa de la provincia del Chubut”.

Además de los alcances del Programa “Todos a la Escuela” y del acta acuerdo para beneficiar al personal no docente, subrayó en tal sentido el incremento experimentado por el presupuesto para becas entre 2004 (7 millones para 2000 beneficiarios) y 2009 (9 millones para 3800 beneficiarios).

Añadió con referencia al equipamiento previsto en el Programa que la inversión en Comodoro Rivadavia será de más de 180.000 pesos, sumándose ahora 18.000 con el nuevo convenio para el personal no docente, valorando la significación de este grupo laboral en la tarea educativa.

Aprovechando la presencia de dirigentes de los gremios estatales, la ministro informó que se han pasado a 181 personas de planta transitoria a temporaria y 91 de planes nacionales a planta transitoria, además de la incorporación a planta transitoria de 500 personas, en una primera instancia, utilizando vacantes genuinas del Ministerio de Educación y 73 personas de planes provinciales.

“Seguiremos avanzando para regularizar esa situación indigna de un plan de trabajo para limpiar una escuela”, amplió.

“En este inicio, con más énfasis por demostrar que no hace falta llegar a un bicentenario para ponerse a pensar en educación, es que quería compartir estos datos con ustedes”, concluyó.

ESTADO PRESENTE

El ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, por su parte, destacó los resultados del trabajo conjunto para responder a la consigna de un Estado Presente y consideró que el programa “Todos a la Escuela se ha convertido en una política pública”.

Destacó la importancia de un inicio de clases “en un marco de igualdad” y dijo que “apuntamos siempre a trabajar interinstitucionalmente para poder optimizar los recursos del Estado”.

LA EDICIÓN 2010 DEL “TODOS A LA ESCUELA”

El Programa “Todos a la Escuela” fue implementado en 2004 por el Ministerio de la Familia y Promoción para contribuir al fortalecimiento educativo.

Este año llegará a 47 localidades y alcanzará a un 32 % de la matrícula, beneficiando especialmente a quines viven en el interior de la provincia, al dar cobertura al 100 % de los alumnos en parajes, comunas rurales y municipios pequeños.

La distribución ya comenzó con los elementos en las 20 escuelas rurales cuyo ciclo lectivo comenzó el pasado mes de enero.

Este año se ha previsto que los niños del interior reciban dos conjuntos de ropa deportiva y dos guardapolvos, un esfuerzo que implica una erogación de 1.930.599,33 pesos alcanzando una inversión total en el programa de 7.190.443 pesos.

Los artículos a distribuir a los 28.854 niños son guardapolvos, mochila, kit escolar, zapatillas, remera, buzo y pantalón deportivo. Los artículos son realizados a lo largo del año en los talleres del Programa MIPROE.

Fuente

SIGA LEYENDO

Tutankamón: La verdadera causa de su muerte prematura

Tutankamón murió por complicaciones de pierna rota y paludismo

16 de febrero de 2010, 11:58 AM

EL CAIRO (AP) - El afamado faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón y murió por complicaciones de una pierna rota agravadas por el paludismo, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia.

image Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias, incluso las de Tutankamón y su familia, dijo el equipo investigador en un artículo que publicará el miércoles la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

También estableció el árbol genealógico más preciso del también llamado "rey Tut". El estudio dijo que su padre fue muy probablemente Ajenatón, el faraón que trató de revolucionar la antigua religión egipcia para reverenciar a un solo dios y su madre, una hermana de Ajenatón todavía no identificada.

Tutankamón, que fue proclamado faraón a los 10 años en el 1333 aC, gobernó durante apenas nueve años en una época decisiva en la historia egipcia. Aunque fue un rey relativamente menor, el descubrimiento en 1922 de su tumba, llena de artefactos deslumbrantes, incluyendo su máscara funeraria, lo hizo famoso en todo el mundo.

Desde hace mucho tiempo se hacían conjeturas sobre los motivos de su muerte a edad tan temprana. Un orificio en el cráneo suscitó conjeturas de que hubiera sido asesinado, hasta que una tomografía en 2005 lo descartó al concluir que se debía probablemente al proceso de momificación. El examen también reveló la pierna fracturada.

Las nuevas inspecciones y exámenes de ADN revelaron a un faraón debilitado por enfermedades congénitas postrado por complicaciones de la pierna fracturada agravadas por paludismo cerebral grave. El equipo dijo que aisló ADN del parásito del paludismo, el descubrimiento más antiguo de ese tipo.

"La fractura súbita de una pierna, probablemente debida a una caída, pudo haber producido un estado grave cuando ocurrió la infección palúdica", concluyó el artículo en la publicación especializada. "Tutankamón tenía trastornos múltiples... Pudo haber sido un rey joven pero frágil que necesitaba bastón para caminar", agregó.

image

SIGA LEYENDO

Centro de Formación Profesional 657: Inscripciones Formación Profesional

COMUNICADO: INSCRIPCIONES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

Lago Puelo (Centro de Formación Profesional 657).- La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo, llama a inscripción, desde el 21 de febrero, para las capacitaciones a dictarse en el Ciclo Lectivo 2010.

En El Hoyo, la inscripción se hará en la municipalidad, de lunes a viernes de 9.00 Hs. A 13.00 Hs.  En Lago Puelo, en la sede del CFP 657, en el paraje Isla Sur, de lunes a viernes de 8:00 HS. A 21:00 HS.

Los cursos previstos son: decoración de interiores, corte y confección, operador de PC, operador de informática para administración y gestión, techista de faldones inclinados, mecánico de motores diesel, mecánico de sistemas de inyección diesel, introducción al dibujo técnico asistido por PC, mucama, mesero, operario de construcciones en seco, inglés para atención al turista, operador de máquinas de carpintería, auxiliar de mantenimiento de edificios, auxiliar cocinero, instalador electricista domiciliario nivel 3, auxiliar en elaboración de alimentos, bombero, auxiliar administrativo, auxiliar contable, auxiliar sanitarista, productor hortícola, avicultor, informante turístico, auxiliar en construcciones, soguería, gestor de microempresa, soldador por arco electrodos revestidos.

SIGA LEYENDO

Actividad Deportiva en la Fiesta del Bosque

VIERNES

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

10 HS

CARRERA BICI ( MENORES 14)

PLAZA

11 HS

SKATE HABILIDADES

PLAZA

15 HS

CAMP. TEJO

PLAYITA P.N. *

17 HS

CAMP FUTBOL TENIS

PLAZA

18 HS

CAMP.TRIPLES (BASQUET)

GYM

CAMP. RAYUELA

PLAZA

CAMP. SOGA

PLAZA

SABADO

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

10 HS

CARRERA CAMPO TRAVIESA

PLAZA

15 HS

VOLEY DUPLAS

PLAZA

16 HS

CARRERA CAMARAS

PLAYITA P.N *

17 HS

CAMP.TEJO

PLAYITA P.N *

CAMP. FUTBOL TENIS

PLAZA

JUEGOS RECREATIVOS

PLAZA

18 HS

CIRCUITO HABILIDADES

PLAZA

CAMP JUEGUITOS FUTBOL

PLAZA

19 HS

CONCURSO MATE $150 EFECTIVO

PLAZA

DOMINGO

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

10 HS

CAMP PESCA DE COSTA

PLAYITA P.N *

11 HS

TRIATLON

PLAYITA P.N *

15 HS

CAMP. TEJO

PLAYITA P.N *

16 HS

CARRERA CAMARAS

PLAYITA P.N *

17 HS

CAMP. PENALES

PLAZA

JUEGOS RECREATIVOS

PLAZA

18 HS

C LANZ Y HABILIDAD FLY CAST

CANCHA 11 GYM

18 HS

CAMP. RAYUELA

PLAZA

18 HS

CAMP. TRIPLES (BASQUET)

GYM

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Iván recibió a la vecinal de Las Golondrinas

El intendente de Lago Puelo recibió a la Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas

Fue en un ameno encuentro donde se establecieron pautas de trabajo en común

image Con un cálido gesto de participación ciudadana, en la jornada de ayer la Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas se reunió con el intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, con el fin de abordar diversos temas relacionados con las necesidades y deseos de crecimiento de los vecinos.

El encuentro que se desarrollo en un ambiente afable fue el lugar justo para que los vecinos hicieran conocer al intendente una serie de ideas y proyecciones que tienen en vista para Las Golondrinas, entre las que se destacó la presentación de un ante proyecto de una importante obra para la zona.

Se trata de la posibilidad de realizar en un futuro la construcción de un edificio que albergue al un Jardín Maternal, Centro de Recreaciones social, cultura y deportivo, siendo prioritaria la construcción de la Sede Vecinal.

Según sostuvieron los vecinos adicionar este edificio les posibilitará contar con muchas prestaciones del orden comunitario, algo que se suma a las que sostuvieron son de vital importancia ya, como la Escuela 41 y la 522, esta última recientemente inaugurada con la presencia del Intendente y el Gobernador Mario Das Neves.

Por su parte el Jefe de la Comuna aprovechó este espacio para hacer llegar a los vecinos su apoyo por ser una junta vecinal constituida y por llevar como premisas el dialogo y la proyección de ideas.

Fernández destacó la buena predisposición de los vecinos, de acercarse y participar con ideas nuevas, y de buscar soluciones a los problemas cotidianos, comprometiendo su apoyo con un trabajo común que pueda realizar a efectos de darle a la Asociación la atención gubernamental que la misma necesita para funcionar.

Por otra parte, en la reunión mantenida en el despacho del intendente en horas de la tarde, se pudo poner en conocimiento de las autoridades municipales la nueva nómina de integrantes de la Asociación Vecinal, habiendo sido esta renovada recientemente, con una copia del acta de renovación de autoridades.

Asimismo, los vecinos presentaron una carpeta al intendente donde, además de una nota de agradecimiento y la correspondiente presentación de proyecto de Sede Vecinal, dejaron abierta la invitación para que el jefe de la comuna comparta un asado con los vecinos de Las Golondrinas.

De este encuentro participaron además la Secretaria de Administración Coordinación de Gobierno, Marisa D´Angelo Martínez y el Secretario del Economía, Obras y Servicios Públicos, Andrés Labandibar.

Diez sueños buscan la corona del Bosque

Luego de varios días del cierre de la inscripción para candidatas a Reina Provincial del Bosque, en la jornada de ayer finalmente se conoció a las diez participantes que quieren llevarse consigo el premio mayor de la fiesta de Lago Puelo.

candidatas_fiesta_bosque

Se trata de ocho chicas de la localidad lacustre, una de El Bolsón y una de la ciudad de Rawson, quienes además de haber formado un amistoso grupo luego de varios días de convivencia diaria, han demostrado un gran interés por estar en constante práctica y capacitación para poder cumplir el sueño de ser Reina.

La presentación oficial fue en la jornada de ayer en la Conferencia de Prensa realizada en la Casa de la Cultura, donde además estuvo presente en Director de Turismo, Nelson Cid, quien realizó una reseña sobre los espectáculos de la fiesta.

La primera en salir a mostrar sus encantos vestida de gala fue Guadalupe Prandi, de la localidad de Lago Puelo, seguida por sus coterráneas, Dana Orellana, Vanesa Bachean, Gabriela Dereki y Cintia Zarate.

Luego fue el momento de conocer a la belleza de Rawson, arquera titular de la Selección de Jockey de Chubut, Luciana Balladares, las locales Mayra Vazquez y Juliana Morsillo, la bolsonense Melisa Portal y puelense Amancay Ortega.

Las chicas hicieron su pasada ante las cámaras de los medios gráficos presentes, y desde la exposición se pudo conocer sus gustos y hobies, además de sus medidas y color de pelo.

La Reina Provincial del Bosque recibirá un sueldo mensual durante todo su mandato de quinientos pesos, además de importantes premios de coronación, como ropa y kits de productos regionales.

En la actualidad las candidatas se encuentran conociendo las bellezas de los paisajes que ofrece Lago Puelo, informándose sobre las distintas actividades que realizan los productores locales, visitando las chacras y escuchando las charlas que los mismos ofrecen para ellas.

Esta fiesta tendría el toque especial de que, quien sea elegida como Reina, será quien estrene una nueva capa y una corona especialmente hecha a pedido de la Municipalidad de Lago Puelo, además de un nuevo cetro.

SIGA LEYENDO

Sinfónica Patagónica: Auditan nuevos músicos

banner_unrn

La Sinfónica Patagonia audita nuevos músicos para su presentación en Bariloche

La Universidad Nacional de Río Negro anuncia la convocatoria abierta para “Formación en práctica orquestal”, con el objetivo de incorporar nuevos integrantes a la Sinfónica Patagonia, que se presentará en Bariloche en abril próximo.

radiomalon_sinfonica_patagonia
Para ello se realizarán audiciones libres el 22 de febrero en General Roca, el 24 de febrero en Bariloche y el 25 de este mes en El Bolsón. Los interesados en ser auditados deberán presentarse personalmente en Villegas 147 (Bariloche) u Onelli 3076 (El Bolsón) hasta el día previo a las audiciones de cada ciudad. También podrán hacerlo por correo electrónico a jperic@unrn.edu.ar
La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 15 y 30 años con un nivel de estudios medio-avanzado provenientes de la provincia de Río Negro y zonas vecinas. La búsqueda está orientada a instrumentistas de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo), maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), bronces (cornos, trompetas, trombones) y timbales orquestales.
Dichas audiciones tendrán un tiempo máximo de duración de diez minutos y estará compuesta por una pieza de repertorio solista u orquestal de elección de elección totalmente libre.
Esta instancia es la continuación del proyecto, iniciado en julio de 2009 bajo la Dirección Artística del Maestro Facundo Agudín, que permite consolidar a la Sinfónica Patagonia y a la capacitación y mejoramiento de las técnicas instrumentales a los jóvenes seleccionados.
Los estudiantes seleccionados serán adjudicatarios de una beca que incluye la capacitación, gastos de traslado, estadía y material didáctico participando en un ambiente de excelencia académica y artística, de un taller orientado a la  formación en la técnica de ejecución orquestal a realizarse del 5 al 11 de Abril de 2010 en el Camping Musical Bariloche, bajo la tutoría de maestros integrantes de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires perteneciente al Teatro Colon. Esta actividad está encuadrada dentro de las acciones de extensión universitaria de la UNRN.
Cabe recordar que como resultado de la puesta en marcha del proyecto ya han sido seleccionados alrededor de 35 músicos de toda la provincia, se han realizado 4 (cuatro) presentaciones de la Orquesta en la Ciudades de Roca, Cipolletti y Villa Regina y se han otorgado becas de premio al talento, como un estímulo adicional para aquellos estudiantes que posean capacidades naturales excepcionales y necesiten de un apoyo y estimulo institucional para garantizar su progreso.
Para realizar consultas o enviar datos personales y antecedentes, comunicarse con Javier  Peric al (02944) 431801 en Bariloche o con María del Carmen Romanelli al (02944) 498939 en El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 16 de febrero de 2010

HURTO:

Un vecino del El Maitén denunció que dejó su trailer estacionado y se lo sustrajeron. El mismo tiene el piso de tabla y las paredes de fibrofácil. Sucedió entre la noche del sábado y la mañana del domingo en El Maitén.

ABIGEATO:

En una estancia ubicada a 13 km de El Maitén encontraron un vacuno Hereford carneado. Sucedió entre el 10 y el 12 de febrero.

ROBO:

Autores ignorados ingresaron por una ventana a una obra en construcción. Ya en el interior rompieron una puerta placa y sustrajeron un grupo electrógeno y herramientas de mano. Ocurrió en una chacra camino al basurero de El Maitén.

TENTATIVA DE ROBO:

La policía respondiendo a un llamado se dirigió a un comercio donde presuntamente estaba ocurriendo un robo. Al llegar vieron que una persona se encontraba escondida bajo la ventana del local. Esta había sido forzada y al abrirla cayeron productos que estaban ubicados en un estante.

El sujeto fue aprehendido y según la víctima no faltó nada del lugar.

ROBO:

Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a una propiedad y sustrajeron un anafe de una hornalla, una salamandra redonda y una garrafa de 10 kg.

Ocurrió entre el sábado y el lunes último en Gualjaina.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Exposición de Arte: Laura Alem

image

AZULSAVIA

COLORES

INVIERNOS PRIMAVERAS

UN PAISAJE

DE VIDA

INTERIOR

 

Exposición de Arte, realizada por Laura Alem, en el marco de la Fiesta del Lúpulo.

Inauguración: viernes 19 de febrero, 20.

Cierre: 3 de marzo.  Casa de la cultura El Bolsón

SIGA LEYENDO

ArdeTroya: Últimas funciones

El grupo teatral Independiente

Ardetroya

anuncia su programación para este fin de semana:

"POTESTAD"

de Eduardo Pavlovsky

SABADO 20: TINTA ROJA a las 22:30hs

"EL PAQUETE"

(Creación colectiva)

¡¡ULTIMAS FUNCIONES!!!

VIERNES 19: SALON HARMOS a las 22:30hs

DOMINGO 21: "ANTONIN ARTAUD"

(El enemigo de la sociedad)

22:30hs. Hospedaje Kalydo-sur

25 de Mayo 2731

Muchas gracias por la difusión: Ardetroya

SIGA LEYENDO

Futuro Hospital de El Maitén para toda la Comarca Andina

Proyectan un hospital para la comarca andina

El gobierno del Chubut anunció una obra de $ 20 millones en El Maitén. Será un centro de alta complejidad y beneficiará a varias localidades, incluida El Bolsón.

EL MAITÉN (AEB).- Con una inversión de casi 20 millones de pesos, el gobierno chubutense anticipó la construcción de un nuevo hospital subzonal en esta localidad, con capacidad para atender la demanda de toda la comarca andina del Paralelo 42°C.

El anuncio lo hizo el gobernador Mario Das Neves en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, celebrada este fin de semana. El mandatario puso los plazos del 24 de febrero para el llamado a licitación y el 26 de marzo para la apertura de sobres.

La obra, mostrada en una maqueta, constará de unos 3.500 metros cuadrados y dispondrá de complejidad y especialistas para la atención de pacientes derivados de centros asistenciales cercanos como Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Cushamen y Ñorquinco y El Bolsón, dentro de Río Negro.

Según graficaron los funcionarios del Sistema de Salud, "se evitarán traslados innecesarios a los hospitales de Esquel, Comodoro Rivadavia o Trelew". Además, el propio crecimiento demográfico de la región ya exigía una infraestructura como la programada.

El intendente, Juan Manuel Cocciolo, quien también se desempeña como pediatra desde hace 23 años en nosocomio local, resaltó que con la nueva edificación "quedará enclavado y para siempre un centro de salud de alta complejidad que va a hacer un orgullo para todos los maitenenses y para toda la región, ya que un hospital de estas características será un centro de derivación de la comarca.

A su turno, Das Neves indicó que la planificación en salud "lleva a tener en cuenta a los grandes hospitales, pero también pensar en la atención primaria".

Durante la visita a la cordillera, también se suscribieron convenios para la puesta en marcha de otras obras en El Maitén y la entrega de aportes y subsidios por un monto total de $ 900.000.

En tal sentido, fueron firmados los contratos con el municipio local para la ejecución en un plazo de 12 meses de la sala de espera y baños para el apeadero Bruno Thomae ($ 300.000), vinculado al servicio turístico que presta el Viejo Expreso Patagónico. Asimismo, en el predio de la fiesta se hará un patio de comidas con una inversión de $ 450.000. Además se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería para forestar 10 hectáreas con especies nativas y exóticas, destinado a crear mano de obra durante el invierno.

fuente

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: sede de múltiples debates sobre la “Ley de Educación”

Ley de Educación: el gremio docente dio a conocer el cronograma de debate

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) presentó el cronograma de debate de la nueva Ley de Educación que regirá en Chubut.

Las actividades promovidas por el gremio, en forma paralela a las organizadas por el Ministerio de Educación, comenzarán el 24 y 25 de febrero.
La secretaria de Política Educativa de ATECh, Gladys Friol, informó que las jornadas tendrán su inicio en forma simultánea en todas las sedes de la provincia, en reunión de delegados.
“La discusión tendrá como eje el documento que tiene los contenidos centrales de la política educativa de Atech y Ctera. Estos serán utilizados como introductorios para la lectura de la ley educativa provincial”, indicó.

El cronograma continuará en las regiones de la siguiente manera: del 2 al 5 de marzo en Trelew, Rawson y Puerto Madryn; del 9 al 12 de marzo en Esquel y Lago Puelo, del 16 al 19 de marzo en Comodoro y Sarmiento.


El gremio informó que los documentos que serán recuperados en los debates están disponibles en la página web de la asociación gremial www.atechchubut.org.
Cabe recordar que el borrador realizado por el gremio fue presentado recientemente, y según se informó toma como base el proyecto elaborado por el gobierno provincial. El mismo se presentó en la reunión de junta ejecutiva provincial.
Entre las observaciones más significativas realizadas por Atech se destaca la necesidad de garantizar la responsabilidad del Estado en todo el Nivel Inicial; la aplicación de la educación intercultural; la ausencia de la educación física como modalidad en el proyecto de ley; la necesidad de hacer un mayor hincapié en la educación ambiental y su papel fundamental en las escuelas agrotécnicas.
Además, se plantearon las dudas sobre la implementación de la secundaria rural y la creación del IPPEE (Instituto Provincial de Planeamiento y Evaluación Educativa) como un instrumento integral de evaluación compuesto no sólo por representantes del gobierno provincial sino además por representantes sindicales de los docentes.
Asimismo, se observó la conformación de un órgano de análisis y evaluación constante de los diseños curriculares integrado por representantes del Ministerio de Educación y del sindicato docente.
El documento también pone énfasis en la responsabilidad del gobierno de garantizar los recursos necesarios para brindar una educación de calidad, proveyendo de recursos materiales, humanos, de infraestructura y de un salario acorde.

SIGA LEYENDO

Se nos fue Meli Araujo: Patagonia Jazz informa

Queridos amigos y compañeros de ruta, durante estos días hemos estado esperando la recuperación de nuestra amiga Meli Araujo, lamentablemente tras haber estado internada una semana bajo un cuadro clínico complejo, Meli se descompensó, sufrió un paro cardíaco y falleció el domingo 14 de febrero a las 15,30 hs en el Hospital Privado Regional de San Carlos de Bariloche.

En la tarde del lunes, sus hijos estuvieron unidos y llegaron a tiempo para despedir sus restos, llevarán sus cenizas a su ciudad natal San Rafael ( Mza. ), aunque no descartan esparcir parte de las estas en la geografía que la ha rodeado e inspirado durante 18 años, El Bolsón y la Comarca del paralelo 42.

Desde aquí, desde la cordillera bolsonera hacia muchos lugares donde siempre nos estaremos encontrando para recordar a Meli, quien partió habiendo dejado enseñanzas en cada uno de nosotros, su mirada, su mano tendida y una voluntad inquebrantable al momento de encontrarnos en el trabajo compartido.

Desde siempre una trabajadora de la cultura, su imagen siempre presente entre artistas, entre músicos, actores y gente creativa.     

Les pedimos un pensamiento que acompañe la partida de nuestra compañera.

Nos estamos encontrando pronto.

Sus compañeros …

Asociación Civil Patagonia jazz

El Bolsón, Río Negro   

SIGA LEYENDO

Deportes:

DEPORTES TÉLAM


Cagna, el gran candidato para reemplazar a Vivas en Racing

Diego Cagna es el principal candidato para ser el entrenador de Racing en lugar del despedido Claudio Vivas, más allá de que la dirigencia de la entidad de Avellaneda hablará con otros directores técnicos, como Angel Cappa, Miguel Russo y Leonardo Madelón.

Vinculadas

“En Racing, la prioridad son los resultados en primera división”

"Me quedé con las ganas de revertir la situación"


En La Paternal por la lluvia se suspendió Argentinos-Newell’s

Argentinos Juniors y Newell`s no pudieron completar su partido porque el árbitro Gabriel Favale tuvo que suspender el encuentro, a los 21 minutos del segundo tiempo. La lluvia provocó que el campo de juego sea imposible de transitar.


Nalbandian ganó el primer set ante Starace y lo paró la lluvia

Gustavo Lenti
El argentino David Nalbandian le ganaba con un muy buen nivel de tenis por 6-2 al italiano Potito Starace, por la primera ronda de la Copa Telmex de tenis, cuando el encuentro fue suspendido por lluvia.

Vinculadas

Schwank fue eliminado en la Copa Telmex

Copa Telmex: el español Almagro quedó eliminado

Detalle de los partidos de la segunda jornada


Astrada: "Antes nos daban como candidatos, ahora no somos un desastre"

El entrenador de River, Leonardo Astrada, aseguró que su equipo “no es un desastre” por no estar en las principales posiciones del torneo Clausura después de perder con Colón de Santa Fe. "Cuando ganamos los superclásicos en el verano nos dieron candidatos", recordó.


El deportista que murió en Vancouver le dijo a su padre que el circuito le daba "miedo"

El georgiano Nodar Kumaritashvili, el corredor de luge trágicamente fallecido el viernes en un accidente, advirtió a su padre de que el trazado de la pista de Whistler no le gustaba. Según el padre, el corredor le dijo: "Papá, me da miedo uno de los giros". Según el ’Wall Street Journal’ el joven estaba "aterrorizado".


Una multitud vio y se sacó fotos con la Copa del Mundo en Córdoba

La Copa del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, es exhibida en el Superdomo Orfeo de Córdoba, única ciudad de país en que el público la puede ver y fotografiarse junto a ella.

EL DEPORTIVO DE DIARIO JORNADA

Brown todavía está en terapia

La “Banda”, que igualó el pasado fin de semana, aprovechó la caída de Juventud de Pergamino y mandó a estos a la promoción, cuando restan 15 puntos por jugar. Villa Mitre, Rivadavia de Lincoln y Unión de Mar del Plata serán locales de la Banda.

Chubut Volley va definiendo el equipo para el debut

Esta no es una semana más para Chubut Volley. Es que a ocho días del debut en la Liga Argentina, el equipo trabaja en doble turno para llegar de la mejor manera al primer partido que lo tendrá jugando en Tucumán, ante Instituto Carlos Pellegrini.

Mandan los candidatos

El Mundial Sub 20 de Ajedrez se esta disputando en Puerto Madryn.

A cumplirse seis rondas –ayer se jugaba la séptima- del Mundial Juvenil Sub 20, los candidatos a quedarse con el torneo lideran la clasificación en varones como en mujeres. Hoy será día descanso para todos y mañana se reinicia el certamen.

Ahora, manda Newell’s

En Rosario, Newell’s venció a un Racing en crisis y pasó a la punta del torneo, por ahora.

El conjunto que dirige Sensini se impuso por 1-0 gracias a una conquista de Juan Manuel Insaurralde (ST 23m). La “Academia”, que espera por Matthäus, sigue sin ganar.

Argentina a octavos de final

El pibe Araujo grita el segundo de Argentina ante los alemanes.

Con goles de Espíndola de penal y Araujo, Argentina dio vuelta el resultado en un minuto y se impuso 2-1 ante Alemania. El resultado le garantizó la clasificación. El viernes será el último partido del grupo ante el local, Nigeria.

“Queremos ser campeones”

Uno de los artífices del gran momento del equipo canario, como su técnico, expresó su deseo de dar la vuelta olímpica antes que termine el año. “Material hay”, manifestó.

Solidaridad confirmada y con cambios en Trelew

Se correrá el 8 de noviembre, la presentan el miércoles 4 al mediodía en el patio de comidas. Beneficiará a dos hospitales, una escuela y un ente de ayuda a deportistas.

Estalló “Chaca”

Fernando Gamboa se acerca a la Selección de Maradona y “ardió” Chacarita. Al Vice del “Funebrero” no le gustó la idea y sugirió que busquen un DT que esté sin trabajo.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA

Cristina: "A nadie se le cae una idea alternativa a las que propone el Gobierno"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "a nadie se le cae una idea alternativa a las que propone el Gobierno" y subrayó que "eso es porque hay algunos que no las tienen y otros que si dicen las ideas que tienen no los vota nadie".

Vinculadas

La Presidenta desmintió que el Gobierno haya beneficiado a "empresarios amigos" y apuntó a Clarín y La Nación

"La soberanía se consolida con un Estado presente"

Cristina visitará Merlo e inaugurará obras viales


"Clarín reconoció que difundió un ataque antisemita", aseguró el embajador en EE.UU.

Héctor Timerman sostuvo que el diario Clarín reconoció a través de su director, Ricardo Kirschbaum haber difundido un texto antisemita en su contra. “El texto de Arrivillaga es claramente antisemita y las palabras de Kirschbaum reconocen que Clarín lo difundió", dijo.


La Coalición Cívica respondió las críticas de Cobos y le pidió que "se abstenga de caer en la agresión"
La mesa nacional de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) salió a responder las críticas formuladas por el vicepresidente Julio Cobos a Elisa Carrió, al acusar al dirigente mendocino de ser "funcional a los intereses del kirchnerismo" y lo exhortaron a que "se abstenga de caer en la descalificación y la agresión".

Vinculadas

Patricia Bullrich acusó a la UCR de aportar “confusión” a la oposición por su vínculo con Cobos

Diputados de la Coalición Cívica tildaron de "oportunista" y "ambiguo" a Cobos


Organizaciones de DD.HH. denunciaron que Musa Azar goza de privilegios en una clínica privada

Distintas organizaciones de derechos humanos denunciaron que el ex represor Musa Azar, quien cumple una condena por el asesinato de un ganadero y el denominado doble crimen de La Dársena, goza de privilegios en una clínica privada en la que permanece internado.


Alak: "Nuestra política de derechos humanos es modelo en muchos países americanos"
El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que "la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el impulso a los juicios contra los responsables de la represión ilegal, entre otras medidas, configuran un modelo para muchos países americanos".


"Sin energía no hay industria ni fuentes de trabajo"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico Condor Cliff y La Barrancosa, en el río Santa Cruz, "cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación", y que la iniciativa es "imprescindible".


“Entre Ríos dio pasos fundamentales para recomponer las relaciones con el pueblo uruguayo”

El gobernador Sergio Urribarri aseguró que, "preservando los reclamos por la contaminación de (la pastera) Botnia, Entre Ríos ha dado pasos fundamentales para recomponer las relaciones con el gobierno y el pueblo uruguayo". Fue al inaugurar las sesiones ordinarias del parlamento provincial.


Aerolíneas realizó el tercer envío de ayuda humanitaria a Haití
La compañía de bandera trasladó el sábado pasado a Punta Cana el tercer envío de suministros humanitarios para los damnificados por el terremoto. Ya suman más de 20 toneladas los elementos enviados a través de los vuelos puestos a disposición de los Cascos Blancos.



Aníbal Fernández puso en funciones al nuevo titular de la Unidad de Información Financiera

 

El jefe de Gabinete de Ministros puso en funciones a José Sabbatella como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.


"Reutemann es incapaz hasta de hacer una crítica"

El líder de la CGT respondió las críticas del senador, quien había dicho que él se iba a "robar hasta la Casa Rosada". "Cómo va a decir semejante disparate", se preguntó el camionero. "Es un imbécil, un `bobi` que no tiene noción de lo que dice y hace".


Hebe de Bonafini quiere ser querellante en la causa contra Macri por las pistolas eléctricas
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pidió que esa agrupación sea tenida como querellante en la causa contra el jefe de Gobierno porteño y su ministro Guillermo Montenegro por el uso de las pistolas “Taser” por parte de la Policía Metropolitana.

ECONOMIA

El dólar subió un centavo y la Bolsa avanzó 0,15%
En una jornada de escaso movimiento en el mercado cambiario por el feriado de ayer en los Estados Unidos, el Merval registró un avance del 0,15 por ciento y el dólar retomó las operaciones apenas por encima de los precios del viernes. En las principales agencias del microcentro porteño, se mantuvo en 3,84 pesos para la compra y quedó en algunas entidades un centavo arriba, a 3,88 para la venta.


Boudou: la actitud de la oposición frente al Fondo del Bicentenario "es mala para las finanzas del país"
El ministro de Economía, Amado Boudou, criticó la actitud de la oposición de rechazar la creación del Fondo del Bicentenario sin ofrecer alternativas, al tiempo que volvió a defender la decisión del Gobierno nacional de utilizar las reservas de libre disponibilidad para pagar los compromisos que vencen este año.

Vinculadas

Sabbatella defendió el Fondo del Bicentenario porque libera el presupuesto para obra pública y políticas sociales

Rossi: "La actitud de la oposición es comparable a la de Cavallo en el gobierno de Alfonsín"


“En la década del 90 teníamos el 5% del mercado del juguete y hoy tenemos el 35 por ciento”

Matías Furió, prosecretario de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, dijo a Télam que el sector vive un fuerte crecimiento y explicó que los productos fabricados en el país representan en la actualidad el 35% del total de lo vendido.


Cayó 23 por ciento la venta callejera en enero
La venta callejera cayó un 23,4% en enero respecto a diciembre pasado, según un relevamiento realizado en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Paritarias docentes en la Provincia: se reunirán las comisiones técnicas del gobierno y de los gremios

Autoridades educativas de la Provincia y gremios docentes acordaron ayer que hoy se reunirán las comisiones técnicas de ambas partes para comenzar a analizar un aumento salarial para los maestros, aunque la paritaria provincial se convocará una vez que finalice la nacional, informó el titular de la cartera educativa, Mario Oporto.

Vinculadas

Canasta escolar: para la cámara de librerías, los precios "están anclados desde octubre"


"El Robo del Siglo”: el tribunal rechazó el pedido para suspender el juicio oral

El tribunal a cargo del juicio por el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acasusso, rechazó un planteo de la defensa de uno de los cuatro acusados que solicitó la suspensión del debate oral y permitió que la defensa oficial filme los testimonios. Continuará hoy con las declaraciones de los primeros testigos propuestos por la fiscalía.


El abogado del baterista de Callejeros pide la excarcelación de su defendido

El baterista del grupo Callejeros, Eduardo Vázquez, solicitó su excarcelación en la causa en la que se encuentra detenido por presunta tentativa de homicidio de su esposa, Wanda Taddei, confirmaron fuentes judiciales.

Vinculadas

Wanda Taddei registró una leve mejoría, pero sigue en estado crítico


La challa y la señalada de animales, las tradiciones para hoy en el carnaval jujeño

Los pobladores de Jujuy, como los de toda la región andina, aprovechan el festejo del carnaval para cumplir con ritos ancestrales como la "challada” y la marcada y casamientos de los animales, que crían celosamente para su alimentación cotidiana.


Las lluvias en Córdoba dejaron un muerto, una nena desaparecida y más de cien evacuados
Fue a causa de la crecida del Río Suquía por las intensas lluvias que entre la madrugada y la mañana de ayer acumularon 57 milímetros de agua sobre la capital y afectaron una vasta región de Córdoba.


La sobreabundancia de mosquitos bajará en dos semanas si no llueve

Una cantidad de mosquitos superior a la normal pero típica de esta época del año se instaló en el área metropolitana por la proliferación de charcos de agua en parques y plazas combinada con el calor, mientras los expertos dicen que los insectos se irán sólo si baja la temperatura y no vuelve a llover.


Ultimo adiós al periodista José María Pasquini Durán


La Justicia procesó al capitán de Buquebus que protagonizó un choque

El juez federal Daniel Rafecas procesó, sin prisión preventiva, a Pablo David Cortés Ayerra, de nacionalidad uruguaya. Es por su responsabilidad por los múltiples heridos y daños materiales que dejó el accidente al chocar en el puerto, ocurrido el 24 de agosto de 2008.


La administración pública porteña no atenderá hoy por Carnaval

Las oficinas de la administración pública porteña permanecerán cerradas hoy con motivo del feriado por Carnaval. En los hospitales sólo atenderán las guardias, pero habrá recolección de residuos y el estacionamiento será normal como en un día laborable, informó el gobierno de la Ciudad. El cronograma.


Turismo: un balance positivo para la primera quincena de febrero

El recambio turístico de febrero se completaba con un intenso movimiento desde y hacia la costa atlántica, las sierras cordobesas y otros puntos de descanso. Los operadores evaluaron a favor sobre las dos primeras semanas del mes.


Revelan que las series de TV de hospitales no son confiables

Una investigación, que se basó en 327 episodios en lo que se reflejaron un total de 59 crisis epilépticas demostró que los profesionales sanitarios de los programas de televisión atienden la enfermedad de forma incorrecta.


Una semana con sol y temperatura agradable

Porteños y bonaerenses tendrán hasta el jueves máximas de 28 grados y mínimas que oscilarán los 18º.

INTERNACIONALES

Uruguay inauguró un nuevo período legislativo, con ambas cámaras presididas por mujeres
El Parlamento uruguayo inició un nuevo período con la asunción de los legisladores electos el 25 de octubre pasado y por primera vez en la historia las dos cámaras quedaron a cargo de mujeres, Lucía Topolansky en el Senado e Ivonne Passada en Diputados.


EE.UU. cree que Irán se orienta hacia una dictadura
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra de gira por los países del Golfo Pérsico, declaró que teme que Irán se oriente "hacia una dictadura militar", ya que cree que la Guardia de la Revolución suplanta en el país las instancias gubernamentales.


Ataque a una caravana proselitista en Colombia: seis muertos y un candidato herido
Las víctimas fatales son cuatro agentes de la Policía y dos civiles que acompañaban la caravana del ex gobernador del departamento del Guaviare, sur del país, José Alberto Pérez Restrepo. El ex mandatario, que busca recuperar su cargo, fue herido. El ejército adjudicó el hecho a las FARC.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: títulos Provinciales - Chubut

Provinciales

Cámaras de Comercio advierten sobre la suba de los precios

En el sur chubutense advierten que este año, las disputas políticas empujarán los costos hacia arriba. Y desde el Valle aseguran que los comerciantes hacen lo posible por absorber los incrementos y no trasladarlos a las góndolas.

“Los operativos de tránsito fueron positivos durante la temporada”

Cuatro controles semanales se realizan en la ciudad.

(Puerto Madryn) - Desde la Coordinación de Tránsito y Transporte, a cargo esta área de Marcelo Yedro se realizó un primer balance sobre el trabajo realizado en cuanto a operativos de control vehicular durante la presente temporada estival que comenzó su etapa de finalización.

De 120 vehículos, 7 fueron detenidos como resultado de controles de alcoholemia

(Trelew) - Con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito, en la madrugada del sábado y el domingo pasados, se realizaron en la ciudad de Trelew nuevos controles enmarcados dentro del programa provincial “Conductor Responsable, oportundad en la que de 120 autos controlados, 7 fueron parados por no pasar el control de alcoholemia.

Canasta Escolar: para todos los gustos y todos los bolsillos

(Puerto Madryn) - Las librerías de Madryn manifestaron que no sufrieron aumentos de consideración los productos escolares en general.Las librerías proponen artículos para todos los gustos y precios.

Portal: avances en la galería comercial

Se observan anuncios de la apertura del centro comercial.

Comenzó con la apertura del Supermecado Vea, luego con la del Hiper Easy, y hace escasos días se observan los anuncios en el interior del centro comercial de los locales que formarán parte de este megaproyecto en el Pueblo de Luis.

La comuna tiene nuevo portal de Internet

La presentación del nuevo portal se obtuvo gracias a un financiamiento que permitió "alojar el sistema".

(Rawson) - El intendente Adrián López resaltó que "lo que caracteriza a esta gestión es la decisión política de llevar adelante los proyectos que necesita nuestra ciudad" al presidir la presentación del nuevo portal de Internet de la Municipalidad de Rawson.

Buscan datos de las pymes

El Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones ultima las tareas previas de organización del Observatorio PyME Provincial, tras el convenio firmado en diciembre con la Fundación Observatorio PyME, representada por su Presidente, José Ignacio De Mendiguren.

Se constataron 86 infracciones en 3 operativos

El Departamento de Tránsito, Transporte y Educación Vial de la municipalidad de Esquel realizó el informe correspondiente a las tareas de control que tuvieron lugar durante la primera semana del mes de febrero de 2010.

"Ará Berá"en Trelew

En el marco de las diversas actividades que la Municipalidad de Trelew organiza de manera permanente durante la temporada estival, el coordinador general de Actividades Formativas, Javier Cunha, confirmó ayer que la comparsa "Ará Berá", de la provincia de Corrientes, participará de los tradicionales carnavales locales que se realizarán entre el viernes 26 y el domingo 28 de febrero.

Harán pasantías para el desarrollo de las PyMes

Las autoridades rubricando el acuerdo para los pasantes.

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería acordó con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las Cámaras de Comercio de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson la implementación de un sistema de pasantías de alumnos técnicamente capacitados que cursan las carreras de Contador Público y Licenciados en Administración.

Residuos: dicen que el 80% es separado correctamente

(Esquel) - A un año de la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad de nuestra ciudad se encuentra realizando una encuesta puerta a puerta, a fin de conocer las necesidades de los vecinos con respecto a la gestión de residuos en el domicilio, y ofreciendo información para aquellos que aún tienen algunas dudas acerca de la separación en origen.

Hermanas Sosa:¿Esteller en libertad?

(Puerto Madryn) - Una nueva instancia ordinaria dentro del Caso Sosa se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la Cámara del Crimen de nuestra ciudad.

UCR: convencieron a Berzón para que permanezca en la banca

(Puerto Madryn) - Propios y extraños se vieron sorprendidos por la decisión de Marcelo Berzón a renunciar a su banca de legislador en el Concejo Deliberante. Adujo problemas personales.

Tecka: inauguraron importantes obras por $ 700.000

En representación del gobernador Mario Das Neves concurrió el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, quien acompañó al intendente Jorge Seitune en las inauguraciones y en la habilitación de la Fiesta Provincial el sábado en el gimnasio municipal.

Pavimento en proceso para contribuir a la mejor "calidad de vida" de vecinos del barrio Ceferino

Las obras de pavimento prosiguen en la zona oeste.

(Comodoro Rivadavia) - El titular del ejecutivo municipal junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto recorrió el tramo de pavimentación de la calle Florencio Sánchez en barrio Ceferino que se encuentra en plena ejecución, obra incluida dentro las 500 cuadras.

Accidentes viales y abusos sexuales, en la mira de los fiscales en 2010

Luego de que este diario hiciera pública la evaluación del ingreso de denuncias a las oficinas fiscales en 2009, el procurador general Jorge Miquelarena adelantó que vistos los números, para este año se prevé reforzar la capacitación de los fiscales en al menos 4 áreas, que tienen cada vez más trabajo: accidentología vial, delitos contra la integridad sexual, lugar del hecho (vinculado a los homicidios), y mediación.

Visita protocolar del nuevo jefe de la IX Brigada Mecanizada

(Comodoro Rivadavia) - El intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi recibió en su despacho al General de Brigada "VGM" Comandante de la IX Brigada Mecanizada, Oscar Mario Martínez Conti, recientemente puesto en funciones por el Ejército donde abordaron temas comunes a la agenda de ambas instituciones, especialmente los vinculados a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Barrio Presidente Ortíz, un lugar lleno de historia pero con visión futurista

(Comodoro Rivadavia) - En el playón deportivo “Félix Sanfedele” de la vecinal del Presidente Ortíz se realizó el festejo de los 104 años de vida cumplidos por el barrio.

En enero se sancionaron casi 1.400 infracciones de tránsito

(Trelew) - Fueron básicamente por mal estacionamiento, falta de carnet de conductor y de inspección técnica vehicular, y maniobras peligrosas. Lo informó el coordinador de Gobierno.

SIGA LEYENDO