3/1/17

Presentaron a la delegación chubutense que representará a Chubut en el festival de Jesús María

LOS JINETES PARTICIPARÁN DEL 5 AL 16 DE ENERO DEL TRADICIONAL FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE EN CÓRDOBA

Presentaron a la delegación chubutense que representará a Chubut en el festival de Jesús María

Los campeones provinciales en jineteada, Mauro Delgado, Gustavo González y Cristian Roberts, conformarán la delegación oficial de Chubut para el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrollará desde el 5 y hasta el 16 de enero en la provincia de Córdoba.

La presentación de quienes competirán en el principal festival criollo del país se realizó esta mañana en el Centro Cultural Provincial, y contó con la presencia del secretario de Cultura, Matías Cutro y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Patricia Yllana. Asimismo asistieron el delegado provincial Mauro Guajardo; el sub delegado Leandro Mongilardi; y los jinetes que integran la delegación.

Respecto a la participación de Chubut en el festival, el secretario de Cultura señaló que “para nosotros es un placer poder acompañar y apoyar la participación de nuestros jinetes a un festival tan reconocido como Jesús María”.

Y en ese sentido señaló que “si bien en esta oportunidad Chubut participa como delegación invitada, la delegación intentará sumar puntos para el año que viene, que permitirá posteriormente ir participando en forma clasificatoria”.

Asimismo, indicó que más allá de la participación de Chubut en festivales nacionales, la Secretaría de Cultura “atenderá mucho más las fiestas y las jineteadas dentro de la provincia”.

Por otro lado, Cutro agregó que este fin de semana inicia el grueso de las fiestas populares provinciales para los meses de enero y febrero “para ello diseñamos un mapa de las fiestas en nuestra página web y redes sociales, que permite facilitar el acceso a la información, a lo que se le suma el apoyo del Banco del Chubut y del Instituto de Asistencia Social para la participación de los artistas de nuestra provincia”.

Campeones provinciales

Los campeones provinciales que lograron clasificar al Festival de Jesús María son: Mauro Delgado, de El Hoyo, campeón en la categoría crina limpia; Gustavo González, de El Maitén, campeón en la categoría grupa y Cristian Roberts, de Cholila, campeón en la categoría bastos con encimera. Asimismo integrará la comitiva el jinete suplente, Gastón Philips de El Maitén.

En tanto el delegado provincial Mauro Guajardo dijo que “llevamos un jinete por categoría para la competencia. Este año trabajamos mucho con los seis delegados de la provincia y logramos hacer la final en Gobernador Costa con dos días de jineteadas”.

Guajardo comentó los cambios en el reglamento provincial que se comenzó a utilizar este año “los jurados son todos de otras provincias para que sea más objetivo y no como antes que cada delegación llevaba un jurado y un delegado”.

El delegado aseguró que “viajamos con las mejores expectativas y con los chicos muy preparados, lo importante es que los jinetes vuelvan sanos y si suben al podio mucho mejor, como ya tuvimos al campeón Adrián Fernández”.

El Festival se realizará desde el 5 y hasta el 16 de enero en Jesús María, Córdoba

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Prometen ampliar red de video a El Bolsón

Prometen ampliar red de video a El Bolsón

Altec amplía la red de video cámaras en el Alto Valle

En Bariloche instalarán un sistema en los accesos. El gobernador Alberto Weretilneck prometió ampliar el sistema a otras ciudades como Cipolletti, Roca, El Bolsón y Los Menucos.

El gobernador Alberto Weretilneck dejó inaugurado el nuevo centro de monitoreo en Allen y durante su discurso destacó el trabajo en conjunto el municipio de Allen, el Ministerio de Seguridad y Justicia, Altec y la policía.

El proyecto -según la información brindada por Altec. incluye un nodo de comunicaciones, 10 cámaras de alta resolución -5 de las cuales son domos con visión de 360 grados- y un centro completo de monitoreo provisto de 3 estaciones de trabajo y un videowall de 42 pulgadas.

“Se trata de una primera etapa que nos permite sumar a Allen a los diferentes Centros de video vigilancia y monitoreo con los que cuenta la provincia”, aseguró, Weretilneck quien adelantó que en los próximos meses llegarán a las 20 cámaras.

Respecto al sistema, detalló que las mismas cubren los accesos y lugares estratégicos “lo que permite tener un control más exhaustivo del movimiento vehicular y en caso de tener hechos delictivos”.

El mandatario subrayó los resultados alcanzados por el sistema en otras localidades, donde ha permitido el esclarecimiento de distintos hechos a partir de las grabaciones.

“Quizá estos sistemas no permitan evitar en su gran mayoría un acto delictivo en el momento, pero sí permiten el esclarecimiento de muchos hechos delictivos dejando imágenes como prueba para el Poder Judicial”, explicó.

Para finalizar adelantó que la provincia tiene previsto entre enero y febrero ampliar la central de Cipolletti, e inaugurar la de General Roca, Los Menucos, El Bolsón y los accesos de Bariloche; Sumándose a los ya instalados en Viedma, parte de Bariloche, Villa Regina y Campo Grande.

“Con la colaboración de los municipios seguiremos trabajando a lo largo del año para que todos tengan al menos su propio Centro de Monitoreo y las mínimas cámaras necesarias para luego ir sumando de acuerdo a sus necesidades”, finalizó..

Al igual que sus antecesores, y los que Altec continuará construyendo en otras ciudades de la provincia, el flamante Centro de Seguridad Ciudadana se acoplará al sistema integral de seguridad provincial, Río Negro Emergencias.

A finales de agosto los técnicos de Altec trabajaron en las calles de la ciudad del Alto Valle con la instalación aérea de las cámaras en distintos puntos estratégicos definidos junto al municipio y especialistas de la policía provincial.

Inversión

La inversión total en el sistema, supera los 700 mil pesos. Técnicos de Altec explicaron que la nueva tecnología aplicada a la conectividad inalámbrica de los equipos garantiza el acortamiento de los tiempos de instalación y excelentes resultados en la transmisión de imágenes de alta resolución en tiempo real.

El primero en su tipo fue inaugurado en Viedma en junio de 2015, al que pocos días después se le sumó el de Bariloche.

Estos centros de seguridad  operan sobre la prevención temprana tanto de delitos o siniestros, como de contingencias climáticas.

Se trata de un sistema integral de alertas que vinculará a la ciudadanía con los centros de monitoreo de alta tecnología encargados de perfeccionar la coordinación entre distintas fuerzas (Policía, Bomberos, Defensa Civil y Salud Pública) optimizando los recursos para una respuesta inmediata.

En total serán los encargados de concentrar la información, analizarla y volcarla a los centros de despacho, para articularla con la correspondiente fuerza de atención ciudadana.

Participaron del acto, además del gobernador, la intendenta de Allen, Sabina Costa, el presidente de Altec, Daniel Sanguinetti, y las legisladoras Silvana Larralde, Norma Coronel, y Viviana Germanier; entre otras autoridades provinciales, municipales y policiales. (Prensa Invap-ANB)

SIGA LEYENDO

Cierre de basurales a cielo abierto en El Hoyo y Lago Puelo

Cierre de basurales a cielo abierto

El ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, pasó por las localidades de El Hoyo y Lago Puelo para tratar las problemáticas existentes sobre los basurales y las posibles acciones a realizar.

Durante el día miércoles 28 de diciembre el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, visitó las localidades de Lago Puelo y El Hoyo y allí con autoridades locales se abordó la problemática existente por los basurales a cielo abierto, así como las alternativas y posibles acciones que se pueden llevar adelante en la gestión de residuos.

En Lago Puelo, se reunió con el intendente Raúl Ibarra y el secretario de Ambiente, Rodolfo Pajarón, además de concejales. Mientras en El Hoyo fue recibido por el intendente Daniel Cárdenas, además de otros funcionarios.

Ambas localidades mantienen realidades similares en sus respectivos basurales a cielo abierto; se conversó sobre estos temas y  posibles acciones  o alternativas que se puedan llevar adelante en la gestión de los residuos.

En la Localidad de Lago Puelo,  días atrás el Ministerio de Ambiente y Constrol del Desarrollo Sustentable en forma conjunta con la Administración de Vialidad Provincial y dicha comuna se procedió a realizar mejoras y ordenamiento del  basural.

Pasado el mediodía se mantuvo una reunión con características similares en la localidad de El Hoyo planificando trabajos de compactación de los residuos, cercado perimetral, control de quemas, acceso  restringido;  diferentes acciones a corto y mediano plazo  en el basural de dicha localidad, de manera  conjunta para su futuro ordenamiento.

De esta manera y finalizando el año, el Ministerio de Ambiente sigue acompañando el trabajo de los municipios en lo que respecta a la correcta Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

LU17

SIGA LEYENDO

El Destape Web: John Lewis quiere construir un country en tierra aborigen en Río Negro

John Lewis quiere construir un country en tierra aborigen en Río Negro

El magnate que hospedó a Mauricio Macri en El Bolsón hace un año construirá en un terreno que fue comprado al Estado por $ 60 la hectárea.

altText(Ezequiel Orlando)

Ezequiel Orlando

El magnate inglés que hospedó a Mauricio Macri en Río Negro, John Lewis, construirá un barrio cerrado en una reserva natural de El Bolsón, a su vez reclamada por aborígenes. El emprendimiento lo realizará en un terreno dentro de una reserva natural, que fue comprado al Estado por $ 60 la hectárea y valuado luego a U$S 28.000 (7.000 veces ese precio).

Pesan sobre la operación serios cuestionamientos ambientales y legales.

En noviembre de 2011, Mirta Soria escrituró un lote de 850 hectáreas que había sido ocupado por su familia por décadas. La condición que recibió fue continuar un proyecto pecuario por al menos cinco años. Sin embargo, en julio de 2010, se lo vendió a Laderas del Cerro Perito Moreno SA. El gobierno provincial debió haber frenado la operación, puesto que tan sólo pasaron ocho meses desde la obtención de la escritura.

LEER MÁS: En el sur, Macri se hospeda en lo de un polémico magnate británico

El gestor de la compañía es Maximiliano Mazza, cuñado de Nicolás de Van Ditmar, quien a su vez administra Hidden Lake SA, la empresa de Lewis que privatizó Lago Escondido y cerró todos sus accesos.

El 14 de diciembre pasado, la municipalidad de El Bolsón aprobó un loteo pedido por Laderas, a través de la resolución 295/16, que define el destino del paraje rural Mallín Ahogado y viola las previsiones de la carta orgánica municipal.

Ante esto, los diputados del Frente Para la Victoria Martín Doñate y María Emilia Soria, solicitaron la urgente intervención de la Fiscalía de Estado de Río Negro para que anule la aprobación del municipio al emprendimiento inmobiliario, en desmedro del patrimonio provincial.

Los legisladores nacionales rionegrinos señalaron múltiples irregularidades en el emprendimiento privado. En primer lugar, resaltaron la ausencia de una inspección previa a la entrega del título a Soria, pese a que la ley lo obliga.

Asimismo, se desvió la finalidad que la dueña inicial manifestó para fundamentar el pedido de la subdivisión, que es el desarrollo de actividades pecuarias. En caso de que no mantenga un "grado racional de productividad" en el terreno, la ley Q 279 prevé la expropiación "por la autoridad de aplicación con aprobación del Poder Ejecutivo, a cuyo fin se las declara de utilidad pública".

Los diputados denuncian además una connivencia de la Dirección de Tierras con el emprendimiento, al no haberle prohibido a Soria la venta del lote cuando debía retenerlas por al menos cinco años. Mazza adquiere la propiedad como gestor de negocios, a favor de Laderas. La actividad principal de la empresa es la inmobiliaria.

"Son tierras adquiridas al margen de la ley, viciadas de nulidad y sin seguridad jurídica alguna. Se aprobó un negocio inmobiliario en una zona de altísima fragilidad ambiental, afectando seriamente derechos colectivos", esgrimieron los miembros del Congreso en un requerimiento jurídico al que accedió El Destape.

"El Estado debe exigir estudios previos del impacto ambiental para grandes emprendimientos que potencialmente puedan alterar el ambiente, requisito doblemente omitido tanto por las autoridades municipales como provinciales", apuntaron.

LEER MÁS: Laura Alonso deberá investigar a Macri por su visita a Joe Lewis

Por un lado, detallaron en el escrito la ausencia de participación del Consejo Ambiental en toda la operación, la irregularidad de la convocatoria de la audiencia pública, la propiedad de los pueblos originarios de las tierras donde se emplaza el proyecto, la ubicación de las tierras dentro de la Reserva de biósfera Andino Norpatagónica, el impacto sobre la disponibilidad de agua en la zona de Mallín Ahogado y otras irregularidades o posibles comisiones de delitos de funcionarios públicos.

Ahora, la Fiscalía de Estado deberá responder si acepta intervenir en el caso o da un paso al costado. Si acepta el requerimiento de los diputados, puede abogar por la expropiación del lote de 850 hectáreas de la compañía que, sospechan los parlamentarios, también es propiedad de Lewis.

A fines de los 90, el multimillonario compró un predio de 12.000 hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolson. El lote cerró el acceso al lago Escondido, pese a que la ley lo obliga a habilitar al menos un acceso.

Su compañía Hidden Like SA administra la finca, donde posee una mansión de 3.600 metros cuadrados. Allí se alojó Macri el 24 de marzo de 2016, hasta la que se trasladó junto a su familia en un helicóptero del empresario. El octogenario inglés figuró en 2015 en el puesto 277 de los más ricos del mundo del ranking Forbes, con sus más de U$S 5.000 millones. Entre sus posesiones, es uno de los principales accionistas de Edenor.

EL DESTAPE WEB

SIGA LEYENDO

El dramático relato de un abogado sobre cómo el amigo de Macri se roba la Patagonia

El dramático relato de un abogado sobre cómo el amigo de Macri se roba la Patagonia

Es uno de los hombres más ricos de Reino Unido, y para colmo, cercano al presidente. "Maneja las fuerzas de seguridad, al intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados", afirma Juan Grabois en un descargo que da miedo. Ahora, no solo las tierras patagónicas están en peligro, sino las pampeanas.

De la Redacción de Diario Registrado / Martes 3 de enero de 2017 | 13:36

Hace pocos días publicamos una gran movilización que se dio en El Bolsón, en repudio a la cesión de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario propiedad del magnate Joe Lewis (amigo y con quien suele vacacionar el presidente Mauricio Macri).

Nota relacionada

Todo muy actuado: el dibujo de Macri sobre cómo ve al país

Pero ese es sólo el capítulo actual de la historia. Este drama viene desde hace tiempo, con incumplimiento de las leyes, amedrentamientos a punta de pistola, y operaciones irregulares.

Así lo describe Juan Grabois, abogado y dirigente de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), en su columna publicada en el diario Tiempo Argentino, donde explica con lujo de detalles la triste historia que tienen que vivir los pobladores locales y todos los argentinos.

"Con la asunción de Macri en la presidencia, el Estado Paralelo dio un salto de calidad. Apuraron el tranco, 'vamos por todo' habrán pensado, y en abril ya estaban desmontando la tercera reserva de cipreses más importante del mundo", expresa Grabois en su relato.

DIARIO REGISTRADO


LEER NOTA COMPLETA

SIGA LEYENDO

Greenpeace le pidió a Weretilneck que no autorice el proyecto Laderas

Greenpeace le pidió a Weretilneck que no autorice el proyecto Laderas

(ADN).- La organización no gubernamental internacional Greenpeace, le solicitó al gobernador Alberto Weretilneck que no autorice el proyecto inmobiliario Laderas, en la base del Cerro Perito Moreno en El Bolsón. Lo hizo mediante una nato oficial, firmada por el licenciado Hernán Giardini, coordinador de campañas de bosques de la ong en Argentina.

La nota completa, expresa:

Por medio de la presente queremos manifestarle, como oportunamente lo hiciéramos en mayo de 2013, nuestra profunda preocupación frente al avance de un proyecto de desarrollo urbanístico sobre la ladera del Cerro Perito Moreno.

Como Usted sabe, el mismo es rechazado por gran parte de la población y varias instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado, ya que implicará un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la UNESCO, solicitada por los gobiernos de Río Negro y Chubut, la Administración de Parque Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Dicha área posee “importantes valores ecológicos en términos de representatividad, funcionalidad ecosistémica y exclusividad. En términos de biodiversidad, la zona propuesta cuenta con una significativa riqueza genética ya que, aunque posee un número moderado de especies animales y vegetales, gran parte de ellas son endémicas, únicas y exclusivas de esta región. Asimismo, la conservación de los sistemas naturales a escala regional aseguraría el mantenimiento a futuro de un importante número de funciones y procesos claves en la reproducción de bienes y servicios”.

Por otra parte, la zona de implementación del proyecto es lindante con el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, creada por las leyes provinciales 2.833 y 3.267, que abarca aproximadamente 60.000 hectáreas y según dichas normativas “es toda una zona de alta montaña que se inicia desde la cota 250 hasta la cota 2.400 con grandes cañadones que bajan los arroyos, con vegetación de distintas características, cañaverales, lengales, cipresales, como también ventisqueros e hielos eternos que imposibilitan la colocación de hitos limítrofes. La existencia de fauna y flora diversa (pumas, jabalíes, cérvidos y otros) hace la necesidad de protegerlo”. La creación de la misma tiene como objetivo proteger una zona silvestre representativa de la ecorregión y por sus funciones como Corredor Biológico entre el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Los Alerces.

También es importante destacar que parte del proyecto se encuentra emplazado en la denominada Pampa de Ludden (ubicada al pie del Cerro Perito Moreno), que fue declarada por el Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanza 261/03) como Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado “a los efectos de proteger los valores naturales presentes en la misma, asegurar y conservar la provisión de agua a Mallín Ahogado y facilitar la realización de actividades productivas, recreativas y educativas controladas”. En ese sentido, el artículo 98 de la normativa municipal prohíbe en las áreas de Reserva Natural “los asentamientos humanos y la construcción de viviendas, a excepción de los necesarios para el funcionamiento de la Reserva” y “toda alteración que pueda afectar el funcionamiento del sitio y de los sistemas ambientales que contiene”.

Finalmente queremos advertir que, teniendo en cuenta que la zona donde se pretende emplazar el proyecto se encuentra dentro de una Reserva de Biósfera de la UNESCO; es lindera a un área protegida provincial; forma parte de una reserva natural municipal; y posee cuencas hídricas relevantes; resulta evidente que la misma debió ser zonificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia como un área de alto o mediano valor de conservación.

En función todo de lo anterior; del impacto significativo que tendrá sobre una extensa superficie de bosques nativos con valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas; y de la oposición de gran parte de la población; solicitamos al gobierno de Río Negro que no autorice su realización.

ADN

SIGA LEYENDO

Reempadronamiento Feria Puelo Produce

Reempadronamiento Feria Puelo Produce

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo informa a los artesanos y productores de la Feria Puelo Produce que deberán realizar una nueva inscripción a los efectos de actualizar los datos correspondientes a 2017.

Para completar el trámite podrán acercarse a la oficina de la Dirección ubicada en el edificio municipal, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30.

Los interesados en sumarse a la Feria también pueden hacerlo acreditando la información correspondiente.

Entre los requisitos a presentar se cuentan la constancia de domicilio y copia de DNI mientras que los productores de alimentos tendrán que adjuntar la libreta sanitaria al día.

SIGA LEYENDO

Programa de la 31ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en El Hoyo

Programa de la 31ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en El Hoyo

SIGA LEYENDO

De la mentira de Clarín a la verdad irrefutable de Lago Puelo, el paraíso

Entre arces y la luna llena

“La luna llena bañaba la montaña y sus destellos de plata se reflejaban en el espejo del lago ”,

recuerda la actriz (EFE/David Fernández).

    Esta fue una experiencia en la que la naturaleza y sus misterios, los bosques y sus lagos, el sonido de algún arroyo perdido entre árboles añejos, personas acercándose para ser partícipes de una experiencia poética con los textos de Olga Orozco en un espectáculo llamado “Relámpagos de lo invisible” quedará siempre en mi memoria sensorial.

    A fines de febrero de 2008, la Secretaría de Cultura de la Nación junto con la Administración de Parques Nacionalesorganizó lo que se llamó “Ciclos de luna llena”, cuatro espectáculos que rotaban por los parques Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, es decir, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

    Entre arces y la luna llena

    Fabiana Rey, actriz y directora teatral.

    Luego, al Parque Nacional Lago Puelo. La anfitriona a cargo nos iba acompañando e informando, en las largas caminatas, acerca de un tema que hasta entonces ignoraba y que me parece importante destacar: tienen un “plan de control de exóticas vegetales arbóreas y restauración del bosque nativo”.Se lleva adelante en el jardín botánico de Lago Puelo. Ahí el arce crece de una manera increíblemente rápida. Por eso el plan consiste en recuperar su madera, la de más alta calidad, y luego destinarla a la Cooperativa de Trabajo Limitada Luthiers del Sur.

    Para esa época estaban programando un concierto de violines que habían sido fabricados con esa misma madera y que tendría lugar en ese bosque. De alguna manera, una bella forma de retornar, desde la música, a la naturaleza.

    Mi última morada fue en el Parue Nacional Los Alerces y ahí decidimos quedarnos un tiempo con sus cientos de miles de hectáreas de lagos, ríos, arroyos, cascadas, montañas y lujuriosos bosques. El vasto entramado de senderos que permiten adentrarse en la selva Valdiviana, o sólo recorrer las laderas de las montañas encantadas.

    Posee cuatro de los únicos bosques de alerces “en el mundo”. El alerce o lahuán, como lo llamaban los habitantes originarios, es un gigante ejemplar de nuestra flora andino-patagónica, y uno de los seres vivientes más longevos del planeta. Y habita este parque.

    Uno se alucina, se sorprende, se siente una hormiga más al encontrarse parado frente al “Abuelo”, como llaman al ejemplar más viejo, con más de cincuenta metros de altura, tres metros de diámetro y 2.600 años de vida, erguido en verdor y aparente juventud. Para verlo hicimos un safari lacustre navegando por el lago Menéndez, en medio de un verdadero santuario natural, inmenso en sus tonalidades de turquesa y esmeralda, hasta llegar a puerto Sagrario. Esta vivencia de experimentación artística, combinar trabajo y paisaje, abre lugares en el alma que uno evoca para inducir al destino a una cíclica repetición.

    CLARÍN MIENTE

    SIGA LEYENDO

    Los prestadores turísticos crecieron un 40% en El Bolsón

    Los prestadores turísticos crecieron un 40% en El Bolsón

        Los prestadores turísticos crecieron un 40% en El Bolsón

        El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro destacó que durante el 2016 en El Bolsón se solicitaron sesenta y nueve habilitaciones de prestadores de servicios turísticos, una cifra que representa un cuarenta por ciento de los establecimientos registrados en ese destino.

        Si bien algunas habilitaciones aún se encuentran en estado de trámite, la secretaria de Turismo, Silvia Luzzardi, manifestó su gratitud por el trabajo y responsabilidad de los prestadores de servicios turísticos de El Bolsón, quienes “cumplimentaron todas exigencias y habilitaciones correspondientes, facilitando las acciones tendientes a la normalización en el desarrollo de las actividades que en definitiva redundan en una mayor calidad en los servicios que ellos mismos prestan”.

        Además informó que durante el periodo 2016 “la actividad de inspección en todo la provincia se incrementó un 50 por ciento respecto del año anterior". Como efecto de dichas gestiones, se emitieron alrededor de un 50 por ciento más las resoluciones de habilitaciones turísticas, de las cuales ochenta corresponden a alojamientos turísticos y diez a prestadores de turismo activo.

        En relación al control estatal, Luzzardi manifestó que durante todo el 2016 se realizaron las correspondientes rutinas de inspección de alojamientos turísticos que son reguladas por el Decreto Provincial N° 657/03. Cabe destacar que dicho trabajo se realiza anualmente en todo el territorio de Río Negro con la excepción de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde la actividad se encuentra regulada por ordenanza municipal.

        La funcionaria adelantó que durante la extensión de la temporada estival 2016-2017 “se intensificarán los controles mediante la presencia continua de inspectores y asesores con el fin de informar, habilitar, registrar, fiscalizar y mediar en todos los destinos que prestan servicios y actividades turísticas".

        En cuanto al trabajo de fiscalización, señaló que durante las inspecciones se detectaron distintas irregularidades. Por citar algunos ejemplos, surgieron prestadores que ofrecían alojamientos por Internet sin contar con ningún tipo de habilitación. En estos casos el Gobierno labró las actas correspondientes para su notificación e intimación. La misma metodología se aplicó en los alojamientos turísticos que en lugar de estar registrados como prestadores de servicios turísticos estaban habilitados comercialmente.

        Otro caso de irregularidad hallado este año fue el de 4 campings y 3 complejos turísticos sin ningún tipo de habilitación, los cuales fueron intimados y actualmente están realizando los trámites correspondientes para estar en regla.

        En la costa atlántica, donde la oferta turística se compone por un 80 por ciento de departamentos y casas de alquiler, Luzzardi manifestó que, en línea con la normativa provincial, la cartera está trabajando “en conjunto con las secretarías de turismo municipal de Viedma (El Cóndor) y San Antonio Oeste (Las Grutas) para realizar tareas de relevamiento y asesoramiento de los alojamientos con potencialidad para poder convertirse en Apart Hotel.

        TURISMO 530

        SIGA LEYENDO

        Trevelin: presionado por los contratados, Aleuy aguarda un salvataje de $ 800 mil de Provincia

        Trevelin: presionado por los contratados, Aleuy aguarda un salvataje de $ 800 mil de Provincia

        Parte de los trabajadores que quedaron sin contrato en la Municipalidad se instalaron en el Centro Cívico para exigir una respuesta del intendente. Son 101 los desafectados de sus tareas.

        Parte de los trabajadores que quedaron sin contrato en la Municipalidad de Trevelin, desde las 7.30 se instalaron en el Centro Cívico para exigir una respuesta del intendente Omar Aleuy por los 101 desafectados de sus tareas.Aguardarán hasta mañana reacción de Provincia sobre un posible salvataje económico al municipio para el ingreso desde el 1º de enero, de todos nuevamente por contrato.

        En el despacho del primer piso, el jefe comunal se reunió con la Confederación General de los Trabajadores, a nivel regional encabezados por Antonio Osorio; y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin, para intentar destrabar el conflicto.

        En el pasillo había una ruidosa espera con aplausos, exigiendo la única solución que consideraban válida: la reincorporación de todos con contratos.

        Karina Hamond, directora interina del Jardín MaternalMunicipal, dijo que el 31 de diciembre se enteró de que las 11 mujeres que se desempeñaban en la institución como personal auxiliar y operativo, habían quedado sin el contrato. “Si bien estamos en receso en el Jardín, las empleadas tienen que vivir y mantenerse con sus familias, y se merecen un contrato digno”.

        En su caso depende del Ministerio de Educación. “Lo que queda es resistir y aguantar con las mejores energías, para que las chicas vuelvan a su lugar de trabajo”.Hay dos embarazadas en el grupo que quedó sin contrato.

        Durante la reunión de la CGT con Aleuy, el clima se caldeaba y los reproches a la gestión municipal subían de tono. La exconcejal Cristina Chacón le manifestó a un funcionario: “¿Por qué no se bajan los sueldos ustedes? Dejen de cobrar viáticos, eso es lo que tienen que hacer. Les falta carisma y dignidad; me da asco esto”.

        La primera propuesta del intendente alos gremios era el compromiso de gestionar $ 800.000 y firmar los nuevos contratos el 20 de enero para que los trabajadores comenzaran a cumplir tareas el 1º de febrero, reconociendo con ese dinero el pago de enero.Esa propuesta fue rechazada porque no confiaban los trabajadores que fueran a ser reincorporados realmente.

        Incluso el concejal del Partido Justicialista, Belarmino Álvarez, planteó bajar contratos de $ 15.000 que abona el municipio, reducir el sueldo de la planta política, y los viáticos de $ 1.500 diarios que cobran los funcionarios cada vez que viajan.

        Otros advirtieron que hay muchos favores políticos en la designación de algunos funcionarios, y en los ingresos a la Municipalidad. Pidieron a los dirigentes de la CGT que “no nos presionen ni nos apuren”, y sugirieron que “discutimos con toda la gente adentro, o nada”.

        En definitiva los trabajadores no aceptaron la propuesta de Aleuy y reclamaron la reincorporación. Tras esa postura, los gremios regresaron al despacho del mandatario municipal para transmitirle lo decidido, pero fueron todos e iniciaron una discusión.

        Aleuy les expuso es que si se iniciaban los contratos a partir de enero, las finanzas se complicarían más adelante, y les ratificó su decisión de firmar la reincorporación desde febrero. Siguió la negativa, y la manifestaron el enojo porque habiendo gente fuera del municipio sin tareas, había contratado vecinos para el barrido de calles.

        Sin acuerdo, la CGT llamó a la Secretaría de Trabajo para iniciar una conciliación obligatoria por 15 días, para negociar. Funcionarios de la cartera laboral arribaron a los pocos minutos para conversar con las partes.

        En ese momento de la reunión el intendente se comunicó con el gobernador Mario Das Neves, quien le pidió 48 horas para evaluar con el ministro de Economía, Pablo Oca, si hay posibilidades de un salvataje al municipio de $ 800.000 para el pago de los contratos de enero de los 101 despedidos. En asamblea, los trabajadores y aceptaron ese impase hasta mañana.

        La conducción del PJ en Trevelin, presidida por Omar Ferrada, rechazó apreciaciones de Aleuy acerca de que el peronismo agitaba el conflicto. Dijeron que sólo querían que se devuelva el trabajo que dignifica a la gente, sin politizar el tema. El exintendente Jun Garitano cuestionó al Consejo de Localidad por una supuesta intención de sacar rédito político en el problema.

        DIARIO JORNADA

        SIGA LEYENDO

        Chubut: No se terminan de conformar las residencias hospitalarias

        SALUD DESTACA LOS BENEFICIOS PARA QUIENES SE FORMEN COMO ESPECIALISTAS EN HOSPITALES DE CHUBUT

        No se terminan de conformar las residencias hospitalarias

        El Ministerio de Salud provincial continúa realizando una intensa campaña de comunicación por distintos medios dirigida a estudiantes de Medicina que estén por recibirse y a médicos que se hayan graduado en los últimos 5 años, en cualquier parte del país, con el propósito de que se inscriban para concursar y cubrir las vacantes de las Residencias del Equipo de Salud de Chubut 2017.

        Las especialidades que los médicos pueden cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, son 10: Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.

        Las Residencias del Equipo de Salud chubutense son un espacio de formación y capacitación de recurso humano médico paradigmático, cuyas inscripciones se desarrollarán entre los meses de febrero y marzo próximos.

        Beneficios

        En esta línea, el Ministerio de Salud provincial destacó los múltiples beneficios que se brindan a los médicos que deciden formarse como especialistas en Chubut: espacios formativos aprobados y acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta (mayor categoría en la carrera sanitaria).

        A su vez, se ofrece una remuneración mensual que es una de las más altas del país, junto con todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida); la posibilidad de contar con vivienda para instalarse de forma temporaria, hasta tanto el profesional logre el arraigo definitivo; un adicional económico para quienes alquilan su vivienda; y vestimenta.

        Los profesionales médicos interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, dependiente de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, al teléfono (0280) 4485710 y/o el correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com

        También pueden ingresar al sitio web www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/saludcapacitacion/

        SIGA LEYENDO

        El loteo en El Bolsón: tierras de regalo para las amistades de Macri

        El loteo en El Bolsón: tierras de regalo para las amistades de Macri

        untitled-design-10

        En El Bolsón, provincia de Río Negro, los vecinos mantienen desde el 16 de diciembre un acampe en el centro de la ciudad. Exigen anular la cesión de 850 hectáreas de una reserva natural a un emprendimiento inmobiliario encabezado por el empresario británico Joseph Lewis, amigo personal del presidente Mauricio Macri y dueño de las tierras que rodean el Lago Escondido.

        Detrás de la operación existen una serie de maniobras que benefician la extranjerización del territorio argentino y que se enmarcan en un contexto de flexibilización de los controles que defendían los recursos naturales del país.


        El 17 de diciembre, más de 5 mil personas de El Bolsón, provincia de Río Negro, se manifestaron en repudio a un proyecto inmobiliario planificado sobre la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado. 

        El día anterior, una sesión del Concejo Deliberante convocada a última hora impidió la participación de los vecinos, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por el grupo COER, las fuerzas especiales de la policía de Río Negro.

        Luego de que los concejales aprobaran un proyecto que privatiza 850 hectáreas para la creación de una villa turística, escaparon por la puerta trasera.

        El Bolsón cuenta en su historia con numerosos intentos de extranjerización, por eso los vecinos no se rinden y mantienen un acampe que ya ha sido violentado en varias oportunidades.

        Luego de que los concejales aprobaran un proyecto que privatiza 850 hectáreas para la creación de una villa turística, escaparon por la puerta trasera. El Bolsón cuenta en su historia con numerosos intentos de extranjerización, por eso los vecinos no se rinden y mantienen un acampe que ya ha sido violentado en varias oportunidades.

        En un intento de disfrazar las irregularidades del proceso, Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, había llamado a una audiencia pública a principios del mes de diciembre, sin participación de la población.

        En ella, debía analizarse el informe de impacto ambiental que había sido solicitado a la Universidad Nacional de Río Negro tan sólo diez días antes y que, al momento de la audiencia, no se encontraba disponible.

        Los datos que se utilizaron fueron aportados por la misma empresa impulsora del loteo y encargada de la construcción, Laderas del Perito Moreno, de la cual Pogliano solía ser contador.

        Así, bajo las etiquetas de “progreso” y “desarrollo”, que alcanzarán principalmente a los grandes empresarios detrás del proyecto,  la zona es amenazada por la deforestación y la contaminación.


        el-bolson


        La puja por las tierras de Pampa Ludden, donde está ubicada la reserva al pie del cerro Perito Moreno, comenzó en 2004, cuando un plebiscito rechazó la construcción de un aeropuerto, impulsada por el británico Joseph Lewis, por medio de su representante local y administrador de sus empresas, Nicolás Van Ditmar.

        Lewis es dueño de Hidden Lake, complejo turístico exclusivo para las élites, que abarca un predio de 12 mil hectáreas circundantes al Lago Escondido, adquiridas entre 1996 y 1997. Macri, amigo del británico desde hace más de once años, se hospedó sin costo en la finca en marzo de 2016, durante la visita de Barack Obama a Argentina.

        En 2010, Laderas del Perito Moreno hizo su aparición para llevar adelante el proyecto, bajo el mando de Maximilano “Samy” Mazza. El empresario está estrechamente vinculado con Lewis: es cuñado de Van Ditmar y hermano de Vanesa Mazza, directora de Hidden Lake.

        En 2009, el gobierno provincial con Miguel Saiz (UCR) a la cabeza presentó un proyecto de  “refundación de El Bolsón”, con el que proponía un lote para la instalación de centros de esparcimiento, puesto a votación en un plebiscito. El resultado fue la negativa del 79% de la población.

        Pero en 2010, Laderas del Perito Moreno hizo su aparición para llevar adelante el proyecto, bajo el mando de Maximilano “Samy” Mazza. El empresario está estrechamente vinculado con Lewis: es cuñado de Van Ditmar y hermano de Vanesa Mazza, directora de Hidden Lake.

        Ante la imposibilidad de adquirir tierras fiscales de una reserva natural, Laderas del Perito Moreno compró el predio en cuestión a Mirta Soria, hija de un poblador rural. Esto sucedió menos de un mes después de que el Estado le cediera las tierras a Soria, a pesar de que la ley impide el fraccionamiento o venta por cinco años después de adquirido un lote.

        Las conexiones con Lewis se hicieron aún más evidentes a principios de 2016, cuando Hidden Lake comenzó a construir un cableado desde el Lago Escondido hasta El Bolsón, para llevar energía eléctrica hasta la reserva donde la empresa Laderas pretende hacer el loteo.


        f620x350-383151_414169_0


        La transacción entre Soria y Mazza fue advertida por el Tribunal Supremo de Justicia de Río Negro que ordenó “no innovar” en la región hasta tanto estuviera en firme el fallo.

        Pero las idas y venidas terminaron así con las más recientes maniobras de Pogliano. En sólo dos semanas, el intendente pasó por alto la resolución del Tribunal y resolvió el conflicto a favor de las grandes empresas, anulando, además, las resoluciones del 2013 que frenaban el loteo.

        De este modo, se dio el puntapié para la construcción un turismo de élite que lleva la marca de Lewis, en una reserva que prohíbe las urbanizaciones y que, al quedar en manos privadas, restringiría la participación de la ciudadanía en la explotación.

        Las conexiones con Lewis se hicieron aún más evidentes a principios de 2016, cuando Hidden Lake comenzó a construir un cableado desde el Lago Escondido hasta El Bolsón, para llevar energía eléctrica hasta la reserva donde la empresa Laderas pretende hacer el loteo.

        Los laberintos legales que se esconden detrás del loteo del tierras en El Bolsón favorecen un proyecto empresario sobre el que Lewis seguirá construyendo su emporio a costa de extranjerizar las tierras y dañar las reservas naturales.

        La lucha de los vecinos sigue siendo invisibilizada mientras nuestros recursos son política y económicamente entregados por un gobierno que trabaja para enriquecer a los de afuera.

        LA PRIMERA PIEDRA

        SIGA LEYENDO