23/6/11

Validan prueba de ADN en causa de menor abusada por familiares

Ratificaron validez de prueba de ADN en causa de joven autorizada a abortar

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio por valido el procedimiento oportunamente realizado sobre el feto producto de la interrupción del embarazo de una menor de 17 años que denunció haber sido víctima de reiteradas violaciones. La extracción de la muestra había sido cuestionada por la querella.

Se trata del caso de la joven de El Bolsón, que en abril de 2010 logró la autorización del Juez Martín Lozada para interrumpir su embarazo, y que derivó en la tramitación de un expediente por la denuncia de violación contra miembros de su propia familia. La menor había denunciado que su propio padre y su tío abusaron sexualmente de ella durante 6 años, y entendía que el embarazo era producto de aquella aberrante práctica.

El cotejo de los datos genéticos del feto y de los familiares acusados resultó negativo.

El juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi tuvo a su cargo la instrucción, y rechazó en su momento el planteo de nulidad del proceso de extracción de ADN realizado por la querella, a cargo de la abogada Marina Schifrin y el patrocinio de Rubén Marigo.

La presentación de los representantes legales de la menor, estuvo centrado en cuestionar la metodología de custodia del material genético, y las garantías de la querella de participar del procedimiento para garantizar la veracidad de los datos obtenidos.

Así, Schifrin reclamó que se declare la nulidad del análisis. Pero la solicitud fue rechazada por Gaimaro Pozzi, y luego por la Cámara Primera del Crimen que, en diciembre pasado, negó viabilidad al recurso. El caso llegó al STJ donde corrió la misma suerte.

Víctor Hugo Sodero Nievas emitió el voto rector del fallo, al que adhirió Luis Lutz, mientras que se abstuvo Alberto Balladini. El máximo órgano judicial rechazó el recurso de queja interpuesto por Schifrin considerando que el planteo “no puede prosperar pues no rebate lo sostenido en la denegatoria”.

La querella, durante el proceso de trámite del expediente, “no formuló observación alguna a la extracción que ahora critica, sino que presentó una solicitud de pronto despacho para que se informara sobre el resultado de la prueba de ADN”, entendió el Superior Tribunal. (ANB)

SIGA LEYENDO

Presentación de Libros: Racimos

image

Susana

Amuchástegui

presenta su libro

de poemas

en

ARAUCANÍA

Domingo 26 de junio

2011/ 19 h

dedicado

a Graciela Lauro y Carlos Rey

Presenta:

Laura Calvo.

image

Recepción:

Narradoras de la

Biblioteca Sarmiento

Músicos invitados:

“Chingolo” y Carlitos Casalla, percusión y efectos.

Sebastián Boetto, berimbao

Pedro Moncada, guitarra.

Manu Salapia: digeridoo

Artista plástica del dibujo

de tapa: Viviana Torres Curth

Primera parte

Ana Barros

Mabel Paredes

Julio Benítez

Receso: vernissage

Segunda parte

Danza contact-improvisación

Danza contemporánea:

Adriana Mastroscello con música de Gustavo Ceratti

(asist. de Liliana D’Urzo)

Voces y dza. improvisación:

Susana Amuchástegui

Cierre: Alumnos de Carlitos Casalla.

Festejo final.

SIGA LEYENDO