8/6/11

Los Domingo: Cine en el Galeano a las 19

CINE EN EL GALEANO

los domingos .... CINEGALERA a las 19hs. a la gorra.

este mes:

el mundo de la imaginación.

12/06 soy un cyborg, pero eso esta ok

de... Park chan wook

Cartel de Soy un cyborg

  • Autorizada para:
  • Estreno: 18-07-2008
  • Año: 2006
  • Género: Peliculas de Comedia
  • Actor / Actriz: Rain, Su-jeong Lim
  • Guionista: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
  • Director: Park Chan-wook
  • Fotografía: Jeong Jeong-hun
  • Producción: Lee Chun-yeong, Park Chan-wook
  • Distribuida por: Versus Entertainment

 

    Sinopsis de Soy un cyborg

    Un día ingresan a la joven Young-goon en un hospital psiquiátrico tras una crisis mental. Convencida de que es un cyborg de combate, regaña a las luces fluorescentes, habla con los expendedores automáticos de bebida y sólo se alimenta de pilas y baterías eléctricas. En el hospital iniciará una curiosa amistad con un chico, Il-sun, que se oculta constantemente tras una máscara y que se cree capaz de robar el alma de los demás.

    Crítica de Soy un cyborg

    "Soy un cyborg" se ha convertido en un referente del cine coreano en todo el mundo. Es toda una caja de sorpresas, una historia de amor entre dos jóvenes pacientes de un centro psiquiátrico: la chica piensa que es un robot y el chico es un cleptómano. Muy poco apostaban por su distribución, no porque sea mala, que en absoluto lo es, sino porque es el tipo de películas que sólo se presenta en festivales. Young-goon
    oye voces en su cabeza y se engancha a toda toma de corriente que ve. Sólo habla con objetos mecánicos y se niega a comer porque los robots no comen. Ella, supuestamente, se recarga lamiendo baterías eléctricas. Il-sun es un delincuente y tiene que estar en el psiquiátrico cuatro años por robar, cosa que no puede evitar. Los dos desarrollan un sentimiento de amor y de protección mutuo. La cinta se construye a partir de un gran número de incidentes y presenta a un gran número de reclusos, así como flashbacks de las vidas anteriores de los protagonistas. Puede parecer una película un poco friki, pero va mucho más allá. Su fotografía está muy estudiada, ha sido rodada por completo en un estudio, y la música desempeña un papel muy importante. El resultado es muy estimulante y la película ha estado nominada al Oso de Oro en la pasada Berlinale. Bella, emotiva y divertida. Una agradable sorpresa.

    SIGA LEYENDO

    Galeano presenta Cuerdas y Viruta, espectáculo para la familia

    Cuerdas al Viento + Viruta y Sudor

    p r e s e n t a n

    "Canciones del Corazón"



    El cuarteto, integrado por Jorge, Violeta, Maxi y Leti, presenta este espectáculo lleno de canciones, historias, colores y muchos instrumentos! Pasearemos por distintos lugares del mundo, conociendo a los animales que allí habitan. Iremos en busca de nuestro animal interior… Nos acompañan?

     

    ESPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA!

     

    El Sábado 11 de Junio a las 18 hs

    En el C.C. Galeano

    Entrada: $15



    A g r a d e c e m o s   s d i f u s i ó n

    SIGA LEYENDO

    Negocio que vino del cielo: Venden por Internet ceniza volcánica

    De la emergencia al negocio

    Desde El Bolsón venden a través de mercado libre cenizas del volcán Puyehue.


    Una vez más el ingenio argentino estuvo al pie del cañón para dar la nota en medio de un estado de emergencia que se vive en muchas localidades de la Patagonia por la ciada de cenizas proveniente de la erupción del volcán chileno.

    Se trata de la venta de esta sustancia en frascos al costo de cinco pesos cada frasco, o bien se puede realizar la compra por kilogramo a través del mismo sistema pero vendido desde la ciudad de San Carlos de Bariloche.

    La picardía para ganar algo de dinero en tiempos de inflación tiene sus reflejos además en Buenos Aires, dado que además de la venta que se realiza desde El Bolsón y Bariloche, en la ciudad más grande del país también está presente esta oferta.

    Si bien hay muchas personas que aseguran que se trata de una “chantada”, la realidad es que también son muchos los que sostienen que quienes hacen este tipo de negocios “son más vivos que todos”.

    Al margen de las apreciaciones, luego de la caída de las cenizas en la comarca andina por la erupción del Volcán Chaiten, fueron muchos los vecinos que encontraron en esta sustancia un uso útil, algunos como fertilizante de plantas y otros para realizar la limpieza de artefectos metálicos dado el poder abrasivo de las cenizas.

    Por su parte los vendedores argumentan en su oferta que “Dependiendo del nivel de acidez de las mismas, además de la fabricación de vidrios a determinadas temperaturas, de ser (en algunos casos) fertilizantes naturales, también se aplican en cosmetología como mascarillas.

    Un uso popular extendido en las poblaciones cercanas a volcanes, utiliza las cenizas como polvo limpiador, para pulir ollas, cacerolas y otros elementos metálicos dado el alto poder abrasivo que poseen.   Se pueden preparar vidrios a 1450 °C a partir de cenizas volcánicas ricos en sílice y alúmina como constituyentes mayoritarios.

    Estos vidrios tienen apariencia oscura muy semejante a los vidrios Black Glass1. Los patrones de difracción de rayos X muestran la banda característica de los materiales vítreos. Por dispersión micro-raman y fotoluminiscencia se identifican micro-heterogeneidades del vidrio. El espectro de absorción óptica presenta una banda en 400 nm, posiblemente debido a la presencia de fierro y magnesio. Las propiedades ópticas obtenidas por estos vidrios los convierte en potenciales candidatos para filtros ópticos especiales. La ceniza volcánica también sirve como un recurso natural para la construcción y industria.

    Pueden cortarse lava y tuffs en los bloques y pueden usarse como piedra para los edificios. Tuff puede cortarse en bloques que se usan por construir. Ellos tienen bastante fuerza por los edificios altos, paredes de la piedra, es ligero, resistente a curar, y los aisladores buenos. La ceniza volcánica multa-formada grano se usa como un compuesto puliendo, y puede encontrarse en la pasta dentífrica y casa que friegan compuestos. Solidifique, también, fue descubierto por romanos que mezclaron ceniza volcánica granular con cemento de la cal crear un nuevo, agua-resistente material con fuerza superior.

    Era esta sustancia que les permitió a los romanos construir edificios fantásticos, trabajos de agua, los acueductos, los caminos, puertos, que el underwater estructura, y faros. Todavía se usa en construcciones concretas hoy”.

    Si bien es temprano para saber si se trata de un negocio prometedor, lo cierto es que pareciera que estos comerciantes están alertas a todo tipo de iniciativas que puedan generar dinero, y no es de extrañar que si llegan a tener acceso a piedras volcánicas estas estarán pronto a la venta.

    SIGA LEYENDO

    Tango en la Comarca Andina: Nuevas Clases

    Nuevas clases de Tango en El Bolsón

    Comienzan las  nuevas clases de tango con Natalia Villanueva en el CAP Club Andino Piltriquitron Sarmiento y Roca a partir de la próxima semana, desde el martes 22 de marzo con cursos  intensivos de Tango.


    Los horarios de esta clases serán los días martes de 18 a 19 hs  Tango para Chicos  (niños de 7 a 11 años) y de 19 a 20:20 hs Curso  de Tango para Principiantes (nivel inicial  pasos básicos, ochos y giros ).

    Asimismo los días miércoles de 17:30 a 18:30 hs habrá Técnica  especial de mujer y hombre (adornos, boleos, marcación y técnicas específicas) y de 18:30 a 20 hs  Curso de Tango para Intermedios. (Se requieren conocimientos de ochos giros y sacadas)

    Esta clases estarán a cargo de Natalia Villanueva, bailarina y docente internacional  quien ha cursado sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático y Comedia Musical en el Estudio de Julio Bocca, siendo una de las alumnas de teatro de Lito Cruz.

    Villanueva participó en 2004 del TANGO SALON Ballet Escuela, con Pablo Veron, Gavito, Portalea, Puppy Castello, Coca y Osvaldo, Carlitos Perez, además de haber recorrido en los últimos años países como Estados Unidos, Japón y Brasil enseñando el ritmo del dos por cuatro.

    Asimismo se sumaron nuevas Clases de Tango en El Hoyo, Lago Puelo y Epuyen a partir de junio, para principiantes y para todas las edades.

    En  Epuyen todos los jueves de 14:30 a 16 hs en La Casa de Cultura de Epuyen. Informes e inscripciones en la  Casa de Cultura (comienzan el jueves 9 de junio).

    En El Hoyo  todos los lunes de  13:30 a 15 hs en El Centro Comunitario El Hoyo, informes e inscripciones en el Centro Comunitario tel. 471129 (comienzan el lunes 6 de junio).

    En Lago Puelo todos los viernes en  horario a confirmar  Informes e inscripciones en Casa de Cultura Lago Puelo tel. 499355 (comienzan  el viernes 10 de junio).

    EL CIUDADANO

    SIGA LEYENDO

    Hospital de Área El Bolsón a un paso de Sala de Cuidados Especiales

    Anuncios para el hospital de El Bolsón

    La Ministra de Salud, Cristina Uría, anunció ayer en el Hospital de El Bolsón la apertura de una sala de cuidados especiales en los próximos meses y la decisión política de avanzar en la regionalización de la maternidad y los partos.

    La titular de la cartera sanitaria provincial se trasladó durante la mañana de ayer a El Bolsón desde San Carlos de Bariloche, donde monitorea el operativo sanitario montado en toda la región afectada por la ceniza del volcán Puyehue.

    “A partir de julio y agosto trabajaremos la posibilidad de que empiece a funcionar la sala de cuidados intermedios con cuatro camas, atendida con el recurso médico y de enfermería necesario”, indicó Cristina Uría.

    En el lugar recorrió las ampliaciones del hospital, acompañada por su director, Pedro Water, mantuvo reuniones con el Consejo Local de Salud y jefes de servicio, visitó al intendente Oscar Romera y participó de una conferencia de prensa.

    “A partir de julio y agosto trabajaremos la posibilidad de que empiece a funcionar la sala de cuidados intermedios con cuatro camas, atendida con el recurso médico y de enfermería necesario. Faltaría incorporar algún equipamiento, porque esto, además, va acompañado de otras áreas del hospital, como laboratorio, diagnóstico por imágenes y otros servicios complementarios que hacen la calidad profesional y asistencial que requiere un paciente con determinada complejidad de enfermedad”, indicó la Ministra.

    Por otra parte, Uría también adelantó el cambio de modalidad de atención en lo que hace a la maternidad e infancia, “tratando no solo de dar calidad profesional a la atención de la mujer y del parto, sino también el humanismo que este evento necesita”.

    En este sentido, comentó que “la Provincia adhiere a la política sanitaria nacional de trabajar fuertemente en lo que se denomina maternidades seguras y maternidades centradas en la familia, y hoy este hospital tiene una condición edilicia muy buena, un recurso humano profesional y no profesional en cantidad y calidad suficiente, de manera que están las condiciones dadas para que esto funcione”.

    También detalló la incorporación reciente de nuevos ginecólogos, pediatras y personal de enfermería, al tiempo que adelantó el probable ingreso de nuevos profesionales para el área de cirugía.

    “Se piensa la maternidad segura desde lo asistencial, pero también, en todo lo que es maternidad e infancia, en la persona sana. De esta manera, el hospital propone una nueva modalidad de trabajo, que es dividir las áreas para todo aquello que sea niño sano, madre sana, control de embarazo normal y, por otro lado, lo que requiera atención por problemas de enfermedad. Este es una visión distinta de lo que es pensar en salud”, sostuvo la Ministra Uría.

    El Ciudadano

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Se suspendió la escultura del Bastón de Mando Presidencial.

    Se suspendió la llegada del bastón de mando a de El Bolsón

    Por los problemas de rutas y vuelos Juan Carlos Pallorols  no llegará a esta localidad para esculpir el  Bastón de Mando del próximo Presidente de la Nación.


    Se suspendió la visita del  orfebre Juan Carlos Pallorols  a la localidad de El Bolsón prevista para cincelar junto con los vecinos de la Ciudad de El Bolsón, el Bastón de Mando del próximo Presidente de la Nación, este 6 de Junio en La Universidad de Río Negro

    La llegada de Parrols no será posible dado que las condiciones de las rutas y de los vueles que llegan a la Patagonia han dejando desconectado a  la zona cordillerana del resto de los centros urbanos del país.

    El orfebre llegaba a la comarca en el marco de la campaña en pos de la Democracia que se realiza en todo el país y es respaldada por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES).

    La familia Pallarols es garantía de excelencia para cada pieza que sale de sus manos en un oficio transmitido de padres a hijos, desde hace 260 años. Con Juan Carlos se ha elevado a nivel internacional y se ha consagrado en la Argentina como un símbolo de la Democracia por su labor en cada uno de los bastones de mando presidenciales, desde 1983 hasta la fecha, cuando les imprimió un estilo criollo con la utilización de la plata frente al oro que se usaba hasta entonces.

    “Desde el regreso de la democracia en 1983 todos los bastones que usaron los presidentes tienen golpecitos del punzón de los argentinos que participan de la actividad que les propongo. A partir de entonces, la ciudadanía ha demostrado cada vez más interés en involucrarse: el bastón y el libro entregado al ex presidente Raúl Alfonsín tenía dos mil firmas, hasta llegar a las 700 mil que estamparon la suya en el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

    el ciudadano

    SIGA LEYENDO

    Otro incendio sospechado de intencional en El Bolsón

    Presumen intencionalidad en incendio de 4 autos y una casa

    Un galpón con cuatro vehículos en su interior y una vivienda donde dormían cuatro mujeres ardieron esta mañana en El Bolsón.

    image El siniestro comenzó pasadas las 6 en Paso 457, frente a la plazoleta de la Virgen y a metros de la avenida San Martín, en pleno centro. Las llamas fueron detectadas por un vecino, que avisó a los bomberos, mientras que las mujeres se despertaron debido a la explosión de unos de los tanques de combustible. Recién allí se percataron que el dormitorio de la parte alta de la casa estaba también lleno de humo y alcanzaron a salir ilesas.

    La policía investiga ahora la presunta intencional del fuego, toda vez que el galpón y la vivienda están separados por un patio de más de 20 metros.

    Los daños se estiman en una cifra superior a los 100 mil pesos, ya que las perdidas fueron totales en un Chevrolet Vectra último modelo; un Chevrolet Corsa 2008; un Ford Falcon 1968 (reliquia de una familia tradicional del lugar), y un Dodge 1500 familiar.

    Cabe recordar que hasta el momento tampoco se pudo dar con los autores de varios incendios de similares características, donde se quemaron varios autos estacionados en distintas calles del casco urbano.

    La semana pasada también ardió el galpón de una dulcería, aparentemente en forma intencional. Además, la policía encontró rastros de cartones encendidos adentro de un comercio, lo que lleva a pensar en la hipótesis de piromaníacos.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Evalúa Rio Negro contaminación en Región Sur

    Preocupación por reservorios de agua y pasto

    Proveerán ayuda a productores ganaderos

    Ceniza acumulada en la región Sur. Asistirán a productores ganaderos para mitigar los efectos.

    Ceniza acumulada en la región Sur. Asistirán a productores ganaderos para mitigar los efectos.

    Roca.- Los ministros de Producción y Familia, Juan Accatino y Alfredo Pega, se reunieron ayer con el objetivo de evaluar la situación provocada por las cenizas del volcán, en la zona rural de la Región Sur, ante el riesgo de contaminación de cursos de agua, fuentes de reserva y abastecimiento de forraje.

        En la reunión, que se realizó en la sala de situación de la cartera productiva, participaron el presidente de la Federación de la Sociedad Rurales, Luís Sacco, el legislador Rodolfo Lauriente y en represtación del INTA, Mauricio Álvarez.

        “Si bien la información indica que la acumulación será menor a la registrada durante la erupción del Chaiten en mayo de 2008, lo que NO impedirá el acceso al forraje por parte de los animales, la calidad de las cenizas resulta más agresiva que la de entonces por la presencia de sílice, que actúa como abrasivo para las mucosas oculares y bucales de la hacienda”,  explicó Accatino.

        Por esta razón, desde los ministerios de Producción y Familia, se dispuso proveer de material plástico para la cobertura de reservorios de agua (tanques y jagueles) y bebederos.

        Por otro lado, se evalúa la necesidad de compra de forraje en función de las áreas impactadas y la evolución que pueda tener el fenómeno que, hasta el momento, ha afectado a las áreas de secano pero que se prevé alcance físicamente las áreas del valle, aunque es prematuro señalar los daños que pueda provocar de ser así.

        “Desde la cartera productiva estamos siguiendo el tema, en contacto permanente con organismos del Gobierno para nutrirnos de información y colaborar, como es el caso del SPLIF que esta ayudando a Defensa Civil repartiendo barbijos y agua”, explicó Accatino.

    ROCA DIGITAL

    SIGA LEYENDO

    Investigan la entrega de tierras en El Hoyo

    La familia Larenas ocupa la tierra hace décadas.

    Investigarán entrega de tierras en El Hoyo

    EL HOYO (AEB).- El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó la creación de una comisión investigadora que determinará la legalidad de una venta de tierras municipales al abogado Enrique Alejandro Korn, padre del jefe de Gabinete del gobernador Mario Das Neves.

    El expediente data de 1995 y el cuerpo designó por unanimidad esta semana a los ediles Rolando Huisman (Nuevo Encuentro); Silvia Larenas y Jonathan Christ (Frente para la Victoria), quienes tienen un plazo de 120 días para expedirse.

    La iniciativa partió de vecinos y comunidades mapuches de El Hoyo, denunciando "al menos tres irregularidades" en el predio del paraje El Pedregoso, entre ellas "una inspección realizada con posterioridad a la venta, la imposibilidad del municipio de adjudicar en venta a un privado más de un terreno fiscal, y la preexistencia de pobladores ocupantes en el terreno. Todas irregularidades que fueron constatadas en la sesión especial del Concejo, y que dan fundamento a la sospecha que determina el origen de la comisión investigadora", detallaron. Días pasados los mismos pobladores rechazaron una carta documento enviada por el empresario de Trelew al concejal Rolando Huisman, donde lo conmina "a desistir de ese proyecto y a desdecirse de sus expresiones en medios de la Comarca Andina". Además le advierte "que demandará al Deliberante si persiste en investigar la venta de dicha propiedad".

    "Usted se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejal que pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que usted pretende atribuirle", cita Korn. Para los demandantes, "la comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche", valoran. Resaltan "que son muchas las dudas sobre el procedimiento de venta y quedaron expresadas en el juicio que Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. Ésta fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta", recordaron ayer.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: Limpiaron la costa del Río Azul

    En Lago Puelo limpiaron las costas del Río Azul

    Fue este domingo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


    Una importante jornada de limpieza se realizó este domingo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que si bien no tuvo la convocatoria esperada tuvo excelentes resultados dejando limpia una gran franja del Río Azul.

    Se trató de una iniciativa del Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo que lamentablemente no contó con el acompañamiento del clima que estuvo inestable y a causa de la noticia del volcán fueron muchos los que prefirieron quedarse en su casa.

    Sin embargo según explicaron los organizadores cantidad no implica calidad, dado que a pesar que sólo llegaron a ser quince personas limpiando el río, entre los presentes surgieron muchas ideas para seguir trabajando y dejando los lugares naturales de la mejor manera posible, dado que en muchos sectores de las costas locales de ríos y lagos, existe gente que no tiene conciencia del impacto que genera la basura que dejan.

    La actividad comenzó pocos minutos después de las diecisiete horas y se extendió hasta poco más de las diecisiete horas cuando la lluvia no permitió que los presentes siguieran realizando esta tarea por el bien de todos.

    En total se llegaron a llenar dos cajas de camionetas con los desechos encontrados en la costa de este hermoso lecho de agua, lo que da un parámetro de la falta de responsabilidad de algunos vecinos que utilizan un espacio natural y público para arrojar su residuos.

    En este sentido cabe destacarse que en los sitios limpiados se encontraron dos tipos diferentes de basura, dado que por un lado había residuos domiciliarios y por el otro comerciales, de cual se destaca que se encontró una gran cantidad de folletos pertenecientes a un comercio de El Bolsón.

    Algunos consejos

    La colaboración de todos hará que se pueda  mantener limpio y ordenado el pueblo, aseguran desde la Municipalidad de Lago Puelo, argumentando que “todos debemos tomar conciencia de la fragilidad de nuestro entorno, por  ello con  actos pequeños tales como no arrojar un papel o con solo poner los residuos donde corresponde todos colaboramos para que las distintas organizaciones e instituciones no se vean desbordadas en sus tareas. Recuerde que los papeleros que están dentro del casco urbano  son como su nombre lo indica, para papeles o residuos pequeños, no deposite residuos hogareños o comerciales. En verán o invierno siempre que realice paseos  excursiones o visitas a nuestros lugares de esparcimiento tales como La Pasarela o  La Playita, cerros o montañas recuerde volver con sus residuos a su lugar de alojamiento u hogar”.

    Finalmente explican que la basura es un problema del hombre, no se lo deje a la naturaleza.

    Tomemos conciencia de estas actitudes  y pongámoslas en práctica en beneficio propio y de nuestro entorno natural, para entre todos lograr una mejor convivencia.

    EL CIUDADANO

    SIGA LEYENDO

    El Ciudadano: El papelón de Gonzalito (CQC)

    Gonzalito de CQC quiso hacer un “notón” y termino haciendo un papelón

    El notero  aterrizó con un parapente con motor en la casa de Joe Lewis en Lago Escondido, pero al no encontrar a nadie tuvo que llamar a la policía para que indicaran como salir de la estancia y para que lo  vayan a buscar.


    A pesar de las ediciones que se realizaron luego de hecha la nota por el equipo de Caiga Quien Caiga en una visita a la localidad de El Bolsón, lo cierto es que fue un verdadero papelón el accionar de Gonzalo Rodriguez quien quiso hacer una intrépida nota término pidiendo ayuda argumentando que estaba perdido y no sabía cómo salir de Lago Escondido.

    El hecho ocurrió el día viernes por la tarde cuando el notero, que aún no se sabe si se arrojó desde un avión o salió desde un campo lindero, en dirección a la casa de Lewis, ubicada en la costa del lago más polémico de los últimos años y por el cual este programa de televisión ha visitado en diversas oportunidades la región.

    “Gonzalito” portaba un parapente con motor propio que le permitió a pesar de su falta de experiencia en este tipo de deportes, dirigirse y aterrizar a pocos metros de la mansión del millonario británico.

    Sin embargo esta fue la parte más emocionante y atrevida de toda la nota, dado que el famoso notero que suele conseguir enfrentamientos verbales y debates con diversos personajes, como la  vergonzosa imagen que la Argentina conoció del intendente Oscar Romera, no pudo llevarse ni una entrevista, dado que en el complejo no se encontraban presentes ni Lewis ni el apoderado del lugar, Nicolás Van Ditmar.

    Fue de esta forma que mediante la utilización de un teléfono satelital Rodríguez llamó a la Comisaría 12 de El Bolsón para advertir que estaba dentro de esta complejo privado y que no sabía cómo salir.

    Si bien la edición del programa mostró otra imagen, los encargados de trasladar al periodista desde el fondo de la estancia a unos 18 kilómetros de la ruta, hasta el puesto de control distante a unos 2 kilómetros de la Ruta Nacional 40, aseguraron que Gonzalito tomó mates y charló con todos y les agradeció el traslado.

    En la localidad de El Bolsón en tanto las repercusiones sobre este tema no fueron del todo positivas, dado que fueron muchos los vecinos que se mostraron enojados por las constantes visitas de este medio que argumentan “sólo viene acá porque es lo que le da rating”.

    En este sentido cabe destacarse que de las cinco visitas que el notero realizó en los últimos tres años sólo una logró un impacto mediático que aún hoy es recreado por distintos programas de humor, en la cual se pudo ver al intendente local agarrándole el cuello ante la insistencia de encontrar respuestas a una pregunta que inquieto al jefe de la comuna.

    Este violento y vergonzoso hecho que hizo famoso al pueblo generó muchos cuestionamientos por parte de los vecinos, dado que más allá de la gravedad de lo que ocurrió, el programa utilizó este episodio para generar mayor nivel de audiencia.

    SIGA LEYENDO

    La Usina Láctea de Cholila se encuentra en plena etapa de producción y crecimiento

    Usina Láctea de Cholila en pleno funcionamiento

    A casi un año y medio de su inauguración, la Usina Láctea de Cholila se encuentra en plena etapa de producción y crecimiento. A fines de 2009, y con el fin de poner en valor la producción ganadera en la localidad e incentivar a los pequeños productores, el gobierno provincial dotó de infraestructura y capacitación para la puesta en funcionamiento de la Usina Láctea de aquella localidad cordillerana con una inversión cercana al medio millón de pesos por parte del Ministerio de Industria y la Secretaría de Trabajo del Chubut.

    La planta cuenta con tina quesera, mesa desueradora, pasteurizadora, banco de agua helada, sala de salmuera, tina refrigerante, administración, sala de empaque y venta.

    De aquel tiempo a esta parte, desde el gobierno provincial se trabajó fuertemente en priorizar la mano de obra genuina en la localidad por lo que se puso énfasis en la capacitación del personal.

    En este sentido, se dictaron 6 módulos que incluyeron: la composición química de la leche y sus derivados, obtención de la materia prima, equipos generadores de energía, equipamiento de elaboración, elementos de producción personal, herramientas de seguridad, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, manipulación y control de calidad de los alimentos, conservación de los lácteos, composición microbiológica y fisicoquímica de la leche, pasteurización y prácticas de elaboración en planta.

    La capacitación estuvo a cargo del técnico en industrias lácteas, Rubén Rodríguez, quien actualmente está a cargo de la producción y personal de la planta. “La capacitación fue de 60 días para 40 postulantes, luego se realizó una selección de 11 mujeres de acuerdo al puntaje obtenido y las elegidas fueron las mujeres que hoy están trabajando en la Usina Láctea”, puntualizó Rodríguez explicando, además, cómo es el esquema de trabajo en la planta: “cada una tiene su responsabilidad: hay una persona encargada de la parte administrativa, 2 chicas en la sala de salmuera que es donde maduran los quesos, otras se encargan de preparar el recibo de leche y bombear a las tinas correspondientes y otras están encargadas del reparto de los productos”.

    PRODUCTOS VALLE HERMOSO

    La Usina Láctea de Cholila comercializa los productos que allí se elaboran con el nombre “Valle Hermoso”, traducción al español del vocablo mapuche Cholila. El encargado de la Usina Láctea detalló: “se producen quesos que en 20 días se sacan a la venta, es un queso intermedio entre el fresco y el semiduro. Estamos haciendo un queso natural, 2 condimentados (uno con orégano y otro con pimienta verde) y ahora estamos empezando con los quesos ahumados. También contamos con la habilitación para producir yogurt bebible de frambuesa y pronto lanzaremos una línea que llamaremos “Delicias del Bosque” con frutilla, frambuesa y grosella. Lo proyectamos para la primavera próxima que es donde aumentará la producción de animales en ordeñe ya que actualmente se trabaja en la expansión de los rodeos a través del programa Nuevas Ideas Chubut”.

    Los productos “Valle Hermoso” están compitiendo en el mercado de la comarca andina por ofrecer un excelente parámetro en la relación precio - calidad: Yogurt de frambuesa: $ 6,00 el litro; Leche entera: $ 4,90 el litro; Queso natural: $ 48,75 el kilo; Quesos saborizados: $ 53,30 el kilo.

    El Chubut

    SIGA LEYENDO