8/7/16

Lago Puelo celebra el Bicentenario de la Independencia

Lago Puelo celebra el Bicentenario de la Independencia

El acto oficial será el sábado 9 de julio en el Gimnasio Municipal. Durante todo el fin de semana habrá diversas actividades como el Festival del Tejido, Vigilia, números artísticos y propuestas gastronómicas.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, la Municipalidad de Lago Puelo promueve una amplia agenda de actividades que se desarrollarán hasta el domingo en la localidad.

A partir de este jueves se puede visitar la exposición Individual de veintiun dibujos y pinturas del artista plástico y escritor de nuestra Comarca, Damián Bruno Berón en el Espacio de Arte "Puelo Cultura" ubicado en el local 5 de Galería Los Notros.

Mañana 8 de julio comenzará el 2° Festival del Tejido impulsado por Puelo Produce. El evento, declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, abrirá sus puertas a las 10 de la mañana en el Gimnasio Municipal, donde los visitantes podrán disfrutar de distintos talleres de tejido y producción, stands de artesanos y productores y desfiles de prendas.

Asimismo, el viernes a partir de las 23 se llevará a cabo la Vigilia para la proclamación de la Independencia de la Patria, en el Salón de Arte de la Dirección de Cultura municipal.

El sábado 9 se realizará un acto en el Gimnasio Municipal, con la participación del Ballet a cargo de Silvina Promicio y alumnos de los talleres de Cultura, mientras que a las 12 se desarrollará la ceremonia oficial encabezada por el intendente local, Raúl Ibarra acompañado de autoridades provinciales y municipales. Habrá entrega de banderas y estarán presentes distintas agrupaciones, además de espectáculos de danza y la presentación de artistas locales.

Desde las 14 la Agrupación La Bienvenida ofrecerá un asado de vaquillona mientras que Raíces Ancestrales elaborará el tradicional curanto.

La celebración continuará el domingo en el Gimnasio Municipal con la charla debate sobre Marketing y Packaging desde las 12 y más tarde será el turno de INTA Esquel que brindará información sobre tintes naturales. También se dictarán talleres de tejido, hilado y telar.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Ibarra y el destino de los Fondos del Endeudamiento

“COMPARTO EL CRITERIO DE DAS NEVES” DIJO IBARRA SOBRE EL MANEJO DE LOS FONDOS DEL ENDEUDAMIENTO

En diálogo con medios regionales el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se refirió a los primeros seis meses de su gestión y luego se expresó sobre el manejo de los fondos del endeudamiento “es preferible que lleguen con un destino cierto de obras y no que entren por rentas generales, de ahí no se sabe en qué se termina usando”, detalló Ibarra, apoyando fuertemente la decisión del gobernador de Chubut, Mario Das Neves,  de cómo se entregará a los municipios el porcentaje de este aporte.

Luego de realizar un repaso por sus primeros meses de gestión y confirmar el avance de la construcción de paneles destinados a mejoramientos habitacionales por un total de 40 en el ejido lacustre, Ibarra dejó en claro su postura sobre el manejo de los fondos que deben llegar a los municipios chubutenses.

“Cada municipio tiene su realidad y emergencia económica, en Lago Puelo la ley ya dispone el monto y el porcentaje que va a recibir, entonces ya está decidido” sentenció, y agrego que el dinero que recibirá la localidad, unos 23 millones de pesos aproximadamente, “va a ser volcado pura y exclusivamente a obra pública que además va a generar empleo” resaltó.

“Podría eventualmente destinarse a algún servicio de salud o de transporte escolar pero no lo vamos a volcar a rentas generales porque sería desperdiciar un monto que entra por una única vez, hemos tenido en la provincia experiencias similares que se volcaron a otro tipo de endeudamiento que no generaron en la población el resultado que la gente necesita”, explicó Ibarra.

En esa línea detalló que en el caso de Lago Puelo “lo importante es que tenemos los proyectos necesarios presentados, por lo que ya se lo comuniqué al Concejo Deliberante que no será volcado a rentas generales”.

Comparto el criterio que tiene Mario Das Neves

Sobre el cómo será distribuido este dinero, Ibarra dejó en claro su postura: “Comparto el criterio que tiene Mario Das Neves, lo importante es que la plata esté y que cada intendente pueda presentar sus proyectos y los pueda concretar eso es lo que vale” dijo y finalizó “lo hemos escuchado el gobernador, en el caso particular mío entiendo las razones que él ha dado”.

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante de Lago Puelo: Aprobaron Declaración Rechazo Extranjerización.

En la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo  del día 7 de Julio a las 18.30 hs. se aprobó por unanimidad el Proyecto de Declaración de rechazo del Dto. 820/16 del Poder Ejecutivo Nacional del 30 de Junio del corriente año.

Los concejales de todos los bloques aprobaron la Declaración presentada por el Concejal Marqués del Frente para la Victoria, expresando su preocupación sobre el proceso de extranjerización de la tierra en la región y la mengua de la soberanía territorial que afecta especialmente a los municipios de la Cordillera, invitando al resto de los Concejos Deliberantes de la region a expresarse en este sentido.

PROYECTO DE DECLARACION

VISTO

La ley de Corporaciones Municipales, la ley nacional 26737/11, el decreto 820/16 y

CONSIDERANDO

Que la Ley 26737 establecía restricciones al dominio de las Tierras Rurales para extranjeros,

Que a través del Decreto 820/16 promulgado el 2 de Julio del corriente año modifica la reglamentación de dicha Ley, facilitando el acceso de los extranjeros a tierras rurales bajo la fundamentación de facilitar y posibilitar inversiones en el país, contemplando cuestiones no reguladas, que han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial,

Que dicho Decreto no garantiza la integridad territorial de nuestra Cordillera Patagónica que desde su origen ha sido tensionada y lesionada por la existencia de millones de hectáreas de nuestro territorio en manos de propietarios e inversores extranjeros con la consecuente pérdida de nuestra soberanía así como conflictos con nuestra poblaciones originarias y obstáculos para un plan de desarrollo territorial para nuestras comunidades,

Que la modificación de la Ley por la vía del Decreto reglamentario mencionado afecta intereses de nuestra comunidad y que la misma en ningún momento ha sido consultada sobre dicha medida por las vías institucionales,

Que entre otros temas no existe una protección específica planteada para nuestros recursos naturales y recursos hídricos de las cuencas de nuestro territorio, lo cual podría afectar en un futuro, el acceso de las actuales y futuras generaciones a dichos recursos,

POR ELLO EL HCD DE LAGO PUELO

EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY

DECLARA

Art. 1. - Su Rechazo al Decreto 820/16

Art. 2. – Solicitar del DEM convoque a una pronta reunión de Intendentes de la Región Cordillerana y al Ejecutivo Provincial a fin de analizar la grave situación planteada a partir de la sanción del Decreto 820/16 y exigir al Gobierno Nacional la modificación de dicha norma.

Art 3.- Remitir copia de la presente al Ejecutivo Nacional , Provincial, Congreso de la Nación, Legislatura de la Provincia del Chubut, Concejos Deliberantes de los Municipios Cordilleranos y cumplido archívese.

SIGA LEYENDO