19/4/23

Lago Puelo se consolida como polo judicial con nuevo edificio para tribunales

Lago Puelo se consolida como polo judicial con nuevo edificio para tribunales

Según expresó el jefe comunal, Augusto Sánchez, de esta manera se va afianzando "un servicio judicial regional, conforme la reglamentación vigente para toda la jurisdicción del noroeste provincial”.

Foto de los Tribunales de Esquel a modo ilustrativo - Poder Judicial de Chubut.

Foto de los Tribunales de Esquel a modo ilustrativo - Poder Judicial de Chubut.


Por Fernando Bonansea.

El intendente de Lago Puelo, resaltó hoy “la importancia de contar en esta localidad con un polo judicial para toda la Comarca Andina” y valoró “la decisión política del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut de construir un edificio propio en un terreno cedido por el municipio”.

Al respecto, recordó que “el martes pasado estuve en la Legislatura, donde el presidente saliente del STJ, Mario Vivas, hizo su discurso de presentación ante los diputados. Agradeció especialmente al Concejo Deliberante de Lago Puelo porque hace un año y medio se realizó la cesión de un lote donde, a partir del mes de septiembre, comenzará la edificación del Juzgado de Familia y el actual Juzgado Universal”.

“De esta manera –subrayó-, se va consolidando un servicio judicial regional, conforme la reglamentación vigente para toda la jurisdicción del noroeste provincial”.

Sumó que “el año pasado, la Legislatura aprobó la creación de un Juzgado de Familia; más el Juzgado Penal que ya está funcionando en una sede nueva que se compró en la zona céntrica. Precisamente allí, durante el mes de mayo se desarrollarán los primeros dos juicios orales y públicos, con la participación de jurados populares, para deliberar sobre un caso de abuso sexual y otro de homicidio”, adelantó.

Desde su óptica, dichos anuncios “tienen ventajas comparativas para la zona. Por un lado, ya no hará falta viajar hasta Esquel para requerir los servicios de justicia. En coincidencia, el hecho de contar en Lago Puelo con los tribunales, implica mayor demanda de alojamiento, gastronomía y oficinas complementarias para más abogados y papelería que seguramente el sistema reclamará. Motorizará indirectamente toda una actividad económica adicional y será sumamente positiva para la localidad”, señaló.

Acerca de la edificación prevista, Sánchez detalló que “es una construcción seca y rápida, que en pocos meses tendría que estar lista para inaugurar”.

Elecciones

En otro orden, en respuesta a un eventual llamado a elecciones en la provincia del Chubut para el mes de julio, el jefe comunal dijo que “hasta que no veamos el decreto de convocatoria firmado y definiendo la fecha, vamos a ser cautos. A partir de allí, vamos a establecer el calendario electoral más conveniente para Lago Puelo, ya que la otra alternativa es sumarnos a la convocatoria nacional”.

De igual modo, Augusto Sánchez reiteró que Juan Pablo Luque “es el mejor candidato a gobernador del Frente de Todos”, a tiempo que reconoció que “las elecciones del pasado domingo en Trelew (donde ganó Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio), prende luces de alarma en todo el arco peronista. Demuestra que cuando un espacio se une, tiene más posibilidades de ganar y ser mayoría.Es lo que hubiese sucedido si se hubiesen juntado todas las fracciones justicialistas que fueron separadas, cuya suma es muy superior a la lista vencedora”.

“Lo mismo sucedió con el crecimiento de la derecha en San Carlos de Bariloche y los comicios en la provincia del Neuquén. No obstante, el gran mensaje para todos los peronistas chubutenses es lo sucedido en Trelew, esperamos que se tome como una lección”, concluyó.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Talleres en Cultura de El Hoyo

Municipalidad de El Hoyo

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Miércoles, 19 de abril de 2023

SIGA LEYENDO