24/1/10

Cholila: Riesgo de Envenenamiento – Arrojan carnes envenenadas

Solicito la difusión de la presente

Hoy domingo 24 de enero un vecino encontró un perro muerto y al lado restos de carne (supuestamente envenenada) a metros del ingreso a su vivienda, a la vera de la ruta provincial 71, a 300 metros de la Estación de Servicio.

clip_image002 clip_image004

Estos hechos, habituales en Cholila, no son investigados y se repiten constantemente. Se presume que ganaderos locales con la intención de “proteger a sus ovejas” tiran carne envenenada en diferentes lugares del pueblo y zonas aledañas. Provocando así la muerte de mascotas domésticas y diversas aves.

Quiero a través de esta nota expresar la indignación y el miedo que se siente cuando suceden estas cosas, yo tengo un perro y niños, el perro es parte de la familia, es nuestra mascota y está siempre muy cuidada y atendida, por estos días permanecerá atado a pesar de vivir en una chacra, porque a metros de mi vivienda hay peligro de muerte, y ese peligro no es solo para él, sino también para toda mi familia. ¿Qué sucedería si mi perro se envenena y mis hijos que juegan con él lo tocan?

Yo me pregunto por qué suceden estas cosas? Porque hay personas que con total impunidad juegan con la vida y la muerte? Hasta cuándo tendremos que soportar este tipo de situaciones? Qué esperan las autoridades competentes para hacer algo? Porqué si se han hecho muchas denuncias las autoridades no investigan, ni hacen nada para que estos hechos no se repitan? Cuántos días permanecerán esos restos de carne ahí? En cuantos lugares más habrá carne tirada con veneno?

Espero que las autoridades competentes dimensionen de una vez por todas el peligro que implica el envenenamiento de perros y que no sigamos los vecinos de Cholila llorando nuestras mascotas muertas…

Atentamente

Pamela Pérez Navarrete

DNI 23.890.801

Pobladora de la localidad de Cholila

SIGA LEYENDO

Reeditarán el primer recorrido del Río Chubut

Reeditarán el primer recorrido del Río Chubut

Sábado, 23 de Enero de 2010 18:01

El 24 de enero de 1960 cuatro jóvenes llegaron al puerto de Rawson después de 35 días de travesía en dos canoas, convirtiéndose así en los primeros en navegar el río Chubut en su totalidad. Los chicos habían tenido que esperar para vivir su aventura: quisieron intentarlo cuando tenían 15 años pero sus padres no los autorizaron, y debieron posponer su proyecto.


Cinco décadas después, David Williams y Daniel Hughes, sobrinos de dos de los protagonistas, reeditarán parte del recorrido en una de las canoas originales que se conservó de aquella época. Saldrán el domingo 31 a las 16 del Club Bigornia de Rawson, para finalizar alrededor de una hora después en el puerto de esa ciudad.
“En principio yo pensaba escribir un libro porque tengo el diario de viaje de mi tío”, le contó el médico e historiador David Williams a Jornada, “pero cuando se lo comenté a Daniel me dijo que él tenía una canoa y sugirió que sería más interesante si lo hacíamos navegando”.
El profesional explicó que ambos decidieron hacer coincidir el homenaje con los cincuenta años de la travesía pero una lesión obligó a Williams a posponer el viaje hasta el próximo domingo.
“Este viaje es un hecho que se había olvidado y por eso nos pareció importante recordarlo de esta manera. Se trata de la primera vez que se navegó todo el cauce del río Chubut, al menos de la historia contemporánea”, aclaró Williams. “La única parte que no incluyó el recorrido original es desde el nacimiento del río hasta El Maitén, un tramo imposible de transitar por la existencia de una caída de agua de tres metros de ancho por nueve de alto”, describió.
Navegar el río
Los protagonistas de la historia fueron el estudiante de quinto año del Colegio Nacional Roberto Carlos Martínez, de entonces 17 años, el empleado de Casa de Gobierno Filadelfio Russ, de 19 (hoy en Nueva Zelanda), el estudiante Néstor Jones, de 20, y el empleado de la Dirección Impositiva Elvio Hughes, de 21 (único sobreviviente que reside en Trelew). Los amigos esperaron a que Jones, que cursaba abogacía en Buenos Aires, volviera de vacaciones, y partieron el 21 de diciembre de 1959. La idea había surgido a partir de una caminata al borde del río realizada tres años antes.
Los aventureros no dejaron nada al azar; incluso las canoas eran de diseño propio: “Trapialleufú” (león de río) fue construida por Hughes y Russ con aluminio y un armazón de madera. La otra (‘Tammy’, flor del pantano) fue fabricada por Roberto Martínez y su amigo Ansel Davies. Ambas demandaron dos meses de trabajo.
Las embarcaciones resistieron 1.500 kilómetros de navegación, con la carga de un equipo calculado en 270 kilos por canoa. Además de herramientas, provisiones y ropa, los viajeros incluyeron dos botellas de sidra pensadas para brindar en Navidad y Año Nuevo, fiestas que los sorprendieron remando.
A lo largo de la travesía hubo sólo dos incidentes menores, según le contaron los satisfechos remeros a Jornada, luego del viaje. El primero fue a poco de partir desde El Maitén, cuando uno de los botes fue arrastrado y se llenó de agua, perdiéndose parte de las cosas. El otro hecho fue en proximidades al valle de Fofocahuel, cuando el “Trapialleufú” se dio vuelta, con consecuencias similares.
“La intención fue remar ocho horas diarias, pero tuvieron que hacerlo casi todo el día”, le relataron al diario, puntualizando que avanzaban unos siete kilómetros por hora y que en distintas oportunidades fueron recibidos en estancias, en donde aprovecharon a retomar fuerzas. “De noche atracaban y comían. En sólo dos o tres oportunidades emplearon la navegación nocturna”, agrega la crónica periodística.
Jornada fue a esperar a los intrépidos al puerto de Rawson y tituló la hazaña celebrando “No ha muerto la aventura”. Describió que llegaron “tostados, con un par de kilos menos, barbudos pero contentos”.
“El recibimiento fue clamoroso, y al lado de los familiares que esperaban ansiosos, el público premió con nutridos aplausos la hazaña”, describió el cronista.

SIGA LEYENDO

UNRN: Ahora o nunca; últimos tres días para cierre inscripción.

UNRN_Malon

Últimos tres días para confirmar la inscripción al Curso de Ingreso de la UNRN

La Oficina de Alumnos de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro recuerda que hasta el miércoles 27 de enero los ingresantes 2010 deberán acercarse a la sede de Villegas 147, Bariloche, a realizar la inscripción a las comisiones del Curso de Ingreso.

Este trámite es exclusivo y obligatorio para aquellas personas que ya estén inscriptas en la UNRN y tengan que hacer el Curso de Ingreso en febrero, tanto en su modalidad presencial como virtual.

El horario para realizar el trámite es de 9.00 a 15.00 mediante los buzones ubicados en la oficina de alumnos de Bariloche.

Asimismo, vale recordar que la inscripción a las carreras del ciclo lectivo 2010 de la UNRN finalizó el 21 de diciembre pasado, contabilizando 1164 inscriptos en la Sede Andina, de los cuales 981 pertenecen a carreras que se cursan en Bariloche y 183 a carreras dictadas en El Bolsón.

Asimismo, se recuerda que aquellos que adeuden documentación deberán acercarla lo antes posible para finalizar el proceso de inscripción.

San Carlos de Bariloche – Domingo 24 de enero de 2010

SIGA LEYENDO

Travesía de Zorritas en Ferrocarriles: Interesante actividad que debería reeditarse

Fanáticos de las “zorritas” realizan travesía ferroviaria de Esquel a San Luis
Miércoles 16 de Diciembre de 2009 00:51

Las vías, esperando partir con los fanáticos de las zorritas.CASI 2000 KILOMETROS

Se trata de una iniciativa de una entidad sin fines de lucro que pretende trascender con la misión básica de promover la actividad ferroviaria y todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar e impulsan la marcha mundial por la paz.

Los Amigos de las Zorras de Vía de Bahía Blanca partieron ayer bien temprano desde la estación de Bariloche rumbo a Ingeniero Jacobacci y con el objetivo de llegar a fin de año hasta Daract (Provincia de San Luis) para luego unirse, en esa ciudad, a la marcha proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del cerro Aconcagua.

La travesía comenzó en Esquel, donde se encuentra la vía más austral del país, pasaron por El Maitén y ahora siguen su raid.


En Bariloche, tomaron contacto con el Círculo de Amigos de la Trochita encabezado por Hugo Jung, entidad de similares fines que sólo busca divertirse sobre las vías y realizar actos benéficos.


El grupo de Amigos de Zorras de Vía junto a Hugo Jung en su paso por Bariloche.“El principio de este trayecto ha sido espectacular, el estado de la trochita es muy bueno, los vagones, más el paisaje envidiable y la gente que nos ha recibido muy bien”, sostuvo Iván Juárez, uno de los precursores del grupo.


Con esta travesía los bahienses quieren hacer su aporte a toda la humanidad, para ayudar a difundir “la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea y que amenaza la integridad de nuestro planeta”.
Ayer, pasadas las 8 de la mañana ya estaba en marcha la zorrita, con un muy particular sonido y un motor confeccionado especialmente para esta gran experiencia. Cada una de las personas que integra este grupo de amantes de las vías se subió feliz al vehículo y bajo los primeros rayos de sol, partieron rumbo a Jacobacci.


No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía). “Tenemos un raro privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestra querida Argentina”, señalaron.
Se trata de la tercera salida. La primera vez recorrieron 1200 kilómetros, el año pasado 1400 y en esta oportunidad recorrerán un total de 2000 kilómetros, mientras que ya preparan un viaje sorpresa para conmemorar el bicentenario de la patria en 2010.
En la región, partieron desde el kilómetro cero en Esquel, pasaron por Leleque y El Maitén. Siguen para Ñorquinco, Jacobacci, Los Juncos, Maquinchao, Los Menucos y de allí hasta Viedma, pasando por parajes de toda la Línea Sur. Cruzarán por Buenos Aires.

Los avezados amantes de las vías

La entidad “Amigos de las Zorras de Vía” nació del entusiasmo que despierta la llamada “ferro-afición”, el encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.


El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla dado que es a base de materiales generalmente importados, resulta tan apasionante como oneroso.


Eso hizo que volcara su inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras”. Con el apoyo del Ferroclub de Bahía Blanca, Ferrosur y Ferro expreso, y empresas de dicha ciudad, se restauraron las “zorras”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir al ferrocarril.


Independientemente de esta travesía, es intención de la entidad afianzarse a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet. A propósito, el correo electrónico del proyecto, con el cual se invita a comunicarse es: zorrasdevia@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

SIGA LEYENDO

Diario Chubut: Vargas preside Fiesta del Artesano en Epuyén

Vargas preside en Epuyén acto inaugural del 21º Encuentro Provincial de Artesanos

24/01/2010  | CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 120 HACEDORES CULTURALES Con la presencia del vicegobernador Mario Vargas a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y la participación confirmada de más de 120 artesanos de toda la provincia, este domingo en Epuyén se dejará oficialmente inaugurada la 21º edición del Encuentro Provincial de Artesanos; una tradicional fiesta popular con la que los visitantes conocen las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina.

La ceremonia de habilitación tendrá lugar a partir de las 19,30 horas en el Predio Artesanal «Puerto Bonito» ocasión en la que se firmarán importante convenios para ejecutar obras por casi 800.000 pesos, se entregarán aportes por 157.000 pesos, créditos, premios y reconocimientos.
Las palabras estarán a cargo del intendente municipal, Antonio Reato y del vicegobernador Mario Vargas en ejercicio del Poder Ejecutivo del Chubut.
Vargas estuvo ayer en Gualjaina presidiendo el 82º aniversario de esa localidad (ver nota pag. 4-5), confirmando su presencia en Epuyén. «Vamos a estar en Epuyén acompañando al intendente Reato, un intendente nuevo en su gestión, peleó mucho por ser intendente y lo veo muy motivado», expresó el vicegobernador para destacar «el compromiso» que el intendente de Epuyén tiene con su localidad. Esta 21º edición se inició el pasado viernes y hoy será su jornada de clausura en donde se presentará Antonio Tarragó Ros.
También sobre el escenario de la fiesta pasaron Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Jiménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.
Además durante todo el fin de semana se realizaron actividades al aire libre como el concurso de hacheros y motosierristas, el Foro de Artesanos y talleres específicos de capacitación para los artesanos de toda la región.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Encuentro de Artesanos

Encuentro provincial de artesanos en Epuyén

Con la presencia del vicegobernador Mario Vargas, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, y la participación confirmada de más de 120 artesanos de toda la provincia, hoy en Epuyén se dejará oficialmente inaugurada la 21º edición del Encuentro  Provincial de Artesanos, una tradicional fiesta popular con la que los visitantes conocen las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina.


La ceremonia de habilitación tendrá lugar a partir de las 19:30 en el Predio Artesanal “Puerto Bonito”, ocasión en la que se firmarán importante convenios para ejecutar obras por casi 800.000 pesos, se entregarán aportes por 157.000 pesos, créditos, premios y reconocimientos.   Las palabras estarán a cargo del intendente Antonio Reato y del vicegobernador.
Ayer, tras presidir el 82º aniversario de Gualjaina el propio Vargas confirmó su presencia en Epuyén, “acompañando al intendente Reato, un intendente nuevo en su gestión, peleó mucho por ser intendente y lo veo muy motivado”, expresó el vicegobernador para destacar “el compromiso” que el intendente de Epuyén tiene con su localidad.
Esta 21º edición contará con la presentación de destacados artistas como Antonio Tarragó Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero,  Jazmín de Luna y Kumara, entre otros; y además durante todo el fin de semana habrá actividades al aire libre como el concurso de hacheros y motosierristas, el Foro de Artesanos y talleres específicos de capacitación para los artesanos de toda la región.

SIGA LEYENDO