16/8/16

El Manso: Un paraízo sin paz

El valle del río Manso, un paraje que deslumbra con sus paisajes

Los primeros pobladores llamaron al lugar El Paraíso. Está cerca de El Bolsón y viven en su ejido unos 1.500 habitantes. Las principales actividades económicas son la ganadería y la explotación forestal. Crecen los emprendimientos turísticos.

Praderas de un verde intenso. En la zona del río Manso Inferior se desarrolla la ganadería vacuna.

La Mesa de Pobladores, un espacio que nuclea a los vecinos.

La Mesa de Pobladores, un espacio que nuclea a los vecinos.

Demandas históricas de sus habitantes.

Unas 70 familias residentes en el paraje El Manso Inferior, cerca del límite con Chile, se nuclearon en una Mesa de Pobladores con la premisa de canalizar sus reclamos históricos. Las demandas incluyen obras “para no quedar aislados todos los inviernos por el desborde del río Foyel, el mantenimiento de la Ruta Provincial 83, señal telefónica, seguridad y salud”.

“Da mucha indignación que el gobierno nos tenga olvidados”, dijo Nadia Lostra; mientras que Gustavo Tufiño –quien vive desde hace 40 años a un kilómetro de la frontera– insistió con que “no somos ciudadanos de segunda, estamos comprometidos con nuestro lugar, donde tenemos el derecho de vivir dignamente y no sentirnos desprotegidos, como ocurre desde hace años”.

Agregaron la necesidad “de un servicio de transporte público ya que hace un año dejó de andar el que tuvimos durante 20 años. Los pobladores no tenemos un medio para entrar y salir del campo, hay mucha gente que no tiene auto, principalmente los abuelos que tienen que ir a cobrar una jubilación”.

A su turno, la directora de la escuela 92, Adriana Lizaso, reclamó “la creación de un secundario presencial para todos los chicos de El Manso y Río Villegas”. La actual matrícula del CEM Virtual es de 50 alumnos, coordinados por tres profesores, aunque “dependemos de una computadora y un servicio de internet que falla”, graficó uno de los chicos.

Necesidad urgente

Los vecinos de El Manso coinciden en que la demanda prioritaria es que se termine el interconectado eléctrico entre Los Repollos y Río Villegas (40 km), que ya está ejecutado en un 90%. La obra lleva “entre 6 y 7 años de ejecución, pero la Provincia no le paga a la empresa contratista”, señalaron.

Cuando hay inconvenientes con el motor de la central térmica se quedan sin luz hasta que intervenga Edersa. A veces deben esperan varios días la llegada de un repuesto.

Dato: 25 los emprendedores de El Manso, Río Villegas y El Foyel que ya se dedican al turismo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Presentan a intendentes el Comité de Emergencia

ESTE VIERNES EN LA CORDILLERA

Presentan a intendentes el Comité de Emergencia

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno que conduce Rafael Williams, presentará este viernes 19 en la localidad de El Hoyo el Comité Provincial de Emergencias ante todos los intendentes de la Comarca Andina. Se trata de un espacio multisectorial del que participan varios organismos gubernamentales e instituciones que tienen como premisa trabajar en las emergencias.

Tras reunirse con el intendente interino de El Hoyo, Daniel Cárdenas y de Lago Puelo, Raúl Ibarra, el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, explicó que “teniendo en cuenta la organización de la respuesta a las emergencias, es que se ha generado un espacio denominado COPE, que venimos trabajando desde el principio de este año: es el Comité Provincial de Emergencias”.

Y explicó en ese marco que se trata “de un espacio multisectorial donde participan varios organismos, no sólo del Gobierno provincial, sino también instituciones que tienen como premisa trabajar en las emergencias”.

Agregó que “le hemos dado a conocer a ellos en principio esta conformación y hemos dispuesto con el ministro Rafael Williams que seguramente sea el próximo viernes 19 en la localidad de El Hoyo donde presentaremos el COPE ante todos los intendentes de la Comarca Andina”.

También dijo el funcionario del Ministerio de Gobierno que “hemos cursado la invitación para los intendentes y funcionarios responsables dentro de los Ejecutivos municipales a cargo de dar respuesta a las emergencias como también a Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Trevelin, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila para poder darles a conocer cuál es el funcionamiento del COPE”.

A modo de síntesis sobre el COPE, García dijo que “se trata de un espacio donde todos estos actores organizan cuál es la forma de llevar adelante la emergencia marcando prioridades y metodologías de trabajo, siempre articulando las tareas”, explicó.

EL DIARIO DE MADRYN

Ver También

Lago Puelo: El Gobierno coordina medidas a través de los “Foros de Seguridad”

UNA MEDIDA PARTICIPATIVA PARA EVALUAR SITUACIÓN DE CADA LOCALIDAD

El Gobierno coordina medidas a través de los “Foros de Seguridad”

SIGA LEYENDO

El Bolsón: A pesar del viento y llovizna los mozos y mozas dijeron presente en Bariloche

A pesar del viento y llovizna los mozos y mozas dijeron presente

    El saludo final de mozos y mozas. El saludo final de mozos y mozas.

      - NO FUE COMPETITIVO, PERO SI MUY EMOCIONANTE -

      En una tarde con mucho viento y por momentos llovizna, los mozos y mozas de nuestra ciudad dijeron presente en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve 2016. Tanto dirigentes de UTHGRA seccional Bariloche, con Rosa Negrón, la secretaria general a la cabeza, como los participantes, decidieron recorrer el trayecto tradicional con sus bandejas.

      Sin embargo, como consecuencia del viento imperante, se acordó que la misma no sea competitiva. La carrera de mozos como competencia, se realizará en otro mes, el que darán a conocer los dirigentes del sindicato gastronómico en su oportunidad. Sin embargo, ello no fue impedimento para que se viviera de manera muy intensa por los aficionados.

      El grupo de mozos y mozas se pusó de acuerdo con los dirigentes de UTHGRA, seccional Bariloche, para que la Carrera de mozos, en esta oportunidad, debido al fuerte viento, especialmente en la intersección de Mitre y Quaglia, no tenga del carácter competitivo y recorrer con las bandejas en mano el trayecto tradicional.

      De esta manera, fueron las mozas que partieron de Rolando y Mitre hasta el Centro Cívico y los mozos desde Rolando y Moreno. Aún sin ser competitivo, tanto las mujeres como los hombres, le pusieron ganas e intentaron llegar primeros.

      Ya en el Centro Cívico, cada moza y mozo, recibieron el diploma y medalla por su participación, con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, la concejal Cristina Painefil, el subsecretario de Turismo municipal, Marcos Barberis y la legisladora, Arabela Carreras.

      El jefe comunal entregó un presente a Rosa Negrón por la participación del gremio en la Fiesta Nacional de la Nieve 2016. A pesar del viento y llovizna, se acercaron residentes y turistas al Centro Cívico para aplaudir y reconocer la presencia de los trabajadores gastronómicos en esta fiesta.

      Todos los participantes

      Camila Natalia Lino de UTHGRA, Valeria Saldivia del Restaurante Don Molina, Agustina Martínez, Andrea Tapia de Familia Weis, Marina Catalán de Eventos, Bárbara Breca de Hotel Tunquelén, Tamara Ábalo de Lo de Gabriel, Sayi Sanders, Estefanía Mellao, Daiana Arrebol y Yohana Gallardo, las tres de UTHGRA, Juana Hernández de Restaurante Brava, Vanesa Lema del Casino, Patricia Varela de Gran Hotel Valgarden, Dévora Lucero de UTHGRA y Fernanda Ojeda de Gran Hotel Bariloche.

      Agustín Fernández, Restaurante La Gorda, Pedro Lasquen de Nivel Uno y Esteban Garrido de Restaurante La Gorda, los tres de El Bolsón, Alexander Cúrvelo Restaurante Don Molina, Leandro Quiñelen de Hotel Amancay, Miguel Trequeman de Sueños Compartidos, Maximiliano Alfonso, Juan Ignacio Mancilla y Ulises Millaqueo, los tres del restaurante Raclette, José Javier Crettón de Hotel Tres Reyes, Diego Santibañez de La Fonda del Tío, Diego Piñapil y Emanuel Ampuero, ambos de UTHGRA, Ariel Lepio y Andrés Cárcamo, ambos de Familia Weis, Diego Barrido de Hotel Sol, Pablo Balmaceda de Punto Panorámico, Miguel Ángel Ceballos de Familia Weis, Pier Rue de Ski Ranch, Orlando Jara del Hotel Nahuel Huapi, Juan Carlos González de Parrilla de Tony, José Luis Seguel de Eventos, Víctor Hugo Cuevas de Plaza Uno, Luis Sobarzo de Parrilla de Gabriel, Elías Gallardo de Restaurante Brava, Daniel Agostino de Hotel Montana, Diego Marín de Hotel Sol, Mario Rubén Ampuero de Hotel Lagos Andinos, Fabián Hernández de Restaurante Nebiolo, Héctor Antihuala de Hotel Sunset, Joaquín Pérez de Hotel Amancay, Juan Molina de Hotel Espejo del Lago y Rodrigo Huenchullan del Hotel Sol.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO