9/12/10

Jazz en El Bolsón: Hoy mañana Trío M J C

SIGA LEYENDO

Jazz en Bariloche: Hoy empieza el Festival

Comienza hoy notable festival de Jazz

Araucanía JAZZ Festival, Ecos de El Bolsón Jazz 2010) nace como una propuesta conjunta entre Araucanía y Patagonia jazz, para presentar en Bariloche los más destacados grupos del Festival Internacional de Jazz de El Bolsón. La programación completa.

JUEVES 9/12/2010 a las 22 hs: CUARTO ELEMENTO, una propuesta que con lenguaje personal, improvisación colectiva y audacia artística. RUBÉN "MONO" IZARRUALDE: flautas y voz, NÉSTOR GÓMEZ: guitarra y voz, MATÍAS GONZÁLEZ: bajo y voz, HORACIO LÓPEZ: percusión y voz.

Entrada $ 40.-

VIERNES 10/12/2010 a las 22 hs: THE CORE (Noruega), considerado uno de los grupos más explosivos del jazz europeo, por primera vez en Argentina con el auspicio del gobierno Noruego. STEINAR RAKNES: contrabajo, KJETIL MOSTER: saxos, JORGEN MATHISEN: saxos y clarinete, ERLEND SLETTEVOLD: piano, Espen Aalberg: batería.

Entrada $ 60.-

SÁBADO 11/12/2010: EL CUATRIYO, ritmos de música argentina enriquecidos con el lenguaje del jazz. FERNANDO LERMAN: flauta y saxos, ALEJANDRO MANZONI: piano, MÁXIMO RODRÍGUEZ: bajo y guitarra, LEANDRO SAVELÓN: batería y percusión.

Entrada $ 40.-

Lugar: ESTACIÓN ARAUCANÍA, AV. BUSTILLO KM 11,500, BARILOCHE, (Río Negro)

Las entradas para el Festival pueden adquirirse anticipadamente en Andino Color, Mitre 515 y en el Restaurant "El Chúcaro" de Estación Araucanía.

EN EL BOLSÓN: TRÍO M J C (VER AFICHE)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Área de la mujer

El Área de la Mujer de Lago Puelo cierra este viernes las actividades del año

Luego de un largo año de trabajo, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo tendrá este viernes 10 el cierre de las actividades que se desarrollaron a lo largo del corriente, entre las que se destacan cursos y talleres de todo tipo.

El encuentro se realizará a partir de las 20 Hs, y se prevé la puesta en escena de diversos espectáculos y la entrega de certificados a todas las participantes de las actividades desarrolladas.

Cabe señalar que desde este sector municipal se trabaja año a año para incrementar el número y la calidad de los talleres que se realizan, formando un grupo de trabajo unido que fomenta constantemente el progreso en las distintas actividades que se propone.

De esta forma se logró incrementar este año un nuevo taller de peluquería, disponiendo de un espacio físico en el cual se instaló un salón de belleza, para que todas las inscriptas en este taller pudiesen practicar lo aprendido con el correr del año.

Asimismo se trata del cierre de un siclo en el cual la colaboración hacia otras áreas fue uno de los ejes de desarrollo de actividades, participando desde los talleres de cocina en eventos como los Juegos Evita, o la muestra de La Casa del Abuelo en Casa de la Cultura, donde se degustó la propuesta gastronómica del Área de la Mujer.

De esta forma se invita a festejar el cierre de talleres, que se dictaron en el transcurso del año, la entrada es libre y gratuita y se podrá disfrutar de danzas y cantores, exposición y venta de trabajos, invitados especiales.

SIGA LEYENDO

Títulos en Diarios Regionales

El Ciudadano

Hoy sesiona el Deliberante de El Bolsón

El cuerpo legislativo de El Bolsón sesionará hoy, con 34 temas a tratar. Se discutirá un proyecto de ordenanza que reglamenta el Concurso de ornamentación de vidrieras comerciales para navidad, y se considerará la Declaración de interés público Municipal con finalidad recreativa diurna de la franja costera del río Quemquemtreu. Además, se tratará el envío de una nota a la Legislatura provincial en la que se expresa que se vería con agrado la aprobación del Proyecto de Ley de creación de una comisión Legislativa Especial para estudio y modificación de la ley de tierras fiscales.

Chubut: Acuerdan canasta económica para las Fiestas

El Gobierno del Chubut acordó el martes la comercialización de una canasta de fin de año compuesta por veinte productos, la cual podrá adquirirse a un valor uniforme de 70 pesos en todas las sucursales de las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima y Super Vea.

La Maroma llevará su música a los chicos de Pichileufu y Villa Llanquín

El grupo musical “La Maroma”, en el marco de su proyecto “Cantos de Vida en el Sur” se presentará el viernes 10 en la escuela de Villa Llanquin, y el lunes 13 en la escuela de Pichileufu, ambas veces en el turno de la mañana, con el objetivo que los más pequeños puedan disfrutar también como sus pares de Bariloche, de la música para chicos sobre la flora y fauna autóctona.

Legislatura: Plenaria de comisiones analizará el Presupuesto 2011

Los legisladores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, se reunirán hoy a las 13 en la sede del Parlamento provincial para analizar junto al ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Carlos Oliva, y técnicos de su cartera, el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal 2011.

Das Neves participó del acto en que YPF anunció reservas de gas para más de 50 años

Invitado especialmente por las máximas autoridades de YPF, el gobernador del Chubut Mario Das Neves participó el martes en Buenos Aires del acto en el que esa petrolera dio a conocer un balance del Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014 y donde además se anunció el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén con reservas estimadas para más de 50 años.

Destacan la tarea del Programa de Alfabetización Rionegrino

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, participó en General Roca de la Exposición Anual de las actividades del Programa de Alfabetización Rionegrino -PAR-, llevado adelante por el Consejo Provincial de la Mujer.

Provinciales: Educación expuso en jornadas de innovación y calidad en el sector público

El Ministerio de Educación de Río Negro participó de las Segundas Jornadas Regionales de Innovación y Calidad del Sector Público, realizadas entre el lunes y martes en la ciudad de Viedma. Autoridades de la cartera presentaron el programa Secundario rural en entorno virtual, “como una política concreta de gobierno en pos de brindar educación de calidad e igualdad de oportunidades”.

Noticias de El Bolsón

REESTRUCTURACIÓN EN EL HOSPITAL DE EL HOYO

jueves, 09 de diciembre de 2010

En dialogo con cadena Los Andes, el director del área programática Esquel del ministerio de salud de Chubut, Edgar Schvener informo que el director del nosocomio de EL Hoyo deja su cargo a partir del 1 de enero, también informó sobre movimientos de personal y sostuvo que la atención de ese hospital no era buena.

Leer más...

CONOCIDO VECINO SE QUITO LA VIDA EN EL BOLSON

jueves, 09 de diciembre de 2010

En la apacible localidad cordillerana de El Bolsón y en vísperas de las fiestas navideñas un conocido vecino de la ciudad se quito la vida, luego de una desavenencia conyugal.

Modificado el ( jueves, 09 de diciembre de 2010 )

Leer más...

DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

jueves, 09 de diciembre de 2010

En la ciudad cordillerana de El Bolsón, los fieles realizaron una peregrinación por la calles céntricas con la imagen de la virgen que termino en las puertas del a parroquia donde se oficio una misa con gran cantidad de vecinos y turistas presentes.

Modificado el ( jueves, 09 de diciembre de 2010 )

Leer más...

DIA DE LA POLICIA DE RIO NEGRO

jueves, 09 de diciembre de 2010

En la jornada del miércoles 8 de diciembre como cada año la policía de Rio Negro conmemoro el día de su patrona, por lo que el sub comisario Carlos Cabrera saludo al personal a su cargo.

Modificado el ( jueves, 09 de diciembre de 2010 )

La última cita del año ya tiene a sus protagonistas

miércoles, 08 de diciembre de 2010

La última gran cita de la temporada 2010 del Rally Argentino, el Rally Gran Premio de Unquillo, Copa Pirelli 100 años, ya tiene a los protagonistas que a partir de este viernes comenzarán a desandar los caminos de las Sierras Chicas para diputar una competencia a todo nivel.

Leer más...

CASO SFEIR EL VIERNES SE LEE LA DECISIÓN JUDICIAL

martes, 07 de diciembre de 2010

Fue confirmado por el fiscal Fidel Gonzales el horario de lectura de la sentencia por el juicio que se le sigue a Flavio Fonseca al ser acusado por el asesinato de Rodolfo Sfeir, que tendrá lugar el próximo viernes a las 9 de la mañana en el salón de bomberos voluntarios de Lago Puelo, no se sabrá cual será el tiempo de prisión de ser encontrado culpable.

Leer más...

Canasta económica para las Fiestas

martes, 07 de diciembre de 2010

El Gobierno del Chubut acordó este martes la comercialización de una canasta de fin de año compuesta por veinte productos, la cual podrá adquirirse a un valor uniforme de 70 pesos en todas las sucursales de las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima y Super Vea.

Leer más...

CARRERA DE GUARDA BOSQUES EN EL BOLSON

martes, 07 de diciembre de 2010

Con más de 100 inscriptos comenzó en la sede El Bolsón del Splif la tarea de realizar los controles físicos a los aspirantes para acceder a la próxima etapa los que logren pasar los primeros filtros comenzaran las clases en el CEA nº 3 en marzo próximo.

Modificado el ( martes, 07 de diciembre de 2010 )

Leer más...

PERSONAL DIRECTIVO DE EDERSA REALIZA MEDIDAS DE FUERZA

martes, 07 de diciembre de 2010

Se trata del personal profesional y jerárquico de la empresa que abastece la energía eléctrica en la provincia, en el bolsón el titular de la delegación Fernando Bersino declaro que hace 6 años no se normaliza la situación salarial.

Leer más...

LA HIDROELECTRICA DE QUIEN y PARA QUIEN?

martes, 07 de diciembre de 2010

La Confluencia para la Emancipación Rionegrina en el Movimiento Proyecto Sur, MANIFIESTA:

Leer más...

SIGA LEYENDO

Confirmó Das Neves alejamiento de Miguel Castro del ejecutivo

ASEGURÓ QUE “NADIE ESTÁ ATORNILLADO EN EL SILLÓN” Y “LO PRIMERO ES LA GESTIÓN”

Das Neves confirmó el alejamiento del ministro Castro que será candidato en Cholila

El gobernador Mario Das Neves no descartó cambios en su gabinete y sostuvo que en el caso del ministro de Gobierno, Miguel Castro, tiene que ver con una decisión personal ya que es candidato a intendente por Cholila, señalando en ese sentido que “no permitiré que los funcionarios se distraigan de las obligaciones del Estado por hacer política”.

Dijo que “nadie está atornillado en el sillón” y que siempre hizo los cambios que han sido necesarios, “pero lo primero es la gestión y después disponer de un tiempo para la campaña, aunque al ser oficialista la gente plebiscita la gestión y espera a los candidatos que puedan darle continuidad al modelo”.

En el caso del ministro de Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, sostuvo que le abrió las puertas en la provincia de Santa Fé, tanto en Casilda, Sunchales, Rafaela y Esperanza donde tiene mucho conocimiento por haber nacido en esa zona, “pero por ahora como ministro no tiene inconvenientes en darme una mano aunque si es necesario hacer un cambio lo veremos, aunque no es un tema que está en la agenda para estos días”.

Leer nota completa en El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Celiaquismo: Proponen respaldo de las Obras Sociales

EL PROYECTO SERÁ PRESENTADO POR MARISOL CODINA

Proponen que las obras sociales reconozcan un porcentaje de los alimentos para celíacos

La diputada Marisol Codina presentará en los próximos días un proyecto de ley para que las obras sociales reconozcan un porcentaje del valor de los alimentos especiales que deben consumir los celíacos, ya que son extremadamente onerosos. “La alimentación es muy cara para el bolsillo de los que padecen la enfermedad así que aspiro a que la obra social SEROS reconozca o cubra parte de los alimentos para estos enfermos”, dijo la legisladora.

Señaló que la Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año pero para muchos enfermos que hay en la provincia esos alimentos son imposibles de consumir.

Para Codina el costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los celíacos deberá ser cubierto de por vida por los entes prestadores de servicios de salud y los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Provincial.

Campaña

La diputada del Provech dijo que la provincia deberá llevar a cabo al menos una campaña anual de concientización y difusión pública. Se utilizarán, todos los medios audiovisuales, radio, TV, diarios, revistas y vía pública.

Como la celiaquía es una enfermedad crónica, para el celíaco, la dieta libre de gluten es la única forma de estar sano, una dieta equilibrada requiere de por lo menos un 20% de farináceos (panes, pastas, pizzas, galletitas, harinas, etc.). Para la diputada el ente prestador de servicio de salud debería cubrir entre el 70% y el 100% del costo de dichos alimentos en virtud de la cronicidad de la celiaquía y los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Provincial.

A la cabeza

Marisol Codina que encabezará la lista de diputados del Provech para las elecciones del 20 de marzo dijo que para ella es un orgullo poder estar representando a los intereses de la provincia por un período más para seguir trabajando por una provincia mejor y con inclusión social.

Además destacó que el hecho de compartir la banca con la esposa del gobernador, Raquel Di Perna que tanto hizo por la provincia como con la ministro de educación, Mirta Romero y la esposa el vice gobernador Miriam Crespo que con un perfil bajo ha demostrado un trabajo social y comunitario muy importante.

Codina indicó que el Provech vuelve a repetir el mismo esquema electoral del 2007 acompañando la nominación de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy y en algunas localidades el Provech irá con candidatos a intendente propios, salvo en el caso de Puerto Madryn que Ricardo Sastre irá con el Peronismo Federal y con el Provech como ocurrirá en Trelew, Rawson y Esquel.

Dijo que el Provech hizo un buen trabajo en las distintas localidades del interior y en especial en Puerto Madryn desde donde siempre los concejales han respaldado a los vecinos. Sostuvo que en la lista de diputados provinciales es integradora porque hay representantes de distintas localidades ya que los acompañará el Director del Hospital de Trelew, Dr. Vecchio; Becerra de Cholila; “Quique” García de Rawson; entre otros dirigentes de Pirámides y del interior provincial.

Codina es optimista en que el Provech retendrá las cinco bancas, “porque desde los concejos deliberantes se trabajó muy bien como de la Cámara de Diputados”.

La defensa de Di Perna y Crespo

Codina, también salió al cruce de su colega del ARI, Fernández Urbano, señalando que no es nadie para pedir información sobre Raquel Di Perna, la esposa de Das Neves, como de la esposa del vicegobernador (Miriam Crepo) que están en la lista de diputados porque trabajan de lunes a lunes y hasta el cansancio y totalmente ad honores, sin percibir ningún tipo de retribución a cambio.

Dijo que las expresiones de urbano le hacen muy mal a la democracia tan mal que como su dirigente Elisa Carrió que tiene como práctica habitual ensuciar a los que hacen con vocación una provincia mejor para todos.

Le pidió a Urbano que se preocupe y se ocupe de las cosas que realmente importan a todos los chubutenses, “hay que hacer campaña con propuestas y no con mentiras ensuciando a la gente que está trabajando para el bien de todos los chubutenses” y sostuvo que ella como madrynense no permitirá que ponga un manto de sospecha sobre gente con tanta vocación como estas señoras que le dedican su tiempo para atender las necesidades de todos los chubutenses.

“Es una falta de respeto hacia Raquel Di Perna y Miriam Crespo hacer todo tipo de cuestionamientos porque en realidad lo que hace es poliquitería barata”, finalizó.

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

El Bosque Tallado retoña en Arte y Mística

Dan nuevas formas al Bosque Tallado

Es el V Encuentro Internacional de Escultores.

EL BOLSÓN (AEB). Los diez artistas convocados para el V Encuentro Internacional de Escultores "El Bosque Tallado" siguieron ayer con su trabajo de dar originales formas humanas, animales y míticas a los troncos secos que les tocaron por sorteo.

Desde el sábado pasado que comenzaron a tallar las nuevas obras que quedarán como patrimonio cultural del parque temático emplazado en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, a 1.400 m.s.n.m.

El plan es que sumen 50 tallas en total, con lo que se acrecentará la fama de uno de los puntos de mayor atracción turística de la cordillera patagónica. En los bosquejos previos, cada escultor debió pasar una preselección y ahora son los encargados de que los troncos adquieran formas sorprendentes.

Con el camino mejorado, los lugareños y turistas ascienden a diario hasta la plataforma de los parapentistas y desde allí caminan unos 40 minutos hasta el lugar elegido, un bosque quemado hace varias décadas y que en la actualidad está en plena recuperación.

Los escultores que meten sus gubias y motosierras sobre los especímenes de lenga secos o sobremaduros son:

Said Hugo Rumié Barraza, chileno, recientemente invitado a participar en la exposición itinerante "Passerelle des Arts", realizada en varias ciudades de Francia. Está construyendo una figura abstracta.

Marcia De Bernardo, de San Salvador de Bahía, Brasil. Participó en exposiciones en su país, Argentina, Guatemala, España y Corea del Sur. Su talla es con incrustaciones de piedra sobre los troncos.

Tiziano Fabris, de Italia, con muestras individuales en su curriculum, cursos y seminarios en Europa y Argentina. Está ejecutando un original portal.

Jorge Balassi, de Capital Federal, aunque actualmente radicado en Formosa. Obtuvo varios premios y menciones en salones y encuentros de escultores del NEA. Ahora está modelando un duende "muy particular".

Nazario Veliz, de San Salvador de Jujuy. Participó y obtuvo premios en numerosos salones y exposiciones del NOA. Al estilo de su tierra, construye una cara con rasgos coyas.

Miguel Ángel Acosta, del Chaco. Varios primeros premios en encuentros de escultores del Chaco, Misiones y Santa Fe. También con participaciones en salones internacionales en Québec (Canadá) y Michigan (EE. UU.). "Mirada al sol" con piezas forestales encastradas, es su obra.

Rodolfo Gutiérrez Garay, de Cutral Co, Neuquén. Participó en encuentros y simposios escultóricos en Brasil, Argentina, Francia, España y Australia. Levanta "un símbolo figurativo abstracto".

A ellos se suman los locales Julio Cleri; Leandro Alonso, con "una mujer tocando la tumbadora"; y Claudio Bruni, quien ejecuta un ciempiés "sacando desde el tronco hierros y cañas".

El primer día, en el ingreso a "El Bosque Tallado" se hizo una ceremonia mapuche de permiso de entrada, a cargo de los integrantes de la comunidad Nahuel Pan. Para el cierre, previsto para el sábado 11, la organización invitó al grupo de escultores a una excursión por la región y por la noche se hará la entrega de diplomas, ya que el encuentro no es competitivo.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Bomberos en curso con colegas de Bariloche y Roca

Intercambio de Bomberos

Bomberos de Bariloche, Roca y Bolsón participaron de un curso de intercambio sobre procedimientos en accidentes que dictó personal de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.


Se realizó en Bariloche un curso de intercambio en Bomberos Centro en el que participaron bomberos de la región y fue dictado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile.
En diálogo con Noticiero Seis, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Centro, Jorge Vargas, expresó que la visita de formación se realizó luego de haber participado de un curso de capacitación de rescate vehicular en Puerto Montt.

“Ahí tomaron contacto con Oscar Sánchez y en un buen intercambio de la hermandad de bomberos y avalado por la Federación de Río Negro vinieron a dictar un curso de rescate vehicular para los bomberos de Bariloche y algunos de la zona. Más que nada se trata de hacer camaradería didáctica y capacitación para los bomberos de la región y mejorar”, comentó.

Por su parte, desde la Escuela de Formación José Manuel Ezquerra, Oscar Sánchez, indicó que el contacto se realizó a través de esa institución y que participa a personal de cuarteles de General Roca, El Bolsón y Melipal. “Es un curso  muy importante y es muy positivo para nosotros. Aquí hay muchos accidentes vehiculares por lo que es muy útil”, evaluó.

Finalmente, Antonio Yagode, instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, de Puerto Octay, indicó que el curso “se basa principalmente en enseñarle a los voluntarios la primera atención de personas lesionadas en un accidente vehicular y la posterior explicación el uso de diferentes técnicas para poder liberar a personas que se encuentran atrapadas en un vehículo en una emergencia”.

“Esto no solamente se puede utilizar en rescate vehicular sino que muchos de los procedimientos se dan en situaciones de emergencia médica, en pacientes traumatizados principalmente”, expresó.

Consultado por Noticiero Seis sobre las discusiones que se producen para decidir si se procede a cortar un vehículo o no, opinó que “puede suceder en algunos casos y principalmente porque la persona que ha sufrido un accidente vehicular ya está psicológicamente alterado, lo que enseñamos es que tiene que ver con que cuando se hace un procedimiento hay que explicar qué se está haciendo y por qué”.

“Yo no puedo llegar y porque tengo los medios destruir un vehículo, hay que realizar esta acción cuando es necesaria y cuando sea en beneficio de la liberación del paciente. Si no hay necesidad no se realiza un procedimiento de este tipo. La mayor parte del curso tiene que ver con la atención de los lesionados, con los procedimientos de salud. En muchos de los casos no se utilizan herramientas, uno tiene que hacer lo mínimo con herramientas para liberar al paciente”, concluyó.

Fuente Bariloche 2000

SIGA LEYENDO