11/12/11

Con representantes de la Comarca, plantean en la Federación Empresaria Chubutense mejorar el aeropuerto de Esquel

Plantean la necesidad de mejorar las condiciones del aeropuerto de Esquel

LA CÁMARA DE COMERCIO HARÁ GESTIONES JUNTO CON LA FECH ANTE LAS DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES DE LA BASE AÉREA LOCAL /

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Luis María Aguirre, dijo que harán reclamos ante autoridades provinciales y nacionales a fin de que avance en un plan de mejora y modernización del aeropuerto de Esquel.

El tema fue tratado en la última reunión de la Federación Empresaria Chubutense desarrollada en nuestra ciudad, la que fue presidida por Rubén Villagra de la Cámara de Comercio de Trelew y contó además con la presencia de representantes de las entidades empresarias de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y de la Comarca Andina del Paralelo 42. Asimismo esta reunión contó con la presencia de miembros de la Cámara Minera y de la Construcción.

En este aspecto, Aguirre dijo en diálogo con la prensa que desde la Cámara de Comercio de Esquel se planteó lo referido al mejoramiento del aeropuerto de la ciudad. «Es un tema que nos preocupa y vamos a realizar un pedido en conjunto de todas las cámaras a las autoridades pertinentes para que la base aérea de nuestra ciudad que brinda servicio a toda la región tenga las mejoras que necesita. Lo mismo pasa con otros aeropuertos de la provincia que están necesitando inversiones para que sean la verdadera herramienta que aporte al turismo y la producción y no lo que son actualmente. Como el caso de Esquel que ante un mayor número de vuelos verdaderamente colapsa. Lo hemos visto en estos meses que Bariloche estuvo cerrado, con los vuelos que fueron derivados a nuestra ciudad», sostuvo.

Asimismo consideró que otro tema preocupante para la región es el estado de la ruta 40. «En este sentido pedimos el acompañamiento de la Fech para otra vez empezar a hablar y que de una vez por todas se solucione este problema en el sector que va desde el aeropuerto de Esquel a Leleque que está en muy mal estado desde hace años».

PUERTA DE SALIDA DE LA PRODUCCION REGIONAL

A su vez, Aguirre opinó que hay que reflotar el aeropuerto como puerta de salida de la producción regional con fines de exportación «y, en este sentido, estuvimos reunidos como miembros de la Cámara de Comercio con el nuevo jefe de Aduana de Esquel en donde le planteamos nuestros viejos anhelos de tener el edificio de Aduana en el paso fronterizo Futaleufú».

Agregó que en esa reunión, desde Aduana «nos manifestaron la creación de una zona primaria para la exportación de los productos regionales. Además la semana pasada tuve una reunión con el futuro responsable de Corfo en la provincia y le expresé la necesidad de trabajar en forma conjunta para que esta idea se concrete. Por su parte la gente de Aduanas le manifestó al intendente Williams la necesidad de adquirir un predio en el parque industrial y desde la Cámara de Comercio estamos acompañando esta iniciativa del Centro de Servicios Industriales. Creo que esto dará un empuje muy importante a la economía local, utilizando nuestro aeropuerto como puerto seco para la exportación de nuestros productos regionales al resto del país y el mundo».

DEFENDER EL SUBSIDIO AL GAS Y NAFTAS

Sobre la quita de subsidio en los servicios públicos, Aguirre dijo que la preocupación fundamentalmente está referida al gas. «En esto es donde más hicimos hincapié en la reunión de la Fech y estamos viendo como se instrumentará. En el parque industrial de Trelew es donde más está afectado la quita de subsidio; en Esquel todavía no, pero creemos que los logros que ha tenido la Patagonia en mantener el subsidio al gas es algo que no debemos perder como tampoco el subsidio a los combustibles por eso estamos atentos a ver como desde Nación trabajan en la quita de los subsidios. Básicamente desde las entidades nos vamos a hacer fuertes en defender el subsidio al gas y a los combustibles», explicó.

Aclaró que hasta el momento la quita de los subsidios afecta a algunas actividades puntuales pero no a toda la actividad productiva o comercial.  «Inclusive creo que la quita del subsidio al sector minero y otros es algo que debió haber ocurrido hace mucho tiempo» afirmó.

BALANCE NO MUY BUENO

En otro orden, el presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, dijo que el balance del año para el sector comercial «no fue muy bueno pero tampoco podemos decir que fue totalmente negativo».

Comentó que en este mes se esta cerrando el último aumento salarial a los empleados mercantiles de lo que fue la paritaria nacional, «que es del 7 u 8 por ciento. Afrontar este incremento salarial se complica porque hemos tenido una paralización importante en estos últimos meses en el comercio local.  Además este mes implica una erogación extra que es el pago del aguinaldo pero también tenemos expectativas de que en las fiestas de fin de año aumenten las ventas, lo que equilibraría un poco la balanza» estimó.

Señaló a su vez que en Esquel existía mucha expectativa con la temporada de invierno, «pero en esto creo que fracasó el sector privado y el público también ya que no pudimos captar la cantidad de turistas necesarios para que vengan a nuestra zona. Pero ya pasó y hay que mirar para adelante analizando las cosas buenas y malas que se hicieron, hacer toda la autocrítica que sea necesaria pero siempre apostando al turismo, apuntalando al sector porque creo que esto es una fuente importante de ingresos para nuestra localidad y la zona, todos los sectores tenemos que trabajar en conjunto».

Consideró Aguirre que se deben sumar más proyectos al Ente Mixto «y ahora con el paso de La Hoya y la Trochita a Corfo hay que hacer lo mismo» señaló.

«QUEREMOS QUE A LA PROVINCIA LE VAYA BIEN»

Por último, sobre el cambio de gobierno, Aguirre dijo que «las expectativas es redoblar los esfuerzos y hacer un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Todos queremos que a la provincia le vaya bien y están dadas las condiciones. Esperamos que la economía internacional no afecte demasiado a nuestro país, hay que estar atentos a esta situación particularmente por las dos producciones centrales que tiene nuestra provincia como es la pesca y el petróleo».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Parque cierra La Playita de 21 a 8 horas por seguridad

El Parque Nacional Lago Puelo, informa a los vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 y a los turistas que nos visitan, que a raíz del aumento del índice de peligrosidad de incendios forestales, el acceso al Lago Puelo, sector La Playita permanecerá cerrado desde las 21 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Una hora antes de realizarse el cierre Guardaparques Nacionales o Brigadistas de Incendios Forestales pasaran a comunicar esta novedad.

SIGA LEYENDO

La Nación: Promocionan la Comarca Andina

El calor de la Comarca Andina

El Bolsón, El Maitén y Epuyén, algunos de los pueblos de esta dulce y artesanal región

El alojamiento en la comarca suele ser más económico que en otros destinos patagónicos.

Más notas para entender este tema

Los pequeños pueblos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, en el límite entre Río Negro y Chubut, desde algunos años decidieron apostar en conjunto al turismo. El Bolsón (Río Negro) encabeza la comarca que integran el resto de los pueblos chubutenses como El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, una zona donde se encuentra un microclima y las temperaturas más altas de la región, y donde prima la agricultura de frutos finos, la fabricación de dulces, cervezas y artesanías, con un fuerte impulso a la cultura.

Las fiestas populares de estos pueblos son parte del atractivo para el turista que se puede insertar en las tradiciones de los comarqueños y saborear su producción artesanal en la agenda de festividades del verano, que incluye la Fiesta Nacional de Fruta Fina (El Hoyo), la Fiesta Provincial de los Artesanos (Epuyén), la Fiesta del Tren a Vapor (El Maitén), la Fiesta del Bosque (Lago Puelo) y la Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón).

La comarca tiene una propuesta de alojamiento basada en cabañas, bungalows y hosterías con precios más accesibles que el resto de la región, desde los $ 200 una cabaña para cuatro personas y 170 por la habitación doble en hostería.

El Bolsón es la cabecera con una geografía particular. Es un valle enclavado entre paredes montañosas que le otorga una sensación de protección al poblado, que se viste de colorido y tradición los jueves y fines de semana con la feria artesanal más completa de la región.

Hasta el Bosque Tallado

El cerro Piltriquitrón, que se impone a la espalda del pueblo, domina el paisaje y es sitio obligado para conocer ascendiendo en vehículo por una zona residencial y de complejos turísticos hasta la plataforma donde se ubica una pista de despegue de parapente y un sendero para recorrer el emblemático Bosque Tallado, un atractivo singular de reutilización de árboles arrasados por un feroz incendio años atrás, convertidos en llamativas esculturas.

A unos 50 kilómetros se ubica El Maitén, ya en la provincia de Chubut, un poblado que fue una importante estación ferroviaria que unía la Patagonia y que mantiene el atractivo del tren de vapor de 1922 más conocido como La Trochita (ver nota en página 12) que sigue deleitando a los turistas.

En otro extremo de la comarca, el Parque Nacional Lago Puelo con su lago homónimo es otro de los atractivos para disfrutar de un área recreativa y realizar actividades náuticas a través de la excursión a El Turbio, o bien la opción de embarcarse hacia Los Hitos en el extremo oeste del parque, en el límite con Chile, uno de los pasos por donde ingresaron los primeros colonos provenientes de Chile cuando aún no existían las fronteras oficiales.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

La Nación: Nota sobre turismo en la Cordillera

Verano, tiempo de descuentos

Donde hubo cenizas..., ofertas quedan. Bariloche apuesta a levantar la temporada con promociones y rebajas en alojamientos y excursiones, especialmente para familias

Por Soledad Maradona | Para LA NACIÓN

Unas vacaciones que también pueden ser refrescantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Llega el verano y la cordillera patagónica busca ser una opción para el turista ávido de naturaleza. Tras las cenizas volcánicas que golpearon esta región el invierno último, la región resurge con interesantes promociones.

Con paisajes similares en una extensión de 500 kilómetros, por el Corredor de los Lagos cada sitio ofrece un atractivo particular: Bariloche, con la variedad de propuestas; Villa La Angostura y San Martín de los Andes, con la calidad de servicios; los pueblos de la Comarca Andina, como El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, con su circuito de tradiciones y especial contacto con la naturaleza.

La región fue afectada por la erupción del cordón Caulle-volcán Puyehue el invierno último y aún sufre los vestigios de la actividad volcánica activa que esporádicamente molesta con la presencia de su nube de cenizas. Sin duda la más afectada fue Villa La Angostura, a 45 kilómetros del volcán, pero la inversión de recursos para mejorar la situación posibilitó hoy el resurgir del colorido paisaje.

Tradicionalmente, quienes eligen la Patagonia para pasar las vacaciones llegan en auto, recorriendo sin apuro cada lugar y optando por extender la estada en aquel sitio que más los atrae. Por eso la pulseada de los operadores de turismo de cada ciudad está en contener a los visitantes el mayor tiempo posible, y para eso las rebajas y promociones son la mejor opción.

El centro de la escena

Bariloche, claro, es el epicentro del turismo en la región. La variedad de servicios turísticos es incomparable con hotelería de todas las categorías, excelentes restaurantes, una grilla extensa de actividades de turismo activo, excursiones tradicionales y trekking de montaña con una cadena de refugios para quienes planean insertarse en la vida del andinismo.

La ofensiva es fuerte para este verano con rebajas de hasta un 30% de descuento en distintos servicios que incluyen hoteles, apart, cabañas, gastronomía, excursiones, actividades de aventura, alquiler de autos y ascensos a la montaña.

Las promociones hoteleras tientan con descuentos por estadas de tres noches o grupos familiares, donde se alojan cuatro y pagan tres. Así se podrá conseguir en plena alta temporada cabañas para cuatro personas por 380 pesos la noche, hosterías de 3 estrellas a 250 la habitación doble, hoteles de 4 estrellas a 600 la noche y un 5 estrellas a 200 (habitación doble), además de baratos hoteles de una estrella a menos de 100 por persona.

Más de cien prestadores de servicios se sumaron al programa de ofertas impulsado por el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), que suma propuestas especiales para los residentes de la Patagonia.

Un recorrido obligatorio para los turistas que quieran descubrir las bondades naturales de Bariloche incluye un paseo en barco por las aguas del Nahuel Huapi hasta Puerto Blest y cascada de los Cántaros (185), el Circuito Chico (70) que también se puede realizar de manera particular en auto, la visita al pie del cerro Tronador (130) que deslumbra con los imponentes glaciares de alta montaña que llegan con su lengua de hielo hasta la base de la montaña.

Se puede explorar Bariloche con todos sus elementos: aire, agua y tierra; sólo falta poner en acción el fuego de sus emociones y pasiones, reza el slogan de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, que vuelve a poner el eje en el amplio abanico de actividades en contacto con la naturaleza, como palpar la adrenalina del rafting en las rápidas aguas del río Manso ($ 250), conocer las profundidades del Nahuel Huapi con excursiones de buceo, andar en kayak o duckies, hacer mountain bike, canopy, observar el paisaje desde la altura en parapente o realizar tradicionales circuitos de montaña con ascensos a los refugios del Club Andino.

Un sitio donde se pueden realizar varias actividades primando la cabalgata es el camping Los Baqueanos, que promociona la excursión de medio día con desayuno o merienda, y almuerzo y traslados incluidos por $ 215 por persona, mientras que una alternativa para navegar la inmensidad del Nahuel Huapi es pasear a bordo del velero El Orgulloso, que sale desde Puerto Petunia en el km 14 y cuesta 200 por persona.

Las agencias de turismo también se sumaron a las rebajas. Por ejemplo, en Huilliches Turismo se ofrecen cuatro excursiones familiares por $ 455 por persona incluyendo el paseo a Tronador, Circuito Chico, Cerro Catedral y el lacustre hacia Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Para ascender a la montaña, el Cerro Catedral tiene un 2x1 en tickets de ascenso, y en el cerro Otto suben 3 y pagan 2 con menores de 16 años gratis.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

Diario La Nación sobre la pesca en la Comarca

En busca de salmónidos, para disfrutar y salir a flote

La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva. Cada vez más extranjeros llegan en busca de las aguas sureñas y pagan pequeñas fortunas por lanzar su mosca y disfrutar de unos días en un marco inigualable.

La actividad es una de las que mayores ingresos genera en algunas regiones patagónicas. Si bien resulta cada vez más exclusiva por los altos precios, también pescadores argentinos aguardan cada año la apertura de la temporada, a principios de noviembre, para disfrutarla en lugares clásicos como el rí­o Chimehuí­n, en Juní­n de los Andes; el valle del Limay, en las cercanías de Bariloche; el rí­o Correntoso, en Villa La Angostura, o zonas de Chubut, cerca de Esquel, Cholila y Trevelin.

Entre estas últimas se destacan Lago Puelo y el Parque Nacional Los Alerces, que comienzan mejor la temporada 2011/2012 por no verse afectadas por las cenizas del volcán Puyehue. Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran casi recuperados para la actividad, con el color natural y buena pesca. Ellos son: Traful, Espejo, Espejo Chico, Correntoso, Nahuel Huapi y Gallardo.

El único aún afectado es el Totoral, según el informe de guías de Villa La Angostura (ver más abajo). Ríos como el Ruca Malen, Traful, Correntoso y Limay, entre otros, se encuentran prácticamente recuperados.

Otra de las preocupaciones actuales es la aparición del alga didymo, en ríos muy importantes para la pesca. Conocida como moco de roca por su contextura viscosa, es una especie exótica que impacta con fuerza en los ecosistemas acuáticos. Entre las medidas que se tomaron para combatir su expansión hay estaciones en las zonas de pesca, donde guardaparques higienizan los equipos para evitar que transporten el alga, que se adhiere fácilmente a la ropa. En la página de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca ( www.aapm.org.ar ) hay información sobre el tema.

El volcán y después

Salir a flote es el deseo de los habitantes de Villa La Angostura, que aún buscan recuperarse de la erupción del volcán Puyehue. La pesca suele ser uno de los principales recursos económicos cada verano, ya que la región ofrece excelentes salmónidos. ¿Será igual este año?

Quienes se dedican a la protección de esta actividad comenzaron a preguntarse, hace meses, cómo se presentaría la zona para una temporada tan particular. Para saberlo, el guía profesional Hugo Dezurko y el atador de mosca Rubén Martín, integrantes de la Fundación Salmónidos de Angostura, decidieron investigar y hacer un informe respecto del efecto de las cenizas.

"Por única vez visitamos distintos ambientes y comprobamos que los salmónidos se mantienen intactos, a pesar de la gran sedimentación que tapó arroyos, ríos, lagunas y lagos", cuenta Dezurko, que publicó los detalles en su página www.pescaenlapatagonia.com.ar . Allí incluye qué tipo de mosca es mejor para cada zona.

A pesar del cambio visual y algunos ambientes turbios, la situación es mejor de la que esperaban. "Salieron excelentes ejemplares de truchas arco iris, marrón, fontinalis... La llegada de turistas es un tema aparte. Son muy pocas las reservas; por ahora creo que es el peor año de todos los tiempos. Es real que cuando se precipitan cenizas, algunos ríos tienden a enturbiarse. Pero es mínimo", asegura.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

Tempo Pyme y su artículo sobre la Comarca Andina

Tiempo de descuentos

La cordillera patagónica busca ser una opción para el turista ávido de naturaleza

Tras las cenizas volcánicas que golpearon esta región el invierno último, la región resurge con interesantes promociones.

Con paisajes similares en una extensión de 500 kilómetros, por el Corredor de los Lagos cada sitio ofrece un atractivo particular: Bariloche, con la variedad de propuestas; Villa La Angostura y San Martín de los Andes, con la calidad de servicios; los pueblos de la Comarca Andina, como El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, con su circuito de tradiciones y especial contacto con la naturaleza.

La región fue afectada por la erupción del cordón Caulle-volcán Puyehue el invierno último y aún sufre los vestigios de la actividad volcánica activa que esporádicamente molesta con la presencia de su nube de cenizas. Sin duda la más afectada fue Villa La Angostura, a 45 kilómetros del volcán, pero la inversión de recursos para mejorar la situación posibilitó hoy el resurgir del colorido paisaje.

Tradicionalmente, quienes eligen la Patagonia para pasar las vacaciones llegan en auto, recorriendo sin apuro cada lugar y optando por extender la estada en aquel sitio que más los atrae. Por eso la pulseada de los operadores de turismo de cada ciudad está en contener a los visitantes el mayor tiempo posible, y para eso las rebajas y promociones son la mejor opción.

El centro de la escena

Bariloche, claro, es el epicentro del turismo en la región. La variedad de servicios turísticos es incomparable con hotelería de todas las categorías, excelentes restaurantes, una grilla extensa de actividades de turismo activo, excursiones tradicionales y trekking de montaña con una cadena de refugios para quienes planean insertarse en la vida del andinismo.

La ofensiva es fuerte para este verano con rebajas de hasta un 30% de descuento en distintos servicios que incluyen hoteles, apart, cabañas, gastronomía, excursiones, actividades de aventura, alquiler de autos y ascensos a la montaña.

Las promociones hoteleras tientan con descuentos por estadas de tres noches o grupos familiares, donde se alojan cuatro y pagan tres. Así se podrá conseguir en plena alta temporada cabañas para cuatro personas por 380 pesos la noche, hosterías de 3 estrellas a 250 la habitación doble, hoteles de 4 estrellas a 600 la noche y un 5 estrellas a 200 (habitación doble), además de baratos hoteles de una estrella a menos de 100 por persona.

Más de cien prestadores de servicios se sumaron al programa de ofertas impulsado por el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), que suma propuestas especiales para los residentes de la Patagonia.

Un recorrido obligatorio para los turistas que quieran descubrir las bondades naturales de Bariloche incluye un paseo en barco por las aguas del Nahuel Huapi hasta Puerto Blest y cascada de los Cántaros (185), el Circuito Chico (70) que también se puede realizar de manera particular en auto, la visita al pie del cerro Tronador (130) que deslumbra con los imponentes glaciares de alta montaña que llegan con su lengua de hielo hasta la base de la montaña.

Se puede explorar Bariloche con todos sus elementos: aire, agua y tierra; sólo falta poner en acción el fuego de sus emociones y pasiones, reza el slogan de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, que vuelve a poner el eje en el amplio abanico de actividades en contacto con la naturaleza, como palpar la adrenalina del rafting en las rápidas aguas del río Manso ($ 250), conocer las profundidades del Nahuel Huapi con excursiones de buceo, andar en kayak o duckies, hacer mountain bike, canopy, observar el paisaje desde la altura en parapente o realizar tradicionales circuitos de montaña con ascensos a los refugios del Club Andino.

Un sitio donde se pueden realizar varias actividades primando la cabalgata es el camping Los Baqueanos, que promociona la excursión de medio día con desayuno o merienda, y almuerzo y traslados incluidos por $ 215 por persona, mientras que una alternativa para navegar la inmensidad del Nahuel Huapi es pasear a bordo del velero El Orgulloso, que sale desde Puerto Petunia en el km 14 y cuesta 200 por persona.

Las agencias de turismo también se sumaron a las rebajas. Por ejemplo, en Huilliches Turismo se ofrecen cuatro excursiones familiares por $ 455 por persona incluyendo el paseo a Tronador, Circuito Chico, Cerro Catedral y el lacustre hacia Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Para ascender a la montaña, el Cerro Catedral tiene un 2x1 en tickets de ascenso, y en el cerro Otto suben 3 y pagan 2 con menores de 16 años gratis.

Domingo 11 de Diciembre de 2011.(Tiempo Pyme)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Exitosas jornadas de “Plantaciones nativas de la Patagonia” organizadas por el INTA

Importante participación en jornadas de campo

jornadacampointaDesde el INTA Bariloche informaron que hubo una Importante participación en las Jornadas de campo sobre “Plantaciones nativas de la Patagonia” que se realizaron a fines de noviembre, en distintos sitios de las localidades de Trevelin y El Bolsón.

Unas 60 personas participaron de las "Jornadas de campo de Plantaciones de especies Nativas" que se realizaron durante los días 29 y 30 de noviembre en distintos sitios de las localidades de Trevelin y El Bolsón.

El objetivo general fue difundir y mostrar a campo diversas experiencias de plantación realizadas con especies nativas con diferentes objetivos (ensayos de investigación, restauración, reconversión productiva, etc.), y transmitir los diferentes aspectos técnicos relacionados con la implantación, crecimiento y manejo de las mismas.

Las jornadas estuvieron organizadas por el INTA Bariloche, INTA Esquel, el Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico (CIEFAP), la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia de Chubut, el Servicio Forestal Andino de El Bolsón y el Centro de Capacitación Integral Trevelin.

En el encuentro se generó un espacio de intercambio de experiencias e información, poniendo a disposición resultados de los aspectos técnicos relacionados con la plantación de diferentes especies nativas. Se trató de someter a análisis y discusión las potencialidades y limitaciones de cada especie para su implantación con fines productivo-comerciales y de restauración, así como su utilización en el marco de las leyes 25.080 y 26.631.

Los destinatarios del taller fueron profesionales, investigadores, viveristas, estudiantes avanzados de carreras relacionadas, guardaparques, personal de bosques, técnicos en general así como personas o agrupaciones interesadas en iniciarse en dicha actividad.

Durante las jornadas se visitaron  10 plantaciones con distintos objetivos (ensayos genéticos, plantaciones en fajas, restauración de sitios quemados, huertos semilleros, evaluación de efecto de arbustos nodrizas y protectores arbóreos).

A modo de conclusión los participantes acordaron generar actividades que fortalezcan al sector mediante la elaboración de documentación de carácter general respecto a pautas básicas de plantación de este tipo de especies. También se acordó la sistematización de la información referente a ensayos de plantación en la región, para obtener una base de datos que incluya la mayor cantidad de experiencias posibles. Se destacó también la importancia de poder contar a futuro con áreas demostrativas en distintas situaciones y se propuso avanzar en la investigación de aquellos temas en los cuales se ha notado la necesidad de información.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Se escinde el bloque del Frente para la Victoria: Entre “Kirchneristas” y “Lealtad Peronista”

Se partió en dos el bloque del Frente para la Victoria

Se fueron diputados de extracción gremial.

Polémico. José Quintana, referente de Camioneros, ya es uno de los dos integrantes de “Lealtad Peronista”.

El anuncio generó murmullo en el recinto y a los menos enterados les corrió frío por la espalda. Es que luego de tantas especulaciones acerca de su integración, el Frente para la Victoria empezó ayer su trabajo parlamentario con una fractura: los diputados Javier Cisneros y José Luis Quintana anunciaron su separación de la bancada kirchnerista para conformar el bloque independiente "Lealtad Peronista". Ahora todas las lecturas consisten en saber cómo este cambio afectará el mapa político legislativo y el del flamante gobernador Martín Buzzi. Desde la estrategia política se trata de dos votos que adquieren un valor distinto tanto para el FPV como para el dasnevismo y el radicalismo. Ya nada es tan seguro.

El quiebre ocurrió durante la sesión preparatoria, al momento de votar la designación del secretario habilitado y el legislativo. Allí se mostró en crudo la diferencia interna, originada en fuertes diferencias en el sindicalismo con representación parlamentaria y que atraviesa a la Confederación General del Trabajo con sede en Comodoro Rivadavia.

El único que obtuvo consenso fue Raúl "Bulín" Fernández para convertirse en el secretario habilitado. Pero para elegir al legislativo se plantearon dos opciones, inesperadas para la mayoría: Anselmo Montes, del FPV, postuló a Edgardo Alberti, y Quintana, también del FPV, propuso en cambio a Gustavo Monesterolo.

En la votación Alberti obtuvo 14 votos y Monesterolo, 2. Ante esto, Cisneros -hombre del Sindicato de Luz y Fuerza- informó al resto de los legisladores que junto con Quintana -referente de Camioneros- conformarían un bloque independiente: "Lealtad Peronista".

Ambos explicaron que decidieron la fractura ya que durante una reunión en Lago Puelo, los otros 14 diputados K le prometieron a la Corriente que podría colocar un hombre en la Secretaría Legislativa. Y que Monesterolo era el nombre acordado. "Esto estaba consensuado pero incumplieron el acuerdo. Que sepan que nosotros sólo le debemos lealtad a los trabajadores y pensamos marcar la cancha desde ya porque son ellos quienes nos vinieron a buscar", advirtieron. "El espacio está abierto para otros diputados que se quieran sumar, pero ya una vez fuimos engañados con la elección de los candidatos a diputados nacionales, y al poder político no le podemos permitir que nos haga lo mismo".

Se referían a la frustrada elección de Daniela, la hija del camionero José Taboada para acompañar a Carlos Eliceche en la fórmula de cabeza de lista. "Aquella vez nos dijeron que Cristina Fernández la había bajado de la lista y todos sabemos que eso es mentira". Tanto Cisneros como Quintana minimizaron el efecto político negativo que la decisión podría generar al interior del Frente. "Lo que nos importa es representar a los trabajadores porque para eso nos votaron. Y empezar así no está bien", acotaron.

Repercusiones

El flamante vicepresidente 1º de la Cámara, Héctor Trotta, se esperanzó con que "el diálogo puede resolver esta situación y eso haremos". Admitió que en Lago Puelo se convino que la Corriente elegiría al secretario legislativo. "Pero nunca se habló de un nombre en particular", aseguró el esquelense.

Por su parte, y con una sonrisa, Roddy Ingram, del PJ Modelo Chubut, señaló: "La verdad es que me desayuné con esta novedad pero no creo que dos votos más o menos afecten la mayoría del Frente ni sea una ayuda para nuestra estrategia". Ingram reveló un dato "en el que nadie reparó y es que hay una interna dentro de la interna". Es que María José Llanes y Adolfo Mariñanco, los otros dos diputados de la Corriente, por ahora no se sumaron a sus colegas gremialistas del bloque independiente.

César Gustavo Mac Karthy, que ayer juraba como presidente del parlamento, fue prudente y sólo deslizó que "no sé detalles del conflicto y será necesario dialogar en las próximas horas para resolver este tema".

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Maratón Llao llao: Ñancucheo (Ch) estableció record y buen desempeño de atleta de El Bolsón

21 K Llao llao

Ñancucheo estableció nuevo récord para la prueba

El atleta de Esquel se impuso en Bariloche con un registro de 1h13m10s.Los minutos y segundos que el ganador le sacó a su escolta en la prueba.

Ñancucheo hizo un gran trabajo en el Llao Llao y dejó muy lejos a sus rivales.SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El chubutense Martín Esteban Ñancucheo se impuso en la media maratón disputada en la zona del Llao Llao y también marcó un récord para la prueba. En esta segunda edición, el atleta de Esquel cronometró 1 hora, 13 minutos y 10 segundos para recorrer los 21 kilómetros por el pavimento del Circuito Chico, en una jornada ventosa y por momentos acompañada con una llovizna.

En segundo lugar se ubicó el mendocino Cristian Malgioglio (1.17.30) y tercero fue el barilochense Alberto Elio Fernández con 1.21.08.

También fueron premiados el cuarto, Eduardo Mónaco (1.22.48) y el quinto, Marcos Hermosilla (1.23.16), ambos representantes locales.

En la categoría femenina resultó ganadora la mendocina Adela Barrios, con 1.29.20. En segundo lugar cruzó la meta la marplatense Verónica Gillet, con 1.31.36 y tercera fue Clara Serino, de Capital Federal, con 1.36.40.

En un meritorio cuarto puesto ingresó la barilochense Laura Vanesa Velásquez, con 1.41.55 y Ana Delieutraz, de Buenos Aires, fue quinta con 1.42.24.

Esta edición del Llao Llao 21 K se corrió por el interior del Parque Municipal Llao Llao, que presenta un paisaje único para el disfrute de atletas y público. Respondieron a la convocatoria más de 200 corredores en la suma de las categorías 15 y 21 K.

La realización se clausuró a última hora de la tarde, con la entrega de premios en las instalaciones del hotel internacional, donde se ubicaron tanto la largada como la llegada de la competencia.

Organizada por NodoCom, esta nueva edición contó con una novedad que enriqueció la experiencia. Por primera vez, se desarrolló el "Seminario Running Llao Llao", exclusivo para corredores, donde referentes destacados de esta disciplina compartieron conocimientos de entrenamiento y motivación.

En la categoría 15 K se impuso Caitrú, de Bariloche, con un tiempo de 1.05.47. Fue escolta Agustín Aloy, también de Bariloche, con 1.07.22 y Lautaro Linquimán (El Bolsón), con tan solo 15 años, completó el podio con 1.09.20.

El cuarto puesto fue para otro local, Silvio Luengo (1.09.57) y el quinto resultó Cristian Daher, de Cipolletti (1.10.01).

En esta modalidad se hizo un reconocimiento especial al atleta local Jorge Angaut, quien con 78 años participó con su habitual entusiasmo y completó el recorrido. Todo un ejemplo.

Entre las mujeres, los cuatro primeros puestos fueron para barilochenses. Alejandra Chab, se subió al primer escalón con un tiempo de 1.22.45.

Luego hasta el quinto lugar la clasificación fue la siguiente: Agustina Imperiale (1.25.15), Laura Villanueva (1.25.24), Flavia Aguiar (1.25.28) y Marina Durante (1.28.18). La última es de Villa La Angostura.

Con éxito, pasó la segunda edición del 21 K Llao Llao.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Asunción de autoridades en El Bolsón: Asumió Ricardo García

Ricardo «Caleuche» García juró como intendente de El Bolsón

 image Este fin de semana asumió el intendente electo de la localidad de El Bolsón Ricardo «Caleuche» García con un amplio respaldo popular, situación que se vio reflejada tanto en el acto se asuncion como en la ceremonia en la que tomaron juramento los nuevos concejales. Además en Plaza Pagano se organizó un gran festejo democrático para respaldar a este nuevo Ejecutivo Municipal (Frente para la Victoria), donde se escuchó la voz de los distintos funcionarios, mucha música y las esperanzas de nuevos aires políticos para todos los bolsonenses.

Pero en este marco existe un tema realmente preocupante para el intendente García y eso está vinculado a los números y las finanzas del municipio, que le dejó su antecesor Oscar «Cacho» Romera. Fue así que durante la semana pasada y a través de una conferencia de prensa, el intendente electo junto a integrantes de su gabinete ofreció un panorama de la situación económica con la que se encontrara al ingresar por estas horas a la intendencia de El Bolsón, en cheques deudas descubierto en banco y coparticipación adeudada el Municipio debe $4.494.717,18.

En la oportunidad se aclaró que los números que se entregan, son los logrados luego de acceder la poca información que desde el municipio se le otorgó el futuro Secretario de Economía Marcelo Contardi quien hizo entrega a toda la prensa de una copia de las deudas que tiene unificadas en 6 ítems el municipio por un monto $4.494.717,18., viendo el desglose del ítem deuda a proveedores se observan al menos dos concejales y una deuda del municipio de El Bolsón al municipio de El Bolsón, si leyó bien uno de los acreedores municipales es el propio municipio.

Sobre los datos que brindo García en la conferencia de prensa se desglosa deuda en cheques emitidos son por $ 213.586,95 para diciembre; $ 242.932,94 para enero y $ 63.564,75 para febrero. La deuda con proveedores trepa a los $ 2.154.547,90, el descubierto bancario es de $ 800.000 y hay otro medio millón de pesos en adelanto de la coparticipación».

Posteriormente el intendente electo agregó «otra de las preocupaciones es el $ 1.169.572 que representa la masa salarial mensual», de los cuales $504.657,00 son de contratados, $190.233,00 de planes sociales y de planta permanente solo $318.888,00, mientras que los funcionarios erogan una masa salarial de $59.154,00.

Entre los detalles ofrecidos a la prensa se supo que se logro vetar la ordenanza que establecía una reducción del 25% en las tasas por seguridad e higiene desde enero a marzo para los comerciantes por emergencia económica.

Un acto mas que popular

En relación a las versiones y requisitos que marca la carta orgánica municipal que establece que no se puede cambiar el lugar de la sesión del concejo que tomara juramento a las nuevas autoridades electas Ricardo García decidio con anterioridad «vamos a asumir el sábado a las 19, en el anfiteatro de plaza Pagano». Consultado sobre la posibilidad de que se generen hechos de violencia y al respecto destacó «ese pensamiento obedece al resabio y al resentimiento de los que perdieron las elecciones y que nosotros repudiamos, no compartimos ninguna actitud semejante y ojalá se apele a la cordura para que no haya violencia».Pero finalmente nada de eso pasó, todo fue en un marco de festejo y alegría, a orillas del lago artificial de la Plaza , respaldando al nuevo intendente Garcia y su gabinete.

Volviendo al aspecto económico municipal García reitero: «cada día que pasa minuto a minuto, vemos que se va agravando todo, el monto de la deuda y la masa salarial es lo mas preocupante, en esta semana que pasó se nos confirmó que continúa el alquiler del edificio donde se desarrollan las actividades de cultura, de todas maneras la semana próxima nos sentaremos para evaluar por cuanto tiempo esta el contrato y las condiciones del mismo, pero en definitiva el tema esta solucionado», concluyó García.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Asumió Mirco Szudruk en El Hoyo: Prometió puertas abiertas

JURA Y ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE EL HOYO

Szudruk al asumir ratificó su compromiso de gobernar a puertas abiertas

Pasada la media mañana del sábado, se realizó en la localidad de El Hoyo frente al edificio municipal, el acto de asunción de las nuevas autoridades locales. En un emotivo y festivo acto democrático, Miguel Mirco Szudruk prestó juramento como intendente ante una significativa cantidad de vecinos, amigos y familiares.” A partir de hoy tienen un intendente con las puertas abiertas para lo que necesiten”, dijo el flamante mandatario al reafirmar su compromiso con y por la comunidad.

image

La asunción de las nuevas autoridades de El Hoyo, se realizó pasadas las 10:30 horas, en una ambiente en donde la emoción, alegría, esperanza y compromiso de trabajo fueron la esencia que marcaron la apertura e inicio de la gestión de gobierno municipal con Mirco Szudruk intendente, quien ratificó ante el pueblo de El Hoyo, su compromiso de llevar adelante” un gobierno abierto y participativo”.

Previo a la asunción del intendente, el presidente saliente del Concejo Deliberante de El Hoyo, le tomó juramento al concejal electo Roberto Lucas , nombrado en sesión preparatoria presidente para el nuevo período legislativo; quién acto seguido procedió a tomar juramento a sus pares, Miriam González, Walter Pérez, María del Valle Saracho ( PJ); César Salamín ( FPV); José Bondel y Marta Santillán( PVEH).

Acompañaron la ceremonia, funcionarios salientes, autoridades de instituciones locales, tales como policía, Juez de Paz, bomberos voluntarios, hospital rural; el diputado provincial en funciones hasta ayer, Santiago Cárdenas; además de todos los miembros de gabinete del nuevo gobierno municipal.

También hubo espacio para entrega de obsequios y reconocimientos, en ese marco , la esposa y la madre del nuevo intendente recibieron un ramo floral de manos del secretario del Concejo Deliberante; mientras que el mandatario Mirco Szudruk hizo entrega de un presente en reconocimiento a su desempeño, trayectoria y labor como empleado municipal, intendente y en carácter de diputado provincial a Santiago“ Chito” Cárdenas .

Así mismo Juan Berón, un artesano con caros sentimientos hacia la comunidad hoyense , le obsequio al intendente Mirco Szudruk, presidente del concejo Roberto Lucas y al futuro director de cultura Damián Berón , una delicada pieza ( llavero) de orfebrería, con el escudo justicialista .

Posteriormente se dio lugar al discurso de despedida del hoy ex intendente , quien tras agradecer al equipo municipal que lo acompañó, le deseo “suerte” a la nueva gestión municipal.

Previo al discurso del intendente Szudruk , el flamante presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo , Roberto Lucas resumió en una frase de Juan Domingo Perón , ideas, pensamientos y sentimientos del camino emprendido al decir : “No se vence con violencia: se vence con inteligencia y organización; necesitamos seguir estructurando nuestras organizaciones y hacerlas tan poderosas que en el futuro sean invencibles; el futuro será nuestro”.“Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”

Fue el intendente Mirco Szudruk, quien cerró el acto oficial, con un sentido discurso, en el que expresó ante el pueblo de El Hoyo su compromiso de encabezar un gobierno de puertas abiertas y participativo, con ejes centrados en el apoyo a la producción, en un trabajo conjunto con el sector privado y los tres Estados- Municipio, Provincia y Nación-, al respecto aseveró.” Vamos a defender la producción local”.

Así mismo puso en relevancia la importancia de continuar reforzando y afianzando todo lo relacionado con el desarrollo y los servicios turísticos; también remarcó y reconoció el rol e impacto social que tiene en la comunidad el rubro industrial y comercial a la hora de hablar de los “Generadores de trabajo genuino”.

Si bien la nueva gestión, tiene un plan de gobierno claro centrado en el ser humano, la familia, la sociedad, la salud, la educación, la cultura, el deporte, el desarrollo productivo, turístico pensando en una vida digna que incluya a todos, Szudruk, el intendente de El Hoyo, asumió el compromiso de dar continuidad a los proyectos que están en marcha.

Por otra parte remarcó la existencia de problemáticas sociales importantes, sobre las que se deberá trabajar fuertemente, relacionadas principalmente con el derecho a la vivienda digna , la regularización de las tierras, y el acceso a los servicios básicos.

Szudruk, en su primer discurso como intendente no pudo dejar de reconocer y agradecer el acompañamiento de la juventud en el camino emprendido hace varios meses atrás, cuando comenzaron a trabajar junto a un grupo de gente con la firme convicción y sueño que desde el justicialismo había personas capaces de llegar a la intendencia. “Nosotros fuimos encontrando la ruta, sorteando obstáculos, y lo fuimos haciendo con un mensaje claro hacia el pueblo, con la idea de llegar y cumplir un sueño, de llevar un gobierno adelante con la participación de todos, igualitario, con justicia social, un gobierno abierto hacia todos los vecinos y las instituciones, tengan por seguro que este intendente siempre va a tener la puerta de su despacho”.

Sobre el final, el mandatario Mirco Szudruk, señaló que el abordaje de las problemáticas que “hoy son un gran desafío” serán posible atender trabajando junto a los nuevos funcionarios de gabinete, sosteniendo al respecto, “He escuchado algunas críticas, pero me gustaría decirles que dejen que asuman, que demuestren su capacidad y compromiso con el pueblo, después pueden criticar no hay problemas”.

Así mismo dijo sentirse gratificado por el grupo humano conformado por los concejales que lo acompañan, al indicar” Creo que el pueblo no se equivocó al elegirlos el 20 de marzo. No tengo ninguna duda que el resto de los concejales de los demás partidos políticos se sumarán a este proyecto trabajando por nuestro pueblo. Lo que no tenemos que permitir que vuelvan a suceder cosas como han sucedido este último tiempo, que el concejo deliberante de un día para el otro dejó de sesionar, o concejales que hace dos meses no venían a sesionar, esa historia no nos puede volver a pasar. Es algo que tenemos que evitarlo. Por su puesto los concejales tienen responsabilidades importantes y yo confío plenamente en todos ellos” Afirmó Szudruk.

Por último el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, aseveró una vez más ante los presentes” Quiero agradecerles por estar acá, y decirles que tienen a partir de hoy un intendente con las puertas abiertas para lo que necesiten, quiero que nuestro pueblo progrese, seguramente hay cosas que tendremos que discutir, pero siempre a través del diálogo las cosas salen adelante”.

prensa municipal de El Hoyo

SIGA LEYENDO