8/7/21

La UNRN abre la Maestría en Agroecología en la Sede Andina

La UNRN abre la Maestría en Agroecología en la Sede Andina

 

Bariloche, 8 de julio de 2021.- La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abre la inscripción a la Maestría en Agroecología a dictarse en las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

La Maestría en Agroecología propone generar capacidades científicas y propender a la formación de investigadoras, investigadores y profesionales con capacidades científicas de alto nivel en Agroecología, y con un adecuado marco teórico, conocimientos prácticos y base científica que sean capaces de abordar los problemas inherentes a la transición de sistemas productivos convencionales a agroecológicos.

La agroecología es un campo de conocimiento transdisciplinar emergente y esta carrera pretende consolidar líneas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado a la transformación de los sistemas agrarios convencionales en sistemas sustentables desde lo ecológico, social y económico (transición).

El plantel docente de la formación estará integrado mayormente por las y los reconocidos docentes e investigadores que se desempeñan en la UNRN, el INTA y el CONICET, con lugar de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras de investigación, como institutos, centros y laboratorios, del campo de las ciencias agropecuarias, biológicas y sociales.

 

La maestría, acreditada por la CONEAU, tiene una duración de dos años e incluye la realización de una tesis. La carrera totaliza 716 horas y está organizada en cuatro ciclos cuatrimestrales de cursado en los que se desarrollan seminarios, cursos y talleres de 556 horas de formación. Estas instancias deberán ser aprobadas para poder realizar la tesis y su posterior defensa, lo que equivale a 160 horas.

 

La carrera se estructura en dos ciclos que agrupan diferentes espacios curriculares: asignaturas obligatorias y asignaturas electivas, conforme a su caracterización de plan de estudios semi-estructurado.

 

Durante el desarrollo de los cuatro cuatrimestres se ofrecen siete cursos/talleres que totalizan 276 horas del ciclo Obligatorio. Simultáneo a su cursado se desarrolla el Ciclo de Formación Electivo, cuyo propósito es permitir que las y los maestrandos se orienten en función de su interés particular en el campo de los sistemas productivos y de acuerdo al tema de investigación/tesis elegido. El ciclo electivo abarca los mismos ejes de formación que el obligatorio y totaliza 280 horas que se desarrollan en siete y cursos/talleres y un programa de seminarios.

 

La modalidad de dictado de la maestría es presencial, pero dadas las actuales condiciones en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID 19, el primer cuatrimestre se desarrollará de forma virtual. Se prevé el inicio del posgrado para la cuarta semana de septiembre.

 

Es un requisito para ingresar a la carrera contar con título universitario de grado de cuatro años o más de duración en el campo de las ciencias agropecuarias o afines. Si bien el campo de la agroecología es inherente a las y los profesionales de las ciencias agrarias, su carácter integral e interdisciplinar incluye a otras y otros profesionales. En este sentido, podrán también cursar la carrera quienes ya tengan pertenencia profesional o académica al campo de la agroecología, posean título de grado y cuenten con la aceptación de la Comisión Académica de la carrera, a quien le deben solicitar la admisión según lo que dictamine el reglamento de la carrera. Asimismo, podrán ingresar a la carrera profesionales que posean titulación de carrera de cuatro años o menos de duración en el campo agropecuario, soliciten admisión a la Comisión Académica y cumplimenten los requisitos complementarios de formación que establezca la misma, de acuerdo con lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.

 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2021. Para preinscribirse ingresar aquí  


El mail para consultas y para enviar documentación para la inscripción es: magro.andina@unrn.edu.ar 


Para información ampliada, ingresar aquí

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: Comenzó un curso de soldaduras MIG

Comenzó un curso de soldaduras MIG facilitado por la Oficina de Empleo

El viceintendete de Lago Puelo, Alejandro Marqués, inauguró junto al titular de la Oficina de Empleo, Federico Vazquez Acuña, un nuevo curso brindado en el marco del Programa Fortalecimiento Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación y articulado con la Fundación UOCRA. Se trata de una capacitación en soldaduras MIG en la que se formarán 12 trabajadores de Lago Puelo que realizarán las prácticas en el Gimnasio Municipal.

"Es parte del trabajo que llevamos adelante desde la gestión municipal acercar todos los beneficios y programas que estén disponibles desde Nación a los vecinos y vecinas de Lago Puelo, en esta oportunidad gracias al Ministerio de Trabajo comienza un nuevo curso para que trabajadores de la localidad se profesionalicen y además puedan aportar a refaccionar espacios municipales que son de todos", expresó el viceintendente al dar la bienvenida a las personas que participaran del curso.


"Con este ya son cuatro los cursos que se iniciaron y pudimos garantizar junto con la Fundación UOCRA en Lago Puelo. Desde la Oficina de Empleo los impulsamos a través del coordinador de la Fundación en Patagonia, Marcos Mantella", añadió el director de la Oficina de Empleo de Lago Puelo, Federico Vazquez Acuña.


De esta manera se dio inicio a una nueva capacitación en la que se garantizan los materiales teórico prácticos a las 12 personas que participan de las formaciones y que llevarán adelante las prácticas profesionales refaccionando establecimientos municipales. El curso se llevará adelante en la Casa Abuelos que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
La Oficina de Empleo de Lago Puelo atiende al público de lunes a viernes de 8 a 14 hs. En Av. Los Notros 568 (al lado del vía Bariloche). También es posible comunicarse por correo a oficinadeempleo@lagopuelo.gob.ar


SIGA LEYENDO

Leonardo: Se realizó una revisión genealógica de 690 años

Da Vinci no tuvo hijos, pero sí 22 medio hermanos. 

Reciente investigación del ADN de Leonardo da Vinci identificó 14 descendientes vivos

08 de julio de 2021



Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, dos de los máximos expertos en Leonardo da Vinci (1452-1519), que desde el año 2000 se dedican a rastrear el ADN de este genio del Renacimiento, identificaron 14 descendientes vivos. Estos datos surgen de una investigación de varios años, que involucró la revisión genealógica de 690 años y abarcó 21 generaciones.

“Este trabajo es una síntesis de una investigación de décadas destinada a reconstruir la genealogía completa y actualizada de la familia Da Vinci”, expresaron los investigadores.

El extenso estudio, publicado por la revista Human Evolution, documentó con nueva certeza la línea continua masculina, de padre a hijo, de la familia Da Vinci (más tarde Vinci), desde el progenitor Michele (nacido en 1331), su nieto Leonardo (sexta generación, nacido en 1452) hasta la actualidad (21 generaciones en total, incluidas cinco ramas familiares) e identificó a 14 descendientes vivos.

De los catorce, solo uno era conocido previamente por los investigadores. “De uno a 85 años, no viven propiamente en Vinci, sino en municipios vecinos como Versilia (en la costa toscana) y tienen trabajos regulares como oficinistas, agrimensores o artesanos”, explican los autores

Este nuevo trabajo llena los vacíos y corrige errores en investigaciones genealógicas anteriores sobre la familia de Leonardo, al tiempo que ofrece nuevos descubrimientos y actualizaciones del árbol genealógico.

Tal es así que este texto profundizó y amplió el descubrimiento anunciado en Vinci, Italia, en 2016 por los mismos Vezzosi y Sabato de numerosos descendientes vivos pero indirectos, incluidos solo dos hombres en línea directa, hasta la decimonovena generación, de una sola rama de la familia Vinci.

También proporcionó por primera vez los datos documentales y las fuentes de información a lo largo de siete siglos hasta el registro actual, con trabajos en las ramas familiares adicionales en curso.

Leonardo da Vinci no tuvo hijos, pero sí 22 medios hermanos nacidos fuera del matrimonio. Este árbol abarca cinco generaciones y más de 690 años de historia. Se remontan al padre de Leonardo, ser Piero (quinta generación) y al medio hermano Domenico (sexta). Desde la decimoquinta generación, se han recopilado datos sobre más de 225 personas. El estudio, con la colaboración de los descendientes vivos, contribuye al trabajo de la Asociación del Patrimonio Leonardo Da Vinci.

Según los autores, esta investigación es considerada fundamental para el trabajo científico afiliado que están llevando a cabo con el proyecto internacional de ADN Leonardo da Vinci, apoyado por la Fundación Richard Lounsbery. El proyecto involucra también al Instituto J. Craig Venter de La Jolla, California y varias otras universidades y centros de investigación de alto perfil, incluido el Departamento de Biología de la Universidad de Florencia, dirigido por David Caramelli.

Al rastrear la línea de descendientes masculinos desde el pasado hasta el presente, los investigadores esperan aislar el cromosoma Y en los descendientes vivos de hoy: El cromosoma Y puede permanecer básicamente sin cambios a lo largo de 25 generaciones.

Durante los próximos 6 a 12 meses, los cromosomas Y identificados de descendientes vivos se compararán con los materiales biológicos existentes del propio Leonardo, que se recopilarán de sus cuadernos y de su tumba, aunque existen dudas sobre si los huesos enterrados allí son de Leonardo. También se recolectarán materiales genéticos de la tumba del padre de Leonardo en Florencia. En este punto, las pruebas genéticas pueden ser posibles, lo que nos permitirá adentrarnos en los misterios y leyendas del maestro del Renacimiento.

Según estiman los investigadores, la comparación de las pruebas genéticas permitirá adentrarnos en los misterios y leyendas del maestro del Renacimiento: ayudaría no solo a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manejados por Leonardo, sino también aportaría información sobre los orígenes geográficos de sus padres, su destreza física, la dieta, la salud, su envejecimiento prematuro y cualquier enfermedad hereditaria.

SIGA LEYENDO

Se realizó una nueva jornada de castración y vacunación para mascotas en Lago Puelo

 

Se realizó una nueva jornada de castración y vacunación para mascotas en Lago Puelo


La Subsecretaría de Ecología y Ambiente de Lago Puelo organizó en colaboración con ONGs En Red y VALP, una nueva jornada de castraciones en el marco del programa de control poblacional canino y felino en la que se esterilizó a un total de 63 animales de compañía y 51 fueron vacunados contra la rabia.
 
"Sabemos la importancia que tiene el programa. La gente ya agota los turnos días previos, lo que nos deja muy conformes, al igual que a los propios vecinos, porque encuentran un servicio veterinario con un valor social accesible", aseguró la directora de Ambiente, Jesica Cabello.

"La gente va tomando cada vez más conciencia de la importancia de la castración y de la vacunación de sus animales. Esperamos que aquellos que no han conseguido turno para esta fecha puedan anotarse en las próximas jornadas y acceder a este servicio esencial para nuestros animales", concluyó Cabello.


La jornada fue realizada en el salón de usos múltiples del paraje La Isla junto a profesionales de la ONGs en Red, a cargo del veterinario Walter Díaz, y con la colaboración de VALP (Voluntariado de Animales Lago Puelo). Las dosis de la vacuna antirrábica fueron provistas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la delegación regional del Departamento de Zooantroponosis Provincial.

SIGA LEYENDO

Exintendente habría pagado por desmalezamiento que no se hizo

Exintendente habría pagado por desmalezamiento que no se hizo 

La denuncia fue presentada por el intendente de Lago Puelo y está vinculada con la anterior gestión. La Fiscalía hizo seis allanamientos en las últimas horas.


El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, y el funcionario Ismael Esteban Cerda, participaron el martes de seis allanamientos en los que se secuestró documentación y dispositivos de almacenamiento de datos en domicilios de Lago Puelo.

Los operativos se realizaron en el marco de la investigación por presunta defraudación vinculada a la obra de poda y desmalezamiento de la traza línea troncal de 33 kv.

Augusto Luis Sánchez, intendente de Lago Puelo, es quien presentó la denuncia acompañada por la constatación -mediante escribano público- de la no realización de obras que fueron certificadas como finalizadas por la gestión de gobierno anterior que encabezó Raúl Ibarra.

La descripción provisoria de los hechos indica que el 16 de marzo de 2019 se suscribió un convenio entre el Estado Provincial y la Municipalidad de Lago Puelo, representada esta última por el entonces intendente Raúl Ibarra, por el cual el Estado Provincial aportaba a la municipalidad de Lago Puelo $660.000 no reintegrables para la realización de la obra delegada “1era etapa – Poda y Desmalezamiento Traza línea troncal de 33kv en Lago Puelo” cuyo avance de obra debía certificar la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia.

El 11 de noviembre del mismo año el intendente Ibarra suscribió dos contratos de locación de obra idénticos, uno con Arturo Emilio Pozas y otro con Alberto Hipólito Fernández, con seis cláusulas en ambos. Los mismos establecían tareas de poda y desmalezamiento de la traza de la línea troncal de 33 Kv en Lago Puelo en un tramo de 1.650 metros de longitud.

¿QUE FUE LO QUE SE CERTIFICO?

El 4 de diciembre de 2019 ambos contratos fueron medidos en cuanto a su avance por parte del director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, certificando mediante planilla el avance del 100% cien por ciento de la obra. Esa planilla está firmada por Jorge Orcesi, Cristina Lewis y Fermín Ñanco, por lo que consecuentemente ambos contratantes presentaron Facturas C. Pozas emitió una por 165.000 pesos y Fernández la suya por 165.000 pesos; ambas presentadas al cobro y pagadas casi inmediatamente mediante emisión de cheques números 17420132 y 17420135, respectivamente.

Luego de asumir, el actual intendente advirtió –y así lo denunció- que el exintendente Ibarra, en connivencia con la secretaria de Gobierno, el director de Servicios Públicos y el secretario de Economía, habrían celebrados los contratos detallados con Pozas y Fernández, no solo sin las formalidades administrativas, sino que al advertir que la certificación de las obras las realizó la misma Municipalidad y no Provincia, se hicieron presentes a fin de corroborar el efectivo avance y culminación de las obras.

Es así que el 13 de agosto de 2020, con intervención de un escribano público, se hacen presentes en el lugar donde se convino desmalezar y limpiar conforme el contrato detallado y constataron el incumplimiento total de la poda y desmalezamiento de la traza arriba descripta. La misma correspondía al tramo de Las Golondrinas, sobre Ruta 45 y la Cervecería “Kallapa”, ubicada en Ruta 45, tomando secuencias fotográficas aportadas a su denuncia inicial.

Fuente: EQS Notas


Fuente: EQS Notas

SIGA LEYENDO

ABRAZO AL RÍO CHUBUT EN EL MAITÉN

4-J: ABRAZO AL RÍO CHUBUT EN EL MAITÉN El domingo pasado, en el marco de la Marcha Provincial de todos los 4 de mes, nos reunimos junto al río Chubut a la altura del puente de la ruta 40-S en El Maitén, vecines y asambleas de la Comarca Andina, con el fin de encontrarnos con nuestro río y abrazarnos en la lucha junto a su espíritu de agua. Nos afirmamos colectivamente ante la presión por imponer la zonificación minera, en un contexto de hostigamiento y persecución por parte de gobierno provincial y nacional. Chubut ya dijo NO. Lo dicen los 30,000 avales del Proyecto de Iniciativa Popular y el masivo rechazo en las calles, municipalidades y rutas al tratamiento burlezco que se le dio en legislatura. Este 4 de Julio todo Chubut volvió a manifestarse contra la megaminería contaminante, enarbolando las consignas de "Abajo el proyecto de zonificación" y "Agua para Yala Laubat". Porque mientras el gobierno no cesa en su voluntad de imponer proyectos de muerte, en los territorios se extreman los problemas de acceso al bien común que más necesitamos para la vida: el agua. En Yala Laubat, a escasos 30 kilómetros del repudiado Proyecto Navidad, el pozo comunitario se secó por completo. Venían denunciando la situación hace meses, pero sus reclamos no fueron escuchados. Acompañamos a la comunidad en el reclamo por una nueva perforación que garantice su abastecimiento de agua, a la vez que hacemos responsable a Pan American Silver por secar las napas con las perforaciones que realizan en la zona con fines de exploración minera. Aprovechamos para saludar al pueblo de Gan Gan, que este domingo se volvió a encontrar a orillas de su laguna para seguir gritando que el agua es para los pueblos, no para las mineras. Como en Yala, aquí el agua también está en riesgo. Las nacientes del río Chubut están siendo apropiadas por inversionistas extranjeros que acaparan las zonas con nacientes y lagunas, pretendiendo echar del territorio a las comunidades originarias que habitan ancestralmente en el lugar. Saludamos la resistencia de la comunidad Kom Kiñe Mu y la Lof Cayunao, que defienden las nacientes del río que da nombre y vida a esta provincia frente a nada más y nada menos que los capitales de los príncipes de Qatar y sus personeros locales. Tanto en Yala Laubat como en la zona del Alto Río Chubut, son las comunidades mapuche y mapuche-tehuelche las que defienden el agua en el territorio frente a amenazas transnacionales que actúan con la anuencia del Estado. El rol de este último en las adquisiciones fraudulentas de tierras comunitarias y en el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios, se refuerza con sus estrategias represivas. El pasado domingo, en Puerto Madryn, el vicegobernador Ricardo Sastre mandó a detener a un vecino que se manifestaba frente a su domicilio. Si bien no pudieron imputarle ningún delito, lo mantuvieron detenido 8 horas. Repudiamos este nuevo qtropello de la Dictadura Minera que pretende gobernar a Chubut con el garrote y enviamos un abrazo fraterno al vecino. A les compañeres de la Asamblea en Defensa del Territorio les decimos: ¡No están solxs! Abrazades por la fuerza espiritual de este río que nace a pocos kilómetros de este lugar alertamos sobre su inusual bajante y sobre la cantidad de lagunas y vertientes que se siguen secando en los campos y territorios comunitarios. Decimos que no es casual que nuestro río se este secando cuando se apropian de sus nacientes capitales transnacionales y el agua comienza a cotizar en la bolsa de valores de uno de los centros del capital mundial. Hoy en nuestros territorios enfrentamos amenazas constantes a la vida. Los políticos locales prometen impulsar el fracking, nos quieren fumigar con agrotóxicos, alambran tierra comunitaria, y para coronar estas iniciativas funestas pretenden instalar un megabasural sobre las nacientes de dos arroyos y en territorio usurpado por Benetton. Contra ello, nos afirmamos en lo colectivo y en el encuentro en las calles, en las luchas, en los territorios. Aprendiendo cada día de la mapu y sus señales a construir los caminos del buen vivir en el hacer: sembrando, cuidando, caminando, trabajando en forma comunitaria, combatiendo el patriarcado y el colonialismoa en nuestros espacios y tejiendo redes que fortalezcan la autonomía en nuestras comunidades contra todo intento de cooptación, para defender en forma horizontal y asamblearia todos los territorios. ¡¡ABAJO LA ZONIFICACIÓN!! ¡¡AGUA PARA YALA!! ¡¡BASTA DE CRIMINALIZAR LAS LUCHAS!! Asamblea No a la Mina El Maitén Asamblea de Vecinxs de Epuyén Asamblea Comarcal contra el Saqueo

SIGA LEYENDO

EL HOYO: Parte epidemiológico