20/3/13

Frutas y verduras para todos

image

SIGA LEYENDO

Se avanza en la unidad de empleo Municipal de Trevelin

Se avanza en la unidad de empleo Municipal de Trevelin

Este martes por la tarde, el intendente de Trevelin, Juan Garitano recibió junto al Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva en su despacho Fernanda Nova Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Chubut, oportunidad en la que se establecieron los parámetros de trabajo de la unidad de empleo local y programaron fecha de inauguración.

image

Luego de finalizar la reunión, Fernanda Nova expresó que “estuvimos dialogando con el intendente para acordar cuando va hacer la inauguración de la unidad de empleo Municipal que va integrar el servicio público de empleo promovido por el Ministerio de Trabajo de Nación”.

“En el caso de la provincia del Chubut sería la segunda unidad de empleo”, indicó y agregó “hablamos con el intendente sobre los avances que estamos teniendo y sobre las líneas que vamos a trabajar durante este año”, manifestó,

“pensamos que en el mes de abril o mayo vamos a tesar inaugurando la unidad de empleo y a mediados de año poder empezar con el programa jóvenes con más y mejor trabajo, donde vamos hacer una convocatoria para que los jóvenes entre 18 y 24 años se inscriban en la plataforma de la unidad de empleo”, finalizó, Nova.

SIGA LEYENDO

Necrológicas: Profesor Pablo Luppi

Q.E.P.D.

+ El Instituto de Formación Docente Nº 813 informa a estudiantes, docentes y no docentes que en el día de hoy quedan suspendidas todas las actividades académicas debido al falllecimiento del Profesor Pablo Luppi.  Así mismo informa que el velatorio se desarrollará de 19 a 24 hs. en el domicilio, cito en el Callejón Cabañas Santa Rita a 200 mts de la Ruta 16 en la localidad de Lago Puelo.

+ Asueto y día de duelo en la UNRN El Bolsón

El vicerrector a cargo de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Roberto Kozulj, conjuntamente con las autoridades, docentes y no docentes lamentan profundamente el fallecimiento del Prof. Pablo Luppi, quien se desempeñaba como docente en El Bolsón y acompaña a su familia y amigos en este doloroso momento.

Se decreta asueto por duelo para el día de hoy 20 de marzo de 2013 en la Sede Andina UNRN El Bolsón.

+ El Instituto de Formación Docente N° 813 comunica a sus estudiantes, docentes y no docentes que en el día de la fecha quedan suspendidas las actividades académicas debido al fallecimiento del Profesor Pablo Luppi.  Así mismo informa que el velatorio se desarrollará de 19 a 24 hs. en lugar a confirmar.

+ les comunicamos que en el día de la fecha la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO declara asueto en El Bolsón, por el fallecimiento del Profesor PABLO LUPPI.

+ La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 expresa su dolor por el fallecimiento del Profesor Pablo Luppi, quien, desde su capacidad y profesionalismo, hiciera tanto la formación de sus estudiantes y el fortalecimiento Institucional.

    

+ Radio Comunitaria siente la pérdida de tan respetado docente y hombre de bien.  Ha dejado una marca indeleble en nuestros jóvenes que hoy sufren su ausencia, pero nos reconforta que su ejemplo dejará simientes.

+ La Regional Noroeste de ATECH expresa su dolor por el fallecimiento de nuestro compañero Profesor Pablo Luppi,  un hombre íntegro, honesto, recto, lúcido , inteligente,  generoso, frontal y  con un sentido del humor exquisito, quien desde  desde su capacidad y compromiso  hiciera tanto por  la formación integra  de sus estudiantes y el fortalecimiento Institucional local y provincial. Acompañamos a su familia y seres queridos.

SIGA LEYENDO

Salutación Intendencia de Lago Puelo: Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Por este motivo el

Intendente Municipal de Lago Puelo Iván Fernández

hace llegar su más cordial saludo en este día a todas aquellas personas con síndrome de down, a sus familias y amigos, y solicita que reafirmemos el derecho de todos ellos a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,

construyendo una sociedad inclusiva para todos.

SIGA LEYENDO

Necrológicas: Francisco “Pancho” Braulio Napal

Se comunica a familiares y amistades de quien en vida fuera Francisco “Pancho” Braulio Napal  que dejo existir en el día de la fecha. Sus restos son velados en la Sala Velatoria de Lago Puelo a partir de las 12 del mediodía y mañana jueves será trasladado al cementerio local en horario a confirmar.

SIGA LEYENDO

13° Feria de Frutas y Verduras en la Plaza de Lago Puelo

13° Feria de Frutas y Verduras en la Plaza de Lago Puelo

Este miércoles 20 de marzo desde el mediodía se realizará en la Plaza Central de Lago Puelo durante todo el día  la 13° Feria de Frutas y Verduras.

A través del Programa de Frutas y Verduras para todos dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, la Municipalidad de Lago Puelo y CORFO Chubut, se realizará una nueva edición de la Feria de Frutas y Verduras en Lago Puelo.

Productos y precios

Entre los productos locales que se comercializarán ese día se podrán encontrar frutas finas, dulces, quesos, huevos y más. Como así también queda abierta la convocatoria para los productores locales que deseen comercializar ese día.

También habrá duraznos, uvas, peras, manzanas, ciruelas, melones, aceite de oliva, empaque mixto deshidratado con pera, durazno y manzana. Y por supuesto se podrán elegir verduras varias.

Se podrán adquirir bolsones de verdura surtida  de entre 12 a 13 kilos a 45 pesos y de frutas también surtidas, de 2 kilos a 15 pesos.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Jornada sobre el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Invitación: Jornada sobre el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La cita: viernes 22 de marzo de 2013 a las 09:30 horas, en las instalaciones del Histórico Salón Central, sito rotonda 28 de Julio.

Desde la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, Proyecto R y los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Calidad Ambiental invitan la comunidad toda, periodistas o responsables de medios de prensa, asistir a la Jornada sobre el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

Información:

En la misma disertarán técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Instituto Provincial del Agua, del consorcio de riego Molinos Andes y de la Cooperativa 16 de Octubre.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Este año ha sido designado por la ONU como “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. El objetivo es el de dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

SIGA LEYENDO

La nueva soberana del Bosque

image

SIGA LEYENDO

Liberación masiva de libros

image

SIGA LEYENDO

VIVI SEMANA SANTA 2013 EN EL HOYO

VIVI SEMANA SANTA 2013 EN EL HOYO-CHUBUT-

Muy buenas perspectivas para el próximo fin de semana largo

image Bajo el lema “Viví Semana Santa 2013 en El Hoyo-Chubut”, la dirección de turismo de El Hoyo, invita a disfrutar un fin de semana lago en el corazón cordillerano de la Comarca Andina, un destino elegido por quienes buscan disfrutar en familia, la tranquilidad y paz que brinda este valle con un entorno natural inigualable y con múltiples propuestas, entre ellas se destacan dos eventos importantes la” 2º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal “ y el “ II Encuentro Náutico Comarca Andina” .

Un dato que genera muchas expectativas entorno a la llegada de visitantes, es que a la fecha el porcentaje de reservas en la localidad de El Hoyo, ronda el 80 %, dato revelado por la directora de turismo Claudia Maroni.

La época del otoño con sus colores invita no solo invita a visitar los atractivos y circuitos naturales, sino también las chacras productivas de la zona en las cuales se ofrecen visitas guiadas y ventas de fruta, productos elaborados tales como dulces, licores, jugos, conservas y verduras; a lo que se suma la feria local de productos y artesanías “Tierra de Encuentro”

Además en la propuestas y servicios ofrece actividades tales como alquiler de Kayak, Sit on top, Canoas, Cabalgatas, Senderismo , Treking, Parque Temático, Museo .

Propuesta agro turística

Chacra El Pitranto : Agroturismo- Bosque Nativo-Animales-Almuerzo: Pizza, Cerveza Artesanal, Picadas. Venta de Productos.

Chacra murmullo del agua: Visitas guiadas con degustación-venta de dulces y conservas-licuados.

Bodegas y Viñedos Patagonian Wines: Visita guiada con degustación.

Chacra El Monje: Dulces, Conservas, Licuados, Wafles, Cerveza casera, Picadas

Elal: Venta de sus productos: dulces, vinos, fruta fresca

La Tranquerita: Verdura y fruta orgánica, dulces y conservas.

El Eucaliptus: Dulces, Conservas, Frutas fresca y congelados, Miel, Licores.

Establecimiento Silva: venta de productos

II Encuentro Náutico Comarca Andina

Se realiza el 30, 31 de Marzo y 01 de Abril, se trata de un evento que invita a navegar el Lago Epuyén - Pto. Patriada y que tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo, navegando el Lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo, promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la amistad y el deporte.

2º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal

La cita es para los días 29, 30 y 31 de Marzo a partir de las 12Hs.en el predio municipal de la localidad de El Hoyo, allí se realizará la II Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal. Este año con una propuesta innovadora que hace a la diferenciación del resto de las fiestas populares, el producto cervecero será el verdadero atractivo con una gran cocina de elaboración a la vista de los espectadores.

Este evento lo organiza la Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia, presidida por Alejandro Galetovich, con el acompañamiento y fuerte apoyo de la municipalidad de El Hoyo.

Se espera la participación de unas 18 cervecerías, de Chubut, Rio Negro, Neuquén, entre los que también hay invitados cerveceros de la Patagonia Chilena, con una variedad de 60 versiones de cervezas. Una fiesta popular que invita a disfrutar del Patio cervecero y gastronómico, espectáculos, actividades recreativas y artísticas.

Adelanto de alguna de las actividades:

Viernes 29 a las 16:00 Hs: Curso Introducción Cerveza Casera dictado por el INTA en Auditorio-Casa de la Cultura.

Sábado 30: en el Predio Municipal de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina elaboración casera de cerveza en vivo.

SIGA LEYENDO

Zonza Nigro presentó a la nueva delegada de la Secretaría de Turismo en Esquel

Zonza Nigro presentó a la nueva delegada de la Secretaría de Turismo en Esquel

Junto a la nueva delegada de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas en Esquel, Claudia Tabares, el titular del organismo provincial, Carlos Zonza Nigro se reunió con el intendente Rafael Williams. Del encuentro participó también la secretaria de turismo local, Florencia Aversa.

El objetivo del encuentro fue presentar formalmente a la nueva funcionaria provincial quien se sumó al equipo de la Secretaría de Turismo provincial para aportar su experiencia y conocimiento sobre el sector en la zona cordillerana. El equipo conformado por Zonza Nigro esta integrado por personas con profesionalismo y visión estratégica de lo que significa el turismo para el desarrollo de las comunidades.

“La licenciada Tabares aportará su experiencia, ya que trabajó tanto el sector público como en el privado, lo que le da un amplio panorama de la realidad que se vive en el sector turístico” manifestó Zonza Nigro luego del encuentro.

Otro de los temas que se evaluaron junto al intendente de Esquel fue la próxima temporada invernal y la situación del Centro de Actividades de Montaña, La Hoya.

“Estamos trabajando junto a CORFO para desarrollar un plan operativo y de posicionamiento del centro de esquí con miras a la próxima temporada” indicó el funcionario quien valoró “la participación de todos los actores interesados en el turismo porque el trabajo en equipo nos permitirá tener una excelente temporada”.

La Hoya es uno de los principales productos turísticos de Chubut y por ese motivo, desde el Gobierno Provincial, que conduce Martín Buzzi, se están llevando adelante todas las acciones necesarias para que los visitantes puedan disfrutar de las actividades que se desarrollan en ese Centro de Actividades ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.

Con buenas expectativas se espera la llegada del invierno en la provincia. Las acciones de promoción llevadas adelante por la Secretaría de Turismo en conjunto con la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, permiten vaticinar que una importante cantidad de visitantes se acercarán a Chubut en la próxima Semana Santa.

El nivel de reservas que se registra en los distintos destinos, supera el 70% para el próximo fin de semana largo, el cual incluirá los cuatro días de Semana Santa más el feriado puente y el 2 de abril, sumando en total 6 días para que los turistas puedan disfrutar de los atractivos que ofrece esta provincia.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Oficina Móvil de Jubilaciones atendió a más de 180 personas en la Cordillera de Chubut

Oficina móvil de jubilaciones atendió a más de 180 personas en la Cordillera de Chubut

A través del programa “Nosotros a Vos” del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, vecinos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y zonas rurales aledañas pudieron acceder a los trámites o consultar sobre los beneficios de jubilación y pensión nacionales además de los programas sociales que brinda el Estado Provincial.

La oficina itinerante de la Subsecretaría de Desarrollo Social continúa sus visitas por toda la provincia, acercando a cada chubutense la posibilidad de concretar trámites o consultas en su lugar de residencia sin la necesidad de trasladarse a Rawson para gestionar jubilaciones, pensiones o programas sociales.

Durante tres días, el equipo de trabajo recorrió las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y zonas rurales cercanas como Buenos Aires Chico y Vuelta al Río, donde atendieron a 185 adultos mayores.

El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, resaltó el gran interés demostrado y señaló que “las expectativas fueron abarcadas ampliamente tanto por la respuesta favorable de los municipios, por su colaboración en la difusión del arribo de la oficina, como por la participación de los vecinos en la asistencia, motivo por el cual el horario de atención debió extenderse más allá de lo previsto en cada localidad”.

“Con esta metodología, desde la gestión de Martín Buzzi buscamos acompañar y fortalecer el desarrollo activo y seguro de los adultos mayores a través de hacer efectivos sus derechos, en este caso el de una jubilación digna”, indicó el funcionario, haciendo hincapié “en las indicaciones precisas del Gobernador de mantener una fuerte presencia y trabajo en territorio, lo que en definitiva se traduce en mayor gestión, acompañamiento y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los chubutenses”.

Asimismo, Mosqueira agradeció a los intendentes de las localidades visitadas “ya que colaboran permanentemente para que cada vez que llega el programa Nosotros a Vos, la población esté convenientemente avisada y pueda ser atendida en un lugar adecuado, dedicándole el tiempo que cada uno necesite. Esta dinámica posibilita y abona el éxito de este programa que tiene como fin, nada más y nada menos, que concretar el acceso a los beneficios sociales y la jubilación de todos los chubutenses que estén en condiciones de hacerlo”.

Por su parte, Mirko Szudruk, intendente de El Hoyo, donde se presentó la mayor cantidad de vecinos para realizar las gestiones, se mostró satisfecho por la respuesta de la gente que concurrió a esta oficina móvil, y dijo que “esto demuestra lo significativo del servicio que presta este tipo de política, como lo es estar con la gente en terreno, para que arriben a su jubilación en forma rápida”.

“Nosotros a vos”

Para finalizar, con respecto a la continuidad del programa, el subsecretario Claudio Mosqueira señaló que “tenemos ya armado un cronograma de visitas; este año estimamos recorrer toda la provincia, volviendo todas las veces que sea necesario, con la finalidad de evacuar todas las consultas”.

Además resaltó que “estamos recibiendo permanentemente invitaciones de los intendentes, como en este caso de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén”, para contar con el servicio en las localidades.

Los vecinos que se acercan a la oficina móvil pueden iniciar el trámite jubilatorio de manera gratuita y saldar inquietudes relacionadas con cómo realizar aportes para su jubilación, forma de reunir la documentación para la correspondiente presentación, posibilidad de jubilarse aun teniendo pensión por conyugue o concubinato, y ante quién solicitar reconocimientos de servicios.

En referencia a las pensiones nacionales también pueden consultar por requisitos a cumplimentar para obtención de tal beneficio y cómo se realiza el cobro. También acerca de jubilarse con aportes realizados a la caja provincial del ISSyS, a qué edad jubilarse y con cuántos aportes, así como realizar el trámite con aportes de empleador.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Servicio de Comunicados a la población

 

LA ESCUELA WALDORF CRISOL DE MICAEL INVITA A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DEL PRIMER EVENTO DEL AñO, ESTE SABADO 23 DE MARZO A PARTIR DE LAS 19 HS EN NUESTRA ESCUELA, EN EL PARAJE ENTRE RIOS, HOSTERIA PEUMA.HUE.
HABRA JUEGOS DE MESA
Y SABROSAS PIZZAS!
LOS ESPERAMOS!
muchas gracias por la difusion! somos una escuela autogestiva y necesitamos tu apoyo!
veronica nuñez- comision de prensa y difusion escuela waldorf crisol de micael. paraje entre rios.
lago puelo.
0294  15 4 534869

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La Cámara de Turismo concretó acercamiento el Municipio

C.D. Cámara de Turismo de El Bolsón

COMUNICADO DE PRENSA

"La Cámara de Turismo concretó un acercamiento y se logró un compromiso de cooperación con el Municipio".

                Coincidentemente con la reciente asunción de la Lic. Laura Larracochea como Secretaria de Turismo Municipal, la Cámara de Turismo logró concretar el sábado 16 de marzo pasado, la primera reunión con Ricardo García, Intendente de la ciudad.

                El eje planteado por la Cámara de Turismo es la necesidad de diálogo entre ambas partes.

                Explicaron la importancia del sector y los beneficios que trae aparejados a toda la comunidad, haciendo con esto un amplio análisis del impacto económico sobre toda la población y de las fuentes laborales genuinas que genera el turismo.

                La Cámara de Turismo de El Bolsón invitó al Intendente a darle una nueva valoración al turismo. Que sea una “Valoración Histórica” nunca antes dada por ningún otro gobierno. Que sea una política de estado –sugirió la Cámara-. Es un trabajo de concientización -dijo el Intendente aceptando los sobrados argumentos-. Debemos trabajar en conjunto y lograr el consentimiento de toda la comunidad.

                La Cámara de Turismo, explicó que todos los avocados al turismo “somos trabajadores”; trabajadores del turismo; “entre nosotros no hay magnates millonarios que se lleven el dinero a otro país, somos los aquí sentados, vecinos de la misma ciudad…”

                Todo se planteó mediante un diálogo sereno y reflexivo y tanto el intendente Ricardo García, como sus principales colaboradores Mario Escandizo y José Aguilar (presentes en la reunión) comprendieron y valoraron de inmediato las necesidades. Acordando en mismo momento una agenda de reuniones mensuales.

La Cámara explicó también la importancia de tener un plan a futuro. Comentó que está elaborando desde hace unos meses un borrador sobre la base del Plan de Competitividad y Desarrollo Turístico Provincial, además de asesorándose con profesionales para la elaboración de un Plan de Marketing, y uno de gestión y distribución de contenidos para la prensa que marque rumbo y líneas de trabajo, desde ahora y por los próximos 10 años.

Por último, la C.T.E.B. repasó que “es el medio que nuclea a todos los sectores del turismo”. Explicó que con cada sector se realizan sub comisiones de trabajo para canalizar las distintas necesidades.

Que la Comisión Directiva vigente se conformó con representantes de todas las áreas. Siendo en suma heterogénea y cargada de conocimientos y experiencias, los que se ponen a disposición del Poder Ejecutivo

Que la C.T.E.B. participa activamente en el Concejo de Turismo Municipal, el Concejo de Medio Ambiente, la Cámara de T. de la prov. R.N., y espera con ansias la reapertura del Concejo de Seguridad.

Se reforzó el ofrecimiento por parte de la C.T. de ser utilizados desde la administración pública como “organismo consultivo” para todo lo concerniente al sector. Y se cerró la reunión con el compromiso bilateral de colaboración. Quedando una lista de temas a seguir trabajando en la reunión de Abril.

Se recuerda a quienes quieran adherirse a la Cámara de Turismo de El Bolsón que podrán contactarse por correo electrónico a: camara@turismoelbolson.org.ar

SIGA LEYENDO

Prensa U.C.R.: 3° Aniversario del Fallecimiento de Atilio VIGLIONE

clip_image002

COMITÉ DEPARTAMENTAL TRELEW

Trelew, 19 de Marzo de 2013

3° Aniversario del Fallecimiento de Atilio VIGLIONE

Desde el Comité Departamental Trelew de la UCR, no queremos dejar pasar esta fecha donde hace tres años dejaba de existir entre nosotros el Dr. Atilio VIGLIONE.

Un dirigente forjado en otros tiempos, donde la militancia política era con un contacto más directo entre los diversos partidos, que se unían al calor de las grandes reivindicaciones, pero manteniendo su identidad.

Su carrera política lo llevó a ocupar finalmente la Gobernación de la Provincia en 1983, luego de esa feroz Dictadura Militar que se llevó a un correligionario y amigo como Mario Abel AMAYA, quien hoy desde hoy tiene su histórico juicio.

Pocas personas en esta Provincia tienen la inserción en las chacras como Atilio. Pocas personas tienen el reconocimiento en todo el territorio de distintas generaciones que lo vieron hacer miles de kilómetros por los antiguos caminos de tierra. Pero sobre todo, pocas personas pueden ostentar el cumplimiento de su profesión médica junto a la política con tanta pasión, rayana con la tozudez.

Vaya nuestro reconocimiento hacia uno de los grandes referentes que tuvo el radicalismo en Chubut.

Comisión Directiva - UCR TRELEW

SIGA LEYENDO