21/6/12

Agenda Turística Comarcal: Programas anteriores

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Bolsón: Comunicados

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN COMUNICA A LOS VECINOS DEL Bº LOS HORNOS, QUE SE ENCUENTRA INHABILITADA LA SUBIDA DE GREDA DE AQUEL SECTOR .(SOLAMENTE  EN BAJADA SE PUEDE CIRCULAR).

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN ,COMUNICA A LA POBLACIÓN QUE DEBIDO A LA FALTA DE COMBUSTIBLE EN LA REGIÓN ,SE PUEDE VER AFECTADA EL ÁREA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, A TALES EFECTOS SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS QUE ESTO OCASIONA.

SIGA LEYENDO

EL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE TRELEW ABRE EL DOMINGO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El “MEF Invita” se llama la iniciativa en la que, con el auspicio del Gobierno provincial se lanzará una exhibición virtual interactiva y se presentarán nuevos restos fósiles

EL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE TRELEW ABRE EL DOMINGO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Con el auspicio del Ministerio de Educación y las Secretarías de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut; este domingo 24 el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew abrirá sus puertas al público con entrada libre y gratuita en el marco del lanzamiento de su primera exhibición virtual interactiva y la presentación de los restos fósiles de un nuevo dinosaurio.

La iniciativa, denominada “MEF Invita”, es organizada por la Fundación Egidio Feruglio y el municipio de Trelew y cuenta además con el auspicio del CONICET y la empresa Aluar.

La entrada sin costo para todo el público regirá desde las 10 hasta las 18 horas, oportunidad en la que se realizará la presentación de la primera exhibición virtual interactiva del Museo, denominada "Portal al Jurásico", una plataforma online creada para extender, con nuevos materiales, las exhibiciones con las que cuenta este espacio.

En esta nueva edición de “MEF Invita” también se exhibirá un nuevo dinosaurio, el Eoabelisaurus mefi, que recibió recientemente una amplia cobertura en los medios internacionales y del que se podrán observar sus restos fósiles originales.

Además de visitar el detrás de escena del MEF, incluyendo el laboratorio de preparación de fósiles y la colección, los visitantes tendrán a su disposición diversa información sobre el patrimonio fosilífero y su preservación, y cuentos para niños.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Los más chicos podrán disfrutar de varias actividades. La Secretaría de Cultura estará presente con un stand con juegos y la presencia de "la Tía Lala y su bolsa de cuentos", una conocida cuentacuentos local, quien integra el Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación.

Para obtener mayor información, los interesados podrán visitar el sitio web: www.mef.org.ar o acceder vía Facebook a: www.facebook.com/mefpatagonia

SIGA LEYENDO

Hoy-Urgente Lago Puelo: Conformación de Cooperativas de Trabajo

Hoy jueves a las 15:30 en el Concejo Deliberante de Lago Puelo, vienen de Provincia de Chubut para evacuar dudas para la conformación de Cooperativas de Trabajo.

No se la pierdan

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Charla Informativa para pacientes Oncológicos

La Municipalidad de lago Puelo, a través de la dirección de Asuntos Sociales invita a una charla Informativa para pacientes Oncológicos, familiares y amigos, que será dictada por el grupo ADEO (Amigos de pacientes oncológicos) de el Bolsón, la misma se desarrollara el día viernes 22 a las 17 Hs en instalaciones de la Casa de los Abuelos, ubicada en la Isla Sur detrás de la Escuela Nro 194.- 

SIGA LEYENDO

Buzzi se reunió con Miguel Castro

Buzzi se reunió con el Intendente de Cholila

El Gobernador Martín Buzzi, recibió en su despacho al Intendente de Cholila, Miguel Castro, brindándole el respaldo institucional y comprometiéndose en activar todos los mecanismos de gobierno necesarios para solucionar la situación institucional que el jefe comunal afronta en su localidad.

Luego del encuentro, Castro manifestó que “he recibido con mucho agrado el respaldo personal e institucional del gobernador de la provincia, en esta situación institucional difícil que vive Cholila, hemos charlado de cuestiones de gestión, de unos de los temas que ha dado esta discusión que es la Ruta Nº 71”.

“El Estado va a cumplir y va a acompañar a que se de cumplimiento a la normativa vigente y los compromisos que ha asumido el Estado como tal para mantener el estatus jurídico de la traza de la ruta. Además, ha dispuesto accionar todos los mecanismos del gobierno necesario para intervenir en esta cuestión y tengamos un desarrollo institucional razonable”, destacó el jefe comunal.

El intendente de Cholila, remarcó que el propio Gobernador “me ha manifestado que va a estar visitándonos en Cholila en los próximos días dando cumplimento una agenda institucional, llevando adelante algunas obras que tenemos en carpeta. Me voy absolutamente satisfecho con la reunión y el acompañamiento, la solidaridad y el respaldo institucional del Gobierno y de otros colegas intendentes que he visto en el día”.

“El Gobernador Buzzi ha dispuesto la activación de todos los mecanismos necesarios del Gobierno para que se aborde esta situación difícil que se vive en Cholila”, aseveró Miguel Castro.

El intendente de Cholila, se refirió a la crisis institucional que vive en su localidad, donde los concejales del FPV tienen mayoría en el recinto: “en los fundamentos que dieron los ediles del FPV, donde creo que no se condice el discurso con los hechos, ellos sostienen que hay que dejar abierta una vieja traza de la ruta pero cuando lo plasman en una Ordenanza, derogan todas las ordenanzas anteriores y los convenios originales, lo que implica retrotraer una situación jurídica de la tenencia de la tierra al estado original del 2005”, explicó Castro.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que con esta medida “el poblador que cedió la tierra para que esté la ruta construida toma nuevamente su condición de propietario, nos obligaría a cerrar la ruta prácticamente y para nosotros es nuestro cordón umbilical. Es lo que nos une con el resto de la Comarca y la provincia y lo que nos permite haber cumplido un sueño de más de 40 años en la localidad de Cholila.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Analía Broide es el nombre de una plaza

La psiquiatra Analía Broide ya tiene su plaza en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Analía Broide, fallecida el 28 de noviembre de 2009 y de amplia trayectoria en el campo de la salud mental en Río Negro, tiene desde ayer una plazoleta con su nombre en pleno centro de la ciudad.

El intendente Ricardo García, junto a su esposo, personal del hospital local y vecinos fueron los encargados de inaugurar el espacio público en la esquina de Perito Moreno y Juez Fernández, en el marco de una ceremonia emotiva.

Broide murió súbitamente mientras desarrollaba una actividad docente pública en Lago Puelo. Por entonces se desempeñaba como jefa del servicio de Salud Mental del hospital de El Bolsón y como coordinadora de esa especialidad en la IV Zona Sanitaria.

Fue médica psiquiatra con dedicación exclusiva a Salud Pública durante más de 25 años. Impulsora de la labor de "desmanicomialización" desde sus comienzos, ocupó distintas responsabilidades institucionales.

En coincidencia, era presidenta de la Asociación Rionegrina de Salud Mental, fundadora de la primera cooperativa de usuarios, familiares y voluntarios, que sigue operando el refugio de montaña del cerro Perito Moreno.

También tuvo una provechosa participación como líder en el debate y sanción de la ley provincial 2440 de atención a pacientes con sufrimiento mental. Ocupó asimismo la dirección de Salud Mental de la provincia de Río Negro.

Este servicio -en el que construyó y trabajó-, es considerado aún como un modelo en el país y la región. Profesionales de Chile, Perú y Bolivia han sido capacitados, así como médicos pasantes y psicólogos de diversas regiones del país.

De igual modo, fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ciudad Juárez, México, abordando la problemática de violencia contra la mujer.

En esta ciudad, su labor no se limitó al ámbito hospitalario, sino que también impulsó la creación de empresas sociales, el Hogar de Tránsito y otros dispositivos comunitarios para la reinserción social de las personas con sufrimiento mental.

Así lo valoraron las autoridades y otros funcionarios que resaltaron ayer su figura al descubrir una placa en su recuerdo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Turismo de El Bolsón: Charla sobre residuos

La Secretaría de Turismo de El Bolsón y la Secretaría de Ambiente de El Bolsón, tienen el agrado de invitarlos a participar de la charla sobre residuos organizado en conjunto con el Parque Nacional Lago Puelo en el marco de la campaña "Regrese con sus Residuos" del PNLP. Los invitamos  a participar porque consideramos que es muy valioso el aporte que podrán hacer, en su relación directa con el visitante, como eslabón de la gestión integral de los residuos en nuestra Comarca.

Viernes 22 de Junio a las 10:00hs en la Casa de la Cultura de El Bolsón
Los temas a trabajar serán los siguientes:
·         La Comarca
·         Cómo podemos ver la basura
·         La basura como monstruo
·         La basura como arte
·         Campaña "Regrese con sus Residuos"
·         Cómo podemos colaborar desde nuestro lugar

SIGA LEYENDO

Trevelín: Garitano presidió acto “Promesa a la bandera” de alumnos

Garitano presidió acto “Promesa a la bandera” de alumnos de Trevelin y sus parajes

El intendente de Trevelin Juan Garitano encabezó el acto central “Promesa de lealtad” a la bandera Argentina, donde los alumnos de cuarto grado de los diferentes establecimientos educativos de Trevelin y sus parajes realizaron su promesa con la insignia patria.

image

Con un marco importante de público y muy emotivo se vivió este miércoles el acto de “Promesa a la bandera” en las instalaciones del Polideportivo municipal. Estuvieron presentes además el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva, la presidente del HCD Leila Assef, miembros del gabinete Municipal, concejales, las directoras de los diferentes establecimientos educativos y autoridades civiles, militares.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cura párroco padre Mario Marquez de la parroquia la inmaculada dio la bendición a los alumnos de cuarto grado y a los presentes.

En tanto la Sra. directora del CSAC N° 557, Blanca Burgos fue la encargada de realizar la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto grado de las escuelas N° 166, N° 57, N° 37, N° 557, N° 601, N° 96 (Aldea Escolar), N° 114 (Lago Rosario), Bilingüe Puerta del Sol y la escuela de Sierra Colora.

Por su parte el intendente municipal Juan Garitano agradeció a “todos los presentes por estar acompañándonos este día” y destacó el trabajo “de los organizadores y a las directoras de este importante acto que esta echo a la altura de las circunstancia” felicito además “por haber conjugado en un mismo acto la promesa de lealtad de todos los chicos de Trevelin y sus parajes”.

Juan Garitano subrayó “es importante ver esta cantidad de jóvenes que están haciendo la promesa a nuestro símbolo máximo que es nuestra bandera y a todos los padres y familiares que deben sentir una emoción enorme y orgullos ver a sus hijos concretar semejante acto”.

Garitano resalto la personalidad de Manuel Belgrano “luego de que su padre lo enviara a España a capacitarse para manejar los negocios de su familia, donde estudio derecho y economía política” y agregó “cuando vuelve se encuentra con una revolución e inmediatamente se suma, donde le toca integrar una milicia donde le toca enfrentar a la primer invasión inglesa y hay empieza su vida militar”.

“Manuel Belgrano tenía un pensamiento y una visión muy clara de lo que debía ser la revolución de mayo, planteando una patria autónoma” comentó el intendente y agregó “Belgrano dejo su vida porque prácticamente paso toda su vida en enormes campañas en el Paraguay y el norte de nuestro país”.

“cuando el enarbola la bandera el 27 de mayo de 1812, lo hizo para ir consolidando una nacionalidad una pertenencia, eso es lo que era Belgrano y lo que quería, logrando así que esta bandera pasara luego de un triunfo militar hacer nuestro símbolo máximo y de nacionalidad de pertenencia y de conocimiento” comentó Juan Garitano.

Finalmente Garitano dijo que “para todos los que hoy han echo la promesa de la bandera, para los padres, para los vecinos, para las autoridades y para todos nosotros Belgrano debe ser un ejemplo de un patriota que dio toda su vida al servicio de la patria y este ejemplo lo tenemos que tener todos los días, trabajando para hacer grande nuestra patria”.

La directora de la escuela N° 531, Fabiana Gómez se dirigió a los presentes con palabras alusivas “Hubo hombres y mujeres que imaginaron un pedazo de tierra donde ser libres, sujetos capases de cumplir todos sus sueños cueste lo que cueste, hubo hombres y mujeres que hoy son calles o monumentos que son recuerdos como Belgrano” y agregó “personas que no actuaron solas y que necesitaron de otras gentes que acompañaran sus ideas y ayudaran a concretarlas”.

“eso fue hace muchos años y hoy la escuela es la encargada de afirmar ese compromiso pero teniendo en cuenta los nuevos tiempos que corren” manifestó Fabiana Gómez y dijo “por eso pensamos que era necesario dar un giro a esta promesa de lealtad a la bandera que hoy se realizó aquí con los chicos y chicas de cuarto grado, buscando nuevos sentidos que convoquen a nuestros alumnos y comprometerlos sinceramente conduciéndolos por un camino comprensión de sus acciones”.

E indicó que “proponemos entonces pensar en este momento como un nuevo ingreso a la sociedad, de abrir las puertas de los chicos y chicas comiencen su tarea a futura de ciudadanos activos” y agregó “queremos generar conciencia de nuestros alumnos que les permita actuar con sentido y ofrecerles aumentar su potencial actual y que no se conformen a que les falten cosas sino que sean atores, buscando las acciones para honrar la patria trabajando para ser ciudadanos libres justos y autónomos”.

Para finalizar el acto los alumnos de cuarto grado cantaron “La Viajera” de Soledad Pastoruti junto a la comunidad y recibieron los diplomas recordatorios de mano de las docentes de cada establecimiento educativo.

SIGA LEYENDO