17/4/12

Bariloche: Joven se encadena al Centro Cívico reclamando justicia para él para los chicos muertos en El Bolsón

Taxista se encadenó en el Centro Cívico en reclamo de justicia

Miguel Díaz, encadenado en el Centro CívicoMIGUEL DIAZ

El joven taxista chocado por una camioneta en el año 2007, se encadenó en el Centro Cívico y comenzó con una huelga de hambre, tal como lo había anunciado. Su madre aseguró que lo acompañará en el reclamo “para que la Argentina vea que en Bariloche no hay Justicia”.

Recordó además que cuando la causa había prescripto, Miguel “se encerró y prendió la llave de gas”, por lo que “puede volver a intentar suicidarse”. Se comunicaron con ella el Jefe de Gabinete y el Defensor del Pueblo.

Tal como lo había anunciado, el taxista que fue chocado por una camioneta en el año 2007, Miguel Díaz, se encadenó al Centro Cívico e inició una huelga de hambre en reclamo de Justicia. Luego del sobreseimiento en lo penal - por parte de la Cámara Segunda - del conductor de la camioneta que embistió a Díaz, el joven decidió tomar esa drástica forma de protesta.

Por su parte, Patricia Elgueta, madre de Díaz, manifestó que acompañará a su hijo en el reclamo, para que “la Argentina vea que en Bariloche no hay justicia” y sostuvo: “Voy a luchar junto a él hasta que nos den una solución”.

Además precisó que luego del anuncio de Díaz sobre la forma de protesta, se comunicaron con ella el Jefe de Gabinete, Jorge González, y el Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia. “Me ofrecieron de todo, pero hoy no están acá”, subrayó.

Además detalló: “Se me abrieron 1500 puertas, hasta me dijeron que me podían dar una licencia de remís para Miguel, también me llamaron de PAMI, y del Juzgado Civil”, aseguró.  Por otra parte, se refirió a la ausencia del abogado de la familia, Leonardo Pacheco. “Me dijo que tenía que atender una causa en otra localidad, pero me parece raro. Espero que no duerma con nuestra causa”, enfatizó.

En tanto, advirtió sobre la posibilidad de que su hijo intente suicidarse si no obtiene respuestas. "Cuando la causa había prescripto, se encerró en una habitación y encendió el gas, gracias a Dios lo encontré a tiempo. Puede volver a intentar quitarse la vida", entendió.
Cabe recordar, que los daños sufridos por Miguel Díaz ocasionados por el accidente, le causaron la imposibilidad de continuar con su trabajo de taxista, y un importante porcentaje de discapacidad. El choque se produjo en el ingreso al barrio las Victorias.

La causa se encontraba apelada -por el abogado de Díaz -en la Cámara Segunda del Crimen, luego del sobreseimiento recaído sobre el único imputado. Pero, hace pocos días, la Cámara ratificó la resolución judicial en lo penal, la causa continúa en lo civil, pero Díaz piensa que “si se perdió antes, se va a perder también en lo civil”.

El abogado de Díaz, Leonardo Pacheco explicó oportunamente que el Juez de Instrucción Ricardo Calcagno, “tras dos años y medio, dictó el sobreseimiento del imputado, pero, luego de las apelaciones correspondientes del Fiscal y la querella, la Cámara Segunda revocó el fallo y dio intervención al juez Martín Lozada”.

     El magistrado, a su vez, “procesó al responsable del accidente y elevó a juicio el expediente, pero el tiempo transcurrido superó los límites correspondientes y el juez Gregor Joos se percató de que la causa había prescripto”. Así, el sobreseimiento fue nuevamente apelado y la resolución de la Cámara, lo sostuvo. (ANB)

SIGA LEYENDO

Luisa Calcumil realizará presentaciones en distintas localidades y parajes de Chubut

CON EL AUSPICIO DE LA SECRETARIA DE CULTURA ACTRIZ Y CANTANTE MAPUCHE REALIZARA UNA GIRA PROVINCIAL

Luisa Calcumil realizará presentaciones en distintas localidades y parajes de Chubut gracias al auspicio de la Secretaría de Cultura en coordinación con las Direcciones de Culturas de Trelew, Gaiman y El Maitén y la Subsecretaría de Cultura de Trevelin.

La actriz se presentará en el Teatro Verdi de Trelew, el 23 de abril a las 20 horas y en la Escuela 61, Bryn Gwyn, el 24 a las 20:30 horas con su  unipersonal “Es bueno mirarse en la propia sombra”, una reflexión sobre la identidad y los modos de vida de los paisanos.

Su unipersonal se trata de una obra que combina pasajes cargados de humor picaresco y otros dramáticos, y que lleva al espectador a reflexionar y repensar el lugar de las culturas populares en el propio imaginario.

Por otro lado, la cantante se presentará en Lago Rosario el 27 de abril a las 16 en las instalaciones de la Escuela 114 junto al guitarrista Emiliano Faryna, con quien compartirá cantos mapuches y canciones sureñas, composiciones que surgen de los discos que la artista editó a la fecha y donde recorre los ritmos propios de la región y  la cultura de la Patagonia.

MULTICULTURALIDAD

La visita de Luisa Calcumil es parte de la política propuesta por la Secretaría de Cultura que apunta a generar programas y actividades que atiendan a la multiculturalidad y sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Para ello se trabaja intensamente en el rescate del patrimonio cultural intangible, a través de la Dirección Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural y desde la Dirección General de Gestión e Industrias Culturales.

Asimismo en conjunto con el Ministerio de Educación, se lleva adelante el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, además del rescate de producciones artesanales con inversiones y gestión en áreas significativas de la Meseta Central y la zona cordillerana. Propuestas que responden a largos años de trabajo por parte de los actores culturales vinculados a los pueblos mapuche y tehuelche.

BIOGRAFÍA

Nacida en 1945, Luisa Calcumil escribe sus propios guiones. En ellos pone en juego la cosmovisión de su gente y los actos y actitudes que hacia ella se cometen desde la cultura dominante, rescatando aspectos fundamentales de la condición humana.

Además de haber filmado tres películas: "Gerónima", "Amor a América" e "Hijo del río", la artista tiene cuatro espectáculos teatrales: "Es bueno mirarse en la propia sombra", "Alma de maíz", "Ecos de la gente de la tierra" y "La tropilla de Ruperto".

SIGA LEYENDO

Río Negro: Lanzamiento de temporada de inverno en Brasil

La temporada de invierno se lanzará en Brasil esta semana

La provincia de Río Negro participó de distintas ferias para promocionar el destino. Mañana comienza la Adventure Sports Fair, la feria de Turismo Aventura más importante de América, adonde la provincia realizará el lanzamiento de la temporada de invierno 2012.

Con el objetivo de promocionar los principales destinos turísticos de la provincia, el Ministerio de Turismo de Río Negro informó acerca de su participación en diversas ferias nacionales e internacionales.

En la ciudad de Bahía Blanca, la provincia contó con un stand de 240 metros cuadrados en la ultima edición de la FISA, Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio, la Industria y los Servicios del Sur Argentino.

La ocasión fue propicia para la entrega de folletería de las regiones turísticas de la provincia y material de promoción aportado por los municipios y empresas del sector privado. Asimismo, se entregó merchandising y mapas desplegables de la región a los visitantes del stand, quienes además pudieron degustar chocolates de Bariloche. En la oportunidad también estuvo presente el Ministerio de Turismo de la Nación, con material promocional. FISA contó con más de cien mil visitantes, posicionándose como una de las ferias más importantes del sur del país.

El stand de Río Negro fue uno de los más visitados de la feria y el público consultó mayormente por los centros de esquí de Bariloche y El Bolsón, las ciudades la costa Atlántica rionegrina como Las Grutas y Viedma y por otros productos tales como el Tren Patagónico.

Por otra parte, también hubo presencia rionegrina en Brasil. Allí el Ministerio de Turismo participó de Aviestur, la feria de Agentes de Viajes del interior del estado de San Pablo, el pasado 13 y 14 de abril. Y durante esta semana, estará presente en la Adventure Sports Fair, la feria de turismo aventura más importante de Sudamérica, cuya imagen promocional en esta edición es la ciudad de Bariloche.

Aviestur convoca cada año a más de cuatro mil visitantes, entre profesionales del turismo y público en general. En esta feria estuvieron presentes más de cien expositores, entre ellos operadores de viajes, compañías aéreas y cadenas de hoteles, entre otros.

Del 18 al 21 de abril continuará la presencia del Ministerio de Río Negro en Brasil a través de su participación en la Adventure Sports Fair, feria que se realiza en el Parque Ibirapueira de San Pablo y concentra la mayor oferta de turismo aventura de toda América. En cada edición, se presentan las novedades del sector de los principales destinos del continente, con la presencia de prestadores de servicios y proveedores de la industria, autoridades y medios de prensa especializados. Allí la provincia presentará los destinos de turismo aventura, el calendario anual de actividades, productos y servicios en el corazón de Brasil, su principal mercado externo. Durante la feria, también se realizará el lanzamiento de la temporada de invierno.

En el mes de marzo, un grupo de modelos, fotógrafos y camarógrafos realizaron en distintos escenarios naturales de Bariloche, toda la producción de imágenes de uso promocional de esta edición de la feria, transformando así a la ciudad rionegrina en la “cara” de la Adventure Sports Fair 2012. Parte de este material también será exhibido durante la feria, logrando así una acción promocional sin precedentes para la Bariloche y Río Negro.

Esta acción fue gestionada por INProTur (Instituto Nacional de Promoción Turística) y el Ministerio de Turismo de Río Negro y realizada con el apoyo de Emprotur y ATAP (Asociación de Turismo Activo de la Patagonia). AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: “VAMOS A RECUPERAR LA YPF QUE TODOS TENEMOS EN EL CORAZON”

Buzzi visitó la administración de YPF en Comodoro Rivadavia. Llevó tranquilidad sobre la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa y anunció la próxima designación de un gerente regional para comenzar a recuperar la capacidad de producción y trabajo.

BUZZI: “VAMOS A RECUPERAR LA YPF QUE TODOS TENEMOS EN EL CORAZON”

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió hoy en Comodoro Rivadavia con el intendente Néstor Di Pierro, representantes gremiales y trabajadores del área petrolera y de servicios, desde donde se dirigieron a la sede de la regional zona sur de YPF, a fin de informar a sus trabajadores cuales serán los pasos a seguir y llevarles tranquilidad sobre su continuidad laboral, a horas del anuncio de la Presidenta Cristina Kirchner de expropiar el 51 % de las acciones que Repsol poseía de la empresa.

“Hemos venido como Gobierno Provincial, Municipal, y como parte de un Gobierno Nacional en un proyecto ambicioso, a transmitirle seguridad a ustedes, pero también decirles que vamos a trabajar mucho para poder recuperar esto, y poder recuperar el YPF que todos tenemos en el corazón”, expresó el gobernador Martín Buzzi a los representantes de los trabajadores de la empresa presentes en la sala de reuniones del edificio del barrio Gral. Mosconi, entre los que se encontraba el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gastón Malbos.

“No nos tengan miedo porque esto lo hicimos en beneficio del conjunto porque sabemos que esto puede ser otra cosa y que no hace falta tener una empresa languideciente que le da excusas y motivaciones poco claras a la gente y que los ha hecho poner la cara a ustedes, porque me consta que es así, en situaciones extremas de las cuales muchas veces ni siquiera ustedes estaban convencidos”, enfatizó.

El mandatario provincial dejó en claro que “nosotros no hacemos responsables a los trabajadores por la situación que ha atravesado la región, porque sabemos que cada vez han sido menores los grados de intervención o intermediación con la Sede Central”, y reconoció que “fueron épocas difíciles para todos los trabajadores de YPF, como sociedad, y los últimos meses tampoco han sido los mejores, pero en nombre del Gobierno de la Provincia y del municipio venimos a traerle la tranquilidad a cada uno de los trabajadores de YPF cuando a la continuidad laboral, que es la tranquilidad que cada uno necesita tener en su propia casa y tener para sí mismo”.

“Recuperar YPF Sociedad Histórica”

Asimismo, Buzzi afirmó que “tenemos para adelante un plan de trabajo y desarrollo ambicioso, porque estamos convencidos de que esto tiene que ser otra cosa, que tenemos un subsuelo que nos va a permitir hacer otra cosa con esta fantástica empresa que es YPF Sociedad Histórica”, y expresó que “vamos a trabajar para adelante, vamos a poner un staff y una conducción muy técnica de la empresa porque acá tenemos que recuperar la capacidad de trabajo, recuperar a mucha gente que  se ha ido en el último tiempo por no tener un horizonte de trabajo, un desarrollo profesional, por falta de una conducción clara y fundamentalmente por las políticas berretas que se llevaron adelante”.

En este sentido, el gobernador aseguró que “en pocos días más se va a hacer cargo un nuevo administrador regional de la zonal sur de YPF y así comenzar a recuperar aquellas cuestiones que física y simbólicamente la empresa ha ido perdiendo”. Si bien aún no informó quien será el gerente regional, Buzzi especificó que “va a tener un perfil muy técnico, bien conocedor de la cuenca y de los fierros de YPF, respetado por el conjunto de la comunidad y que sabe buscar petróleo y que sabe encontrarlo”.

“Conocemos la historia de esta organización, sabemos que ha tenido épocas buenas y malas, pero nunca ha tenido una tan mala como la que acaba de terminar -continuó Buzzi-, y de acá en más lo que vamos a hacer, y lo hemos hablado con los sindicatos, los trabajadores y las empresas que le prestan servicio a YPF, es ir normalizando la actividad y ponernos para adelante a recuperar la capacidad de producir, la capacidad de desarrollar, y fundamentalmente que el que tiene las camperas azules sienta orgullo por la empresa en la que trabaja”.

Finalmente, el gobernador les pidió a los presentes que “transmitan tranquilidad a todos los trabajadores, los que están en El Trébol, los que están en Astra, en Campamento Central, en Cañadón Perdido, los que están en las distintas bases operativas, en Sarmiento, y sepan que en un tiempo prudencial vamos a volver a estar hablando orgullosamente de esta YPF, que es la YPF que está en los corazones”.

“Sacar a YPF del estado calamitoso en que la dejó Eskenazi”

“Sentimos un enorme orgullo por la decisión de la Presidenta de recuperar a YPF para todos los argentinos”, y valoró “el hecho de otorgarle  a las provincias productoras de hidrocarburos el 24% del total de la empresa, que no es poco, sobre todo para los patagónicos que hemos venido poniendo el cuero y los fierros de toda la vida, y durante 100 años hemos provisto de petróleo y gas al país y nunca hemos tenido este nivel de participación dentro de una empresa productora”.

El gobernador recordó que el 80% del petróleo del país proviene de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, de manera que consideró que es “un reconocimiento a las provincias y Estados patagónicos, pero fundamentalmente a la gente de la Patagonia”.

“El miércoles van a estar todos los responsables de reservorios, de yacimientos y de producción van a estar en Buenos Aires para una reunión de trabajo”, señaló Buzzi, y adelantó que “lo primero que vamos a estar haciendo es regularizar la cadena de pagos, porque estos que se fueron lo que hicieron fue ir aumentando los combustibles, estirando para un lado la punta y por otro lado pagar lo mínimo e indispensable, con lo cual se fueron quedando con todo lo que había en el medio”. Al respecto, el mandatario apuntó que YPF mantiene una deuda de no menos de 160 millones de pesos con las empresas prestadoras de servicios en la ciudad, y una cifra similar en la región.

El gobernador indicó que “la tarea que se viene es recuperar la empresa, la capacidad de producir, está muy caída, muy venida abajo, y en los cuatro años siguientes va a haber que hacer una inversión muy importante para recuperar la empresa”, y estimó que “la recuperación total va a llevar entre siete y diez años, con lo cual va a haber que remarla después del estado calamitoso en que la dejo la conducción de Eskenazi”.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Lizurume nuevamente por la Cordillera

Presencia radical se extenderá hasta el viernes

LIZURUME REALIZA NUEVA RECORRIDA POR MUNICIPIOS CORDILLERANOS

El diputado provincial José Luis Lizurume (UCR) realizará desde mañana miércoles una nueva gira por localidades de las zonas cordillerana y precordillerana del Chubut, en cumplimiento de su decisión de tomar contacto directo con el conjunto de municipios chubutenses.

El legislador radical efectuó la primera recorrida de su  programa a mediados del pasado mes de marzo desde Trevelin, extendiéndose a otras poblaciones de la región. La nueva gira comenzará ahora en Paso de Indios y continuará, hasta el viernes 20, por Lago Puelo, Cholila, El Maitén, José de San Martín, Gobernador Costa y Gualjaina.

La intención es entrevistarse con las respectivas autoridades municipales, escuchar inquietudes locales y relevar necesidades para contribuir al desarrollo zonal y canalizar propuestas a través del trabajo en la Legislatura Provincial.

SIGA LEYENDO

Chubut: La mayoría de los hospitales continúa con medidas de fuerza

EL MINISTRO LUJAN AFIRMO QUE SE SANCIONARA A QUIENES HAGAN PARO POR 48 HORAS O RETENGAN SERVICIOS POR TIEMPO INDETERMINADO

La mayoría de los hospitales continúa con medidas de fuerza

Los trabajadores de los hospitales de Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento y la Comarca Andina concretarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. El ministro de Salud, Osvaldo Luján, indicó que se tomarán medidas administrativas contra quienes realicen acciones de protesta.

Osvaldo Luján, un ministro en crisis por la protesta en los hospitales de Chubut.

En este marco Edgardo Hompanera, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, indicó que se decidió acompañar a los trabajadores que realizan medidas de fuerza. "Nosotros firmamos en disconformidad el aumento salarial que dio el gobierno tal cual se nos había pedido, ahora acompañamos a los trabajadores que reclaman mejoras salariales, pero se trata también de recuperar el diálogo y por eso viajaré a Esquel", indicó a Diario Patagónico.

El escenario en el sector de la salud se complicó dado que los trabajadores consideran que "las respuestas concretas a los reclamos de mejores condiciones salariales y laborales no llegan; son compromisos a largo plazo”.

SANCIONES

El viernes pasado, el ministro Luján remitió a  ATE provincia una carta documento afirmando que “la retención de servicio que se realiza en algunos hospitales no es legal, algo que vamos a responder claramente porque los trabajadores están haciendo uso de un derecho constitucional".

Ayer subiendo el tono antes del inicio del paro, el ministro Luján no sólo indicó que se aplicarán sanciones a quienes realicen medidas sino que sospechó sobre los motivos de las medidas atribuyendo el malestar a cuestiones políticas. 

"Nosotros no tenemos problema en la zona sur y solamente tenemos un problema en la zona norte, donde solo está adherido ATE porque UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) no han acordado estas medidas".

PROTESTAS

Sobre los motivos por los que Comodoro no adhiere a la medida, Hompanera indicó que "nos reunimos con los afiliados y los compañeros de la conducción sobre este tema pero no propiciamos, coaccionamos medidas, ni presionamos. Por ahora vamos a articular mecanismos de diálogo con quienes hacen medidas porque creemos que hay que reconducir el conflicto y sentarse a escuchar para ver las propuestas que se pueden pedir al ministro”.

Mientras tanto, ayer en el Hospital de Puerto Madryn se realizaron asambleas y durante el fin de semana en Sarmiento se pintaron carteles dando a conocer la decisión de hacer retención de servicios por tiempo indeterminado. En Esquel se organizaron para complementar el paro con otras medidas de protesta.

En tanto en Comodoro se ratificó que desde ayer dos pediatras dejaron de prestar sus servicios. Así lo manifestó Jaqueline Bielaszczuk, directora asociada del área externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.  “Hay 5 pediatras de guardia, más cumpliendo funciones en sala, consultorios y en lo que es la guardia pediátrica.  Están colaborando pediatras que trabajan en los centros de salud y en los próximos meses se harán otros ingresos”, indicó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Entregaron dos millones de pesos a productores afectados por la ceniza

EN LA REUNIÓN DE LA MESA PROVINCIAL DE DESARROLLO EN ESQUEL

Entregaron dos millones de pesos a productores afectados por la ceniza

Con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed y el presidente de CORFO Chubut, Hugo Plunkett, se realizó en Esquel una reunión de la Mesa provincial de Desarrollo que reunió a pequeños productores de parajes de la cordillera y meseta.

En la oportunidad, el Ministerio de Agricultura procedió a la entrega de fondos por un total de 2.000.000 de pesos para productores afectados por la ceniza y sequía, como así también otros aportes como financiamiento de distintos proyectos productivos.

En la reunión se encontraban además la delegada de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ana Amato; intendentes de la región; los directores de las Estaciones Experimentales de INTA Chubut, Osvaldo Buratovich y Nicolás Cano; el director del CIEFAP, José Lencinas y representantes de organizaciones de agricultura familiar.

Cabe señalar que la Mesa Provincial de Desarrollo es un espacio convocado desde la Delegación de la subsecretaría de Agricultura Familiar, reuniendo a actores públicos y privados con el objetivo de analizar estratégicas y aprobar proyectos elaborados desde las mesas locales conjuntamente con las organizaciones de productores.

Un aporte importante

En el acto, el secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed hizo entrega de un financiamiento por dos millones de pesos al municipio de Esquel en concepto de ayuda a productores de la meseta afectados por la ceniza y la sequía, siendo este municipio el encargado de hacer llegar esos fondos a cada comuna y productor.

De esta manera el Estado asiste a 400 familias de Chubut con la entrega de subsidios individuales de 5.000 pesos a cada familia, que llegan por intermedio del Gobierno Nacional y por la acción conjunta con la Provincia.

Los productores beneficiados corresponden a las localidades de Telsen, Gan Gan, Laguna Fría, El Escorial, Gorro Frigio, Lagunita Salada, Taquetrén, Gastre, Languiñeo, Gualjaina y Cushamen.

Asimismo, se procedió a la entrega de financiamientos de proyectos por 251.564 pesos correspondientes a la línea “Subsidio para iniciativas rurales y créditos para emprendimientos productivos asociativos”.

Los grupos de productores que recibieron ayuda económica de Nación fueron:

-Grupo Progresando Juntos de Carrenleufú: 70.500 pesos destinados a inversiones para mejorar producción hortícola de autoconsumo y de granja e infraestructura para producción ganadera.

-Grupo La Amistad de Carrenleufú: 33.000 pesos destinado a inversiones para mejorar la producción hortícola de autoconsumo y de granja, capacidad de almacenamiento y captación de agua e infraestructura para producción ganadera.

-Grupo El Desafio de Corcovado: 35.000 pesos destinado a implementación de alfalfa y pasturas, mejora y captación de agua y fortalecimiento a elaboradores de dulce.

-Grupo Ebenezer de Gualjaina: 37.500 pesos destinado a infraestructura, herramientas e insumos para la producción artesanal textil.

-Grupo Campanario de Colán Conhué: 75.564 pesos destinados a acondicionamiento de infraestructura predial, mejoramiento de acceso al agua y reposición de hacienda.

Además se hizo entrega en la reunión de las primeras 824 credenciales del Registro Nacional de la Agricultura Familiar a productores de distintas localidades y parajes de la provincia que permitirá visibilizar al sector y orientar las políticas públicas.

Nuevos proyectos

Por último, en la reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo se evaluaron nuevos proyectos e ideas para el fortalecimiento productivo presentado por asociaciones y grupo de productores de las localidades de Lago Rosario y Sierra Colorada, Fofocahuel Cushamen, Río Pico y Aldea Las Pampas, Costa del Chubut, Fafocahuel Gualjaina, Gorro Frigio, Sierra de Gualjaina, El Hoyo, Carrenleufú, El Maitén y Corcovado.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

ATE: “Luján es un bocón y un payaso”

EL SECRETARIO ADJUNTO DE ATE SE REFIRIÓ A LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD, OSVALDO LUJÁN

Quiroga: “Luján es un bocón y un payaso”

El secretario adjunto de ATE, Guillermo Quiroga, aseguró a El Diario respecto de las declaraciones del ministro de Salud, Osvaldo Luján, quien pidió que “dejen de complicarle la vida a la gente”, y que llevará el reclamo a la Justicia si es necesario. Quiroga aseguró que el ministro “es un bocón y un payaso”, además informó que ellos nunca fueron notificados de nada.

Así lo manifestó el secretario adjunto: “Nosotros vamos a sacar un comunicado por los dichos del ministro de Salud, tanto por la supuesta ilegalidad del paro, por las listas que había pedido hacer, por la presentación judicial que dijo que se iba presentar, esto que dice son estrategias para lograr que nos desmovilicemos (…)En cuanto a llevar nuestro reclamo a la Justicia, creo que no se está respetando los reclamos gremiales que son reconocidos por la Constitución Nacional, la lucha gremial, tanto en Asamblea como movilizaciones, está permitida.

El ministro viene anunciando que va a hacer presentaciones judiciales, que el paro es ilegal, pero a nosotros no se nos notificó nada, a esta altura puedo decir que es un bocón y un payaso, lo trajeron para que haga números y administre, para que cuide los fondos del gobierno, pero esto no lo está haciendo y no sé a qué está dedicado. No tenemos dudas de que ATE va a nacionalizar este reclamo, es una noticia que en la provincia del Chubut no se respetan los derechos sindicales.”

Menos personal

Según aseguró Quiroga, las renuncias de los empleados públicos en Salud son una constante desde hace tiempo, situación de la que debería hacerse cargo el Gobierno, “No se hacen responsables por la escasez de personal, por el trabajo en negro y sin estabilidad laboral, por los salarios bajos, por estas razones los médicos y el personal de Salud se van, renuncian, y esta situación está así desde hace diez años.

Vemos que transcurren los meses, porque Luján está desde diciembre, y solo se proponen soluciones a largo plazo, hasta hoy no hay ningún mensualizado de los cien por mes que se habló, no se cumplió una sola cosa del plan propuesto. Parece que el ministro además de no ver los problemas, ahora se está poniendo sordo, desafortunadamente el Gobernador dice una cosa y él (Luján) expresa otra, porque el Gobernador se muestra predispuesto al diálogo, con estas declaraciones Luján se vuelve a equivocar.

El ministro lo único que hace es echar más leña al fuego y así es difícil que se apague.”

Retención de servicios

Desde las 10 horas del miércoles, y durante 24 horas, se montará una carpa frente al Ministerio de Salud, se suman a la medida personal de los hospitales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon; mientras que la retención de servicios está siendo llevada adelante en doce hospitales de la provincia. Por su parte, Esquel y la comarca andina decretó un paro por 48 horas, para hoy y mañana, según señaló Quiroga.

En referencia a la medida de retención de servicios, Quiroga aseguró que de todos modos los servicios se están brindando: “El servicio se sigue prestando, la retención de servicios no afecta en demasía, se atienden las urgencias, se atienden problemas no tan graves como descomposturas, dolores estomacales, fiebre, solo se deja de atender lo que se considera como servicios no esenciales, además estas retenciones son de algunas horas, en caso que alguien vaya a pedir algún certificado o alguna cuestión administrativa quizás sí hay más incomodidades pero es cuestión de volver en otro horario porque la retención no es todo el día.

Hay que pensar que los trabajadores de salud son personas y también son pacientes, porque esperan desde hace años una mejora.”

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El credo musulmán tendrá esta noche su propia ceremonia

El credo musulmán tendrá esta noche su propia ceremonia

El sheik sufí Abdul Rauf Felpete, quien fundó la única mezquita que la fe tiene en la Patagonia, realizará hoy una celebración “Rabbani”, donde podrán participar personas de cualquier religión.

El skeik sufí, Abdul Rauf Felpete, llegó desde El Bolsón junto al psicólogo y profesor, Ahmad Isa, Martínez, para realizar una celebración “Rabbani” en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

Largas barbas, gorros ajustados, hábitos diferentes. En Comodoro Rivadavia residen alrededor de 40 musulmanes practicantes, quienes a pesar de no ser descendientes del pueblo árabe, decidieron dar un giro rotundo a sus vidas y comenzar a practicar este credo que guarda ortodoxas formas dentro de sus hábitos y costumbres.

La barba tupida, el gorro ajustado y los chalecos son algunas de las características que se pueden ver a simple vista. Con una mirada más atenta también se puede percibir que se tocan el corazón cuando nombran a Dios y que cada vez que beben agua se ponen en cuclillas como señal de respeto.

Hoy los practicantes musulmanes vivirán una noche especial, cuando a partir de las 20:30 el skeik sufí, Abdul Rauf Felpete, quien llegó desde El Bolsón junto al psicólogo y profesor, Ahmad Isa Martínez, realicen una celebración “Rabbani” en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

“Convocamos a gente de todas las religiones, con todos los ideales y conceptos que tengan porque rabbani es una palabra que quiere decir nuestro señor, entonces es una celebración a nuestro señor, pónganle el nombre que quieran, esto no importa, nuestro señor es uno solo”, explicó Felpete a la prensa en una conferencia que se realizó ayer por la tarde.

El hombre es conocido en Argentina por ser el fundador de la única mezquita de la Patagonia, la cual está asentada en El Bolsón, la más austral del mundo. Raúl Felpete es el nombre de nacimiento de este religioso que creció en Buenos Aires y fue educado bajo los parámetros del catolicismo, pero que hoy es el segundo en jerarquía de la orden Sufi, representando a Mawlana Sheikh Nazim Adil Al Haqqani, líder espiritual de la orden Naqshbandi en el mundo.

Según explicó, mediante unos ejercicios psicológicos, “el doctor saca a la gente del estado en el que está. Una vez que la gente baja una revolución, nosotros iniciamos la parte puramente religiosa. Se hacen cánticos, alabanzas a Dios, luego se da una charla que no tiene título porque se da por inspiración, y por último hacemos una especie de danza que coloca a la gente en una situación muy particular, física, mental y espiritualmente”, sostuvo.

REALIDAD MUSULMANA

La ceremonia se ha realizado en toda América Latina desde México a Ushuaia. En 2011 también se realizó en Comodoro Rivadavia. Según el skeik, en el país hay 1,5 millones de descendientes árabes de los cuales la mayoría es musulmana, mientras que en la Patagonia hay cerca de 2.500 practicantes, los cuales ejercen los hábitos y costumbres del credo que consta de 5 oraciones por día obligatorias, un peregrinaje a La Meca por lo menos una vez en la vida, el ayuno en el Sagrado Mes de Ramadán durante treinta días, la práctica de dar limosnas a diario y el pago de un impuesto una vez sobre el total de sus haberes.

En Comodoro hace casi tres años comenzaron a aparecer los primeros musulmanes que hoy son cerca de 40. Según explicó el doctor “Nuridin” Burton, “es difícil ser practicante porque el islam tiene muchas reglas y a mucha gente les cuesta salir de las estructuras que tienen la mayoría de los argentinos. Nosotros nos reunimos una vez por semana y estamos tratando de que siempre venga gente. Es difícil pero cada vez somos un poco más”, remarcó, quien admitió que el sueño del credo es construir una mezquita propia en la ciudad.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Apoyo para la fruta fina de la Comarca Andina

Apoyo para la fruta fina de la Comarca Andina

EL BOLSÓN (AEB). Al concluir la cuarta asamblea general del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, realizada esta semana en El Hoyo, el presidente de Corfo Chubut, Hugo Plunkett, confirmó que "entre los proyectos aprobados, se enumeran un canal de comercialización y distribución propios del cluster, además de un sistema integral de frío para pequeños productores".

En detalle, se instalarán cámaras de frio en parajes rurales de El Hoyo, Lago Puelo, Mallín Ahogado y Corcovado, entre otros, con el fin de brindar a los chacareros "la forma más óptima de congelar y guardar su cosecha".

Otros propuestas avaladas son para establecer un protocolo de calidad y un programa de capacitación; sello de calidad del cluster; fortalecimiento institucional; ensayo de variedades nuevas y existentes de fruta fina y estudios de sus usos y un observatorio del sector.

En la ocasión, Plunkett destacó que "el Prosap dispuso algo más de $1.500.000 y desde Corfo apoyaremos las acciones colectivas, que nuclean el trabajo de los productores locales y que le dan valor agregado a la producción de nuestra provincia".

En el encuentro estuvieron representantes de las asociaciones de productores de Lago Puelo y El Hoyo; Manuel Morejón, asesor ministerio de Agricultura Nación; Ana Amato, delegada de la subsecretaría de Agricultura Familiar y el coordinador técnico Nicolás Fernández, entre otros.

En coincidencia, a través del Proderpa, se hizo entrega de un aporte de $615.000 para "la compra de maquinarias para la Asociación de Productores de El Hoyo, que lo destinará a la compra de dos tractores, enfardadora, cortahileradora y herramientas para eficientizar la producción de forrajes", según graficaron.

Cabe destacar que el cluster está conformado por instituciones del sector público, privado y científico tecnológico y apunta "a fortalecer el sector productivo de frutas finas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

I Encuentro Provincial de Responsables de Turismo

Sarmiento: Se llevó a cabo el I Encuentro Provincial de Responsables de Turismo

Organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, este fin de semana se realizó en Sarmiento el primer Encuentro Provincial de Responsables de Turismo, en el cual se definió como prioritario el trabajo conjunto con las localidades y se presentaron proyectos para la incorporación de nuevas tecnologías al sector.

El mismo se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de abril y tuvo como objetivo exponer las acciones que se desarrollan desde la Secretaría de Turismo de la provincia y brindar asesoramiento acerca de instrumentos de financiamiento por parte de la Dirección de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.

La Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette, calificó el encuentro como “muy positivo, con una gran convocatoria ya que participaron de todas las localidades y pudimos acordar y coordinar importantes proyectos y desafíos para los próximos meses, en sintonía con lo que nos pide el Gobernador Buzzi que trabajemos articuladamente en el territorio y también con Nación”.

Tagliorette agregó que “entre otras cosas, se acordó la realización de una capacitación con especialistas en nuevas tecnologías, destinado a personal de las áreas de Turismo de todos los Municipios y Comunas de la Provincia. Estas capacitaciones se realizaran a mediados de mayo y tendrán lugar en Trelew y en Esquel”.

Además, Tagliorette adelantó que “fue tan buena la repercusión, que para seguir trabajando ya coordinamos la realización del Segundo Encuentro de Responsables de Turismo que tendrá lugar en El Maitén con la participación, como anfitriona, de toda la comunidad de la Comarca del Paralelo 42º, y será la última semana de agosto o la primera de septiembre próximos”.

Entre los puntos salientes del encuentro de los responsables de Turismo se contó con un informe brindado por el director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez, quien brindo información acerca de nuevas tecnologías en materia de promoción.

Asimismo, se desarrollaron dos talleres, uno sobre la Agencia Chubut Turismo, donde los representantes de las diferentes localidades hicieron sus aportes para la elaboración del estatuto de este nuevo organismo que incluirá al sector público y al privado, que se encargará de la promoción de los destinos provinciales.

En la segunda instancia de Taller, se trabajó sobre las “Necesidades para el desarrollo comarcal: infraestructura, equipamiento, comunicación y formación de recursos humanos”, del cual se obtuvieron valiosos aportes para la planificación de acciones de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia.

Luego de las dos jornadas de trabajo, algunos de los responsables de Turismo participantes, expresaron sus opiniones respecto al encuentro. Alejandro Pedrero, secretario de Turismo de Alto Río Senguer, comentó: “Como balance ha sido muy positivo, nos hemos encontrado con colegas nuevos, que han asumido hace poco y fue una muy buena oportunidad para conocerlos.Todos con muchas ganas y ansias de aprender, trabajar y aportar experiencias. Vimos que desde la Secretaría de Turismo de la Provincia han puesto todo su potencial técnico para que nosotros podamos trabajar y elaborar proyectos.”

Y agregó: “El trabajo con Turismo Nación le da un handicap sumamente importante, saber que detrás de la Secretaría de Turismo de la Provincia tenemos el apoyo incondicional de Nación es un gusto porque podemos trabajar con un poquito más de amplitud.

Si bien nunca hemos dejado de trabajar para el Turismo en la Comarca, lamento que lo hayamos hecho individualmente, creo que a partir de este momento estamos todos en condiciones de empezar a trabajar en conjunto ya que ese es el objetivo final.” Alexis Tiznado, de la Secretaría de Turismo y Ambiente de Trevelin, se refirió al encuentro. “Mi balance es altamente positivo.

A mi me sirvió mucho para hacer contactos ya que nos encontramos en este momento promocionando el Circuito Binacional, “Paraíso del Encuentro”. Pudimos contactarnos con la gente de Turismo de Puerto Madryn para hacer una presentación en esa ciudad y coordinamos también para presentar el circuito en Rada Tilly y Trelew, así que estamos muy contentos”, sostuvo.

Tiznado opinó además que: “La propuesta de este encuentro me pareció muy acertada, principalmente sirvió para la integración y para saber las problemáticas que tiene cada uno y para buscar posibles soluciones.Tenemos que saber que en Turismo uno solo no puede, así que si las soluciones se toman en conjunto es mucho mejor porque los resultados van a ser mucho mejores”.

Respecto al trabajo con Turismo Nación, agregó: “La presencia de autoridades de Nación demuestra que se puede trabajar en conjunto y el interés por parte de las autoridades provinciales de que el trabajo articulado con Provincia y Nación se puede concretar y esta intención de trabajar en conjunto es digna de ser aplaudida y digna de destacar”, finalizó.

Javier García Díaz, Coordinador de Turismo de la Municipalidad de Trelew afirmó: “El balance es más que positivo. Este tipo de reuniones en una provincia tan grande con tantas distancias es realmente muy importante porque nos permite a cada uno de los destinos intercambiar opiniones, conocernos y profundizar el conocimiento”.

Por otra parte y para finalizar consideró que “el trabajo articulado con provincia y Nación es clave, ya que el turismo no puede hacer una promoción individual y no puede ser un destino individual. Necesitamos trabajar de esa manera, creo que cuanto más aceitadas estén las relaciones, mejores van a ser los resultados.”

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Iván Fernández solicito respuestas ante los continuos cortes de luz

Iván Fernández solicito respuestas ante los continuos cortes de luz

image El Intendente de Lago Puelo junto con su par de El Hoyo, Mirco Szudruk, manifestaron su preocupación por los reiterados cortes que afectan a la población.

Debido a los constantes cortes de energía que se han producido en los últimos días, los intendentes de ambas localidades afectadas, tomaron la iniciativa de presentar su descontento  por escrito ante las autoridades responsables de la prestación del servicio, solicitándoles una respuesta inmediata a dichos acontecimientos.

En la carta, los jefes de ambas comunas manifestaron y retransmitieron la preocupación de comerciantes, productores y prestadores turísticos, además de vecinos en general por la deficiencias que el sistema eléctrico presenta de forma periódica.

Fernández solicito, además, información fehaciente sobre las causas que originan los cortes como también las posibles soluciones. En tal sentido, el Intendente de Lago Puelo, comunicó a las autoridades de Servicios Públicos la voluntad municipal de colaborar en la búsqueda de una solución definitiva para que este problema no siga aquejando a los vecinos.

El pedidos de información, realizados por ambos intendentes, tendrá como finalidad retransmitir las respuestas obtenidas por parte del organismo correspondiente a la población, para que esta esté al tanto de la situación real del sistema energético de la región.

SIGA LEYENDO

Actividades deportivas en la localidad de Lago Puelo

Actividades deportivas en la localidad de Lago Puelo

El próximo fin de semana el fútbol llegará nuevamente a la localidad de Lago Puelo. Con el Club Deportivo Lago Puelo como anfitrión en el Estadio Municipal, se recibirán a los equipos de El Maitén, El Hoyo y El Pedregoso.

Los horarios serán los siguientes: A las 14 horas se enfrentarán el Club Deportivo Lago Puelo con San Martín de El Hoyo jugando la 7ma. A las 15.30 horas jugarán el CDLP con El Pedregoso en la 6ª categoría. Finalmente a las 17 horas los locales recibirán a Ferro de El Maitén, jugando la categoría 5ª.

Se invita a todos los amantes de futbol a acompañar a estos equipos el día sábado 21.

SIGA LEYENDO

Foto premiada en el Concurso Fotográfico del Skate Park de Lago Puelo

Se premiaron las fotos más destacadas del Concurso Fotográfico

image El domingo 15 de abril, en el Marco de La Fiesta de Las Colectividades, se anunciaron y se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Fotográfico del Skate Park.

Debido a la gran cantidad de aficionados a la fotografía que aprovecharon la convocatoria y el éxito del Skate Park para tomar imágenes, la Dirección de Cultura decidió realizar un Concurso que permita exponer esas fotografías artísticas y premiarlas por ello.

Para facilitar la participación de un público extenso, se reglamentaron bases y condiciones accesibles, como por ejemplo la inscripción gratuita, la posibilidad de presentar cada concursante de 3 a 4 fotos  y la inclusión tanto de profesionales como de aficionados.

La cantidad de participantes fue un éxito, tanto es así que el jurado, formado por personas idóneas a la temática, debatió durante horas la elección de las fotografías ganadoras, como también el incremento de la suma de dinero a otorgarle al ganador.

La entrega de premios tuvo lugar el domingo 15 de abril, en la Fiesta de las Colectividades, cuyos ganadores fueron en primer lugar Israel Kennedy, en segundo lugar Mateo Andreassi y en tercer lugar Samuel Sabio. El premio que se les otorgo fue, para el primer lugar $500, para el segundo $300,00 y para el tercero $ 200,00.

Mas allá de los ganadores, la Dirección de Cultura informo que las fotografías presentadas para el concurso serán exhibidas  en COPUELO próximamente.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández destacó la inauguración de vuelos entre la cordillera y la costa de Chubut

Iván Fernández destacó la inauguración de vuelos entre la cordillera y la costa de Chubut

El intendente de Lago Puelo sostuvo que se trata de un gran paso y una conexión indispensable para la región. Además en el lanzamiento de esta ruta aérea se colocaron banner´s de la villa turística.

El intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández destacó en la mañana de ayer la inauguración de vuelos que conectarán la cuidad de Esquel con Trelew y Comodoro Rivadavía.

Para el jefe de localidad cordillerana se trata de una ruta fundamental para mantener conectada la provincia por vía aérea, y sostuvo que se trata de una oferta más para los turistas de la costa que año a año elijen la zona cordillerana para veranear.

La semana pasada Fernández había participado de la inauguración de la pista del aeropuerto de Esquel que luego de estar cerrada por mejoras y reparaciones volvió a conectar a dicha ciudad con Buenos Aires y ahora con la costa provincial.

Según sostuvo el intendente tener más vías de comunicación dentro de la provincia permitirá no sólo un incremento en la circulación interna, sino que además se trata de un servicio más que se le ofrece a los cientos de turistas de todo el mundo que llegan a la Patagonia con ganas de conocer las bellezas de la montaña y los atractivos mundialmente reconocidos del mar chubutense.

Fernández destacó que se trata de una vía aérea que facilitará el arribo de pasajeros a la región de una forma amigable para quienes llegan desde destinos muy lejanos.

Asimismo resaltó la importancia de tener una conexión aérea en la provincia de Chubut cercana a la Comarca Andina, la cual no se vería tan afectada en caso de que se registren partículas de cenizas volcánicas en el aire, como sucede en San Carlos de Bariloche.

El jefe de la comuna llevó su apoyo a la comunidad de Esquel en este día tan importante, destacando además que estas obras serán un gran beneficio para toda la región cordillerana.

Por otra parte la ocasión del lanzamiento de los vuelos provinciales fue especial para que la villa turística se promocionara con los banners del otoño, lo cuales fueron colocados junto con los banner´s de la empresa Sol que tiene a cargo la explotación de la ruta aérea.

SIGA LEYENDO

Cultura de lago Puelo: Fernando Corvalán en Lago Puelo

Fernando Corvalán en Lago Puelo

Un encuentro con los cuentos

El miércoles 18 de abril a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, el narrador Fernando Corvalán presentará su espectáculo de cuentos “…Como sigue la historia…”.

image

Con más de cuarenta años de trabajo con la palabra y más de tres mil presentaciones en distintos puntos de la Argentina y el exterior así como premios y distinciones, lo que se propone Fernando Corvalán es provocar en el espectador imágenes diferentes, pero sólo a través de los mundos que construyen sus palabras. Sin escenografía ni vestuarios, la forma de conquistar la atención de la platea es crear un clima cálido e íntimo, a partir de recursos como la voz, la palabra y la expresión.

El miércoles 18, a las 21, la Casa de la Cultura de Lago Puelo será el ámbito en el que el narrador construirá ese mundo de palabras con historias que llegarán a la sensibilidad del público de la comarca, amante de estos encuentros con la voz y la imaginación.

La entrada es libre y gratuita y la salida “a la gorra”. Presentan a Fernando Corvalán Te doy mi palabra Producciones y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo.

Corvalán actualmente reside en la ciudad de El Calafate, donde realiza frecuentes presentaciones, así como un programa de cuentos por la radio desde hace diez años.

Paralelamente lleva a cabo un proyecto de lectura en distintas ciudades y pueblos de la Provincia de Santa Cruz.

El narrador también se presentará con sus “Noches de Cuentos” el día martes 17 de abril a las 19:30 en la Casa de la Cultura de El Bolsón, el jueves 19 en Bariloche y el viernes 20 a las 22 en el restaurant "Pasiones Argentinas" de la vecina ciudad comarcal.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: la Justicia de Chubut ordenó el desalojo de Tierras Fiscales

Lago Puelo: la Justicia de Chubut ordenó el desalojo de Tierras Fiscales

En el marco de un Juicio que inicio la Municipalidad de Lago Puelo en el 2009 caratulado “Municipalidad de Lago Puelo c/ Maldonado Zulma Beatriz s/ Desalojo” por ocupación de terrenos fiscales,  el Juez de la Provincia de Chubut Omar Magallanes ordenó el lanzamiento de dichas tierras.

El fallo se dio a conocer en la jornada de ayer (Martes 17 de abril) por la mañana y para la ejecución del mismo, el magistrado facultó al Juez de Paz de la localidad de Lago Puelo, Iván Méndez, para hacer efectivo el desalojo.

Según destaca el mandamiento del Juez, se ordena que “se proceda hacer efectivo el lanzamiento de todo inquilino y/u ocupante del inmueble mencionado antes de ahora, autorizando expresamente a hacer uso de la fuerza pública y a allanar domicilios de ser necesario”

La Municipalidad de Lago Puelo destacó el fallo dado que en el mismo sienta un precedente judicial para otro tipo de casos similares que ocurren dentro del ejido. De esta forma, los derechos del municipio sobre sus tierras fiscales municipales fueron amparados por la Justicia competente.

Además, desde el municipio se resaltó la importancia de la intervención judicial en estos casos, a fin de dejar en claro que la intrusión por vías de hechos en tierras de dominio municipal o privado resulta improcedente y condenable por la justicia.

En el día de ayer, se efectivizó el lanzamiento ordenado judicialmente.

SIGA LEYENDO

Proyecto Sur manifiesta un apoyo crítico a la expropiación

Proyecto Sur manifiesta un apoyo crítico a la expropiación

Es bueno que la Presidente rectifique el error que cometió al apoyar la privatización de YPF

Proyecto Sur toma positivamente el proyecto de expropiación presentado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, ya que, desde hace muchos años, estamos trabajando en la recuperación soberana de este recurso energético. Es bueno que el Estado retome un rol activo en la producción del petróleo. En ese sentido, celebramos la medida adoptada.

Sin embargo, no podemos caer en un entusiasmo ingenuo. Acá hay varios aspectos para tener en cuenta. Por un lado, el gobierno se alarma recién ahora por la desinversión de Repsol y por el aumento de las importaciones de petróleo. ¿En qué país estuvo viviendo todos estos años? ¿Por qué no cumplió con su rol de contralor?

Por otro lado, el gobierno ha apuntado sus cañones contra Repsol, pero no dice nada sobre las otras compañías privadas que explotan nuestro petróleo. Recordemos, por ejemplo, que el año pasado todo el gobierno nacional y provincial aunó fuerzas para impedir que Chubut ejerciera su derecho como contralor y auditara a Pan American Energy. Si tenemos en cuenta que el gobernador Buzzi anunció que las cuatro áreas recientemente quitadas a YPF-Repsol van a ser licitadas para que PAE y otros grupos económicos acrecienten sur rol de explotadores, es legítimo sospechar cómo es el modelo que se viene.

Un modelo mixto: expropiación estatal y capitalismo de amigos

Es bueno que la Presidente rectifique el error que cometió al apoyar la privatización de YPF.

Desde Proyecto Sur sabemos que este gesto del gobierno puede ser un límite o puede ser un paso en la modificación del modelo de explotación de los recursos naturales. Esto último podría ser muy bueno para el país. Pero, al ver las acciones del gobierno en el área de la minería, entre otras cosas, no podemos experimentar el fervor “oficial”.

Los mismos personajes que, hace apenas unos años, aplaudieron la Ley Corta y profundizaron el esquema privatizador menemista aparecen hoy como los defensores a ultranza de “la soberanía energética”. Varios de ellos, en el 2007, con una patota, boicotearon en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia la realización de un Foro para la recuperación del petróleo.

Por ahora, parece que pasaremos a un modelo mixto: una empresa con participación mayoritaria del Estado y el resto, para el capitalismo de amigos. Pese a todo, es una mejoría, sin dudas.

-------------------
APPS
(Área de Prensa de Proyecto Sur - Chubut)

www.proyectosur-chubut.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Prensa Radical: YPF: PREOCUPACIÓN RADICAL POR DESAJUSTE DE LA DECISIÓN PRESIDENCIAL A NIVEL PROVINCIAL

Risso consideró que “vamos en búsqueda de lo que nunca debimos haber perdido”

YPF: PREOCUPACIÓN RADICAL POR DESAJUSTE DE LA DECISIÓN PRESIDENCIAL A NIVEL PROVINCIAL

            “Nadie puede negar la trascendencia de la decisión política adoptada hoy por el Gobierno Nacional”, señaló el diputado Roberto Risso, al repasar los conceptos principales de la presidente Cristina Fernández al anunciar el envío de una ley para, entre otros objetivos, lograr la recuperación del control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales  y la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos.

            Durante la hora de preferencia de la sesión celebrada hoy en Rawson, Risso estimó que las expresiones presidenciales “tienen que ver con decisiones futuras de nuestra provincia” y diferenció las distintas alternativas legales existentes, señalando que “algunas definiciones me sorprendieron por la similitud de sus argumentos con los utilizados tantas veces en esta Cámara de Diputados”, expresó.

Recurso estratégico

            “Lo que planteó es una recuperación para la Argentina del manejo de un recurso estratégico”, comentó luego, en alusión al texto difundido por el periodismo del proyecto completo del Poder Ejecutivo Nacional.

            Subrayó al respecto los adelantos referidos a los porcentajes accionarios y la iniciativa de creación y las funciones propuestas para el funcionamiento de un Consejo Federal de Hidrocarburos, pronosticando “un gran debate desde el punto de vista político y jurídico”, vinculado con la autonomía y la potestad de los estados provinciales, en el marco de la decisión de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos.

No volver a equivocarnos

            Risso aludió asimismo a la referencia presidencial a la llamada “ley corta” y a la atomización de las decisiones, “provocando que el petróleo fuera aprovechado por los capitales privados”. Sobre el particular vinculó esa realidad con el resultado de “dos grandes negociaciones petroleras: Pan American Energy en Chubut y Pan American Energy en Santa Cruz”.

            Destacó luego la alusión al ex presidente radical Hipólito Yrigoyen y al general Enrique Mosconi y valoró el objetivo anunciado del autoabastecimiento. “Ahora seguramente discutiremos muchísimo. Falta mucho por caminar. Vamos en la búsqueda de recuperar algo que nunca debíamos haber perdido y no volver a equivocarnos”, indicó.

Críticas a Crettini

            Risso introdujo luego en su análisis las repercusiones a nivel provincial y reiteró la necesidad de valorizar al parlamento chubutense como “el ámbito apropiado para debatir qué hará ahora el Estado Provincial”.

            Criticó las primeras apreciaciones públicas del presidente de Petrominera Chubut, Oscar Crettini, acerca de la continuidad de la anunciada convocatoria para adjudicar áreas petroleras en Chubut, y consideró que “ignora el proyecto de su propio gobierno y ni sabe a dónde apunta el gobierno nacional.

            Cuestionó también el incumplimiento del funcionario al compromiso asumido de concurrir este lunes a la Legislatura Provincial con los pliegos e insistió en la falta de claridad acerca de la estructura jurídica para sostener el llamado a licitación, frente al nuevo marco generado por la decisión nacional.

            “Hoy tendría que haber estado aquí con los pliegos o para analizar en conjunto la futura política del gobierno provincial”, afirmó, extendiendo sus críticas a la falta de información sobre la política minera.

Pluralismo

            “Esta es una sociedad pluralista y tenemos derecho a opinar distinto para defender los intereses de la provincia y esta Cámara –puntualizó - debería dar una discusión frente al cambio de las reglas de juego en la Argentina, con la participación también de los legisladores nacionales”.

            “Falta que el Gobierno eleve las propuestas de políticas de fondo a este Parlamento. No las tenemos. Quedan pendientes importantes temas”, significó.

            Risso formuló dos cuestiones que “deberíamos resolver en este ámbito: la normalización de Petrominera Chubut y el cambio de denominación del Ministerio de Hidrocarburos, porque evidentemente tiene que ser una cartera de energía, además de saber si se convocará a los legisladores nacionales para debatir acerca de la posición que adoptará Chubut en la discusión que se viene en el Congreso acerca del proyecto de ley anunciado por la Presidente de la República”, dijo.

-----------
José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Sol realizó vuelo inaugural uniendo Comodoro Rivadavia con Esquel y Trelew

Chubut incorporó vuelos que dotan de mayor conectividad a la provincia

Sol realizó vuelo inaugural uniendo Comodoro Rivadavia con Esquel y Trelew

La empresa Sol Líneas Aéreas realizó este tarde su vuelo inaugural partiendo desde Comodoro Rivadavia para hacer escala en Esquel y finalizar en Trelew, uniendo de esta manera la costa y cordillera.

El acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia se realizó el Aeropuerto General Mosconi con la presencia del Ministro de la Producción, Sergio Bohe, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, el presidente de SOL Líneas Aéreas, Horacio Angeli, el director de Planeamiento de la aerolínea, Horacio Darre, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, la intendeta de Camarones, Ramona Rosales, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balocci, el subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut, Julio Otero, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Ana Stingl, el vicepresidente del Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia, Alfredo García, entre otras autoridades civiles, de la Fuerza Aérea, y diferentes empresarios.

"Este es un día trascendente porque empezamos a recuperar el proceso de integración físico y con puente aéreo", destacó el ministro de la Producción, Sergio Bohe, y valoró el "esfuerzo de la empresa SOL para liderar las rutas aéreas del sur, y más porque se trata de una empresa nacional que tuvo que afrontar contingencias muy fuertes y porque en menos de cuatro meses el gobierno del Chubut pudo tomar una decisión estratégica para que la integración de los chubutenses del sur al norte y de la cordillera al mar sea una realidad".

Momentos antes del despegue de la aeronave, el presidente de SOL Líneas Aéreas, Horacio Angeli, se mostró sumamente satisfecho por la inauguración de esta nueva ruta, y señaló que "realmente quiero agradecer al Gobernador Martín Buzzi por el pronto apoyo que nos ha dado en la iniciativa de conectar el triángulo provincial", y destacó que "la conectividad es fundamental y las líneas aéreas que tenemos esa vocación estamos convencidos que la conectividad aérea no solo moviliza personas, sino también  mercaderías, turismo, industrias, culturas, y ayuda a relacionarse entre las personas, las ciudades y los centros de negocios".

En el aeropuerto de Esquel se realizó la recepción de este primer vuelo al que

recibieron el intendente interino de Esquel, Horacio Iturrioz junto a otros funcionarios de ese municipio; los intendentes de Trevelin, Juan Garitano; de Cholila, Héctor Miguel Castro; de El Maitén, Oscar García; de Epuyén, Antonio Reato y de Corcovado Roxana Novella.

Además se encontraba presente el presidente de Corfo, Hugo Plunkett y el delegado en la Comarca de los Andes de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas, Edgar Sandoval junto a dirigentes de las Cámaras de Comercio, de Turismo y de FEHGRA.

En el aeropuerto, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa oportunidad en la que destacaron la importancia que tiene la provincia de poder contar con un servicio aéreo que permita estar interconectados.

UNA GESTIÓN DEL GOBERNADOR CON ACOMPAÑAMIENTO DE LOS INTENDENTES

En la ocasión, el intendente interino de Esquel, Horacio Iturrioz dijo que “hoy es un día sumamente feliz para nuestra comunidad ya que hemos podido recuperar una conexión aérea con Comodoro Rivadavia y Trelew”.

Recordó que este proyecto “fue impulsado por el gobernador Martín Buzzi y contó desde un principio con el acompañamiento del intendente Williams y el resto de los jefes comunales de esta comarca” apuntó.

Señaló Iturrioz que “los intendentes de la región saben de la necesidad e importancia que tiene la conectividad aérea en la cordillera y seguramente esta conexión permitirá acercar y comunicar a los vecinos chubutenses. Esquel es la puerta de entrada pero es un beneficio para toda la cordillera. Esto significa gestión del Estado y presencia de la actividad privada” afirmó Iturrioz.

En su destino final, en la ciudad de Trelew, los pasajeros fueron recibidos por el Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y diferentes funcionarios provinciales y municipales.

El intendente de la ciudad Máximo Pérez Catán, agradeció a la empresa Sol por su decisión de arraigarse en la Patagonia, y posibilitar la recuperación de la conectividad norte-sur y, a partir de hoy, que la conectividad también sea este-oeste.

Agregó además que “lo que queda es el desafío, fundamentalmente para nosotros y para el sector privado, que ahora tiene otras posibilidades de construir nuevas ofertas. El desafío para nosotros y para el sector privado es ponernos los pantalones largos y aprovechar esta oportunidad”.

Por su parte, Mac Karthy expresó que “hoy estamos cumpliendo un sueño, que desde el sector privado se reclamó muchísimas veces que es poder lograr la conexión área entre los pueblos de la costa y la cordillera, que si bien existió en algún momento no tuvo la periodicidad y la frecuencia necesaria para poder activar las relaciones comerciales y turísticas. Y nosotros, vamos a poner todos los esfuerzos que podamos hacer desde el gobierno de la provincia, como dijimos con el gobernador Buzzi, para avanzar en la interconexión aérea lo que nos va a dar más y mejores respuestas”.

“SABEMOS DE LAS NECESIDADES QUE TIENE EL INTERIOR”

En tanto, el presidente de Sol Líneas Aéreas, Horacio Angeli anunció que habrá cuatro semanales, dos desde Comodoro Rivadavia a Trelew con escala en Esquel y otros dos en sentido inverso, con una tarifa por tramo que no superará los 300 pesos.

Además, el acuerdo que hemos firmado posibilita que todos los chubutenses, cuando vuelan dentro de la provincia, tengan un descuento del 30% en las tarifas, que hace que se pongan realmente muy atractivas estas conexiones.

SIGA LEYENDO

Buzzi muy contento con el anuncio presidencial

El Gobernador Buzzi se mostró “muy contento por el anuncio hecho por la Presidenta de la Nación” e hizo hincapié en la fortaleza para tomar la decisión y en la recuperación del control sobre un recurso natural estratégico.

BUZZI: “HOY ES UN GRAN DÍA PARA LOS ARGENTINOS”

El gobernador chubutense destacó la recuperación de la decisión estratégica sobre la explotación petrolera, valoró la participación de las provincias en la futura composición accionaria de YPF y garantizó que se preservarán las fuentes de trabajo.

“Hoy es un muy buen día para los argentinos, este es un hecho histórico. Además, quiero agradecer a la Presidenta Cristina Kirchner la decisión de que las provincias, que le vienen poniendo el hombro a la explotación petrolera desde hace 100 años, tengan una participación en YPF. Es algo que no pasó nunca en la historia”, manifestó el Gobernador Buzzi, quien dijo estar “feliz” por el anuncio hecho por la Presidenta de la Nación. “La energía es hoy más que nunca un recurso estratégico en el escenario geopolítico mundial, por lo que su control es una cuestión de soberanía política e independencia económica”, aseguró el mandatario.

Tras el anuncio hecho este mediodía por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner del envío al Congreso del proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles, el Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, se dirigió a la sede central de la firma con el objeto de efectivizar la intervención en una reunión con los demás gobernadores de la OFEPHI. Luego del encuentro, en diálogo con la prensa expresó que “es una decisión estratégica importantísima, que hace que recuperemos la mayoría absoluta sobre las decisiones y una proporción enorme de directores de las provincias en las decisiones estratégicas”.

El Gobernador Buzzi destacó también el grado de participación que se le otorga a las provincias productoras de petróleo dentro del proyecto presentado. “No quiero dejar de destacar que el proyecto es muy justo con las provincias petroleras, ratificando lo dispuesto con la Constitución Nacional respecto a la propiedad del subsuelo y fortaleciendo el rol de la OFEPHI. Pero, además, nos propone un esquema de trabajo organizado y coherente con el interés nacional”, sostuvo.

Al mismo tiempo Buzzi ratificó la postura frente al manejo del recurso natural no como un mero recurso económico sino con una dimensión estratégica. El mandatario resaltó que el proyecto presentado por Cristina Kirchner va en ese mismo sentido y que comparte la visión estratégica: “Lo determinante es que el Estado retoma el control estratégico de la empresa. La presidenta de la República llegó aquí y mostró el petróleo sacado en el pozo N°2 en Comodoro, lo que tiene una carga simbólica importante”, dijo Buzzi. “Así le dio a las provincias este protagonismo que no tuvimos en ninguna instancia anterior. Es importante recuperar la acción estratégica del Estado como tenedor de los combustibles”, recalcó.

En ese sentido, el Gobernador Buzzi se refirió a los futuros capitales que podrán ingresar a operar en este campo, pero ya atendiendo las normas fijadas por el Estado: “En la nueva YPF habrá un importante aporte de capitales privados. Lo que estamos haciendo ahora es decir que las decisiones estratégicas no pueden quedar en manos del interés de las bolsas extranjeras, y con esto estamos fijando una regla de juego clara, que quienes estén dispuestos a invertir tienen que conocer y aceptar”, sostuvo.

Agregó Buzzi que “Estado y capital privado no son conceptos contradictorios. Existen sobrados ejemplos de que puede existir una empresa bajo control estatal con una gestión eficiente, que brinde réditos a quienes invierten junto con el Estado y que ejerza un capitalismo socialmente responsable. En este sentido, me parece muy destacable la decisión de profesionalizar el gerenciamiento de la empresa, buscando a los mejores talentos para que se hagan cargo de algo tan trascendente”.

En sus declaraciones, Buzzi también indicó que “los trabajadores tienen que quedarse tranquilos, ya que se van a preservar todas las fuentes laborales, lo mismo que en las empresas prestadoras de servicios”.

Por último el Gobernador Buzzi se refirió a cuestiones históricas que hicieron y hacen al desarrollo de la provincia del Chubut y de la ciudad de Comodoro Rivadavia en particular. “La presidenta de la República llegó aquí y mostró el petróleo sacado en el pozo N°2 en Comodoro, lo que tiene una carga simbólica importante”, manifestó el Gobernador.

“En lo personal, como hijo de una ciudad y una provincia que creció gracias a YPF, esto tiene un profundo impacto emocional. Sé de las épocas en las que la compañía fue el motor de la vida comunitaria, y me toco ver cómo en un momento la empresa se desentendió por completo de cualquier otra cosa que no fuese incrementar su cotización bursátil. Espero que a partir de ahora se recupere aquel espíritu de la YPF del General Mosconi, esa que tanto bien nos hizo a los patagónicos”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados de Lago Puelo informa

El Centro de Jubilados de Lago Puelo informa a los beneficiarios que el miércoles 18 de abril de 10 a 13 hs. hará entrega de los bolsos del Plan Pro Bienestar. Presentarse con recibo de sueldo. Único día de entrega.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Grupo Arco Iris – a 100 días del Incendio de El Hoyo

A 100 días del Incendio

Hace ya mas de un año un rápido y voraz incendio en un día bajó del cerro Currumahuida y quemó once casas ademas de bosques y forestaciones. El 2 de marzo del 2011 una oportuna y fuerte lluvia se encargó de apagarlo. Estabamos en pleno proceso electoral y vimos gestos ampulosos de un gobierno que quería ser reconocido como sensible y eficaz. La lluvia no nos dejó ver hasta adonde podrían haber llegado las llamas. La campaña electoral y sus promesas confundieron y postergaron los reclamos.

Este año, el 3 de enero, comenzó un incendió tan rápido y voraz como el anterior con la única diferencia que la lluvia tardó mas en llegar y como consecuencia la extensión fue mayor. El sábado 8 de enero llovió y pocos días después el fuego se fue apagando.

Luego de ambos incendios hemos visto y escuchado anuncios de actos de gobierno que no entendemos y nos llaman la atención, como la distribución de tanques australianos en las áreas que ya se quemaron en lugar de planificar futuras contingencias o que se anuncie que se plantarán 4 hectáreas de bosque nativo (a ese paso necesitaremos 1000 años)

Antes del siniestro hemos visto forestaciones en un estado tal de abandono que solo tenían como destino ser combustible de un incendio.

Durante el incendio vimos de todo pero lo que mas queremos destacar fue la descordinación entre quienes tenían a su cargo el combate contra el fuego y los pobladores que lo sufrían.


Vimos la importancia de la participación de los vecinos organizados ya que estos son los que conocen el terreno y son los directos interesados del éxito del operativo.

Luego del incendio varios vecinos nos juntarnos para organizar un festival solidario para "sanar el espíritu del pueblo con alegria" y nos propusimos celebrar la unión y la esperanza, pensar qué nos pasa, exigir se esclarezca lo que nos pasó y proponer la reparación y las futuras acciones de prevención y manejo.

Nos propusimos mantener la antorcha encendida una vez que se apague el fuego. No esperar a juntarnos ante la amenaza del próximo humo o la sirena. No delegar la discusión en las instituciones ni el gobierno.

Por eso, y aprovechando que el domingo celebramos el "Día de la tierra" nos volvemos a convocar para empezar a profundizar en estos temas, discutir que pasa entre "Nosotros y el bosque".

No es nuestra intención pasar facturas. No vamos a detenernos en lo que se hace y no se debe hacer ni en lo que se debe hacer y no se hace. Vamos a ver desde todos los sectores y actores involucrados qué es lo que entendemos que es fundamental que se haga, antes, durante y después.

Qué y como podemos hacer nosotros, qué tenemos que exigir.

Vivimos rodeados de bosques, los amamos y queremos cuidarlos y no seremos responsables de su paulatina desaparición

Grupo Arco Iris

SIGA LEYENDO