5/9/16

“La Trochita”: coordinan acciones para restablecer el servicio

“La Trochita”: coordinan acciones para restablecer el servicio

La trochita

El Gobierno de la Provincia, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), trabaja de forma coordinada con los sindicatos ferroviarios para restablecer el funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

A lo largo de los últimos dos días, Martín Bortagaray, presidente de CORFO, participó de reuniones junto a dirigentes de la “Fraternidad” y “Unión Ferroviaria” con quienes acordó acciones inmediatas para “poner en marcha La Trochita” cuanto antes.

Bortagaray dejó en claro que por pedido del gobernador Mario Das Neves se avanza a paso firme para que el Viejo Expreso Patagónico retome sus recorridos diarios, pero cumpliendo con todos los parámetros y estándares de seguridad que establece la normativa vigente.

A su vez, el titular del organismo provincial indicó que personal capacitado lleva adelante las tareas correspondientes de mantenimiento y reparación del material rodante, apuntando a obtener la habilitación en un tiempo razonable. Y reveló que ayer viernes estuvieron técnicos de una empresa de Buenos Aires.

Dijo, además, que el Gobierno del Chubut encara un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para optimizar al máximo el recurso histórico que funciona tanto en Esquel como en El Maitén, localidad ésta donde hoy sábado estará “revisando la locomotora” y las maquinas en el taller.

“Estamos trabajando de manera activa para resolver todo rápidamente tal como solicitó el gobernador Mario Das Neves”, enfatizó el presidente de CORFO, al tiempo que quiso destacar el compromiso y la predisposición de los sindicatos.

LU17

SIGA LEYENDO

El Maitén: El Servicio de Salud Mental convoca a un encuentro multisectorial

El Servicio de Salud Mental convoca a un encuentro multisectorial

hospital-madryn-2-646x450Los integrantes del Servicio de Salud Mental Comunitaria y Adicciones y la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria de la ciudad de Puerto Madryn, se decalararon en estado de alerta, y convocaron tanto al público en general como a las organizaciones y a representantes de servicios hospitalarios, de organizaciones sociales y derechos humanos, unidades académicas, familiares, trabajadores de salud mental, redes y colectivos para un encuentro el jueves 22 de septiembre a las 11 horas en el Hall del Hospital Andrés Ísola.

Situación de la Salud Mental

A través de un comunicado público, denunciaron una situación de crisis en el ámbito de la Salud Mental, tanto a nivel provincial y nacional, especialmente a partir de las últimas determinaciones de Andrew Santiago Blake, actual Director Nacional de Salud Mental, “dicha situación no es ajena a las medidas que funcionarios/as provinciales han resuelto en torno al tratamiento de los usuarios/as de los Servicios de Salud Mental y Adicciones”

A nivel nacional, denunciaron la derogación de la resolución ministerial N°1484, en la que se establecía que antes del 10 de septiembre de 2016 debía fijarse el límite de camas, con la finalidad de reducir las internaciones en Hospitales Monovalentes y Psiquiátricos.

Reclamaron, a su vez, por la creación de una comisión para la elaboración de normas de habilitaciónde establecimientos de salud mental y adicciones: “Este artículo de la resolución nos alerta ante la posible apertura de instituciones psiquiátricas monovalentes, contrario a lo establecido en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 art. 27, en la que se prohíbe la apertura de instituciones con dichas características”. Agregando que será el Director Nacional de Salud Mental, “manifiesto opositor a la Ley Nacional de Salud Mental, quien tenga la facultad de convocar a los integrantes de la comisión”.

Abordaje

A nivel provincial, describieron que el artículo N° 4 de la Ley Nacional de Salud Mental Comunitaria y Adicciones establece que: “las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental (…) las personas con uso problemático de drogas legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente Ley, en su relación con los servicios de salud”.

En este marco y en la línea de lo que dispone el art. 27 de la misma ley (“queda prohibida por la presente Ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados…”), es que hacemos de público conocimiento la apertura de un “Centro de Rehabilitación en Drogadependencia”, institución pública y monovalente para el abordaje de las adicciones en la ciudad de El Maitén, provincia de Chubut.

Rehabilitación

Dicha medida, afirman, se contrapone a los principios de las reglamentaciones vigentes a nivel nacional e internacional. Por otra parte, consideraron relevante mencionar que dicho “Centro de Rehabilitación en Drogadependencia” funcionaría como centro de referencia patagónico, lo que implicaría el traslado de las personas de sus lugares de origen, vulnerando así el derecho de los usuarios a recibir atención en salud en su entorno familiar, social, y comunitario, derecho establecido en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, arts. 11; 28 y 30.

Por último, reclamaron la asignación de fondos monetarios para financiamiento de un modelo manicomial, consiguientemente, una desfinanciación del modelo de abordaje comunitario (cese de pago de alquileres de dispositivos de rehabilitación)

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Bariloche: Ensayo ruso en el Festival Primavera Teatral

Con una obra de Román Podolsky inicia el Festival Primavera Teatral

Este jueves 8 de septiembre abre este importante evento con la Reina del Castelar del reconocido director Román Podolsky. Además, obras invitadas de México, Chile y Uruguay, y la ganadora del provincial de Río Negro, y otras propuestas.

Con una obra de Román Podolsky inicia el Festival Primavera Teatral

La ciudad vuelve a ser referente del arte escénico de la región con el 5to Festival Primavera Teatral Bariloche 2016, que comienza con un renovado espíritu en su quinto año consecutivo.

En esta oportunidad, entre los días 8 y 18 de septiembre, se presentarán veinticuatro obras en total: seis llegarán invitadas desde otras localidades, cuatro extranjeras y catorce producciones locales, que se representarán en seis escenarios de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi.

La apertura se realizará el jueves 8 en la Biblioteca Sarmiento con “La reina de Castelar” de Román Podolsky, quien estará presente en la sala para la oportunidad. “Participar del festival Primavera Teatral de Bariloche es una forma de continuar el vínculo laboral y artístico que me une a Río Negro y a esta ciudad en particular. Me interesa mucho que muchos actores, estudiantes y directores con los que estoy en relación puedan ver lo que hago en forma directa”, dijo Podolsky en referencia a su presentación.

Este director, dramaturgo y docente es licenciado en Ciencias de la Educación y responsable del Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Dicta seminarios de dramaturgia en Argentina y en el exterior; su trabajo ha recibido reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.

Asimismo, este año el festival contará con seis obras invitadas: la ganadora del Festival Provincial de Teatro 2015 de Río Negro “Ensayo Ruso”, de El Bolsón; “El Capocómico. Diatriba agridulce sobre la salvación y el hundimiento” y “Mujer en la ventana”, ambas de la ciudad de Cipolletti; “Israfel” de General Roca y “Cherry rojo sangre” de Lago Puelo, además de “La reina de Castelar” (CABA).

En tanto llegarán a la ciudad cuatro obras de teatro extranjeras: “Tropo”, de la compañía de titiriteros Corialis, de Uruguay; desde México Teatro al Vacío con sus obras para el público infantil “Pulsar” y “Cerca” y “Faramburleros” de Chile. Estos elencos también ofrecerán tres seminarios abiertos a todo el público. Para consultas o inscripciones escribir a seminariosprimaverateatral@gmail.com

Este año se presentarán catorce obras locales, ellas son: “El diario de un loco”, “Puntos suspensivos”, “La prudencia”, “Crónicas de una caricia”, “Una gran sordera testicular”, “Caídos en gracia”, “Alivios de luto”, “Tranqui 120”, “Cardenal”, “Chinitas carnavalescas”, “Celular”, “Zona”, “El jardín de Antonio” y “Susana y el siniestro delirio de ser feliz”.

Las salas que este año serán sede del festival son la Biblioteca Sarmiento, la Escuela Municipal de Arte La Llave (de calles Onelli y Sobral), el salón de Araucanía (Bustillo km. 11,500), la sala de El Brote (Beschtedt 568), Casita Azul (Tiscornia 309) y el SUM de Dina Huapi (Notros 555).

El 5to Festival Primavera Teatral Bariloche fue reconocido Diploma de Honor del Senado de la Nación en reconocimiento por su aporte cultural, avalado por todos los representantes, en un proyecto presentado por legisladora nacional Magdalena Odarda.

También cuenta con el aval del Instituto Nacional del Teatro y será declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Para mayor información, visite el sitio www.primaverateatral-bariloche.blogspot.com.ar o a través del Facebook Primavera Teatral Bariloche. (Galería Bariloche)

SIGA LEYENDO

“La Trochita”: CORFO y gremios ferroviarios coordinan acciones para restablecer el servicio

“La Trochita”: CORFO y gremios ferroviarios coordinan acciones para restablecer el servicio

El Gobierno de la Provincia, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), trabaja de forma coordinada con los sindicatos ferroviarios para restablecer el funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. 

A lo largo de los últimos dos días, Martín Bortagaray, presidente de CORFO, participó de reuniones junto a dirigentes de la “Fraternidad” y “Unión Ferroviaria” con quienes acordó acciones inmediatas para “poner en marcha La Trochita” cuanto antes.

Bortagaray dejó en claro que por pedido del gobernador Mario Das Neves se avanza a paso firme para que el Viejo Expreso Patagónico retome sus recorridos diarios, pero cumpliendo con todos los parámetros y estándares de seguridad que establece la normativa vigente.

A su vez, el titular del organismo provincial indicó que personal capacitado lleva adelante las tareas correspondientes de mantenimiento y reparación del material rodante, apuntando a obtener la habilitación en un tiempo razonable. Y reveló que ayer viernes estuvieron técnicos de una empresa de Buenos Aires.

Dijo, además, que el Gobierno del Chubut encara un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para optimizar al máximo el recurso histórico que funciona tanto en Esquel como en El Maitén, localidad ésta donde hoy sábado estará “revisando la locomotora” y las maquinas en el taller. 

“Estamos trabajando de manera activa para resolver todo rápidamente tal como solicitó el gobernador Mario Das Neves”, enfatizó el presidente de CORFO, al tiempo que quiso destacar el compromiso y la predisposición de los sindicatos. 

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Río Negro: Piccinini llamó a "mejorar” aún más en métodos alternativos de resolución de conflictos

Piccinini llamó a "mejorar” aún más en métodos alternativos de resolución de conflictos

Piccinini llamó a "mejorar” aún más en métodos alternativos de resolución de conflictos

El Poder Judicial de Río Negro mantuvo su reunión anual de áreas coordinadas, en procura de debatir nuevas herramientas de gestión para mejorar los mecanismos de acceso a justicia con que se cuenta en Río Negro.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, quien destacó que “somos una provincia exitosa en métodos alternativos de resolución de conflictos” pero instó a “no quedarse solo con ese orgullo de ser” e instó a “aggiornarse, autoanalizarse y buscar siempre la mejora continua”.

Además de la presidenta del STJ, estuvieron presentes el vocal del Superior Tribunal y presidente de la Escuela de Capacitación, Enrique Mansilla, la Secretaria de Superintendencia, Silvana Mucci, la titular de la Direccion de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC), Norah Aguirre, el Secretario de la Escuela de Capacitación Judicial, Alejandro Coleffi, el responsable del Área de Mediación institucional, Francisco D´Angelo, y Alfredo Bozzetti, Coordinador de Desarrollo Organizacional, junto a más de 25 funcionarios y operadores de las distintas áreas.

Durante toda la jornada se compartieron las experiencias en cada una de las jurisdicciones de la provincia, a través de tres comisiones de trabajo, para luego arribar a conclusiones sobre como continuar mejorando el servicio de acceso a justicia.

La jueza Liliana Piccinini destacó que la reunión permite “compartir experiencias”, pero agregó que “para este año tenemos algo más, que parte del Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia. Cuando presentamos el plan, expuse que lo que nos habíamos propuesto los jueces del Superior Tribunal es avanzar en las políticas institucionales, rescatando aquellas políticas institucionales de gestión que hayan sido exitosas y que hayan sido cabal muestra de acceso a justicia”.

“Me refería a los Centros Judiciales de Mediación, a las Casas de Justicia, a las Oficinas de Atención al Ciudadano. Todas nacieron con muchas ideas, pero con pocos elementos y , en rigor a la verdad, se llevaron adelante y fueron exitosas gracias a la voluntad de ustedes. Entonces, ahora, creo que después de poder anunciar donde vamos y ante quien nos quiera escuchar que somos una provincia exitosa en los métodos alterativos de resolución de conflictos, que somos una provincia que ha implementado el primer sistema multipuertas, en El Bolsón”, destacó la presidenta del STJ.

Luego, agregó: “Cuando decimos que tenemos Oficinas de Atención al Ciudadano que practican diariamente las derivaciones responsables y que dan respuesta continua al justiciable, lo decimos con convicción. Pero también como todo en cualquier aspecto de la vida del ser humano y también de las instituciones, es necesario que uno lo aggiorne, lo alimente y vaya mejorando; porque uno tiene que tender siempre a la mejora continua del trabajo y de cómo se gestiona el trabajo”.

“El Poder Judicial brinda un servicio público. Y como todo servicio, tiene que ir modernizándose, aggiornándose, autoanalizándose, autocriticándose, y aportar cada uno de nosotros todo aquello que veamos que puede contribuir al mejoramiento de esa gestión. No nos quedemos únicamente con el orgullo de ser, porque eso es lo peor que nos puede pasar, nos estancamos”, finalizó la presidenta del Superior Tribunal.

Río Negro fue destacada por el informe de la Corte Suprema de Justicia sobre mecanismos de acceso a justicia, porque es la provincia que cuenta con más sistemas en todo el país, junto a Córdoba.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El intendente de El Bolsón se tomó licencia

El intendente de El Bolsón se tomó licencia

Bruno Pogliano. Bruno Pogliano.

      Adriana del Agua, presidenta del Concejo Deliberante, quedó a cargo del Poder Ejecutivo. Pogliano lleva casi nueve meses de gestión desde que asumió al frente de la Intendencia.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano comenzó este lunes con su primera licencia laboral, de acuerdo a la resolución impulsada por el propio Poder Ejecutivo que obliga a todos los funcionarios municipales a hacer uso de su licencia anual entre los meses de agosto y noviembre de cada año.

Pogliano tomó este lunes su beneficio y volverá a la actividad de forma oficial el día 12 de septiembre, según se anunció desde la Comuna de esa localidad.

Según anticipó el intendente aprovechará estos días lejos de la Municipalidad para descansar y renovar energías.

El mandatario anticipó la semana pasada que hay algunos funcionarios que ya se han tomado sus licencias y que quienes no lo hayan hecho, tendrán la posibilidad hasta el 30 de noviembre.

La decisión de tomar su descanso en esta fecha no responde a cuestiones de salud aclaró Pogliano, sino que es la licencia que corresponde al cargo.

La semana pasada el intendente tuvo una agenda muy completa en la cual estuvo presente en al menos seis radios locales, conversando con los vecinos y escuchando sus inquietudes y reclamos.

En otro orden de cosas, el día viernes por la mañana hizo entrega de la primera vivienda construida en la gestión, que había quedado pendiente de la gestión anterior. La obra fue ejecutada por una cuadrilla municipal y es para una señora mayor de edad del barrio Esperanza.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Juicio por transferencia de tierras fiscales en Mallín Ahogado

Sólo le pagaron el 60% de las 12.000 ha

Nueva audiencia en el juicio por la transferencia de tierras fiscales. Un antiguo poblador de Mallín Ahogado relató cómo se quedaron con su propiedad.

“Yo quiero decir algo”. Ignacio Soria fue más allá de las preguntas de las partes y brindó detalles.

    “Yo quiero decir algo”. Ignacio Soria fue más allá de las preguntas de las partes y brindó detalles. (MARCELO OCHOA)

Un testigo aportado por la defensa y por la acusación rompió el molde y realizó fuertes imputaciones contra quienes intervinieron en la transferencia de sus tierras en la zona cordillerana a manos de empresarios belgas, incluyendo a los privados como también a los funcionarios públicos participantes de la operatoria.

Ignacio Soria, un antiguo poblador de Mallín Ahogado, actual residente de Lago Puelo, contó al Tribunal presidido Guillermo Bustamante que fue su padre quien a principios de la década del 40 obtuvo el dominio de unas 12 mil hectáreas en la zona de El Foyel, las cuales él debió resignar a raíz de la improductividad del campo.

“Si me quedaba no estaría vivo, mi padre dejó la vida ahí”, dijo Soria. Ni el abogado Manuel Maza ni el fiscal Hernán Trejo profundizaron en los dichos del testigo, de más de 70 años, que recorrió cientos de kilómetros para responder hasta allí apenas un par de preguntas.

“Yo quiero decir algo”, afirmó Soria antes de retirarse. Comenzó allí un nuevo testimonio. Dijo que había sido estafado en la venta a favor de un grupo belga que se quedó con sus 12 mil hectáreas pero por las que les pagaron sólo el valor de unas 7 mil.

Dijo que el negocio se hizo a través de una inmobiliaria de Bariloche con sucursal en El Bolsón. “Después aprendí que el comprador paga lo que dice la mensura y a mí me pagaron 7 mil hectáreas, pero eran 12 mil”, sostuvo. La mensura la había hecho en Viedma frente a los funcionarios provinciales del área de Tierras.

También dijo que en la transacción le “sacaron un millón de pesos” que debían ir al Estado en concepto de mensura. Afirmó que el comprador fue un hombre de nacionalidad belga.

En el expediente consta que sus tierras pasaron a manos del grupo Burco, vinculado al magnate oriundo de Bélgica al que en la denuncia se menciona como Hubert Gosse.

Maza, defensor de los ex funcionarios de Miguel Saiz imputados en la causa, Juan Accatino, Daniel Tait y Jorge Belacín –le preguntó a instancias de lo que los propios acusados le indicaron– si era real que el campo tenía un amplio porcentaje de lengales. Soria dijo que unas 4 mil hectáreas tenían lengas y afirmó desconocer si estaba prohibida la enajenación de tierras con esa especie de árboles.

En la causa se investiga presuntas irregularidades en la transferencia de amplias parcelas fiscales a privados en la zona cordillerana y están imputados el ex ministro de la Producción y quienes fueron las máximas autoridades del área de tierras.

De una punta a otra sólo por dos preguntas

Antes de abandonar la sala de audiencias, en los Tribunales de Viedma, Ignacio Soria puso en palabras lo que muchos pensaban: “Yo no tengo problemas en contestar, pero si hace falta que yo vuelva a declarar les pido hacerlo en Bariloche, porque me queda muy lejos y a mi edad no puedo viajar solo”, explicó.

No es el primer caso similar que se da en el marco de la causa.

Otro testigo se excusó de dar su testimonio por no poder dejar el campo en la zona de la Cordillera y otro viajó más de mil kilómetros solamente para contestar dos preguntas.

Lo mismo hubiera ocurrido con Soria si de él mismo no

hubiera sugerido ampliar sus dichos y decir que se sentía estafado tras la transferencia de sus tierras.

Las declaraciones de los testigos ya constan en el expediente desde la etapa de la Instrucción y en

muchos casos ratifican sus dichos.

Ayer, con buen tino, el presidente del Tribunal ordenó al secretario que se le reconozcan los gastos de hotel y traslado no solamente para sí sino también para su hija que tuvo que acompañarlo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Suspendieron audiencia de apelación de jefes policiales procesados

Suspendieron audiencia de apelación de jefes policiales procesados

- POR LAS MUERTES DE JUNIO DE 2010 -

En la mañana de ayer debía realizarse una audiencia de apelación contra los procesamientos de Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa, los jefes policiales imputados en la causa derivada de las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y las lesiones de otras personas, por los fatídicos hechos del 17 de junio de 2010. Fue postergada y fijaron fecha para el 23 de septiembre. 

El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen tenía previsto ayer realizar una audiencia de expresión de agravios en que los defensores apelarían el procesamiento que dispuso el juez de Instrucción Ricardo Calcagno contra los jefes policiales Víctor Ángel Cufré, Jorge José Villanova y Argentino Hermosa. Los tres fueron imputados por los delitos de homicidio culposo -dos hechos-, lesiones leves culposas -diez hechos-, lesiones graves culposas -tres hechos-, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, todos en concurso ideal y en calidad de coautores. La audiencia fue postergada y se fijó nueva fecha para el 23 de septiembre.

Los hechos investigados ocurrieron durante la fatídica jornada del 17 de junio de 2010, en el marco de una violenta represión policial contra las protestas derivadas de la muerte del adolescente Diego Bonnefoi a manos del cabo de la Policía de Río Negro Sergio Colombil.

Los tres jefes policiales fueron procesados por cuanto se entendió que al ostentar altísimos cargos al momento de los hechos -situación que conllevan poder de decisión, liderazgo, conocimientos, antigüedad y experiencia-, no ejecutaron las leyes cuyo cumplimiento les incumbía. En este sentido, se omitió recurrir a los medios idóneos para el caso -concretamente el grupo BORA-, adoptar acciones tendientes a disuadir a los manifestantes en forma pacífica y ajustar el actuar policial a lo dispuesto en el Manual de Táctica en el Control de Disturbios. Por el contrario, señaló el fallo, agravaron la situación al convocar en forma indiscriminada a policías que no tenían ni la preparación ni la experiencia para afrontar el caso.

De esa forma Cufré causó una agresión armada y desmedida, con uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial en contra de los manifestantes. Con respecto al accionar de Villanova la resolución señaló que omitió ejercer el comando Superior de la Policía Provincial, dejando de lado la conducción operativa que debía ejercer sobre la institución abandonando el control personal de los servicios.

Al dictar el procesamiento, el juez Calcagno había señalado que “si los imputados hubieran cumplido integralmente las normas señaladas, el resultado seguramente hubiera sido menos lesivo y hasta quizás podría no haber ocurrido, por lo cual concluyo que la violación de dichas normas efectivamente creó un peligro mayor que desencadenó el resultado no querido”.

“Este incremento del riesgo normal para las personas y cosas producto de la disposición de semejante operativo represivo acrecienta el deber de los funcionarios públicos y políticos encargados de controlar y supervisar la labor de la policía y las fuerzas de seguridad, especialmente el deber del jefe de Policía, jefe de la Unidad Regional III y del secretario de Seguridad quienes mientras todo sucedía, estaban de paseo en la vecina localidad de El Bolsón. Por todo ello, Hermosa, Villanova y Cufré resultan necesariamente responsables por los hechos que aquí se investigan”, había concluido el juez Calcagno.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Muñoz: “No existe hoy una crisis en el sector de fruta fina”

EL SUBSECRETARIO INDICÓ QUE SE TRABAJARÁ EN UN PLAN ESTRATÉGICO PARA 2017

Muñoz: “No existe hoy una crisis en el sector de fruta fina”

44Se desarrolló en la localidad de El Hoyo, una mesa de trabajo con productores de fruta fina y referentes del sector, destinada a abordar y diagramar ejes de acción conjunta que permitan subsanar los problemas comerciales que enfrentan actualmente.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de la Producción, Pablo Muñoz, quien encabezó el encuentro junto a su equipo técnico, aseguró que “desde el Ministerio desarrollamos un exhaustivo trabajo de análisis a través de trabajo a campo, relevamientos y contactos directos no sólo con los productores, sino también con representantes de organismos nacionales tales como INTA, a partir de los cuales fuimos obteniendo datos precisos de la realidad que atraviesa el sector”.

“Esa información de calidad que obtuvimos, nos permite asegurar que no existe hoy una crisis en el sector productivo de fruta fina, tal y como se intentó instalar en los medios” destacó, al tiempo que enfatizó “si de 1320 tn de producción, quedó un remanente de 158 tn, de las cuales 40% es producción de Río Negro, y en Chubut quedan 90 tn, algunas de las cuales ya fueron vendidas, estamos hablando solamente de un 5% sin comercialización”.

“Lo que sí están presentes, son algunos problemas comerciales vinculados a imposibilidades de acceder a mercados, inconvenientes logísticos y de agregado de valor a los productos finales y, es ahí, donde vamos a trabajar, donde vamos a acompañar y a establecer alianzas estratégicas que permitan un crecimiento sostenido del sector”, agregó.

Propuestas de trabajo conjunto

“Durante el encuentro –prosiguió Muñoz- donde se estableció un ámbito de intercambio y participación, desde el Ministerio de la Producción, asumimos el compromiso de llevar adelante de manera mensual, reuniones entre técnicos y productores, que permitan un abordaje integral y conjunto”.

“Además, vamos a llevar a cabo gestiones frente a otros organismos provinciales y nacionales, con el objetivo de avanzar en algunos aspectos que diagnosticamos, tal es el caso de evaluar la posibilidad de brindarles algún tipo de paliativo en el consumo eléctrico, así como la posibilidad de mejorar las áreas de riego, entre otras”.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que van a comenzar a trabajar “en un plan de acción que permita estar preparados para afrontar de manera positiva la producción 2017”.

Reconocimiento a la gestión

Por su parte, los productores de fruta fina de las diferentes localidades cordilleranas, coincidieron en destacar el trabajo que viene desarrollando la actual gestión “caracterizada por un fluido contacto directo con los productores, presencia y un fuerte nivel de compromiso para abordar las diferentes situaciones que van surgiendo”.

Participantes

El encuentro organizado por el ministro Hernán Alonso y que fue encabezado por el equipo de trabajo técnico de la cartera productiva local, contó con la presencia de la diputada provincial Jaqueline Caminoa (Cambiemos); del intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, representantes de su equipo de trabajo y los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro (Chubut Somos Todos), Walter Pérez (FPV), Ricardo Tilber (PVEH) y Gustavo Flak( Nuevo Encuentro). Además, se hicieron presente referentes de la Municipalidad de Lago Puelo, cuya comitiva estuvo encabezada por el director de Producción, Alexis González.

También, participaron diferentes productores y, el presidente de la Asociación de Productores de El Hoyo, Andrés Kolb; el presidente de la Asociación Cooperativa Agrícola Paralelo 42, Enrique Silva; la representante de la Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo, Paula Acosta; representantes de INTA de El Hoyo y El Bolsón, Javier Mariño y Eduardo Martínez.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Apertura de licitación para la repavimentación de la Ruta 70 de El Maitén

Apertura de licitación para la repavimentación de la Ruta 70 de El Maitén

Ruta 70

Se trata de una obra que ejecutará la  Administración de Vialidad Provincial (APV)  con presupuesto del gobierno nacional. Se presentaron tres empresas.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este viernes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno la apertura de licitación para la obra de repavimentación de la ruta provincial Nº 70 tramo empalme con la nacional Nº40 El Maitén.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (APV), Osvaldo Mairal, señaló que “esto está enmarcado en un agresivo plan de  recuperación de caminos de Vialidad, en conjunto con el Banco Interamericano, son 6 rutas, y ésta es la sexta  que nos quedaba abrir la licitación, las demás están contratadas o próximas a contratar”.

“Esto se suma a la ruta Nº 63, el acceso a la escuela de Gaiman, el puente que inauguramos y otros que tenemos próximos a firmar el contrato, y le da la impronta que nos propusimos cuando empezamos la gestión”, remarcó.

Por su parte el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, manifestó que “estoy muy contento con esta apertura porque esto significa cambiar la historia de nuestro pueblo y la integración a la comarca”.

Para ejecutar la obra se presentaron tres empresas, la primera de ellas Coingsa S.A que presupuetó 32.186.065,93 pesos; la segunda, Burgwardt con 56.795.318,98 pesos, y  la tercera fue la firma Cleanosol Argentina S.A con una oferta de  34.248.974,59 pesos.

LU 17

SIGA LEYENDO

Concejales renuncian a sus fueros: Coinciden en que los fueros “no existen para proteger delincuentes”

EN ESQUEL, EL MAITÉN Y RADA TILLY HUBO EDILES QUE RENUNCIARON A LOS MISMOS

Concejales coinciden en que los fueros “no existen para proteger delincuentes”

Esta semana se conoció la decisión de varios ediles de distintas localidades, de renunciar a los fueros que, constitucionalmente, le son conferidos, en el marco de la Ley 86, que reglamenta las inmunidades a funcionarios públicos y la cual podría ser modificada a raíz de la decisión del gobernador Mario Das Neves.

Sin embargo, tales decisiones por parte de los concejales Valeria Saunders y Christian Pasquini, de Esquel, Diego Acosta, de Rada Tilly y Fabián Puratich, Zulma Urrutia y Mónica Rosas, de El Maitén, se constituirían, hasta el momento, como una manifestación de la intención de renunciar a sus fueros, los cuales se encuentran conferidos por la Constitución Provincial y, encima de la misma, la Constitución Nacional.

En dicho contexto, algunos ediles del Concejo Deliberante de Puerto Madryn opinaron al respecto, entre ellos Mario Méndez y Franco Albanesi, de los bloques Frente para la Victoria y Unidos y Organizados, respectivamente, quienes entendieron que los fueros “no deberían eliminarse, sino ser utilizados para la función para la que están destinados”.

En defensa de los fueros

Por su parte, Albanesi sostuvo que “según tengo entendido, no se puede renunciar como persona a los fueros, dado que los mismos protegen al cuerpo de concejales y habría que ver si las localidades donde renunciaron estos ediles permiten que puedan hacerlo de manera personal”, a la vez que agregó que “la Constitución dice que los representantes tienen fueros y para mi es importante que sí estén, por eso no estoy de acuerdo en que se quiten, ya que nos protegen a la hora de tomar decisiones que son un poco incómodas para algunos sectores de la sociedad”.

En este sentido, explicó que “muchas veces, se sabe antes del día de la Sesión cómo vamos a votar en los concejales, entonces se va haciendo la suma de ‘tantos a favor y tantos en contra’, y aquella persona que pretende hacer un negocio y ha arreglado algo con algunos concejales y con otros no ha podido, quizás con connivencia de algún sector de la Justicia o de las fuerzas de seguridad, puede ser detenida por algunas horas o incluso un día, de este modo anulando la sesión o bien revirtiendo la votación a favor o en contra de lo que se iba a dar ese día; por eso hay fueros, para que no nos detengan a los representantes por cualquier cosa banal que suceda, incluso con una falsa denuncia, lo cual es una posibilidad”.

Iguales ante la ley

En el caso de los representantes sindicales, “muchas veces tienen que tener conversaciones fuertes con el patrón, que va a echar gente, y su posición muchas veces es incómoda; cada uno toma las decisiones que quiere en la vida, respecto del lugar que quiere ocupar, pero está bueno y es importante que la Ley ampare que las personas que van a tomar esas decisiones estén protegidas de ese tipo de situaciones”.

Además, “ha pasado, que los detienen, luego se conoce que no se había suscitado ningún hecho delictivo y ese representante no pudo estar para defender a su trabajador, viéndose beneficiado el empleador”, sostuvo el concejal, quien remarcó que “en el caso de que hubiera un representante gremial o un concejal cometiera un delito, tendría que ir de todos modos ante la Justicia, a la vez que también podría terminar preso, ya que los fueros no le permiten delinquir, no es que uno va a andar robando y, como tiene fueros, no le va a pasar nada” y se refirió al caso del sindicalista recientemente detenido bajo los cargos de “grooming” y “abuso sexual con acceso carnal” de una menor de edad.

“Este hombre tuvo que ir a declarar y, por más de que hayan puesto recusaciones, si ha cometido el hecho del que lo acusan, va a terminar preso igual y los fueros no lo van a librar de eso, y en referencia a los fueros en el caso de los concejales, que es lo que me concierne a mí, también, si un edil comete un delito, de todos modos irá a juicio y terminará seguramente preso, por más de que tenga fueros, ya que estos son para que no lo detengan en una situación de manera imprevista, de modo que ello pudiera alterar el resultado de una votación” y concluyó que “por eso es importante que todos nos informemos y que la comunidad sepa que los fueros no son para proteger delincuentes, sino para que no se cambie el rumbo de una decisión política por falsas acusaciones”.

“Para lo que fueron concebidos”

En otro orden, el edil Mario Méndez se sumó al planteo de su par y expresó que “en líneas generales, creo que en el marco de todas aquellas personas que posean fueros, los mismos tendrían que ser utilizados para lo que fueron creados”, agregando que “quiero decir que, por más que una persona tenga fueros, no puede hacer lo que quiera pensando en que no le van a hacer nada porque ‘está cubierta’”.

Sobre esta línea, el concejal sostuvo que los mismos deberían “ser bien utilizados para lo que fueron concebidos”.

Qué prevé la legislación vigente

La Ley V Nº86 regula el alcance de las disposiciones constitucionales que legislan sobre las inmunidades previstas por los artículos 248, 249, 251, 252 y 253 de la Constitución de la provincia del Chubut y establece que “cuando por parte de un juez nacional o provincial se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a toda persona que posea fueros, de acuerdo con lo establecido por el artículo 248 de la Constitución Provincial, el Tribunal competente deberá seguir adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión” y que “el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que la persona beneficiada con los fueros no concurriera a prestarla, el Tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción, jurado de enjuiciamiento o juicio político”.

Además, indica que “en el caso de dictarse alguna medida que vulnere la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el imputado no sea separado de su cargo”, y que sin perjuicio de ello “el proceso deberá seguir adelante hasta su total conclusión, ello implicará las tramitaciones necesarias hasta llegar a sentencia definitiva”.

El llamado a indagatoria “no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarle el Tribunal deberá solicitar su desafuero, juicio político o jurado de enjuiciamiento”, reza el texto de la Ley, agregando que “el Organismo Judicial competente solicitará al órgano que corresponda el desafuero, remoción, jurado de enjuiciamiento o juicio político, según sea el caso, acompañando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida” y que “una persona con fueros a quien se le imputara la comisión de un delito por el cual se le está instruyendo causa, tiene el derecho a presentarse al Tribunal, aún cuando no hubiera sido indagado, aclarando los hechos e indicando las pruebas que a su entender puedan serle útiles”.

Cómo se decide el desafuero

Por otra parte, la Ley en cuestión sostiene que “en los casos en que el imputado sea un legislador, la solicitud de desafuero deberá ser girada de forma inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, la que deberá emitir dictamen en un plazo de sesenta días” y que “la Cámara de Diputados deberá tratar la causa, dentro de los 120 días de ingresada, aún cuando no exista dictamen”.

Sobre este punto, agrega que “si un legislador hubiera sido detenido en virtud de lo dispuesto por el artículo 248 de la Constitución Provincial, el Tribunal pondrá inmediatamente en conocimiento del hecho al cuerpo legislativo, quien decidirá por los dos tercios de los votos de sus miembros, en sesión que deberá realizarse dentro de los diez días, si procede el desafuero” y, en este caso, “se actuará conforme al artículo 251 de la Constitución Provincial. Para el caso de denegar la Cámara el desafuero, el juez dispondrá la inmediata libertad del legislador”.

Finalmente, establece que “si fuera denegado el desafuero, la suspensión o remoción solicitados, el Tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o a mantenerla, continuando la causa según su estado” y que “en el caso de lo establecido por el artículo 249 de la Constitución Provincial, se procederá al rechazo in limine de cualquier pedido de desafuero”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

La Trochita en su hora más difícil

La Trochita en su hora más difícil

La Trochita el tren más representativo de los patagónicos, con su ramal de 402 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Esquel que, más allá del desinterés de los funcionarios rionegrinos para su reactivación, del lado chubutense se debate en una larga agonía -solo sostenida por el sentimiento popular-, en procura de decisiones políticas que permitan garantizar la fuente laboral de 80 familias y potenciarlo nuevamente como un recurso turístico extraordinario, demandado por los amantes de los ferrocarriles de todo el mundo.

El servicio semanal con salidas desde Esquel y El Maitén quedó paralizado a principios de agosto por no poder cumplir con exigencias de Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que pide “garantías de funcionamiento y la seguridad de pasajeros y personal”.

Según los responsables, “el principal inconveniente es que un conflicto mapuche en campos de Benetton bloqueó las vías a la altura de Leleque y no deja llegar a los talleres de El Maitén el material rodante que necesita reparaciones”.

Por su lado, y en respuesta a que La Trochita “gasta 20 millones al año y solo recauda 3”, el gobernador Mario Das Neves dijo que “la plata está, pero hay que resolver la cuestión de fondo con un enfoque distinto desde el Estado. Tenemos la obligación de controlar, sino es un viva la pepa”, agregó.

Asimismo, anunció la pronta creación “de un nuevo ente para abordar dos temáticas relacionadas con el turismo cordillerano, como son La Hoya y la Trochita”, con un gerente que se definirá a través de un concurso público.

En tanto, el presidente de Corfo Chubut, Martín Bortagaray (encargado de la administración), aseguró ante la Legislatura que “La Trochita funcionará prontamente”, al tiempo que informó a los diputados sobre “el plan de trabajo encarado para ponerla en funcionamiento y darle las garantías necesarias para que un recurso tan importante para la provincia se preste en las condiciones de seguridad que corresponden”.

También adelantó que “de no solucionarse el corte de las vías en Leleque”, hay “un plan B”, consistente en “montar las máquinas sobre un carretón y llevarlas por la ruta nacional 40 hasta El Maitén”, aunque signifique “mayor costo”.

La premisa es permitir que “las locomotoras y vagones lleguen en tiempo y forma a los talleres” y “facilitar la concreción de charters contratados por extranjeros, que dejan buenos dividendos”.

Con todo, desde El Maitén se denunció que “hoy no tenemos combustible, ni bronce para fabricar los repuestos. Estamos en una situación muy precaria y necesitamos definiciones políticas urgentes”, según graficó el maquinista Alfredo “Palito” Mansilla.

También se pidió retomar “el acuerdo de 2012 (firmado por los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi), para reabrir el tramo El Maitén/Jacobacci (402 km)”, aunque el mandatario rionegrino subrayó hace pocos días que el tema “no está en la agenda inmediata”..

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Balonmano: Torneo Nacional de Adultos B

Municipal Km 5 disputará el Torneo Nacional de Adultos B

El certamen se jugará del 5 al 10 de setiembre en Alta Gracia y Córdoba capital. Los otros rivales del grupo B son TRAPEM de Río Negro, SAG Polvorines de la FEMEBA y Villa María, Córdoba.

El plantel masculino de Municipal Km 5 que jugará el torneo Nacional de Mayores B.

El plantel masculino de Municipal Km 5 que jugará el torneo Nacional de Mayores B.

El plantel masculino de Municipal Km 5, será el representante de la Federación Chubutense de Balonmano en el Torneo Nacional de Adultos B, que se disputará tanto en Alta Gracia como en Córdoba, capital.

El equipo comodorense integra la Zona B para la clasificación, que comparte con TRAPEM (Río Negro), S.A.G.Polvorines (FeMebal) y Villa María (Córdoba).

El equipo comodorense debutará en la instancia clasificatoria el lunes a las 17:00 frente a TRAPEM. Serán los dos primeros de cada zona quienes disputarán la instancia campeonato del primero al octavo puesto, mientras que el resto de los equipos jugarán la instancia promocional de puestos del noveno al dieciséis.

Asimismo, ascenderán a la divisional "A" para el año 2017 el campeón y subcampeón, mientras que descenderán a la divisional "C" del año 2017 los clasificados en los puestos quince y dieciséis de este certamen.

La participación de los comodorenses continuará el día martes, 11:40 vs SAG Polvorines cerrando con el último partido de la zona el miércoles a las 18:00 frente a Villa María.

Continuando en la siguiente instancia de acuerdo a su posición en la zona de clasificación.

CONCENTRAN LAS PRESELECCIONES MENORES

Este fin de semana, durante el desarrollo del Torneo Provincial de Mayores, concentrarán en Trelew las preselecciones de las categorías menores de hándbol con miras a conformar la selección definitiva que representará a la Federación Chubutense de Balonmano en el Torneo Argentino de Selecciones Menores, a desarrollarse del 13 al 18 de setiembre en Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén (provincia de Mendoza).

Esta será la última convocatoria de preselección previa al viaje a Mendoza con el plantel determinado. La misma se desarrollará en el gimnasio del club Independiente, donde los profesores a cargo de cada seleccionado, Jessica Barría de mujeres y Francisco Silva de varones, entrenarán con 23 jugadores por rama de los que sólo 16 conformarán cada Selección de Chubut.

Vale destacar, que la Federación Chubutense de Balonmano juega en el torneo de ORO, la máxima categoría a nivel nacional, en este torneo la Selección Femenina conforma el grupo B enfrentándose en la clasificación a la Asociación Mendocina, Atlántica y Ab.So.Ba.

En tanto en varones, integran la zona A que compartirán junto a FEMEBAL, Federación Misionera y Federación Entrerriana.

Los dos seleccionados debutarán en el torneo el martes 13 de este mes, primero lo harán las mujeres a las 14:30 ante Atlántica y luego los varones a las 19:30 con Misiones los dos equipos jugar en la cancha 1, polideportivo Rivosqui de la cuidad de Maipú.

Las convocadas para la concentración provincial en mujeres son: Daiana Sajama (Huergo), Agustina García (Palazzo), Barrios Valentina (Palazzo), Tatiana Rearte (Palazzo), Lourdes Cabrera (Palazzo), Eda Nancuante (Palazzo) Daniela Valbuena (N.G), Johana Reyes (N.G), Bianca De Antonelli (Esquel) Valentina Simeone (Esquel), Victoria Franco (Esquel), Rocío de Miguel (Trevelin), Milagros Curiqueo (El Bolsón), Milagros Peledroti (El Bolsón), Cinthia Pincheira (Lago Puelo), Lucila Duch (Lago Puelo), Maia Esparaza (CEF Trelew), Martina Torres (CEF Trelew), Irina Galarsa (CEF Trelew) Bianca Melgarejo (CEF Trelew), Marianela Calfu (Paso de Indios), Maira Pichiñan (Paso de Indios) y Sabrina Velázquez (Paso de Indios).

En varones; Paredes Joaquín (Palazzo), González Benjamín (Palazzo), De La Llama Isaias (Palazzo), Herrera Tomas ( Palazzo), Reinoso Santiago (Palazzo), Muñoz Nehuen ( NG), Acosta Agustín (NG), Huenelaf Blas (Petroquimica), Baquito Matías (Esquel), Dianes Exequiel (Trevelin), Diribarne Leonel (Esquel), García Sebastián (Esquel), Passerini Francisco (Esquel), Salina Maximiliano (Esquel), Juárez Nicolás (Esc 710), Méndez Lucas (CEF 26), Montero Ramiro (CEF26), Perea Ignacio (Muzio), Machuca Luciano (Esc710), Zamora Ricardo (CEF26), Rearte Alan (CEF26), Arismendi Leandro (El Hoyo), Fracasso Mariano (El Hoyo).

SIGA LEYENDO

Familia de Lago Puelo llevó a IRONMAN a Bariloche

Ironman "aterrizó" en Bariloche

Los más chicos y hasta los grandes, se sorprendieron este viernes al mediodía con la aparición del héroe de los comics caminando por Mitre. Conocé la historia del Ironman de Lago Puelo y su familia.

Ironman

Un movimiento inusitado se cierne sobre el mal en Bariloche. Es que de pronto por las calles del centro de la ciudad el defensor de la Justicia, Ironman se hizo presente para combatir a los enemigos de la ley y el orden.

Eso al menos es lo que los más pequeños vieron este viernes al mediodía, cuando se sorprendieron con la aparición del héroe de los comics de Marvel caminando por Mitre.

Se trata de Carlos, quien junto a su familia de Lago Puelo visitan la ciudad haciendo algunas sesiones de fotos para promocionar su emprendimiento de fabricación de "armaduras" a medida.

En diálogo con Bariloche Opina, contó como tuvo la idea junto a su mujer de fabricar el traje para una gira que hicieron por Centroamérica a bordo de un motorhome.

"De ahí se nos ocurrió empezar a armarlas para vender, y así lo hicimos en Iquique, en Santiago de Chile, en Ecuador, todas de Ironman, fabricadas en fibra de vidrio", explicó.

Para poder lograrlo, comenzaron con la matricería y los moldes, y "vimos que a la gente le gusta, y que a nosotros nos ayuda a financiar el viaje".

El matrimonio con sus dos hijos, lograron así el sueño de muchos de poder "vivir con lo que ganamos en el viaje, mientras que los chicos estudian y rinden cuando volvemos".

También estuvieron dos meses en Europa, "pero no llevamos la armadura, aunque vamos a viajar de nuevo para promocionarlas".

Señaló que son muy bien recibidos por la gente, "especialmente por los chicos que se quieren tomar fotos, que nos preguntan sobre las películas y se emocionan".

Las armaduras tienen un costo de alrededor de 25 mil pesos, "con apertura automática, luces led en el pecho, todos los detalles", y cada una lleva unos dos meses de trabajo.

Además está preparando una nueva "para uso personal" con más movimientos y accesorios. Para contactarse con Carlos, el Facebook es: Allá Vamos Familia Viajera. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

PetroChubut abrió en Epuyén su 17ª estación de servicio de la provincia

PetroChubut abrió en Epuyén su 17ª estación de servicio de la provincia

Se ubica sobre la Ruta 40, Km 1.875, para la provisión de naftas y gasoil de primera calidad y todos los servicios.

En el marco del 108° aniversario de la localidad de Epuyén quedó inaugurada ayer la estación de servicio número 17 de la red PetroChubut de Petrominera, con una inversión superior a los 11 millones de pesos. Tiene una isla para flota pesada, en ruta Nacional 40, Km 1.875.

Participaron de la apertura el vicegobernador Mariano Arcioni, el intendente de la localidad, Antonio Reato; el gerente general de la empresa petrolera, José Luis Esperón; y trabajadores y autoridades políticas. Realizaron el clásico corte simbólico de cinta, el descubrimiento de una placa y la primera carga de combustible.

"Nuestra mirada es hacia el interior profundo de Chubut", resaltó Esperón en su discurso. El responsable operativo de Petrominera calificó como clave esta boca de expendio para los vecinos que debían viajar casi 40 kilómetros para poder llenar el tanque de combustible.

Se trata de una estación de última generación construida en una superficie de 3.740 metros cuadrados, con una capacidad total de almacenamiento de 140.000 litros de combustible. Posee dos islas con dispensers óctuples, de moderna tecnología para la carga simultánea de varios vehículos y el despacho de nafta Super, Infinia, Ultra Diesel y Euro Diesel.

Cuenta además con una isla especial con un surtidor doble de alto caudal, para flota pesada, con amplia playa de maniobras, acceso y estacionamiento vehicular.

Abierto de 8 a 22, el servicompras brinda además un "plus" al viajero, con servicio de cafetería, snacks y sanitarios. La expectativa es extender el horario de atención para el despacho de combustible a 24 horas.

Las estaciones de Petrominera suman así 17 puntos de abastecimiento de combustible seguro y a precio competitivo a lo largo del territorio provincial.

Se encuentran presentes en las localidades de Lago Blanco, Aldea Beleiro, Río Pico, José de San Martín, Corcovado, Cholila, Epuyén, El Maitén, Gualjaina, Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso de Indios, Las Plumas, Dique Ameghino y Uzcudum.

Esto no sólo permite planificar actividades locales y contribuir al desarrollo turístico de cada lugar, sino que además se convierte en un motor esencial para el crecimiento sostenido de las economías regionales, genera mano de obra genuina y un efecto positivo en el entramado productivo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

La UNPSJB y Lago Puelo organizan Encuentro Coral.

La UNPSJB y Lago Puelo organizan Encuentro Coral.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco del Programa “Comunidades en Red”, organiza el Encuentro Coral con el municipio de Lago Puelo. El coordinador del Programa la Comarca Andina, Ignacio Lacalle, mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Cultura de Lago Puelo, Oscar Mayorga, con el objetivo de establecer acciones conjuntas de carácter organizativas  para llevar adelante el Encuentro Coral  que tendrá los días 8 y 9 de noviembre en la localidad.

SIGA LEYENDO

Capturaron en Bariloche a un implicado en el crimen del remisero de El Bolsón

Capturaron en Bariloche a un implicado en el crimen del remisero de El Bolsón

Luego de ser sorprendido intentando ingresar a una vivienda con un cómplice, fue capturado un involucrado en el crimen de Matías Albornoz, el remisero de El Bolsón asesinado hace seis meses. En el operativo, un policía resultó herido de bala en su pierna.

Capturaron en Bariloche a un implicado en el crimen del remisero de El Bolsón

Luego de ser sorprendido intentando ingresar a una vivienda con un cómplice, fue capturado un involucrado en el crimen de Matías Albornoz, el remisero de El Bolsón asesinado hace seis meses. En el operativo, un policía resultó herido de bala en su pierna.

Según informaron fuentes policiales, Nahuel Atilio Bustos de 21 años era intensamente buscado desde febrero, tras el crimen ocurrido en Lago Puelo, donde perdió la vida el remisero bolsonense.

Todo comenzó este miércoles alrededor de las 11 cuando junto a un cómplice intentaba ingresar a una casa del barrio 181 Viviendas, pero el hecho fue advertido por vecinos que dieron aviso a través del 911.

A los pocos minutos arribó una comitiva policial y los efectivos se desplegaron en el lugar, observando a los sujetos que intentaban darse a la fuga, uno de los cuales llevaba un arma de fuego en la mano.

Al ver a los uniformados, el que llevaba el arma, a pesar de la voz de alto, los apuntó y gatilló en más de una oportunidad, sin efectuar disparos.

El sujeto continuó la fuga y al llegar a una esquina, volvió a apuntar gatillando en reiteradas ocasiones, efectuando algunos disparos que no provocaron heridos.

El otro joven, de 21 años, fue detenido cuando intentaba ingresar a una vivienda de calle Hermite al 800.

En esa acción, un sargento primero de la Comisaría 28° disparó accidentalmente su arma cuando intentaba depositarla en su estuche, provocándose una lesión de menor gravedad.

Si bien en principio el detenido brindó un nombre falso, los investigadores pudieron determinar que se trataba de Nahuel Atilio Bustos, quien tenía un pedido de captura por estar involucrado entre otros hechos violentos, en el crimen del remisero bolsonense Matías Albornoz ocurrido en el mes de febrero en Lago Puelo.

Cuando estaba en el interior del patrullero, Bustos se deshizo de varios elementos que tenía en su poder, que habían sido obtenidos en el robo. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO