1/3/12

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Llamando interesados en cubrir las siguientes vacantes como instructor

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut

La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657 de la localidad de Lago Puelo sito en Paraje Isla Sur de la Planta Urbana, llama por el término de dos (2) días hábiles, a partir del día Viernes 02 del corriente mes, a los interesados en cubrir las siguientes vacantes como instructor:

12 Hs. Cátedra Interinas para cubrir la capacitación: CONFECCIONISTA A MEDIDA: MODISTA (Área Industria de la Indumentaria), en la Localidad de El Hoyo.

12 Hs. Cátedra Interinas para cubrir la capacitación: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO POR PC (Área Informática), en la Localidad de Cholila.

10 Hs. Cátedra Interinas para cubrir la capacitación: ELECTRICISTA DEL AUTOMOTOR (Área Mecánica del Automotor), en la Localidad de Lago Puelo

1 cargo MEP Suplente para cubrir las capacitaciones de: AUXILIAR MECÁNICO DE MOTORES DIESEL, AYUDANTE MECÁNICO Y MECÁNICO DE MOTORES DE 2 Y 4 TIEMPOS (Área Mecánica del Automotor)), en la Localidad de Lago Puelo y El Hoyo.

1 cargo MEP Suplente para cubrir las capacitaciones de: CARPINTERÍA REGIONAL Y OPERADOR DE MÁQUINAS DE CARPINTERÍA (Área Industria de la Madera), en la Localidad de Lago Puelo

Requisitos para cubrir las vacantes:

  • Curriculum Vitae con documentación acreditante.
  • Título Secundario o Técnico/Profesional habilitante.
  • Poseer experiencia laboral en el área de la capacitación a dictar presentando documentación acreditante (Excluyente).
  • Experiencia en la docencia, preferentemente en Formación Profesional.
  • Poseer certificaciones en capacitaciones disciplinares y pedagógicas afines.
  • Movilidad y disponibilidad horaria.

En todos los casos se deberá presentar original y copia de la documentación para su debida legalización por parte de este Centro.

Los interesados podrán presentarse en las instalaciones del establecimiento, sito en Paraje La Isla Sur de Lago Puelo en el horario de: 08:00 hs. a 13:00 hs. y de 14:00 hs. a 20:00 hs. TEL: 4499311.-

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: Día de la Mujer

Recordar que el 8 de Marzo es el Dia Internacional de la Mujer,
Actividades
Encuentros de Trabajo
1de Marzo a las 10hs desayuno de trabajo con mujeres del Centro Comunitario de Isla Norte, sobre el tema
"Que quiero,Que necesito, Que tengo.
3 de Marzo a las 18hs en el Paraje Entre Rios encuentro de trabajo "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
5 de Marzo a las 15hs encuentro de trabajo en el Paraje de Cerro Radal "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
5 de Marzo a las 18hs en el Paraje las Golondrinas encuentro de trabajo "Que quiero, Que necesito, Que tengo.
8 de Marzo  Area de la Mujer y Cultura "COLGADA" por la manana y por la tarde en el patio de la Casa de la Cultura para toda la comunidad.
9 de Marzo a las 13hs en el Area de la Mujer habra un almuerzo

SIGA LEYENDO

Odarda pide que Casas intervenga ante riesgo de contaminación de aguas

Piden a Casas que intervenga ante riesgo de contaminación del agua con sustancias toxicas

Viedma.- El pedido fue formalizado durante el mediodía de hoy por la Legisladora de la CC-ARI, Magdalena Odarda. “La ley resultaría claramente inconstitucional, siendo regresiva en materia ambiental y desconociendo los derechos de los pueblos indígenas”.

Un antecedente es la presentación de una acción de amparo por parte del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de la provincia ante el Superior Tribunal de Justicia quien, en relación al cuestionado proyecto Calcatreu, en el Paraje Lipetrén consideró que se encontraban comprometidos los derechos y garantías como comunidades originarias, reconociendo mediante el dictado de una ejemplar decisión jurisprudencial que cobraban plena validez, por sobre cualquier ley local o decisión administrativa, las normas constitucionales y los Tratados y las Convenciones Internacionales.

La diputada provincial de la CC-ARI, Magdalena Odarda, realizó una presentación sobre el medio día de hoy al Defensor del Pueblo de Río Negro, el Arquitecto Gustavo Casas, a los efectos de solicitar su intervención ante la inminente aplicación de la ley 4738 aprobada el 29 de diciembre del 2011, la cual deroga a la ley 3981 que prohibía la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos.

En ese sentido, expresó Odarda en la nota elevada a la Defensoría del Pueblo que: “Mi pedido se funda en que la ley resultaría claramente inconstitucional, siendo regresiva en materia ambiental y desconociendo los derechos de los pueblos indígenas.  La ley 3981, aprobada por la Legislatura Provincial en el año 2005, surgió como resultado de un largo proceso de expresión y demanda social en el que el poder político asumió, en su mayoría, el compromiso de apoyar a las comunidades rionegrinas movilizadas, habida cuenta del riesgo inminente y las consecuencias que acarrearía la minería con cianuro en las regiones donde se desarrollara”.

“Cabe destacar que la norma aprobada en el 2005 contó con varios antecedentes que resulta valioso mencionar, tales como el caso del municipio de El Bolsón, donde se dictó en el 2002 la ordenanza 222/02, “Prohibición de la utilización del procedimiento de lixiviación con sustancias peligrosas en las actividades mineras”. A dicha medida se le sumaron luego los municipios de Sierra Colorada, a través de la ordenanza 046/04, y los de Ramos Mexía, Maquinchao y San Carlos de Bariloche”, subrayó la parlamentaria de la CC-ARI rionegrina.

El pueblo mapuche también se expresó oportunamente rechazando este tipo de industrias de manera explícita. Un antecedente es la presentación de una acción de amparo por parte del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de la Provincia de Río Negro (CODECI) por ante el Superior Tribunal de Justicia quien, en relación al cuestionado proyecto Calcatreu, en el Paraje Lipetrén, consideró que se encontraban comprometidos los derechos y garantías como comunidades originarias, reconociendo mediante el dictado de una ejemplar decisión jurisprudencial que cobraban plena validez, por sobre cualquier ley local o decisión administrativa, las normas constitucionales y los Tratados y las Convenciones Internacionales.

La inconstitucionalidad aludida de los artículos 5º, 6º y 7º de la ley 4738, se funda en dos situaciones: una tiene relación con lo ordenado por los artículos 6º y 7º del Convenio 169 de la OIT que establece para los Pueblos Indígenas de los países firmantes del convenio, entre ellos la Argentina, el deber de consultar a los pueblos indígenas para la obtención de su consentimiento libre, previo e informado respecto de todos aquellos procesos que pudieran afectarles, debiendo respetar a rajatabla el derecho de los mismos para determinar las prioridades en sus procesos de desarrollo.

Al respecto, la Dra. Magdalena Odarda, consideró en su presentación que “Estos derechos mencionados son vulnerados a partir del dictado de la citada ley provincial, pues permite y promueve el desarrollo de minería metalífera por sobre territorios ancestrales, habilitando para ello la utilización de grandes cantidades de agua y el uso de sustancias altamente tóxicas que podrían contaminar las escasas napas, la tierra y el aire”.

Por otro lado, la ley 4738, al derogar la 3981 y habilitar la explotación minera con uso de cianuro, vulnera el principio de progresividad que ordena la protección creciente del medio ambiente y obliga al Estado a mejorar la situación del derecho y a asumir la prohibición de reducir los niveles de protección previamente establecidos. El principio de progresividad ordena la protección creciente del medio ambiente, y la no regresividad en relación a la normativa como a las políticas públicas ambientales.

El artículo 4º de la Ley General de Ambiente 25.675 reconoce el principio de progresividad como una obligación jurídica del Estado, por lo tanto, el mismo debe mejorar la situación del medio ambiente y asume la prohibición de reducir los niveles de protección y de derogarlo. A su vez, tal principio resulta avalado por el artículo 75, inciso 22) de la Constitución  Nacional, por el que se otorga jerarquía constitucional a los pactos de DDHH, inter alia: el artículo 2.1 del PIDESC y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La progresividad del derecho ambiental es una característica impuesta por su naturaleza de derecho humano fundamental.

El Estado rionegrino debe garantizar la progresividad de los derechos protegidos, no su regresividad, de lo contrario viola el principio constitucional expuesto. Considero que la sanción de la ley 4738 resulta profundamente regresiva en materia de derechos humanos, de derecho indígena y del derecho de todos a un ambiente sano y a la protección de los recursos naturales”, agrega la Legisladora Provincial de la CC-ARI.

Por último, Odarda indicó que: “Mientras tanto, la Resolución del Parlamento Europeo del 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea, alarma claramente entre algunos de sus considerandos que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica; en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100.000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central; y que los proyectos mineros de gran escala que emplean cianuro utilizan varios millones de kilogramos de cianuro de sodio al año, y que un fallo en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastrófica; fueron detallados de esta manera en esa oportunidad, algunos de los considerandos alarmando sobre la explotación de la mega minería, finalizó la diputada.

no  BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi formalizó su intimación a YPF

En el marco de las leyes nacionales y provinciales que regulan la actividad, el Gobierno del Chubut intimó a la petrolera a cumplir con sus compromisos contractuales.

BUZZI INTIMÓ FORMALMENTE A YPF Y LE DIO UN PLAZO DE SIETE DÍAS

El mandatario provincial agregó que “la intimación por decreto es el paso previo a dar por terminadas las concesiones si la empresa no presenta un plan de trabajo convincente en los próximos siete días”. La medida adoptada por Martín Buzzi se enmarca en atribuciones definidas por las constituciones nacional, provincial y leyes que regulan el manejo de los recursos naturales en las provincias.

A partir del informe producido por el Ministerio de Hidrocarburos y Petrominera Chubut S.E., el Gobernador Martín Buzzi firmó un decreto por el cual se intima a la empresa YPF S.A. a que “en el plazo de siete (7) días presente su descargo en relación con los incumplimientos de sus obligaciones en los que habría incurrido y presente un plan de trabajo adecuado y fundado para subsanarlos en un plazo razonable.”

“La intimación es para que honren el compromiso asumido con los chubutenses, la empresa puede considerarlo una oportunidad para subsanar lo que ha venido incumpliendo en términos de inversión en las concesiones que le corresponden”, señaló Buzzi.

Actualmente, YPF opera los yacimientos denominados El Trébol-Escalante, Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido, donde según el informe de la autoridad de hidrocarburos se detectó que la empresa no habría cumplido con obligaciones a su cargo en los términos de la Ley 17.319, en especial, a lo relativo a sostenimiento de la producción, evolución del horizonte de reservas e inversiones.

“Tenemos los recursos y las empresas concesionarias deberán cumplir con las metas de producción y con todas las obligaciones derivadas de los contratos”, expresó Buzzi.

La medida firmada por el Gobernador está fundamentada en los usos y atribuciones conferidos al Gobierno Provincial por los artículos 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en el territorio, así como en los artículos 91, 99 y 102 de la Carta Magna de la provincia del Chubut, además de las Leyes Nacionales número 17.319 y 26.197.

La Ley nacional N° 17.319 es explícita en su texto al prever que las concesiones o permisos caducan por incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones, trabajos o ventajas especiales. La misma ley estipula que, previamente a la declaración de caducidad, la Autoridad de Aplicación intimará a los permisionarios y concesionarios para que subsanen dichas transgresiones en el plazo que se determine.

SIGA LEYENDO

Comunicado DEL COLEGIO N° 788 DE PARAJE ENTRE RIOS: CONVOCA A PADRES 0 TUTORES DE ALUMNOS PRE INSCRIPTOS

LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO N° 788 DE PARAJE ENTRE RIOS, CONVOCA A PADRES 0 TUTORES DE ALUMNOS PRE INSCRIPTOS (CONDICIONALES) A 1°, 2°, 3°Y 4° AÑO A UNA REUNIÓN  EL DÍA MIÉRCOLES 7 DE MARZO A LAS 12:30 HS, EN LA MISMA SE INFORMARÁ SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DE VACANTES Y SE REALIZARÁN LOS SORTEOS EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA.

ES NECESARIO CONCURRIR CON EL DNI DEL ALUMNO PRE INSCRIPTO.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelin: “El futuro está escrito”, expresó Juan Garitano

“El futuro está escrito”, expresó  Juan Garitano

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, abrió el 29° periodo de sesión del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, en el histórico Salón Central, realizando un balance de su gestión, de lo que se encuentra haciendo y lo que realizará a futuro.

Se refirió además, a las obras que se encontraban paralizadas y a las que se les tuvo que realizar importantes refacciones al inicio de la actual  gestión y del  trabajo en conjunto con la ciudad de Esquel. También hizo referencia a su propuesta de gobierno diciendo que “El futuro está escrito” en mi plataforma de gobierno.

Garitano, traslado a su discurso el pensamiento, los sentimientos y los objetivos que se fijo en distintas etapas que lo condujeron a la intendencia y en la sesión de apertura expresó que “durante el proceso de campaña política, que fue el proceso previo para llegar a estar hoy acá, marcamos claramente a través de una propuesta concreta, cuales eran nuestros ejes y nuestros objetivos. Por lo tanto ese es nuestro documento fundamental y principal de nuestra gestión de gobierno”.

Juan Garitano le transmitió a los vecinos y a los concejales, una síntesis de su gestión y de la proyección que va a tener en el futuro y comenzó diciendo que “estamos insertos en un contexto nacional, provincial y regional, por eso todo lo que suceda en ese contexto al municipio nos afecta y mucho. Más cuando en este mismo contexto a veces se toman decisiones, como se han tomado no hace mucho tiempo”.

“Que afectan los ingresos de la provincia y a los municipios como son las regalías petroleras” expresó y resaltó que “hay una fuerte decisión del gobernador  Martín Buzzi, de encabezar desde la OFEPHI la búsqueda de aumentar la producción lo que significa aumentar los ingresos a la provincia y por ende a nosotros, en este sentido le quiero enviar un fuerte respaldo a esta decisión que ha tomado el  gobernador de la provincia  para llevar adelante esta gestión”. Sostuvo Garitano.

Y continuó diciendo: “sin ninguna duda la gestión del Gobernador Martín Buzzi ha establecido un nuevo parámetro de gestión. Hay una nueva forma de trabajar en conjunto”, destaco haciendo referencia al trabajo comarcal entre los ministros, los intendentes y sus equipos de trabajo que se realizó en el mes de enero en la ciudad trevelinense. Y agregó: “esto algo novedoso importante y que nosotros desde aquí queremos fortalecer y seguir trabajando con la misma metodología”.

El mandatario municipal continuo diciendo que “tenemos que decir que la gestión anterior fue una gestión exitosa. Nosotros tenemos la visión que es necesario trabajar en algunos aspecto que pongan a Trevelin en el mismo contexto que ha tenido el crecimiento de la ciudad en los últimos años”.

Al respecto se dirigió a los concejales diciendo que “seguramente vamos a tener un arduo trabajo en este periodo, en los próximos y en lo que ya estamos trabajando como por ejemplo la modernización del proceso administrativo municipal, la digitalización y modernización de todo el catastro municipal”.

“Vamos a revisar algunos aspecto del código de planeamiento, una nueva ordenanza impositiva  y en esto señores concejales vamos a tener un arduo trabajo para poder lograr estos objetivos” afirmó Garitano.

Centro cívico

En parte de su discurso, Juan Garitano se refirió al Centro Cívico de la ciudad. “Cuando asumimos nos encontramos con las obras paralizadas y esa fue nuestra mayor preocupación. Nos pusimos a trabajar en eso y hoy en día logramos activar el Centro Cívico y esperemos que no tengamos inconvenientes con esta obra hasta su finalización”.

Polideportivo Municipal

Refiriéndose al polideportivo, Garitano expresó que “observamos un deterioro importante en su estructura básica y el Secretario de deporte y recreación, Daniel poza, me puso al tanto de esta situación. Tuvimos que suspender las actividades para ponernos a trabajar rápidamente en la refacción necesaria para poder brindar un servicio adecuado”, y enfatizo que “acá hay responsables”. La empresa, los constructores, los inspectores y todos los que han tenido que ver con el polideportivo tienen responsabilidades, porque un edificio con ese tiempo de uso jamás puede tener un deterioro como el que ha tenido y nosotros lo tenemos registrado. Hay deterioros en esta estructura y son producto de una mala construcción”.

Al respecto de la política deportiva, el intendente de Trevelin subrayo que “está basada en hacer acuerdos con las escuelas y en llevar una actividad en conjunto en común”. Además debemos tener una política de deporte barrial con la participación de todos los sectores de la comunidad  y quiero destacar que todos los parajes van hacer parte de este proyecto”

Viviendas

“Una de las preocupaciones que tiene nuestra gestión es el problema de viviendas porque recibimos constantemente reclamos, por eso en nuestro corto periodo de gestión hemos conseguido 30 viviendas para Trevelin y 4 para el Paraje del Lago Rosario” manifestó Juan Garitano.

Ruta 71

“Hemos puesto ya y vamos a seguir poniendo una fuerte impronta en la gestión, para conseguir las adecuadas vías de comunicación, para hacer en la región y en la zona un lugar donde la accesibilidad no sea un problema.

Y en el caso de la ruta 71 -que cuenta con la cinta asfáltica-,  les quiero comunicar que esta obra también se encontraba paralizada y que hace unos días se activo de nuevo en base a la gestión del Gobernador Martin Buzzi y al presidente del Vialidad Provincial, Maximiliano López”, indicó el Intendente Juan Garitano.

Trabajo en conjunto con Esquel

“Uno de los trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con el intendente Rafael Williams, aparte de la activación de la ruta 71 que nos beneficia a ambas ciudades, es en la elaboración de un proyecto para tener una fuente de abastecimiento seguro  de agua potable tanto para Trevelin y Esquel como también para toda la región”.

“Esta toma de agua se hará en el río Futaleufú, que por su caudal puede abastecer a toda la zona”. Además dijo que “hemos comprendido que tenemos que trabajar en conjunto porque este es una solución para toda una región y lo primero que hemos logrado es la comprensión del señor gobernador y segundo que los organismos técnicos como el IPA ya a encargado un trabajo técnico para elaborar el proyecto”.

Turismo

“Esta aérea lo hemos jerarquizado y  le hemos puesto como uno de los ejes importantes para el desarrollo de nuestra comunidad” sostuvo al respecto el intendente de Trevelin.

“Porque tenemos una región y una naturaleza alabada por los turistas que nos visitan y por lo tanto tenemos que  crear la infraestructura, los programas, las gestiones, las promociones necesarias para que todo este sector se transforme en  un sector dinámico, que esté permanentemente en crecimiento para que sea generador de fuentes de trabajo porque en este sentido hay una demanda permanente de los jóvenes fundamentalmente” manifestó el intendente y agregó “nosotros, el estado, nos vamos hacer cargo de brindarle a los turistas los servicios necesarios cuando nos visiten”.

“En algunos días más estaremos anunciando un programa de promoción de Trevelin y la región y en este sentido quiero destacar que estamos trabajando en conjunto con otros municipio de la región y también con el vecino país de Chile como son las localidades de Palena y Futaleufú”.

Para finalizar Juan Garitano le manifestó a los concejales y a la comunidad que “quiero desearles lo mejor  porque si a ustedes les va bien a nosotros nos va ir bien y en definitiva a los que les tiene que ir bien es a la comunidad”.

“Estamos al servicio de la comunidad, somos humanos, no somos perfectos y tenemos la voluntad de trabajar y si nos equivocamos y en este sentido cuando reciba una crítica fundada   voy hacer el primero en corregirlo”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: INSCRIPCIÓN CURSOS DE CAPACITACIÓN CFP Nº 657

INSCRIPCIÓN CURSOS DE CAPACITACIÓN CFP Nº 657

El Centro de Formación Profesional Nº 657 conjuntamente con las Direcciones de Cultura y  de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, llaman a la comunidad a inscribirse en los distintos itinerarios formativos que se desarrollarán en la Localidad como consecuencia de los acuerdos a los que se llegara entre ambas instituciones.

Para su concreción los interesados en cursar las capacitaciones de: Secretario Administrativo, Confeccionista a Medida: Modista/o y Auxiliar en Construcciones en Seco, deberán acercarse de lunes a viernes hasta el 09 de marzo, al Centro Comunitario en los horarios de 9:00  hs. a 12:00  hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs. munidos de la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

- Fotocopia del certificado de estudios alcanzados.

- Constancia de CUIL.


Ante cualquier consulta pueden realizarla a los teléfonos: 4471129 (Centro Comunitario Municipalidad de El Hoyo) o al 4499311 (C.F.P. Nº 657 de Lago Puelo).-

Dichos cursos de capacitación se inician el lunes 12 de marzo.

Asimismo es de destacar que las instituciones intervinientes están realizando las gestiones correspondientes a los efectos de ofrecer otras capacitaciones, las que de concretarse serán informadas oportunamente.

SIGA LEYENDO

Mató: Reactivarán el Matadero Municipal de El Maitén

Se reactiva el Matadero Municipal en El Maitén

Se creó recientemente la Dirección de Producción Agropecuaria como cartera productiva de la municipalidad de El Maitén. Dicha dirección está a cargo del productor agropecuario  Oscar Taux quien trabaja en producción porcina y agricultura desde hace más de 20 años.

El matadero municipal integra el organigrama de la flamante Dirección y está funcionando nuevamente luego de un receso de casi dos años de inactividad.

“El matadero lo han entregado en un estado lamentable, las pocas maquinarias

que quedaron allí están funcionando mal y otras directamente están obsoletas, hay que comenzar de cero a trabajar en equiparlo y reactivarlo”, expresó el intendente muncipal Luis “Chalo” García, quien se encuentra en la ciudad de Buenos Aires cumpliendo con su actividad de gobierno. Al respecto, el mandatario municipal puntualizó: “nos reunimos con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, a quien le planteé la necesidad de fortalecer el trabajo del Matadero Municipal y todas las maquinarias y herramientas que necesitamos para volver a ponerlo en condiciones dignas para volver a brindar un servicio eficiente y profesional”.

En la actualidad el Matadero cuenta con 8 personas dentro de su personal estable atendiendo las necesidades en doble turno, realizando faena para toda la Comarca del Paralelo 42 y la ciudad de Esquel.

Otras acciones

A lo planteado durante el comienzo de la actual gestión municipal, la Dirección de Producción de El Maitén recibió el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación quienes han respondido a una necesidad inmediata de los pequeños productores. “Elevamos un proyecto a Nación con referencia a los silos para almacenamiento de alfalfa, proyecto que tiene como objetivo central atender las necesidades del campo, así fue que recibimos dos silos, chimango y carro. El municipio aportó el predio donde también se construirán corrales en el mes de marzo para traer hacienda en abril y comenzar con los engordes. Compraremos ovinos y caprinos para luego vender en carnicerías locales, esta compra la realizaremos a los pequeños productores que bajan de las veranadas con animales flacos que cuesta recuperar", explicó el titular de la cartera de producción municipal, Oscar Taux, quien agregó que los silos aporatdos por el Gobierno Nacional fueron instalados en el predio del Matadero Muncipal, donde están funcionando en la actualidad.

Además, el funcionario municipal, Oscar Taux, enfatizó que "desde su reciente creación, la Dirección de Producción ha contado con un fuerte apoyo por parte del gobierno provincial. Los directivos de CORFO, puntualmente el Lic. Hugo Plunkett, ha estado en varias oportunidades en la localidad interiorizándose de los temas más importantes, como también autoridades del IPA (Instituto Provincial del Agua) y profesionales del INTA Esquel".

NOTICIAS DE LA COMARCA

SIGA LEYENDO

Chubut: Sede del I Encuentro Regional de Municipios y Comunas Saludables de la Patagonia

Comenzará el 23 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn.

CHUBUT SERÁ SEDE DEL 1° ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES DE LA PATAGONIA

El ministro de Salud, Osvaldo Luján, confirmó que el 1° Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables de la Patagonia se realizará en la provincia a partir del 23 de marzo. Así lo manifestó en la reunión que mantuvo con el intendente de la ciudad portuaria, Ricardo Sastre, este jueves en horas de la mañana.

Por otra parte y luego de la reunión, Luján sostuvo que la misma tuvo como objetivo “establecer la articulación del municipio de Puerto Madryn respecto a los programas nacionales” que se llevan adelante en toda la provincia.

Asimismo, en la oportunidad el ministro de Salud encabezó la entrega de un aporte de 230.000 pesos para el mantenimiento de los Centros Infantiles que funcionan en la ciudad, mientras que por otra parte se acordó la continuidad del apoyo a los Promotores Educativos Comunitarios (PEC). “Actualmente financiamos 23 promotores comunitarios que trabajan en los barrios” explicó Osvaldo Luján.

Cabe destacar que en la ocasión también estuvieron presentes el subsecretario de Programa de Salud, Alfredo Samartino, el director del Área Programática Norte, Mario Sahd, el secretario municipal de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Fernando Bosch.

PROGRAMA NACIONAL

El Primer Encuentro Regional de Municipios Saludables se lleva adelante en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

Es importante señalar que este programa busca actuar (desde una perspectiva integral) sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en las distintas variables y sus dimensiones; e identificar las brechas de inequidad, ponderar la incidencia de los distintos factores en cada una de las dimensiones, diseñar políticas públicas y llevar a cabo las articulaciones institucionales, necesarias para posibilitar su abordaje y reducción.

SIGA LEYENDO

Calendario de Actividad Cultural El Bolsón

PULSE AQUÍ PARA VER EN PANTALLA COMPLETA ↑

Confeccionado por Cultura y Turismo de El Bolsón

Diseño WEB: Radio Comunitario

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Conforman una oficina de producción en El Hoyo

MUNICIPIOS, PROVINCIA Y NACIÓN TRABAJAN PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN

Se conformará una oficina de producción en El Hoyo

image Tras el encuentro en El Hoyo de referentes de los organismos de Estados municipales, provincial y nacional, se acordó avanzar en un convenio para conformar una oficina de producción que reúna en un mismo edificio la atención de las tres partas estatales sumado el sector privado.

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, al finalizar la reunión calificó como muy positivo el encuentro, ya que “todos los referentes de la producción de organismos municipales, provinciales y nacionales expusieron sus planes de trabajo, con la idea de aunar criterios para que todos los programas puedan trabajarse en forma conjunta, y que no queden sectores trabajando en forma aislada”.

Oficina de producción

En esa línea de trabajo se acordó sellar en breve un convenio para la conformación de una oficina de producción con sede central en la localidad de El Hoyo, que reúna en un mismo edificio todas las patas de estados municipal, provincial y nacional.

Al respecto Szudruk dijo” Creemos que eso va a ser muy positivo , en nuestra zona no tenemos una oficina de este tipo, sabemos que en El Maitén funciona algo similar a lo que queremos hacer, que ha dado buenos resultados”.

El mandatario municipal afirmó “Queremos fortalecer el sector productivo , con un apoyo importante a la parte ganadera, a la fruticultura, horticultura y demás; además de afianzar en ese sentido la comercialización de los productos”

Mercado de productores

El aspecto de comercialización pretende abordarse y fortalecerse a través de la concreción de un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, que es el “mercado de productores”. “Queremos llevarlo a la realidad en un trabajo en conjunto, con asociaciones y productores particulares. Todo esto tiene que tener un importante compromiso por parte de los productores, y del estado en su conjunto”, sostuvo Mirco Szudruk.

Finalmente al ser consultado si el plan de fortalecimiento al sector productivo contemplaba la posibilidad de instalar un matadero en la zona, el intendente de El Hoyo , reconoció que el tema de regular las condiciones de faneamiento y comercialización si bien es una necesidad, la instalación de un matadero tiene que analizarse con mayor profundidad, porque de concretarse el proyecto debe garantizar el autosustento del mismo, ya que los costos de mantenimiento de instalaciones de ese tipo son elevados.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Carmona y Melo se reunieron con la Asociación de Bomberos de Trelew

Carmona y Melo se reunieron con la Asociación de Bomberos de Trelew. Analizaron temas económicos, de infraestructura y planes de trabajo.

PROVINCIA COLABORARÁ CON EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS BOMBEROS

El subsecretario de Seguridad, Diego Carmona y el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo recibieron este jueves, en Casa de Gobierno, a representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Trelew para conocer las necesidades operativas, el plan de trabajo y la situación económica del cuartel.

image

Dicha reunión informativa se realizó a pedido de la Asociación de Bomberos de Trelew y luego de la misma, el subsecretario de Seguridad precisó que  “habíamos convenido dialogar con cada Asociación de Bomberos Voluntarios e interiorizarnos en el funcionamiento de cada cuartel, de la infraestructura necesaria para realizar la tarea solidaria, del plan de trabajo y de las necesidades”.

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona destacó que “es necesario que cada Asociación de Bomberos tenga el acompañamiento del municipio, porque una de las fuentes que tiene la Asociación de financiamiento es la tarifa que se cobra en cada uno de los municipios, que en general esta muy retrasada”.

“Con este tipo de reuniones pretendemos ordenar la intervención del Estado, colaborar de manera conjunta con el municipio y establecer un canal de diálogo” dijo, agregando que “también nos hemos comprometido a llevar adelante una reunión  con el municipio porque son los actores fundamentales en esto y los primeros que requieren la intervención de los Bomberos en cada una de las jurisdicciones”.

Carmona dijo que “si bien hemos tomado nota de los requerimientos y las necesidades inmediatas, nos comprometimos a solucionar el problema con uno de los móviles que en la actualidad está con algunos desperfectos”.

“También vamos a gestionar una reunión con el intendente de la ciudad de Trelew para que entre los tres integrantes podamos llevar un trabajo ordenado y optimizar los recursos para que los Bomberos funcionen de la mejor manera posible” agregó Carmona.

El subsecretario afirmó que “en la ciudad de Puerto Madryn habíamos tenido una reunión con todas las Asociaciones de Bomberos pero coincidimos en mantener reuniones individuales con cada cuartel ya que cada uno tiene particularidades específicas que deben analizadas de manera individual”.

COLABORACION

Por su parte, el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo dijo que “todas las Asociaciones de Bomberos tienen problemas con sus ingresos y necesitan mayor aporte económico, por eso hemos fijado desde la Dirección de Defensa Civil junto con la Subsecretaria de Seguridad ayudas puntuales, en esta ocasión, vamos a colaborar con la reparación de un vehículo”.

“Vamos a seguir en contacto tratando de ordenar las necesidades priorizando las mismas” dijo Melo agregando que “la Asociación de Bomberos de Trelew tiene una situación bastante compleja quizás la comisión directiva actual ha heredado desordenamiento en la planificación que ha llevado a este momento critico que esta atravesando la Asociación”.

“Nuestro propósito es trabajar junto a ellos para llevar un mejor servicio a la comunidad” afirmó.

SIGA LEYENDO

Exposición de Arte en Bolsón con artistas de gran nivel

Pase el puntero por la imagen para ampliar.

SIGA LEYENDO

Preseleccionado de voley chubutense concentrados en El Hoyo

PRESELECCIONADO DE VOLEY PROVINCIAL CONCENTRÓ EN EL HOYO

La preselección femenino de vóley sub 16 provincial. concentró en el gimnasio municipal de El Hoyo, con mira al torneo Patagónico que se realizará en Bariloche. Fueron dos jornadas de intenso trabajo de entrenamiento, a cargo del director técnico Hugo Franco con la asistencia de Raúl Toro.

image

El preseleccionado de vóley provincial, está integrado por jugadoras de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Corcovado, Esquel, Gualjaina, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.

La concentración se realizó el último fin de semana de febrero, en el gimnasio municipal de El Hoyo, en donde la organización y recepción de la delegación, estuvo a cargo de la dirección de deporte municipal. Hugo Franco se encargo de destacar la muy buena organización y predisposición del área de deporte de la municipalidad anfitriona; al tiempo que agradeció la colaboración de los técnicos de Corcovado, Esquel, Trelew, El Hoyo y Lago Puelo.

El preseleccionado está integrado por: Paulina Gray, Malvina  Mansilla , Ayelén Huenelaf, Carolina Lucas, Karen Campos, Candelaria Pippig, Jazmín Azul Gatti, Marilú Melipil, Noelia Ruiz, Mirta Lugo, Aldana Jimena Faisca, Sofía Ferreri, Amira Rey, Mariana Larrea, Camila Parra, Laura Saez, Aynara Santander, Solan Cotett, Daiana Godoy, Stefania Drincovich.

SIGA LEYENDO

Bases del Concurso de Artesanos en el marco del Encuentro Náutico Comarca Andina 2012

“CONCURSO DE ARTESANOS: ENCUENTRO NÁUTICO COMARCA ANDINA 2012”

Las Direcciones de Deportes, Cultura y Turismo de las localidades de Epuyen y El Hoyo, convocan a artesanos y artistas plásticos de la Comarca Andina a participar de un Concurso de Artesanos a fin de crear un trofeo que será entregado como distinción a la institución que se haga merecedora del mismo en el “Encuentro Náutico de la comarca Andina” a realizarse los días 31 de Marzo y 01 de abril de 2012, según el siguiente reglamento:

ARTICULO 1° DE LA TEMÁTICA

Podrán participar todos los/as artesanos/as y artistas plásticos que residan en la Comarca Andina, las obras deberán hacer alusión a la temática del Encuentro, que tiene como tema la actividad náutica a vela o remo, la amistad, camaradería y la preservación de la naturaleza promoviendo el cuidado de la reserva Lago Epuyen.

ARTÍCULO 2°. DE LOS MATERIALES

Serán admitidas las obras realizadas en material noble, que no requiera mantenimiento y sea asegurada su perdurabilidad en el tiempo (metal, madera, piedra, vidrio, cuero, etc.).

ARTÍCULO 3º. DEL TAMAÑO DE LAS OBRAS

El máximo establecido en el lado mayor será de 0.50 metros. El tamaño mínimo en su lado menor será de 0.10 metros, sobre base de madera de tamaño mínimo de 10 cm. de alto, para futura colocación de placa con nombres de los ganadores a cada año.

ARTÍCULO 4º. DE LA INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Desde el 01 de Marzo y hasta el 09 de Marzo del corriente año se efectuarán las inscripciones al presente concurso en la Dirección de Cultura de la localidad de Epuyén, de manera presencial, telefónica al 02945-499248 ó vía mail a culturaepuyen@yahoo.com.ar.

Las obras terminadas se recibirán en dicha Dirección desde el 19 de marzo y hasta el 26 de marzo inclusive, en horario de 09 hs a 14 hs. Las mismas deberán estar listas para ser presentadas ante el jurado y llevar en adjunto, datos del autor, nombre, apellido, dirección, teléfono y dirección de email

ARTÍCULO 5º. DE LA ELECCIÓN DE LA OBRA

Un Jurado compuesto por un artesano, un artista plástico y un experto náutico federado, seleccionarán la obra ganadora del concurso, la cual será entregada como distinción a la institución que se haga merecedora del Encuentro náutico y la misma volverá a cada año para ser entregada a la institución ganadora del año siguiente.

El jurado se reunirá para tal fin el día 28 de marzo. Su decisión será inapelable, y será comunicada vía telefónica o e mail al ganador y por medio de la radio local.

ARTÍCULO 6º. DE LAS OBRAS NO SELECCIONADAS.

Las obras que no resultasen seleccionadas como ganadoras participaran de una muestra itinerante por el periodo de tres meses en las localidades de la Comarca en poder de la organización de dicho concurso, haciéndose responsable de las mismas ante cualquier daño que pueda acontecer.

ARTÍCULO 7º. DEL RETIRO DE LAS OBRAS NO SELECCIONADAS

Las obras podrán ser retiradas por sus creadores luego de la exposición en la Dirección de Cultura de Epuyén, del 02 de julio al 30 de julio de 2012, en horario de oficina. Pasado dicho plazo, la Dirección no se responsabiliza de la integridad de las obras.

ARTÍCULO 8º. DE LOS PREMIOS

Premio adquisición obra ganadora: $1000(pesos mil)

Diplomas a los participantes no ganadores del concurso.

ARTICULO 9° DE LA AUTORIZACIÓN DE DATOS

La sola inscripción a este concurso implica la autorización para que los Organismos organizadores procedan a la exhibición en lugares a determinar, publicación por cualquier medio sin compensación colateral y asimismo a utilizar las imágenes para promocionar la realización de próximos acontecimientos similares durante el periodo de un año que vence al día posterior a la concreción del siguiente encuentro en 2013.

ARTICULO 10° SITUACIONES NO PREVISTAS

Toda situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta únicamente por los Organismos organizadores del presente concurso, de común acuerdo.

LA INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL PRESENTE CONCURSO SUPONE LA ACEPTACIÓN DE TODOS LOS ARTÍCULOS MENCIONADOS.

.

SIGA LEYENDO

CIC de El Bolsón invita a terminalidad de estudios primarios

Esta abierta la oportunidad para jóvenes y adultos de terminar la primaria .
En el CIC del bº Primavera te esperamos de lunes a viernes  de15 a 17 hs para consultar y anotarte o también podes llamar al te 4720331 .

Jhano  Rodríguez

SIGA LEYENDO

Invitan a ver la proyección de “A cielo abierto” el film que hace referencia a la lucha de Andalgalá contra la minería

A VOS QUE AMAS EL BOSQUE, QUE GOZAS DEL CANTO DEL AGUA

que pretendés que tus hijos y nietos también puedan hacerlo

TE INVITAMOS a ver la película A CIELO ABIERTO

donde los vecinos de Andalgalá nos cuentan cómo hicieron

para “correr” a la Barrick Gold en el año 2007,

los mismos que hoy continúan en lucha.

La exhibición es HOY jueves 01 de marzo, a las 19:30 hs. entrada LIBRE y GRATUITA

En el Instituto de Formación Docente Continua

Invita: Comarca de Pie

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Héctor Bisso es el nuevo director del Coro de Niños de Bariloche

Asume el nuevo Director del Coro de Niños

Héctor Bisso es el flamante Director del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche a partir del alejamiento de Andrés Jan. Bisso trabajará en conjunto con Sheila Strachan quién ocupara el lugar de Asistente de Dirección y Preparadora Vocal del Coro.

Héctor Bisso, Director del Coro

La Asociación Civil Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche informó que, ante el alejamiento de Andrés Miguel Jan por razones de fuerza mayor, el nuevo Director del Coro es Héctor Rafael Bisso.

Hector Bisso, egresó del conservatorio Nacional “Carlos Lopez Buchardo”, donde realizó sus estudios pianísticos. Fundó el Coro de Cámara de El Bolsón.

Becado por la fundación Antorchas, perfeccionó sus estudios de dirección coral con el maestro Julio Fainghersch, de piano con Alicia Sciancalépore, armonía y análisis con Julio Viera y María del carmen Aguilar. También realizó cursos de perfeccionamiento con importantes maestros entre los que se encuentran Carlos Lopez Puccio, Josef Prats y Nestor Andrenacci.

Al frente del Coro de Cámara de El Bolsón tuvo como actuaciones más destacadas, presentaciones en la Bolsa de Comercio de Bs.As. (1994), en la Facultad de Derecho (invitados por la Fundación Coral Argentina), en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, en la Catedral de Viedma, Catedral de San Carlos de Bariloche.

Desde el año 1999 al frente de esta Agrupación y con la participación de Ensambles instrumentales e instrumentistas destacados del ámbito nacional ha preparado y dirigido obras del repertorio Sinfónico-Coral como: la Misa de Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Mesías de Händel, Magnificat de J.SBach y diversas Cantatas de Bach.

De 1994 a 1995 dirigió el Coro de la Universidad del Comahue (Neuquén). Ha ejercido la docencia desde el año 1980 en todos los niveles educativos. Hasta el año 1998 se ha desempeñado como profesor del Área de Residencia y Didáctica de la Música en el Instituto de Formación y perfeccionamiento docente Estético-expresivo de El Bolsón y como tutor del Área Artística para la EGB3 en la Pcia. de Chubut. En éste mismo año integró la Comisión que elabora el Plan de Estudios para el Profesorado de Artes que contemplaba la Ley Federal.

Fue Coordinador de la Sede lago puelo del Instituto Superior de Formación artística nº 805 desde el 2003 hasta el 2008. Fue Director del Instituto Superior de Formación artística nº 814 desde 2008 hasta el 2011.

Actualmente dicta las cátedras de Dirección Coral, Historia de la Música Argentina y educación vocal en el profesorado del ISFDA Nº814 y piano y práctica coral en los TAP de la misma Institución.

Entre las actividades musicales que realiza en esta zona patagónica, se encuentra la de hacer arreglos corales de música popular latinoamericana, como así también composiciones originales para este género. De las cuales han sido editadas por la Editorial GCC: Gloria, Kyrie y Agnus Dei; y el arreglo coral “Madre del maíz”.

En 1999 fue premiado con el 3º puesto en el Concurso Internacional de Composición Coral de la ciudad de Tours (Francia) En el 2007 obtuvo una mensión Especial en el Concurso Nacional “Ars Nova” de la ciudad de Rosario por su obra “Cum Vidisset ergo Iesum matrem”.

Sheila Strachan nació en Escocia y empezó a cantar muy joven estimulada por su padre que cantaba en el coro de la iglesia y con frecuencia iba a hogares de ancianos para entretenerlos con canciones folclóricos. Sheila inició su carera de solista de esta manera junto a su papá a los 4 años.

En la escuela recibió una excelente educación musical bajo la dirección de la profesora Sheena Guthrie que, usando un método desarrollado por Curwen, dio a todos los alumnos las herramientas para cantar afinados y leer partituras. Cantó en el coro de jóvenes de la región y tiene muy lindos recuerdos de eso.

Cursó “Estudios Religiosos” en la Universidad de Aberdeen pudiendo incluir un curso de música y también cantó en el coro de la capilla. Luego se calificó como Maestra de Primaria.

Su primer empleo fue en Saint Margaret’s School for Girls en Aberdeen donde, además de ser maestra de grado tenía la responsabilidad de enseñar música a los alumnos en los primeros grados. Hizo un curso de “Método Kodaly” y usando las técnicas aprendidos logró que sus alumnos ganaron premios para canto grupal. Cree que todos podemos cantar bien. Es cosa de aprender a usar el oído y cuidar las cuerdas vocales. Obvio que ésta es más fácil si empezamos de joven. En Aberdeen cantaba con el Coro de Bach y estudió canto con Niel Mackie y Elizabeth MacMahon .

Dejó la docencia por 2 años para estudiar música en Londres. Se calificó Licenciada de Trinity College London (Profesora de Canto) y cantó profesionalmente con un ensamble de música barroca. Extrañaba la vida de docente y volvió a enseñar como maestra de grado también con responsabilidad para música en los primeros grados, pero esta vez en Londres. Canto con un coro de camera.

Luego de un año de estudiar en All Nations College, vino a Argentina para trabajar con la Iglesia Presbiteriana en Buenos Aires. La primera cosa que logró entender en la radio era un pedido para voces para el Coro Haendel. A través de coreutas ahí si puso en contacto con un ensamble para presentar arias de Bach con instrumentos obligados.

Trabajó un año como maestra de grado en la Escuela San Andrés y luego vino a Bariloche en 1999 para enseñar música en la Escuela Primaria de Woodville y materias en inglés en Secundaria. Ahora trabaja únicamente en Secundaria y da talleres grupales y clases de canto de manera particular. Es directora artística del Ensamble Vocal Tallis.

En Bariloche ha podido combinar su vida de docente con su carera de soprano solista y ha tenido el placer de trabajar con varios músicos de la zona. Con Héctor Bisso y Diego Diaz formaron el Johannes Consort.

- Para más información sobre recitales, exposiciones, teatro y otros eventos, entrá a CulturalBariloche.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Iván Fernández recibió a Kaleuche García, intendente de El Bolsón

Iván Fernández recibió al intendente de El Bolsón y personal de ARSAT

El jefe de la comuna lacustre recibió a su par Ricardo García y a personal de la empresa argentina de comunicaciones y satélites.

Un importante encuentro tuvo lugar en horas del mediodía de este miércoles cuando el intendente Lago Puelo recibió en su despacho  a su par y vecino de El Bolsón en el marco de un encuentro de ambas localidades con representantes de la empresa ARSAT.

image

Iván Fernández se reunió durante algunos minutos con Ricardo García y el Secretario de Administración y Coordinación de Gobierno de Lago Puelo, Andrés Labandibar y luego de formalizó el encuentro con el resto de las personas que visitaron el ejido lacustre el día miércoles.

El tema común que reunió a los dos jefes comunales estaba planteado por el proyecto de instalación de una antena satelital de la Televisión Pública Digital que tendrá un alcance comarcal y se prevé  en el Cerro Curruhauida.

La visita de técnicos y autoridades estuvo integrada por personal de INVAP, funcionarios del Ministerio de Planeamiento de la Nación y directivos de ARSAT, la empresa argentina de comunicaciones  satelitales.

En el encuentro se trató la ubicación de la antena y se conversó con los intendentes cuáles serán los planes de trabajo a futuro.

En tal sentido cabe mencionar que desde hace varios meses se vienen realizando los estudios correspondientes a la mejor ubicación de las repetidoras, y que este proyecto ya se encuentra en una etapa de puesta en marcha de las obras.

Asimismo en horas de la tarde todo el personal técnico visitó la parte alta del Currumahuida y se interiorizó de los detalles que corresponderán al traslado de los equipos y personal hasta el sitio donde se colocará la antena.

SIGA LEYENDO

Subastarán equino en Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo informa a toda la población que  de acuerdo a lo establecido en la Resolución Municipal N° 297/12 se ha modificado la fecha de la subasta de equino prevista para el día 03 de marzo, quedando establecida la nueva fecha y hora para el día lunes 05 de marzo a las doce horas en el Juzgado de Paz de Lago Puelo.

Se trata de la Subasta Pública de un equino Alanza Doradillo Pampa con marca identificaría en carretilla izquierda y 2 manos blancas. El precio base de la subasta será de $ 713 (Setecientos Trece Pesos). 

SIGA LEYENDO

La Gotta que rebalsó el vaso: Escándalo en el Deliberante Bolsonés

Escándalo en el deliberante de El Bolsón, gritos y amenazas.

Durante la mañana del miércoles se vivieron momentos de tensión en el concejo deliberante de El Bolsón de cara al inicio del periodo de sesiones ya que un ex edil pidió la banca del vecino para refutar dichos de otro edil en funciones, en ese momento se cruzó con un secretario y terminaron en escando de gritos y amenazas de llamar a la policía.

En la mañana del miércoles el ex concejal Miguel Gotta se dirigió a la sede del cuerpo deliberante para solicitar la banca del vecino en la apertura del periodo ordinario de sesiones que comienza mañana en la sede del cuerpo legislativo, a fines de refutar los dichos que hizo a un medio periodístico el concejal Rubén Cobos sobre una situación de tierras.

Hasta aquí la situación no es extraña salvo que al parecer y según nos comentaron testigos que estaban en el lugar Gotta se encontró con el secretario del presidente del concejo Néstor Capano ya que antes de  conceder la banca  que solicitaba Gotta  este debía reunirse con el presidente del cuerpo Víctor Águila.

Según testigos en esta instancia habría sobrevenido la discusión entre  Capano que sostenía que el pedido no tenía el tiempo suficiente para ser realizado y Gotta que pretende limpiar su nombre,  en ese ínterin y por cambios de opinión los interlocutores se trenzaron en una discusión de alto tono al punto que entre gritos Capano habría amenazado con llamar a la policía para calamar al ex concejal Gotta.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Comunicado Atech: Apertura inscripciones para “Unterito”

La Atech Regional Noroeste comunica que a partir de hoy jueves 1° de marzo se encuentra abierta la inscripción al Jardín  Maternal Unterito para los afiliados y afiliadas del Sindicato. Los horarios de inscripción son de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y por la tarde de martes s viernes de 18.00 a 19.30 hs. Lugar de inscripción  Seccional Unter El Bolsón calle Valle Nuevo  2032.  Requisitos para la inscripción: antiguedad mínima de seis meses de afiliación, llevar carnet de afiliado/a o recibo en el que figuré el descuento de Atech.

ATECH

Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

Tel: 02944 - 499 - 791

SIGA LEYENDO

IPV: Avanzan en la construcción de 209 viviendas

Autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut participaron en Comodoro Rivadavia de una reunión con dirigentes y afiliados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut a fin de interiorizarlos sobre el avance en la construcción de 209 viviendas.

EL IPV AVANZA EN LA CONSTRUCCION DE LAS 113 VIVIENDAS POSTERGADAS

“Fundamentalmente vinimos para informar el destrabe de una situación que ya tenía varios años de atraso y que por fin hemos podido resolver”, expresó el presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant, en relación a las 113 viviendas cuya construcción fue suspendida en la gestión anterior. Asimismo, se les notificó del grado de avance de otras 96 viviendas que están próximas a ser entregadas.

image

Trovant, explicó que “la reunión convocada por el Sindicato es para notificar a todos los afiliados que son parte del programa de viviendas que está ejecutando el Instituto Provincial de la Vivienda cuáles son los avances que se han producido, ya que este grupo de viviendas que comenzó a construirse años atrás tuvo que ser suspendido por un problema contractual con la empresa (Gaia Ingeniería S.A.)”.

“Desde el inicio de esta gestión se hizo un enorme esfuerzo para poder resolver esa situación administrativa y poder licitar el completamiento de las 113 viviendas que todavía faltan, licitación que se realizó el pasado 22 de febrero”, señaló el funcionario provincial, y agregó que “se están estudiando las propuestas surgidas de esa apertura de sobres de manera que próximamente estaremos en condiciones de firmar el contrato con la empresa adjudicataria, que tendrá diez meses para terminar la obra”.

Por otro lado, el presidente del IPV indicó que “hay 96 viviendas con distintos grados de avance que están próximas a entregarse, se está terminando con la instalación de servicios como la red cloacal y se espera el arribo de dos plantas de rebombeo para finalizar la obra”, y calculó que las mismas podrán ser entregadas a las familias entre junio y agosto próximos.

Durante el encuentro, el Sindicato realizó el sorteo de las 209 viviendas entre los afiliados a fin de que cada familia integrante del programa de vivienda sepa a que grupo pertenece la unidad habitacional que se será adjudicada, y tenga una estimación del momento de entrega de la misma.

Finalmente, el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, puso en valor “la decisión política del gobernador Martín Buzzi de llamar a licitación para la construcción de estas viviendas, que quedaron interrumpidas en la gestión anterior”. 

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La fiesta de la Chicha en Mallín Ahogado

Programa Fiesta de La Chicha 2012

Sábado 3 de marzo

Campo de jineteada Delfino Mansilla

10hs: desfile criollo

11hs: destrezas criollas

13hs: Monta de novillos

14hs: Jineteadas categoría Crina. Tropilla La Rejuntada.

Predio Fiesta de La Chicha

19hs: Inauguración del Predio

entrega de premios de jineteadas.

Presentación de las postulantes a Reina de la Chicha.

20hs. Grupo de Danzas Haciendo Huellas.

21hs Explota Elizabeta ( Rock)

21:30hs Marcelo Aguilar y su conjunto

22hs Grupo de danzas Arte y tradición

22:30hs Elección de la Reina de la Chicha.

23,30 hs: Rincón Sureño (folclore)

24 hs: Aymara (folclore)

01hs: Zona sur (cumbia)

01,30:Cierre

Domingo 4 de Marzo

Cooperativa La Mosqueta:

11hs: Carreras Cuadreras

Predio de La Fiesta de La Chicha

19hs: Concurso de Hacheros y Moto Sierras

20hs Sorteo de yegua y Lotería Familiar

premios: 1º linea $500.

2º linea $1000

Cartón Lleno: un televisor Sanyo 21” con control universal.

22hs: Aventureros del sur (folclore, rancheras, etc.)

23hs: Alta presión (cumbia).

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: presentación de proyectos

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace  el llamado para la presentación de proyectos de los siguientes espacios curriculares

v Tecnicatura Superior de Bibliotecología(2 do llamado)

v Practica II.                                                      6 Hs Anual                 3 Docente

v Gestión de unidades de Información              3 Hs Anual                 1 docente

v Descripción y análisis documental I                4 hs Anual                  2 docente      

v Metodología del trabajo intelectual                3 hs. cuatrimestral    1 Docente

v Prof. de Matemática  (3er llamado)

v Historia y fundamentos de la matemática 4 hs anual                  1 docente

v Geometría III                                             6 hs cuatrimestral     1 docente

v Probabilidad y estadística                         6hs cuatrimestral      1 docente

v Prof. de Educación Inicial  - ANEXO CHOLILA

Didáctica del Jardín Infantes                                               5 hs 2 docentes

v Profe. De Lengua y Literatura

v Literatura Argentina             14 hs (suplencia al 8 de agosto). Presentación de Curriculum Vitae

Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar , fecha de presentación miércoles  8 de marzo hasta las 20  hs.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 0294 4499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

Se llevó a cabo la décima marcha contra la minería a cielo abierto en Bariloche

Bariloche dijo no, una vez más

mineria2
Se llevó a cabo la décima marcha contra la minería a cielo abierto en Bariloche y gran cantidad de vecinos se dieron cita una vez más para expresar su repudio a la derogación de la ley anticianuro. Convocaron a concentrarse a las 9, en el Concejo, en la primera sesión del año para pedir un pronunciamiento sobre el tema. Foto de archivo.

Se llevó a cabo la décima marcha contra el uso del cianuro en la minería con gran cantidad de gente, una vez más.  Con carteles, máscaras y el creciente despliegue de la creatividad dijeron presente en el Centro Cívico para repudiar la derogación de la ley anticianuro.

Sergio Vázquez, de la asociación ecologista Piuké, convocó a concentrarse el jueves a las 9 en el Centro Cívico, para presionar en la primera sesión ordinaria del Concejo y exigir un pronunciamiento a los concejales sobre el tema. Recordó que esto "lo pedimos desde le día en que se derogó la ley que prohíbe el uso del cianuro".

Pidió a los concejales que se expidan lo antes posible, aunque "dijeron que no lo harán mañana". De todos modos dijo no perder las esperanzas y estimó que "con la presión popular se puede lograr que lo digan".  Por eso insistió en la convocatoria a participar para todo aquel que pueda hacerlo, para "expresar a nuestros representantes que el pueblo de Bariloche no quiere este tipo de megaminería".

Finalmente destacó que se trata de un movimiento no sólo exclusivo de Bariloche sino de otras localidades de la provincia. Señaló que en Viedma se realizó la quinta marcha y ya se marchó también en General Roca y El Bolsón, a lo que se suman grupos autoconvocados del Valle Medio y la jornada en Jaccobacci. Recordó que se está convocando para otro encuentro regional el 31 de marzo y expresó que "es importante como logro, no es sólo de Bariloche, como algunos funcionarios parecen creer".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Ex funcionarios de Romera no pudieron cobrar sus cheques diferidos

La sucursal del Banco Patagonia donde fueron a cobrar los cheques

La sucursal del Banco Patagonia donde fueron a cobrar los cheques

Ex funcionarios quisieron cobrar pero la Justicia lo impidió

01:14 01/03/2012 Se presentaron con los cheques diferidos.Los empleados del banco

se negaron a pagarlos.

EL BOLSÓN (AEB).- Ex funcionarios de la administración del ex intendente radical Oscar Romera se presentaron en la mañana de ayer ante el banco Patagonia con la intención de cobrar los cheques diferidos –liquidados en diciembre antes de irse–, en concepto de licencias anuales no usufructuadas, pero se encontraron con la negativa de los empleados, amparados por una resolución de "no innovar" tomada por el juez Ricardo Calcagno ante una denuncia de las autoridades actuales, que se basan en una norma vigente desde hace 9 años.

El monto total puesto en duda asciende a unos 100.000 pesos que tendrán que esperar ahora el pronunciamiento final de la Justicia.

Se remiten a la ordenanza 86/03, firmada por el entonces presidente del Concejo Deliberante, Walter Forestier, cuyo artículo sexto dice: "Los funcionarios de gabinete del Poder Ejecutivo Municipal gozarán de 15 días corridos de licencia anual, otorgada y autorizada por el intendente. Esta licencia no será acumulativa, ni remunerativa, si la misma no es usada en tiempo y forma". Cabe recordar que hace un mes el propio Romera desafió con "ir a la Justicia" si no se le liquidaban los 17.747,12 pesos que le corresponden "por 60 días de vacaciones no gozadas". En total, su último recibo suma 24.562,94, que incluyen los 9 días trabajados en diciembre, el proporcional de aguinaldo y otros item de ley.

La resolución 292, firmada por el ex jefe comunal el 6 de diciembre, reglamentó el pago diferido con cheques, entre febrero y mayo de este año, por más de 260.000 pesos que incluyen a los ex concejales Miguel Gotta, Juan José Caro, Raúl García, Cecilia Gori, Paola Sanna, Teresa Hube y Héctor Boock, además de los tres miembros del Tribunal electoral y 13 funcionarios del Departamento Ejecutivo.

De ellos, solamente Paola Huenelaf, de la Secretaría de Medio Ambiente, anunció su decisión de no cobrar las vacaciones. En el caso de los ediles, se trata de deuda por dietas atrasadas y tienen cheques para percibir entre abril y mayo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Buscan a parapentista perdido en El Pirke

DESDE EL LUNES LOS RESCATISTAS RASTRILLAN LAS ZONAS DE ALTAS CUMBRES ENTRE EPUYEN Y EL HOYO

Buscan a parapentista que se habría accidentado contra el cerro Pirque

Un operador de la torre de observación de incendios de la Brigada de Bosques de Epuyén y dos particulares observaron el vuelo accidentado que protagonizó el lunes un parapentista. A partir de esa alerta, se inició una intensa búsqueda donde se pudo detectar rastros de una mancha roja en la ladera. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían podido llegar al lugar.

Jueves 1 de Marzo de 2012

Los organismos de seguridad de la Comarca Andina se encuentran abocados a la búsqueda desesperada del deportista que se habría estrellado contra el cerro, Pirque, ubicado entre las localidades de Epuyén y El Hoyo.

Según alertaron testigos, el accidente se registró el lunes cerca de las 18 cuando el piloto de un parapente se habría estrellado contra un risco de la alta cumbre.

Si bien hasta el momento no existe denuncia sobre desaparición de persona o pedido de auxilio, hay testigos que alertaron sobre el posible episodio. Al momento del accidente, las condiciones climáticas eran sumamente adversas para la práctica de dicha actividad, que obligaron a prohibir el despegue de parapentistas de la base del cerro Piltriquitrón en El Bolsón. 

Una vez que se tomó conocimiento de la situación, una cuadrilla integrada por bomberos de Epuyén y Lago Puelo rastrilló durante la madrugada del martes parte del cerro Pirque, sin obtener resultados positivos.

Las características geográficas de la zona con montañas escarpadas boscosas, complican las tareas de búsqueda. Hasta cierta altura de la ladera los rescatistas pueden acceder a pie o a caballo, mientras en los sectores más adversos se realiza con tareas de escalamiento.

Durante la mañana del martes salió una segunda cuadrilla encabezada por el jefe de la comisaría de Epuyén, subcomisario César Montecino, dos uniformados, dos brigadistas y dos bomberos, quienes hicieron cumbre en la ladera oeste del cerro con vista hacia el lago, sin detectar rastros del parapentista.

Por la tarde, se realizó un sobrevuelo con un avión del aeroclub de El Bolsón, y se   detectó una mancha roja en la ladera este del cerro Pirque. Se realizaron muestras fotográficas y con un GPS se marcaron coordenadas satelitales de ubicación.

Con los datos obtenidos, los investigadores a cargo del operativo coordinaban la posibilidad de tomar muestras fotográficas satelitales más claras con las herramientas informáticas del programa Google Earth.

Al cierre de esta edición, los rescatistas intentaban ascender a la cumbre por la ladera este para tratar de confirmar el posible accidente, mientras baqueanos del lugar lo hacían a caballo.

EL PATAGÓNICO

 

En Epuyén :BUSCAN INTENSAMENTE A PARAPENTISTA QUE SE HABRÍA ESTRELLADO CONTRA EL CERRO PIRQUE

Organismos de seguridad de la Comarca Andina, rastrean ladera del cerro Pirque ubicada entre la jurisdicción de Epuyén y El Hoyo, en busca de un parapentista que el lunes cerca de las 18 horas se habría estrellado en un risco de la alta cumbre; si bien hasta el momento no se registró denuncias sobre  desaparición de persona, ni pedido de auxilio; existen testigos que alertaron sobre el vuelo accidentado del parapentista.

Los testigos que advirtieron y alertaron a los organismos de seguridad fueron un operador de la torre de observación de incendios de la brigada de bosques de Epuyén y dos  particulares que observaron el  vuelo accidentado del parapentista, en la ladera del cerro Pirque.

Al momento del accidente, las condiciones climáticas en la zona eran sumamente adversas para la práctica de dicha actividad deportiva, lo que obligo el lunes a prohibir el despegue de parapentistas de la base del cerro Piltriquitron en El Bolsón. 

Tomado conocimiento de la situación, ese mismo día ya sobre la tarde noche del lunes una cuadrilla integrada por bomberos de Epuyén y Lago Puelo, rastrilló hasta altas horas de la madrugada parte del cerro sin resultados positivos.

Dada las condiciones climáticas reinantes y las características geográfica de la zona de montaña escarpada boscosa, hacen que el trabajo de búsqueda tenga un alto grado de dificultad, ya que caminando o a caballo solo se puede acceder hasta una parte de la ladera,  demandado  la continuidad de la búsqueda tareas de escalamiento.

El martes a la mañana salió una segunda cuadrilla  encabezada por el jefe de comisaria de Epuyén, subcomisario Cesar Montecino con 2 uniformados, 2 brigadistas y 2 bomberos, logrando hacer cumbre  en la ladera oeste con vista hacia el lago, sin detectar rastros del parapentistas. Esa misma tarde cuando las condiciones climáticas mejoraron, se realizó un sobrevuelo con  un avión del aeroclub de El Bolsón,  detectándose una mancha roja en la ladera este del cerro Pirque, lo que se estima sería el parapente, se logro tomar muestras fotográficas y con GPS marcar  coordenadas de ubicación.

Con los datos obtenidos, los investigadores a cargo del operativo, coordinaban en horas de la mañana del miércoles la posibilidad de tomar muestras fotográficas satelitales más claras a través del Google earth.

Hoy, miércoles una cuadrilla de rescatistas conformada por 2 brigadistas, 4 policías y 2 bomberos intenta  ascender a la cumbre por la ladera este; aunque al cierre de esta edición aún no había novedades de los resultados. También se informó que baqueanos intentarían llegar a caballo.

Es importante informar que la búsqueda se está realizando en base a varios testigos que observaron el vuelo complicado y accidentado de un parapente; desconociéndose hasta el momento el estado del piloto.

NOTICIAS DE LA COMARCA

SIGA LEYENDO