20/8/15

Lago Puelo: 6to. ENCUENTRO DE ESCRITORES

- 6to. ENCUENTRO DE ESCRITORES -

Sábado 22 de Agosto de 2015, a partir de las 15 horas, en Casa de la Cultura.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO REGIONAL “MEMORIA DEL BOSQUE” de Lago Puelo y CASA DE LA CULTURA, tenemos el agrado de convocarlos e invitarlos al SEXTO ENCUENTRO DE ESCRITORES.

Se llevará a cabo la presentación de los libros: "Namasté" y Simples poemas" de Graciela Mabel Ríos.

En nuestro encuentro nos daremos a conocer, y cada ESCRITOR comentará lo que ha escrito sobre nuestro pueblo y la comarca. Asimismo, nos reuniremos para evocar el 17 de Agosto: Fall. de Gral. José de San Martín, entonar su himno y observar la proyección de documental histórico. Como es costumbre, culminaremos degustando un rico te.

Los esperamos y saludamos a uds. con cordialidad.

Comisión Directiva del MUSEO

SIGA LEYENDO

El Maiten: "Taller de Edición Digital de audio"

Se realizó el sábado 15 en El Maiten el "Taller de Edición Digital de audio" a cargo de los capacitadores Iván Rivelli Pranno y Paloma Martorelli.

El mismo se llevó a cabo en la radio Petu Mogeleiñ y participaron comunicadores de Lago Puelo, El Maitén y  de la comunidad Mapuche Vuelta del Río.

El taller se desarrolló con una dinámica teórico- práctica y  se abordaron temas referidos a la especificidad de las herramientas técnicas, su uso y funcionamiento, además se llegó a la producción de piezas radiales, publicidades y spots. 

Los talleres de comunicación popular, además de ser libres y gratuitos, intentan priorizar las temáticas locales vinculadas a su vez con los principios básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.

SIGA LEYENDO

Sesión Especial de Legislatura “Reconocimiento de Honor” a egresados con mejores promedios

Sesión Especial de Legislatura el jueves 20, a las 9.30 hs.

“Reconocimiento de Honor” a egresados con mejores promedios

y también se premiará a alumnos de cada Región Educativa

El Poder Legislativo Provincial llevará a cabo el próximo día jueves, 20 de Agosto, una Sesión Especial donde se otorgarán sendos “Reconocimiento de Honor” a egresados con mejores promedios del Nivel Secundario del ámbito provincial y también se premiará a dos alumnos/as por cada Región Educativa del Chubut.

En la Sesión Ordinaria que presidió el Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura votó unánimemente un proyecto presentado sobre tablas por la legisladora cordillerana Elva Willhuber (FPV), quien preside la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación del Parlamento Provincial, a fin de incorporar un artículo (Artículo 1 Bis) a la Resolución pertinente a tales reconocimientos al mérito estudiantil por el Poder Legislativo, totalizando en esta Sesión Especial el otorgamiento de diecisiete Reconocimientos de Honor.

Propuesta aprobada

La propuesta promovida y fundamentada sobre tablas y que votó la Cámara, para aprobarse después la convocatoria a Sesión Especial para el día jueves 20 próximo, a las 9.30 hs., para la realización de este trascendente acto institucional, es la siguiente:

Artículo 1º: Incorpórese el Artículo 1 Bis a la Resolución N° 285/04 HL el cual quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1° Bis: Instrumentar en “Reconocimiento de Honor”, a dos (2) alumnos/as por cada región educativa de nuestra provincia que egresen del Nivel de Educación Secundaria que por medio de una evaluación formativa, esfuerzo, participación, compromiso con la comunidad educativa, respeto de valores sociales, se hayan hecho merecedores de la beca establecida en el Artículo 2 Bis de la Ley VIII N° 70.

Artículo 2°: Sustitúyase el Articulo 5° a la Resolución N° 285/04 HL el cual quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 5°: En Sesión Especial se otorgará a los alumnos seleccionados en virtud de lo establecido en los Articulo 1° y 1° Bis de esta Resolución, el “Reconocimiento de Honor” que consistirá en una medalla, una netbook y/o tablet y un diploma.

Articulo 3°: De Forma.-

SIGA LEYENDO

Chubut: Legislatura realizó Sesión Ordinaria tras proceso electoral de las PASO

Ingresan diversos temas y votan pedidos de informes

Legislatura realizó Sesión Ordinaria tras proceso electoral de las PASO

Con la Presidencia del Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura del Chubut retomó la actividad parlamentaria tras el proceso eleccionario inherente a las PASO, confiriendo estado legislativo a diversos proyectos que se giraron a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Requerimientos parlamentarios

En la “Hora de Preferencia” se presentaron y aprobaron sendos pedidos de informes, en un caso promovido por el legislador radical Roberto Risso, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances del Artículo 134, inc. 3) de la Constitución del Chubut, para que, en el plazo de cinco días a partir de la notificación de la presente, remita al Poder Legislativo copia de el o los expedientes vinculados a la renegociación y/o propuestas de modificación del contrato de concesión de la central de energía Futaleufù.

En la oportunidad, el parlamentario de la oposición planteó la necesidad e importancia de debatir, de cara a las elecciones generales de octubre, sobre temas fundamentales al futuro chubutense, tales como la minería, la preservación del medio ambiente donde reclamó la contestación de pedidos de informes al ministerio correspondiente, y también aludió a la concesión de la central de energía hidroeléctrica sita en la región cordillerana que abastece a la planta de aluminio madrynense, replanteando la distribución de regalìas a la provincia y municipios.

A su vez, la legisladora cordillerana Elva Willhuber promovió un pedido de informes al Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia, recabando lo siguiente: Situación actual del personal del Servicio de Protección de Derechos de la ciudad Esquel , estado del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio a raíz del acta celebrada en el mes de Julio de 2015 por el Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Miranda, en el que la Provincia se comprometía a realizar el pago del 30 por ciento de aumento salarial más el retroactivo de julio; Cuál es la situación laboral y salarial de los trabajadores del servicio de de Protección de Derechos de la ciudad de Trevelin; Estado actual de las partidas presupuestarias destinadas al pago de los gastos de mantenimiento del Centro de Atención Familiar GLESNI, Minihogares, Hogar de Adolescentes Mujeres Stella Maris y Hogar de Adolescentes Varones de la ciudad de Esquel, y Cuál es el presupuesto asignado para los servicios de Protección de Derechos de Esquel y Trevelin para el año 2015, y cómo se llevó a cabo la ejecución del Presupuesto 2014.

En la “Hora de Preferencia” el diputado comodorense José Karamarko (Bloque PJ) exaltó la gesta y legado sanmartiniano al evocarse un nuevo aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín, y en su homenaje el legislador entonó la Marcha de “San Lorenzo”, con el acompañamiento de sus pares.

Por su parte, el legislador oriundo de C. Rivadavia, Carlos Gómez (Bloque PJ) se refirió al panorama de la actividad petrolera ante preocupante caída del precio internacional del crudo y reiteró sus posturas en pro de la defensa y resguardo de las fuentes de trabajo.

Temas ingresados en la Sesión Ordinaria

El resumen informativo de temas ingresados en la Sesión Ordinaria es el siguiente:

- Proyecto de Resolución N°140/15, presentado por el diputado Trotta, del Bloque FPV, por el cual se declara de interés legislativo el “1° Festival Esquel Tango”, que se llevará a cabo entre los días 9 al 12 de octubre del corriente año en la ciudad de Esquel.Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Resolución N°141/15, presentado por los diputados Lizurume y Risso, del Bloque UCR, por el cual se declara de interés legislativo la realización de las “V Jornadas de Responsabilidad Social”, a realizarse los días 22 y 23 de octubre del corriente año en la ciudad de Trelew. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Resolución N°142/15, presentado por el diputado Montes, del Bloque FPV, por el cual se declara de interés legislativo las XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, a llevarse a cabo entre los días 16 al 18 de septiembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Declaración N° 50/15, presentado por el diputado Trotta, del Bloque FPV, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “1° Festival Esquel Tango”, que se llevará a cabo entre los días 9 al 12 de octubre del corriente año en la ciudad de Esquel. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Declaración N° 51/15, presentado por los diputados Lizurume y Risso, del Bloque UCR, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las “V Jornadas de Responsabilidad Social”, a desarrollarse los días 22 y 23 de octubre del corriente año en la ciudad de Trelew. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Declaración N° 52/15, presentado por el diputado Jara, del Bloque FPV, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la distinción de la UNESCO por el reconocimiento de la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul” en Chubut, como la más grande en su tipo de la Argentina. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Declaración N°53/15, presentado por el diputado Montes, del Bloque FPV, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, las XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, a llevarse a cabo entre los días 16 al 18 de septiembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-- Proyecto de Ley N° 080/15, presentado por la diputada Llanes, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se prohíbe la permanencia de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, en lugares de alojamiento, hoteles, hostales, moteles, cabañas, campings y cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento, cuando no estén acompañados por sus padres o quien ejerza la patria potestad. Dichas autorizaciones deberán ser realizadas por escrito y ante escribano público, Policía o Juez de Paz. Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

-- Proyecto de Ley N° 86/15, presentado por los diputados Lizurume y Risso, del Bloque UCR, por el cual se adhiere a la Ley Nacional N° 27.159, que regula el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

-- Proyecto de Ley N° 088/15, presentado por la diputada Gallego, del Bloque FPV, por el que se establece la obligatoriedad de los organismos públicos de la Provincia del Chubut de exhibir públicamente en sus dependencias el mapa bicontinental de la República Argentina, confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el sector Antártico Argentino en su real dimensión. Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General, Cultura y Educación y Presupuesto y Hacienda.

DEL PODER EJECUTIVO

Decretos Nro. 606, 719, 722, 723, 738, 739, 800, 802, 804, 811, 812, 818, 819, 825, 826, 829, 830, 831, 832, 833, 850, 885, 917, 918, 944, 946, 951, 960, 975, 999, 1000, 1004, 1005, 1014, 1015, 1020, 1035, 1042, 1043, 1063, 1065, 1103, 1126 y 1128/15, por los que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-- Proyecto de Ley N° 79/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se sustituye el Anexo A de la Ley I N° 370, por el cual se incorporan los parajes “Desembocadura Río Azul” y “Cascada Irigoyen”, a los fines de proceder al pago adicional por gastos de ubicación según los parámetros establecidos en el artículo 1° de la Ley I N° 369. Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda.

-- Proyecto de Ley N° 84/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Colán Conhue, para la ejecución de la obra “Cuatro mejoramientos de viviendas en la mencionada localidad”. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-- Proyecto de Ley N° 85/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza a donar al Puerto Madryn Rugby Club, un vehículo automotor propiedad del Ministerio de Salud. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-- Proyecto de Ley N° 87/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el “Convenio Marco de Intervención Asociada”, suscripto entre la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Provincia del Chubut, con el objeto de promover el desarrollo urbano, la regularización dominial e implementación de proyectos de producción de suelo urbano en las localidades de la Provincia del Chubut. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DEL PODER JUDICIAL

-- Proyecto de Ley N° 081/15, presentado por el Poder Judicial, por el cual se propicia exceptuar de la afectación dispuesta por el artículo 1° de la Ley II N° 53 (Antes Ley 4.752), los intereses que se obtengan por imponer a plazo fijo la masa de dinero proveniente de recursos propios, ingresados al “Fondo de Recursos Propios del Poder Judicial”, creado por Ley II N° 33 (Antes Ley 4.315). Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-- Proyecto de Ley N° 82/15, presentado por el Poder Judicial, por el cual se crea el “Módulo Jus” como unidad de medida arancelaria de los servicios del Poder Judicial. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-- Proyecto de Ley N° 83/15, presentado por el Poder Judicial, por el cual se sustituye el artículo 244 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia y la modificación del inciso 6 del artículo 32 de la Ley V N° 3. Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda.

-- Providencia N° 115/15 P.HL., referida a la Nota N° 028/15 del Tribunal Electoral Provincial, remitiendo copia de la Resolución N° 44/TEP/15, mediante la cual se declara la validez del acto eleccionario realizado el 14 de junio del corriente año y copia certificada de la Resolución N° 45/15 que proclama a los ciudadanos electos para desempeñarse como Jueces de Paz titular y suplentes en la localidad de Aldea Epulef. Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

COMUNICACIONES OFICIALES

-- Providencia N° 112/15-HL, referida a la Nota N° 310/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 130/15-HL., elaborado por el Ministerio de Educación, sobre si se han firmado Convenios de Asistencia Recíproca desde el Ministerio con la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la Comuna Rural de Gan Gan. Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

-- Providencia N° 113/15-HL, referida a la Nota N° 311/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 145/15-HL., elaborado por el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, sobre el Acta Interprovincial Chubut-Río Negro para el Plan de Obras destinado a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42°. Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

-- Providencia N° 114/15-HL, referida a la Nota N° 318/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 139/15-HL., elaborado por la Administración de Vialidad Provincial, sobre las actuaciones relacionadas con las licitaciones públicas y pavimentación de la Ruta Provincial N° 259 y Ruta Nacional N° 3 tramo autovía Puerto Madryn – Trelew. Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

-- Providencia N° 116/15-HL, referida a la Nota N° 62/15 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, remitiendo Dictamen del Tribunal N° 069/15, correspondiente a la cuenta general del Ejercicio 2013 y el Acuerdo Registrado bajo el N° 164/15, por el cual se aprueba la Memoria Anual del Tribunal realizado durante el año 2014. Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-- Providencia N° 117/15-HL, referida a la Nota N° 325/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N°152/15-HL., elaborado por el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, sobre el número de líneas telefónicas móviles con las que cuenta el Gobierno Provincial. Se envió copia a los Bloques. Por ser muy voluminosos no se han fotocopiado los antecedentes y se encuentran en el Archivo de Leyes para su consulta.

-- Providencia N° 118/15-HL, referida a la Nota N° 25/15 del señor Gobernador, remitiendo la Cuenta General del Ejercicio 2014 y la Memoria respectiva. Se envió copia a los Bloques. Por ser muy voluminosos no se han fotocopiado los antecedentes y se encuentran en el Archivo de Leyes para su consulta.

-- Providencia N° 123/15-P-HL., referida a la Nota N° 65/15 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo, correspondiente al mes de Mayo de 2015. Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-- Providencia N° 125/15 P-HL., referida a la Nota remitida por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, adjuntando la Resolución 1163/15, a través de la cual se conmemora con pesar el 43° Aniversario de la denominada Masacre de Trelew. Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

-- Providencia N° 126/15-HL, referida a la Nota N° 344/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N°149/15-HL., elaborado por la Secretaría de Trabajo, sobre el estado de avance del Programa “Mi Primer Empleo para Jóvenes”. Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

-- Providencia N° 119/15 P-HL., referida a la Nota remitida por un grupo de jóvenes por la cual solicitan autorización y aprobación para presentar un Proyecto de Ley de Jóvenes en la Provincia del Chubut, que tiene por objeto fomentar, establecer, promover y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de los jóvenes. Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y Legislación General, Cultura y Educación.

-- Providencia N° 127/15 P-HL., referida a la Nota remitida por el Frente Popular – Partido del Trabajo y del Pueblo – Chubut, mediante la cual hacen entrega del Proyecto de Reforma Impositiva. Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.-

SIGA LEYENDO