21/5/13

COMUNICADO DE PRENSA Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Suspenden actividad

COMUNICADO DE PRENSA

Porque elegimos la paz como camino

· El miércoles suspendemos el locro para preservar la seguridad ante los rumores de la posible participación de patotas sindicales patronales foráneas

· Exigimos que la empresa Laderas asegure la temporada cumpliendo el contrato que los obliga a poner en funcionamiento el cerro.

· Invitamos a consensuar con la comunidad un modo de vida diferente al que se pretende imponer

· Denunciamos que la convocatoria de las Cámaras de Turismo y Comercio tiene una pretensión destituyente, y en base a mentiras, constituye una provocación a la violencia.

· Rechazamos el apriete patronal a los empleados para que participen de la marcha

Las organizaciones firmantes creemos que vale más el futuro sustentable de todos que el fundamentalismo económico de pocos.

  • Productores Unidos de Mallín
  • Centro Comunitario Costa del Río Azul
  • CIC
  • Mingas de la Luna
  • Sociedad Ecológica Regional
  • CIDEP
  • Hostel El Pueblito
  • Agencia de Noticias Prensa del Pueblo
  • Asociación Civil Alas
  • Radio La Negra
  • El Pueblo TV
  • Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra
  • Asociación Cultural Sur
  • Red Jarilla
  • CEA 3
  • Escuela 103
  • Alumnos del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
  • Telémaco
  • Frente Progresista
  • Kolina
  • Descamisados
  • Movimiento Evita
  • Movimiento por El Bolsón
  • Manos K
  • Convocatoria Nestor Kirchner
  • Nuevo Encuentro
  • Partido PAyS

 
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Trevelin tendrá oficina de la Prefectura Naval Argentina

Trevelin tendrá oficina de la Prefectura Naval Argentina

Se lo confirmaron al intendente Juan Garitano en la mañana de hoy el Prefecto Roberto Ceparo de la prefectura naval Argentina de Bariloche en la reunión mantenida en su despacho participaron además el Principal Alberto Ganin y al Ayudante Segundo, Fabián.image

La oficina estará ubicada en las instalaciones del ex hospital viejo en la esquina de avenida San Martin y John Daniel Evans, el ayudante Fabián Steffanazzi estará será la persona encargada de recibir al público en general el próximo jueves, cabe mencionar que la prefectura estará utilizando la oficina una o dos veces por mes.

Juan Garitano menciono que “es una grata noticia la que recibimos por parte del prefecto de que en los próximos días tendremos personal en Trevelin de la prefectura naval Argentina recibiendo consultas de nuestros vecinos”.

“esta es un trabajo en conjunto que venimos realizando hace un tiempo se realizó en dos ocasiones el curso náutico con mucho éxito y ahora tendremos personal para poder realizar las consultas pertinentes”, manifestó Garitano “desde el estado municipal vamos a poner a disposición un espacio físico en el ex hospital viejo para que el personal pueda realizar su trabajo”, finalizó.

Luego de finalizar la reunión Fabián Steffanazzi manifestó que “vamos a atender al público en general, a la comunidad náutica y mercante” y agregó “brindando asesoramiento de cómo tener una habilitación deportiva y trámites relacionados con la náutica deportiva”.

Fabián Steffanazzi expresó que “abriremos la oficina en Trevelin el próximo jueves 30 de mayo a partir de las 8.30 hasta las 14:00 horas” y destacó “el curso que se dicto en Trevelin días atrás fue muy exitoso, también estaremos recibiendo consultas de las personas que tomaron el curso náutico la semana pasada”.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Juicio abreviado, 5 años por tres robos

Juicio abreviado

LOS IMPUTADOS ADMITIERON TRES ROBOS

Se trata de Lucas Alfredo Traipe y Oscar Adrián Sepúlveda. Ambos imputados reconocieron ser los autores de tres robos ocurridos en Esquel y aceptaron la imposición de una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento. El lunes 27 a las 8:30 el juez Javier Allende leerá su resolución.

La fiscal Fernanda Révori explicó los términos del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los defensores de los imputados, Marcos Ponce, defensor público, y el letrado particular Leopoldo M. Puricelli. Los imputados renunciaron a su derecho a producir prueba en un debate, aceptaron su responsabilidad y la imposición de una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los hechos por los que se los acusó ocurrieron en Esquel, uno de ellos el 20 de abril de 2012 a las 9:15 hs. Ambos ingresaron a un comercio ubicado en Av. Fontana y O`Higgins, permaneciendo Sepúlveda en la puerta de ingreso a manera de campana, mientras Traipe se aproximó a la empleada, la redujo tomándola de cuello y apoyándole de manera amenazante un cuchillo que portaba por debajo de las costillas, mientras le exigía abriera la caja fuerte y le entregara todo el dinero. Mientras esto sucedía le arrebató el celular. Imprevistamente ingresó el propietario del local y los asaltantes se dieron a la fuga. Poco después fueron aprehendidos en proximidades del local. Desde ese momento cumplen prisión preventiva.

Otro de los hechos sucedió el día anterior, aproximadamente a las 20.00 hs., en un comercio ubicado en Avellaneda al 1600. Entraron simulando ser clientes, una vez mas Traipe fue el que encaró a la propietaria del local con un cuchillo, la amenazó de muerte, le sustrajo la caja registradora, en tanto que Sepúlveda aguardaba en la puerta del local. Luego se dieron a la fuga.

El tercer hecho ocurrió en marzo del mismo año cuando intentaron robar una moto estacionada en el playón de un supermercado de Esquel. Cortaron los cables procurando lograr contacto para darle arranque sin llave y como no lo lograron se la llevaron, uno subido al rodado en tanto que el otro la empujaba. En esas circunstancias fueron aprehendidos.

Si el juez Javier Allende homologa el acuerdo de juicio abreviado la sentencia quedará firme y pasará a la intervención del área de ejecución penal para hacerse efectiva de forma inmediata.

Sonia Pilar Vaamonde

Coord. Provincial de Comunicación Institucional

Comunicación Institucional MPF - Esquel

Av. Alvear 543 - Esquel - Chubut

T: 02945 - 451 714/297/578/204 - 456 520

Cel: 02945 - 15 - 525594

--------------------------------------------------------

Procuración General - Ministerio Público Fiscal

Poder Judicial de la Provincia del Chubut

http://www.mpfchubut.gov.ar

SIGA LEYENDO

Cluster Norpatagonico de Frutas Finas busca un profesional

“El Cluster Norpatagonico de Frutas Finas busca un profesional en carácter de consultor para coordinar uno de sus proyectos de desarrollo local. Para tal fin se buscan profesionales con conocimientos en el sector alimenticio, preferentemente con experiencia en el sector de fruta fina. Se valora un marcado perfil en el logro de objetivos y conocimientos técnicos en desarrollo de protocolos de calidad. Es requisito excluyente residir en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42 y disponer de vehículo propio. A los interesados se les solicita enviar su CV con referencia Búsqueda Coordinador del Protocolo de Calidad al mail busquedas@clusterfrutasfinas.net o entregarlo en sobre cerrado en la oficina de INTA El Bolsón o en las oficinas de la OGA El Hoyo de 9 a 12hs de lunes a viernes. Se recibirán CV’s hasta el día 29 mayo de 2013 inclusive”.

"El Cluster Norpatagonico de Frutas Finas busca un Profesional Junior o Técnico Terciario de la ciencias agronómicas y/o alimenticias en carácter de consultor para asistir a uno de sus proyectos de desarrollo local. Se valora un perfil proactivo y de ser posible experiencia en implementación protocolos de calidad en chacras y/o establecimientos alimenticios. Es requisito excluyente residir en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42. A los interesados se les solicita enviar su CV con referencia Búsqueda Asístete del Protocolo de Calidad al mail busquedas@clusterfrutasfinas.net o entregarlo en sobre cerrado en la oficina de INTA El Bolsón o en las oficinas de la OGA El Hoyo de 9 a 12hs de lunes a viernes. Se recibirán CV’s hasta el día 29 mayo de 2013 inclusive”.

Ing. Nicolás Fernández

Gerente del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

Cel.: 0294-15-4604420

Mail: nicofz@elbolson.com

www.clusterfrutasfinas.net

www.facebook.com/clusterfrutasfinas

SIGA LEYENDO

Unión de Rugby de los Lagos: Pehuenes derrotó como visitante a Jabalíes de El Bolsón

Jabalíes también fueron incluidos en el menú de Pehuenes

rugby-pehuenes-Jabalies1

Por una nueva fecha del torneo de la Unión de Rugby de los Lagos, Pehuenes derrotó como visitante a Jabalíes de El Bolsón por 35 a 21. El conjunto dirigido por Humberto Tulino venía de aplastar a Esquel RC en Bariloche y se encamina hacia un nuevo título. El “Verde” también cantó victoria en los partidos de M16 y M18. Foto de David Alvarez.

    A paso firme, Pehuenes sigue su camino en el torneo de la Unión de Rugby de los Lagos. El último sábado se presentó en la vecina localidad de El Bolsón y agregó un nuevo triunfo a la extensa nómina. Derrotó a Jabalíes por 35 a 21 y mantuvo su lugar de privilegio en la tabla de posiciones.

    El equipo conducido por Humberto Tulino venía de una categórica victoria (55 a 5) ante Esquel en un partido disputado la semana pasada en Bariloche. El choque con Jabalíes fue diferente. Alentados por su público, los bolsonenses se mostraron con mucha garra y dejaron hasta la última gota de sudor en el campo de juego. No obstante, los barilochenses pudieron salir a flote para quedarse con la victoria.

    En las divisiones menores también hubo alegrías para el “Verde”. En M16 Pehuenes se impuso por 19 a 6 y en M18 lo hizo con un ajustado resultado de 21 a 20.

SIGA LEYENDO

3° fecha del campeonato Cordillerano de Enduro se corrió en Cholila

Arriegada le regaló el primer triunfo a Beta Patagonia

Enduro-ArriegadaCholila

En la 3° fecha del campeonato Cordillerano de Enduro que se corrió en Cholila, Cristian Arriegada consiguió su primer triunfo desde que forma parte del equipo Beta Patagonia. Fue primero en la categoría Senior superando a los bolsonenses Pascual y Miloanich. Participaron más de 20 pilotos de Bariloche y varios de ellos subieron al podio.

(Por Cristian Báez).- A pesar de exhibir un buen rendimiento en cada una de sus presentaciones, el primer puesto se le venía negando al piloto Cristian Arriegada en los diferentes campeonatos de Enduro en donde está participando. Y desde que forma parte del equipo Beta Patagonia aún no había podido subir a lo más alto de un podio. Pero las rachas están para cortarse y eso sucedió el último fin de semana en Cholila. El barilochense fue el vencedor en la categoría Senior sacándole casi 4 minutos de diferencia a su más inmediato perseguidor que fue el bolsonense Jorge Pascual.

    En diálogo con el Diario Digital, Arriegada sostuvo que “estoy feliz por este primer puesto. Por fin se me dio. Lo venía buscando. Se notó que a la moto la dejamos bien a punto de suspensión. Creo que eso fue algo clave para lograr esta victoria”. El barilochense completó el recorrido en un tiempo de 1 hora 52 minutos 59 segundos. El podio se completó con Jorge Pascual y Gustavo Milohanich, ambos de El Bolsón. Ahora Arriegada se preparará con todo para la cuarta fecha del campeonato APE que se llevará a cabo los días 8 y 9 de Junio en El Chocón. Allí, el joven de nuestra ciudad es líder absoluto luego de haber obtenido segundos puestos en las tres primeras carreras.

La carrera de Cholila contó con un total de 170 competidores. Estuvieron representadas las ciudades de Neuquen, Cutral Co, Comodoro Rivadavia, Trelew, Junín de los Andes, Esquel, El Bolsón, Trevelin, El Hoyo, Epuyen, Ingeniero Jacobacci, Rincón de los Sauces, Lamarque y Lago Puelo. Todo se vivió con mucho entusiasmo por parte del público de Cholila, una pequeña localidad ubicada a 200 kilómetros de nuestra ciudad, que se vio paralizada durante el fin de semana por esta atractiva propuesta de Enduro. Bariloche dijo presente con más de 20 corredores de diferentes divisionales. Además del inobjetable triunfo de Cristian Arriegada, se destacó también la tarea de Marcelo Chemin ubicándose sexto en la mayor divisional. Además hubo un espectacular “Uno-Dos-Tres” de José Zuñiga, Arturo Avello y Carlos Azpiri en la categoría Máster B, divisional en la que Cristian Turra se ubicó sexto. En Promocional A, Damián Castro finalizó segundo, Andrés Rojas fue quinto y Emilio Lastra, séptimo. Paula Zuñiga fue segunda en Promocional B. Nicolás Valverde fue séptimo en Junior y Jesús Pérez Vega obtuvo la misma colocación en Máster A.

El campeonato Cordillerano 2013 tuvo su apertura en El Bolsón en el mes de marzo y luego pasó por Ingeniero Jacobacci en Abril. En Junio y Julio habrá receso invernal. Se volverá a correr en Agosto y la sede podría volver a ser El Bolsón.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Día Mundial de la Diversidad Cultural

image

Los integrantes del IIDyPCa- CONICET-UNRN, saludan a la comunidad en general en ocasión de celebrarse el próximo 21 de Mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Habiendo adoptado UNESCO  la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, proclamó en la 31ra  Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de Noviembre del 2001, el Día Mundial de la Diversidad Cultural. También recuerda que la amplia difusión de la cultura y la educación en todos sus niveles son indispensables a la dignidad humana, la justicia, la libertad y la paz.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural y reafirma la plena realización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de Diciembre de 1948 y en otros instrumentos universalmente reconocidos, como los relacionados con los derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

En ese sentido el Día Mundial de la Diversidad Cultural ratifica que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos  materiales, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad y/o a un grupo social y que abarca los todos modos de vida, sus sistemas de valores, tradiciones y creencias, así como más diversas expresiones. El concepto de cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de las sociedades y está fundado en el saber y el conocimiento. Es por eso que el respeto de la diversidad de las culturas, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, están entre los mejores garantes de la paz y la concordia.

-

image

DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD.jpg

SIGA LEYENDO

El primer Grand Prix de la Liga local de Voley se realizó en Dina Huapi

Fue un primer Grand Prix con un toque internacional

Voley-TeamOsorno

El primer Grand Prix de la Liga local de Voley se realizó en Dina Huapi. En la rama masculina, la selección federada se quedó con el primer puesto al vencer en el partido decisivo a El Bolsón. En damas se destacó la participación del Team Osorno (foto), un equipo especialmente invitado que llegó a la final y perdió con Campanario-Woodville.

Voley-LagoPuelo
LAGO PUELO. Llegaron especialmente desde la provincia de Chubut y disfrutaron a pleno de la competencia

Voley-Dina


ANFITRIONAS. Uno de los dos planteles que presentó Dina Huapi para este Grand Prix en rama femenina

Voley-ATB

HICIERON PODIO. El equipo de ATB DIRECTV se ubicó en la tercera posición en caballeros


(Por Cristian Báez).- El bello gimnasio del Polideportivo de Dina Huapi abrió sus puertas para la realización del Primer Grand Prix 2013 de la Liga de Voley Bariloche. El certamen se desarrolló el último fin de semana y, además de tener varios planteles locales, contó con participación de equipos de El Bolsón, Lago Puelo y la ciudad chilena de Osorno. El campo de juego estuvo dividido en dos partes y esto permitió el armado de dos canchas y la realización de una muy buena cantidad de partidos entre sábado y domingo.
    La Selección Federada se quedó con el primer puesto en la rama masculina tras vencer en la final a El Bolsón por 2 a 1. Posteriormente se ubicaron ATB Direct TV, Verdulerías Líder, Cab 16, Lago Puelo y Panaderías Trevisan.
    Por el lado de las damas, Campanario-Woodville cumplió con los pronósticos y sumó un triunfo más a su extensa lista. El elenco conducido por Milan Magister subió a lo más alto del podio tras derrotar en el cotejo decisivo a las trasandinas del Team Voley Osorno por 2 a 0. El podio se completó con Dina Huapi “B”. En las siguientes posiciones se ubicaron ATB, Selección Federada, Estepa y Dina Huapi “A”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

La “Trochita” tendrá cuatro locomotoras

La “Trochita” tendrá cuatro locomotoras

El gerente de la “Trochita”, Juan Ripa, afirmó que se realizan inversiones para ampliar las maquinarias del histórico tren en la provincia, el cual contará con 4 locomotoras para el verano.

La “Trochita” sigue siendo un gran atractivo turístico en la cordillera chubutense, por lo que desde el gobierno provincial se plantea seguir avanzando en los trabajos que sirvan a darle previsibilidad al tren.

Juan Ripa, gerente de La Trochita, señaló que durante la temporada de invierno seguirán funcionando las dos locomotoras que hay actualmente pero que para la temporada de verano se prevé contar con dos más.

“Serán 4, dos en Esquel y dos en El Maitén, gracias a la decisión del gobernador y CORFO, debido al costo de inversión que se precisa va a ser posible que tengamos  4 locomotoras con material rodante para el verano”, dijo Ripa en dialogo con LU17 para la Cadena de la Amistad Patagónica.

FESTEJOS POR EL 25 DE MAYO

Por otro lado, Ripa se refirió al recorrido habitual pero con un evento adicional, que hará la Trochita este sábado 25 de mayo, debido a que se espera presencia de turistas durante el fin de semana. Habrá un recorrido a las 10 de la mañana.

El costo de la tarifa es de 180 pesos para los residentes nacionales, 75 pesos para  menores de 6 a 10, jubilados y estudiantes universitarios; mientras que los menores de 6 años no pagan; y una tarifa preferencial para residentes de Esquel y El Maitén.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Hidden Lake cruzó a Odarda por denuncia de atentado y CQC nuevamente en la Comarca

Hidden Lake cruzó a Odarda por denuncia de atentado

La empresa del magnate Joe Lewis negó participación en el atentado denunciado por la legisladora del ARI, y aseguró que "engañar es una forma de corrupción". Para la empresa que mantiene su férrea oposición a facilitar el acceso a las costas del lago Escondido, Odarda debería ocuparse de "los problemas reales de la Provincia".

La legisladora Magdalena Odarda denunció la semana pasada un atentado contra la camioneta en la que se desplazaba -"le aflojaron las ruedas", dijo, y vinculó el hecho a la pelea por el acceso al lago Escondido: “No descarto vínculos con el entorno de Lewis”, planteó (ver nota en link adjunto).

En ese marco, la empresa Hidden Lake "repudió" la "la irresponsable vinculación que sugiere con la empresa. Al mismo tiempo confía en que rectificará sus dichos y que no se escudará en sus fueros para afrontar las eventuales acciones que se puedan promover ante su burda calumnia".

A través de un comunicado titulado "Engañar es una forma de corrupción", la empresa manifestó su solidaridad con Odarda, pero criticó que "no se puede permitir la mentira, menos de quien cumple una función pública y mucho menos cuando es reiterada y sistemática".

"Tampoco puede pasarse por alto el hecho de que su peculiar versión del supuesto atentado, sugestivamente fue denunciado el mismo día en que la producción del programa televisivo CQC, que se emite desde un canal porteño, se encontraba en la comarca Andina", agregó la empresa del magnate Lewis.

Finalmente, se consideró "deseable" que la Legisladora "se dedique a los problemas reales de la Provincia y no sólo a realizar campañas difamatorias en contra de nuestra empresa y de quienes trabajan en ella. Denuncias de esta clase no son sino las banderas del oportunismo político", concluyó Hidden Lake.

Notas relacionadas

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Estrella del Sur y el CAB hicieron negocio con el empate, uno al Petit y otro zafó de promoción

    En la última del clausura en el torneo de Lí.Fu.Ba, Estrella entro al Petit y el Angostura quedó condenado a la Promoción ante Alas. CAB se salvó de todo sobre la hora.

    Era el partido más importante de la última fecha del Clausura porque los dos se jugaban mucho. CAB 16 y Estrella del Sur querían ganar para lograr distintos objetivos, pero el empate les dejaba a los dos con sabores dulces y así fue por que empataron 1 a 1 con goles de Jones a los 20’ del PT para Estrella y sobre la hora casi Aquiles Cusa para darle el desahogo final al Club Atlético Bariloche 16.

    De esa forma uno logró entrar al reducido en su primera temporada en Primera A, mientras que el otro zafó de jugar la promoción ante Alas Argentinas, condenando a un Angostura que fue futbolísticamente humillado en el Bolsón  por 6 a 0 ante Deportivo Cristal de esa localidad, en un partido que terminó 10 minutos antes debido al retiro de los jugadores visitantes.

    Pero la fecha también tuvo otros encuentros, el sábado le tocó abrir la fecha a dos equipos que no peleaban por nada, uno clasificado al Petit, E. Unidos y un Arco Iris que no tuvo su mejor temporada, pero que pudo terminar de la mejor forma con un triunfo por 2 a 1 ante un equipo Pincha realmente flojo y pobre en el  Clausura y que ahora querrá cambiar la imagen de cara al reducido final, aunque nadie sabe cómo, debido a su pésima campaña.

    Otro que llegaba con chance de entrar al Petit a esta última fecha era Universidad Fasta, que tuvo un arranque de torneo impecable y después se cayó, pero pudo levantar en las últimas fechas, aunque no le alcanzó. Derrotó a Güemes, con la cabeza puesta en el Nacional de Futsal, por 3 a 1 con tantos de Lagos, Tellez y Butazzi. En otro duelo importante, como un anticipo de lo que puede ser el Petit, Cruz del Sur y Dina Huapi igualaron 1 a 1, los ganadores de cada torneo ya esperan con ansias la definición del torneo barilochense.  (A.B. para www.barilochedeportes.com)

    Los resultados

    ARCO IRIS 2 VM VS ESTUDIANTES UNIDOS 1

    DEPORTIVO CRISTAL 6 VS DEPORTIVO ANGOSTURA 0

    CAB 16 1 VS ESTRELLA DEL SUR 1

    DINA HUAPI 1 VS CRUZ DEL SUR 1

    MARTIN GUEMES 1 VS UNIVERSIDAD FASTA 3

    Posiciones finales Clausura

    Posiciones Primera “A”

    Cruz del Sur                 22 Pts.

    Estrella el Sur                18 Pts.

    Universidad Fasta        17 Pts.

    Dina Huapi                15 Pts.

    Deportivo Cristal               11 Pts.

    CAB 16                         8 Pts.

    Arco Iris V.M                 9 Pts.

    Martín Güemes                7 Pts

    E. Unidos                       7 Pts.

    Deportivo Angostura      7 Pts.

    BARILOCHE OPINA

    SIGA LEYENDO

    Violento asalto a un carnicero en El Bolsón

    Los delincuentes efectuaron tiros al aire para amedrentar a la víctima, que se encontraba con la familia.

    Los delincuentes efectuaron tiros al aire para amedrentar a la víctima, que se encontraba con la familia.

    Violento asalto a un carnicero en El Bolsón

     

    Encapuchados y armados se alzaron con 5.000 pesos


    EL BOLSÓN (AEB).- En un nuevo hecho de violencia, dos sujetos hicieron disparos al aire e interceptaron al dueño de la carnicería "Integral" –ubicada a pocos metros del paralelo 42°, ya dentro del ejido de Lago Puelo–, a quien exigieron la recaudación del día y huyeron con rumbo desconocido aprovechando la oscuridad del sector.

    El incidente se produjo poco después de las 22:30 del sábado (aunque recién trascendió ayer), cuando el comerciante ya había despedido a sus empleados y se aprestaba a subir al automóvil donde lo esperaba su esposa y su hijo de corta edad.

    El comisario Benigno Arias, de Lago Puelo, explicó que la víctima "ya había cerrado el local y activado la alarma. Cuando se aprestaba a subir a su vehículo fue interceptado por dos hombres encapuchados y con vestimentas oscuras, que lo estaban esperando amparados en la oscuridad".

    Uno de ellos "se le acercó y luego de efectuar disparos al aire con un arma de calibre pequeño, le solicitó la recaudación. El propietario del local –sin presentar resistencia– le entregó la billetera donde tenía un pequeño monto y le pidió a su esposa que le entregue el resto (aproximadamente unos 5.000 pesos)", agregó la fuente policial.

    No obstante, quien portaba la pistola le pegó un golpe en la cabeza a la mujer, en presencia del menor. Una vez concretado el atraco, los sujetos pidieron a la pareja que se vaya, situación que acataron rápidamente.

    Según el jefe policial "a esa hora había mucha niebla en el lugar y no fue posible que el comerciante pudiese observar hacía dónde escaparon", aunque posiblemente lo hicieron a pie hacia un sector periférico de El Bolsón, cuyo ejido es colindante con el escenario descripto. Asimismo, justo sobre el paralelo 42°, en la Ruta 16, existe una garita policial, pero a esa hora no había personal de guardia

    En un operativo conjunto con la policía rionegrina, los investigadores hicieron un amplio rastrillaje pasadas las 23 de la misma jornada por distintos barrios y parajes de ambas localidades, procurando dar incluso con algún testigo, pero sin resultados positivos hasta anoche.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Greenpeace pidió al gobierno de Río Negro que no autorice un desmonte en El Bolsón

    Greenpeace pidió al gobierno de Río Negro que no autorice un desmonte en El Bolsón

    La organización ambientalista manifestó su oposición al desmonte que se realizaría para desarrollar urbanizaciones y una cancha de golf sobre la ladera del Cerro Perito Moreno cerca de la localidad de El Bolsón, y pidió al gobierno de la Provincia que el mismo no sea autorizado por el impacto que tendrá sobre una extensa superficie de bosques nativos de valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas.

    Greenpeace advirtió que las obras previstas “abarcarán cerca de 600 hectáreas e implicarán un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad”.

    Además resaltó que el proyecto es rechazado por gran parte de la población y varias instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado.

    El documento de la organización ecologista advierte que "teniendo en cuenta que la zona donde se pretende emplazar el proyecto se encuentra dentro de una Reserva de Biosfera de la UNESCO, es lindera a un área protegida provincial, forma parte de una reserva natural municipal, y posee cuencas hídricas relevantes, resulta evidente que la misma no debió ser zonificada en la Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse”.

    “En función de lo anterior y del impacto significativo que tendrá sobre una extensa superficie de bosques nativos con valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas, solicitamos al Gobierno de la provincia de Río Negro que no autorice la realización del proyecto y que modifique el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, aumentando de categoría de protección a la zona y sus alrededores”, concluye el documento elaborado por Greenpeace.

    Además, el documento señala que el plan de desarrollo del proyecto presentado por la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. destaca en la zona a la presencia de cóndores y de especies seriamente amenazadas como el huemul; y que algunos de los impactos del proyecto reconocidos por la propia empresa son: “Eliminación de amplias zonas de bosque nativo para el desarrollo del centro y la villa y la consecuente fragmentación. Introducción de especies potencialmente dañinas (incluido hantavirus). Interferencia directa e indirecta con fauna nativa. Riesgo de incendio (por mayor número de condiciones de interfase y visitantes)”.

    Bajar documento Observaciones al proyecto “Centro de Actividades de Montaña en Cerro Perito Moreno” de Laderas del Perito Moreno S.A.

    BARILOCHE OPINA

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Vecinos de Arroyo Las Minas se capacitan en turismo

    Vecinos de Arroyo Las Minas se capacitan en turismo

    imageBajo el lema “Arroyo Las Minas sueña y camina”, un grupo de pobladores participó de un taller destinado a la capacitación en turismo rural. El paraje se encuentra a 17 kilómetros de El Maitén y a mitad de camino entre esa localidad chubutense y el municipio de Ñorquinco, en Río Negro.

    La capacitación se realizó en la ciudad de El Bolsón, en la sede legislativa del legislador provincial Rubén Torres y comenzó el sábado al mediodía, extendiéndose hasta el lunes. El evento contó con la coordinación de técnicos en turismo, psicólogos y comunicadores, quienes compusieron las dinámicas a partir del diagnóstico que se viene haciendo en el lugar desde hace seis meses.

    “El eje central de esta propuesta,  radica en la posibilidad de que los vecinos del Paraje cuenten con herramientas acabadas acerca del potencial turístico que se da en el lugar y los beneficios posibles de generar”, señaló Torres.

    Por su parte, los pobladores aseguraron que “buscan capacitarse”, porque entienden que a través del turismo podrán contar con “fuentes genuinas de ingresos”.

    “Arroyo Las Minas es un paraje que parece olvidado, no figura en los mapas, parece no ser tenido en cuenta, sin embargo, ofrece un entorno natural muy bello. En consecuencia, apostamos a la generación de un proyecto que nos brinde beneficios desde el punto de vista social y económico”, señalaron.

    A la vez, indicaron que “Arroyo Las Minas sueña y camina, es la síntesis que expresa el ideal de varios vecinos, que se ven postergados por las tantas necesidades que se observan en el lugar. Al respecto indicaron que se trata de cuestiones esenciales como infraestructura, salud, educación”.

    “La población joven de arroyo Las Minas, emigra, dada la falta de oportunidades laborales, pero pensamos que un proyecto colectivo en el que podamos desarrollar todas las habilidades que cada vecino pueda ofrecer, sumado al entorno natural, nos permitirá cuidar el lugar, potenciarlo y contar con beneficios que nos identifiquen”.

    El legislador Torres, destacó que “la iniciativa es parte de su labor dentro del circuito Andino”, aunque no descartó la posibilidad de convertir alguna propuesta en un proyecto legislativo o gestión con el Gobierno provincial. “Sabemos que el Paraje se encuentra postergado desde hace muchos años. Creemos que con nuestro nuevo Gobierno, encontraremos caminos para mejorar las condiciones de los ciudadanos rionegrinos que habitan en el lugar”.

    Los vecinos de Arroyo Las Minas, dieron a conocer en conferencia de prensa, las actividades realizadas en el taller, en el que se capacitaron acerca de estrategias, oportunidades, vínculos, comunicación y propuestas en la oferta de circuitos vinculados al turismo rural.

    A la vez, detallaron que “el Paraje cuenta con escenarios propicios para la pesca, actividades de montaña, escalada, cabalgatas, recorridos de a pié, entre otras actividades propias de esa oferta turística”.

    El taller es el primero de una serie de capacitaciones que adquirirán, con el objeto de generar un proyecto “sustentable y colectivo”, mediante el que se espera, desarrollar negocios individuales y en conjunto.

    Por otra parte, destacaron “el acompañamiento del legislador Torres, indicando que es la primera vez que se sienten parte de una propuesta sólida, ya que este primer taller es el resultado de un trabajo que se viene dando desde hace seis meses”.

    Como resultado de las primeras jornadas, los vecinos señalaron que “se organizará un concurso fotográfico, con el que se espera contar con varios interesados para que participen, conozcan el lugar y difundan sus bellezas”.

    “Lo que queremos es que esas imágenes puedan mostrarse al mundo, que se diga dónde queda Arroyo Las Minas y pretendemos utilizar las fotografías ganadoras para destacar a nuestro lugar en folletos o a través de Internet”.

    Torres, para finalizar, señaló que la iniciativa puede encuadrarse en ese viejo dicho que versa: “no le damos el pescado sino que les facilitamos la caña, para que puedan sentirse dignos y mejoren la calidad de vida”.

    “Nuestro compromiso con la comunidad de Arroyo Las Minas, se extiende hasta el 10 de diciembre del 2015, cuando finalice nuestro mandato y hasta ese momento, pretendemos trabajar en mejorar sus condiciones para ver que el motor funciona solo porque ha tomado un ritmo propio”, concluyó.

    EL CIUDADANO

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo en Reunión Provincial de Áreas de la Juventud

    UNA DE LAS INICIATIVAS ES UN PROGRAMA MEDIANTE EL CUAL SE FINANCIAN PROYECTOS PRODUCTIVOS

    Áreas municipales de Juventud apuntan a generar acciones inclusivas

    El director de Juventud de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gastón Medina, participó días atrás de la reunión provincial de áreas de la juventud que se llevó a cabo en Rawson y fue compartida por representantes de la ciudad portuaria, Trelew, Lago Puelo y Corcovado.

    En ese marco, se pusieron en común cada uno de los proyectos tendientes a la inclusión de los adolescentes y se expusieron los alcances del programa “Jóvenes en Marcha” que apunta al financiamiento de actividades de carácter productivo y sociocultural.

    El motivo del encuentro fue compartir las acciones que se están llevando a cabo en las distintas localidades, articular las actividades que conjuntamente se desarrollarán en septiembre -mes de la juventud- y, a la vez, dar a conocer los alcances del programa “Jóvenes en Marcha”.

    Gastón Medina destacó que “es importante tomar contacto con áreas similares de toda la provincia. Nosotros, como ciudad, tenemos un proyecto que vamos a llevar adelante con el objetivo de obtener una inclusión definitiva de los jóvenes en la vida ciudadana y cívica. El trabajo, la educación, la cultura y el acceso a la vivienda son las problemáticas más recurrentes para ellos y entendemos que hay que atacar estos problemas de raíz”.

    Hoy, hay jóvenes que están en plena formación educativa, pero otros tantos que ya son padres. En relación con esto, el funcionario resaltó: “No es la misma problemática a pesar de tener la misma edad, las mismas expectativas y los mismos deseos; nuestro proyecto de juventud apunta específicamente a la inclusión social y sobre todo a la participación”.

    Los distintos directores dieron a conocer las actividades que se llevan a cabo, predominando las de carácter deportivo y cultural como creación de rampas para skate, eventos con bandas locales, concursos de fotografía, clases de apoyo y becas, entre otras.

    Se dio especial importancia a las acciones que fomenten la expresión y la creatividad de los jóvenes, así como todo tipo de competencias como forma de promover la participación a través de premios de carácter económico, elementos relacionados con la actividad en cuestión.

    Por último, Javier Córdoba expuso los alcances del programa “Jóvenes en Marcha”, de carácter provincial, que se tramita directamente dentro del Ministerio de Familia de la Provincia. La iniciativa apunta al financiamiento de actividades de carácter productivo y sociocultural, el cual se implementó para trabajar en las distintas direcciones de la provincia.

    DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    Denuncian la criminalización de la protesta en la Comarca Andina

    Trata de personas y criminalización de la protesta en la Comarca Andina del Paralelo 42

    Enviado por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

    En relación a las movilizaciones que organizaciones y vecinos venimos realizando ante la presunta situación de trata laboral y sexual en nuestra comarca, ponemos en conocimiento de la comunidad la siguiente denuncia.

    Queremos denunciar los actos intimidatorios y el intento por parte del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk de criminalizar la legítima protesta social enviando una carta documento a una de las vecinas que ha participado de las movilizaciones de vecinos y organizaciones en contra de la trata de personas.

    Está demás aclarar que los hechos por los cuales se siente agraviado el intendente se dan en el marco de una movilización luego de una semana de haberse producido un allanamiento en el complejo de cabañas La Catarata, a pocos metros de las oficinas de este municipio, durante el que se puso en evidencia por trascendidos periodísticos el funcionamiento de una red de trata de personas en la Comarca, no sólo de esclavitud laboral sino también del sometimiento de dos jóvenes para prostituirlas. Que como funcionario de ese municipio, el intendente, si no se siente más que agraviado por estos acontecimientos, al menos debería sentirse responsable de tomar medidas urgentes al respecto.

    Que su falta de accionar, sumado al intento de criminalizar a los trabajadores que ingresan a la comarca sometidos por su necesidad, en vez de tomar medidas contundentes contra quienes negocian con las personas como el empresario Daniel Krits, responsable del emprendimiento de cabañas La Catarata, evidencia su connivencia con el poder de estos empresario. Su política territorial favorece estos mega emprendimientos, y a quienes se benefician con la trata de personas como uno más de sus negocios rentables.

    El intendente Mirko Szudruk no es un vecino más. Es el funcionario a la cabeza del ejecutivo municipal. Debe responder ante el pueblo por la grave situación que se vive en El Hoyo. No le corresponde ponerse como víctima. Las únicas víctimas son los hombres y mujeres que viven sometidos a esclavitud en un país que se dice democrático.

    Es también un derecho democrático el organizarse y movilizarse, como lo venimos haciendo los vecinos de la Comarca contra la trata de personas. A pesar del intento de individualizar con la ayuda de algunos medios de comunicación a militantes sociales para criminalizarlos, continuaremos reuniéndonos y solicitando medidas concretas para desarticular la trata de personas.

    APDH El Bolsón y Noroeste de Chubut

    Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

    ATE Comarca Andina de Chubut

    ATE Promoción Familiar El Bolsón

    ATECH Noroeste

    Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón

    Conjuros a viva voz

    CTA

    Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual

    Radio Fogón El Hoyo

    Partido Nuevo Encuentro El Hoyo

    Agencia de Noticias Prensa del Pueblo

    Agrupación Rojinegra

    Centro de Estudiantes de la URN

    El Pueblo TV Canal 3 de El Bolsón,

    Radio La Negra 90.1 de El Bolsón

    FM Focus de Epuyén

    Sociedad Ecológica Regional

    Partido Nuevo Encuentro El Hoyo

    Confluencia para la emancipación (Proyecto SUR y Partido Socialista)

    Nota relacionada: El Hoyo: denuncian intimidación y aprietes a organizaciones y vecinos movilizados contra la trata de personas

    PUERTA E

    SIGA LEYENDO

    Solicitud de publicación: Concentración frente a la MEB

    En vistas de los últimos acontecimientos que se sucedieron en nuestro
    pueblo, creando una incertidumbre ante la falta de temporada invernal, y
    además creando una importante fractura social, les informamos que a través
    de diversas entidades y fuerzas de distintas corrientes sociales,
    económicas, etc. de la zona, se ha acordado llevar adelante diferentes
    acciones bajo las siguientes premisas:
    SI AL TURISMO
    SI AL TRABAJO
    SI AL DESARROLLO PLANIFICADO
    SI A EL BOLSON
    Invitan:
    Cámara de Turismo, Cámara de Comercio,  Club Andino Piltriquitrón, Club El
    Refugio, ASEET (Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo), UTGHRA
    (Gastronómicos y Hotelería) , Asociación de Empleados de Comercio, ADIDES
    Asoc. Instructores de Esqui, GESTUR (Grupo de Empresarios de Servicios
    Turísticos de la Comarca, Colectividad Sirio Libanesa y Vecinos de la
    Comarca
    Concentración el dia miércoles 22 a las 11 hs. frente a la Municipalidad de
    El Bolsón.

    SIGA LEYENDO