17/2/12

IPPV llegará con planes a todo Río Negro para viviendas

Bardeggia anunció que el IPPV llegará con planes a toda la provincia a través de los municipios, no de las entidades intermedias

17/02/2012 | Viedma.- (APP) El titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, anunció que “vamos a trabajar, a planificar y a asignar los cupos del recurso público que es la vivienda con los municipios”, de manera que “en cada ciudad” de la provincia “exista siempre algún plan”. Informó que ya no será una prioridad construir planes a través de entidades intermedias, dada “la situación de desorden y fraude cometida a muchos rionegrinos” bajo esta modalidad.

Ejemplificó con el “proceso aberrante” de House Vial, con unos 800 damnificados. Denunció que desde la provincia “no había controles” sino “complicidades”.

Al consultársele en qué situación encontró al Instituto, informó que “básicamente lo que más nos llamó la atención fue la situación de desorden y fraude cometida a muchos rionegrinos a raíz de la relación que existía entre el IPPV y las entidades intermedias, en una suerte de tierra de nadie”.

Explicó que “no generalizo pero, en algunos casos, cientos de personas fueron estafadas en su buena fe”, ejemplificando con el caso de House Vial, donde se comprometieron casas que luego no fueron construidas, y por el cual ya se encuentran detenidos en el marco de la causa judicial Carlos Sansuerro –titular del gremio Vial provincial- y Carlos Iturburu –responsable de la entidad intermedia, en este caso una cooperativa creada a instancias del sindicato–.

Señaló que House Vial operó “en General Roca, Villa Regina, San Antonio y Viedma” y el número de damnificados demuestra que por parte del IPPV “no había controles” sino “complicidades” para que actuaran “aventureros y delincuentes”.

Afirmó Bardeggia que “nosotros vamos a revertir esa situación, vamos a trabajar, a planificar y a asignar los cupos del recurso público que es la vivienda con los municipios, no con la figura de las entidades intermedias”.

Recordó además que ésta era una demanda de los intendentes que en general quedaban al margen de las políticas del Estado en materia de viviendas.

Reveló que “el criterio de planificación va a ser territorial y el núcleo las localidades, de manera que la distribución se realice de acuerdo a las necesidades”, subrayando que “nuestra aspiración, esto lo hemos hablado con el gobernador Alberto Weretilneck, es que en cada ciudad de la provincia, en los 39 municipios, exista siempre algún plan de vivienda en marcha, sean más o menos casas”.

Indicó que antes “donde aparecían entidades intermedias había planes, pero donde no las había, no; entonces ciudades como Catriel, El Bolsón, General Conesa, Lamarque o Luis Beltrán, por nombrar solo algunas, incluso San Carlos de Bariloche mismo, estaban completamente al margen de la planificación y la construcción de viviendas”.

Ratificó en esta línea que de ahora en más la “entidad fundamental” para trabajar con el IPPV serán los municipios, y sólo se podrán sumar aquellas entidades intermedias que se correspondan “con la planificación que el municipio tiene”.

Explicitó que “hay entidades intermedias como los sindicatos que son serios, que han desarrollado una muy importante actividad en materia de provisión de viviendas, y por eso no le restamos valor y mérito, pero eso tiene que ser coherente con la planificación que el municipio tenga”.

“No queremos que ninguna ciudad se quede afuera del acceso a los planes de viviendas”, concluyó.(PRENSA GOB DE R.N)

SIGA LEYENDO

Pichetto se reúne con integrantes del SPLIF y visita el INVAP

Pichetto se reúne con integrantes del SPLIF y visita el INVAP

Bariloche.- El ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto se encuentra realizando una recorrida que incluye Bariloche y El Bolsón con el objetivo de entrevistarse con los integrantes de Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de ambas ciudades. También visitará el INVAP

En esta oportunidad, el titular de la cartera productiva está acompañado por el subsecretario de Economía del Municipio de Bariloche, Leandro Costa Brutten y el director de Bosques y Desarrollo Forestal de la Provincia, Javier Grosfeld.

“Estamos evaluando e interiorizándonos sobre las necesidades del SPLIF en ambas localidades”, explicó Pichetto quien hoy por la tarde estará visitando las instalaciones del Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP).

Esta empresa fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. De la mano de esta empresa estatal rionegrina, la Argentina exporta reactores nucleares, satélites, y equipamiento médico al mundo.

no PODER EJECUTIVO

SIGA LEYENDO

Reactivarán el mercado artesanal de El Bolsón

Reactivarán el mercado artesanal de El Bolsón

El Bolsón.- El Director de Economía Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Fernando Del Campo, acordó con artesanos de San Carlos de Bariloche y Las Grutas la constitución de un equipo ínter-ferias donde se sumarán trabajadores del sector de toda la provincia para confeccionar un calendario dentro y fuera de Río Negro que garantice el acceso de todos los trabajadores.

En este marco se propuso la creación de un fondo rotatorio que administrarían los organizadores de las ferias  para afrontar los costos de traslado de los artesanos.

Del Campo recibió la solicitud de los artesanos de la necesidad de organizar eventos en distintas ciudades en conjunto con los equipos territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y reconocieron la gestión indispensable del ministerio para la concreción de la feria que exhibe en Las Grutas, la producción de 100 artesanos de Bariloche.

Por otra parte, la dirección de Economía Solidaria y la Municipalidad de El Bolsón acordaron la reactivación del local comercial y el centro de producción del mercado artesanal de esa localidad. Del Campo se reunió con la secretaria de Desarrollo Social municipal, Anabel Turrisi y comprometió el aporte de  los fondos necesarios para re equipar este espacio.

Cabe mencionar que esta sala de exposiciones sufrió algunos destrozos, y que el mercado artesanal de la ciudad cordillerana genera una alternativa de ingresos a quienes se dedican al trabajo artesanal en lana, cerámica, cuero, plata y madera y posibilita el dictado de capacitaciones abiertas a la comunidad.

no PODER EJECUTIVO

SIGA LEYENDO

Colegio 788 del Paraje Entre Ríos: Inicio de instancias complementarias

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO N° 788 INFORMA A TODOS LOS DOCENTES QUE EL DÍA MIÉRCOLES DARÁ COMIENZA A LA INSTANCIA COMPLEMENTARIA DE FEBRERO,. LOS MIMOS SE LLEVARÁN A CABO EN EL EDIFICIO DE LA ESCUELA N° 109 EN LOS MISMOS HORARIOS QUE EN EL 2011

SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón requiere alojamiento alternativo para turistas

La Secretaría de Turismo de El Bolsón solicita a quienes poseen alojamiento para turistas que llamen por teléfono o se acerquen a la Oficina de Informes para comunicar su disponibilidad para este fin de semana largo. Nuestros teléfonos son: 4455336 o 4492604. Nuestros horarios de atención serán desde el Sábado 18 al Martes 21 de febrero de 9 a 22 hs.
Saludos cordiales
Secretaría de Turismo Municipalidad de El Bolsón TE:02944 492604/ 455336 www.elbolson.gov.ar
Antes de imprimir este mensaje piense en su responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura El Bolsón: Talleres

Casa de la cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los diferentes talleres de:Dibujos animados,taller de papel hecho a mano,folclore,arte francés,origami,tejido,belleza de manos y pies,oki-do,danzas afrolatinas,diseño y mordería,dibujo,gimnasia localizada,gimnasia para la 3º edad,idioma francés e ingles.
Para más información comunicarse al 455322 o personalmente a Casa de la Cultura diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 16 a 20 horas.
Agradecemos su difusión, Saludos cordiales.
--
Casa de la Cultura
Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cutura de Lago Puelo: Programa de actividades culturales

PROGRAMA FIESTA DEL BOSQUE LAGO PUELO 2012 – cultura -
Viernes 17
Horario  de 18 hs. a 19 hs
QI GONG DE LA MUJER -  Nei Yang Gong de Liu Ya Fei
Serie de ondulaciones y automasages basados en la Medicina Tradicional China, que armoniza las emociones y equilibra el delicado sistema hormonal femenino en cada etapa de transformación.
* Breve explicación teórica:
* Que es el Qi gong. Porque uno especial para nosotras. La energía femenina/la fuerza del Yin.
* Presentación y práctica
* Visualización “La sonrisa de la Luna”. Trabajo de una agradable relajación interior.
Sábado 18
Horario de 18 hs a 19 hs
ZHI NENG QI GONG 1er. Nivel. Es llamado: “Qi gong de la inteligencia del corazón”
Método contemporáneo,  uno de los más difundidos y practicados en la actualidad, sin limitaciones de sexo, edad o estado físico (capacidades motrices reducidas).
Nos ayuda a mejorar concentración, memoria, imaginación, intuición y percepción desarrollando en nosotros capacidades ignoradas. Nos permitirá así captar la energía de la naturaleza el “Hun Yuan Qi”
* Breve reseña de su creador Pang He Ming
* Presentación del Método
* Las grandes puertas energéticas en nuestro cuerpo
* Chen Qi  expandimos nuestro campo de Qi
* A prendemos a sentir la energía de la naturaleza sutil y inagotable “La Qi”.
Demostración del método de Liu He “La mujer de Jade”, encadenamiento de 20’ de gran belleza y femineidad;
Horario de  18 hs a 19 hs
QI GONG
* Estimulación de diferentes puntos de acupuntura método Liu Ya Fei
* Desbloqueo de la columna vertebral método Blandine Calais Germain
* Meditación  a la Luna

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Sigue causa por desalojo de inmueble en con dudosa documentación

Sigue causa por desalojo de inmueble en El Bolsón con dudosa documentación

El Bolsón (ADN).- El Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de Bariloche volverá a examinar la causa relacionada con la orden de desalojo de un ocupante de un inmueble ubicado en El Bolsón, aunque en una documentación oficial el predio figura en una dirección distinta a la consignada en la sentencia judicial.

El ocupante argumentó es tierra fiscal municipal que no puede alquilarse.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso de revisión interpuesto por José Pedro B. contra de la sentencia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1de Bariloche, dictada en el juicio de desalojo que inició Oscar B. contra aquél, por la cual se hizo lugar a la demanda y se ordenó el desalojo del inmueble que ocupa en El Bolsón.

El actual ocupante alegó que el juez, al momento de dictar la sentencia, desconocía la existencia de la ordenanza municipal Nº 108/92 y el plano catastral 172/A de la Municipalidad de El Bolsón.

Por esa documentación surge que el inmueble que se ordenó restituir está ubicado en una dirección distinta a la consignada en la sentencia y que el inmueble en cuestión, que ocupa B “es tierra fiscal municipal que no puede alquilarse, conforme lo dispone el artículo 3º de la ordenanza municipal” en cuestión.

Por su parte, el juez Víctor Sodero Nievas entendió que el recurso intentado por el ocupante no puede prosperar debido a la naturaleza del mismo, el proceso especial dentro del que se intenta y la etapa procesal que se transita.

Sodero dijo también que la sentencia de desalojo se encuentra pendiente de ejecución, con lo cual aún no está fenecido el proceso. Pero además, consideró que queda a disposición del actor y del demandado iniciar un proceso ordinario de conocimiento a fin de debatir los derechos que ambos pretenden ejercer y que han superado el estrecho marco cognoscitivo del proceso de desalojo.

Finalmente, el STJ declaró inadmisible el recurso de revisión interpuesto por B. contra de la Sentencia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de Bariloche y dispuso remitir al Juzgado de origen las actuaciones a fin de que, evaluando las nuevas circunstancias aportadas, el juez adopte la decisión que estime corresponden. (ADN)

angry

SIGA LEYENDO

El Hoyo después del Incendio Forestal

Fueron 5.000 hectáreas de bosques las que se perdieron por incendios intencionales.

Fueron 5.000 hectáreas de bosques las que se perdieron por incendios intencionales.

Cómo se vive en El Hoyo después del incendio

00:51 17/02/2012 Los pobladores que habitan al oeste del río Epuyén perdieron todo lo que tenían. La necesidad más urgente es el pedido de un puente que los saque del aislamiento.

EL HOYO (AEB).- "Salvamos las casas, pero el campo se quemó entero", es el testimonio más recurrente de unas 10 familias que viven al oeste del río Epuyén, en el paraje El Pedregoso, y que ayer reiteraron "la necesidad de un puente que nos saque del aislamiento".

Al igual que cientos de pobladores de Puerto Patriada, El Desemboque, El Pinar y Rincón Currumahuida, fueron afectados durante enero por el incendio forestal intencional que destruyó hectáreas de bosques, quemó viviendas, interrumpió el suministro eléctrico durante varios días en toda la comarca andina y obligó a cortar el tránsito sobre la Ruta nacional 40.

Estos vecinos reclamaron al gobierno chubutense "algún tipo de ayuda extraordinaria para reparar los alambrados, reponer las mangueras que se quemaron y alimentar nuestras vacas, ovejas y chivos durante el próximo invierno. Somos todos pequeños crianceros y subsistimos en base a lo que produce la quinta y a la poca madera o leña que podemos sacar".

Hasta ahora, la ayuda oficial se limitó "a traernos algunos metros de manguera, bidones de agua porque todavía no podemos tomar de las vertientes del cerro Pirque -menos la del río porque está llena de carbón-, más unos 10 fardos de pasto, que voy a guardar para mayo. En 15 días mis vacas pelaron el potrero y no sé con que las voy a alimentar", graficó Juan Sandoval.

Recordó asimismo que a su vecino Segundo Cañumir "se le quemó la casa y los pocos animalitos que tenía, es el más afectado porque se quedó sin nada".

En coincidencia, la semana pasada entregaron un pedido a diputados chubutenses que recorrieron la zona, donde piden "por centésima vez" la construcción de un puente sobre el río Epuyén porque "no podemos acceder con vehículo y durante buena parte del año permanecemos aislados. Este requerimiento se ha hecho ante distintos gobiernos, aunque hasta la fecha ninguno ha dado respuesta", valoraron en una nota.

Destacan que "la situación de aislamiento y precariedad se agravó tras el incendio forestal, donde quedó al descubierto que los brigadistas, Bomberos voluntarios y otros equipos de emergencia debieron sortear el río a través de vados improvisados".

Además subrayan que "por el mismo paraje cruza la línea de media tensión que parte desde la estación transformadora El Coihue y llega hasta Cerro Radal", y que abastece a Lago Puelo, El Hoyo y la zona sur de El Bolsón.

"Dado la falta de infraestructura básica (puente, camino, defensa cortafuego), el último siniestro derivó en un corte de energía de varios días en todas las localidades de nuestra región. De contarse con una vía expedita, cabría la posibilidad de una limpieza periódica preventiva del sistema interconectado", agregan.

Al respecto, un poblador mostró los postes que se cambiaron tras el paso del fuego: "Fíjese que están clavados así nomás, sin siquiera pintura asfáltica en la base. En cualquier momento se caen y otra vez se quedan todos sin luz".

Este escenario ha motivado incluso que en los últimos años "varios de los vecinos se han decidido a emigrar, ya que no pueden conectarse con la Ruta 40 para sacar la producción de sus chacras o facilitar el ingreso de los sistemas mínimos de salud, seguridad o bomberos".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Hoy en la Fiesta del Bosque

FIESTA PROVINCIAL del Bosque

Hoy viernes 17, en el anfiteatro de la plaza central, desde las 20, dentro del programa de la Fiesta del Bosque tocarán las bandas locales de rock Explota Elizabehta, El Tercer Día, Salem, Chamanes, Sinestesia, Discyonisis y Mayeutica (Buenos Aires). También se hará la presentación de las doce candidatas a reina.

Mañana sábado 18, desde las 18, se hará el desfile de las candidatas de las candidatas a mini Haditas del Bosque y a reinas de la fiesta; actuarán Encanthados, Abriendo Frontera y Pureza Reggae; la escuela de danzas árabes "Luna de Medio Oriente", Daniel Rodríguez, Abrapampa y danzas tradicionales norteñas, Gringo Barreto, Nacho y Franco Peláez "El príncipe del sur".

El domingo, desde las 19, se hará un homenaje a Hugo Giménez Agüero, la elección de la mini Hadita del Bosque y de la reina y se presentarán Marisa Pérez Serrano, Las Verónicas, Leo Pi, Nadia, Nelson y La Dosis Perfecta. En el cierre de la fiesta se presentará Adrián Otero (ex Memphis La Blusera).

Habrá patio gastronómico, exposición artesanías y carpa de productores.

Entrada libre.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Inauguraron el Bosque Pintado, una pinturita

Inauguraron el Bosque Pintado de Lago Puelo

El miércoles 15 de febrero a las 18 hs, un centenar de personas se dio cita en la portada del Jardín Botánico, para caminar por el sector en que se llevo a cabo el Proyecto “Bosques Pintados – El arte como tributo a la naturaleza”.

La iniciativa que surgió como homenaje al Año Internacional de los Bosques – 2011 de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Red Internacional de Bosques Modelo y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) . Este año recibió el apoyo de Brasil, Camerún, Canadá, Paraguay, Costa Rica y Argentina, siendo el Parque Nacional Lago Puelo el único sitio de nuestro país donde se ejecutó el proyecto.

Los artistas dieron a conocer sus motivaciones, emociones y razones para participar de este innovador trabajo artístico. Se compartieron textos colgados bajo el lema “Hojas como hojas” del taller de lectura coordinado para este fin por el Servicio Forestal Andino, de Río Negro. Se leyó una selección de textos  mientras los participantes compartían mate con torta fritas caseras y disfrutaban  de la música en el anfiteatro de arces, del grupo Paso Caracol.

El proyecto busca acercar a las personas al bosque para pensar y reflexionar desde la poética mirada de las intervenciones artísticas sobre la corteza de cuatro árboles exóticos, sobre la relación ineludible hombre naturaleza.

Concurrieron numerosos vecinos de la comarca, turistas y artistas así como el acompañamiento del Director de Turismo de Lago Puelo, miembros del Concejo Deliberante, el Director del Servicio Forestal Andino, Servicio de Prevención y lucha contra Incendios Forestales, el personal e Intendente del Parque Nacional, Plan Provincial de lectura, entre otros.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Cierre de La Gira Wallong 2012

Cierre de La Gira Wallong 2012: ¡Basta de Racismo Ambiental!

El próximo lunes 20 de febrero desde las 19.00 hs. en la Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral), cerrará su gira el Grupo de música Mapuche-fusión Wechekeche Ñi Trawun. La entrada es libre y la salida a la gorra.

Durante el mes de febrero, presento  "Liftupe Mapu: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!!" (su nuevo disco) en diferentes ciudades y espacios territoriales en PuelMapu (Tierra Mapuche del Este),  Pilcaniyeu, Bariloche, Santa Rosa, Leleque, Esquél, El Maitén y El Bolsón. El cierre de la gira será en La Escuela de Arte La Llave. Es una jornada Mapuche para todo público.

Al inicio de la actividad, se proyectará un video sobre la situación de la gente Mapuche afectada por la ceniza en la Línea Sur elaborado por el grupo “Werken Willimapu”. Luego sigue la propuesta de Rodolfo Cancino con milongas y música sureña en vivo. Después será la presentación de Wechekeche Ñi Trawun.

Habrá un puesto de discos, remeras, libros y documentales Mapuche. Organizan: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe y Werken Willimapu – Equipo de comunicación Mapuche en conjunto con la Escuela de Arte La Llave.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Educación de Río Negro admite que no finalizan refacciones de escuelas para inicio de clases

Gobierno admite que no llega con la refacción de escuelas

Viedma (ADN).- El ministro de Educación, Marcelo Mango fracasó en su primer gran compromiso con la ciudadanía rionegrina  al admitir – por medio de un comunicado oficial – que no podrá concluir  con la refacción de  todas las escuelas  para un inicio normal del ciclo lectivo.

Se admitió que  en su mayoría “no se trata de problemas edilicios graves”  y que en algunos casos los alumnos deberán utilizarán  “aulas trailer” o  edificios de otras escuelas.

Mango  contó con todo el respaldo gubernamental y legislativo unánime para lograr  su cometido, cuando se le aprobó la Ley de Emergencia Educativa que lo habilitó para realizar las criticadas contrataciones directas. El  ex gremialista  calificó  esta ley como  “única herramienta necesaria e indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de todas las escuelas en la provincia”.

“No podemos permitir que nuestros pibes y pibas no tengan las condiciones edilicias correspondientes para que vayan a la escuela”, argumentó en la sala de comisiones de la Legislatura, cuando anunció que venían a cambiar las cosas  en el Ministerio de Educación.

Ahora en cambio se  admitió que “ante la imposibilidad de terminar con algunos de los trabajos previstos para el 28 de febrero próximo, se buscarán las alternativas correspondientes para evitar que los alumnos pierdan días de clases”.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se estima que unas 21 escuelas distribuidas en distintas regiones de la provincia podrían presentar inconvenientes para el normal inicio del Ciclo Lectivo.

Se trata de los establecimientos del Jardín Nº 18, Escuela Nº 128, y Escuela Especial Nº 1 de General Roca; las Escuelas Primaria Nº 276, Nº 341, Nº 249, y Nº 246 de Viedma; las Escuela Primarias Nº 222, Nº 282, Nº 335 y Nº 299, así como el CEM Nº 71 de Allen; el CET Nº 12, y la Escuela Primaria Nº 62 de Sierra Grande; el Jardín Nº 20 y las Escuelas Primarias Nº 338 y 40 de Cipolletti.

En similar situación se encuentran el CEM Nº 30 de El Bolsón; la Escuela Nº 265 de Villa Regina; el CET Nº 19 de San Antonio Oeste y el CEM Nº 53 de General Conesa.

“Cabe resaltar que para todos estos casos, donde se realizan obras de una importante magnitud para las cuales se ha dispuesto el trabajo de todo el personal y recursos del Ministerio, se están diseñando en conjunto con la cartera de Educación las alternativas necesarias para evitar que el alumnado vea afectado su normal ciclo lectivo. En algunos casos se utilizarán aulas trailer y en otras se recurrirá a los edificios de otras escuelas”, agregó.

Como justificación se informó que “la totalidad de estas obras debió ejecutarse durante la gestión del gobierno anterior, en los primeros meses del 2.011 y en el marco de la Puesta en Marcha del Ciclo Lectivo de ese año. No obstante ello, los relevamientos efectuados a partir del 10 de diciembre de 2011 han evidenciado la inejecución y/o subejecución de todas ellas, así como un sinnúmero de irregularidades en los trámites de contratación”.

En virtud de tales circunstancias, este Ministerio se ha abocado en forma íntegra, poniendo a disposición todo su personal y demás recursos disponibles, a la tarea de hacer frente a la Emergencia Educativa, cuidando de dar acabado cumplimiento de todos los requisitos administrativos y de control previstos en las Leyes, con especial énfasis en la transparencia y regularidad del procedimiento de contratación, comentó.

En este marco, un relevamiento realizado por el Ministerio de Obras y Servicios rescata que no se trata en su mayoría de problemas edilicios graves, pero que demandarán un plazo importante hasta su culminación.

Detalle de las obras a realizar:

En General Roca, uno de los lugares que presentaría inconvenientes sería el Jardín Nº 18, donde un incendio que afectó principalmente la instalación eléctrica. Se estima que los trabajos podrían estar culminados para principios de mayo. Hasta el momento, las clases se estaban dictando en la Escuela Nº 290, y se buscan alternativas para este período.

En tanto, la Escuela Nº 128 presenta un edificio antiguo en muy mal estado general y con falta de mantenimiento. Si bien no se presentan riesgos de colapso ni de peligro para sus ocupantes, están previstos trabajos por más de $1.100.000, que incluyen, entre otros, un nuevo núcleo sanitario, pintura general, cerco perimetral, impermeabilización de cubierta de techo, etc. Se estima que las tareas estarán culminadas para los primeros días de junio.    

Por su parte, el edificio de la Escuela Especial Nº 1 presenta un cúmulo de inconvenientes menores que hacen necesaria la ejecución de tareas de reparación de diversa naturaleza y complejidad. Los trabajos estarán terminados para los primeros días de mayo.

En Viedma, la mayor complicación se presenta en la Escuela Primaria Nº 276. Allí la obra se encuentra paralizada por abandono de la empresa contratista, con trabajos inconclusos para el cambio de la cubierta de techo. En este marco, se intimará a la empresa a que retome y concluya con las tareas. Si bien está previsto un plazo de obra de 60 días corridos, aún no hay confirmación del reinicio de la misma por cuestiones contractuales.

Una situación similar se presenta en la Escuela Nº 341, donde se construirá una nueva batería de sanitarios. La obra se encontraba en ejecución mediante el Decreto 185/10 del gobierno anterior, pero se encuentra paralizada por abandono de la empresa, que será intimada a que continúe con las tareas. Se prevé que los trabajos comiencen en los primeros días de marzo, con un plazo de ejecución de 60 días corridos.

Por su parte, la Escuela Nº 249 de El Juncal posee problemas eléctricos graves, causados por la presencia de roedores en el entretecho. Se estima que las clases podrán iniciarse en ese edificio para los primeros días de abril.

En tanto, en Escuela Nº 246 El Cóndor se necesita ampliar las aulas.

En Allen, la Escuela Primaria Nº 222 presenta problemas generales graves en su instalación eléctrica, con principio de incendio por cortocircuito. La anterior gestión del Ministerio de Educación no relevó dichos problemas, con lo cual no existe expediente en marcha en este Ministerio. No obstante, se prevé que para los primeros días de abril se pueda estar dictando clases allí.

En tanto, la Escuela Primaria Nº 282 tiene problemas eléctricos graves, particularmente en días de lluvia. Aquí tampoco se hizo relevamiento oportamente, por lo que se trabaja en tal sentido.

Por su parte, el edificio del CEM Nº 71 presenta grietas en algunas paredes. Según el Inspector que hizo el relevamiento, el edificio no corre riesgo de colapso ni de peligro para sus ocupantes. Se estima la conclusión de obras para los primeros días de mayo.

Asimismo, en la Escuela Primaria Nº 335 hay importantes pérdidas de gas a detectar; Camuzzi Gas del Sur ya está en conocimiento del tema, hay que darle intervención a un matriculado gasista. Para los primeros días de marzo se prevé la solución definitiva.

Mientras, la Escuela Nº 299 tiene problemas de filtraciones de agua de lluvia en área de gobierno. El Ministerio de Educación no relevó dichos problemas, con lo cual no existe expediente en curso. No obstante, se prevé que para fines de marzo, la situación estará solucionada.

En Sierra Grande, el edificio del CET Nº 12 presenta problemas de filtraciones de agua de lluvia y electricidad, que serán solucionados para principios de mayo.

En tanto, en la Escuela Primaria Nº 62 hay fisuras importantes en paredes y asentamientos diferenciales de paredes y fundaciones, mientras que se presentan inconvenientes en los pisos del patio, los que lo transforman en no apto para juegos. Se estima que para fines de junio los trabajos estarán terminados.

En Cipolletti, el edificio de la Escuela Primaria Nº 338 se encuentra en muy malas condiciones generales. Las nuevas obras estarán culminadas para mediados de junio.

Asimismo, el Jardín Nº 20 presenta problemas en la instalación de gas, previéndose la culminación de los trabajos para fines de marzo próximo.

Por su parte, la Escuela Nº 40 presenta problemas graves en la instalación eléctrica, y se estima que para mediados de abril estará en condiciones.

En El Bolsón, los trabajos se concentran en el edificio del CEM Nº 30, que presenta muy malas condiciones generales en la cubierta de techo, y piso de patio en malas condiciones. Se tiene previsto proveer trailers aulas y sanitarios para poder dictar las clases mientras se efectúan las obras. Los trabajos podrían prolongarse hasta fines de mayo próximo.

En Villa Regina, se trabaja en la Escuela Nº 265, cuyo edificio está en muy malas condiciones, con problemas eléctricos, en cubierta de techo y en pisos, entre otros. Dada la magnitud de las patologías detectadas y su costo, se ha previsto una primera etapa de reparaciones varias (electricidad, puertas, etc.). Posteriormente, en una segunda etapa se reconstruiría, entre otras tareas, toda la cubierta.

La primera etapa podría estar culminada para mediados de mayo.

Por su parte, en San Antonio Oeste, en el CET Nº 19 los talleres no iniciarían las clases por problemas eléctricos, de ventilación y salidas de emergencias. Actualmente las tareas de mantenimiento están a cargo del Municipio, y podrían demandar hasta 20 días más.

Finalmente, en General Conesa, se trabajará en la construcción de dos aulas nuevas en el CEM Nº 53, respondiendo así a un viejo reclamo de la comunidad educativa. En este caso, se tiene previsto la provisión de dos aulas móviles (trailers) hasta tanto se construyan las nuevas. Se prevé la culminación de los trabajos para los primeros días de junio.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

El pasado jueves 9 de febrero el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó por unanimidad una ordenanza que declara la intangibilidad de los mallines de la parte alta del paraje Las Golondrinas, ubicadas en el faldeo del Cerro Piltriquitrón.  Sin embargo, el intendente municipal Iván Fernández todavía no ha promulgado la ordenanza, por lo tanto no entró en vigencia. 

La ordenanza fue presentada por la asamblea de vecinos con gran urgencia, dado que en la actualidad hay particulares construyendo sobre los mallines, rellenándo y drenándolos, que implica graves perjuicios para el suministro de agua del paraje.  Al entrar en vigencia la ordenanza, la municipalidad tiene que paralizar la obra en forma permanente y sancionar a quien la lleva adelante.  En estos días los vecinos constatamos que la obra sigue adelante, y todavía no se ha realizado ninguna acción municipal para impedir que siga.  De hecho, aún sin la ordenanza nueva, la obra se encuentra en infracción, por no tener planos presentados en la municipalidad (trámite necesario para cualquier construcción), y además por infringir una ordenanza del año 1988 que rige la protección de los mismos mallines salvo en casos de que la municipalidad otorgue una excepión.  Por todo esto, la municipalidad ya tendría que haber clausurado la obra, y al entrar en vigencia la nueva ordenanza, más aún.  Sin embargo no hemos visto ninguna acción municipal para resguardar el bienestar de nuestra fuente de agua, de la cual depende todo el paraje. 

Exigimos que el Intendente Iván Fernández respete la voluntad de los vecinos y de la totalidad del Concejo Deliberante y promulgue la ordenanza a la máxima brevedad, teniendo en cuenta la urgencia del caso.  Además, que el municipio realice la inspección necesaria de la obra en construcción sobre los mallines y la clausure según la ley. 

El pasado jueves 9 de febrero el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó por unanimidad una ordenanza que declara la intangibilidad de los mallines de la parte alta del paraje Las Golondrinas, ubicadas en el faldeo del Cerro Piltriquitrón.  Sin embargo, el intendente municipal Iván Fernández todavía no ha promulgado la ordenanza, por lo tanto no entró en vigencia. 

La ordenanza fue presentada por la asamblea de vecinos con gran urgencia, dado que en la actualidad hay particulares construyendo sobre los mallines, rellenándo y drenándolos, que implica graves perjuicios para el suministro de agua del paraje.  Al entrar en vigencia la ordenanza, la municipalidad tiene que paralizar la obra en forma permanente y sancionar a quien la lleva adelante.  En estos días los vecinos constatamos que la obra sigue adelante, y todavía no se ha realizado ninguna acción municipal para impedir que siga.  De hecho, aún sin la ordenanza nueva, la obra se encuentra en infracción, por no tener planos presentados en la municipalidad (trámite necesario para cualquier construcción), y además por infringir una ordenanza del año 1988 que rige la protección de los mismos mallines salvo en casos de que la municipalidad otorgue una excepión.  Por todo esto, la municipalidad ya tendría que haber clausurado la obra, y al entrar en vigencia la nueva ordenanza, más aún.  Sin embargo no hemos visto ninguna acción municipal para resguardar el bienestar de nuestra fuente de agua, de la cual depende todo el paraje. 

Exigimos que el Intendente Iván Fernández respete la voluntad de los vecinos y de la totalidad del Concejo Deliberante y promulgue la ordenanza a la máxima brevedad, teniendo en cuenta la urgencia del caso.  Además, que el municipio realice la inspección necesaria de la obra en construcción sobre los mallines y la clausure según la ley. 

SIGA LEYENDO