3/5/11

Prensa Lago Puelo: Iván Fernández reflexiona sobre el decreto Nº 268

Iván Fernández insistió en la importancia del decreto 268

El intendente de Lago Puelo ratificó la importancia del decreto para clarificar la distinción de jurisdicciones entre Ejidos Municipales y Bosques Provinciales.

Un tema puede tornarse polémico cuando un asunto poco común para la mayoría de la gente no es aclarado por la autoridad competente. Quien legalmente reglamenta y con ello aclara las leyes es el Poder Ejecutivo. Tal el sentido del Decreto N° 268/11.

El común de la gente desconoce que las normas constitucionales tienen igual jerarquía. No hay unas que valen mas que otras. Y además nuestros Constituyentes no se contradijeron cuando confeccionaron la Constitución Provincial. Hay que saber interpretarlos.

El caso de las facultades de los Gobiernos Municipales dentro de sus Ejidos y de los funcionarios forestales dentro de los bosques provinciales necesitaba una aclaración.

Pero políticos intencionados, en parte por desconocimiento y en parte porque en tiempos electorales todo se politiza y alguno quizás quiera ser candidato a diputado nacional, tratan de embarrar la cancha. Aunque embarrándose ellos mismos cuando pierden la compostura, imputan a terceras personas cuestiones a las que son ajenas y olvidan grandes desmanejos de gobiernos de correligionarios en los que tuvieran concreta participación.

La Constitución Provincial tiene un capítulo sobre los Recursos Naturales donde el artículo 105 dispone categóricamente que “el bosque nativo es del dominio de la Provincia”. Esto no lo discuto yo, ni lo discute nadie, pero por sobre todo lo deja absolutamente en claro el Decreto N° 268/11.

Artículo 105

ARTICULO 105.- El bosque nativo es de dominio de la Provincia.Su aprovechamiento, defensa, mejoramiento y ampliación se rigen por las normas que dictan los Poderes públicos provinciales.
Una ley general regula la enajenación del recurso,la que requiere para su aprobación el voto de los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura. La misma ley establece las restricciones en interés público que deben constar expresamente en el instrumento traslativo de dominio, sin cuyo cumplimiento éste es revocable.
El Estado determina el aprovechamiento racional del recurso y ejerce a tal efecto las facultades inherentes al poder de policía

También la Constitución cuando trata de las Autoridades de la Provincia en su Título II legisla sobre el Gobierno Municipal y allí el artículo 241 dispone que corresponden a los municipios las tierras fiscales situadas dentro de sus respectivos límites. El Ejido de Lago Puelo era anterior a la creación de la Provincia y fue ratificado por la ley 119, modificada por la ley 1329. En ninguna de ambas leyes se establecieron “reservas provinciales” dentro de nuestro Ejido. Cuando éramos menos de 1000 habitantes las tierras las manejaba el IAC y desde entonces los bosques los sigue manejando la Dirección de Bosques. Ahora Lago Puelo es mayor de edad, las tierras en un 90% se han transferido a sus reales y pacíficos ocupantes conforme a la Ordenanza Municipal de Tierras Fiscales. El pueblo se ha planificado y respetando el Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio tenemos hoy una localidad que ocupa el noveno lugar en índice poblacional de la provincia y que por su prolijidad es un orgullo no solo para quienes viven en ella, sino para todos los chubutenses y va camino a convertirse en un interesante centro turístico admirado por los visitantes.

La Constitución también al tratar del Gobierno Municipal en su artículo 224 define a los municipios como comunidades sociopolíticas fundadas en relaciones estables de vecindad. Y a continuación agrega que “son independientes de todo otro poder en ejercicio de sus funciones y gozan de autonomía política”.

Al tratar de la competencia de los Gobiernos Municipales el artículo 233 comienza estableciendo que les corresponde entender en “todo” lo relativo a sus tierras fiscales y concluye disponiendo que están facultados para “reglamentar en el marco de sus atribuciones, las cuestiones vinculadas con la protección del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural”.

El Decreto 268 tiende reglamenta estas distintas competencias municipales. En los Ejidos Municipales gobiernan los Gobiernos Municipales y los bosques los administra la autoridad forestal, dejando en claro que los bosques nativos son de la Provincia.

En Lago Puelo valoramos mas el árbol en pié que el abatido por las plagas, por los incendios o por las sinfines con voracidad extrema, valoramos el paisaje y valoramos el medio ambiente, porque somos conscientes de ser un municipio con proyección turística, para lo que tenemos que luchar contra todo tipo de contaminación ambiental, preservar el escenario natural y cuidar nuestros bosques. Pero la geografía abrupta de valles rodeados de bosques y montañas no puede impedir el desarrollo de la comunidad, ni la seguridad y tranquilidad de nuestros pobladores, tanto de quienes viven dentro del bosque como de quienes viven en torno al bosque, así como el desarrollo turístico en el bosque, que es también una de las hermosas formas para gozar del bosque.

Dijo Iván Fernández que así como dio las tierras que ocupa a la Comunidad Mapuche Cayún, quiere dar solución a cientos de pobladores del bosque que no pueden acceder a sus títulos de propiedad y a muchos jóvenes nativos de la localidad que esperan pacientes su solución habitacional. “Todos los vecinos sabemos que Lago Puelo al sur tiene el Parque Nacional, al norte la Provincia de Río Negro, al oeste el límite con Chile, pero necesitábamos seguir desarrollándonos. Esto lo vamos a continuar haciendo como lo venimos haciendo y está a la vista, es decir con planificación”, explicó el Jefe de la Comuna.

Constitución Provincia de Chubut

Ver del mencionado decreto 268 del 2011

SIGA LEYENDO

El Maitén: Entró a robar y la dueña lo apaleó

Entró a robar y la dueña de casa lo golpeó con un palo

La mujer estaba durmiendo en su casa cuando sintió ruidos, agarró un palo y al recorrer el lugar se encontró con un hombre que había ingresado por la ventana de la cocina. El ladrón huyó llevándose un celular luego de que la mujer le pegara con el palo en su espalda.

El hecho ocurrió  a las cinco de la madrugada del domingo en la localidad cordillerana de El Maitén cuando la vecina damnificada se despertó por los ruidos que sintió dentro de su casa. El ladrón había ingresado por la ventana de la cocina y logró huir con un celular marca Nokia luego de que la mujer lo golpeara en la espalda con un palo que había agarrado para defenderse.

También en la zona cordillerana, pero en la ciudad de Esquel, se denunció otro robo en un domicilio ubicado en la calle Volta al 200 cuando autores desconocidos rompieron el vidrio de la ventana del comedor y se llevaron una notebook, una play station, un rifle de aire comprimido, un rifle calibre 22 largo y una escopeta.

Lo vimos en Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Prefectura Naval: Recomendaciones

“2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE

INFORMATIVO DE PRENSA Nº: 21/11

S. C. DE BARILOCHE, 03 de Mayo de 2011.-

PREFECTURA BRINDA ASISTENCIA A CIUDADANO

LA PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE, LLEVA A CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD NÁUTICA EN GENERAL QUE EN EL DIA DE AYER SIENDO LAS 1725 SE HACE PRESENTE EN LA PREFECTURA PUERTO BLEST (NIVEL V) UN PERSONAL DE LA EMPRESA CONSTRUTORA “ANDREATTA S.A.” QUE SE HALLA REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL AREA DE LA CASCADA “LOS CANTAROS”, DANDO CUENTA DE UN ACCIDENTE SUFRIDO POR UN OPERARIO, SOLICITANDO SU ASISTENCIA Y POSTERIOR TRASLADO A UN CENTRO ASISTENCIAL.

EN FORMA INMEDIATA SE DESTACO EL BOTE SEMIRRIGIDO SIGLA “PNA SR- 9205 HURRICANE”, DESDE PUERTO PAÑUELO CON DESTINO A PUERTO BLEST - CASCADA “LOS CANTAROS”, DISTANTE DIEZ MILLAS NAUTICAS APROXIMADAMENTE DEL PUERTO DE ZARPADA, AL CUAL SE ACCEDE UNICAMENTE POR LA VIA LACUSTRE.

UNA VEZ ARRIBADOS AL LUGAR, SE CONSTATA LA PRESENCIA DEL CIUDADANO JUAN MANSILLA (D.N.I 92.362.905) DE 55 AÑOS, DE NACIONALIDAD CHILENA, QUIEN EN OCASIÓN DE ENCONTRARSE REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL SECTOR, ENCOMENDADAS POR PARQUES NACIONALES, TASTABILLA Y SUFRE UNA LESION DE IMPORTANCIA (CORTE PROFUNDO) EN UNA DE SUS EXTREMIDADES INFERIORES (PIERNA DERECHA) CON UNA SIERRA ELECTRICA CIRCULAR, RAZON POR LA CUAL, LUEGO DE HABERSELE PRACTICADO LAS PRIMERAS ASISTENCIAS EN EL SECTOR AFECTADO, SE LO EVACUA INMEDIANTEMENTE TRASLADANDOSELO A PUERTO PAÑUELO.

EN FORMAR SIMULTANEA SE COORDINO, PARA SU ADECUADA ATENCION MEDICA EN PUERTO PAÑUELO, UNA AMBULANCIA DE LA EMPRESA VITAL QUIEN DE MANERA INMEDIATA LO TRASLADO HACIA UN NOSOCOMIO LOCAL PARA SU MEJOR ATENCION MEDICA.

CABE MENCIONAR QUE DICHA ASISTENCIA SE SUMA A LAS TREINTA Y SEIS (36) EVACUACIONES LLEVADAS A CABO POR ESTA PREFECTURA EN TODO EL AMBITO LACUSTRE QUE ABARCA LA JURISDICCION PROPIA.

clip_image001

SIGA LEYENDO

Prensas Varios de Municipalidad de Lago Puelo

INFORMACIÓN DE PRENSA

Se recuerda que se encuentra abierta la inscripción al Taller de teatro para niños, el mismo se dicta todos los sabados de 17 a 19:30 en la Antigua casa de la cultura, para mayor información pueden comunicarse al 455-322 o personalmente a diagonal Merino 3270.

Este domingo 08 de mayo se realizará una función de Cine en el Centro Comunitario de Cerro Radal a partir de las 15 Hs con la proyección de la película Sherk 4. Además se podrá disfrutar de una merienda para los más chicos con ricas facturas y chocolate. Asimismo se informa que para todos aquellos chicos que no tengan posibilidad de movilizarse por medios propios la Municipalidad de Lago Puelo pondrá a disposición una tráfic que comenzará su recorrido en la subida de Días y recorrerá el camino viejo de Cerro Radal hasta el Centro Comunitario.

Se solicita la presencia de la señora Sofía Soto en la oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo.

NUEVOS TALLERES EN LAGO PUELO

Se informa a interesados que en Lago Puelo está abierta la inscripción para talleres de:

Violín (sistema de autogestión) con un costo de $ 40,00 al mes

Guitarra gratuito

Teatro: gratuito

Cello: (sistema de autogestión) con un costo de $

Taller de poesía y narrativa: para jóvenes de entre 14 y 18 años – gratuito -

Taller a jugar con las palabras: para niños de entre 9 a 12 años – gratuito -

Taller intensivo de poesía: para mayores de 21 AÑOS – gratuito -

Para inscripción, días y lugares de realización, sonsultar en Casa de la Cultura de Lago Puelo o en cartelera

TALLERES INICIADOS

Municipalidad de Lago Puelo recuerda que se encuentran en desarrollo los talleres de:

Danza clásica, iniciación al ballet, danza jazz y danza española en Gimnasio municipal los lunes y miercoles a cargo de la profesora Rocío Zuccarelli.-

Macramé: los martes en Área de la Mujer a cargo de Alejandra Ivanov

Danza celta martes y jueves en gimnasio municipal con la profesora: Camila Mery

Reciclado: miercoles en Área de la Mujer a cargo de Dalina Fernández

Acordeón: los miercoles en casa de la cultura con el profesor Hugo Leiva

Yoga: jueves en Área de la Mujer con la profesora Nilda Fernández

Expresión y creatividad: en Centro comunitario de Cerro Radal los jueves a cargo de Laura

Piano: sábados en Casa de la Cultura a cargo de Jona

Cello: los viernes en Casa de la Cultura con el profesor Guili Pezoa

Hay lugares disponibles, consultar en Casa de la Cultura

Lago Puelo recibió al Torball este fin de semana

Fue en el marco de un campeonato patagónico que se desarrolló en la villa lacustre.

Una vez más la localidad de Lago Puelo fue sede de un espectáculo digno de disfrutar por la importancia a nivel regional que el mismo tuvo y por ser un ejemplo de esfuerzo y de lucha por parte de sus protagonistas.

image

Se trató del primer encuentro local de Torball con la participación de diversos equipos de la Patagonia, que llegaron para disfrutar del aire del otoño que la Comarca Andina ofrece en medio de días de lluvia y otros de sol.

El encuentro deportivo dedicado a estas personas no videntes se desarrolló desde el sábado a la mañana y si bien la cantidad de gente que se acercó fue mucha, lo cierto es que con la implicancia de este evento, hubo poco acompañamiento de la sociedad con estos deportistas.

Para este evento llegaron equipos de diversas localidades de la Patagonia, como San Carlos de Bariloche y Neuquén, sumando un total de cincuenta jugadores que visitaron la región, y disfrutaron de los encuentros que se desarrollaron en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.

El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales.  Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, el cual mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto.

La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.

Al respecto de estas jornadas uno de los organizadores locales manifestó su alegría por haber logrado darle al Torball un espacio en la Comarca Andina y agradeció especialmente a la Municipalidad de Lago Puelo por este motivo.

Asimismo se trató de un fin de semana diferente en lo que actividades deportivas se refiere, dado que el día viernes se había realizado en el mismo gimnasio y en el marco de los Juegos Evita 2011, los certámenes de capacidades diferentes.

Hubo competencias en disciplinas como atletismo y lanzamiento de bala, ambas con demostraciones muy importantes, como en el caso de la primera de ellas en la cual una atleta ciega logró bajar sus propios tiempos de competencia.

De esta forma quedó demostrado que el deportes está preparado para todas las personas, tengan estas capacidades diferentes o no, y que el apoyo a las disciplinas que ofrecen mejores oportunidades de vida a quienes padecen alguna capacidad diferente es indispensable para que las mismas sigan creciendo y fortaleciéndose.

SIGA LEYENDO