3/10/12

El Hoyo: Sesión Ordinaria del día 03 de octubre del año 2012 – Acta N º 017/2012 HCD MEH

Sesión Ordinaria del día 03 de octubre del año 2012 – Acta N º 017/2012 HCD MEH

1. Lectura acta borrador sesión anterior.-

2. Dictamen de Comisión.-

Notas Recibidas del Ejecutivo:

1. Area de tierras: eleva estado de deuda impuesto inmob. Marino Riquelme, por eximición.-

2. Area de tierras: expte. 338/11 ref. regularización lote 42 A, Fracción 1.-

3. DEM: solicita Declaración de Interés Curso taller código alimentario.-

4. DEM: eleva rendición de cuentas junio/12.-

5. Sec. Privada DEM: eleva Resoluciones Nº 555, 556, 557 y 558/12, reconocimiento de ocupantes.-

Proyecto del Ejecutivo:

1. Proy. de Ordenanza ref. concesión camping Puerto Patriada.-

2. Proy. de Ordenanza ref. prorroga presentación de proyectos fondo Federal Solidario.-

3. Proy. de Ordenanza ref. desafectar calle pública chacra 9, sector 2, circ. 3.-

Proyectos del Legislativo:

1. Proy. de Ordenanza derogar Ord. 063/12 ref. Avenida Islas Malvinas.-

2. Proy. de Ordenanza designar Callejón Bernardo Azocar.-

3. Proy. de Declaración adherir a la Declaración 012/12 HCD Epuyén.-

4. Proy. de Declaración adherir a la Declaración 013/12 HCD Epuyén.-

Notas recibidas en el Legislativo:

1. Marino Riquelme: solicita eximición de impuestos.-

2. Declaración 015/12 HCD Epuyén: ref. derecho de voto jóvenes de 16 y 17 años.-

3. Curriculum Vitae: Fernando Lanza.-

4. Roberto Chiguay: ref. lote 10 Parque Industrial.-

5. Secretaría de Infraestructura: eleva respuesta a los concejales Bondel, Santillán y Salamín.-

6. Atech: nota ref. necesidad habitacional docentes noroeste del Chubut.-

7. JV Cume hue: situación del barrio y solicitud de declaración de interés plaza “Los Huemules”.-

8. JV El Sauzal: elevan listado de necesidades del barrio.-

9. Miguel A. González: solicita regularizar lote en parte del lote 95, El pedregoso.-

10. Min. De la producción: nota ref. propuesta de Isidoro Millaldeo.-

11. Coop. Hospital: ref. titularidad terreno hospital.-

12. Fernando Kosovski: solicitud de prorroga en la mensura del ex lote 120 A, chacra 18.-

13. Desarrollo Social: solicita Declaración de Interés carreras ISFDA 813.-

14.  Nota ref. solicitud de donación material informático en desuso.-

SIGA LEYENDO

El Bolsón en la promoción de Río Negro en el partido de Los Pumas – All Blacks

Río Negro en el partido de los Pumas

Los atractivos y propuestas de Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y la costa atlántica, el Valle del Río Negro, el Tren Patagónico y otros productos turísticos rionegrinos fueron promocionados durante el partido entre Los Pumas y los All Blacks, disputado en el Estadio Único de La Plata.

El equipo de informantes y promotores turísticos del Ministerio de Turismo de Río Negro difundió los distintos destinos turísticos de la provincia, entregó material institucional de las regiones turísticas rionegrinas y folletería de sus atractivos y propuestas. La actividad se llevó a cabo en un stand dispuesto por el Ministerio de Turismo de la Nación, donde se atendieron las consultas de cientos de personas que se acercaron a conocer la oferta turística de Río Negro para el próximo fin de semana largo y, especialmente, la temporada de verano.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

6° Fecha del Campeonato de Enduro Cordillerano, En Esquel Laguna de la Z “Circuito el Cañadón”

image 6ta Fecha 29 y 30 de Septiembre Esquel

imageEn el último fin de semana de septiembre se disputo la 6° Fecha del
Campeonato de Enduro Cordillerano, En Esquel Laguna de la Z “Circuito
el Cañadón”, en su modalidad “Súper Enduro” adjunto las
clasificaciones

SIGA LEYENDO

El Bolsón: otra vez agredió a su ex pareja embarazada

El Bolsón: otra vez agredió a su ex pareja embarazada

La mujer lo había denunciado por golpes y amenazas con una escopeta, a mediados del mes pasado en el paraje Loma del Medio. El agresor había estado detenido y tenía orden de no acercarse. La encontró en plena calle y le pegó.

El hombre que a mediados del mes pasado agredió a golpes y amenazó con una escopeta a su ex pareja embarazada en el paraje Loma del Medio, cerca de El Bolsón, le pegó otra vez.

A.M.B. encontró a su ex pareja (quien cursa una gestión de 4 meses) en la Subida de Greda, en el barrio Los Hornos, y comenzó a golpearla. La mujer sufrió una conmoción y fue asistida por otro transeúnte, quien llamó a la policía. El agresor tenía orden de no acercamiento, que no cumplió.

La policía lo demoró nuevamente, quedó detenido y a disposición del juez Ricardo Calcagno, en San Carlos de Bariloche. El agresor presenta antecedentes por robo, tráfico de estupefacientes y amenazas a sus vecinos, además de la violencia de género.

La mujer había denunciado que el pasado 16 de septiembre su ex-concubino se presentó en su domicilio sometiéndola a golpes de puño y a otras agresiones que los vecinos lograron detener ante la voz de auxilio impartida por un niño vecino. La mujer presentaba contusiones, equimosis y un corte en la región de su párpado izquierdo.

Luego de la agresión el hombre abandonó el lugar para regresar más tarde con una escopeta marca "Winchester" en su poder. Personal policial lo detuvo por orden del juez Martín Lozada.

En aquella oportunidad la mujer había expresado que si bien mantenía una relación sentimental con el hombre había decidido terminarla por las repetidas agresiones y acosos sistemáticos que había venido sufriendo.

rionegro.com.ar y Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

CTA: Retomaron la campaña de alfabetización de trabajadores

Comenzó "Yo sí puedo"

El 1° de octubre se retomó la Campaña de Alfabetización para trabajadores y trabajadoras que no saben leer y escribir. Hasta el 5 de octubre está abierta la inscripción.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu informaron que el 1° de octubre retomaron la Campaña de Alfabetización para compañeros y compañeras que no saben leer y escribir, en el aula del SOYEM, en Gallardo 1262, de 14.30 a 16 horas. La inscripción es hasta el viernes 5 de octubre inclusive.

"La distribución del conocimiento es y será nuestra bandera de lucha. El aprender a leer y a escribir permite a las personas abrirse a otros mundos y posibilidades; al decir de Paulo Freire, “alfabetizarse no es aprender a decir palabras, sino a decir sus propias palabras", expresaron en información de prensa firmado por el secretario General, Jorge Molina, y miembros de la comisión directiva del programa "Yo si puedo", Rubén Terrile, Viviana Rancaño y Patricia Lande.

SIGA LEYENDO

El IPV premió a un adjudicatario por tener la cuota al día

El programa “Estar al día beneficia tu hogar” es un estímulo para los beneficiarios que mantienen su cuota al día. Los fondos recaudados son destinados a más soluciones habitacionales.

El IPV premió a un adjudicatario por tener la cuota al día

El Gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Delegación Noroeste, entregó un importante premio a una adjudicataria de la localidad de Río Pico, en el marco del programa “Estar al día beneficia a tu hogar”.

Raúl Piva, delegado regional, explicó que de forma mensual el IPV sortea un premio determinado entre todos los adjudicatarios que tienen la cuota al día. “En este caso una vecina de Río Pico recibió un televisor plasma”, amplió.

A su vez sostuvo que a través del programa “Estar al día beneficia a tu hogar”, el Gobierno del Chubut “trata de estimular que la gente tenga su cuota al día”, lo que representa una doble compensación: “Primero paga su vivienda y luego tiene la posibilidad de obtener un premio en el sorteo”.

En líneas generales, Piva afirmó que mantener la cuota al día permite al organismo provincial “recuperar los fondos para ser nuevamente destinados a dar soluciones a otras familias que no han recibido una vivienda”.

En otro orden destacó la buena respuesta de quienes han recibido su vivienda propia de manos del Gobierno Provincial puntualizando que “en la zona hay mucha gente que tiene la cuota al día”.

Por último recomendó a las personas que no están al día acercarse a la delegación para regularizar su situación. “Nosotros tenemos soluciones frente a las particularidades de cada bolsillo”, concluyó.  


SIGA LEYENDO

Chubut: Salud avanza en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo

Se realizó el primer encuentro con los directores de áreas programáticas y de los principales hospitales de la provincia con el objetivo de cerrar el acuerdo antes de fin de año.

El Ministerio de Salud avanza en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo

El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, se reunió acompañado de funcionarios de su cartera con autoridades de los principales hospitales de la provincia y los directores de las áreas programáticas para avanzar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.

Tras el encuentro, que se realizó en el salón del Tribunal de Cuentas de Rawson, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Recursos, Mónica Criado, explicó que “nosotros venimos trabajando con los gremios en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo, hemos tenido varias reuniones y ahora estamos convocando a los directores de las áreas programáticas y los directores de los hospitales cabecera para tratar temas puntuales del Convenio”.

Asimismo, detalló los motivos del encuentro y sostuvo que “necesitamos las opiniones de los directores y de toda la parte de profesionales de los hospitales, por eso realizamos este primer encuentro. Hoy queremos avanzar sobre algunos detalles y programaremos nuevos encuentros en las mismas áreas programáticas y en los hospitales”.

Sentenció que “estamos apurando los tiempos, sabemos que estamos contra reloj para llegar a diciembre, pero la idea es comenzar el año 2013 con el convenio cerrado, porque con buena voluntad de las partes vamos a llegar”.

Por último, la funcionaria provincial describió quiénes formaron parte de la reunión y añadió que “participó gente de los hospitales de Comodoro, Esquel, Trelew, Madryn y Rawson. Los directores de Área Programática Sur, que abarca toda la zona sur de la provincia con sus hospitales rurales, el Área Programática Esquel que tiene todos los hospitales de alrededores incluyen 14 hospitales, el Área Norte que incluye a Gastre, Gan Gan, Telsen hasta Puerto Pirámides y el Área Programática Trelew que abarca Camarones, Paso de Indios y toda esa área”.

SIGA LEYENDO

Nación financiará proyectos tecnológicos en el sector Turismo

Será para aquellas propuestas que signifiquen una diferenciación y mejora en la oferta turística existente, al mismo tiempo que beneficien a la mayor cantidad de actores implicados en el centro turístico correspondiente.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación financiará proyectos tecnológicos en el sector turístico

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT) aprobó seis proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turístico (ASETUR) para ser aplicados en la provincia del Chubut y que implican una inversión por parte del Estado Nacional de 990 mil pesos que serán ejecutados en los próximos dos años.

image

ASETUR es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada Provincia y el área de Turismo.

Son financiados aquellos proyectos que requieren de mejoras tecnológicas y signifiquen una diferenciación y mejora en la oferta turística existente, al mismo tiempo que beneficien a la mayor cantidad de actores implicados en el centro turístico correspondiente.

Según el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate “esta es una excelente noticia y muestra la interrelación en el trabajo de la Nación y la Provincia”.

“La ciencia y la tecnología al servicio de la producción es nuestra premisa fundamental para gestionar políticas públicas y el turismo es una de las grandes fuentes de trabajo y producción de la Provincia, así que el apoyo a este sector es clave para el desarrollo de los pueblos”, también rescató que “con estas líneas de financiamiento se llega a toda la Provincia, cómo se ve en la selección de proyectos que están ubicados en distintos lugares del interior”.

Los proyectos aprobados en Chubut, son los siguientes: Consolidación y Fortalecimiento de Huella Andina – Senderos Argentina (240 mil pesos) que incluye a Chubut, Río Negro y Neuquén; Apoyo al ordenamiento territorial en destinos emergentes del Corredor Ruta Nacional Nº40 Patagonia Sur, a partir de la integración de un sistema de información geográfica, teledetección y evaluación multicriterio (150 mil pesos), ubicado en Esquel; Desarrollo de Senderos Accesibles e Inclusivos en la localidad de Alto Río Senguer (150 mil pesos), en Alto Río Senguer; Centro de Interpretación Faro San Jorge (150 mil pesos), en Comodoro Rivadavia; Museo de la Lana (150 mil pesos), en Trelew; y Aplicación Móvil para promover la oferta turística local mediante una guía virtual de realidad aumentada (150 mil pesos), en Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Apertura de licitación de importante obra

Se licitó importante obra que beneficiara al sector productivo, local de Trevelin y sus parajes en materia energética

En un acto celebrado en el Histórico salón central de Trevelin, desarrollado al mediodía de ayer (martes) se llevo a cabo la apertura de las licitaciones para dos importantes obras de infraestructura que beneficiarán a la ciudad de Trevelin.

image

Del acto de apertura participaron Pablo Punta, Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Ricardo Trovant, presidente del instituto provincial de la vivienda, el intendente de Trevelin, Juan Garitano y el presidente de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. Néstor Cabezas. Además funcionarios provinciales, municipales y concejales de la localidad.

Se trata de la licitación pública N° 41/11 “Estación Transformadora 33/13,2 Kv Cinco Esquinas – Trevelin”, tan esperada para la ciudad de Trevelin sus parajes y zona rurales que contempla la realización de una nueva estación transformadora 33/13,2 Kilovoltios, con dos transformadores de rebaje de 6,3 Megavatios de potencia. Incluye todo un conjunto de instalaciones de obras civiles y equipamiento electromecánico propio, también la línea de 33 kilovoltios de nexo entre la nueva estación transformadora y las instalaciones existente que beneficiara a todo el valle 16 de octubre.

Al respecto el intendente de Trevelin, Juan Garitano manifestó que “esta es una obra para nosotros de distribución de energía que es fundamental tanto para eje urbano y rural” y remarcó “esta obra se encontrara en un sector estratégico y sobre todo para el sector productivo de nuestra región que está en un franco crecimiento y de desarrollo aplicando tecnología que tiene que ver con el sistema de riego presurizado que demanda energía”.

Juan Garitano indicó que “esta obra que tiene un monto importante de inversión por parte del gobierno de la provincia, dará seguridad aquellos sectores que están utilizando energía para producir como en el caso del sector productivo rural” además agradeció “al gobernador Martin Buzzi y a todo su equipo que ha trabajado para que esta licitación se pueda llevar adelante”.

Finalmente dijo que “esta obra nos va a garantizar por muchos años un servicio energético de calidad y un servicio seguro para los habitantes y para el sector productivo de nuestra región”.

En tanto el secretario de infraestructura de la provincia, Pablo Punta, indicó que “esta es una licitación importante para Trevelin, es una obra que se había intentado licitar en otras oportunidades y había fracasado pero ahora esperamos concretar todos los pasos para poder brindarle la mayor seguridad y amplitud a la transformación eléctrica a la zona. Estamos muy satisfecho de poder seguir dando respuesta en materia de energía que en definitiva es lo que las localidades precisan”.

Esta obra forma parte del Plan de Interconexión y renovación de redes eléctricas del interior de la provincia del Chubut que lleva adelante la Subsecretaria de Servicios Públicos a través de la Dirección General de Servicios Públicos, y tiene como fin dotar a todo este sistema de una mayor versatilidad y confiabilidad, lo que permitirá atender los crecimientos de demanda de la zona alcanzada por las redes de distribución a cargo de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda.

La obra beneficiará a los vecinos y al sector del parque industrial de Trevelin, los parajes Aldea Escolares, Los Cipreses, Lago Rosario, Sierra Colorada y otras zonas rurales en el área de influencia, tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos, cinco fueron las empresas oferentes para esta licitación: 1°: IPE SRL, con una oferta de base de $15.698.810,80., y una oferta alternativa de $14.913.870.26. 2°: INCOPA SRL: con una oferta de base de $15.632.858,79., y una oferta alternativa de $14.851.215,85. 3° INCRO SA: con sólo una oferta de base de $16.583.978,20. 4° NAPAL y MUÑOL: con una oferta de base de $15.255.210,77., y una oferta alternativa de $14.638.750,98. 5° Pasquini Construcciones: con una oferta de base de $14.006.384,15., y una oferta alternativa de $13.866.320,31.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: REUNIÓN ADJUDICATARIOS 32 VIVIENDAS-Viernes 05-

REUNIÓN ADJUDICATARIOS 32 VIVIENDAS-Viernes 05-

El gobierno Municipal de El Hoyo, comunica que el día viernes 05 de octubre, se realizará una reunión con los adjudicatarios de las 32 viviendas y el intendente municipal en la casa de la cultura a las 9hs.

SIGA LEYENDO

Secretaría de Cultura auspicia la 6ta Feria del Libro de Trevelin

“Un libro, un jardín en el bolsillo”, una propuesta cultural para toda la familia

Secretaría de Cultura auspicia la 6ta Feria del Libro de Trevelin

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, se realizará la Sexta Feria del Libro de Trevelin, “Un libro, un jardín en el bolsillo”, los días 4, 5 y 6 de octubre, con de talleres y charlas gratuitos, destinados a distintos públicos.

El cronograma de actividades comienza el jueves 4, a partir de las 16 en el aula Nº 1 de la escuela Nº 57, tendrá lugar la primera charla destinada a adolescentes y adultos, denominada “Las Bibliotecas en la Multiculturalidad” a cargo de Graciela Murro de Pacheco, y a las 17, una segunda charla esta vez destinada al público en general: “Biblioteca – Lector – Usuario: Su dinámica”, a cargo de la misma disertante. Posteriormente, a las 18, el escritor madrynense Miguel Oyarzabal ofrecerá la charla “El Aficionado”, destinada a adolescentes y adultos.

En tanto que el viernes 5 en el aula  Nº1 de la escuela Nº57, las actividades comenzarán a las 14 y hasta las 16 con el taller “Cuento que contamos”, dictado por la narradora oral chubutense Laura Casariego, destinado a niños y adolescentes: Juegos de Lectura en voz alta, narraciones y poemas. 

A las 18, Miguel Oyarzábal, nos propone la charla “El paisaje en la Palabra”, dedicada a adolescentes y adultos; y desde las 20, Verónica Merli, escritora de Bariloche, iniciará un Taller literario de análisis y producción de textos, que continúa el sábado y finaliza el domingo. En este caso, se requiere inscripción.

Por la noche desde las 21, en el aula Central de la escuela Nº57, se realizará una noche de palabras y escritores. Para el “Aula Café”, con modalidad de micrófono abierto, se invita al público en general a compartir sus textos y lecturas con los distintos escritores invitados.

El sábado 6 en el aula  Nº 1 de la escuela Nº 57, la actividad comenzará a partir de las 11 y a las 14, con la continuidad del taller a cargo de Verónica Merli. Más tarde, desde las 16, la actividad se traslada al Salón Central Municipal donde los distintos talleristas y los escritores invitados conformarán una mesa de lectura breve para todo público.

A las 18, el escritor Bruno L. Méndez  presentará su quinto libro de poesía “Nunca”, presentado por el escritor Miguel Oyarzábal, y con el acompañamiento del ensamble de cuerdas “Arcos” de Trevelin; concluyendo las actividades de la Feria alrededor de las 19, con un “Vino de Honor con Escritores Invitados” y el público presente.

Cabe destacar que la 6ta. Feria del libro “Un libro, un jardín en el bolsillo”, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Municipalidad de Trevelin.

image

SIGA LEYENDO

Primer Concurso Patagónico de cerveza Casera


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Martes 2 de octubre del 2012

Primer Concurso Patagónico de cerveza Casera

Hasta el 16 de noviembre inclusive los productores patagónicos podrán presentar sus cervezas para participar del Primer Concurso Patagónico de Cerveza Casera, organizado en Bariloche, Provincia de Río Negro, en el marco de la Beer Art que se desarollará entre el 23 y el 26 de noviembre. Además de las clásicas medallas para los ganadores este concurso se destaca por los excelentes premios a otorgar.

Desde San Carlos de Bariloche, ciudad referente en la elaboración de cerveza artesanal, surge el 1er Concurso Patagónico de Cervezas destinado a cerveceros de la Patagonia, en categoria Zona Patagonicos, y del resto del país, en Zona Externos, con el objetivo de premiar a los mejores productores de cerveza pero también con la intención primaria de constituirse en una herramienta clave para la mejora de la calidad de cerveza en la región.

La cata y entrega de premios del concurso tendrá lugar en el marco del Festival de la Cerveza Artesanal Beer Art (www.beerart.com.ar), a realizarse en Bariloche entre el días 23 y 26 de noviembre. La edición de este año evaluará a las cervezas de elaboración casera y aceptará dos categorías de cervezas: Stout e Indian Pale Ale (IPA).

Las cervezas participantes serán evaluadas por reconocidos jurados de amplia experiencia en cata y bajo los lineamientos de organismos reconocidos internacionalmente como el Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP). Cada participante recibirá una evaluación de su cerveza donde se detallarán tanto sus méritos como sus debilidades y se proveerán posibles soluciones o herramientas para su mejora.

Los premios serán una semana en la ciudad balnearia Las Grutas, aporte del Ministerio de Rio Negro para la mejor cerveza casera rionegrina; importantes descuentos en insumos cerveceros y cursos de CIBART (Córdoba), Chocolates Mamuschka (Bariloche) e importantes descuentos en Productos del Almacén Cervecero (Bariloche).

La actividad, declarada de Interés para el Desarrollo Económico de Bariloche por las autoridades municipales, comprende un taller de evaluación sensorial dictado por el Centro de Cata de Cervezas en la Escuela El Obrador, el domingo 25.

Acompañan esta propuesta el Centro de Cata de Cervezas, Agrupación de Cerveceros Caseros Bariloche, Asociación Somos Cerveceros, Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche, Ministerio de Turismo de Rio Negro y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bariloche. Auspician, Chocolates Mamuschka, CIBART, El Obrador Escuela de Arte Culinario y Almacén Cervecero.

Para más información, consultar al email concurso@beerart.com.aro al http://www.beerart.com.ar/concurso/.

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Giordania y Haydée en Bariloche

Fundación Cofradía llega a La Baita

Llegará a La Baita un fantástico "concierto de primavera", con obras de Mozart y Beethoven. Será el próximo viernes a las 21, 30 horas. Las entradas van desde los $35 y se encuentran en venta en el mismo teatro, Moreno 39.

En violín estará Haydée Seibert Francia (Concertino Orquesta Filarmónica de Bs.As.) y Gerónimo Contreras (Buenos Aires - El Bolsón). En viola: Mariano Videla (docente de la Fundación Cofradía – Bs As). En violoncello Myriam Santucci (1º cello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional – EEUU) y en piano Giordania Mariani (El Bolsón - Italia).

SIGA LEYENDO