3/8/09

Superior Tribunal de Justicia dio “por agotado” debate sobre accesos a Lago Escondido

STJ dio “por agotado” debate sobre accesos a Lago Escondido

Archivo, 18 de mayo (Audiencia Lago Escondido)

El Bolsón (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia ordenó a Vial Rionegrina Sociedad del Estado y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia a instrumentar la señalización y medidas de seguridad en la servidumbre de paso para acceder al lago Escondido y dar por agotado el debate sobre los accesos a la costa del espejo de agua que inició la legisladora Magdalena Odarda.

En un reciente fallo ante la queja de la legisladora por la escasa accesibilidad del sendero de montaña que conforma la servidumbre de paso para llegar al lago Escondido ordenó como última medida en este caso que los dos senderos  sean señalizados y cuenten con medida de seguridad para su tránsito.

El STJ en pleno otorgó un plazo de 120 días al CODEMA Y VIARSE para garantizar las medidas de seguridad de ambos pasos y hacer transitable la zona para acceder al lago, en un sector en inmediaciones de la propiedad de Joe Lewis, Hidden Lake S.A.

La demanda por el acceso a la costa del lago se inició con una acción de mandamus de la legisladora del ARI en 2005, con el patrocinio del abogado barilochense Rubén Marigo, en el fallo original el STJ rechazó el mandamus y aclaró que sin perjuicio de ello había “cuestiones pendientes a resolver” para asegurar el acceso al lago Escondido por el camino de servidumbre.

A casi 4 años del pronunciamiento judicial, la Justicia reunió el 18 de mayo pasado a las partes en una audiencia donde Odarda insistió en la “imposibilidad de acceso por el actual paso para quien no sea una persona adiestrada” y por esto solicitó al Estado provincial que evalúe otras alternativas ofreciendo luego el camino por el paraje Tacuifí.

La Fiscalía de Estado en representación de VIARSE y el CODEMA afirmó que las restricciones de acceso eran “ambientales” y enfatizó que no era estudio de esta causa determinar un nuevo paso de acceso al lago. Mientras que Hidden Lake afirmó haber cumplimentado con el mantenimiento del sendero y manifestó su “voluntad” de seguir cumpliendo.

El representante del Estado provincial ratificó que el acceso al lago Escondido “se encuentra garantizada” de manera previa a la última acción judicial y remarcó que existe una sendero de montaña que une la ruta Nº 40 con el camino existente en la servidumbre de paso oportunamente constituida, por donde se garantiza el acceso al espejo de agua y se compromete a realizar tareas de “señalización y mejoramiento del sendero”. (ADN)

SIGA LEYENDO

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTIZ

¡Se agradece la participación en el certamen, la divulgación de este reglamento y la donación de material bibliográfico, sea en el marco del concurso, sea por fuera del mismo!

La Biblioteca Alternativa Tilo Wenner y la Asociación de Teatro Metamorfosis de Paraná y el Área Articular de la Casa de la Cultura de Entre Ríos convocan a la primera edición del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ» para libros de poesía publicados.

BASES

1) Con el doble propósito de, por un lado, distinguir a la edición de libros de poesía en castellano y, por otro lado, incrementar el patrimonio bibliográfico de cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, en el mes de junio de 2009, se convoca a todos los escritores y editores interesados a participar del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ». El presente premio, cuyo nombre recuerda a uno de los más finos poetas de la lengua castellana, cuenta con el patrocinio del Área Articular del gobierno entrerriano y establece para esta primera edición una recompensa consistente en:

1.a) una obra de arte inspirada en el libro ganador, cuya confección se encargará luego del fallo del jurado a un reconocido artista plástico; y

1.b) una suma en efectivo de 2.000 pesos (dos mil pesos, moneda argentina), o su equivalente en dólares si el autor ganador resultase ser no-argentino.

El premio se otorgará al mejor libro de poesía editado en papel que sea enviado al certamen y no podrá ser declarado desierto.

2) Se habilita a participar a todos los autores que así lo deseen, sin restricciones de sexo, edad, nacionalidad o residencia, con libros de poesía impresos en cualquier fecha y lugar, con o sin ISBN y sin límites de extensión, siempre y cuando envíen sus volúmenes impresos en castellano. No se aceptarán volúmenes sin encuadernar.

3) Cada escritor podrá enviar tantos títulos como desee. De cada título deben enviarse 5 (cinco) ejemplares. La totalidad de los ejemplares recibidos, una vez concluido el concurso, será donada a cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, a saber: Biblioteca Popular Luz Obrera, de Basavilbaso; Biblioteca del Instituto de Formación Docente nº 715, de La Paz ; Biblioteca de la Casa de la Cultura ; Biblioteca Alternativa Tilo Wenner y Biblioteca Comisión Vecinal Barrio 33 Orientales, estas últimas tres de Paraná.

4) El Premio «JUAN LAURENTINO ORTÍZ» se otorgará un libro de autor individual. Sin embargo, se aceptarán antologías y otras publicaciones colectivas (de grupos, de talleres, etcétera). De hecho, se otorgará como mínimo:

4.a) un Diploma de Honor a libro(s) de más de un autor.

También se concederán Diplomas de Honor a:

4.b) mejor libro de poesía para niños;

4.c) mejor libro de poesía con ilustraciones;

4.d) libro de edición más original (para libros-objeto que se destaquen formal y conceptualmente). El jurado tendrá la libertad de establecer otras distinciones, extendiéndose diplomas de honor por cada una de ellas.

5) No constituye obstáculo a la participación en este Premio que el/los libro/s aspirante/s se encuentre/n concursando en otro certamen ni que haya/n obtenido galardones de cualquier índole con anterioridad.

6) Plazo: la recepción de obras cierra el 21 de setiembre de 2009. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Los envíos deben hacerse a:

“PREMIO JUAN LAURENTINO ORTÍZ,

25 de Mayo nº 518,

CP (3100), Paraná, Entre Ríos

Argentina”.

Los organizadores no se responsabilizarán por las pérdidas o daños que pudiera sufrir el material remitido, aunque les apenaría mucho cualquier incidente de este orden. Por eso se recomienda efectuar el despacho a través de correo certificado. Se acusará recibo de las obras mediante un mensaje de correo electrónico.

7) El jurado, que producirá su fallo antes del 21 de noviembre de 2009, estará integrado por 5 escritores y expertos en literatura de la región y sus nombres se harán públicos una vez emitido su veredicto, el cual será inapelable.

8) Cada autor deberá adjuntar una hoja que contenga los siguientes ítems: nombre completo, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, breve curriculum y firma. Respecto a los libros de varios autores, bastará con enumerar los mismos datos de al menos un autor, o del editor, quien fuera que enviase el libro. Los autores que envíen más de un libro deberán remitir sus datos sólo una vez.

9) La remisión de los libros a la dirección indicada implica la plena aceptación de las bases de este certamen y consiente automáticamente la donación de los ejemplares recibidos a las bibliotecas mencionadas. Si un autor enviase menos de 5 ejemplares de un título, no se lo habilitará como contendiente al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ» y el conjunto de libros se repartirá lo más equitativamente posible entre las entidades beneficiadas. Las situaciones imprevistas que pudieran suscitarse se resolverán según el leal saber y entender de convocantes y jurados.

10) Por consultas, escribir a: BiblioWenner@Gmail.com.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Colonia Niños - Corredor 2009 - Cursos Área de la Mujer



INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

 

 

 

SALIDAS A LA NIEVE

Para los que no la conocen

 

Con el entusiasmo y expectativa que caracteriza a los niños felices, sobre todo cuando van a realizar una experiencia nueva, tal como es conocer y vivenciar la nieve, lo reflejan los pequeños que participan de las actividades que ha implementado la Municipalidad de Lago Puelo a través de las Direcciones de Deportes y Juventud y Turismo.

 

La iniciativa que consiste en llevar a grupos de trece niños de entre 6 a 12 años al Centro de Deportes Invernales Perito Moreno, en la vecina localidad de el Bolsón, se caracteriza por la necesidad que sean la mayor cantidad de niños posibles, mediante la modalidad que cada sábado y domingo parte hacia el cerro un contingente renovado, no se repiten los participantes.

De esta forma todos tiene la misma oportunidad de tomar contacto con la nieve y las propuestas que ella ofrece; por ello un equipo calificado de instructores y profesores los inician en caminata con raqueta por la nieve,  reconocimiento de la flora y fauna  autóctona, construcción cuevas de nieve (iglú), deslizamiento en patín  y actividades varias de recreación.

 

La jornada se inicia a las 10,00 hs. en la oficina de informes cuando ascienden al vehículo que los traslada al cerro completa el pasaje de trece y al llegar a la base del cerro realizan la actividad mencionada, que incluye además el almuerzo.

 

Es de destacar la colaboración obtenida del Club Andino para que nuestros niños puedan acceder al cerro Perito Moreno y puedan conocer la nieve.

 

Esta iniciativa municipal es una experiencia piloto, que podría llegar a optimizarse y continuar el próximo invierno con la instrucción y práctica de esquí para los niños de Lago Puelo.-

 

 


CORREDOR 2009.

Nueva fecha realizada

 

Este fin de semana se retomó la actividad atlética en Lago Puelo, mediante la 5° Fecha del denominado Corredor 2009, que consistió en recorrer 10 Km en la modalidad calle.

La competencia, que suma puntaje para el calendario anual, se largó a las 10 de la mañana del domingo desde la plaza principal de Puelo.-

Los resultados en las diferentes categorías fueron:

 

Libres – masculino –

1° Jairo SOTO (L. Puelo)

2° Lucio ALVAREZ (Bariloche)

3° Elio FERNANDEZ (Bariloche)

 

Veteranos – masculino –

1° Juan Carlos ANGULO (Lago Puelo)

2° Doti BACHMAN (Lago Puelo)

3° Dario MORALES (El Bolsón)

 

5 Km – Femenino –

1° Carolina MAVRIC (Lago Puelo)

2° Andrea GATTI ( Lago Puelo)

 

Juveniles

1° Lucas OYARZO (Lago Puelo)

 

La próxima fecha del torneo continúa el domingo 23 de agosto desde las 14,00 hs. con la modalidad 12 km campo traviesa largando desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo.

 

AREA DE LA MUJER

Cursos y capacitaciones

 

Se recuerda a todas las personas interesadas que en el Área de la Mujer, que funciona en el Gimnasio Municipal,  se desarrolla el "Curso de terminalidad" destinado a todas las personas que deseen cursar o finalizar los estudios de la escuela primaria.-

 

Asimismo se ha implementado la realización del curso de macramé y continúa con capacidad para inscribir más postulantes al "Curso de arreglos domiciliarios" que abarca reparaciones rápidas eléctricas y de plomería en el hogar. Este curso es de carácter gratuito.-

 

Mayor información o inscripciones, en el Área de la Mujer (gimnasio municipal) de 09,00 a 13,00 hs.-

 

 

03 – 08 – 09.-

 

 

R. O. W. - MLP
Depto. Prensa y Ceremonial
www.lagopuelo.gov.ar
prensa@lagopuelo.gov.ar
02944 499082 / 499384 int.: 32


SIGA LEYENDO

Función Ardetroya en Galeano

 
EL GRUPO TEATRAL INDEPENDIENTE "ARDETROYA"
PRESENTA UNA NUEVA FUNCION DE LA OBRA
"EL PAQUETE
(CREACIÓN COLECTIVA)
SÁBADO 8 DE AGOSTO A LAS 22 HS
CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO
ENTRADA: $15.
(SOLO PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES)
 
¿PSIQUIATRÍA CÓMPLICE Y SERVIDORA DEL PODER? ¿UNA ENGAÑOSA ESTABILIDAD LABORAL?
SEGUNDA TEMPORADA DE UNA OBRA QUE EL PUBLICO SIGUE RECOMENDANDO
 
Muchas gracias por la difusión: "Ardetroya"
(cuatro años de trayectoria en la comarca)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: corte de agua

Por mantenimiento: Corte de Agua en zona Maderera
Municipalidad de Lago Puelo informa a los vecinos de la zona de Maderera, que por reposición y mantenimiento de cañerías en la red, se producirá un corte en el suministro de agua hasta aproximadamente las 13,00 hs. de hoy (lunes 03-08-09) 
 
 
R. O. W. - MLP
Depto. Prensa y Ceremonial
www.lagopuelo.gov.ar
prensa@lagopuelo.gov.ar
02944 499082 / 499384 int.: 32

SIGA LEYENDO

Torneo Comercial de Básquetbol

La Granja y DistriSur alcanzaron las semifinales del Torneo Comercial de Básquetbol

03/08/2009  | ANOCHE SE MEDIAN ANTE RUSTICO DE LAGO PUELO Y CAESPA DE ESQUEL EN EL GIMNASIO DE FONTANA DE TREVELIN: Los equipos de La Granja y DistriSur completaron el cuadro de semifinales, al ganar sus respectivos partidos en la fase de cuartos de final, del Torneo Comercial de Básquet que se juega en la localidad de Trevelin.

imageEl elenco de Diucon Viaje de Esquel, que perdió ante DistriSur en los Cuartos de Final.

Es que el elenco de La Granja se impuso a los juveniles de San Martín por 91 a 69, en tanto DistriSur dejó en el camino a Diucon Viajes al derrotarlo por 84 a 74.
Anoche, al cierre de este despacho, se llevaban a cabo los encuentros de semifinales, donde La Granja se enfrentaba con Rustico de El Maitén en tanto el elenco de Distri Sur jugaba ante CaEsPa.

CACAREARON EN LA GRANJA
En primer turno se midieron los juveniles de San Martin contra La Granja. El triunfo le correspondió.
Con una gran actuación de Gustavo Álvarez, quien fue el goleador del encuentro con 20 puntos, el equipo de La Granja derrotó a los juveniles de de San Martín por 91 a 69.
El primer segmento mostró lo mejor del equipo que conduce Mariano Spataro, presionando la media cancha y generando unas cuantiosas pérdidas al equipo de La Granja. Los juveniles de San Martín se fueron airosos 19 a 14, donde las ofensivas las comandaba Francisco García Bogado y los mellizos Ramiro y Franco Amarillas, más el sacrificio del siempre rendidor Nico Letelier, con 9 puntos en total, pero peleando cada pelota con jugadores más experimentados y de mayor talla.
El equipo de La Granja cambio la cara en el segundo tiempo, con ingreso de los hermanos Álvarez le dio otra dinámica al equipo. Gustavo Álvarez hizo prevalecer su físico en la pintura y Diego, su hermano, desde el perímetro marcó el ritmo además de 11 unidades, a eso se sumó Pablo González muy eficaz a la hora de definir cerca el canasto anotando 17 puntos.
San Martín que no pudo mantener el ritmo de los primeros 12 minutos, se fue derrotado el primer tiempo 43 a 30. Lo que hacía bien en defensa no lo pudo concretar en ataque, Juan Martínez fue el goleador de los juveniles con 13 puntos, más lo aportado por Francisco García Bogado con 12 y Yeher Muze con 10 fueron los máximos artilleros de San Martín.
Manteniendo siempre su defensa presionante sobre el perímetro de La Granja, bajando el goleo a jugadores claves como a José Ripa o Diego Álvarez, en el ganador sobresalió la figura de Andrés Ripa que con 15 puntos brindo siempre una salida rápida para definir los contragolpes. Más la buena faena de Néstor Case que totalizo 13 tantos y los aportes de Alejandro Wengier con 8 unidades, fueron suficientes para definir el encuentro. La mala fortuna que tuvieron los noveles de Spataro al tomar lanzamientos o rompiendo siempre a canasta se encontraron con la excelente labor de Germán Soules en defensas, imponiendo presencia a través de sus tapas y tomando rebotes.

CAMINO A LA GLORIA
El segundo semifinalista en la jornada del viernes fue Distri Sur, quien doblegó a Diucon Viajes por 84 a 74.
Excelente partido planteo Boris Nastovich a sus dirigidos, haciendo un juego de control, no permitiendo  correr a su rival y que tome lanzamientos incómodos, y forzados; más las constantes sustituciones, fueron los pilares de su triunfo donde Ricardo Painelaf fue el goleador del cotejo con 35 puntos.
El primer cuarto se fue victorioso Distri Sur por 18 a 12, donde sus defensas primero zonales luego mixtas y por último hombre desconcertaron a Diucon Viajes. Emilio Cleri mantuvo a su equipo jugando de igual e igual cerca del canasto. Peleando las posiciones contra dos e incluso contra tres jugadores más grandes que él. Ya se veía vislumbrar lo que sería la noche de Ricardo Painelaf que convirtió 8 puntos en este cuarto.
El segundo cuarto Diucon fue otra cosa, José Bravo ya ingresado desde primer cuarto. Tomó los hilos del encuentro y le empezó a dar más juego a Diego Paura que fue el goleador de su equipo con 26 tantos (3 triples) y a Emanuel Desmoures que totalizó 15 puntos.
Ya en el segundo tiempo los dirigidos por Nastovich, ordenaron su juego y empezaron a dar vuelta el resultado por la excelente labor de Cristian García que totalizo 19 puntos, haciendo recordar al Cristian García que jugó la liga patagónica de la mano de Daniel Kees, mostrando su oficio en la zona pintada y una efectividad mas allá de los 6,25 mts convirtiendo 2 triples que se clavaron como dagas en el corazón de un Diucon que no podía hacer pie en defensa ni tampoco destrabar sus ofensivas, además que Dani Torres no estaba en su noche convirtió 4 puntos y a Emanuel Desmoures se le cerró el aro en el segundo tiempo (5 puntos en estos periodos) y su juego interior no pesaba porque perdía en físico y talla, más allá de que “pingüino” Contreras se las ingeniaba para descargar o encestar, o Lisandro González Ruiz que no encontraba su lugar en ataque pero luchaba a la par de Luis María Aguirre no alcanzaba.
Se fue agrandando la imagen de un equipo que no luce, pero es eficaz a la hora de cumplir roles, Mariano Martín marco 12 tantos mas la conducción de Facundo Torrea repartiendo la base con Pablo Martín, el sacrificio de Nelson Nastovich junto a Diego Riccardiello y Nico Carrizo. Los aportes de Maxi Salinas y de su capitán Sebastián “pelado” Domínguez, dieron el batacazo en la noche de Trevelin, como que “David derrotara a Goliat”.

SIGA LEYENDO

Cholila: Menores pelean y uno hiere con arma blanca a otro

En la madrugada de ayer dos menores de edad protagonizaron una pelea en Cholila. Uno de ellos de 12 años habría sacado un arma blanca y con ella apuñaló al de 15 años. El joven fue trasladado a Esquel para la intervención médica.

SIGA LEYENDO

Presentación del libro Salmónidos en Patagonia

SALMÓNIDOS EN PATAGONIA

Un nuevo libro sobre salmónidos será presentado hoy, en las instalaciones de la Asociación Caza y Pesca Nahuel Huapi. La presentación contará con la presencia del Ministro de Turismo de la provincia de Río Negro, Lic. Omar Contreras.

El libro, escrito y editado por los autores barilochenses Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay, con la colaboración del famoso maestro del fly fishing y recientemente fallecido Mel Krieger, aborda la temática de los salmónidos desde su presencia patagónica e interacciones con el resto de la biota acuática, así como sus aspectos biológicos, de comportamiento, anatomía y fisiología, agresiones, enfermedades y otros temas interesantes para quien quiera inquirir con mayor profundidad en el conocimiento de estos fascinantes peces. El perfil del lector está definido por el guía de pesca o turismo, docentes y estudiantes de biología y pescadores investigadores.

Los autores, para la elaboración de esta obra, sumaron a su propia experiencia, una amplia recopilación bibliográfica de trabajos, producidos principalmente por investigadores locales, que son verdaderas contribuciones a la ciencia, aunque de difícil acceso por estar circunscripta al ámbito científico y académico, o publicados en revistas extranjeras.

Salmónidos en Patagonia, Volumen I da inicio a una serie de nueve tomos que pretende actualizar el conocimiento en Patagonia sobre estos peces y ponerlo a disposición en un medio accesible al público en general.

El lanzamiento de este primer libro se hizo en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca ante una muy nutrida concurrencia de pescadores, periodistas especializados y autoridades gubernamentales. El libro tiene presencia en la web en www.salmonidospatagonia.com.ar.

Acerca de los autores.

Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay tienen 30 años de matrimonio y el mismo tiempo trabajando juntos en los temas que trata este libro. Ambos tienen una amplia trayectoria en la gestión pública y privada en Chubut, Río Negro y en el ámbito Nacional de la Secretaría de Turismo y Parques Nacionales. Han publicado varios libros, capítulos de libros, trabajos científicos y artículos en medios especializados. Durante el verano viven a orillas del lago Cholila, en el norte de Chubut desde donde manejan una hostería para pescadores y realizan consultorías sobre pesca.

SIGA LEYENDO

Das Neves promete que el año que viene inaugura obras viales. Cholila y Maitén en los anuncios

Das Neves ratificó que para julio de 2010 se habrá unido todo el Valle con pavimento

02/08/2009  | El gobernador Mario Das Neves recorrió ayer obras viales que por más de 120 millones de pesos se están ejecutando en el Valle, anunciando que para el aniversario de Gaiman se van a inaugurar 3 kilómetros de nuevo pavimento en la Ruta 7. También ratificó que todo el Virch quedará unido por asfalto en julio de 2010.

El mandatario fue acompañado en su recorrido por el vicegobernador Mario Vargas; el titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante; y los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; Gaiman, Gabriel Restucha; y Dolavon, Martín Bortagaray.
El titular del Estado chubutense inició la recorrida en la rotonda de acceso norte a Trelew y llegó a lo largo de 45 kilómetros, pasando por Gaiman y Dolavon, hasta la localidad de 28 de Julio, incluso por la zona de chacras.
En el trayecto dijo acerca de la primera etapa de la doble vía Trelew-Gaiman, que podría concluirse por el buen ritmo de obra, «quizás a fin del año que viene», y de la unión de todo el Valle por zona de chacras mediante asfalto ratificó que «vamos a llegar a Dolavon de acuerdo a las previsiones que tenemos aproximadamente en junio, julio; o sea el año que viene a mitad de año -resaltó- va a quedar ligada la Ruta 25 hasta el Club Huracán».

RUTAS EN CORDILLERA

Das Neves también aprovechó para anunciar que «el año que viene estamos inaugurando el corredor de ingresos a Río Pico, Gualjaina, Cholila y Río Senguer, y el día 12 comenzamos con la licitación de las travesías urbanas a Gualjaina, Río Pico, El Maitén y Corcovado».

SIGA LEYENDO