14/8/10

Lago Puelo: Actos por 38º aniversario de la “Masacre de Trelew”

Con destacados invitados se desarrollan diversas actividades a 38 años de la “Masacre de Trelew”

Publicado el Sábado 14 de Agosto de 2010

Entre este domingo y el próximo 22 de agosto se realizarán muestras fotográficas, charlas, encuentros regionales y proyecciones de películas. El acto central será el sábado 21 en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut informó que entre este domingo y hasta el próximo 22 de agosto se desarrollarán, en diversos espacios y con la participación de importantes invitados, diferentes actividades con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Fuga del Penal U6 de Rawson y de la denominada “Masacre de Trelew” en el año 1972.

A lo largo de la semana visitarán nuestra provincia el reconocido artista Juan Carlos Romero; el poeta Miguel Martínez; las curadoras Laura Ponisio y Claudia Bellingeri del Museo Arte y Memoria de La Plata; los realizadores de la productora “El Calefón”, Matías Herrera Córdoba, Lucía Torres y Juan Maristany acompañados por la protagonista del documental “Buen Pastor, una fuga de mujeres” y ex presa política, María del Carmen Claro.

ACTO CENTRAL POR LA “MASACRE DE TRELEW”

El sábado 21 de agosto a las 17 horas en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo) se realizará el acto central por el 38º aniversario de la “Masacre de Trelew”. En este marco quedará inaugurada la muestra plástica de Juan Carlos Romero y la muestra de documentación de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (DIPBA) curada por el Museo Arte y Memoria de La Plata.

Asimismo se desarrollará una charla sobre “Arte y política” a cargo de Juan Carlos Romero, artista que obtuvo más de quince premios entre los que se cuentan el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13 y el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros. Forma parte del grupo de Artistas Plásticos Solidarios junto a Diana Dowek , León Ferrari, Ricardo Longini, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noe y Ana Maldonado.

Las muestras que estarán montadas en ese espacio están integradas por documentos de revistas y afiches coleccionados por Romero (revista Hexágono, afiches políticos de diferentes organizaciones políticas y revistas de la época: Nuevo Hombre, El combatiente, Panorama, y otras).

RECITAL “PARA LA LIBERTAD”

Las actividades comenzarán este domingo a las 18 horas en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, donde con entrada libre y gratuita se realizará el recital “Para la libertad” con la actuación del dúo Paduan Mansano (trova rosarina) y de Miguel Martínez (actor y poeta).

MUESTRA “LA ASAMBLEA DEL PUEBLOEl lunes 16 de agosto a las 17 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri, inaugurará la muestra fotográfica “La Asamblea del Pueblo”, la cual estará en exhibición hasta el viernes 20 con un repaso por los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew, cuando en un operativo represivo detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto.

La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”. En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas y reuniones, entre otros.

“FUTURO CON MEMORIA. JÓVENES Y DERECHOS HUMANOS”

El jueves 19 de agosto a las 9 horas en la escuela 528 de Puerto Madryn comenzarán los Encuentros Regionales de docentes y estudiantes que participan en el proyecto “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos” que organiza la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto al Ministerio de Educación. En los mismos se trabajará sobre los proyectos de investigación en temáticas de Derechos Humanos que cada grupo lleva adelante y que concluirán con la elaboración de producciones que dan cuenta de la mirada de los jóvenes sobre estas problemáticas.

PELÍCULAS “CRIADA” Y “BUEN PASTOR, UNA FUGA DE MUJERES”

En tanto, el viernes 20 de agosto a las 21:30 horas en el Espacio INCAA km. 1460, ubicado en el Centro Cultural Municipal de Trelew (9 de Julio nº 655) se proyectará la película “Criada” con la presencia de los realizadores. Se trata de un film enmarcado en uno de los más bellos paisajes de la Argentina, Catamarca. Esta es la historia de una criada, una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud, una figura intacta, casi incuestionable todavía para muchas familias argentinas.

Por otra parte el sábado 21 de agosto a las 21:30 horas y el domingo a las 20:30 en el Espacio INCAA km. 1460 de Trelew se proyectará la película “Buen Pastor, una fuga de mujeres” (con la presencia de los realizadores y de una ex presa de la cárcel de Buen Pastor).

CICLO DE CINE POR LA MEMORIA

Además, en el marco de las actividades programadas por este nuevo aniversario, desde el pasado lunes 9 de agosto, las escuelas pueden acceder a películas vinculadas con la temática. Para esto deben comunicarse con anticipación al teléfono (02965) 15363236 para acordar el material que desean ver, día y horario de la visita.

Las películas disponibles son: Colección del Programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires; “Historias no contadas”; “Jóvenes en escena”; “Identidad Perdida”; “La otra final 1978-2008”; “Los irrecuperables”; “Un claro día de Justicia”; “Palabras”; “Trelew, la fuga que fue masacre”; “Prohibido Dormir”; Cortos de Raymundo Gleyzer; “Swift”; “B.N.D.”; “Ni olvido, ni perdón”; “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”; y “Las 3 A son las 3 armas”.

SIGA LEYENDO

La Ministro Argibay salió a respaldar al Juez Lozada de Bariloche

La jueza Argibay volvió a respaldar a su colega de Bariloche.

"Si Lozada necesita defensora, voy"

"Está perfectamente hecho lo que hizo Lozada. Si me necesita como defensora, voy", sostuvo la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, durante una charla debate sobre la despenalización del aborto organizada por Espacio Carta Abierta en Buenos Aires.

Según reflejó la agencia ADN, la magistrada se refirió allí al proceso que enfrenta el juez barilochense Martín Lozada en el Consejo de la Magistratura por autorizar la interrupción de un embarazo, medida declarada nula por la Cámara del Crimen.

Argibay había manifestado la semana pasada en Neuquén su respaldo a Lozada, quien estuvo presente en esa disertación. En esta oportunidad la jueza avaló la interrupción de un embarazo en el primer trimestre de gestación y afirmó que "tendría que estar al alcance de todas y gratuitamente".

El juez no es el único investigado por el polémico caso del aborto a una menor de El Bolsón pero fue objeto de cuestionamientos por parte de la Cámara del Crimen sobre su proceder y premura por resolver el caso, aún previo a estar firme la sentencia y no contar con un estudio genético que compruebe que el embarazo fuese producto de una violación.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: SALSA Y TODOS LOS RITMOS LATINOS

DOMINGO 15 DE AGOSTO - 22:30 HS.

(NO OLVIDAR: EL LUNES ES FERIADO)

FIESTA EN "AZÚCAR"

SALSA Y TODOS LOS RITMOS LATINOS

CON "EL GUS" DJ

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS

Propuestas en la Legislatura por la inseguridad

LA UCR SOLICITA CONVOCATORIA AMPLIA E IMPULSA

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pidió retomar la búsqueda de soluciones para la problemática de la inseguridad pública a través de la Comisión Prevencional en Materia de Seguridad (COPREMASE), un ámbito vigente en la legislación chubutense que contempla la participación de todos los Poderes del Estado con la posibilidad de intervención a municipios y organizaciones sociales.

La cuestión se reinstaló en el debate parlamentario de la última sesión de la Legislatura Provincial, ocasión en la que desde el bloque radical se presentaron un proyecto de resolución para que desde el Poder Ejecutivo se convoque a aquella comisión y otro de ley proponiendo la adhesión del Chubut al Sistema de Emergencias Coordinado creado por ley nacional 25367. Dicho mecanismo prevé la concentración de las solicitudes de emergencias en un centro de coordinación al cual se accede a través de un único número, 911, internacionalmente reconocido.

Los temas fueron planteados por el diputado Carlos Lorenzo, quien partió en su análisis de expresiones del gobernador Mario Das Neves en su último discurso anual al hablar sobre la necesidad de “una mirada integradora y amplia” para una verdadera política de seguridad y señalar su coincidencia en que “todos los poderes del estado y las organizaciones sociales deben formar parte de esta política pública, sin mezquindades políticas ni partidarias”.

Decisión política

El legislador expresó la voluntad de retomar el debate “desde un aspecto positivo” y consideró que “simplemente falta de la decisión política” para revitalizar el funcionamiento de la COPREMASE porque “existe el marco legal para que se lleve adelante”, dijo.

“El bloque de la UCR hizo pedidos de informes en diversas oportunidades y lo mencionó pero se logró avanzar”, agregó, expresando su confianza en la actuación de esta convocatoria para que haya “un posicionamiento único” en esta materia que surja de “un ámbito de debate hacia adentro del Estado”.

La COPREMASE prevé la participación de representantes del Poder Ejecutivo, todos los bloques con actuación en la Legislatura Provincial y del Poder Judicial (Procuración General y Defensa Pública).

“Esta herramienta es muy válida y por eso la traemos nuevamente, aspirando a que se ponga en marcha”, sostuvo Lorenzo, definiendo a la propuesta como “una señal muy clara a la sociedad que nos estamos ocupando entre todos, como política de Estado, en un tema que la preocupa”.

Consensos

El diputado radical negó que se trate de “una cuestión para obtener ventajas o eventuales réditos que pueda dar el planteo de una problemática tan difícil. No es así”, expresó, aclarando que la intención es “canalizar los debates” a través de mecanismos legales en vigencia.

Adelantó al respecto la decisión de designar al diputado Roberto Risso para que se sume a ese análisis conjunto e invitó al resto de los bloques a avanzar con la solicitud al Poder Ejecutivo para que se ponga en marcha la COPREMASE.

En otro tramo de su intervención, Lorenzo abogó para que “la discusión que se de en la Legislatura sobre el tema de inseguridad sea sobre la base de los consensos logrados que se logren en esa comisión que ya está conformada por ley”.

Sistema 911

En la misma intervención, Lorenzo aportó un proyecto de ley impulsado por el bloque de la UCR para lograr la adhesión del Chubut a la ley nacional 25367 referida al funcionamiento de un sistema de emergencias coordinadas, conocido popularmente como 911, con una serie de propuestas para su instrumentación.

El diputado recordó el funcionamiento del sistema en la mayoría de las provincias argentina y reseñó los beneficios que derivan de “un manejo totalmente distinto al simple llamado telefónico ante una emergencia”.



Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Concitó la atención de más de 500 jóvenes

Una fiesta se vivió en Lago Puelo gracias a la alegría del deporte.

SIGA LEYENDO