2/12/11

Fútbol Regional

Será otro fin de semana lleno de fútbol

Entre sábado y domingo se disputará la tercera fecha del Oficial de Lifuba. En la “A” se destaca el clásico entre Estudiantes Unidos y Martín Guemes. También sobresale el duelo San Cayetano-Independiente. En la “B”, Estrella del Sur viajará a El Bolsón para visitar a Torino. Foto de Matías Garay.

(Por Cristian Báez).- El tercer capítulo de la temporada 2011-2012 de la Liga de Fútbol de Bariloche promete ser muy atractivo. La pelota rodará por diferentes canchas de Bariloche y también de la vecina localidad de El Bolsón. Todo se jugará durante sábado y domingo, quedando sólo para el próximo miércoles la presentación de un Cruz del Sur que volverá a aferrarse al reglamento que le permite postergar sus compromisos domésticos.

En primera “A” se palpita con mucha expectativa el clásico entre Estudiantes Unidos y Martín Guemes. Se jugará el sábado en el “Bruno Tarrini”. Los “Pinchas” son punteros con puntaje ideal y apuntan decididamente a la corona. Los “Gauchos” sólo pudieron rescatar un punto de 6 pero saben que pueden presentar una dura batalla en este picante duelo. Por ese mismo grupo, Arco Iris intentará en su cancha ratificar todo lo bueno que hizo el pasado lunes en el estadio Municipal. Esta vez el rival será el recién ascendido Cab 16. En El Bolsón, Deportivo Cristal recibirá la visita de Tres de Mayo. El conjunto bolsonense está invicto y se ubica a sólo dos puntos del líder. El “Colectivero” no tuvo un buen arranque y espera empezar a sumar en la vecina localidad.

Por el otro grupo se perfila muy interesante el partido entre San Cayetano e Independiente en la cancha del barrio El Frutillar. A pesar de lo prematuro del certamen parecería que es un duelo de urgencias. El “Santo” tiene un punto y el “Diablo”, nada. Ambos cuentan con interesantes planteles que deberían estar más arriba en la tabla. También por esa zona, Universidad Fasta recibirá al Deportivo Angostura. Los “Universitarios” han exhibido algunos altibajos y se toparán con un elenco neuquino que viene con gran regularidad. El próximo miércoles se cerrará la tercera fecha cuando se enfrenten Cruz del Sur y Boca Unidos en el estadio Municipal.

En primera división “B” también habrá tercera fecha. Estrella del Sur vivirá la experiencia de viajar a El Bolsón para enfrentar a Torino. Otro cotejo que promete es el que sostendrán Deportivo Juniors y Puerto Moreno.

SAN CAYETANO VS. INDEPENDIENTE
Cancha: El Frutillar
Día: Sábado
Hora: 17

ARCO IRIS VS. CAB 16
Cancha: Virgen Misionera
Día: Domingo
Hora: 17

TIRO FEDERAL VS. GIMNASIA Y ESGRIMA
Cancha: Tiro Federal
Día: Sábado
Hora: 17

UNIVERSIDAD FASTA VS. DEPORTIVO ANGOSTURA
Cancha: Alas Argentinas
Día: Domingo
Hora: 17

DEPORTIVO CRISTAL VS. 3 DE MAYO
Cancha: Polideportivo de El Bolsón
Día: Domingo
Hora: 17

ATLÉTICO CHICAGO VS. JUVENTUD UNIDA
Cancha: Virgen Misionera
Día: Sábado
Hora: 17

CRUZ DEL SUR VS. BOCA UNIDOS
Cancha: Municipal
Día: Miércoles 7/12
Hora: 21

ALAS ARGENTINAS VS. BARILOCHE TEAM
Cancha: Alas Argentinas
Día: Sábado
Hora: 18.30

DEPORTIVO JUNIORS VS. PUERTO MORENO
Cancha: Tiro Federal
Día: Domingo
Hora: 17

ESTUDIANTES UNIDOS VS. MARTIN GUEMES
Cancha: Bruno Tarrini
Día: Sábado
Hora: 17

UNION DEL SUR VS. DINA HUAPI
Cancha: Polideportivo de El Bolsón
Día: Sábado
Hora: 17

TORINO VS. ESTRELLA DEL SUR
Cancha: Polideportivo de El Bolsón
Día: Domingo
Hora: 13

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Presentaron un Mandamus: Se judicializa el proyecto urbanístico del Perito Moreno

Se judicializa el proyecto de urbanización en El Bolsón

La Asociación Civil Arbol de Pie y la Comunidad del Limay informaron que, en la jornada de hoy, presentaron un Mandamus en el Superior Tribunal de Justicia para que obligue al CODEMA a dejar sin efecto las autorizaciones que emitió para la urbanización de 900 hectáreas en El Bolsón.

Esta mañana se presentó un Mandamus ante el STJ, en la ciudad de Viedma, en el que se solicita que se obligue al CODEMA que deje sin efecto las autorizaciones que emitió para la mencionada urbanización. La Asociación Civil Árbol de Pié y la Comunidad del Limay explicaron que lo hicieron " en apoyo de los vecinos de la Comarca del Paralelo 42, y en especial aquellos de Mallín Ahogado que conforman la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, quienes resisten el intento de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más importantes de la región".

De acuerdo a las organizaciones ambientalistas, se estaría incumpliendo la Ley Provincial 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras normas vigentes.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Rio Negro repudia Violencia en El Bolsón

SITER El Bolsón repudio hechos de violencia

El Bolsón.- SiTER El Bolsón manifestó su más profundo repudio por  los hechos de violencia ocurridos el miércoles 30 de noviembre en el Concejo Deliberante de nuestra localidad, entendidos estos como resultado de la provocación que implica el tratamiento legislativo al servicio de  los intereses privados de los grupos económicos concentrados de la localidad y en contra del pueblo,  agravados por el comportamiento autista del Cuerpo, que se niega a reconocer el claro rechazo a su gestión, manifestado sin reparos en las ultimas elecciones locales.

El gremio docente(en formación) , además, manifestó su rechazo  a las actitudes y expresiones  del concejal  Miguel Gotta,  solicitando la intervención del grupo BORA  para este viernes 2 de diciembre , para permitir sesionar al cuerpo legislativo, en el marco de un nuevo, apurado, provocador y obtuso llamado a funciones.

Vemos con preocupación  como una institución democrática, se vuelve ajena a su pueblo, y  recurre a las fuerzas represivas provinciales, para lograr salvaguardar los intereses de un grupo empresario.

Adherimos al reclamo de los vecinos y vecinas de la comarca en Defensa del Agua y la Tierra.

S.I.T.E.R El Bolsón.

Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Rio Negro

SIGA LEYENDO

Refuerzan personal del Servicio de Lucha Contra el Fuego (SPLIF)

El Splif tomará más gente por efecto de la crisis de las cenizas

La restricción a los aviones hidrantes a causa de la ceniza obligará al Servicio de Lucha contra Incendios (Splif) a reforzar su plantel transitorio de cara a la próxima temporada

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino deberá contratar más personal que el habitual para reforzar el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios (Splif) a raíz de que los aviones hidrantes no podrán operar esta temporada como consecuencia de la polución que provoca la ceniza.

"El día que puedan volar por zona libre (de ceniza) deberían hacerlo desde El Bolsón siempre que haya un siniestro, sin embargo hasta ahora sabemos que incluso los pequeños aviones fumigadores estarían limitados", explicó a "Río Negro", Ramón Conde, el director de Fiscalización del Ministerio de Producción.

En forma transitoria se necesitarán 42 personas más hasta el 31 de marzo sobre un total de 15 contrataciones habituales, según lo conversado por los funcionarios rionegrinos con la gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y un informe que se le adelantó al ministro designado, Luis Bardeggia. Otra de las razones que justificaron la decisión de incrementar la planta de personal apunta a realizar tareas de prevención a raíz de la riesgosa floración de la caña colihue.

"Estamos bien y preparados aunque tendremos que observar el comportamiento con la voladura de ceniza ya que habrá un mayor desgaste del personal con cansancio y uso permanente de barbijos que afectará la respiración", sostuvo el funcionario.

Los operativos tendrán el apoyo de cuatro unidades de desplazamiento rápido, asignadas a los cuarteles de Bariloche y El Bolsón, dos utilitarios de apoyo logístico y transporte de raciones alimenticias y una camioneta más grande que carga un tanque de 1.000 litros y equipos de inyección de agua.

Asimismo, ya se asignaron fondos permanentes y reservas por 10.000 litros de combustible. La planta estable de bomberos del Splif suma 93 personas. En cuanto al Comité de Lucha contra Incendios de Campos y Pastizales (Coplin), Conde explicó que se puso énfasis en desarrollar algunas acciones para evitar inconvenientes en el parque móvil de Bomberos Voluntarios, y además se está entregando equipamiento para 120 personas reunidas en los cuarteles.

Indicó que la zona de potenciales riesgos son los campos abandonados, sin carga de hacienda, ubicados entre Choele Choel y Río Colorado donde hay pastizales crecidos.

Por otra parte, se coordinaron algunas acciones con propietarios de campos para la construcción de "picadas" que eviten la propagación de llamas y algunas gestiones con Ferrosur y Transener a cargo de vías y tendidos eléctricos como para mantener libres los predios.

Defensa Civil

El saliente Ubaldo Lambrecht, director de Defensa Civil, se quejó que el presupuesto con que cuenta es de 20.000 pesos que en la actualidad no es administrado por el organismo sino por la subsecretaría de Seguridad. Por esa razón -reconoció ante legisladores que presentaron un pedido de informes- no se cuenta con los fondos en tiempo y forma, y es utilizado para combustibles, reparaciones, repuestos, mantenimiento de equipos y "como se puede apreciar por lo exiguo del monto, se debe trabajar siempre con lo mínimo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cultura de El Bolsón entregó banderas de ceremonias

Cultura de El  Bolsón entregó banderas a diversas entidades

La dirección de cultura otorgó una bandera de ceremonias a la recientemente conformada Asociación Cultural y Popular “TRABÚN” (Encuentro), que preside la profesora de danzas Silvana Ayelén Garach. También, la agrupación de El Bolsón de Movilizados por Malvinas que preside Hugo Oyarzo, recibió como donación dos banderas de flameo solicitadas para estampar las firmas de movilizados de la provincia y del país que se reunieron en Plaza de Mayo la semana anterior.

La bandera destinada a Trabún fue recibida por Cesar Hidalgo y Andrés Cristian Escurra en oportunidad de organizarse el baile del Pericón Nacional en el Día de la Tradición. La preciada enseña fue entregada con una nota que fundamenta dicha donación de Cultura, en la que se expresa “el beneplácito por el futuro desempeño y trabajo que sabrán desarrollar con profundidad y responsabilidad”. En la misiva el director de cultura añade que la misma lleva “como gesto inaugural a la decisión de promover y organizar la Fiesta de la Tradición (…) enseña patria que engalanará el sentimiento de todos”.

A la vez que expresa: “Esta gestión seguirá reconociendo que sólo la cultura será posible con la participación directa de cada uno de los sectores que la producen”. La entrega se hizo en Casa de la Cultura, con la firma de los representantes en un acta que la consigna.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Kaleuche arma su gabinete

El Bolsón: intendente electo armó su gabinete

EL BOLSÓN (AEB)- El intendente electo, Ricardo García, se encontró ayer con el actual jefe comunal, Oscar Romera, en el Banco Patagonia para avalar un descubierto de 900 mil pesos destinado a pagar los sueldos de noviembre.

Sobre la deuda que heredará dijo que "no nos vamos a poner de acuerdo, porque él tiene una cifra y nosotros, otra. De lo que realmente canten los números nos vamos a enterar cuando asumamos, lo cierto es que hay cheques diferidos hasta el 29 de febrero. También nos enteramos que hay una deuda por tres meses de dieta de los concejales, que deberemos saldar".

Acerca del gabinete que lo acompañará en su gestión, García confirmó a José Aguilar, en la Coordinación de Gabinete; Mario Escandizo, en Gobierno; Liliana Yusem, en Comercio; Marcelo Contardi, en Hacienda; Sergio Zárate, en Turismo; Anabel Turrisi, en Acción Social; Matías Úbeda, en Deportes; Francisco Grunow, en Cultura; Herberto Inostroza, en Tránsito; Ana Rosa Álvarez y Claudio Romero en Medio Ambiente, entre otros.

En rueda de prensa también repudió los hechos de violencia acontecidos el miércoles frente al Concejo Deliberante, motivados por la factible aprobación de un loteo privado en la base del cerro Perito Moreno. Reclamó que "no queremos que se nos involucre en nada", ante la presencia de la agrupación "Descamisados" entre los manifestantes. A su criterio, son situaciones de conflicto que "queremos desterrar definitivamente y apostamos al diálogo, el consenso y las buenas costumbres".

En ese ámbito, adelantó su postura de "no estar en contra del desarrollo y el progreso. Sí estamos a favor de mantener el cuidado del medio ambiente, porque es el futuro de nuestros hijos y nietos. Si todos los estudios están bien, y da posibilidades que se firme a favor, no veo ningún impedimento".

–¿Vetaría un eventual ordenanza que emane del actual Concejo?

–Estudiaría y revisaría todo para ver si se lleva a cabo como corresponde, para ver si está en condiciones de avanzar.

–¿Pediría otro estudio de impacto ambiental a alguna universidad patagónica?

–Como institución tenemos esa facultad y estamos en condiciones de pedirla, aunque el Concejo actual tiene facultades hasta el 9, cuando asumimos. Posteriormente la responsabilidad recaerá en las nuevas autoridades.

río negro

SIGA LEYENDO

Box en Lago Puelo

Festival de box en Lago Puelo

El próximo 16 de diciembre con la organización de la Escuela de boxeo «El Dogo Sureño» de Rawson y el campeón Argentino Raúl Eliseo «Falucho» Medina se llevará a cabo en la localidad cordillerana un importante festival de box amateur. El mismo tendrá como principal atractivo la presentación del gran «Falucho» en dos combates de exhibición. El primero frente a Bruno Tribinio y el segundo ante el trelewense «Juanjo» Hughes que lleva 7 peleas invicto como profesional en la categoría hasta 53 kg.

La cartelera de peleas se completará con otras seis contiendas, donde las damas también subirán al cuadrilátero.

La velada reunirá a púgiles de las localidades de Trevelin, El Maitén, Tecka y José de San Martín.

La velada cuenta con la colaboración del intendente de Lago Puelo, Iván Fernández y el director de deportes Sebastián Oliva.

UN FESTIVAL SOLIDARIO

Desde la organización hicieron saber que el valor de la entrada tendrá un costo solidario, ya que todos aquellos que qieran concurrir al evento deportivo deberán llevar un juguete o algún alimento que integre la canasta navideña, por ejemplo; un pan dulce, budín, etc. 

A 9 AÑOS DE LA CORONA ARGENTINA

El 29 de noviembre pasado se cumplieron nueve de aquella gran noche donde «Falucho» Medina con «mandíbula fisurada» vencía a Fabián Chicahual y se quedaba con el titulo Argentino de box. La pelea se había realizado en el Gimnasio Municipal nº1 de Trelew. Hoy Medina espera una chance mundialista a realizarse en México y se entrena bajo las ordenes de los entrenadores «Lito» Triviño y su hijo Bruno, acompañados por la «Cobra» Ariel González y las principales colaboraciones del «Pelado» Montesino y Cristian Rubilar quién agradece a todos por el apoyo.

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Coopetel solicita suspender sesión del Deliberante: que el tema lo trate el próximo gobierno

Solicitan suspensión de sesión por Perito Moreno

Desde el Consejo de Administración de Coopetel, se informó que el Proyecto de urbanización del cerro Perito Moreno, que será tratado hoy en el Concejo Delibarante de El Bolsón, presenta graves irregularidades”. Se añadió que “es necesario suspender la sesión de hoy, haciendo un llamado a la cordura, evitando la violencia y dándole al próximo gobierno el poder de decidir”.

Luego de los hechos de violencia del día martes en el Deliberante de El Bolsón, el Consejo de Administración de Coopetel solicitó que “se suspenda la sesión de hoy y se deje el tratamiento del proyecto para la próxima gestión”. La polémica sobre el Proyecto de urbanización del cerro Perito Moreno, estalló el pasado martes, cuando manifestantes de la Asamblea por la Tierra y el Agua y vecinos de El Bolsón, evitaron que se materialice la sesión prevista para ayer en el Concejo Deliberante de esa localidad. Durante la manifestación en la puerta del recinto, uno de los manifestantes arrojó una piedra que rompió el vidrio de la ventana de la sala de Sesiones y fue arrancada la puerta de acceso.

En el comunicado oficial del Consejo de Administración Coopetel, se agregó que el Proyecto “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno” sería tratado en la última sesión del Concejo Deliberante, sin haberse cumplimentado todos los pasos técnico legales correspondientes que el tema llegue a la mesa de sesiones, reviste serias irregularidades”.

A lo expuesto, se suma: “La comunidad en general no se opone al desarrollo del centro de deportes invernales, aunque el proyecto a ser tratado involucra la pretensión, por parte de una empresa privada, de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más importante de la región”.

“Entre otras particularidades se han obviado la obligatoriedad de la realización de una Audiencia Pública y la tramitación de un legajo Urbano Ambiental en la Municipalidad de El Bolsón”, según lo informado.

“En este sentido, vecinos y vecinas que se han manifestado ostensiblemente a favor y en contra de la aprobación del proyecto, han imposibilitado la realización de la Sesión del Concejo prevista para la mañana de ayer, la que ha sido reprogramada por el cuerpo deliberativo para el día de hoy, 2 de diciembre. Se ha solicitado expresamente la presencia policial y la realización de la Sesión a puertas cerradas en la Casa de la Cultura”.

Se agrega que “es lamentable que estas circunstancias estén sucediendo a días de la asunción del nuevo gobierno municipal, ya que los enfrentamientos, los antagonismos y la violencia son circunstancias que nuestra comunidad ha expresado en las urnas que desea dejarlas atrás. Los representantes que están dejando sus bancas tienen el derecho de ejercerlas hasta el último día”.

“El tema en cuestión es complejo, estamos hablando de bienes naturales comunes, del agua para el consumo humano y riego de toda una región rural, del tipo de modelo productivo a escala familiar frente a los proyectos de especulación inmobiliaria. La problemática se entrelaza con cuestiones crónicas que el nuevo gobierno heredará de la administración saliente:

déficit habitacional, ocupación de tierras, vecinos y vecinas habitando en condiciones indignas sin servicio básicos ni seguridad jurídica para sus familias.Sin embargo, todo este contexto es obviado por quienes impulsan la definición apresurada del tema a cualquier precio”.

En otro orden, se añadió: “El Club Andino Piltriquitron es una entidad muy arraigada en la historia de nuestra comunidad, sus actuales autoridades promueven la realización de este proyecto, argumentan que es un anhelo de muchos años, tanto de esa entidad como de sus asociados. Sin contradecir esta argumentación cabe preguntarse ¿qué intereses operan como para que una entidad tan prestigiosa se vea involucrada en tan bochornosa circunstancia pública?, en la cual un proyecto de años deba ser aprobado en la última sesión de un Concejo Deliberante saliente y con la presencia de un cordón policial. ¿No sería lógico que todos los actores sociales de El Bolsón participáramos con el objetivo de aportar a la paz social de nuestra comunidad? principalmente los involucrados directamente: El Concejo Deliberante actual, como Institución que está tratando el tema y el Club Andino Piltriquitron, como promotor del emprendimiento”.

“Una actitud madura de las autoridades y los dirigentes deportivos

implicaría la suspensión del tratamiento de este único punto en la sesión de hoy, con el compromiso de que sea tratado por los nuevos ediles legitimados por la Voluntad Popular, de otra manera las consecuencias y secuelas sociales que deriven del abuso del poder y la militarización de

las Instituciones Democráticas recaerán sobre la responsabilidad de los actores políticos que hoy tienen la potestad de desarticular estos acontecimientos”, de acuerdo a lo informado.

“Desde el consejo de Administració n de Coopetel estamos convencidos que una comunidad que vive y se desarrolla en democracia debe tender al diálogo y al consenso como forma de llegar a los acuerdos y las Políticas de Estado que rijan el rumbo de su crecimiento, de esta manera hacemos un llamado a la cordura y un aporte a la madurez política.

Hoy más que nunca, Democracia Participativa para El Bolsón”, según comunicado oficial.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Hoy se reúne el Deliberante de El Bolsón: Aprobarán proyecto de urbanización de Ludden?

Vecinos cuestionan la representatividad de los concejales

EL BOLSON / Hoy en Casa de la Cultura a las 9,30 horas sesionará en el Concejo Deliberante. El punto de conflicto será aprobar la urbanización en la Pampa de Ludden de Mallín Ahogado. Afirman que la vida de los habitantes de este Paraje puede cambiar radicalmente.

En la mañana de hoy serán tratados en sesión del Concejo Deliberante de El Bolsón, varios temas de interés, pero sin dudas el más relevante está ligado con el Mega Emprendimiento de Urbanización del Proyecto Integral en el Cerro Perito Moreno que impulsa la empresa Laderas en esta zona, vinculando la actividad del centro de ski con una villa turística que cambiará la vida de todos los habitantes de Mallín Ahogado. La reunión del legislativo, última de este período democrático, se desarrollará a partir de  las 9,30 horas en dependencias de la Casa de la Cultura.

Según se pudo conocer, luego de la frustrada reunión del miércoles pasado, la que quedó suspendida luego de los desmanes provocados en la puerta del Concejo, incluyendo roturas de vidrios, se estableció cambiar de ámbito para sesionar, y todavía no se sabe si será a puertas cerradas. Una atribución que tiene el Cuerpo es que dicha reunión se realice con público, con presencia de la prensa o no. O si por el contrario,  se permitirá el ingreso de los ciudadanos teniendo en cuenta que existen dos grupos antagónicos bien definidos: quienes apoyan la Urbanización en Mallín y los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que rechazan de plano esta alternativa.

Otro elemento no menor es "el pedido de intervención del Grupo Policial Bora para custodiar las puertas de la Casa de la Cultura, y así permitir que los ediles puedan desarrollar su actividad, sin la presión de los manifestantes como hace 24 horas", argumentaron algunos concejales. También se presentó un Hábeas Corpus para que intervenga la Justicia asignando un Juez y se otorguen las garantías constitucionales para que en el día de hoy los habitantes de El Bolsón puedan asistir a la sesión del Concejo.

El tema en conflicto merece un gesto

Cuando se analiza el tema del conflicto, todo recae en conocer los detalles que se relacionan con  el “Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno” donde entraría un loteo de más de 1072 parcelas en la llamada “Pampa de Ludden” con una urbanización a más de 900 msnm (prohibido por la Carta Ambiental), más una cancha de golf, una cancha de polo, shopping, etc. y todo lo que implica tener la capacidad de absorber un pueblo privado de 10.000 plazas mínimamente. Esto estaría no dando cumplimiento a lo normado en la Ordenanza 261/03 del Código Ambiental por ser el área de Reserva de la Biosfera, y toda la superficie que se interviene es Reserva Municipal Cumbres de Mallín Ahogado. "Así se estaría cambiando la cultura del trabajo de los vecinos, secando el Mallín principal de donde se abastece todo el Paraje y destruyendo miles de economías familiares genuinas, a cambio de unas pocas ofertas laborales temporarias. Vemos un gran negocio inmobiliario", afirman los mallineros.

Y agregan, "por estas y varias razones más los vecinos queremos que este tema sea evaluado con mucho más tiempo, que sea tratado por el concejo que viene, los concejales que asumirán después del 10 de diciembre. Además, analizando que el informe del CODema relacionado al estudio de impacto ambiental, está plagado de irregularidades y sospechas, ya a esta altura se puede decir que está hecho a la medida de la Empresa Concesionaria, para que lleve adelante este gran negocio económico de ventas de terrenos y urbanización en el lugar. Tampoco se han respetado las audiencias públicas, convocatorias y difusión de las mismas,  para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema. La complicidad del poder político y el dejar hacer es manifiesto, esto roza la ilegalidad, funcionarios y empresarios tratando de hacer negocios con los bienes del Estado, mientras la sociedad no puede encontrar respuestas y transparencia sobre estas acciones. Y como si esto fuera poco tampoco vemos capitales de riesgo, lo que se ha invertido en el centro de ski del Cerro Perito Moreno lo puso en gran parte la Provincia de  Río Negro y ahora quieren las tierras para apoderarse de un volumen de dinero, aunque ello destruya nuestro Paraje que siempre estuvo ligado a una producción agropecuaria y familiar", afirman integrantes de la Asamblea.

"Esperamos que hoy los concejales dejen sin efecto el tratamiento de este tema de la Urbanización en la Pampa de Ludden de Mallín Ahogado, nosotros somos gente pacífica no patovicas como se vio en la última sesión del Concejo, donde vimos gente que con su postura apoyaba los intereses de la Empresa Laderas. Pareciera que algunos concejales tuvieran una urgencia de responder en la última sesión a varios favores o compromisos políticos que tienen con ciertos grupos de poder, pero no deben olvidar que nosotros los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra somos los verdaderos residentes del lugar y los primeros en ver afectadas nuestras vidas, si este Proyecto descomunal y ridículo se lleva adelante sin escuchar la voz del pueblo. No es normal legislar en desmedro de toda una comunidad. Por eso nos preguntamos si tenemos funcionarios públicos u otra cosa", sostenían dos productores agropecuarios.

La Asamblea está dolida.

Luego de recibir golpes e insultos, que oportunamente fueron denunciados en la Justicia (Fiscalía de El Bolsón), EL CHUBUT tuvo acceso al siguiente documento: "Los miembros de la  Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y muchos vecinos de la Comarca Andina presentes en el Concejo Deliberante de El Bolsón en la mañana del Miércoles 30/11 fuimos testigos y víctimas de los actos de violencia de los impulsores del loteo en las laderas del Cerro Perito Moreno y Pampa de Ludden. Por lo que se efectuó la denuncia correspondiente ante la policía y la fiscalía de El Bolsón. Por eso reiteramos y lamentamos que el Concejo Deliberante no escuche la Voz de tantas personas peticionando que se suspenda el tratamiento del proyecto de 1072 lotes en el acuífero de la Pampa de Ludden, con su campo de golf contaminante, para que sea tratado -como es debido- por el nuevo gobierno, que posee la legitimidad de la que el Concejo saliente, carece".

En tal sentido acotan "agradecemos a todos los vecinos que se han solidarizado con este reclamo y se suman con sus propias fuerzas para detener este avasallamiento de los derechos sociales y ambientales de toda la comunidad. Ratificamos que los centros de esquí son muy rentables y sostenibles por sí, y no necesitan ningún tipo de negocio inmobiliario, menos aún, sobre tierras fiscales".

Y finalizan "repudiamos la ilegalidad de todos los actos administrativos obtenidos de un gobierno acabado y corrupto y la flagrante violación de la Leyes de Tierras Nº 279 y 1252, además de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 3266”, manifiestan los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

Justicia rechazó el amparo presentado por la concejal Hube

Extraoficialmente se pudo conocer que con número de expediente 00433-050-11, el cuerpo judicial a cargo de Jorge Camperi resolvió no dar lugar y rechazar el amparo presentado por la doctora Teresa Hube, en el cual solicitaba que se suspenda el  tratamiento en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolsón del proyecto de la concejal Gori, según explicó el magistrado. En atención a que el Poder Judicial debe resultar sumamente cuidadoso, no interfiriendo la actuación de los otros poderes elegidos por voluntad popular, a lo solicitado -suspensión del tratamiento en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolsón del proyecto de la concejal Gori, en la sesión del día de la fecha- , no ha lugar. Expediente firmado Edgardo Jorge Camperi, Presidente. San Carlos de Bariloche, 30 de noviembre de 2011.

Por lo tanto con este dictamen, la solicitud de no tratar el tema de la urbanización de la Pampa de Ludden en la sesión del concejo no prosperó, y por el contrario será evaluado en el día de la fecha, más allá que existan cuestionamientos en considerar la aprobación de algo que no está  estudiado en profundidad.

¿Y donde están las nuevas autoridades?

Por su parte en distintos medios radiales se escucharon los reclamos de la sociedad de El Bolsón, pidiendo la presencia de las autoridades electas el pasado 25 de septiembre de 2011, como Ricardo "Kaleuche "García y todos  los concejales para acompañar a la comunidad en este día tan especial, donde se conozcan las posiciones claras y de apoyo o no, que tienen con respecto a este Mega Emprendimiento de Urbanización del Proyecto Integral en el Cerro Perito Moreno. "Si la gente votó un cambio en las elecciones pasadas a nivel municipal, es lógico que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias dando la cara y no con agachadas", afirmaron los vecinos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO