28/7/10

Esteban Gandulfo: Excursión al Turbio

Un bote abierto en pleno invierno… ¡Brrrr!

Desde aquellos cálidos días de comienzos de otoño, en que nadábamos en el lago con todo gusto, que no llevábamos el bote al lago. Yo me sentía culpable, o tonto, tener un lago tan bonito, y un bote flamante, y no disfrutar ninguno de los dos…

Una buena excusa fue cuando Marcelo Lommo me escribió que él, su esposa Marcela y su hija Carolina venían una semana de estas vacaciones de invierno. Entonces vamos a ir al lago con el bote, le dije, y me comprometí.

El último día de la estadía de los Lommo nos decidimos. Estaba nublado, había un poco de viento, pero por lo menos no llovía ni nevaba.

Ya con experiencia en la maniobra, pusimos el bote en el agua y zarpamos sin siquiera una salpicadura. Íbamos Marcela y Marcelo, Cristian, un viejo amigo de los Lommo de La Plata, desde hace años con una empresa de rafting en el río Azul, Lucas y yo

 

radioMalon

Marcela, todavía a cara descubierta

Cruzamos el lago hacia la costa Oeste, y fuimos bordeandola con dirección a El Turbio, que queda en el extremo Sudoeste. Debíamos ir cerca de la orilla, porque Lucas quería señalar a Marcelo y Cristian, unas playitas recónditas, que el como buen kayaquista conocía bien, y que en ese momento iban perdiendo su condición de secretas.

Navegamos una media hora, a unos quince nudos, con temperatura del aire de alrededor de cuatro grados, y el agua a seis grados.

clip_image004

Lucas y sus playas íntimas

 

clip_image006

El muelle del parque ya se perdía de vista

clip_image008

Ya atracados en el nuevo muelle de El Turbio

clip_image010

Una de las playas de El Turbio

clip_image012clip_image014

Curioseando - Vivienda de la guardaparque. No estaba.

clip_image016clip_image018clip_image020

Importante: Mate, café, galletitas, scotch… - Contemplación

clip_image022clip_image024

Preparándonos para volver - Ahora sí que no tengo frío. Marcela

SIGA LEYENDO

Clases de apoyo a mayores sin terminar secundario

Empiezan clases de apoyo para mayores de 25 en la Universidad

28/07/2010  | ES POR 6º AÑO CONSECUTIVO. YA COMENZARON INSCRIPCIONES / Nuevamente la solidaridad y la devolución de lo recibido se materializa. Ayer se realizó la reunión organizativa para dar comienzo por sexto año consecutivo el programa de Clases de apoyo gratuitas para mayores de 25 años sin título secundario que deseen ingresar a cursar alguna carrera de las dictadas en la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. Las inscripciones ya comenzaron y las clases empiezan el jueves 5 de agosto, durante tres meses de 21 a 23 horas.

La coordinadora del programa a nivel local, y también facilitadora (profesora), Lorena Wajdzik, comentó que este programa es llevado adelante por alumnos que el año anterior lograron egresar con la misma modalidad, y que tienen ganas de devolver lo recibido con su tiempo de clases. También por graduados, todos ellos realizando la tarea totalmente ad honorem, sin cobrar un sólo centavo.

“La idea es cubrir todas las áreas y preparlos para rendir examen en el mes de noviembre”, señaló Wajdzik, añadiendo que “la inscripción comienza hoy mismo -por ayer- y durante toda la semana que viene, el inicio de clases -intensivas- son el 5 de agosto de 21 a 23, de lunes a viernes, durante ese mes y septiembre y octubre”.

Acerca del examen a tomar en noviembre, explicó que “es tomar todos los conocimientos que podría tener un estudiante que termina con el título secundario en mano, ver qué saben y poder aplicar todo eso en la Universidad”, acotando que se dará apoyo en las modalidades de Historia, Economía Política, Lengua, Matemática, Geografía, Biología, Area de Ciencias Naturales, Sociales y Formación Etica.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes los siguientes facilitadores: Orlando Vera, Mario Romeo, María Lujan Cornier, Alejandro Gardella, Stella Da Cruz, Felisa Tracamilla, Cecilia Tártalo, Andrea Mellao, Sandra Riquelme, Mónica Moraga, Tania Conde y Marcos Kupczewski.

CINCO AÑOS DE ÉXITOS


Vale resaltar que en este programa, que fue presentado en el reciente Congreso Provincial de Educación llevado a cabo en Lago Puelo y que está contemplado en en la Ley de Educación Superior en su artículo 7, participaron entre 2005 y el 2009 un total de 488 personas, rindiendo 213 de ellas el examen de ingreso con 63 aprobados. Un importante número de alumnos rindieron y aprobaron el ingreso en los institutos superiores de formación docente, destacándose que la mayoría de alumnos elige carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Jurídicas.

De los alumnos que ingresaron con esta metodología se cuenta con un abogado recibido y hay estudiantes avanzados próximos a recibirse en distintas carreras.
Por informes e inscripción se podrán dirigir los interesados a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la casa de altos estudios, ubicada en 9 de Julio y Belgrano, de 8 a 20 horas, llamando al teléfono 421807, o bien escribiendo a: coordinaciondeextension@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Internet y Telefonía: Mejoras en la región

Habrá una fuerte inversión para las comunicaciones en Chubut

Mayor cobertura de telefonía fija en barrios de Esquel, Internet de banda ancha en Playa Unión, Trevelin y Gaiman y la próxima implementación de la telefonía móvil en Las Plumas, Cushamen, Dique Ameghino y Garayalde durante este año, con la posibilidad de que en 2011 haya señal de celular en Telsen y Colán Conhué, fueron los anuncios más destacados que surgieron luego del encuentro que mantuvo ayer en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves con autoridades de Telefónica de Argentina.

En total, el plan de inversiones de la empresa para Chubut es de unos 40 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las comunicaciones en todo el territorio con más telefonía móvil y fija y más Internet en barrios de diversas ciudades y zonas del interior.

El director general de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen de Telefónica de Argentina, José Luis Rodríguez Zarco, fue quien le informó a Das Neves en la Casa del Chubut el programa de inversiones ya ejecutado en 2009, además de lo que se ejecutará en lo que resta de 2010 y parte de las que se realizarán en 2011. Según informó el Gobierno, los nuevos servicios se concretan a raíz de las gestiones realizadas por el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, presente en la reunión de ayer.

En cuanto a la telefonía móvil, el plan de inversiones supera los 16 millones de pesos. En este sentido, se realizaron 13 nuevas estaciones que permiten Internet móvil y mejora en la calidad de la transmisión. Cinco de estas estaciones están en Comodoro Rivadavia, una en General Mosconi, tres en Trelew, dos en Puerto Madryn, una en Esquel y una en Rawson.

A esto se suman ocho mejoras de infraestructura, lo que implica ampliación de la capacidad de tráfico, cambio de antenas, entre otros aspectos para Puerto Madryn, Gaiman, Puerto Pirámides, Sarmiento, Alto Río Senguer, San Martín, Trevelin y Lago Puelo. También habrá nueve ampliaciones de capacidad de centrales: tres en Comodoro Rivadavia, dos en Esquel, una en La Hoya, una en General Mosconi y dos en Trelew.

En lo referente a obras nuevas se habló de 9 instalaciones de nuevos sitios. En 2009 se concretaron en Rawson (Estación Omega) y Gaiman (28 de Julio); previéndose en este año nuevas antenas en Esquel, Dique Ameghino, Garayalde, Las Plumas y Cushamen, sumándose en 2011 Telsen y Colán Conhué.

Una vez terminada la reunión, Rodríguez Zarco, calificó como “muy positivo” el encuentro con Das Neves, subrayando que el mandatario “nos ha venido convocando constantemente para que hagamos estos acuerdos y la verdad que ha tenido toda la razón, así que vamos a afrontar todas las nuevas inversiones para final del año y constituir las nuevas para el año 2011”.
En cuanto a las inversiones, Rodríguez Zarco manifestó que “serán en el ancho de banda, llevar tecnología a determinadas poblaciones importantes, la mejora de la calidad en algunas otras con instalación de antenas y radios bases, y también se han abordado asuntos sociales, como la creación de 20 escuelas más con comunicaciones, con tecnología completa (computadoras, conexión satelital, entre otras)”.

En tanto, el ministro Pablo Korn expresó: “Estamos muy conformes con el paquete de inversiones que se ha logrado a través de las gestiones del Gobierno provincial con la empresa”, y agregó que en el marco del encuentro “hemos planteado más localidades y necesidades y seguiremos con las gestiones y el trabajo en conjunto en la búsqueda de alternativas para concretarlas”.

“Telefónica ha hecho un pormenorizado análisis de estas otras inversiones planteadas. La mayoría son complicadas técnicamente, son inviables para la empresa económicamente, en especial por las grandes distancias y poca densidad de población de algunas localidades, por eso estamos a la búsqueda de soluciones y el clima de trabajo nos alienta a confiar que alcanzaremos más logros”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Bibliomóvil de nuevo por la Comarca

El Bibliomóvil estará en Bariloche a partir del viernes

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Río Negro, recibió el Bibliomóvil de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Del 30 de julio al 6 de agosto estará en Bariloche. Luego se trasladará del 10 al 16 de agosto a El Bolsón

Se trata de un vehículo totalmente equipado como biblioteca circulante y pequeño centro cultural. Cuenta además con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, impresora y acceso a Internet.

Por su parte, el subsecretario de Cultura provincial, Armando Gentili, anunció que el Bibliomovil de la CONABIP recorrerá varios puntos de la capital rionegrina, con visitas a localidades aledañas, como San Javier y Guardia Mitre.

Gentili participó la semana pasada en Capital Federal del lanzamiento del programa “Viva el Bicentenario”, donde rubricó la firma de un convenio con la Presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi, que incluye el desembolso de un aporte de 40 mil pesos que serán destinados al fortalecimiento de las bibliotecas populares y cubre los gastos de funcionamiento del Bibliomóvil.

El móvil desarrolla, en cada uno de los sitios donde arriba, diferentes actividades culturales destinadas a todo público de animación a la lectura, cuentacuentos, teatro, títeres, talleres y música, entre otras cosas.

En conmemoración de los 200 años de la Patria, los Bibliomóviles llevan además “El juego del Bicentenario”, una obra destinada a todo público que difunde a los escritores significativos del siglo XX y sus obras. Entre ellos se destacan Enrique Santos Discépolo, Horacio Quiroga, Osvaldo Soriano, Juan Ortiz, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros.

El Bibliomóvil permanecerá en Viedma, mientras que del 30 de julio al 6 de agosto estará en Bariloche. Luego se trasladará del 10 al 16 de agosto a El Bolsón.

El recorrido continuará del 12 al 16 de septiembre en Cinco Saltos, del 17 al 22 en Cipolletti, el 23 y 24 en Fernández Oro, del 25 al 28 en Allen, del 29 al 01 de octubre en General Roca, del 2 al 6 en Villa Regina, del 7 al 9 en Chichinales, 11 al 19 en Valle Medio; Choele Choel, Chimpay, Darwin, Belisle, Beltrán, Lamarque.

Desde el 21 al 23 de octubre en Río Colorado, 02 y 03 de noviembre en Conesa, 08 al 12 de noviembre en Viedma, 16 en San Antonio Oeste, 17 en Las Grutas y 19 y 20 de noviembre en Sierra Grande.

Desde 22 al 25 de noviembre comenzará un recorrido por la Región Sur incluyendo Arroyo los Berros, Sierra Paileman, Cona Niyeu; el 26 y 27 en Valcheta, 28 en Sierra Colorada, 29 en Los Menucos, 30 en Maquinchao, 01 de diciembre en El Caín y Aguada de Guerra, 03 y 04 en Ingeniero Jacobacci, 05 en Comallo, 06 al 14 Pilcaniyeu y se inicia un recorrido por parajes Clemente Onelli, Ojos de Agua, Rio Chico, Ñorquincó y El Cuy.

Toda la información en www.comunicacion.rionegro.gov.ar

SIGA LEYENDO