28/2/12

Chubut: comienzan con toda normalidad las clases en nuestra provincia

COMIENZA MAÑANA CON NORMALIDAD EL CICLO LECTIVO 2012

Cerca de 78.000 alumnos de los niveles Inicial y Primario de las escuelas de la provincia comenzarán mañana el ciclo lectivo 2012, tal como estaba previsto y según el calendario diagramado por el Ministerio de Educación del Chubut.

En un contexto nacional complejo, la provincia del Chubut inicia mañana el ciclo escolar, luego de un proceso paritario de madurez llevado adelante entre el Ministerio de Educación de la provincia y los representantes de los gremios que nuclean a los docentes, la Atech y el Sitraed.

De este modo, con la mirada puesta en la igualdad, la calidad educativa y la recuperación del tiempo pedagógico, el Ministerio de Educación apuesta a un ciclo en el que los niños, jóvenes y adultos sean el centro de la política educativa.

El acto oficial para dar inicio a la actividad escolar será en Trelew, a las 8.30, en la Escuela N° 164 “Centenario de la ciudad de Trelew”, a donde asisten pequeños de los barrios Constitución, Oeste, Progreso y Primera Junta.

Así, Chubut dará inicio con absoluta normalidad a las actividades en las escuelas, que se encuentran en pleno funcionamiento desde el 22 de febrero último cuando se reincorporaron a sus tareas todos los docentes.

A las 14, un acto similar se llevará adelante en la Escuela N° 218 “Eva Perón”, ubicada en el barrio Máximo Abasolo, de Comodoro Rivadavia, a donde concurren 186 alumnos.

A las 17.30, en tanto, será en la Escuela de Adultos N° 618 de Trelew, Juana E. Adaro de Zárate, en el barrio Constitución, donde concurren aproximadamente 233 alumnos.

Desde el Ministerio de Educación del Chubut la políticas que se diseñan e instrumentan priorizan la formación de la persona y el conocimiento como  posibilidad concreta de acortar las desigualdades sociales y promover la movilidad social, que es el Norte de la gestión provincial y nacional.

NIVEL SECUNDARIO

En tanto, los más de 57.000 alumnos que cursan el Nivel Secundario darán inicio al ciclo lectivo el jueves 8 de marzo.

La población estudiantil del Chubut está compuesta, entre todos los niveles de la enseñanza (Inicial, Primaria, Especial, Secundario, Adultos, Superior) por cerca de 150 mil alumnos.

El ciclo lectivo concluirá el 14 de diciembre, en tanto que las vacaciones de invierno están programadas desde el 9 y hasta el 20 de julio.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Comenzó a reactivarse la obra pública en la localidad

Comenzó a reactivarse la obra pública en El Hoyo

SE AVANZA EN LA TERMINACIÓN DE OBRAS

La nueva gestión de gobierno encabezada por Mirco Szudruk, avanza en la terminación de obras, dejadas en forma inconclusa por la gestión anterior. En ese marco desde el departamento de obras públicas, se puso en marcha un plan de reactivación de los trabajos paralizados, entre ellas figura la cámara decantadora del sistema de agua potable del Catarata; 21 mejoramientos habitacionales y 2 viviendas de salud.

image

Consultado el titular del área, arquitecto Carlos Rey, por el estado de obras, informó que se trabaja en la terminación de obra de la Cámara decantadora en el sistema de agua potable de Catarata, el cual abastece el casco urbano, estimándose la finalización de obra en el término de esta semana.

Dicha Cámara, mejorara notablemente el sistema, ya que albergara los filtros, que al igual que en la zona de Rincón de Lobos, hoy están colocados en precarios embalses dentro de los cursos de arroyos.

Se retomaron los trabajos en 21 mejoramientos habitacionales, correspondientes al mejor vivir II, el cual contempla construcción de dormitorios, baños y terminaciones varias de viviendas.

También se avanza en la construcción de las 2 viviendas de salud, recibidas en diciembre pasado con solo las bases hechas; y con la obra del hogar diurno de ancianos, enclavado en la plaza antiguos pobladores, si el tiempo lo permite esta semana se realizará el techado del edificio.

Garitas terminadas

En distintos puntos estratégicos del Paraje El Desemboque para la parada del micro escolar, se construyeron tres garitas, con tradicional fachada cordillerana, con piedra y madera a la vista. Estos refugios son de gran importancia para el inicio de las clases y ante la venidera temporada otoño invierno.

Refacciones en Concejo Deliberante

Así mismo se informó que se están haciendo refacciones y pequeñas remodelaciones en sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, las cuales incluyen trabajos de cambio de piso, colocación de nueva abertura y ventilación en pared lateral, pintura e iluminación; y reforma en arcada.

Mano de obra local

El responsable de la secretaría de obras públicas, informó que desde la cartera a su cargo y en consonancia con la política de gobierno municipal, se prioriza la contratación de mano de obra local. Mientras que en relación a las obras que estaban iniciadas por la gestión anterior de gobierno, se respetaron los contratos existentes.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Alegatos en distintas causas

Robo y privación de la libertad

HOY SE REALIZARON LOS ALEGATOS

La semana pasada dio comienzo el juicio que investiga un hecho de abigeato, el robo de distintos elementos en una chacra de Trevelin y el robo y privación de la libertad a un taxista cuyo vehículo apareciera volcado en el camino a La Hoya. Diego Miranda y Carlos Argentino Antilef cumplen prisión preventiva desde la audiencia del 18 de mayo de 2011, tres días después del último de los hechos.

En estos momentos se llevan a cabo los alegatos de la Fiscalía, el querellante por el hecho de abigeato, y la Defensa. El Fiscal Fernando Rivarola pretende probar que los dos imputados son los autores de varios delitos. De un hecho de abigeato, y luego de hechos de robo, en uno de los cuales privaron ilegítimamente de la libertad a la víctima.

El 14 de mayo de 2011, a las 19.00 horas aproximadamente, en la Estancia La Morocha que se sitúa sobre Ruta Provincial Nº 34, en Trevelin, Diego Miranda y Carlos Argentino Antilef ingresaron y sustrajeron de un galpón abierto cinco recados completos tipo monturas, cangallas, sogas, bastos, cojinillos y una motosierra marca Husqvarna. Los perros comenzaron a ladrar, el puestero se acercó a ver qué sucedía, uno de los imputados, portando un arma de fuego le gritó "… levantá las manos …”, mientras efectuaba varios disparos. El puestero

asustado salió corriendo a pedir ayuda.

Algo más tarde, a las 05:00 hs de la madrugada siguiente, Miranda y Antilef, abordaron un taxi en la parada de calle San Martín esquina Sarmiento, y le pidieron al taxista que lo lleve a la localidad de Trevelin. Uno de ellos, presuntamente Miranda subió adelante y Antilef en el asiento trasero. En el trayecto del viaje, uno de los pasajeros le dijo al otro: “…che, vamos a

buscar los recados a La Esmeralda”,  por lo que al llegar a Trevelin le pidieron al taxista continuar viaje hasta la estancia, tomando por Ruta Provincial Nº 34 conocida como ruta de Los Rifleros. Pasados unos kilómetros, los pasajeros pidieron bajar del taxi para orinar, se bajaron al igual que el taxista y al subirse este nuevamente al vehículo, uno de ellos le apuntó con un arma de fuego en la cabeza, mientras el otro lo amenazaba con un cuchillo de grandes dimensiones apoyándoselo en la panza. Tras manifestarle: “… hasta aquí llegaste …”, lo hicieron bajar del taxi, le sustrajeron de manera ilegítima un celular y el dinero recaudado. Acto seguido, lo ataron en sus manos con una funda de los asientos del vehículo, lo tiraron en el asiento de atrás y continuaron viaje unos kilómetros más, uno de ellos conduciendo y el otro apuntándole con el arma. Al llegar a un lugar en medio del campo, bajaron al taxista del auto, lo obligaron a arrodillarse en la ruta y mientras uno lo apuntaba con el arma de fuego, el otro cargó varias cosas en el auto sustraídas en la chacra. Finalmente y previo amenazar al taxista con matarlo, lo dejaron abandonado en el lugar, llevándose el taxi.

Rivarola sostuvo también que, tanto al momento de los hechos como en el de su aprehensión, Miranda tenía en su poder un arma de fuego automática.

El defensor Hugo Cancino pretende demostrar que sus defendidos  no son los autores de estos hechos y que la prueba no es suficiente para acreditar su participación.

El miércoles daremos mas detalles de los planteos de las partes en sus alegatos.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Al Carnaval “No lo paró ni la lluvia”

La lluvia no impidió que se desarrollaran los Carnavales en Trevelin

Este lunes se pudo realizar el cierre de los carnavales en Trevelin y a pesar de la lluvia se desarrollo con total normalidad.

La lluvia impidió que se desarrollaran las actividades con total normalidad durante el fin de semana pero este lunes la organización decidió realizarlo igual a pesar de las condiciones climáticas, a pesar de esto fue todo un éxito el carnaval en Trevelin tuvo una buena influencia de público.

El publico disfruto de la Murga Los Caprichosos de Trevelin, la murga local le puso todo el brillo y el color a los carnavales, también disfrutaron de los disfrazados, las carrosas y las comparsas.

El secretario de cultura y educación de la municipalidad de Trevelin hablo sobre los carnavales que finalizaron este lunes por la noche diciendo que “tuvimos mucha participación del público a pesar del tiempo, este lunes pudimos llevar a delante el desfile, la gente trabajo mucho tiempo para presentarse y pudieron mostrar lo que realizaron”.

“Realmente haciendo un balance de los carnavales es muy positivo, lo único negativo fue que no pudimos tener tres días pero eso no impidió que realicemos el cierre”. Además dijo que “quiero agradecer al equipo de trabajo que me acompaña en la secretaria porque ellos son los que hacen al área para que funcione todo correctamente”, finalmente indicó que “Estoy muy agradecido por la participación de la gente, vi mucho trabajo de los vecinos para poder participar y este año implementamos en ayudar a los vecinos con un aporte económico para que les ayuden a comprar materiales y quiero destacar que este año hubo una variedad importante de carrosas y eso es muy positivo”. Manifestó José Jones

En tanto el coordinador de espectáculos y cine Leonardo Mosquera comentó que “estoy muy contento por la participación de la familia en los carnavales y muy contento por el trabajo que se está llevando a cabo en la Murga Los caprichosos de Trevelin, estoy convencido que sin la familia no hay murga y la familia tiene que ser el eje motor de esta manifestación artística callejera y genuina”. Además indicó que “desde la secretaria de cultura tenemos un equipo de trabajo muy activo, estamos siempre generando ideas y tirando para adelante en pos de continuar promoviendo la cultura en Trevelin”.

Saludo a Los caprichosos.

Finalmente Mosquera que a su vez fue el creador de la Murga Los caprichosos de Trevelin en el año 2006 dijo que “Estoy muy contento por todos los chicos que integran la murga, aunque sean muy chico yo les digo que son unos jóvenes grandes porque se pusieron en su espalda una mochila muy grande para poder llevar adelante la murga y eso es muy gratificante, ver que todos juntos tiramos para adelante para lograr un buen show y representar a Trevelin de la mejor manera. A todos los chicos y jóvenes les digo gracias por hacerme feliz, hacer feliz a su familia y sobre todo hacer feliz a la gente que disfruta de este arte”.

Leila Assef, presidenta del Honorable Concejo Deliberante; Gloria Alarcón, Secretaria de desarrollo Humano y familia; Pablo Modugno, Presidente del rincón del Arte y dos vecinos los cuales fueron elegidos entre el público; Walter Roldan y Sabina fueron los Jurados de los carnavales y en este sentido  Pablo Modugno se refirió al evento y dijo que “me encanto participar de toda esta alegría, este año los carnavales estuvieron mejores que el año pasado, las carrosas, los disfraces individuales y la murga los caprichosos de Trevelin en verdad estuvieron muy buenos este año” destacó y además agregó que “hubo mucha participación del público, por suerte se acerco mucha gente y realmente fue una fiesta”. Finalmente se refirió a la organización y expresó que “realmente la organización estuvo muy bien, con premios que realmente son todo un estimulo”.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: hablo sobre la activación del Centro Cívico e inicio del HCD

Garitano “El año comienza el 1 de marzo si bien nosotros nos encontramos Trabajando desde el primer día de la gestión”

image

El intendente de Trevelin Juan Garitano hablo sobre la activación del Centro Cívico y del inicio de la sesión del Honorable Concejo Deliberante y de la Honorable Legislatura del Chubut.  

Con respecto a la apertura de Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, la cual se llevará a cabo este jueves 1 de marzo a partir de las 9:00 en el Histórico Salón Central el intendente Juan Garitano manifestó que “Corresponde realizar un discurso y vamos a estar presente, donde vamos a ratificar lo que hemos venido planteando durante el proceso de campaña que nos trajo a administrar el municipio y vamos hacer un balance de estos pocos días que llevamos de gestión”.

“En este balance vamos a realizar un análisis de cómo hemos encontrado el municipio, cuáles han sido las cosa buenas e importantes que hemos encontrados como aquellas también que pueden recibir algún tipo de críticas” indicó Garitano y agregó que “No pretendemos bajo ningún punto de vista hacer criticas pero si dejar claro desde donde partimos nuestra gestión,  yo creo que esto es muy necesario hacerlo”, a su vez resaltó “Es importante que los concejales y la comunidad de Trevelin conozcan esto y ese va hacer el sentido de nuestro discurso el 1 de marzo”.

El intendente Garitano adelanto que se va a encontrar presente en el inicio de actividades de la Honorable Legislatura del Chubut el mismo día y al respecto dijo que “este 1 de marzo se comienza formalmente con el año de trabajo, si bien nosotros nos encontramos trabajando desde el primer día, este día comienzan muchas actividades como el inicio de la sesiones ordinarias, el inicio del ciclo lectivo, las actividades del poder judicial y esto hace que el año comience a partir del 1 de marzo, para nosotros es muy importante estar presente en el inicio de la sesión para escuchar la palabra del Sr Gobernador Martin Buzzi”, aseguró.

“En este día se van a realizar los anuncios formales del trabajo real y formal de esta nueva gestión de gobierno, si bien todas las gestiones que hemos realizado a la provincia han quedado todas bastante supeditadas un poco a este inicio de sesiones”, dijo el intendente de Trevelin.

Balance de la  gestión provincial

“El gobernador de la provincia a tenido un trabajo muy arduo y muy importante para la provincia, que tiene que ver con el posicionamiento en el esquema nacional y en la política nacional. Martin Buzzi ha asumido una responsabilidad realmente muy preponderante en el manejo de algo que es fundamental para nuestra provincia que es la explotación de un recurso natural como es el petróleo, el ha asumido una responsabilidad de ser el conductor de la OFEPHI y ese trabajo le ha llevado mucho tiempo, es un trabajo muy arduo y que requiere mucho tiempo”, manifestó el intendente de Trevelin.

Centro Cívico

Se reactivo la obra del centro cívico de la ciudad Trevelinense la cual está a cargo del ala empresa CALCE S.R.L  y al respecto el intendente de Trevelin indicó que “La empresa nos comunico el reinicio de la obra en el Centro Cívico de nuestra ciudad y esto es una muy buena noticia para todos nosotros”, además subrayó que “Se activan algunas fuentes de trabajo, pero además se continúa con un edificio que realmente es muy importante para la comunidad, es un edificio emblemático importante y por supuesto que estamos muy satisfecho por este anuncio”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Puesta en marcha de un programa para el abordaje del trabajo comunitario

SE PONE EN MARCHA PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, pone en marcha a partir de este miércoles el Plan Integral de Formación de Recursos Humanos con encuentros en localidades de toda la provincia. El objetivo es promover espacios de intercambio de experiencias, abordar nodos conflictivos y resignificar el sentido del trabajo comunitario.

image

Los encuentros, organizados desde la Dirección Técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia a cargo de Mirta Simone, comenzarán en Paso del Sapo mañana miércoles y se extenderán durante todo el mes de marzo.

En este sentido, Mirta Simone explicó que “cuando nos referimos a recursos humanos no hablamos sólo del personal que depende de nuestra Subsecretaría sino de todos los actores sociales”.

Asimismo la funcionaria explicó que “debemos hacer formación porque hay lugares donde no hay recursos humanos suficientes, por ello en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio de Familia y localidades hicimos este plan integral de formación”.

Para ello la Subsecretaría brindará “asistencia técnica, acompañamiento, formación y apoyo para trabajar en la formación de redes comunitarias para la resolución de problemas”, y aclaró que “la Subsecretaría no va con una respuesta armada diciendo que esto se resuelve de esta manera, porque no tenemos los mismos recursos en Paso del Sapo que en Comodoro Rivadavia, por eso todo se adecua a las características de cada localidad”.

Cabe señalar que en el primer encuentro de este miércoles participarán localidades donde aún no cuentan con servicios de protección de derechos, por ello “convocamos a los jefes comunales, operadores sociales y referentes de las áreas sociales que haya designado la comuna a que trabajen en terreno” dijo Simone.

En los encuentros, participarán el subsecretario Oscar Cheuque, el director general de la Niñez, Ariel Gibbon y la directora Técnica de la Subsecretaría y personal del equipo técnico, además se espera la participación  de Adriana Granica, integrante de CASACIDIN, Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.

CRONOGRAMA

Este miércoles 29 de febrero en Paso del Sapo se reunirán referentes de la localidad junto a representantes de Colán Conhué, Los Altares, Cushamen, Aldea Epulef, Gualjaina, Las Plumas, Telsen, Gan Gan, Lagunita Salada y Gastre, mientras que el lunes 12 de marzo, en la ciudad de Esquel se encontrarán referentes de las localidades de Gobernador Costa, Trevelin, José de San Martín, Corcovado, Río Pico, Paso de Indios y Tecka. Por otra parte, el martes 13 de marzo en EL Hoyo se reunirán los representantes de Epuyén, Lago Puelo, Cholila y El Maitén y el jueves 15 en Comodoro Rivadavia será el turno de Río Mayo, Sarmiento y Alto Río Senguer. Finalmente la última semana de marzo será el turno de Puerto Madryn, Puerto Pirámide, Rawson, Trelew y 28 de julio, Dolavon y Gaiman.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: OBRA PARA PALIAR PROBLEMAS DE PROVISIÓN DE AGUA EN RINCÓN DE LOBOS

EL MUNICIPIO REALIZA OBRA PARA PALIAR PROBLEMAS DE PROVISIÓN DE AGUA EN RINCÓN DE LOBOS

Ante una serie de problemas que afectan el sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua en paraje Rincón de Lobos, el municipio de El Hoyo, realiza obra paliativa con el objetivo de mejorar el sistema de decantación y mantenimiento de filtros, hasta tanto se concrete el proyecto de obra necesario.

image

Lo cierto es que las familias del paraje sufren a diario la falta de agua potable, hay sectores que estuvieron más de 7 días sin el vital líquido; y si bien el sistema depende de la Dirección General de Servicios Públicos, los reclamos y quejas son receptados en la municipalidad.

En ese marco los vecinos del sector, el viernes se reunieron con el intendente Mirco Szudruk, en el salón de usos múltiples del centro comunitario del barrio, para abordar la problemática e informarse de las acciones e intervenciones del municipio en busca de soluciones paliativas y gestiones para concretar las obras necesarias definitivas, para la mejora de de dicho sistema.

De la reunión participaron más de 30 vecinos, estuvo presente el intendente Szudruk, los responsables del área de desarrollo social Alejandra Peña, de obras públicas Carlos Rey y los concejales Walter Pérez y Roberto Lucas.

Los vecinos además de reiterar y exponer las problemáticas que sufren a diario; también plantearon la necesidad de contar con una guardia permanente para mantener en funcionamiento el precario sistema de distribución de agua potable, un teléfono de contacto para poder realizar los reclamos correspondientes, y más personal de mantenimiento.

Es válido recordar que el precario sistema de filtración en la actualidad se encuentra dentro de un arroyo, en una especie de embalse construido de rocas y bolsas, por lo que la decantación de material es nula y por lo tanto los filtros se obstruyen con facilidad y la limpieza y mantención es bastante engorrosa, sobre todo en época invernal. A estas dificultades se sumó tras el incendio el arrastre de tierra suelta, cenizas y carbón.

El intendente Szudruk, informó sobre las gestiones realizadas a nivel provincial para agilizar la concreción de un proyecto de obra definitivo; mientras que para paliar la problemática, desde obras publicas municipal se está construyendo una cámara de captación con compuerta, en donde se colocará el sistema de filtrado, lo que permitirá mejorar su funcionamiento y mantenimiento. Si bien la finalización de estos trabajos” paliativos” estaba prevista para este miércoles, las condiciones meteorológicas reinantes en la zona atrasaron la obra, por lo que se estima que de acompañar el clima el viernes podría estar terminada.

También desde la nueva gestión municipal se incrementó la cantidad de operarios locales de mantenimiento, a modo de apoyo al sistema dependiente de servicios públicos de la provincia, en ese sentido el intendente informó que cuando él asumió había solo dos personas, y en la actualidad son cuatro los operarios.

SIGA LEYENDO

Les robaron equipos a la producción de Viajes y Paseos

GENTE DEL MEDIO TELEVISIVO, PRODUCTORAS y afines: Si alguien sabe que andan ofreciendo vender una cámara, con trípode, micrófonos (de mano y corbatero) y una notebook por favor tengan la amabilidad de ayudarnos a averiguar si puede llegar a ser nuestro equipo de grabación, nos desvalijaron la casa del director del programa, paso los datos que tengo de los equipos. Muchas Gracias.!

CÁMARA SONY Z 7 HDV 1080i Nro. 412796 (estaba dentro de un bolsón negro, tiene una memoria de 32gb y dentro del bolso había varios casetes minidv)

LENTE SONY VCL - 412 BWH Nro. 1058648

COMPUTADORA NOTEBOOK ACER Modelo PEW72 Serie 5336 C/Windows 7 H6HHD

MENSAJES AL FACEB: http://www.facebook.com/viajesypaseos

SIGA LEYENDO

Faceb del IFDC: Proyección del video documental “CIELO ABIERTO”

Ifdc El Bolson

SE AGRADECE LA DIFUSION DEL SIGUIENTE MENSAJE

Se invita a todos los vecinos de la comarca a compartir la proyección del video documental “CIELO ABIERTO”, dirigida por Carlos Ruiz, y participar luego del debate.

El video da cuenta de la lucha del pueblo de Famatina y Chilecito en defensa de la vida, frente al proyecto de la empresa Barrick Gold de realizar la explotación minera del Cerro Famatina, invalorable fuente de agua para toda la región.

LA CONVOCATORIA ES EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSON, EL JUEVES 1° DE MARZO A LAS 19.30 HS. Entrada libre y gratuita. Convoca: COMARCA DE PIE

SIGA LEYENDO

Otro ladrillazo en la pared de la conciencia inglesa: Roger Waters expresó que Las Malvinas son Argentinas

Roger Waters: "Las Malvinas son argentinas"

El músico inglés, ex líder de Pink Floyd, que en unos días tocará en el país, expresó su posición y agregó que "la guerra salvó la carrera política de Margaret Thatcher pero mató a muchos".

"Galtieri took the Unión Jack", cantó en The Final Cut, álbum del '82.

El legendario Roger Waters llegó a Chile y ofreció conferencia de prensa en la que hizo apreciaciones firmes de varios de los temas candentes del momento, entre las que se destaca su apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Las Malvinas son Argentinas", vaticinó el ex líder de Pink Floyd, a diez días de su llegada a la Argentina.

"Me di cuenta que cuando hice este show hace 32 años, era sobre mí, pero ahora veo que es algo mayor, que es para toda la gente que está contra la guerra. Abarca temas amplios y es la lucha de las personas contra el autoritarismo", afirmo el mítico músico inglés.

En relación a las Islas Malvinas, sostuvo: "En 1982 la guerra de Las Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos".

Por otra parte, en el marco de una gira que realiza por lationmerica, reconoció: “No tiene nada de malo ser tan popular, para nadie es un secreto que la audiencia suramericana es mi favorita”, enfatizó.

SIGA LEYENDO

Faceb de Esquel: Atención Salseros musical que llega de La Habana

Cultura Esquel

MARTES 13 DE MARZO

21:30HS

AUDITORIO MUNICIPAL- BELGRANO 330

EL MUSICAL QUE LLEGA DESDE LA HABANA

DE CUBA BIEN CALIENTE

CLÁSICOS DE LA MÚSICA CUBANA DESDE 1920

RUMBA, MAMBO y CHA CHA CHA

BALLET CONVERGENCIA

SEPTETO MATAMOROS

El SEPTETO MATAMOROS dirigido por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel Matamoros son continuadores de la dinastía iniciada en los años 20, ahora regresan a la Argentina con un homenaje al repertorio y obra de este insustituíble artista, sumado a ello LOS CLÁSICOS DE SIEMPRE DE LA MÚSICA CUBANA, en una propuesta interpretativa nueva y de singular calidad donde se suma la belleza de la danza presentada en máximo nivel artístico.

Este musical es una muestra de la cultura cubana en las diferentes etapas desde 1920 hasta hoy, con el aporte del afamado “BALLET CONVERGENCIA” de La Habana, que por primera vez visita estas latitudes para entregar arte y calidad al mejor estilo del “Cabaret Tradicional Cubano”, sin dejar de preservar las raíces culturales de la isla.

GIRA NACIONAL por las principales ciudades de toda la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

MIGUEL MATAMOROS

(Santiago de Cuba, 1894-1971) Compositor y guitarrista cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1894. Considerado como uno de los mejores músicos de su país, compuso algunas de las canciones cubanas hoy más conocidas y populares, como “Lágrimas negras”, “Juramento”, “Son de la Loma” o “La mujer de Antonio”. El grupo grabó sus primeras composiciones en 1928, en un estudio de Nueva York, y a partir de entonces no cesó en su labor de difundir la música cubana a lo largo de todo el continente americano.

Desaparecido físicamente el genial Matamoros, sus descendientes fundaron (con su impronta) en el año 1996 el “SEPTETO MATAMOROS”, heredero directo de la línea musical del afamado músico cubano, llevando su bandera hasta nuestros dias.

El grupo, que mantiene la formación instrumental clásica del septeto cubano, cultiva la sonoridad y el repertorio característicos del Trío, el Cuarteto, el Septeto y el Conjunto que desde 1925 sucesivamente liderara Miguel Matamoros. Integrado por voces guitarra, contrabajo, tiple, percusión y trompeta, el grupo recrea las distintas formaciones que desde 1925 liderara el célebre autor de LAGRIMAS NEGRAS.

Sones, boleros, rumbas y guajiras son algunos de los ritmos que transita el septeto liderado por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel.

BALLET “CONVERGENCIA” de LA HABANA

Creado por la gestora cultural, productora de espectáculos y TV, la actriz cubana TERESITA GUTIERREZ, inicia sus actuaciones con el estreno de la obra “Bienvenido Cubano” en el Hotel Mercure Sevilla de La Habana, manteniendo ese espectáculo hasta la fecha.

El “BALLET CONVERGENCIA” de LA HABANA pretende mediante diferentes manifestaciones artísticas, llevar un rejuvenecido mundo del “cabaret cubano” a un público universal, haciendo uso de la tecnología moderna cada vez que se requiera. Mezcla de música y danza y tecnología multimedia, sus shows permiten al espectador tener una idea más clara del mensaje a transmitir, con apoyo audiovisual en las diferentes etapas del espectáculo. Y allí se encuentran presentes todos los géneros que abarcan la danza y los ritmos caribeños.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Puestos para “I Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal”

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

PROVINCIA DEL CHUBUT

Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARETESANAL

- 10 Y 11 de Marzo-

El Hoyo, martes 28 de Febrero 2012

La Municipalidad de El Hoyo convoca a los interesados en adquirir los puestos para la Primer Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, a realizarse los días 10 y 11, de Marzo de 2012, a solicitar información y adquirir pliegos de licitación (Rubro Comida) en Mesa de entrada Municipalidad de El Hoyo, (a partir del Martes 28 de febrero al viernes 02 de marzo), en Islas Malvinas S/N El Hoyo Chubut, Tel. 0294-4471504/514/220, de lunes a viernes 8 a 13 horas.

Valor del pliego: $20 (pesos Treinta)

Fecha límite para la presentación de ofertas, viernes 02 de marzo de 2012 hasta las 13 horas.

La apertura de sobres se realizará el lunes 05 de Marzo de 2012 a las 10 hs.

  • La compulsa ( licitación) de precios, a sobre cerrado, es EXCLUSIVAMENTE para los puestos en: RUBRO COMIDAS (23 puestos disponibles)

Los puestos de ARTESANOS (36 puestos disponibles) se venden por orden de llegada a partir del día 27/02/2012 en las oficinas de Dpto. Producción de la Municipalidad de El Hoyo de Lunes a Viernes de 9hs. a 13hs E, en Centro Comunitario de El Hoyo. Tel.0294-4471308.

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo: Subasta de equino

La Municipalidad de Lago Puelo informa a la población  que el día 03 de marzo a las 12 Horas se realizará la Subasta Pública a través del Juzgado de Paz, de un equino Alanza Doradillo Pampa con marca identificaría en carretilla izquierda y 2 manos blancas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 291 y su modificatoria 293/12. El precio base de la subasta será de $ 621(Seiscientos Veintiuno Pesos). 

SIGA LEYENDO

Cholila y Epuyén: Realizan trabajos preventivos frente a la posibilidad de desbordes producidos por deshielos y lluvias

EL INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA CONTINÚA RELEVAMIENTO DE NECESIDADES EN LA CORDILLERA

Continuando con el relevamiento de las obras de mantenimiento de los cauces que lleva adelante el Instituto Provincial del Agua en distintos puntos del Chubut; días pasados personal de ese organismo recorrió las localidades cordilleranas de Cholila y Epuyén a fin de realizar trabajos preventivos frente a la posibilidad de desbordes producidos por deshielos y lluvias.

En la localidad de Cholila, junto al intendente Miguel Castro, se realizó una recorrida por obras ejecutadas en los arroyos Blanco y Las Nutrias, especialmente por un puente erosionado en una de sus bases durante la última crecida y que, de no defenderse, correría riego de ser llevado por una próxima inundación.

En Epuyén en tanto, el intendente Antonio Reato solicitó se evalúe un canal para drenar el predio donde se realiza la Fiesta Provincial del Artesano que durante el invierno se anega y permanece así durante varios meses. Se analizó además la posibilidad de tomar agua del lago para abastecer la villa, que hoy lo hace a través de pozos que en verano decaen en su rendimiento.

REUNION INFORMATIVA EN EL MAITÉN

Por otra parte, en el marco de las actividades llevadas adelante en la zona cordillerana, se realizó un encuentro informativo organizado por la Oficina de Gestión Asociada de El Maitén, servicio de extensión que comparten la Provincia y el INTA. Se expusieron en la oportunidad los puntos salientes de la normativa que rige la gestión de los recursos hídricos y la planificación de objetivos que esta nueva gestión propone el Instituto.

Participó de la reunión el secretario de Producción de la localidad, Oscar Taux, quien informó acerca de las demandas del pueblo, sobre todo en lo referido al estado de la gestión del proyecto de riego de cerca de 4.000 hectáreas que se viene gestionando para desarrollarse en tierras de la estancia.

SIGA LEYENDO

Gaiman: Acordaron profundizar el control ambiental

El ministro se reunió con el intendente de Gaiman para coordinar acciones en conjunto

Maza y Restucha acordaron profundizar el control ambiental

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, recibió junto a funcionarios de su cartera al intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, con el objetivo de coordinar un trabajo en conjunto sobre diversas problemáticas ambientales, relacionadas principalmente con los aspectos de control y evaluación de impacto ambiental de emprendimientos productivos en la localidad.

Restucha, acompañado por la Asesora Legal del municipio, Liliana Bravo González, planteó la necesidad de coordinar trabajos en conjunto, básicamente en el control ambiental de actividades como la fabricación de ladrillos, tanto a nivel artesanal como industrial, mataderos, feet lot y producción avícola en lo relacionado tanto al manejo de residuos sólidos y efluentes líquidos como a la emisión de olores.

En este sentido, se acordó que en el marco de las inspecciones programadas por el Ministerio de Ambiente a emprendimientos de estas características, se notificará al municipio para concretar acciones con la presencia de ambas partes.

Por otra parte, Maza comprometió su presencia y la de funcionarios del organismo en la localidad en el transcurso de esta semana, y expresó que “la intención de tomar contacto de primera mano con las problemáticas que le preocupan al intendente y a la comunidad de Gaiman es poder buscar junto a los técnicos y profesionales del Ministerio, soluciones y respuesta a todos los temas”.

El titular de la cartera ambiental solicitó además a sus colaboradores la elaboración de proyectos o anteproyectos que den respuesta en el mediano plazo a la disposición y reuso de residuos orgánicos generados por la actividad industrial de los mataderos.

SIGA LEYENDO

Abierta la inscripción para Taller de Teatro en El Bolsón

"ARDETROYA"

Abre la inscripción para los talleres de teatro

Ciclo 2012

Adultos y adolescentes - iniciados y avanzados

Del entrenamiento a la actuación

La palabra en acción

Liberación de la voz

El discurso del gesto

Teoría teatral

El juego como actor creador

Aprendizaje grupal

Coordinación:

Roberto Mallol - Gustavo Olivera

Nivel iniciados Nivel avanzados

Informes:

Tel: 4493-061- cel: 154620995

Solicitar entrevista- Cupos limitados

“El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformación de la sociedad que puede ayudarnos a construir el futuro, en vez de esperar pasivamente a que llegue”

SIGA LEYENDO

Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut Regional Noroeste: llamado a asamblea informativa de afiliados

La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut  Regional Noroeste aclara a toda la comunidad y especialmente a los y las docentes de Chubut que existe otro Sindicato docente ATECH CHACO. Asimismo, reitera el llamado a asamblea informativa de afiliados/as hoy martes 28 de febrero a las 19.00 hs. en su sede gremial con el fin de informar aspectos relacionados a la última paritaria .

--

ATECH

Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

Tel: 02944 - 499 - 791

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Fútbol: Resurgir de las cenizas

Con goles de Fernando Gil y Juan Artaza, Deportivo Angostura volvió a quedarse con tres puntos en su cancha vitales para la clasificación. Fue ante un San Cayetano que volvió a pagar caro la falta de claridad a la hora de definir. Todo se desarrolló bajo una intensa lluvia. Al “albiazul” neuquino sólo le queda ponerse al día y esperar que con los partidos que le faltan quede lo más arriba posible. “Sanca” ahora, depende de resultados ajenos y será importante el interzonal ante Arco Iris.

Complicado clima recibió a San Cayetano en Villa la Angostura. Intensa lluvia caía sobre la localidad neuquina a la hora del partido de primera, ni hablar de cómo terminaron los pibes de cuarta. El primer tiempo dejó sabor a poco. Y es que entre el agua, las piedras, la ceniza y el campo de juego poco se pudieron lucir los equipos. Los 12 minutos iniciales fueron de San Cayetano. Tomó el poder absoluto sin dejar que el rival se aproxime al arco que defiende Luis Barría. Después de esos minutos, Deportivo Angostura tuvo su primera llegada clara que desperdició Elías Braida.

Idas y vueltas. Pelotazos de un lado hacia otro tomaron el rumbo del encuentro. Sin poder pisar firme ambos conjuntos poco podían hacer para hilvanar una jugada de peligro. “Sanca” quiso constantemente llevar la pelota al piso. El “Depo”, todo lo contrario, apelaba al contraataque con pelotas aéreas.

Así fue como, de a poco, se fueron los primeros 45 minutos.

Con el mismo plan de juego que en el primer tiempo llegó el gol que abrió el camino de la victoria para el local a los 7 minutos del complemento. Un pelotazo largo de atrás hacia adelante directo a los pies de Guillermo Tegano que se encargó, con gran jerarquía, del traslado del balón. Su remate lo contuvo Barría, pero en el rebote aprovechó para facturar el gran número 9 neuquino que de Gil solo tiene el apellido.

Las llegadas por parte del equipo comandado por Lalo Montenegro hacían poco ruido. El mediocampo apenas podía pasar la mitad de la cancha y era con mucho esfuerzo de los defensores que se animaron a salir jugando más allá de su línea que el balón llegaba a los delanteros. Pero, cada vez que intentaban arrancar jugando alguna pierna rival estaba atenta para despejar. Y el arquero Gómez, atento para rechazar todo lo que le caía.

A los 17’ quedó solo Tegano frente al arco, pero increíblemente la pelota pasó de largo. Por suerte, un minuto más tarde otro rebote, producto de otro contraataque comandado por el buen número 10 de la Villa, encontró a Juan Artaza sobre la línea del área que con un buen remate puso cifras definitivas al encuentro.

Y a pesar que quedaba como media hora de juego poco pasó. El “santo” del Frutillar quiso llegar al empate por los cuatro costados pero siempre encontró la buena respuesta de cualquier jugador que pasaba por adelante de la pelota. Tuvo su chance Mariano Bravo, Cristian Ascencio. A los 35’ no pudo empujarla Gastón Llanca. Todos se volcaron al ataque pero la falta de claridad para definir la volvieron a pagar caro. De yapa le anularon el descuento a Rodrigo Ortega en los minutos finales por posición adelantada a instancia del juez de línea.

Con este resultado se abren dos panoramas distintos. Por el lado de Deportivo Angostura ahora deberá completar los partidos que le faltan antes del interzonal con Cristal de El Bolsón. Quedó con 15 puntos. Le queda jugar frente a Boca Unidos y Cruz del Sur. En tanto que San Cayetano ahora deberá esperar lo que suceda el martes entre el “xeneize” y “universitarios” para asegurarse, en principio, la clasificación. Deben tener en cuenta que: Boca tiene dos partidos menos más el interzonal y 8 puntos. La matemática es una ciencia exacta así que en esta etapa los números mandan y no se equivocan. (N.A. para www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Ministerio de Producción de Río Negro condenado a pagar indemnización a contratado

Condenan al Ministerio de la Producción a indemnizar a un contratado

La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a la demanda que un contratado promovió al ser despedido y condenó al Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro a abonar al demandante 16.706, en concepto de perjuicios e intereses, la que deberá abonarse en el término de 10 días de notificada la sentencia que se publicó días atrás en la página web del Poder Judicial rionegrino.


El trabajador despedido había iniciado la demanda en julio de 2010. El juez Carlos Salaberry dijo en su voto que el demandante reclamó, con la intervención de una abogada, que el Ministerio de Producción le pague 72.793, más los intereses y las costas del juicio.

Sostuvo que trabajó bajo dependencia de la accionada a partir de noviembre de 2002 como radio operador cumpliendo guardia de 24 horas cada 48 horas, bajo las órdenes del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales durante los meses estivales.

El ciclo se reiteró en las temporadas 2002/003 y 2003/04. Luego, a partir de abril de 2005 quedó incorporado como trabajador de planta transitoria mediante sucesivos contratos semestrales de los que firmó tan solo el primero de ellos.

El 10 de julio de 2008, fue desafectado del sector comunicaciones por faltas disciplinarias consistente en frecuentar páginas web cuyo contenido no se relacionaba con su labor y hasta se dictaminara desde el Departamento Personal y Asesoría Letrada.

Finalmente, y sin respetar la anticipación suficiente, se le notificó la rescisión de la relación basándose en cláusulas contractuales. Ello lo llevó a reclamar en forma reiterada que se lo indemnizara con las remuneraciones por todo el tiempo que faltaba hasta el vencimiento del plazo contractual. Ello ante la ruptura intempestiva del mismo.

Rechazo

El representante del Ministerio de la Producción contestó la demanda y solicitó su rechazo, con costas.

Salaberry sostuvo que “no es la primera vez que el Tribunal debe, de alguna forma, introducirse en el ámbito de la administración pública a fin de dirimir la variada y conflictiva relación de los denominados “contratados”.

“Si bien cada uno de ellos tiene su particularidad, hay sin embargo elementos comunes a todos ellos. Así es que se observa en la práctica cotidiana que amplios sectores de la Administración Pública -entendida con el amplio alcance del artículo 5 de las Normas de Interpretación de la Constitución Provincial - han desvirtuado esta figura (del contrato por tiempo determinado) al contratar agentes transitorios para que cumplan tareas propias del personal permanente, y luego renovar indefinidamente tales contrataciones, pero siempre en un clima de inestabilidad por el riesgo de que en cualquier momento se decida la no renovación del contrato”, advirtió el juez.

“Ello puede representar una "mala praxis", un supuesto de fraude o un ejercicio abusivo del derecho de contratar (art. 1071 C.C.), tanto más repudiable por provenir de la Administración, quien debe cumplir los principios sentados por el artículo 47 de la Constitución Provincial que la obliga a asumir un comportamiento moral ejemplar en todo su accionar y a no desentenderse de las consecuencias de sus propios actos, no frustrar la finalidad del contrato de empleo público, no aniquilar la carrera administrativa y recompensar en debida forma, capacitar y promover razonablemente todo lo conducente para el mejoramiento de la administración”, añadió.

Y citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

“En definitiva lo que aquí también se trata es establecer si de acuerdo a cómo se estableció, transcurrió y finalizó la relación, el estado debe pagar algún resarcimiento”, señaló Salaberry.

Antecedentes

Recordó que “el actor ingresó a trabajar a las órdenes del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón en octubre de 2002 cumpliendo tareas de Combatiente de Incendios Forestales durante los meses estivales desde octubre/02 a marzo/03. Reingresó y trabajó en idénticas condiciones, bajo el programa 28.23.00.00.02, Categoría 01 - legajo 101211/8, desde octubre/03 hasta marzo/04”.

Indicó que “finalmente, reingresó y trabajó una vez más, bajo el programa 21.04.00.00.04 desde octubre/04, mediante sucesivos contratos; los tres últimos por períodos anuales con vencimientos al 31 de diciembre de cada año”.

“Para esa época y habiéndose capacitado como radio operador, pasó a desempeñarse en la sala de comunicaciones. Realizando asimismo otros cursos de capacitación relacionados con sus tareas”, señaló el juez.

“Con fecha 10/7/08 le notificaron que, por faltas disciplinarias, (principalmente frecuentar páginas WEB de fuerte contenido reservado), pasaría a cumplir funciones en una cuadrilla “quedando desafectado de sus funciones en la sala de comunicaciones”. Asimismo, se le hizo saber que esa reubicación se mantendría “hasta tanto se recibo el dictamen del Dpto. de Personal y Asesoría Legal (Viedma) o se resuelva una nueva disposición”, sostuvo.

El juez consideró que “el daño a resarcir no es otro que el salario que debió percibir el actor desde que se le rescindiera irregularmente el contrato y la fecha de extinción del mismo. Esto es el equivalente a cuatro meses de remuneración con el proporcional del S.A.C., lo que arroja la suma de $9.179,51.-, con mas los intereses a la tasa del 24% anual conf. Res. 02/08 de éste Tribunal (82% a la fecha)”.

Los jueces Juan Lagomarsino y Edgardo Camperi adhirieron al voto de Salaberry.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: La querella solicita toma de ADN y huellas al personal policial

Caso Guillermo Neumann: tomarán muestras de ADN y huellas del personal policial

fotoguille_resize

A pedido de la querella de la viuda de Guillermo Neumann, el médico policial asesinado en El Bolsón el 26 de marzo del 2010, se extraerán muestras de ADN y huellas dactilares a todo el personal policial que intervino en la investigación y cruce de llamados y mensajes de texto.

El Juez Ricardo Calcagno accedió al pedido de la querella de la viuda de Guillermo Neumann, Sandra Sacher, de extraer muestras de ADN y huellas dactilares a todo el personal policial de la Comisaria 12ª de El Bolsón que intervino en las medidas preliminares en el asesinato del médico ocurrido en esa localidad el día 26 de marzo de 2010. Neumann fue asesinado de dos disparos a la cabeza cuando ingresaba en su auto a su casa acompañado por su esposa y sus dos hijos.

Dichas muestras serán cotejadas con los perfiles obtenidos en los elementos secuestrados en la escena del crimen. Para ello se solicitará a la Unidad Regional III a efectos informe el actual destino de dicho personal. La medida fue solicitada frente a la eventualidad de una contaminación de dichos muestras iniciales. Asimismo se hizo lugar a las reiteradas peticiones de la querella de la viuda como del Fiscal Guillermo Lista respecto del cruce de llamadas y mensajes de texto de los celulares secuestrados en esa oportunidad y respecto de quienes fueron imputados inicialmente y que prosiguen vinculados a la causa.

Cabe recordar que la investigación prosigue en este sentido sin perjuicio de haber sido elevadas las actuaciones judiciales para iniciar el juicio oral contra quienes comercializaron ilegalmente el arma que se utilizó para matar al médico policial un día antes de su asesinato. Uno de ellos se encuentra actualmente prófugo.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Comunicado del Área de la Mujer

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo informa su cronograma de actividades para los próximos días:

  • El día 29 de Febrero se realizara una reunión de trabajo con la gente de la Isla Norte
  • El día 2 de Marzo reunión de trabajo con la gente de Paraje Entre Ríos.
  • El día 5 de Marzo reunión de trabajo con la gente de Cerro Radal

Las reuniones se harán en el Área de la Mujer

También recurrimos a la solidaridad para poder conseguir una silla de ruedas para una Sra que la necesita por favor comunicarse o llegarse hasta el Área de la Mujer

Un cordial saludo del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Avanzan las obras sobre las rutas 17 y 71

VIALIDAD PROVINCIAL AVANZA EN OBRAS PARA LAS RUTAS 17 Y 71

Este fin de semana, el titular de Vialidad Provincial, Maximiliano López, se reunió en la localidad de Esquel con la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste, el secretario de coordinación y gobierno de la municipalidad de Trevelin Oscar Silva, secretario de obras públicas y planeamiento Rubén Reyes, representando a la municipalidad el Secretario de Planeamiento urbano, obras y servicios públicos Pablo Schulz,  donde entre otros temas, acordaron estrategias en conjunto para el financiamiento de  las rutas 71 y 17.

En la ocasión se habló también del inicio de los trabajos para ampliar y mejorar el estacionamiento del Centro de Esquí, La Hoya; de cuantificar el proyecto del asfalto desde el Ejército de Esquel hasta el puesto de vialidad provincial, que representa aproximadamente 4 km.

López dijo que, “el Gobernador Martín Buzzi nos ha pedido que trabajemos mucho en territorio, uniendo los criterios de los municipios con las distintas instituciones, y son estas mesas de trabajo las que nos permiten consensuar, discutir y proyectar las cosas que queremos que salgan para la ciudad”.

En el encuentro se destacaron las gestiones que se están llevando a cabo desde la provincia, ante Vialidad Nacional por obras de mucha importancia para la región, el presidente de Vialidad Provincial resaltó que, “ya vieron que se reactivó el tramo de la ruta 71 dentro del Lago, que es una obra muy importante, y la cámara lo estaba pidiendo. Hoy también podemos ver que ya está tomando un rumbo adecuado, y se va a licitar próximamente el tramo que va de Cholila al portal Norte del parque, sobre la Ruta 71, que el 75% de esa obra está financiado por el Banco Mundial, y el otro 25% por la provincia”.

En la ocasión, López junto a integrantes de la Cámara recorrieron la obra en marcha que se está llevando adelante sobre la ruta 72, y dejó en claro que, “esto no va a ser sólo una reunión, sino que se va a implementar como metodología de trabajo, la cuestión de estar en el territorio poniéndonos al tanto de la problemática y escuchando a las instituciones, para poder sumar beneficios a toda la comunidad”.

Respecto de Trevelin se está gestionando ante Nación la concreción de la ruta 17 que une esa localidad con Corcovado, y se estuvo recorriendo lo que es el acceso a Cerro Centinela, una zona muy importante para el desarrollo turístico.

En el encuentro se acordaron además trabajos que ayuden al mantenimiento de rutas y caminos en la época invernal, para evitar que algunos pobladores queden aislados.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Secretario de Cultura de Chubut elogió el trabajo de esa área en la localidad

Dalco destacó el trabajo que se está llevando a cabo en Trevelin

El secretario de Cultura de la provincia del Chubut Claudio Dalco, destacó el buen  trabajo que se está llevando a cabo la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin que lleva a delante José Jones.

Días a tras el secretario de Cultura de la Provincia del Chubut Claudio Dalco visitó la ciudad de Trevelin, durante su estadía hizo un balance de los primeros meses de su gestión y expresó que “hay que tener bien el cuerpo para que después podamos transitar y recorrer la provincia y en ese sentido estamos trabajando”.

“Estamos trabajado para tener una cultura más amplia, estamos trabajando para fortalecer las organizaciones socio culturales de la provincia”, manifestó Dalco y a su vez dijo que  “queremos generar foros de encuentros de discusiones de debate de ideas para generar una visión a largo plazo de acá a diez años de como queremos desarrollar la política cultura en la provincia para construirla entre todos”.

Con respecto a Trevelin el Secretario de Cultura de la Provincia del Chubut indicó que “Con la gente de Trevelin vamos a estar muy cerca y muy cerca del gobierno local apoyando fuertemente a la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin” además remarcó que “me parece muy importante que se halla jerarquizado el área”, con la gestión de Juan Garitano paso de ser Dirección de Cultura a Secretaria de Cultura y Educación.

A demás expresó que “Con José Jones nos conocemos hace mucho fuimos colegas en su momento” a su vez puntualizó que “Quiero valorizar y reconocer el crecimiento que ha tenido el área de cultura en Trevelin en los últimos años teniéndolo al frente a José Jones”.

Finalmente dijo que “Vamos a apoyar la política cultural que tiene Trevelin con el esquema de pasantías y becas con capacitaciones además lo vamos a apoyar en todo lo que sea necesario para que continúe con esta pollita de trabajo”, además dijo que “Le vamos a pedir a José y a cada municipio que nos acompañen en las política que se están llevando a cabo a nivel provincial como los certámenes culturales Evita”.

Fabio Durando

Prensa Municipalidad de Trevelin

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Carta al Gobernador de Río Negro

Gobernador

Provincia de Río Negro

Sr. Alberto Weretilneck:

De nuestra mayor consideración:

Queremos plantear a Ud. cinco temas principales a tener en cuenta al momento de evaluar el PROYECTO LADERAS:

1- Que las tierras del proyecto conforme se pensó inicialmente en 606 has. que la provincia donó mediante la Ley 3358 al CAP con la prohibición expresa de tercerizar, que contó con la anuencia de la población. Años después, al momento de la licitación, se incrementa la superficie afectada a 5055 has. (ver anexo I) en absoluto desconocimiento de la población. De éstas, las 850 has. que involucran la Pampa de Ludden están en proceso de investigación penal a raíz de las denuncias de los Legisladores Bardeggia y Bonardo,

2- La Licitación del llamado desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, adolece de nulidad absoluta atento a las numerosas irregularidades que contiene su proceso (ver anexo II):

1-Se concesionaron 2100 has. dentro de zona roja de bosque de Lenga (ley 26331) y en zona peri-glaciar

2-Incumplimiento del objeto de la licitación.

3-Falsedades en el pliego

4-Direccionalidad a favor de Maximiliano Mazza

3- Actuación del CODEMA: Nos vimos compelidos a iniciar Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, ante la violación de la Ley 3266 por parte del CODEMA, por carecer de audiencia pública y por haberse violado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en la pretensión de la construcción de una nueva planta urbana de dimensiones mayores que la ciudad de El Bolsón.

4-Reserva de la Biosfera Andino Nor-Patagónica (declarada por la UNESCO en el 2007): Toda el área se encuentra en zona de amortiguación, lo cual impide urbanizaciones. El accionar del CODEMA pone en riesgo la existencia misma de la reserva como tal.

5- Fuente de agua: La Pampa de Ludden es un acuífero que nutre de agua a los Arroyos Bartolo, Negro, del Medio y la red de canales de Mallín ahogado, que sería drenada y contaminada por la urbanización que se pretende. Estas aguas son las que estamos tomando 3000 pobladores rurales y con ellas regamos nuestras chacras.

6- Zona Rural: Adherimos en lo dispuesto en el art 10 de la carta orgánica de El Bolsón cuando dice:

“En la localización de las actividades antrópicas y en el desarrollo de asentamientos humanos se deberá considerar en forma prioritaria la vocación de cada zona o región en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social económica y ecológica. En innumerables oportunidades nos hemos manifestado siempre a favor de la ruralidad como modo de vida.

GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE PARA LA VIDA ES GOBERNAR PARA TODOS

--
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO