24/1/13

El Bolsón también tendrá "Una noche sin alcohol"

El Bolsón también tendrá "Una noche sin alcohol"

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, destacó la iniciativa del Municipio de El Bolsón, ciudad que el próximo sábado realizará “una noche sin alcohol”. Durante esa jornada, se vedará la venta de bebidas alcohólicas, en recuerdo de tres turistas arrollados por un conductor ebrio en enero del año pasado, en esa localidad.

(foto Patagonia.com.ar)

El primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, destacó que se realice también en El Bolsón, la jornada de "Una noche sin alcohol". La iniciativa municipal se concretará el próximo sábado, en recuerdo de tres turistas arrollados por un conductor ebrio en enero del año pasado, en esa localidad.

La jornada durante la que se vedará la venta de bebidas alcohólicas, será el próximo sábado, según informó Prensa de Provincia.

La idea es que durante la noche del sábado no se vendan ese tipo de productos en todo el ejido de El Bolsón, entre las 20 y las 8 del día siguiente, "promocionando una manera sana y distinta de diversión para jóvenes y adultos, y la toma de conciencia al consumir bebidas alcohólicas", entendieron, desde Prensa de la Provincia.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

El Gobierno entregó equipamiento policial a comisarías de la Cordillera

El Gobierno entregó equipamiento policial a comisarías de la Cordillera

El secretario de Seguridad, José Glinski, encabezó esta mañana la entrega acompañado del jefe de la Policía del Chubut, Luis Butazzi a las comisarías en Esquel, Trevelin, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo y donde se reunió tanto con autoridades policiales de la zona como con intendentes.

José Glinski, secretario de Seguridad y Justicia del Gobierno provincial,  encabezó la entrega de equipamiento acompañado del jefe de la Policía del Chubut, Luis Butazzi, y por la directora de Gestión Operativa de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Eugenia Migliori,   en varias localidades de la Cordillera, para los efectivos policiales que se desempeñan en las Comisarías de la región.

En este marco, Glinski recorrió las comisarías en Esquel, Trevelin, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo y se reunió tanto con autoridades policiales de la zona como con intendentes.

Sobre la entrega de equipamiento, el funcionario provincial resaltó que “concretamos la entrega de chalecos antibalas que demandaron una inversión global, por parte del Estado Provincial, de 3 millones de pesos", dijo,  quien además adelantó que, así como se concretó en Rawson esta semana en un acto que encabezó el gobernador Martín Buzzi, las entregas se seguirán realizando en toda la provincia durante los próximos días.

Además, hizo hincapié en el hecho de que cada efectivo de la Policía tiene ahora a su cargo su propio chaleco. "Quien lo recibe es el responsable y no queda en la dependencia para ser usado por otros efectivos. Esta era una demanda histórica que hoy podemos decir que se va cubriendo de manera paulatina”, dijo Glinski.

Además el funcionario, junto a Butazzi y el jefe de la Unidad Regional Esquel, Fernando Terrazas, mantuvo conversaciones con todo el personal de cada una de las dependencias policiales donde además se entregó mobiliario, otra indumentaria e insumos informáticos.

En el caso de Esquel, Trevelin, Epuyén y El Maitén, los intendentes Rafael Williams, Juan Garitano, Antonio Reato y Luis García acompañaron los actos de entrega del equipamiento y las recorridas que realizó la delegación de funcionarios provinciales por cada una de las dependencias.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo impulsa la creación de la Asociación Cordillerana de Hockey

Lago Puelo impulsa la creación de la Asociación Cordillerana de Hockey

image Con el objetivo de conformar la Asociación Cordillerana de Hockey es que el Director de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva junto con la profesora de la Escuela Municipal de Hockey, Andrea Gatti viajaron a la ciudad de Rawson para concretar una importante reunión.

Dicha reunión se desarrolló en respuesta a una invitación del Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo en la cual hizo su presentación como candidato a Presidente de la Confederación Nacional de Hockey, Anibal Fernández.

De la reunión participó también Jorge Ruíz, quien fuera técnico del seleccionado argentino de Hockey en cuatro olimpiadas y la Pta. del Club Cordillerano de Hockey de Esquel.

En este marco, la profesora Gatti presentó la propuesta de concretar la Asociación Cordillerana de Hockey y en dialogo con Anibal Fernández resaltó la importancia de que la Confederación tenga en cuenta al hockey pista. Por las inclemencias climáticas de esta zona que no permite jugar al hockey al aire libre en invierno, es que se opta por la disciplina del hockey pista.

Tras la reunión mantenida en las nuevas oficinas de Chubut Deportes en la ciudad de Rawson, el Director de Juventud y Deporte de Lago Puelo manifestó: “es muy importante para Lago Puelo tomar la iniciativa de desarrollar esta Asociación, que contará con destacados actores de este deporte, agradeciendo a Jorge Ruíz por apoyar este nuevo desafío de deportivo en todos los pueblos de la región. A su vez agradeció a Ricardo Fueyo por apoyar económicamente este proyecto.”

Y agregó que si bien, el hockey ha tenido la iniciativa de conformar una Asociación cordillerana, el objetivo de la Dirección de Deporte es motivar a otras disciplinas deportivas a seguir este mismo objetivo, que favorecerá el rápido desarrollo de la actividad.

Reunión con el Presidente de Chubut Deportes
Además, en dicha oportunidad el Presidente de Chubut Deporte, Ricardo Fueyo se reunió con el Director de Juventud y Deporte puelense y en dicha reunión Fueyo garantizó continuar con su apoyo en la Comarca y manifestó su conformidad en cuanto a las acciones desarrolladas en esta zona.

Obras de infraestructura, futuros eventos y programas fueron otros de los temas que se trataron en dicha reunión, que Oliva calificó de “muy productiva.”

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Citación Asuntos Sociales

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo cita en sus oficinas a Gastica Gisela Liliana, Proboste Almonacid Gina Gabriela y Rubilar Débora Roxana por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Obras de Mariano Tavieres

image

Hasta el 31 de enero en la Casa de la Cultura de Lago Puelo están expuestas las obras del pintor y paisajista Mariano Tavieres. Las obras podrán observarse de 8.30 a 13.30 y de 16.45 a las 20.45 en Av. Los Notros y Arrayanes de Lago Puelo.

Precaución sobre ruta 16

image Se advierte a los automovilistas extremar las medidas de prevención respetando las normas de tránsito en la ruta 16, ya que Vialidad Provincial está realizando trabajos de mantenimiento.

En la mañana de hoy, Iván Palma de Vialidad Provincial informó que se concluyó con los trabajos de bacheo y refuerzo que se realizaron desde Maderera hacia la zona céntrica de Lago Puelo y que la próxima semana se continuará con los metros restantes.

En relación a los metros de refuerzo, Palma detalló que se trata de 1.900 mientras que resta por realizar alrededor de 2000 más, obra que concluirá la semana próxima.

SIGA LEYENDO

Robaron en el Centro Comunitario de Radal: Elementos sustraídos

Elementos sustraídos

Se solicita a la población abstenerse de comparar los siguientes elementos que fueron sustraídos del Centro Comunitario de Cerro Radal el pasado martes por la noche:

Un Televisor de 29 pulgadas pantalla plana Hitachi color negro, una cafetera eléctrica Philip color gris y negra, una guitarra criolla y un equipo de música Philip color negro.

Cualquier información comunicarse con Maximiliano Astiazarán al 154 290921.

SIGA LEYENDO

EL BOLSON RECICLA: RECOLECCION DE SEMILLAS DE ARBOLES NATIVOS

EL EQUIPO DE TRABAJO "EL BOLSON RECICLA" RECUERDA A LOS VECINOS QUE SE ACERCA LA EPOCA DE RECOLECCION DE SEMILLAS DE ARBOLES NATIVOS,  DESDE EL MES DE FEBRERO HASTA ABRIL INCLUSIVE.

POR ELLO SOLICITA A QUIENES REALICEN LA RECOLECCION DE LAS MISMAS Y DESEEN COLABORAR CON EL PROYECTO CADA ESCUELA UN VIVIERO DE NATIVAS, ACERQUE LAS SEMILLAS RECOlecTADAS A LA OFICINA DE AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON.

RECOMENDAMOS : ANOTAR FECHA Y LUGAR DE RECOLECCION

Para mas información comuníquese al mail elbolsonrecicla@yahoo.com.ar

   Sra. Blanca Rosa Alvarez (Permacultura Urbana)

Lic. Claudio Romero     Tec. Jesica Cabello     Ing. Paola Huenelaf     Lic. Pedro Massabie


       EQUIPO DE TRABAJO

     SUBSECRETARIA  DE AMBIENTE

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comuniquese al teléfono  (02944) 483565  de 8:00 a 14:00 Hs.
Recomendado:
www.bolsonrecicla.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Necrológica: FALLECIÓ ZULEMA CASTRO, INTEGRANTE DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LA PLATA

FALLECIÓ ZULEMA CASTRO, INTEGRANTE DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LA PLATA

zulema-castro.jpg

La madre platense falleció a los 92 años el martes 22 de enero. Dedicó la mayor parte de su vida a la defensa de los Derechos Humanos y a la infatigable búsqueda de la verdad a partir de la desaparición de dos hijos.

Zulema Castro de Peña comenzó su lucha por la verdad y la memoria en 1978. Ese año, el Ejército secuestró a sus hijos Isidoro y Jesús, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En el mes de diciembre 1978 el mar arrojó a las playas bonaerenses varios cuerpos, víctimas de los “vuelos de la muerte”, que fueron enterrados en un cementerio como NN. En 2007, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los cuerpos de los hermanos Peña y de otros 7 desaparecidos.

Sus cuerpos fueron identificados en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de haber sido enterrados como NN en un cementerio. El 13 diciembre de 2012, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata recordó a Jesús e Isidoro colocando Baldosas por la Memoria en la casa donde vivieron los hermanos, en la calle 9. En esa ocasión, Zulema recordó a sus hijos como “íntegros, tenían pasión por la justicia, por la verdad, por la solidaridad, por ayudar al otro, por ser colaboradores con los amigos”.

Derechos Humanos

Consejo Integral

Asociación Argentina de Actores

SIGA LEYENDO

Cronograma “Noche sin Alcohol”

CRONOGRAMA DEFINITIVO GRUPO JEN (Juan Eugenio Nehuen) . NOCHE SIN ALCOHOL EN EL BOLSON.

Esta recordacion es por el hecho ocurrido el 25 de enero de 2011 en el acceso norte de El Bolson, donde Francisco Chavez, conducía alcoholizado un vehículo sin luces, a una velocidad excesiva (100 km/h peritaje accidentologico) y desobedeciendo una orden de detención por observarse la falta de luces, metros adelante se cruza de via y atropella a nuestros hijos por la espalda, ya que ellos caminaban correctamente del lado izquierdo de la ruta, sobre la banquina, dejandolos tendidos e indefensos y dándose cuenta del hecho Chávez intenta huir pero esto es impedido por conductores que se percatan de lo sucedido.

Nosotros venimos aquí tratando de defender la dignidad de nuestros hijos pero también para defender la juventud ya que vemos en cada joven la imagen y los sueños de nuestros hijos.

Es nuestro compromiso defender esta meta ya que creemos que debemos concientizar a padres y jóvenes de que el consumo  excesivo de alcohol y la conducción vehicular con alcoholización puede terminar en una tragedia, como victima o victimario. Creemos que así defendemos el futuro cuidando a nuestros jóvenes y conversando con ellos se puede lograr estos cambios.

DIA VIERNES 25 DE ENERO 2013

10 HS SE DESCUBRIRA UNA PLACA Y SE PLANTARAN TRES ARBOLES EN MEMORIA DE JUAN ENRIQUE SCHOTT, FACUNDO NEHUEN MARINO Y EUGENIO TRETYAKOV EN EL LUGAR DEL HECHO (RUTA 40 ACCESO NORTE KM 1918).

12 HS SE COLOCARA UNA ESTRELLA AMARILLA DEL JOVEN PAMPEANO JULIO MAURICIO CORNEJO (08/07/2009) (SOBRE EL PUENTE DEL RIO QUEMQUEMTREU).

20 HS MUESTRA ARTISTICA Y OBSERVACION ASTRONOMICA CON EL LEMA MIREMOS LAS ESTRELLAS EN EL CIELO, NO PONGAMOS MAS EN LA TIERRA (CON LA COLABORACION DEL GRUPO OSIRIS).

DIA SABADO 26 DE ENERO DE 2013

20 HS COMIENZO DE LA NOCHE SIN ALCOHOL (HASTA LAS 8 HORAS DEL DIA 27/01/2013).  MUESTRA ARTISTICA, VISUAL Y OBSERVACION ASTRONOMICA CON EL LEMA ANTERIOR.

SIGA LEYENDO

Hay ocho candidatas a reina nacional del lúpulo en El Bolsón

Hay ocho candidatas a reina nacional del lúpulo en El Bolsón

Actuarán Víctor Heredia, Los Cantores del Alba y Teresa Parodi

EL BOLSÓN (AEB).- La 39 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que comenzará a desarrollar su programa mañana y se extenderá hasta el lunes, coincide con el 87 aniversario institucional de El Bolsón.

image

Ocho jóvenes de la localidad concursan por el cetro nacional del Lúpulo, que se definirá el domingo y la electa reemplazará a Paula Aleuy. Son Valeria Liempe (17 años), Agustina Morado (16), Natalia Sáez (19), Daiana Celeste Carbajal (17), Yamila Medina (20), Daniela Edith Badilla (17), Dana Pérez (17) y Sol Cerda (17).

En esta ocasión se utilizará un predio del aeródromo, donde ya quedó terminado el escenario "Violeta del Agua" y los puestos destinados a la gastronomía, patio cervecero artesanal y artesanías.

Entre otras actividades de recreación y deportivas, anunciadas para lugareños y los miles de turistas que están vacacionando en la Comarca Andina, habrá un torneo de fútbol hexagonal en el estadio municipal (se lanza mañana a las 17); competencias de súper enduro (el sábado a las 12) y un partido de rugby (el sábado a las 18 en el mismo predio).

El domingo, desde las 13, se realizará un triatlón con largada en plaza Pagano, y por la tarde una jineteada en el club hípico de El Bolsón.

Los espectáculos, con entrada gratuita, tienen la siguiente programación.

Mañana desde las 20, actuará el grupo de danzas "Arte y Tradición"; Zafira; Sol Mayor; Purrufé; Claudio Mallín; El Clan y La Chingolera.

Ser hará la presentación de las candidatas y luego actuarán Pureza Reggae; Patagonché; Los Mostros del Desierto; Libres del Sur y Los Aventureros del Sur.

El sábado desde las 20: Fandango; acto de apertura, desfile de lupulinas y candidatas; Purrú Hayú; danzas árabes con Paula y Ana; Refugio; lotería familiar, Víctor Heredia; Boky Romero; Murga Otro Cantar; Los Cahuis y Huenelaf y su conjunto.

El domingo desde las 2:, Andrés Escurra; ballet "Santiago Ayala"; Alma Gitana; Chincaico; Grasshoper; El Chamuyo; lotería familiar; elección de la reina; Abrapampa; Los Nuevos Cantores del Alba; La Otra Costa; La Roca y El Tano y sus amigos.

El lunes a las 10 en plaza Pagano se hará el acto oficial con la designación de abanderados y desfile de agrupaciones tradicionalistas. A las 16 actuará la banda del Ejército y a las 19, en el predio, espectáculo popular con músicos locales, Pablo Rozas y cerrará Teresa Parodi.

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina suma un nuevo circuito turístico

La Comarca Andina suma un nuevo circuito turístico

El secretario de Turismo y Aéreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro destacó el lanzamiento de apertura de visitas guiadas en la sala de máquina del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. “Estas iniciativas son las que acompañaremos en cada una de las localidades de la Provincia”, afirmó.

El lunes por la mañana, en el Histórico Salón Central de Trevelin, se llevó a cabo el lanzamiento de apertura de visitas guiadas en la sala de máquina del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

“Estamos convencidos de que estas propuestas son las que logran agregarle valor a los productos existentes apuntando a diversificar la oferta turística con que cuenta la provincia, que es uno de los ejes del Plan estratégico de turismo”, destacó el titular de la cartera de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “son las propuestas que deben guiar el trabajo conjunto entre los municipios y la provincia y a su vez con el sector privado” y agregó que “estas son opciones y propuestas basadas en la sustentabilidad no solo económica y ambiental sino también social, incorporando a las comunidades locales en el desarrollo turístico”.

En cuanto al acompañamiento del Gobierno Provincial en la oferta turística de Trevelin, la secretaria de Turismo, Alexis Tiznado expresó que “siempre estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo, que conduce Carlos Zonza Nigro, con aportes para los pasantes de los recorridos del INTA y de la Capilla Bethel y en temporada alta con los informantes en las cascadas de Nant y Fall”.

La nueva oferta turística de la localidad cordillerana, se realiza a través de un circuito donde los guías de sitio son los chicos de Aldea Escolar, quienes estudiaron en la escuela 705, con orientación en Turismo, y previamente fueron capacitados en guías de sitio, bomberos voluntarios y técnicos en Turismo durante dos meses.

En este sentido la secretaria de Turismo local señalo: “Los chicos de la Aldea escolar son quienes tiene mayor cercanía al complejo Futaleufú, estoy satisfecha por partida doble, logramos que se pueda mostrar por dentro lo que es la presa y darle una salida laboral a los jóvenes de Aldea Escolar”.

Los visitantes lo podrán realizar de lunes a lunes de 10:00 a 17:00 Horas. Las visitas serán cada una hora con un cupo máximo de 20 personas y no tendrá ningún costo en el acceso. Los menores deberán ingresar acompañados por sus padres.

La represa

El Complejo Hidroeléctrico Futaleufú está ubicado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces, a 18 kilómetros de Trevelin. Es un circuito auto guiado de 10 kilómetros internos, donde se puede visitar la Cascadade Los Tambores, Presa General San Martín, Murallón, Chimenea de Equilibrio, Puente Tubería, Casa de Máquinas, Virgen de Las Nieves.

La central cuenta con una potencia instalada de 448.000 kilovatios (kw) y generación del orden de los 2.560.000.000 kw anuales y la presa tiene una altura de 120 metros.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Solicitud de Publicación: Noche sin alcohol

Nosotros los padres de Juan Enrique Schott, Facundo Nehuen Marino y Eugenio Tretyakov, agradecemos al señor intendente Ricardo García, a los concejales García, Tornero, Sanna por apoyarnos en la continuidad de la noche sin alcohol.

En esta fecha se acercaron para hablarnos representantes de locales nocturnos. Mostrando ciertas inquietudes, reclamos y propuestas algunas de las cuales no aceptamos por la naturaleza de los mismos.

hablaron de cambiar la fecha del sábado porque perdían ingresos por la no venta de bebidas alcohólicas y otro reclamo fue el horario del día sábado desde las 20 hs. A domingo 8 hs., diciendo que el mismo los discriminaba a ellos solamente.

la propuesta fue, que la jornada sin alcohol sea de 24 horas.

Lo que ofrecimos nosotros fue reunirnos en una fecha cercana para discutir este tema, en un debate abierto y multisectorial,

ya que creemos que el tema de el alcohol y conducción o el exceso de alcohol, comprende a toda la sociedad y seria soberbia en mostrarnos como los únicos afectados por este flagelo.

Por eso pedimos este debate concientizador como el que proponemos, porque creemos que esta sociedad tiene la capacidad necesaria para generar las ideas que cambien esta realidad.

invitamos humildemente, (ya que no somos de aquí) , a la participación ya que estos problemas son de todos.

la realidad es que nadie esta libre de nada. Lo decimos por propia experiencia.

nunca pensamos que nuestros hijos iban a morir acá en el medio de la Patagonia en este paraje tan hermoso, es casi incomprensible lo que sucedió con tanta belleza que suceda tanta tragedia evitable.

Nos encontramos a disposición de todo aquel que tenga alguna inquietud, creemos en el dialogo, que es el mejor instrumento para mejorar cualquier relación o problema.

desde ya agradecemos a aquellos que nos apoyan y a aquellos que nos critican, porque quizás en ellos encontremos nuestros errores.

un fuerte saludo a toda la comunidad.

Timofeyeva, Olha Tretyakov , Vasyl

DNI 18.842.457 DNI 18.842.456

Monetti, María Cristina Marino, Pablo

DNI 12.471.460 DNI 93.337.492

Hernanz, María Cristina Schott, Enrique Esteban

DNI 6.238.333 DNI 13.754.256

SIGA LEYENDO