17/5/11

El Maitén: Jornadas de Medicina General y Rural

Convocan a participar de las

Jornadas de Medicina General y Rural que se realizarán en El Maitén

Las actividades organizadas por la Secretaría de Salud del Chubut se desarrollarán los días 2 y 3 de junio y están dirigidas a los integrantes del equipo de salud en general, es decir, a médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno, entre otros

Los días jueves 2 y viernes 3 de junio próximos se realizarán en la localidad de El Maitén las I Jornadas Provinciales de Medicina General y Rural, y las II Jornadas de Medicina General y Rural del Noroeste del Chubut, las cuales son organizadas por el Comité de Docencia e Investigación (CDI) del Hospital Subzonal de El Maitén, dependiente de la Secretaría de Salud de la provincia, y están dirigidas a los integrantes del equipo de salud en general, es decir, a médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno, entre otros.

Cabe destacar que las jornadas, que se desarrollarán en el Salón Cultural Municipal, son parte de las políticas de capacitación del recurso humano que la cartera sanitaria provincial lleva adelante de manera permanente.

DESTACADO PROGRAMA

Las I Jornadas Provinciales de Medicina General y Rural, y las II Jornadas de Medicina General y Rural del Noroeste del Chubut cuentan con un nutrido programa de charlas, conferencias y talleres sobre diversos temas, entre los que se destaca la presentación que el secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, realizará sobre Políticas Sanitarias Provinciales y Estrategias en Atención Primaria de la Salud (APS).

Asimismo, el Departamento de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial coordinará una charla-debate sobre la mujer en situación de aborto, que contará con la participación del abogado Federico Casiragui, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación; la médica Teresa Ordiales, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; la antropóloga Mónica Oppezzi, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Neuquén; la psicóloga del área de Salud Mental del Hospital Subzonal de Rawson, Graciela Correa; y la tocoginecóloga del Centro Materno Infantil de Trelew, Valeria Castán.

Por otra parte, se brindará una capacitación sobre la historia de la APS, la formación del recurso humano en la perspectiva de la APS renovada y el enfoque de redes, la cual estará a cargo del destacado profesional Enrique Stein, quien es profesor titular consulto de la Universidad Nacional del Comahue; médico diplomado en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires; consultor de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud; miembro del CD de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y fundador de la corriente de salud Salvador Mazza.

A su vez, el médico del Servicio de Traumatología del Hospital Zonal de Esquel, Julián Bourimborde, expondrá sobre Urgencias en Traumatología y coordinará un taller de Interpretación Radiológica; y la médica generalista Lía Pérez Rienzi y el oncohemátologo Pablo Pesce, también del nosocomio cordillerano, brindarán una charla sobre Cuidados Paliativos.

Además, la actividad tendrá un espacio dedicado a las asociaciones científico-sindicales en salud, oportunidad en la que se realizará la presentación de APROSAR.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

Los interesados en realizar consultas o inscribirse a las I Jornadas Provinciales de Medicina General y Rural, y las II Jornadas de Medicina General y Rural del Noroeste del Chubut, deben comunicarse con el Hospital Subzonal de El Maitén, al teléfono (02945) 495-187 o el e-mail hospitalsubzonalelmaiten@gmail.com

SIGA LEYENDO

El 25 de mayo se sembrarán semillas de plantas nativas en Lago Puelo

Lago Puelo sigue plantando árboles nativos en el lugar del incendio

Será este 25 de mayo cuando se siembren semillas de plantas nativas. La actividad es similar a la que se realizó en el aniversario del pueblo con plantación de árboles.

Las Escuelas Nº 108, 109 y 194; los Colegios Nº 765 y 717; el Parque Nacional Lago Puelo; la Municipalidad de Lago Puelo; el Grupo Reverdecer Patagonia; la Dirección de Bosques y Parques del Chubut; el Bolsón Recicla y el Campo Forestal INTA El Bolsón, entre otras instituciones, se  encuentran  abocados a la tarea de sembrar un área afectada por el incendio iniciado el 28 de febrero en el Cerro Currumahuida.

Este proyecto se desarrollará en varias etapas. La primera de ellas será la siembra de semillas de pastos, hierbas árboles y arbustos nativos en discos de arcilla (método desarrollado por Masanobu Fukuoka). La siembra en discos se hará el miércoles 25 de mayo.

“A fin de contar con los materiales necesarios solicitamos a todos aquellos vecinos interesados en colaborar que nos ayuden aportando semillas de pastos, hierbas, árboles y arbustos nativos. En especial maqui y notro.  Es muy importante recalcar que no debe haber semillas de plantas y árboles exóticos como retama, pino, mosqueta, murra y tojo entre las semillas que sembraremos.  Las semillas se recibirán hasta el miércoles 11 inclusive en los Colegios Nº 717 y 765, la Escuela Nº 108 y el Parque Nacional Lago Puelo.

Todas las semillas serán mezcladas y repartidas en los colegios, escuelas e instituciones que harán los discos para la siembra” explicó Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo.

Este hecho es similar al que ocurrió el día viernes 01 de abril en el marco de los festejos del pueblo e involucró a niños con sus padres, docentes y adultos que decidieron que una forma de festejar este aniversario de la villa turística era con la plantación de árboles nativos.

Fue por esta razón que con motivo de celebrar el aniversario de la localidad de Lago Puelo y como contribución educativa por parte de la comunidad al incendio forestal ocurrido la primera semana de marzo en nuestra localidad, se llevó a cabo un proyecto educativo elaborado por docentes de la Escuela Nº 109 de Paraje Entre Ríos.

Se realizó una plantación de 45 plantas nativas donadas por la Escuela Agrotécnica Nº 717 y una decena de árboles nativos más aportados por los padres de los alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109.

El lugar de plantación elegido, se sitúa en el Paseo Botánico de nuestra localidad, en una superficie de 2000 metros cuadrados aproximadamente.

Participaron en dicha plantación, alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109, acompañado por los respectivos maestros y los padres de dichos alumnos.

Por otra parte también estuvieron presentes alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 717

Por último, se gestionó y articuló dicha plantación a través de la Municipalidad de Lago Puelo, coordinado por el Responsable Técnico del Bosque Comunal, Ing. Forestal. Rodolfo Parajón.

En el lugar donde se realizó la plantación de estos árboles los chicos dejaron además una estaca con el nombre de la familia que había hecho la plantación que además servirá de contención y protección  la nueva especie que integra el bosque de la comunidad.

Asimismo una de las conversaciones que más se escuchó entre padres e hijos fue que año a año se podía visitar el árbol plantado y además con cada visita llevar un árbol nuevo, lo que indica que una de las formas más importantes para preservar los bosques es la educación de quienes los podrán disfrutar en el futuro.

SIGA LEYENDO

Curiosidades rionegrinas: Plesiosaurios puelenses

Curiosidades rionegrinas/Por Jorge Castañeda*

17/05/2011 | Valcheta.- (APP) Debemos a la enjundiosa pluma del Ingeniero Domingo Pronsato, hijo ilustre de la ciudad de Bahía Blanca, dos aportes muy pocos conocidos relacionados con hechos muy pocos conocidos y bastantes curiosos relacionados con nuestra provincia de Río Negro, insertos en su interesante libro hoy casi inhallable “El desafío de la Patagonia”.

En un fragmento el autor refiere que “El nombre de Clemente Onelli se ha perpetuado en razón de un equívoco. En efecto, en el año 1926 se difundió profusamente la noticia de que en el escondido y sombrío lago Puelo, al oeste del Bolsón, rodeado de milenarios alerces y de nevadas cumbres, había aparecido nada menos, que un plesiosaurio patagónico, reptil gigantesco que vivió en la remotísima era mesozoica. Fue tal el ruido, que los periódicos de Buenos Aires hicieron sobre ese asunto que don Clemente Onelli, a la sazón director del zoológico de Buenos Aires, corrió en busca del extraño animal, pero sólo se encontró con un enorme tronco de alerce, flotando sobre la superficie del citado lago y sobresaliendo una larga rama que recordaba extrañamente el largo pescuezo del reptil.

Este plesiosaurio patagónico, que yo tuve oportunidad de conocer, fue ridiculizado por don Primo Capraro que lo presentó en el corso de un carnaval, en la calle Mitre de Bariloche. Por culpa del falso reptil, el sugestivo nombre de “Huanuluán”, que significa “paso del guanaco” se perdió, y Onelli se consagró ante la historia y así ha desaparecido de nuestra toponimia”.

Otra curiosidad que aporta el Ingeniero Pronsato para la historia rionegrina es su propuesta de “los nombres con los que debieran designarse los ramales ferroviarios patagónicos”.

A su entender el ramal San Rafael-Chos Malal- Ñorquín-Zapala, debería llamarse Coronel Manuel Olascoaga. El ramal Zapala-Junín- San Martín-Bariloche “que por sus declives ofrece muchas dificultades de construcción debería denominarse Bailey Willis. En cuanto al ramal San Antonio Oeste-Bariloche propone que se le debería imponer el nombre de Ministro Ezequiel Ramos Mexía.

Entre otras reflexiones Pronsato expresa que “consideramos que Choele Choel, epicentro de la Región Comahue debe ser la futura ciudad capital, y pensamos que allí deberá levantarse la gran estación central del resorte ferroviario que estamos analizando. Esa futura ciudad, se nos ocurre, puede recordar a nueva Venecia, porque a lo largo de las dos ramas del Río Negro y de la red de canales de riego, podrán construirse hermosas viviendas modernas”.

En otro fragmento de su interesante libro el escritor bahiense propone que “En cuanto a cambio de nombre de algunas estaciones, queda al buen entender de los futuros investigadores, pero aquí se nos ocurre que debemos honrar y recordar la memoria de algunos expedicionarios , imponiendo el nombre de: Mayor Leandro Ibáñez, a la estación de Valcheta; Coronel Silvino Olivieri, a la Estación de Nueva Roma, sobre Sauce Chico; y en cuanto a la ciudad de Choele Choel, bien merecería llevar el nombre de su héroe, el General Ángel Pacheco, lugarteniente de don Juan Manuel de rosas, Jefe de la Expedición al Desierto de 1933/34”.

Finalizamos estas curiosidades propuestas por el Ingeniero Pronsato cuando expresa que “Así como al General Roca se le levantó un monolito en las bardas de Choele Choel, mirando al Sur, así nos parece ser de justicia levantar en el Médano Redondo, a orillas del Colorado, lugar del cuartel general de Rosas, el monumento que consagre su memoria, con un faro que pueda penetrar en las obscuras noches patagónicas”.

El libro citado tiene abundante material sobre Bailey Willis y el tendido del Ferrocarril del Sud con mapas y anécdotas varias de aquellos pioneros patagónicos.

Pequeñas curiosidades de nuestra historia que vale la pena conocer. (APP)

SIGA LEYENDO

APDH sostiene: El Poder Judicial es “incapaz de investigar” al Estado

APDH dice que el Poder Judicial es “incapaz de investigar”

ImageEl Bolsón (ADN).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche  dijo que “no es un secreto, sino más bien una evidencia expuesta a todas las luces: el Poder Judicial de la provincia de Río Negro es incapaz de investigar  con seriedad los crímenes que se cometen desde el poder del Estado”.

“Entre tanto, la burocracia judicial realiza formalismos y simula operatividad, sin poder ocultar que el sistema penal es un fracaso en todas sus dimensiones”, aseveró  la organización.

La opinión de la APDH de Bariloche se refiere al caso de Guillermo Garrido, el joven muerto en la comisaría de El Bolsón, el 13 de enero pasado, tras ser detenido por un accidente de tránsito. El doctor Ricardo Calcagno consideró que no hay delito, sino que “se suicidó", sin embargo sus familiares insisten en que no fue un suicidio y esperan justicia y castigo de los responsables.

APDH dijo que “ya sea por su escandalosa selectividad para criminalizar tan sólo a los  sectores más vulnerables, como por su favorecimiento a quienes delinquen  desde las estructuras del poder del Estado, el archivo de la causa en la cual apenas se investigó la muy dudosa muerte del joven Garrido en el interior de una celda de la Comisaría de El Bolsón es otra muestra más de esa ceguera y esa complicidad”.

“Hoy más que nunca nos urge democratizar ese poder del Estado y someter a sus funcionarios a un riguroso escrutinio ciudadano”, afirmó el APDH Bariloche.

SIGA LEYENDO

Violencia familiar y muerte en El Bolsón

En el barrio Los Hornos, miembros de una familia protagonizaron una trágica discusión.

Un muerto y un herido en peleas en El Bolsón

El primero fue apuñalado en una reyerta familiar. El otro sufrió un puntazo a la salida de un cumpleaños.

EL BOLSÓN (AEB).- Un hombre murió y otro debió ser operado de urgencia como consecuencia de dos peleas con armas blancas -sin relación entre sí-, ocurridas el último fin de semana en El Bolsón entre personas alcoholizadas. El jefe de la Comisaría 12, Carlos Cabrera, habló ayer del "cóctel fatal que significa la mezcla de alcohol y violencia, junto con algunas pautas culturales de la zona, como usar cuchillo a la cintura".

En el primer hecho, Marcos Bahamonde, de 29 años, falleció como consecuencia de un puntazo que le habría aplicado un sobrino menor de edad (17), en medio de una reyerta familiar. Todo comenzó en el anochecer del sábado, cuando varios integrantes de una misma familia del barrio Los Hornos que comparten un patio con varias casillas, terminaron peleando por cuestiones del momento.

Según indicaron las fuentes policiales, todos habían estado consumiendo una cantidad importante de bebidas alcohólicas durante varias horas, a excepción del supuesto victimario, quien padece epilepsia y por eso se habría excluido de tomar.

Al parecer, quien posteriormente murió había estado molestando en reiteradas oportunidades a los demás parroquianos, a la vez que los amenazaba con un cuchillo de gran tamaño.

En esas circunstancias, el joven llegó a quitarle el arma y en el forcejeo habría terminado clavándosela a su tío en la zona abdominal.

Con un vehículo propio llevaron al herido hasta la guardia del hospital, donde los médicos le hicieron las primeras curaciones, aunque pronto resolvieron derivarlo al centro asistencial de Bariloche, donde falleció en la madrugada del domingo a causa de un shock hipovolémico.

Cuando la policía se presentó en el lugar, el adolescente se entregó sin ofrecer resistencia. Sin embargo, no quedó detenido en razón de su edad y su enfermedad. En el expediente judicial -caratulado como "homicidio simple"-, interviene el Juzgado Nº 4, a cargo de Ricardo Calcagno.

Fiesta con altercado

El otro hecho se registró al finalizar una fiesta de cumpleaños en una vivienda de la calle Cacique Linares, en el barrio Irigoyen de esta ciudad.

Allí se produjo un altercado en el que un joven identificado por la policía como Cristian Vergara, de 20 años, terminó con una herida punzo cortante y fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de El Bolsón para salvarle la vida.

También en este caso, "habían ingerido bastante alcohol, con el consecuente desenlace con la utilización de cuchillos", revelaron las fuentes policiales consultadas. En este hecho tampoco hubo detenciones, aunque la policía tiene identificado al agresor y se esperan diligencias.

Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

Graciela Angulo: Hoy declara el único detenido

Hoy declara el detenido del caso Angulo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de pasar una jornada detenido en la Comisaría 12 de El Bolsón, ayer fue trasladado a Bariloche José Córdoba, el acusado por la desaparición y posterior asesinato de Graciela Isabel Angulo. El hombre había tenido una relación sentimental con la mucama hospitalaria que apareció asesinada el jueves pasado, bajo una alcantarilla, a la altura del puente Collón Cura.

Según está previsto, el imputado será citado hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez de instrucción Martín Lozada.

Cabe recordar que Córdoba estaba en una casa de calle Alberti al 100 de El Bolsón cuando una comisión policial se presentó a detenerlo, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.

Las primeras pericias indican que Angulo, quien pasó más de un mes desaparecida, falleció por asfixia.

SIGA LEYENDO

BASQUET

Nahuel, Dina Huapi y Centro Atómico son líderes en el torneo de primera

Luego de los resultados registrados en la tercera fecha de la fase Regular del campeonato de básquetbol local de primera división, tres son los equipos que comparten el liderazgo. Se trata de Centro Atómico, Deportivo Nahuel y Dina Huapi. La actividad del reciente fin de semana tuvo lugar en los gimnasios Municipal III y Pehuenes. Lo más destacado estuvo en el cotejo adelantado en donde los dinahuapenses dieron el golpe ante el actual campeón, Pehuenes.


Dina Huapi derrotó a Pehuenes por 77 a 74 en un cotejo que definió en la última “bola”. Sólo faltaban tres segundos cuando el notable Marcelo Rabanal hizo un triple de otro partido. A esa altura, los “Rojos” jugaban con un quinteto con enormes ausencias. Por acumulación de faltas debieron dejar el campo de juego los jugadores Omar Temporetti, Martín Otero, Claudio Brockerhoff y Jorge Temporetti. En cancha quedó el mencionado Rabanal junto a tres chicos y el experimentado Roberto Estrada. Fue un vibrante y emotivo encuentro que el público amante de este deporte pudo revivir el sábado por la tarde con la transmisión en diferido del canal local de aire.

La tercera fecha se completó con dos encuentros en el gimnasio del club Los Pehuenes. El sábado, Deportivo Nahuel le quitó el invicto a Centro Atómico al vencerlo por 66 a 54. El domingo, El Bolsón cumplió con los pronósticos y superó a Anay Hue por 88 a 67. Municipal III tuvo fecha libre. En la categoría de menores de 17 años, Anay Hue derrotó a la escuela del Municipal I por 94 a 34. Las posiciones en Mayores quedaron de la siguiente manera: Centro Atómico (5 unidades), Deportivo Nahuel (5), Dina Huapi (5), El Bolsón (4), Pehuenes (3), Anay Hue (3) y Municipal III (2).

SIGA LEYENDO

El Concejo de El Bolsón, El muro de los lamentos y ni una “Gotta” de paciencia

Vuelven a pintar con aerosol el Concejo Deliberante de El Bolsón

Ya es la tercera vez en lo que va del año y el hecho comienza a ser un tema fuera de control en la localidad.  A pesar de que se trata de reclamos por un tema delicado, la falta de respeto por los edificios públicos provoca rechazó dentro de los vecinos del pueblo.


Una noticia que se repite con el correr de las semanas y que cada vez encuentra más rechazó entre los vecinos de El Bolsón volvió a tomar estado público este fin de semana cuando nuevamente tras una marcha de reclamos sociales el Concejo Deliberante volvió a ser pintado en todo su exterior con aerosol.

Se trata de un hecho que si bien no es nuevo, genera mucho repudio por tratarse de un edificio público que había sufrido este mismo tipo de violencia ya en dos ocasiones en lo  que va del año,  y había tenido que ser limpiado y pintado nuevamente por el mal aspecto en el cual había quedado.

Las pintadas, más allá de que sean en reclamo por una causa muy grave como lo es la muerte “dudosa” para los familiares de un joven que sostiene que no se suicidó, se han convertido en una forma de expresión que encuentra mucho rechazo no sólo por tratarse de un acto delictivo que tiene que ser subsanado con el dinero de todos los contribuyentes, sino además porque afea los edificios públicos y atenta contra obras artesanas, como lo es el cartel del cuerpo legislativo, que ha paso de ser una obra de arte tallada en madera a un tablón lleno de graffitis.

En relación a este hecho el concejal Miguel Gotta fue uno de los ediles que decidió volver a repudiar este tipo de actos, sosteniendo que la gente que piensa que la pared de este edificio en un muro para expresar reclamos está equivocada.

Por su parte familiares y amigos de  Guillermo Garrido, o quienes los acompañaron en la última marcha del día sábado , que habían hecho gran parte de las pintadas borradas hace algunas semanas, y quienes habían cuestionado al Concejo Deliberante por haberse expresado en contra de este tipo de actos, parecen ser quienes habría hecho las actuales pintadas.

Se trata de un tema delicado, por la gravedad de los hechos denunciados, aunque una vez más sea el Concejo Deliberante la caja de resonancia de los problemas que ocurren en El Bolsón, aunque el cuerpo legislativo no tenga competencia en casos judiciales y mucho menos en  cuestiones policiales, y sea el lugar donde se realizan las pintadas, repudios y reclamos de todo tipo.

Respecto a este tema uno de los ediles que se había manifestado en la primera ocasión en la cual el edificio había amanecido pintado es  Gotta, quien había expresado  “hoy temprano estuvimos planteando hacer un repudio por las pintadas. No solamente las del concejo Deliberante, sino de otras instituciones públicas que también han sufrido este vandalismo. La gente tiene que entender que cuando se hace esto, después es con el mismo dinero de ellos, hay que volver a hacer obras y pintar y re pintar porque ellos se toman estas atribuciones de pintar. Yo pregunto, que pasa si nosotros desde el Concejo Deliberante o algún concejal identificamos a esta personas que vienen a hacer un daño acá  a este espacio que es público, es de todos no es de los siete concejales, sí ¿les gustaría  a ellos que hiciéramos una pintada en la casa? Que hiciéramos pintadas de negro o este escrache que hicieron aquí  lo hiciéramos en su casa” concluyo el edil. 

Uno año con muchas pintadas

Las expresiones vertidas a través de leyendas pintadas con aerosol han hecho en lo que va del año referencia a diversos tópicoss, algunos ocurridos en la localidad como el caso de la dudosa muerte de un joven en un calabozo de El Bolsón, y otros de mayor relevancia como las expresiones de rechazo a los hechos ocurridos durante la dictadura militar del año 1976.

Las escrituras vertidas también han hecho alusión a alguno de los ediles, como cuando se escribió  “Paola Sana corrupta”, en distintos sectores del exterior del edificio legislativo, las cuales llevaban una firma con la letra v corta que no fue clara y permitía  distintas interpretaciones.

En aquel momento La acusación con el nombre mal escrito de la edil Sanna despertó el enojo en el cuerpo legislativo, dado que el perjuicio es producido contra todo el cuerpo y todos los empleados del concejo, y no sólo contra aquellos que ocupan un banca o representan a un partido político determinado.

Al respecto de este tema la edil explicó que en ese momento que  no sólo no se sentía  identificada con las acusaciones que se vertieron en las paredes, sino que además se había tratado  de un hecho que por el tiempo  y esfuerzo que debe haber demandado se debería haber utilizado esa energía realizar un acto solidario.

En relación a la muerte del joven Guillermo Garrido desde hacía varias semanas se habían pintado  a escasos metros de la entrada al edificio “politos cómplices” y “asesinos”, frases que poco tiene que ver con la posición que ocupa en este caso el cuerpo legislativo que se afectado por estos hechos.

En la actualidad la fachada del concejo ha quedado en muy mal estado y es poco presentable, un hecho que todos los ediles lamentan al margen de que algunos sostienen que “vivimos en democracia y son las expresiones de los vecinos“.

La violencia ejercida sobre este edificio público ha sido tal que una artesanía como lo es el cartel de madera hecho con detalles para el poder legislativo local, que además tiene tallado el Escudo Municipal  ha sido todo pintado con aerosol negro, arruinándolo por completo  y obligando a tener que lijarlo a cero para poder restaurarlo.

SIGA LEYENDO

Garrido: Causa para nada esclarecida

Polémicas, pintadas y reclamos por el caso Garrido

La causa por la muerte del joven se archivo y fue apelado por  la familia. Distintos sectores sociales reclamaron en comunicados.


Una vez más una serie de hechos se desataron tras conocerse la semana pasada la decisión del Juez Ricardo Calcagno de archivar la causa por la cual se investiga la muerte del joven oriundo de la localidad de Epuyén, Guillermo Garrido que apareciera muerto en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón.

Si bien el hecho ya había sido decidido hace algunas semanas, recién se conoció como noticia a mediados de la semana pasada, y algunos grupos que militan por los derechos de las personas hicieron hacer conocer su opinión en la jornada de ayer a través de diversos comunicados.

Sin embargo esta no fue la única expresión por la cual se dieron a conocer la postura de estos sectores sociales, dado que además se realizaron pintadas anónimas en el Concejo Deliberante en relación a este tema.

Por su parte el magistrado que entiende en la causa explicó que el hecho que investiga tiene dos causas paralelas, y que él sólo estuvo a cargo de determinar etimología de la muerte, mientras que por otro lado se está investigando sí es que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario parte de algún policía de El Bolsón.

En lo que al comunicado se refiere la Asociación Por los Derechos Humanos local sostuvo que “no es un secreto, sino más bien una evidencia expuesta a todas las luces:

el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro es incapaz de investigar con seriedad los crímenes que se cometen desde el poder del Estado. Entre tanto, la burocracia judicial realiza formalismos y simula operatividad, sin poder ocultar que el sistema penal es un fracaso en todas sus dimensiones. Ya sea por su escandalosa selectividad para criminalizar tan sólo a los sectores más vulnerables, como por su favorecimiento a quienes delinquen desde las estructuras del poder del Estado. El archivo de la causa en la cual apenas se investigó la muy dudosa muerte del joven Garrido en el interior de una celda de la Comisaría de El Bolsón es otra muestra más de esa ceguera y esa complicidad. Hoy más que nunca nos urge democratizar ese poder del Estado y someter a sus funcionarios a un riguroso escrutinio ciudadano”.

Por su parte Marina Schifrin, abogada de la familia Garrido presentó una apelación al pase a archivo de la causa y afirmó que el doctor Ricardo Calcagno "considera que no hay delito sino que se suicidó".

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven muerto no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaria, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Según explicaron los familiares “la muerte en el calabozo, sigue sin esclarecerse. No hay nadie detenido al respecto, solo algunos policías separados de sus cargos, pero de los que no se sabe con certeza quienes son. La forma en que fue encontrado Guillermo, las posibilidades reales de ahorcarse en el calabozo, la "negligencia" de parte de los policías de no haberle sacado el cinto, indican, que la hipótesis del suicidio, no tiene que ver con la realidad de lo que pasó ahí adentro. Los vecinos de Epuyén y El Bolsón siguen  pidiendo justicia, y basta de impunidad”, expresaron.

El ciudadano

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Breide otorgó terrenos a 60 familias por incumplimiento del IPV

El Hoyo: Breide respondió a 60 familias otorgándoles terrenos

“Por casas que no se hicieron, los vecinos acceden a su lote”

Desde EL CHUBUT, pudimos conocer los testimonios del Intendente de El Hoyo, Mario Breide manifestando que “en tres ocasiones reiteradas se prometieron viviendas para la localidad por parte de la Provincia a través del IPV, primero me prometieron y firmamos en el pasado aniversario del pueblo por 40 viviendas, posteriormente me achicaron la cifra a 30 en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, y como si esto fuera poco, terminamos firmando por 20 casas en la Fiesta del Bosque en Lago Puelo. Siempre se firmó, se prometió y nunca cumplieron desde la Provincia, quizás la respuesta estaba condicionada a un tema electoral”, acotó el Jefe comunal.

“Ahora he tomado la firme decisión de otorgar justamente a 60 familias de escasos recursos un terreno que solicitaban hace años, ellos accedieron a su lote luego de que el gobierno provincial, incumpliera con los planes de viviendas anunciados”, señaló Breide.

Según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la Localidad de El Hoyo los vecinos accedieron a la adjudicación de 60 lotes.

Dado, el incumplimiento de la ordenanza 075/2010 por parte del IPV, el municipio de El Hoyo recuperó la propiedad de estas tierras, que le fue cedida a los vecinos. Ante esta situación, un nutrido grupo de personas preocupadas por la angustiante situación habitacional, y a pesar de que en tres oportunidades el gobernador Mario Das Neves, firmara públicamente el compromiso de ejecución de la obras que nunca se llevaron a cabo, estas familias le solicitaron al intendente Breide que arbitre los medios necesarios para poder acceder a la tierra.

Hace algunas horas, en una reunión ampliada, los vecinos, pidieron al Intendente que sea cabeza de la gestión ante el IPV, la provincia, el gobierno nacional o quien fuere, en pos de que se concreten las promesas realizadas por el gobierno provincial, así se plasma en la misiva firmada por los 60 beneficiarios. Cabe destacar que la ordenanza 075/2010 reza “CEDESE al Instituto Provincial de la vivienda y Desarrollo Urbano, para la construcción de sesenta viviendas, el Lote Parcela 12, Chacra 3, Sector 3, Circunscripción 1 de la Localidad de El Hoyo”.

“ La cesión del artículo anterior queda condicionada a la construcción de las viviendas sociales, cuya ejecución deberá iniciarse como máximo dentro de los ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza, en caso contrario las tierras mencionada en el artículo anterior volverán al dominio de este municipio”, este plazo perentorio que estipula la ordenanza venció en febrero de 2011, lo que motivó la preocupación de los vecinos, ya que no solo no se iniciaron las obras sino que tampoco se realizó hasta la fecha el acto de licitación pública para adjudicar a la empresa que resulte beneficiaria de la construcción de la misma.

La ordenanza antes mencionada, en su artículo N° 3 preveía la reserva de un Lote para la construcción de un Jardín de infantes, dentro del marco del plan 500 Jardines, el cual también quedó en situación incierta, siendo una gestión más a tramitar por el Ejecutivo Municipal.

En cuanto a esto último, habrá que ver qué sucede con el distanciamiento generado entre el mandatario provincial y la presidenta Cristina Fernández, luego de que Das Neves hiciera pública su intención de ser presidente del país.

Informó Diario El chubut

SIGA LEYENDO

ANSELMO MONTES VISITÓ LA CORDILLERA

"Mi presencia aquí, es para ser el receptor de las inquietudes de los vecinos"

LAGO PUELO-EL HOYO: ANSELMO MONTES VISITÓ LA CORDILLERA

El Diputado Electo Anselmo Montes (PSA) en su visita a la cordillera, recorrió las localidades de El Hoyo y Lago Puelo donde pudo contactarse con algunos dirigentes y concejales electos del Socialismo y del Frente para la Victoria, fuerza política con la que el futuro legislador mantiene una fuerte alianza.

En la oportunidad el socialista estuvo acompañado por el concejal electo de Rawson,  Eduardo Gaudiano; por un integrante de la Juventud Socialista de Trelew, José Carlos Marín y José Luis Guissi como apoderado del partido  y miembro de la junta promotora. Así en su encuentro con EL CHUBUT, el Diputado electo  dijo verse sorprendido cuando hace algunas horas fue invitado por un grupo de vecinos de El Hoyo a una reunión particular donde fue informado sobre la preocupación que los mismos tienen relacionada con la situación de las tierras afectadas por el incendio y otras vinculadas a compras de parcelas fiscales supuestamente irregulares.

“En esto me sentí muy alagado porque tomé conocimiento que se aprobó una ordenanza para establecer una comisión investigadora para constatar si hubo adjudicaciones de tierras de manera no correcta en esta localidad, y me parece que hay que saber si se hicieron las cosas bien. Determinar si hay acá una asociación ilícita que avanza sobre la propiedad de nuestras razas nativas o se hacen algún tipo de negociado con la tierra y bosque nativo”, afirmó Montes.

“Mi presencia aquí en la zona, es ser receptor de las inquietudes de los vecinos y darle continuidad a este trabajo o tarea política que ellos empezaron, como legislador pretendo ser el intérprete y me considero la voz de los sin voz a partir de próximo 10 de diciembre”.

“Los vecinos me expresaron su preocupación por el trabajo de la Dirección de Bosques, porque ellos consideran que no actúa como debe actuar, hay desinteligencia al momento de producirse un foco ígneo, donde la burocracia termina generalizándolo todo en un incendio por no actuar como se debe; o bien están más interesados en vender las tierras cuando se quema todo, y no conservar las áreas que son patrimonio de todos. Uno a veces observa que cuando Bosques no realiza los trabajos, estamos a las puertas de producir estas situaciones que en realidad no se sabe si son fortuitas o bien generadas de exprofeso para hacer algún tipo de negocio”, reflexionó el político.

Montes también habló de las diferentes promesas que se hacen sobre la construcción de planes de viviendas, “cuando se prometen casas y no se cumple esto pasa en mucha ciudades. La gente se está dando cuenta que esas adjudicaciones de casas del IPV, tienen algún tinte político y que apuntan  siempre en un año electoral como en el que estamos. No hay duda que las adjudicaciones son direccionadas y tienen un interés político particular. Y la bronca de la gente que tiene un puntaje, para ser adjudicatario quedan de lado, desplazados por los punteros políticos o cosa por el estilo. Es lamentable”, manifestaciones que dio el futuro legislador, mientras era informado de 40, 30 y 20 viviendas que se prometieron por parte de la Provincia en El Hoyo y que nunca se cumplieron, convenios que fueran firmado en tres oportunidades en el marco de actos públicos.

“Me llevo de la gente de El Hoyo y Lago Puelo, una expresión de afecto. Poder representar a esta gente desde una banca, denunciando las injusticias y generando proyectos de ley que puedan beneficiar a la ciudadanía en general… cuando me digan que no, no será a mí que me lo digan sino a toda esta gente que lleva adelante proyectos de transformación”.

Anselmo Montes se refirió al Caso Garrido, joven de Epuyen que apareciera supuestamente ahorcado en el calabozo de la Comisaria Nº12 de El Bolsón y sostuvo que “este hecho me ubica en otro similar como lo es el Caso Antillanca de Trelew, relacionados con un claro ejemplo de brutalidad policial. Esto tiene que ver con los discursos de control social que tienen los gobiernos donde la policía termina haciendo lo que quiere al momento de estar en funciones”. Y agregó, “siendo que Garrido era un ciudadano chubutense, el Gobierno provincial debería haber reclamado con más firmeza esclarecer esta causa, con la actuación de un fiscal de oficio o a propuesta de partes que investiguen…y no como ahora que se convierte en una causa que se cierra por falta de pruebas. A mí no me caben dudas que el Caso Antillanca y el Caso Garrido, son exactamente iguales”.

Entre los temas prioritarios que desarrollará desde su próxima banca, el socialista Montes destacó que “voy a revisar los contratos petroleros, verificando cómo se hicieron las cosas. Si hubo o no una entrega de nuestro patrimonio. Nosotros queremos contratos que nos beneficien a nosotros, Pueblo de Chubut, y no que beneficie a las empresas o a Bulgueroni. La otra cuestión será la minería a cielo abierto, creemos que no debemos permitir la modificación de la 5001, no es posible seguir con ese planteo que como hay lugares pobres lo único que les queda como reactivación económica es la minería, eso no es cierto porque existen muchas más alternativas para que los pueblos puedan crecer, solo hay que ocuparse. La minería es el saqueo lisa y llanamente”, afirmó Anselmo Montes.

“También pienso trabajar en la elaboración de un Código Electoral Provincial, viendo lo que pasó en esta última elección. No tenemos un Tribunal Electoral funcionando en forma permanente como corresponde, que salga aprobado por mayoría absoluta de la Legislatura. Además, en otros aspectos pienso hacer mis aportes para encontrar políticas sobre diversidad económica, políticas de producción para las diferentes regiones y buscar en la medida de las posibilidades, una plena ocupación”.

“Una de las tareas que tengo ahora, ya mismo, es traer la Comisión de Diputados de la provincia de tierras y vivienda, para que se constituya en esta zona y poder clarificar todos los interrogantes que se plantean los vecinos en una gran charla pública, este será mi próximo compromiso". Luego, Montes habló del Decreto 268/11, que se encuentra suspendido pero que "debemos trabajar rápidamente para saber si detrás de esto no hay acuerdos y pagos políticos con los intendentes del lugar,  buscando hacer negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con ampliar los ejidos o una respuesta social”.

“Estoy seguro que a partir del próximo 29 de mayo (elecciones complementarias) se viene un nuevo estadío político, que va a cambiar algunas cuestiones en esta provincia, donde el resultado positivo será para el Frente para la Victoria, con la formula Eliceche –Touriñan”.

Por último, Anselmo Montes  confirmó que “volveremos a la región entre el 10 y el 15 de junio para dar respuesta a los vecinos de El Hoyo y Lago Puelo por el tema tierras y de otros planteos que tienen. Nosotros asumimos el compromiso de hacer gestiones y tareas, y que el vecino sepa que se cumplió”, agregó el socialista.

El Chubut

SIGA LEYENDO

Peña Folclórica Familiar en El Bolsón

 

La Agrupación de Raíz Folclórica "Al encuentro", invita a la comunidad a una nueva Peña Folclórica Familiar, a realizarse este viernes 20 de mayo a partir de las 21 hs., en el salón de Azúcar (calle Islas Malvinas, al lado de Dulcería Mico).

Se brindarán espectáculos musicales y artísticos, participarán músicos en vivo, se realizarán clases abiertas de danzas folclóricas y habrá pista de baile.

La entrada general es de 15 pesos, y las niñas y niños entran gratis.

Las y los esperamos!!!

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 45 kg de Marihuana secuestrados

Cinco detenidos y 45 kilos de marihuana secuestrados

El procedimiento incluyó allanamientos en Bariloche, El Bolsón y Tigre (Buenos Aires).

Fue concretado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal. La droga iba oculta en el interior de un Chevrolet Corsa.

Bariloche > La Brigada de Investigaciones de la Policía Federal incautó alrededor de 45 kilos de marihuana que estaban ocultos en el interior de un Chevrolet Corsa. El procedimiento incluyó allanamientos en Bariloche, El Bolsón y la ciudad de Tigre, en Buenos Aires, y la detención de cinco personas que integraban una presunta banda dedicada al narcotráfico.

El procedimiento se realizó hace unos 15 días, informó ayer una alta fuente policial, quien indicó que los efectivos venían trabajando desde hace varios meses en la investigación.

Es el segundo procedimiento de importancia en lo que va del año. A principios de abril pasado, la Policía Federal informó del hallazgo de cerca de 150 kilos de marihuana y la detención de varias personas, imputadas de integrar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Ayer, la fuente señaló que los efectivos policiales interceptaron días atrás el vehículo en la Ruta Nacional Nº 40, a la altura de la localidad de Dina Huapi, distante a 15 kilómetros de Bariloche.

Dijo que cuando el personal requisó el auto, hallaron 75 panes ocultos en el interior de los paneles de las puertas, en el torpedo y en el baúl.

Tras el análisis de la sustancia, se constató que se trataba de marihuana y que pesaba unos 45 kilos. La fuente indicó que también hallaron un pan que contenía cocaína.

Sostuvo que en ese procedimiento detuvieron a dos jóvenes y una mujer que viven en Bariloche. Informó que en un allanamiento en El Bolsón se detuvo a otra persona y el quinto involucrado fue detenido en la ciudad de Tigre, donde se realizaron otros allanamientos.

Algunos de los detenidos continúan alojados en la delegación de la Policía Federal en Bariloche y otros fueron enviados a la unidad de detención que tiene la fuerza en Esquel, Chubut.

La causa la tiene el juez federal de esta ciudad, Leónidas Moldes. Y la investigación sigue en marcha.

Según informó ayer el diario local El Cordillerano, la hipótesis que maneja la Policía Federal es que la droga salía desde Tigre y se enviaba a Bariloche, donde luego se distribuía a El Bolsón, y las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Esquel, en Chubut.

En Bariloche se hicieron varios allanamientos y en El Bolsón allanaron dos viviendas ubicadas en el ingreso al cerro Amigo, donde se logró la detención de otro de los investigados, quien además era el supuesto responsable de vender droga en esa localidad.

En ese domicilio se secuestró marihuana fraccionada para la venta y una importante cantidad de plantas de cannabis sativa. En Tigre se realizaron otros dos allanamientos y se detuvo al sospechoso de ser el proveedor de los estupefacientes.

Visto en La Mañana

SIGA LEYENDO

Implementarán en la Comarca receptoría de trámites judiciales para no tener que viajar a Esquel

Receptoría de escritos judiciales en la comarca

Iniciativa DE GRAN IMPORTANCIA / Presentar escritos de trámites judiciales sin viajar a Esquel, impulsar el proceso y evitar la prescripción de causas son algunos de los beneficios de esta importante iniciativa.

El Superior Tribunal de Justicia informó que se encuentra en estudio y próximo a implementarse un convenio con el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Esquel cuyo objeto sería el de habilitar una receptoría de escritos de trámites judiciales en la zona de la Comarca Andina.

El ministro del alto cuerpo, Dr. José Luis Pasutti, que estuvo en Esquel a fin de presentar en la Universidad la Notificación Digital, confirmó que posiblemente sean las localidad de El Hoyo o Lago Puelo, uno de los centros dónde de instalaría esta receptoría judicial.

Esta decisión permitirá a los abogados de esta importante y extendida zona, presentar sus escritos sin necesidad de viajar a Esquel.

IMPULSAR EL PROCESO

Esta iniciativa es de gran importancia, habida cuenta de la rigurosidad del clima durante el invierno lo que impide la circulación por esa importante zona; a partir de esta posibilidad el efecto inmediato será el de impulsar el proceso y de ese modo evitar la prescripción de causas.

También se lo puede observar como una prueba, luego de la introducción de la Notificación Digital, herramienta recientemente presentada en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Esquel, a fin de estudiar la posibilidad de ingresar escritos por internet, lo que seguramente será con el tiempo, el expediente digital. 

SIGA LEYENDO