1/7/10

Escultura de la Comarca Andina

SIGA LEYENDO

Patrimonio Cultural de El Bolsón

SIGA LEYENDO

43 pósteres para exhibir en el 6to. Congreso Provincial de Educación

Fueron seleccionados 43 pósteres para exhibir en el 6to. Congreso Provincial de Educación

 

Año tras año crece el interés por participar en la convocatoria para presentar investigaciones, bajo la modalidad póster. Los trabajos representarán a 41 instituciones educativas.

web_congreso20La convocatoria, otra vez, obtuvo una notable y esperada respuesta por parte de las instituciones educativas de la provincia.

Después de ser evaluados por el comité organizador, 43 trabajos fueron aceptados por cumplir con todos los requisitos para participar del 6to. Congreso Provincial de Educación que se realizará el 12 y 13 de julio, en Lago Puelo.

De este modo, el Ministerio de Educación felicita a todos quienes mostraron interés en ser parte de esta iniciativa, con la que se busca promover la interrelación entre las instituciones y exhibir investigaciones y experiencias educativas realizadas con niños, jóvenes y adultos del sistema educativo formal y no formal en todos los niveles.

Durante el transcurso del evento, que congregará a 700 docentes del Chubut y de otras ciudades del país, habrá oportunidad de conocer y reconocer la labor hecha por más de los 140 autores de 13 localidades de la provincia. Los pósteres fueron hechos por alumnos de 41 establecimientos educativos.

Esta modalidad, que permite socializar el trabajo que se realiza puertas adentro de las instituciones, se realiza desde la primera edición del congreso, que tuvo lugar en Esquel, en 2005.

Un póster constituye un tipo de comunicación visual con gran potencial, que posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido, sin la fugacidad que impone una comunicación oral. Es una alternativa de alto impacto para difundir, de manera sencilla, clara y rápida, el trabajo realizado.

Durante la realización del congreso, en los horarios que se establezcan, se podrá interactuar con los autores para conocer detalles del trabajo o establecer vínculos de comunicación a través de sus correos electrónicos.

SIGA LEYENDO

6º Congreso Provincial de Educación: “Cielo Arriba” ofrecerá un espectáculo para los niños

La música estará presente en el 6º Congreso Provincial de Educación

Publicado el Jueves 1 de Julio de 2010

El reconocido grupo de folclore “Cielo Arriba” ofrecerá un espectáculo para los niños de la Comarca Andina

Dentro del programa de actividades culturales organizado de forma paralela al 6º Congreso Provincial de Educación, se realizará en Lago Puelo la presentación del grupo musical para niños “Cielo Arriba”, quien brindará su espectáculo en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita.

El próximo lunes 12 de julio a las 16:30 horas el grupo ofrecerá para grandes y chicos de la Comarca Andina ritmos como carnavalitos, chacareras, cuecas, murgas y chamamés.

CIELO ARRIBA

“Cielo Arriba” es un conjunto de música para niños que basa su repertorio en canciones y ritmos folclóricos de la Argentina y de América latina, que les ofrece a los más chicos la posibilidad de tomar contacto con lo mejor de nuestra música tradicional. Su último CD “A pura vida”, está compuesto por canciones como Chacarera del diablo, Cueca Rodada, Las gorditas de la Patagonia y ¡Ándese con mucho ojo!, que muchos docentes de música utilizan en sus clases.

Sikus, charango, percusión, bajo y otros tantos instrumentos son combinados con la participación de los presentes y una alta dosis de humor por parte de los intérpretes, que en todo momento se ocupan de interactuar con el público menudo.

Con esa variadísima cantidad de instrumentos han recorrido y participado en una gran cantidad de escenarios tanto de la Argentina como de América latina y en esta oportunidad llegarán hasta Lago Puelo, para brindar su alegre espectáculo a los niños y familias de la comarca.

Desde 2002, “Cielo Arriba” integra el MOMUSI (Movimiento de Música para Niños) y participa de sus actividades. Además, por su experiencia docente, ofrece en escuelas e instituciones conciertos didácticos y capacitación.

SIGA LEYENDO

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA BARILOCHE: INFORMATIVO DE PRENSA

“2010- Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

clip_image002

INFORMATIVO DE PRENSA NRO: 082/2010

BICENTENARIO DE LA PREFECTURA

El Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos asistió al cierre del Primer Encuentro Internacional de Servicios Guardacostas

Las autoridades extranjeras fueron recibidas por el Prefecto Nacional Naval. Más de treinta delegaciones se reunieron en Argentina.

image

En el marco de su bicentenario, la Prefectura Naval Argentina realizó el Primer Encuentro Internacional de Servicios Guardacostas, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak, asistió al cierre del evento acompañado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce.

Participaron autoridades marítimas de América, Asia y Europa.

El Foro fue un espacio de cooperación que reunió a los representantes de las administraciones marítimas y Organizaciones Guardacostas del Mundo, para facilitar el intercambio y la cooperación multilateral.

El propósito fue mejorar las actividades relacionadas con la salvaguarda de la vida humana y bienes en las aguas, la seguridad y protección marítimas y la prevención de la contaminación del medio acuático dentro del continente.

El encuentro propuso buscar soluciones a problemas y cuestiones comunes a los que deben enfrentarse los países participantes, mediante el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas a través de la acción recíproca y el consenso.

Se reunieron los Servicios Guardacostas y Autoridades Marítimas de países de América, Asia y Europa, más una delegación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y una de la Comisión Centro Americana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

SIGA LEYENDO

Juegos Culturales Evita: Fechas Corregidas

CAMBIO DE FECHAS EN LOS SELECTIVOS DE LOS CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2010

Publicado el Jueves 1 de Julio de 2010 |

La Secretaría de Cultura de la provincia informa que se reprogramaron las fechas para la ejecución de los Certámenes Culturales Evita 2010.

.

CRONOGRAMA DE SELECTIVOS

Zona Mes Fecha Sede
1 AGOSTO 29 Pto.Piramides
2 AGOSTO 15 Paso de Indios
3 AGOSTO 21 Gobernador Costa
4 JULIO 31 Rio Mayo
5 AGOSTO 7 Cholila
6 AGOSTO 14 Gastre
7 AGOSTO 28 Rawson
8 AGOSTO 8 Trevelin
9 SEPTIEMBRE 4 Comodoro Rivadavia

.

LOCALIDADES PARTICIPANTES SEGÚN LAS ZONAS

Zona 1: Puerto Piramides (Cabecera de Zona) 28 de Julio, Dique Ameghino, Dolavon,  Gaiman.

Zona 2: Paso de Indios (Cabecera de Zona), Paso del Sapo, Colán Conhué, Aldea Epulef, Cerro Cóndor, Los Altares,El Mirasol, El Escorial, Las Plumas, El Mirasol,

Zona 3: Gobernador Costa (Cabecera de Zona), José de San Martín, Carrenleufú, Corcovado, Río Pico, Tecka, Cerro Centinela.

Zona 4: Río Mayo (Cabecera de Zona), Río Senguer, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Aldea Apeleg.

Zona 5: Cholila (Cabecera de Zona), Lago Puelo, Epuyén, El Maiten, El Hoyo, Cushamen, Gualjaina.

Zona 6: Gastre (Cabecera de Zona), Gan Gan, Lagunita Salada, Sepaucal, Chacay Oeste, Blancuntre, Yala Laubat, Telsen.

Zona 7: Rawson (Cabecera de Zona), Trelew, Puerto Madryn, Camarones.

Zona 8: Trevelin (Cabecera de Zona), Esquel

Zona 9: Comodoro Rivadavia (Cabecera de Zona), Sarmiento, Rada Tilly.

.

NOTA: Las inscripciones se recibirán en los Municipios y Comunas hasta una semana antes de la realización del Selectivo en cada cabecera de zona.

SIGA LEYENDO

Gerardo Delaunay en un concierto en Bariloche

Concierto

Piano y Poesía Compositores argentinos

Sábado 3 de Julio de 2010 – 20:00 horas

Auditorio Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche - Río Negro

Patagonia Argentina

Programa

Julián Aguirre Huella

Juan José Ramos Milonga sureña

POESÍA

Alberto Wiliams De la suite “En la Sierra”:

1-La colina sombreada

2-Rama de Piquillín

3-El rancho abandonado

POESÍA

Alberto Williams La mirada de mi china

Carlos López Buchardo Bailecito

POESÍA

Mariano Rocca Antagónico

María Elena Walsh La vaca estudiosa

Angel Lasala De “Impresiones de mi tierra”: Amanecer en los cerros nevados

Carlos Guastavino Bailecito

POESÍA

Alberto Ginastera Danza del gaucho matrero

Danza de la moza donosa

POESÍA

Gilardo Gilardi Noviando

POESÍA

Alberto Ginastera Suite de danzas criollas

I Adagietto pianissimo

II Allegro rustico

III Allegretto cantabile

IV Calmo e poetico

V –Scherzando

-Presto ed energico

Piano: Gerardo Delaunay

Poesía: Norma Dus

Quiénes somos

Gerardo DelaunayPianista argentino. Comenzó sus estudios musicales con la Sra. Dora Suárez Delaunay en El Bolsón, Río Negro.

Continuó su perfeccionamiento en Buenos Aires, abarcando distintas áreas: Piano, Estéticas Musicales, Musicología, Música de Cámara, Audioperceptiva, Instrumentación, Composición y Arreglos. Ha estado bajo la instrucción de los maestros Diana Schneider, Guillermo Optiz, Susana Naidich, Clara Cortazar, Rodolfo Alchourrón, entre otros.

En la actualidad se desempeña en la docencia, en Música de Cámara, es organista y pianista solista.

Ha ofrecido conciertos como solista y en Música de Cámara en Bs. As. y el interior. 

Norma Dus

Entre sus publicaciones en Antologías y Revistas Literarias, podemos mencionar la Revista Re-cuento del taller literario de la Escuela de Arte La Llave, 1998; Antología “Zona de Poetas”, 2001; Antología del Tercer Encuentro de Escritores Entrerrianos; Antología Patagónica “Otras Palabras”, Esquel, Chubut; revista literaria “Palabras del Alma”. Editó el poemario “Bodega de Sueños” en el 2005 y es co-fundadora del Grupo de Escritura "Molinos de Agua". En Canadá participó en Exposiciones Murales y Virtuales de Poesía y Arte. Actualmente colabora con la Cartelera Cultural Virtual de S. C. de Bariloche; es integrante de los grupos literarios "Poenautas Conjurados", “5alas5” y “Umbrales”, e integra la Antología “10 poetas rionegrinos contemporáneos” – 2010, editada por Cultura Prov. Río Negro. Participó en la 36ª Feria Internacional del Libro en Bs. As.- 2010.

Bono contribución: $ 20.-

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Barcelona pasa al lunes

La Dirección de Cultura informa que en razón del atraso del transporte que trae a la localidad las obras de la revista Barcelona, provenientes de la provincia de Mendoza, la apertura de la muestra pasa al lunes 5 de julio.

SIGA LEYENDO

ATECH: COMUNICADO DE PRENSA

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) Regional Noroeste informa que la Sede Gremial de Lago Puelo permanecerá cerrada desde el día lunes 12 hasta el día viernes 23 de julio por motivo del Receso Invernal, retomando las actividades normales el día lunes 26 de julio.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo en el marco del 6to congreso Provincial de Educación invita a una función que se llevará a cabo el día lunes 12 de julio a las 16,30 hs. en el gimnasio municipal. Dicho espectáculo estará a cargo del reconocido grupo Cielo Arriba, que ofrecerá una interpretación de su espectáculo A PURA FIESTA. Un musical para niños basado en canciones y ritmos folclóricos tradicionales de argentina y Latinoamérica. El espectáculo es de carácter gratuito. Los esperamos!

 

Delegación de Lago Puelo en el IX Torneo Panamericano de Taekwondo

 

Lago Puelo tiene un Campeón y una subcampeona Panamericana de Taekwondo.

En el marco del IX Panamericano de Taekwondo, la delegación dirigida por el VII Dan Eduardo Díaz, compitió los días 19, 20 y 21 del corriente en la ciudad de La Plata. La delegación estuvo integrada por: Axel Díaz, Juan Lobba, Brenda Díaz, Ariel Sánchez, Raúl Kleber, Dante Hernández, Pedro Ibarra, Mauro Hernández,  Bruno Signorelli y Benjamín Almada, quienes compitieron en formas (tules) y combate individual. Cabe destacar que era el primer torneo de ocho de los competidores y el segundo de los otros dos, teniendo un intervalo de cuatro años sin competir.

El Panamericano tuvo casi 1.700 competidores siendo el de mayor envergadura en la historia de los Panamericanos de Taekwondo. De los únicos países  de América que no hubo representantes, fueron de Méjico y Canadá lo que destaca la masiva participación del continente.

De la mencionada delegación Pedro Ibarra logró el primer puesto en combate individual y Brenda Díaz el segundo puesto en formas individual.

El rendimiento del grupo fue acorde a las expectativas, teniendo en cuenta la poca experiencia competitiva. Hecho que se trató de equiparar con los entrenamientos diarios de dos a cinco horas, incluyendo los fines de semana, durante los últimos dos meses, lo que logró que en los combates hubiera empates y derrotas por solo un punto en tiempo complementario, eso sigue demostrando que la práctica constante salva diferencias, pero que la experiencia de todo el ambiente competitivo se logra con la participación constante en eventos a los cuales demasiadas veces no se puede concurrir por las distancias y los elevados costos de traslado y alojamiento.

Como punto débil del evento, se menciona la organización que se vio desbordada por la cantidad de participantes,  las mesas de control y el arbitraje regular y en algunos casos hasta malo, por lo que muchos participantes se vieron afectados no pudiendo participar por errores en los llamados y en las llaves.

Tomando en cuenta las palabras del Sabón (Sabun) Eduardo Díaz que destacaba las ganas de concurrir a las prácticas de algunos participantes inmediatamente al salir de sus respectivos trabajos, como de otros que hasta el último día estuvieron recaudando dinero de familiares y amigos para poder concurrir.

Con estos logros la Escuela y el grupo quedó más que conforme y motivado para encarar próximas competencias, ya que han sido invitados a participar del Torneo de Cosquín de Taekwondo el 11 de octubre próximo, una buena oportunidad para seguir adquiriendo experiencia competitiva.

SIGA LEYENDO

Nacionales

SOCIEDAD
Ya son más de dos millones los inscriptos para la próxima Maratón Nacional de la Lectura

El evento, que se realizará el 1º de octubre próximo, convocó el año pasado, a más de 3 millones de personas, entre niños, jóvenes y adultos.


La multinacional Pfizer, en el banquillo por experimentos con niños nigerianos
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó el martes una apelación de la multinacional farmacéutica Pfizer, por lo cual ésta deberá responder ante la Justicia por pruebas de medicamentos realizadas en niños nigerianos, que supuestamente causaron muertes o graves daños en los pequeños.


Cayó una banda de falsos policías: nueve detenidos

Nueve personas sindicadas integrantes de una banda de "falsos policías" fueron detenidas en distintos barrios porteños acusadas de haber robado al menos seis camiones desde principio de año, tras simular operativos en los que obligaban a los vehículos a detenerse y le sustraían la carga.


Indagan al ex novio de la estudiante fueguina asesinada
El ex novio de Marianela Rago, la estudiante de periodismo que fue encontrada degollada el lunes en su departamento de Balvanera, que está alojado en la comisaría 5ta. y hoy será llevado a Tribunales para ser indagado por el juez Cresseri.


La Mujer Maravilla cambiará su look

La heroína de la editorial DC Comics cambiará de atuendo a partir de la próxima revista, la número 600, cuando vestirá unas calzas largas ceñidas al cuerpo en vez de su clásico short.


Se reactivó la venta de pasajes a Sudáfrica

Las buenas actuaciones del seleccionado argentino, y la posibilidad de que el equipo acceda a las instancias finales del Mundial, reactivó en los últimos días la venta de pasajes a Sudáfrica. Luego del triunfo ante México, las consultas se incrementaron entre 30 y 35 por ciento.


Otra pareja del mismo sexo se casó en la ciudad de Buenos Aires

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina

Tala indiscriminada de cipreses

La denuncia la realizó el titular del servicio forestal de El Bolsón Danilo Ramírez, quien en conjunto con empleados municipales advirtió la tala de más de 100 ejemplares de cipreses de 100 años de antigüedad en la reserva forestal de El Guadal en Mallín Ahogado.

En un mes estaría operando el cuartel de bomberos de Mallín Ahogado

El presidente de la comisión directiva del cuartel de bomberos voluntarios de El Bolsón Héctor Boock, mostró los avances de las obras que alojarán al nuevo cuartel de bomberos de Mallín Ahogado. Se espera que en el plazo de un mes esté operativo.

Educación entregó dos expedientes al Tribunal de Cuentas

Personal del Ministerio de Educación entregó esta tarde dos de los  cinco expedientes (y se comprometió a aportar el resto en las próximas horas) sobre construcciones de obras en Allen para que el Tribunal de Cuentas realice la auditoría correspondiente. La cartera se había negado en un principio a entregar los expedientes, argumentando que el pedido de auditoría solicitado por los legisladores no era constitucional, pero al considerar el órgano de control modificó la resolución, hizo entrega de los documentos.

Acto por el día de la Independencia en El Bolsón

Con motivo de celebrarse el 9 de julio próximo el 194º de la Declaración de la Independencia, el Poder Ejecutivo Municipal invita al acto conmemorativo que se realizará en la sede del Polideportivo, a partir de las 11 horas.

Recuerdan reempadronamiento de profesionales de la salud

Los médicos y farmacéuticos tienen tiempo de realizar el trámite hasta el 30 de julio próximo.

Aumentan 100% el pago de “bloqueo de títulos” en Salud

Un aumento salarial del ciento por ciento en el pago del denominado bloqueo de título para el agrupamiento tercero de la Ley 1904, de Salud, acordaron la seccional Río Negro de UPCN y el Ministerio de Salud de la provincia, en función del reciente incremento por recategorización otorgado a 1.800 agentes de la Ley 1844, de la administración central.

Provinciales

-Crearán el Consejo Provincial de Parques Industriales
-Solicitan emergencia nacional por cultivos afectados por el clima  
-Finalizan capacitaciones del programa Formación para el Trabajo

Chubut. Empresarios portugueses llegarán a la provincia en diciembre

Los posibles inversores se mostraron interesados en las energías renovables, el turismo, la lana y la fruta fina.

SIGA LEYENDO

Epuyén: El deporte como integrador de la niñez

imagePROYECTO INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

Más de 50 niños de Epuyén protagonizan encuentros por la integración

Días atrás, comenzó a desarrollarse en Epuyén,” proyecto integración a través del deporte” el cual apunta unir las capas sociales a través del deporte, fortalecer los vínculos entre los chicos que viven en la localidad.

La disciplina convocante es el mini básquet,  integrando a algo más de 50 niños,  de los dos talleres que funcionan en Epuyén, uno en la escuela Nº 9 con internado en zona baja del lago, a cargo de Javier Álvarez y otro en el gimnasio municipal dictado por el profesor Juan Ignacio Bugardt.
El cronograma de actividades contempla dos encuentros mensuales cada quince días, con el desarrollo de una jornada con partidos, merienda, juegos y competencias, tales como, concursos de bandejas, tiros libres y se está programando realizar un uno por uno que durara hasta fin de año, premiando a los destacados hacia finales de año.
Los encuentros se llevarán a cabo con una frecuencia de quince días (dos por mes), realizando partidos, compartiendo meriendas, también podrán participar de juegos y competencias, como por ejemplo: concursos de bandejas, tiros libres y se está programando realizar un uno por uno, que durara hasta fin de año, premiando a los destacados hacia finales de año.
Según lo informado la propuesta incluye a más de 50 chicos y chicas de 5 a 13 años que practican el mini básquet en Epuyén y que por razones de distancias no pueden participar  de los encuentros  que se realizan en las localidades vecinas. Al respecto se recordó que  muchos de los alumnos internos viven a varios kilómetros de Epuyén y los fines de semana regresan a sus casas.
La puesta en marcha de este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Dirección de deportes de Epuyén a cargo de Hugo Franco y el director de la escuela Nº9  Luis Alfonzo  ,profesores, padres de alumnos y personal  del establecimiento.

SIGA LEYENDO

“El Bolsón Expone” en Trelew

«El Bolsón Expone» se presenta en Trelew

01/07/2010  | La tradicional feria de artesanos «El Bolsón expone», que desde hace 17 años se viene presentando en Trelew, volverá este fin de semana a desarrollarse en instalaciones del gimnasio de la Escuela 123 de esta ciudad, con más de 40 stands donde reinará el buen gusto y los mejores diseños, con el sello propio de los artesanos de El Bolsón.

Este sábado y domingo, «El Bolsón expone» tendrá sus puertas abiertas de 11 a 23 horas.
El valor de la entrada será de 5 pesos y habrá sorteos de dos canastas por un valor de 2 mil pesos, además de sorteos de estadía en El Bolsón en Cabañas «Andina».

Dos de los organizadores, Mónica Pini y José María Varaona, invitaron a la gente de Trelew y alrededores a la feria, que saben que tendrá buena respuesta ya que siempre «la gente de Trelew nos ha respondido y nos apoya» en cada edición de la tradicional muestra.

LA PROPUESTA

Llegarán alrededor de 40 artesanos de El Bolsón y de la Comarca Andina, provenientes de Lago Puelo, El Hoyo, Neuquén, Epuyén y Bariloche.
La muestra «es una síntesis de la feria de El Bolsón», que es una marca de áquella pintoresca localidad rionegrina.

Pini y Varaona contaron que como particularidad, en esta feria «los productores y artesanos traen sus productos directamente desde su establecimientos y desde los talleres al mismo precio que se comercializan en la feria de El Bolsón».

Entre los productos que se encontrarán se destacan los dulces, chocolates, cerveza aretsanal, quesos, nueces, productos disecados, miel, ahumados, mariscos, licores, alfajores, entre otros. Entre las artesanías se podrán encontrar de materiales tales como madera, cuero, tejidos, vitrofusión, cerámica, flores secas, ahumerios, platería, piedras, cueros, mates y bombillas, tejidos, telar mapuche, joyería mapuche y juguetes.

SIGA LEYENDO

Junta Promotora Nuevo Encuentro El Hoyo: Convocatoria

La Junta Promotora de la Agrupación Municipal Nuevo Encuentro convoca a vecinos y vecinas de El Hoyo y de toda la Comarca interesados en participar en la Asamblea Constitutiva del Nuevo Encuentro El Hoyo.

Nuevo Encuentro es la expresión local de un proyecto progresista nacional encarnado en el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, conducido por Martín Sabbatella, y el Partido Solidario que tiene como referente al cooperativista Carlos Heller.

La cita es el sábado 3 de julio a las 18.00 horas, en la cervecería Tierra Andina. Ruta Nacional 40, en la localidad de El Hoyo.
Porque al Cambio lo hacemos entre todos.
Más información en www.nuevoencuentroelhoyo.blogspot.com
o por mail a: nuevoencuentro.elhoyo@gmail.com

SIGA LEYENDO