21/5/10

EL BOLSÓN: EXPECTATIVA DEL LEGISLADOR CORTES POR OBRA DE GAS PARA BARRIOS

EXPECTATIVA DEL LEGISLADOR DANIEL CORTES POR OBRA DE GAS PARA BARRIOS DE EL BOLSÓN

A raíz del llamado a licitación para las obras las redes troncales de gas natural para los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio, donde viven unas 700 familias, donde según se anunció, el proyecto ejecutivo abarca las calles principales del sector urbano ubicado al oeste del río Quemquemtreu y los trabajos de zanjeo comenzarán en octubre, esperando su habilitación para "antes del próximo invierno".

El legislador Cortés manifestó su beneplácito por esta noticia y espera la rápida ejecución de las mismas.

Hace mucho tiempo que los vecinos vienen planteando esta necesidad, y hace mas de un año y medio que la Legislatura realizó la comunicación Nº 161/08, surgida de un proyecto del Legislador Daniel Cortés, que puntualmente decía: COMUNICA Al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro, que vería con agrado se realicen las gestiones pertinentes para financiar, mediante el “Fondo Especial para Obras de Gas” creado por la ley J nº 2059, la realización de las obras correspondientes para el tendido de la red de gas de los vecinos del barrio Usina en la localidad de El Bolsón, por ello el legislador manifestó que “seré celoso en el seguimiento de la realización de esta obra, tal cual lo plantee en la Comisión de Gas, ante los miembros del Ejecutivo Provincial, no detendremos nuestros seguimiento hasta tanto se concrete esta obra tan necesaria.”

Además y en otro orden dijo que “si Usted escribe en el buscador de Internet “se anuncian obras para El Bolsón”, seguramente encontrara muchas páginas de anuncios, ahora si cambia el texto y escribe “se inauguran obras en El Bolsón”, encontrará la pagina vacía” por eso espero que este no sea un anuncio mas y ojala se concrete esta obra para beneficio de los vecinos que necesitan este servicio básico y en esa gestión estaré presente para lo que sea necesario y felicitaré al funcionario que efectivamente realice la obra”, concluyo el Legislador Daniel Cortes Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios

SIGA LEYENDO

ArdeTroya presenta Potestad

El grupo teatral independiente "Ardetroya" se presenta con una nueva función de la obra:

"POTESTAD"

de Eduardo Pavlovsky

JUEVES 27 A LAS 20:00HS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

AVENIDA SAN MARTIN 2650

CON UN DEBATE AL TERMINAR EL ESPECTÁCULO

¡¡Una de las obras más premiadas del teatro argentino!!

Un hombre debe enfrentarse a los fantasmas del pasado donde la memoria tiene un gran protagonismo

"Ardetroya" (ocho años de trayectoria)

SIGA LEYENDO

Das Neves: “Ya regularizamos 208.837 hectáreas” para aborígenes

Se entregaron más de 208 mil hectáreas para aborígenes y hay 40 mil en trámite

May 21, 2010 by carlos · Envíe un comentario
“Serán 250.000 hectáreas que este gobierno normalizó y entregó a las comunidades”, destacó al responder un petitorio de las Comunidades Mapuches Tehuelches de la Meseta Central. “Hubo una movilización, que tienen derecho a hacerla. Leí el petitorio y rápidamente le contestamos, no necesitamos ni audiencia ni nada por el estilo”.
Del tema tierras aseguró que “estuvimos presentes desde el primer día”, y consideró al trabajo del IAC como “algo inédito porque se hablaba más de la desaparición de ese organismo que de su presencia”.
“La gente de las Comunidades Aborígenes debe saber que ya regularizamos 208.837 hectáreas”, aseguró el gobernador. Son títulos de propiedad entregados a comunidades de Pocitos de Quichaura, Colonia Epulef, Lagunita Salada, Costa de Lepá, Cerro Centinela, Sierras de Tecka, Blancuntre, Cerro Condor, Blancura – Cushamen, Ñorquinco Sur, Barrancas, Prane, Cerro Negro y Fofo Cahuel. Está en trámite de registro las mensuras de Taquetrén, Fitamiche, Cushamen Centro y la escuela 69.
En cuanto a la minería, aclaró que “este gobierno hace 6 meses invitó al debate, no hay verdades absolutas y tenemos que aprender a debatir”, dijo. “Está en la Legislatura, en todos los ámbitos y vamos a discutir el tema, lo que no vamos a hacer es tomar decisiones como en otro momento, a espaldas de la gente”, expresó Das Neves. Calificó como una “vergüenza” la actitud de un legislador opositor por este tema. “Estaba parado delante de la gente para hablar del tema minero cuando quisieron poner en marcha un proyecto vergonzoso. El oportunismo de ciertos dirigentes demuestra que aún hay miserabilidad en la política”.
La ejecución de una estación de servicio y la ampliación del edificio de las escuelas 95 y 908 en Telsen, serán las obras que se ejecutarán en esa comuna rural por más de 3,3 millones de pesos tras la firma de los contratos ayer en Casa de Gobierno. Según el gobernador Das Neves, “quienes viven en el interior saben de la importancia de una estación de servicio” por los kilómetros que la gente debe recorrer hasta poder proveerse de combustibles. También anunció que en el interior del hospital que se construye en Telsen habrá un cajero automático del Banco del Chubut SA. De la habilitación del nuevo nosocomio anticipó que “pretendemos inaugurarlo en el aniversario de Telsen, el 9 de diciembre”.
El director de Petrominera SE, Roddy Ingram, expuso sobre el plan para construir estaciones de servicio de nombre PETROCHUBUT y remarcó que ya hay seis, “tres propiedad del Estado y las otras concesionadas”. Ingram remarcó el “carácter social” de estas estaciones y reveló que están proyectada cinco más en Gastre, Ricardo Rojas, Gualjaina, El Maitén y Facundo. El presidente de la comuna rural, Gustavo Cornejo, agradeció ya que Telsen se lo merece “como Sepaucal porque las dificultades son grandísimas”.
En cuanto a la ampliación escolar, tardará 240 días e incluirá aulas, biblioteca, direcciones, sala para maestros, office y un baño para discapacitados. El contrato se firmó con Canal Construcciones SRL por 1.732.807,94 pesos
Fuente: Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Paso Internacional

El Paso Internacional de Lago Puelo será con fines turísticos

Así lo destacó el intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández a su regreso del viaje que inicio a principio de esta semana al vecino país de Chile, donde recorrió la zona de recepción del camino que unirá a las dos naciones.

“Se va a tratar de un Paso Internacional con fines turísticos”, destacó Fernández revalorizando las posibilidades de crecimiento y el positivo impacto que puede generar esta nueva conexión con el país trasandino.

Fernández viajó a Chile el martes pasado a realizar un recorrido de las zonas chilenas que al igual que Puelo se verán ampliamente beneficiadas con este proyecto, que en un principio implicaría la construcción de un camino de ripio, que conectaría con la zona de Segundo Corral.

De esta forma la Región Novena de Chile, de los lagos, y la Comarca Andina, tendrán una conexión más directa que las ya existentes, en Villa La Angostura y al sur de la ciudad de Esquel.

En línea recta la localidad lacustre de noroeste de Chubut y la ciudad de Puerto Mont quedarían conectadas por un camino de unos 120 kilómetros que implicaría un gran avance en la construcción de mayores lazos turísticos intencionales.

Asimismo se prevé la construcción del camino como un circuito posible para que visitantes de un lado y del otro de la cordillera puedan viajar generando un posible turismo interno entre ambos países, además de la oferta para quienes viajan desde otras regiones y llegan a esta zona, que de ambos lados de la Cordillera de Los Andes ofrece imponentes paisajes.

Por su parte el jefe de la comuna puelense ya había anticipado que se convertiría en “el paso más austral, con salida directa al continente, porque todos los pasos más al sur te dan salida a islas, y sería el paso más bajo, que nunca se cortaría”; y además “nos queda Puerto Montt a 120 Km, que sería un anillado turístico realmente importante”.

En otro orden de cosas el intendente destacó la grata sorpresa por los avances realizados en los caminos chilenos, y sostuvo que a pesar de algunos rumores sobre la utilización de esta senda par la circulación de camiones de gran tamaño, eso sería imposible, dado que se tratará de una senda de ripio muy angosta y con fines turísticos.

SIGA LEYENDO

Comunicado a Vecinos de Isla Norte de Lago Puelo

A los vecinos de la Isla Norte de Lago Puelo:

Informamos que el dia sábado 22 de mayo, a las 16 hs. en el predio de la Unión Vecinal Isla Norte, ubicado en el camino a la pasarela a mano derecha antes del polirubro, se realizará la reunión semanal en la que se informará, entre otras cosas, acerca de la reunión que se realizó el lunes pasado con el Sr. intendente, Iván Fernández.
Asimismo, se informa que el lunes 24, en el mismo predio, a partir del mediodía, a la canasta, habrá parrilla y mate. Se invita a todos los vecinos que quieran colaborar con algo y, de paso, encontrarnos para charlar y compartir.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: “Bio” día en el Bicentenario

BIODIVERSIDAD EN EL BICENTENARIO

DRA. PATRICIA GANDINI

PRESIDENTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

El 25 de mayo se celebran los doscientos años de la Patria, y rememorar este hecho fundacional nos dará la oportunidad de reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro como integrantes de un ecosistema que necesita ser preservado para las futuras generaciones.

En el marco del Bicentenario, el 22 de mayo se conmemora el día internacional de la Biodiversidad, dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica; proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de atraer la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad.

Volviendo entonces a la historia, el rol estratégico de la conservación de la diversidad biológica ya era vislumbrado por los revolucionarios de mayo, Mariano Moreno y Manuel Belgrano; quienes hace doscientos años ya planteaban el tema de la preservación de los recursos naturales como importante para el desarrollo de una nueva Nación. 

Cien años más tarde, el Perito Francisco Moreno, vinculaba las áreas naturales con las generaciones futuras al generar el primer espacio protegido del país y de Latinoamérica en los Andes patagónicos. Desde ese entonces, los Parques Nacionales son una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica y del patrimonio natural y cultural de la Argentina.

El Estado tiene entonces el deber de garantizar la preservación de ese patrimonio a través del uso sustentable de los recursos, para que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados.

En este contexto, la incorporación de ecosistemas no representados -tal es el caso de los nuevos parques marinos- nos permitió avanzar en una figura doble de protección como es la interjurisdiccionalidad; en la que las Provincias y el Estado actúan de manera conjunta.

Finalmente, hago propia una recomendación de la UNESCO, difundida con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica: “Si queremos motivar a los habitantes de todo el mundo para que adopten medidas para salvaguardar la biodiversidad, necesitamos ayudarlos a descubrir las increíbles conexiones que existen entre las personas y el mundo que nos rodea y a ser conscientes de las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad, así como de los enormes beneficios que conseguiremos si la conservamos y la utilizamos de forma sostenible”.-

SIGA LEYENDO

La UCR se reúne el 5 de junio en Lago Puelo

La UCR se reúne el 5 de junio en Lago Puelo

21/05/2010  | La convocatoria la hicieron los comités de la UCR de la cordillera de Chubut. Esperan una concurrencia amplia de todos los sectores. Se buscará el acuerdo y consensuar candidaturas únicas. Radicales de Chubut se reúnen el 5 de junio en Lago Puelo.

Darío Santos, vicepresidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, confirmó la convocatoria en diálogo con FM El Chubut y precisó que la misma se concreta "en la necesidad de un consenso como prioridad para constituir al radicalismo como una opción muy importante para 2011".

El dirigente partidario puntualizó a realizarse el sábado 5 es abierto a todos los radicales "sin ningún tipo de líneas ni regionalismo así que entendemos que todos vamos a estar presentes esperando que podamos comenzar a transitar un momento venturoso para el radicalismo y con él para todos quienes habitamos en la provincia de Chubut".

Santos se manifestó confiado en que el encuentro permita lograr un acuerdo interno, "creemos que puede ser el inicio de charlas para que podamos consensuar entre todos y que el radicalismo definitivamente pueda en las elecciones del 20 de marzo presentar un proyecto consensuado en cada pueblo y municipio y a nivel provincial".

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 21 de mayo de 2010

ROBO:

Autores ignorados forzaron la ventana del frete de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un DVD Sanyo, un televisor, pantalla plana de 29p, un DVD LG y una cámara fotográfica digital.
Ocurrió el miércoles en Lago Puelo.

HURTO:

Dos niños dejaron sus bicicletas en la Escuela 22 de El Maitén entre las 8 y las 12 hs. del jueves. Alguien aprovechando la circunstancia las sustrajo.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron treinta rollizos de pino de una parcela en Lago Puelo. Ocurrió entre el 20 de abril y el 19 de mayo.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Tinelli y Scioli en Esquel

Esquel

Empleados de comercio harán asamblea para analizar demanda de incremento salarial
POR EL MOMENTO NO HABRA MEDIDAS DE FUERZA A PESAR DE UNA PANFLETEADA EN ESQUEL QUE INSTABA AL PARO / [...]  Leer más

Remiseros piden ajuste de tarifas del 30%
En la última reunión plenaria entró al Concejo Deliberante de Esquel un pedido de las agencias de re [...]  Leer más

El Hogar de Ancianos «Juan Domingo Perón» cumple 19 años de vida
EL ACTO OFICIAL SERA EL JUEVES 27 / El Hogar de Ancianos «Juan Domingo Perón» celebra hoy sus 19 año [...]  Leer más

Más de 19.000 personas visitaron el stand de La Hoya en la Expo Nieve 2010
DESDE LA SECRETARIA DE TURISMO DESTACAN EL eXITO DE LA EXPOSICION / Esquel estuvo presente en la 5ta [...]  Leer más

Condenan a imputados de usurpar tierras del municipio de Lago Puelo
Abraham y Maldonado fueron encontrados responsables del delito de usurpación de tierras en concurso [...]  Leer más

El director de Cultura de Trevelin recordó las actividades del Bicentenario
El director de Cultura de Trevelin, José Jones en dialogo con la prensa recordó el extenso programa [...]  Leer más

Alumnos realizan plantación de especies autóctonas en escuela de Trevelin
«UN ARBOL PARA MI ESCUELA» / El coordinador de «Proyecto R» de la Municipalidad de Trevelin, Pablo B [...]  Leer más

Juegos Evita Chubutenses: ya se conocen todos los ganadores de la Zona 4
CON EL SUEÑO DE ESTAR EN LOS NACIONALES DE MAR DEL PLATA / Una intensa actividad se desarrolló duran [...]  Leer más

Tinelli y Scioli juntos en Esquel en viaje fugaz
Marcelo Tinelli y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, éste último con su mujer Karina Rabollini, estuvieron el fin de semana último en Esquel siendo sorprendidos por las cámaras de Canal 4 ETC el sábado cuando retornaban a Capital Federal.  Leer más

El Consejo de la Magistratura sesiona para elegir jueces de Paz

Concejales de Trevelin asistieron a capacitación legislativa en Rawson

Ribereños hicieron conocer su preocupación por trabajos que se realizan en el río Percy

Alto Río Senguer fue sede del Ajedrez en los Juegos Evita

Asociación Española recibió al Colegio Salesiano

Cristian Ranquehue, el ganador de siempre

Alumnos de 1er Grado de la Escuela Nº 8 recrearon la época colonial

Realizaron jornada preparatoria para Encuentro de Formación Política

En Esquel también se elegirá intendente el 20 de marzo

Sepiurka: «El adelantamiento de las elecciones no es sano para la institucionalidad»

Distribuidoras mayoristas no reciben azúcar desde hace más de un mes y medio

Gendarmería secuestra más de mil CD «truchos», arma de fuego y un guanaco

Se realizó taller de análisis de la temporada de frutas finas

Interesante desfile de moda de distintas épocas se realizó en Trevelin

Se realizaron en Esquel las Primerasm Jornadas de Nutrición y Seguridad Alimentaria

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Comunicados

Comunicados Municipalidad de Lago Puelo

  • Este viernes 21 de mayo se realizará en el horario de 10 a 12 en la Casa del Abuelo la Vacunación Trivalente para mayores de 60 años.
  • El lunes 24 de Mayo en el marco del Bicentenario de la República Argentina, gran Guerra de Bandas. Participan: Antirabia, Amalgama, El Clan, Sobre Silencio, Sk-nadio, Dicionys, Salem, Furiancos y La Estaca, entre otros.

Entrada general $2. Grandes Premios a partir de las 19 Hs.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano-Comarca Andina: Títulos 21/05/10


El acto protocolar se realizará el próximo martes 25 de mayo. Habrá Te Deum ecuménico y desfile.


Abraham y Maldonado fueron encontrados responsables del delito de Usurpación de tierras en concurso ideal con turbación de la posesión. Los damnificados fueron la Municipalidad y un vecino de Lago Puelo. 


El Cyberbullying o Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites) difamatorios, amenazantes, degradantes, agresivos para acosar, intimidar, o amedrentar.


La legisladora del bloque de la Concertación Patricia Ranea se reunió en El Bolsón con el delegado local del Departamento Provincial de Aguas, Pablo Degele, con el objetivo de interiorizarse sobre la factibilidad del proyecto de embellecimiento en la margen este del río Quemquemtreu.
 

Lesiones graves culposas: Una mujer conducía su vehículo frente al Hospital de Lago Puelo, por la Avenida hacia El Bolsón, cuando se le cruzó un niño de tres años que corría tras una pelota y lo envistió con el frente del automóvil.

SIGA LEYENDO

Proyecto "Huella Andina" y el “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”

Río Negro: reunión de Trabajo de ´´Huella Andina´´
El cierre de la fase inicial del proyecto Huella Andina se realizó el 15 y 16 de mayo en la ciudad de El Bolsón. Fue en una importante reunión de la que participaron autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, junto con la presencia de Administraciones de Parques Nacionales y varios intendentes de los parques patagónicos.

La reunión de El Bolsón fue un primer cierre de la fase inicial de definición, amparada dentro del marco de trabajo de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica. En dicho encuentro se presentaron los resultados preliminares del proyecto, entre ellos una propuesta inicial del itinerario completo de Huella Andina así como especificaciones técnicas que sientan las bases de un producto que busca la conservación ambiental de las zonas por las que discurre, poniendo en valor el potencial natural y cultural que las caracteriza. Los resultados alcanzados demuestran la factibilidad técnica del proyecto y abren la puerta a los nuevos desafíos que aparecen en la fase de implementación.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, entre ellas, la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, quienes se incorporaron al proyecto con ánimos de apoyarlo institucionalmente para que se constituya en una primera alternativa del producto Senderos de Argentina. Además, contó con la presencia de Administraciones de Parques Nacionales con varios intendentes de los parques patagónicos.

El proyecto Huella Andina comenzó en junio de 2009, nacido en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, consiste en atravesar de punta a punta la reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada por la UNESCO como sitio dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Así mismo, en varios tramos, como en el de Lago Puelo, se puede conectar con “Sendero de Chile” la red de senderos nacionales del país vecino. En tanto, el objetivo de Huella Andina es estudiar la viabilidad de un sendero de largo recorrido que transite en primera instancia desde Aluminé (Neuquén) hasta Baguilt (Chubut), recorriendo los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y los Alerces; así como reservas provinciales de Río Negro y Chubut, y territorios de la Comarca de los Alerces y Comarca de los Andes del Corredor de los lagos.

El fin es fomentar el turismo y la recreación sustentable a través de la actividad del senderismo, con idea de dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El sendero estará señalizado con una marca única, distintiva e integradora que le dará continuidad a lo largo de sus más de 560 km de recorrido. A este eje troncal que discurre de norte a sur se introducen, como capilares una red de senderos y otras alternativas de cosas para hacer que enriquecen la experiencia en estos ambientes de montaña y contribuyen al desarrollo de un producto turístico nuevo para el mercado interno, como para los turistas receptivos atraídos por Argentina como destino.

En dicho sentido emula a otros senderos de largo recorrido de otros países del mundo, como el Sendero de Chile, el Appalachian Trail de Estados Unidos o los senderos de Gran Recorrido europeos.

Apoyándose en una señalización adecuada y en un cuidadoso diseño del itinerario se busca que la dificultad promedio del sendero sea baja-media. De esta forma se pretende facilitar un primer acercamiento a estos parajes naturales a personas sin experiencia en la actividad del senderismo en estos ambientes, tratando de incrementar la oferta de Patagonia con productos más inclusivos. El proyecto reutiliza huellas ya existentes para no incrementar el impacto ambiental en las zonas que recorre.

Durante el año 2009 el grupo de trabajo Huella Andina realizó un inventario de las huellas existentes para identificar las más apropiadas para los objetivos del proyecto. Durante la temporada de verano 2009-10 se relevaron dichas huellas y se buscó el consentimiento sobre el terreno de los propietarios y pobladores. Además se abrieron tramos a prueba en los Parques Nacionales Lanín, Puelo y Los Alerces.

Es importante destacar que Huella Andina como proyecto se ha venido desarrollando de una manera participativa, con colaboradores del sector público, privado y de la sociedad civil. Participan en el proyecto (entre otros): los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, Gobierno provincial de Río Negro, Gobierno Provincial del Chubut, Municipalidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo, Cholila, Esquel, Trevelin, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, INTA, AAGM, Club Andino de Bariloche, Club Andino de Esquel, Club Andino de Cholila, Cámara de Turismo de Trevelin, Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, pobladores y montañeros a título privado.

SIGA LEYENDO

Fútbol de El Bolsón: El Hangar en la promoción

Los de la “B” acaparan la atención

Viernes 21 de Mayo de 2010 01:09
Alas Argentinas y Martín Guemes disputarán mañana la segunda final por el ascenso directo a la primera división “A” del fútbol local. En el primer juego igualaron sin abrir el marcador. Ahora volverán a verse las caras en el estadio Municipal. En la foto, los dos capitanes. También jugarán El Hangar y Dina Huapi por un lugar en la Promoción.
Equipos de la primera división “B” del fútbol de Bariloche vivirán mañana una jornada decisiva en el estadio Municipal. Alas Argentinas y Martín Guemes disputarán la segunda final por el ascenso directo. Dina Huapi y El Hangar de El Bolsón protagonizarán el cotejo decisivo del Petit torneo que otorga una plaza para la Promoción. La jornada dará inicio a las 13 horas y en el medio tendrá una entrega de premios. 

A las 16 horas será el choque entre Martín Guemes y Alas Argentinas. El que triunfe será el campeón de la “B” y obtendrá el ascenso directo a la máxima categoría. Todo está como al principio si se tiene en cuenta que en el cotejo de ida se registró una igualdad 0 a 0. En caso de volver a empatar, la cuestión se definirá con tiros desde el punto del penal. Aquel que resulte perdedor tendrá otra chance más para ascender teniendo en cuenta que irá directamente a la promoción para enfrentar a San Cayetano. Los de Ñirihuau fueron campeones en el Apertura y los “Gauchos” se apoderaron del Clausura. Ambos cuentan con destacada trayectoria en el fútbol local y merecen estar en la máxima categoría. Pero sólo uno de los dos podrá subir mañana mismo. Una de las principales armas de Alas Argentinas es José “Lulo” Cotaro, un hombre de enorme experiencia con avanzada edad pero con un estado físico envidiable. El juego gira en torno a él. Es decir que si tiene una buena tarde, gran parte de la misión estará cumplida. Guemes cuenta con un plantel muy joven. Pero tiene un numeroso cuerpo técnico con nombres como Gabriel Ovando, Ariel Curugual, Daniel Gómez e Ismael Santander quienes defendieron los colores “gauchos” en los 90 y se dieron el gusto de dar varias vueltas olímpicas. Ellos intentan transmitir la mística del club a los más jóvenes, fórmula que ha dado buenos resultados. 

A las 13 horas se enfrentarán El Hangar de El Bolsón y Dina Huapi. Los dos tuvieron que sortear una primera instancia para llegar a la final de este Petit. Los bolsonenses derrotaron ajustadamente a Juventud Unida por 2 a 1 mientras que los Dinahuapenses hicieron lo propio con Deportivo Juniors con un marcador de 3 a 1. Ahora estarán frente a frente en una sola final. Si hubiera igualdad en los 90 minutos se recurrirá inmediatamente a los tiros desde el punto del penal. Aquel que resulte triunfador ocupará un lugar en la Promoción en donde deberá jugar partidos de ida y vuelta frente a Chicago. En el medio de la jornada, alrededor de las 15 horas, la Liga de Fútbol de Bariloche aprovechará para llevar a cabo la entrega de premios correspondiente a la temporada 2009-2010.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Actividades para el bicentenario

Epuyén: otra gran opción para celebrar el Bicentenario

Actividades por el Bicentenario

La Municipalidad de Epuyen a través de la Dirección de Cultura informa e invita a las actividades del festejo del 25 de Mayo en el marco del Bicentenario de nuestra Patria.

El domingo 23 de mayo, en el SUM del colegio 774:
•18:00 hs. Charla/debate a cargo de personalidades invitadas de la zona. Las temáticas a tratar serán: medio ambiente, pueblos originarios, educación, historia, otros.
•Paseo de Arte, Fotografía y Escritura. Exposición de artistas plásticos de Epuyén e invitados de la zona. Fotografías y escritos de aficionados y profesionales de nuestra localidad y la zona, rescatando identidades.
•22:00 hs.Peña Popular en el Gimnasio Municipal, cantores populares deleitarán la velada, habrá cantina con comidas tradicionales.

Martes 25 de mayo, en el Sum de la escuela 774:
•10:00 hs. Acto formal comunitario. Con la presencia de autoridades locales y las Banderas de Ceremonia de todas las Instituciones.
•12:00 hs. Locro popular en el Gimnasio Municipal (traer cubiertos).

El Pueblo de Epuyén se reúne y participa para festejar el Día de la Patria, rescatando y construyendo “un Pueblo con Identidad”.

SIGA LEYENDO

Entre los mejores: Joven de El Maitén distinguido por buenas notas

Fueron distinguidos los mejores promedios en sesión especial

21/05/2010  | En una sesión especial que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Mirtha Romero, y el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, los cinco mejores promedios del nivel Polimodal durante el año 2009 recibieron de manos de la Legislatura la distinción al «Reconocimiento de Honor», con las respectivas medallas de oro, diplomas y sendas becas universitarias para proseguir estudios superiores.

Acompañados por sus familias, recibieron el reconocimiento tres jóvenes de Puerto Madryn, Augusto Ferraris, del Colegio 710, Indira Ipuche, del Colegio 736 y Julieta Luján Salamín, del Colegio 750; y también María Laura Shanahan, del Colegio 726 de El Maitén, y Lucas Sebastián de la Fuente, del Colegio 760 de Comodoro Rivadavia.
En el mensaje a los jóvenes estudiantes, la diputada Rosa Muñoz, quien preside la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura, resaltó que los objetivos fundamentales de este evento son, por un lado, brindar nuestro reconocimiento público a los jóvenes que año a año logran promedios de excelencia y, por otro lado, reforzar la promoción de la búsqueda de valores tales como calidad, excelencia y responsabilidad».
«El hecho de ser buenos estudiantes denota cualidades, habla de actitudes frente a la vida y de sus valores: del esfuerzo, el talento, la disciplina y del compromiso con la tarea del conocimiento, con ustedes mismos, sus familias y sus colegios», destacó la legisladora.  

SIGA LEYENDO

Los Condenan por usurpación de tierras del Municipio

Condenan a imputados de usurpar tierras del municipio de Lago Puelo

21/05/2010  | Abraham y Maldonado fueron encontrados responsables del delito de usurpación de tierras en concurso ideal con turbación de la posesión. Los damnificados fueron la Municipalidad y un vecino de Lago Puelo.

Zulma Beatriz Maldonado y Mauro Abraham fueron condenados a un año de prisión en suspenso, deberán fijar domicilio y no modificarlo sin informar a la justicia o a la policía, realizar 20 horas de trabajo no remunerado a favor del Estado o de una institución de bien público durante los primeros seis meses de quedar firme la sentencia. Si no cumplieran con estas disposiciones podrían perder el beneficio de la prisión en suspenso.

Ayer al mediodía el Juez Penal Javier Allende dio a conocer su sentencia, resolviendo la controversia que una semana atrás plantearon las partes en sus alegatos sobre un presunto caso de usurpación. El magistrado encontró responsables a los dos acusados, aunque no de dos hechos de usurpación sino de uno en concurso real con turbación del dominio.

UNO PARA PASAR, OTRO PARA INSTALARSE


La diferencia la encontró el Juez en el tipo de afectación que produjeron en los dos damnificados, directamente relacionada con la finalidad de los autores.
Allende entendió que Maldonado y Abraham removieron un poste y corrieron el alambrado para acceder a través de la propiedad de un vecino, al lote fiscal donde comenzaron a construir su vivienda.
Ese paso por el lote de un particular no fue autorizado por su dueño. La Defensa había sostenido que el permiso se le requirió al abogado de este, y que el profesional los había autorizado. Sin embargo, citado por la Fiscalía al Juicio, el letrado negó haber dado una autorización. La Defensa no aportó ninguna prueba que demostrara lo contrario, y el Juez consideró entonces que el ingreso se realizó invadiendo una propiedad ajena. Como el lote fue utilizado como lugar de paso y no para asentarse, Allende entendió que en este caso no hubo usurpación, sino turbación del dominio.
La situación en relación a la tierra fiscal fue la contraria. Allí si decidieron radicarse y sí se concretó una usurpación, ya que la ocupación cumplió con los requisitos que impone ese tipo penal.

EL MONTO DE LA PENA


Para determinar la pena a aplicar el Dr. Allende tuvo en cuenta la extensión del daño causado que afectó a dos personas distintas y que estas se verán reparadas cuando se ejecute la demanda por desalojo que tramita en sede civil.
A favor de los imputados tuvo en cuenta su falta de antecedentes penales y la conducta que tuvieron en el proceso. Sobre los motivos para actuar el Juez entendió que si bien la Sra. Maldonado se refirió a la cantidad de reclamos presentados para acceder a la tierra, reclamos todos sin respuesta, debió seguir el camino legal y no acudir a las «vías de hecho» que perturban la convivencia social, en relación a los afectados y a todos los vecinos que esperaban un paso desde sus lotes sin salida.
Finalmente aplicó la pena de un año de ejecución condicional, solicitada por la Fiscalía. Durante ese plazo los ahora condenados deberán fijar domicilio y cumplir con 20 horas de trabajo no remunerado en beneficio de una institución estatal u ONG.

SIGA LEYENDO